Tuesday, September 22, 2015

Macarthismo y enfermedad bipolar en la izquierda israelí: ex embajadores afectos a la izquierda boicotean al nuevo embajador en Brasil, mientras algunos de los líderes de la izquierda lo defienden


Dani Dayan

El ministro de Defensa Moshe Yaalon criticó duramente el lunes los intentos de algunos izquierdistas israelíes de boicotear el nombramiento como embajador en Brasil del ex líder del Consejo de la Yesha, Dani Dayan.

"Más allá del hecho de que Danny Dayan forma parte del escalón político elegido por la mayoría de los israelíes para dirigir al Estado de Israel, y que todo el mundo que conoce a Danny sabe que es una persona de valores, decente y digna de representar a este país, el intento de ciertos individuos de la izquierda - pertenecientes a la élite y al establishment para más desfachatez -, de calumniar a Israel de esta manera es vergonzoso, peligroso y muy desagradable", dijo Yaalon.

Es debido a "la conducta de estos funcionarios" que parece que "ciertos civiles israelíes parecen haber perdido la vergüenza", añadió, "fomentando que Israel sea convertido en objeto de crítica en el plano internacional".

"En cualquier controversia política, lo mejor es mantener los argumentos en casa en lugar de procurar llevarlos al exterior para causar un mayor mal, algo que significa ante todo, dañar a Israel y a sus ciudadanos", concluyó.

Tres ex embajadores israelíes afectos a la izquierda y otros activistas de esa misma izquierda han pedido al gobierno de Brasil que rechace el nombramiento de Dani Dayan como embajador de Israel en Brasilia.

Dayan vive en Maale Shomron en Samaria, y fue el ex presidente del Consejo de Comunidades Judías en Judea y Samaria, también conocido como el Consejo de la Yesha.

Uno de esos tres ex embajadores, Alon Liel, quien también ha sido nada menos que el ex director general del Ministerio de Asuntos Exteriores bajo Shimon Peres, le ha comentado a Arutz Sheva que su iniciativa tenía la intención de llamar la atención sobre el "plan de una solución de dos estados", reflejando el "pánico" que él y otros defensores de dicha idea experimentan actualmente.

Haaretz informó el lunes que en una reunión de hace dos semanas con el embajador de Brasil en Israel y la Autoridad Palestina (AP), estos ex embajadores y activistas dijeron que aceptar el nombramiento de Dayan daría legitimidad a la empresa de los asentamientos (colonos).

Según los informes, la campaña en contra del nombramiento de Dayan está siendo dirigida por el comité diplomático de la ONG Forum por la Paz, una organización que coordina las actividades entre ONG israelíes y palestinas que apoyan una solución de dos estados. El Forum está encabezado por el ex diputado del Meretz Mossi Raz. Tres ex embajadores - el ex embajador en Sudáfrica Ilan Baruch, el ex embajador en Francia Eli Barnavi y el ex director general del Ministerio de Asuntos Exteriores con Shimon Peres -, han encabezado la campaña en contra del nombramiento de Dayan, así como otros activistas de la izquierda israelí.

Varios miembros del parlamento brasileño según estos informes también han ejercido presión sobre la presidenta Dilma Rousseff para rechazar el nombramiento de Dayan.

Alon Liel, el ex director general del Ministerio de Asuntos Exteriores con Shimon Peres, le dijo a Arutz Sheva que él y otros miembros del grupo no están dirigiendo sus esfuerzos contra Dayan con un carácter "personal" (menos mal).

"Dayan es un símbolo, porque Brasil se opone muy consistentemente a la idea de un estado binacional y se opone a los asentamientos. Y la decisión del gobierno israelí de nombrar a Dayan se supone que tiene la intención de poner a prueba esa resistencia.  Les dijimos que Dayan es el ministro de Asuntos Exteriores de los asentamientos", explicó Alon Liel.

Mientras tanto, el líder opositor Isaac Herzog de la Unión Sionista y el presidente del Yesh Atid, Yair Lapid, pidieron el lunes al embajador brasileño en Israel, Henrique Sardinha Pinto, que expresará su apoyo a Dani Dayan, el candidato del primer ministro Benjamin Netanyahu para el cargo de embajador de Israel en Brasilia.

Lapid tuiteó: "Hablé con el embajador de Brasil. Estoy de acuerdo con Dani Dayan, él será un buen embajador. Es inaceptable que algunos israelíes estén tratando de influir desde el exterior las decisiones de un gobierno israelí electo".

Edelstein también dio instrucciones a su asesor diplomático, Oded Ben Hur, para hablar con el embajador de Brasil en favor del nombramiento de Dayan.

El lunes, Shelly Yachimovich, una diputada de alto rango del partido Laborista, formuló en Facebook una critica feroz contra Liel, Barnavi y Baruc.

"Es muy molesto y vergonzoso que dentro de mi campo político haya gente que se comporte de una manera tan déspota y despreciable, y - que se me disculpe - idiota", escribió.

"¿En qué demonios estaban pensando 'los tres ex embajadores' cuando se dirigieron al gobierno de Brasil para convencerles de que no aceptara el nombramiento del ex jefe del Consejo Yesha y mi amigo (¡sí! mi amigo!) Dani Dayan para la posición de embajador en Brasil, y ello porque vive en los asentamientos?", se preguntó.

Yacimovich dijo que existía "un abismo ideológico" entre ella y Dayan, pero que era una persona "muy adecuada" para el puesto. Elogió a Dayan como "uno de los más experimentadas, sabias y tolerantes figuras públicas, un brillante ejemplo de diálogo inteligente entre la derecha y la izquierda, y un hombre que puede ser, llegado el caso, muy crítico con su propio campo".

Yachimovich recordó a sus colegas que "existe un gobierno de derechas en Israel que fue elegido democráticamente por los ciudadanos del Estado, y que por lo tanto puede nombrar a los embajadores, algunos del cuerpo diplomático y algunos que reflejan su visión del mundo, tal como otros gobiernos anteriores de diferente signo lo han hecho".

"Dani Dayan, para resaltar la diferencia, no está contaminado por ni siquiera una mota de corrupción", escribió en alusión a varios asuntos de corrupción que involucran a Liberman, quien fue ministro de Exteriores sin tal grado de oposición.

"El único problema de que Dayan vaya a Brasil", escribió Yachimovich, "es que lo echaremos de menos aquí, como una persona que tanto ha contribuido a un sano diálogo de respeto mutuo entre la derecha y la izquierda".


Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home