Monday, September 07, 2015

Satira: El Haaretz boicoteará a los anunciantes israelíes - Preoccupied Territory



Tel Aviv, 06 de septiembre - El consejo editorial del Haaretz de Israel votó esta mañana, para dar sentido a su integridad ideológica, evitar la publicidad de entidades y anunciantes israelíes, adoptando oficialmente el BDS (boicot, desinversión y sanciones) como su principio rector y como un reflejo de la propia actitud de un número creciente de los colaboradores y ejecutivos de la publicación.

La nueva política del Haaretz se llevará a efecto el primer día del mes de octubre para evitar las complicaciones que implicarían los paquetes de publicidad ya vendidos a empresas y organizaciones israelíes. Una vez que los contratos existentes hayan finalizado, sólo los anunciantes de fuera de Israel y del territorio controlado por Israel serían aceptados por su editor en jefe Aluf Benn.

"Con esta decisión el consejo editorial ha decidido por unanimidad poner de acuerdo su financiación con sus objetivos ideológicos", dijo Benn. "Nuestros escritores y la línea editorial del diario se han esforzado constantemente en dar voz a los que no ven la existencia y la prosperidad del Estado de Israel como una fuerza positiva para el mundo, y, finalmente hemos decidido demostrar el valor y la sinceridad de nuestras convicciones".

Benn dijo que las opiniones de los escritores de toda la vida Haaretz como Amira Hass y Gidon Levy han tenido un peso importante en las deliberaciones del consejo. "La justicia requiere a menudo tomar decisiones impopulares, y ese es el camino que eligió tomar el Haaretz hace ya mucho tiempo", explicó. "Sería incorrecto que esta publicación sacara provecho de la empresa de la Ocupación, aunque sea indirectamente, si uno cree, como nosotros creemos, que se inició en 1967 o bien en 1948 (con la creación del Estado de Israel), aunque nuestra ética periodística nos impide delimitar cual de esas fechas tiene mayor validez".

La prohibición de la publicidad de empresas y organismos israelíes se aplicará tanto a la impresión como a las ediciones digitales del Haaretz. Las publicaciones independientes bajo el paraguas del Haaretz, como la revista de noticias de negocios The Marker, seguirán aceptando la publicidad israelí durante otros ocho meses. Después de ese tiempo, el consejo editorial del Haaretz anticipa que ya no existirá la economía israelí, ya que la presión combinada del boicot y la vergüenza de los buenos israelíes inducirá sin lugar a dudas a un colapso total del sistema, y ​​habrá poca necesidad de dicha publicación.

Ninguna decisión se ha tomado aún sobre cómo tratar a los suscriptores o compradores del periódico israelí. "El complejo entramado ético de las diversas consideraciones en torno a este asunto requiere nuevas deliberaciones", admitió Benn. "Puede que sea fácil decir que no vamos a aceptar el dinero israelí de cualquier tipo y venga de donde provenga, pero nuestros suscriptores y lectores son por lo general lo mejor que existe en Israel, es decir, son personas que están de acuerdo con nosotros y por lo tanto no son de Israel de la misma manera que lo es, por ejemplo, Bibi Netanyahu, o cualquier otro israelí que no esté de acuerdo con el Haaretz. Así que hay espacio para el debate. Espero que tendremos una decisión en las próximas semanas".

Benn no hizo comentarios sobre la utilización por parte de la publicación del suelo israelí a la hora de elaborar sus publicaciones.

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