Sunday, October 25, 2015

De hace más de una semana pero muy bueno: Palestina: La etapa psicótica - Bret Stephens - WJS



Si ustedes han estado siguiendo las noticias de Israel podría tener la impresión de que "la violencia" está matando a mucha gente. Como en este titular: "Palestino muerto mientras la violencia continúa". O este primer párrafo: "La violencia y el derramamiento de sangre que se irradia desde los puntos de inflamación en Jerusalén y Cisjordania parece estar cambiando de marcha y de expansión, con Gaza dibujándose cada vez más".

Lean más allá, y es posible que también tengan una idea de quién, de acuerdo con los medios de comunicación occidentales, está perpetrando esta "violencia". Como: "Dos adolescentes palestinos disparados por la policía israelí", según uno de ellos, o: "El ataque de represalia de Israel mata a una mujer y su hijo en Gaza, afirman los palestinos".

De tal manera se describía las dos primeras semanas de ataques palestinos que comenzaron cuando Hamas mató a una pareja de judíos que volvían con sus cuatro hijos a su hogar en el norte de Cisjordania. Dos días más tarde, un adolescente palestino apuñaló a dos israelíes a muerte en la Ciudad Vieja de Jerusalén, y también apuñaló a una mujer y un niño de 2 años de edad. Horas más tarde, otro palestino con un cuchillo fue muerto a tiros por la policía israelí después de que apuñalara  un niño israelí de 15 años de edad en el pecho y la espalda.

Otros ataques palestinos incluyen el apuñalamiento de dos hombres israelíes de edad avanzada y un asalto con un pelador de verduras a un niño de 14 años. El domingo, un árabe-israelí atropelló a una mujer soldado de 19 años de edad en una parada de autobús, saliendo a continuación del coche para apuñalarla y atacar a dos hombres y a una niña de 14 años de edad. Varios ataques han sido llevados a cabo por mujeres, incluyendo un atentado suicida fracasado.

En cuanto a las causas de este fetiche de sangre palestino, las organizaciones de noticias occidentales han recurrido a los tropos familiares: Los palestinos "han perdido la esperanza en los resultados del proceso de paz", no importando que el propio presidente palestino Mahmoud Abbas acaba de declarar los Acuerdos de Oslo nulos; o los "políticos israelíes quieren permitir que los judíos oren en el Monte del Templo", no importando que Benjamin Netanyahu lo haya negado por pasiva y por activa, y haya prohibido a los políticos israelíes visitar el lugar. Siempre existe la vetusta fórmula del "ciclo de violencia" que sostiene que nadie y todo el mundo es responsable a la vez y al mismo tiempo.

Excluidas de la mayoría de estas historias está lo que los líderes palestinos dicen públicamente. Como estas pepitas de un discurso de Mr. Abbas del mes pasado: "La mezquita de Al Aqsa es nuestra. Ellos [los judíos] no tienen derecho a contaminarla con sus sucios pies" o "Bendecimos cada gota de sangre derramada por Jerusalén, que es sangre limpia y pura al ser sangre derramada por Alá".

Luego está el acicate del clero musulmán. "Hermanos, es por eso que hoy recordamos lo que Dios hizo a los judíos", dijo el viernes un imán de Gaza en un sermón grabado y traducido por el inestimable Instituto de Investigación Mediática de Oriente Medio (MEMRI). "Hoy en día, nos damos cuenta de por qué los judíos construyen muros. Ellos no hacen esto para detener a los misiles, sino para evitar que les corten la garganta".

Entonces, blandiendo un cuchillo de seis pulgadas, añadió: "!! Hermanos de Cisjordania: Apuñalad !!".

Imagínense ahora a un sacerdote blanco, digamos de Carolina del Sur, predicando de esta manera acerca de los afroamericanos o hispanos con un cuchillo en la mano: ¿Podrían los medios de comunicación occidentales ser tan tímidos a la hora de denunciarlo? ¿Sacaríamos a relucir el periodismo equidistante de "ambos lados", ese que habitualmente se emplea con los israelíes y los palestinos, con artículos donde se trataría de "explicar y justificar" de manera implícita los diversos agravios que supuestamente pudiera haber sufrido ese sacerdote de Carolina del Sur, su sentimiento de que su país le ha sido robado por los afroamericanos o los hispanos?

¿Y esto se complementaría con las habituales falsas matemáticas del oprobio moral, que es el principal capital de los periodistas que cubren el conflicto entre Israel y Palestina? En la versión de Oriente Medio, un mayor número de muertos palestinos sugiere una mayor culpabilidad israelí. (Tal vez los paramédicos israelíes deberían dejar de tratar a las víctimas apuñaladas para ayudar a igualar el marcador). En una versión estadounidense, ¿ante la mayor incidencia de la delincuencia protagonizada por afroamericanos, se debería insistir en la violencia de los supremacistas blancos para "equilibrar" las historias?

No lo creo.

Muchos artículos se han escrito sobre la mentalidad y el sesgo de los medios de comunicación a la hora de contar la historia de Israel. Dejaremos eso a un lado por ahora. La gran pregunta es por qué tantos palestinos han sido absorbidos por esta actual lujuria de sangre que les lleva a sumergir sus cuchillos en los cuellos de ancianos, mujeres, niños, soldados y civiles judíos, en una especie de psicosis que se contempla como un deber religioso y patriótico, como un mandamiento moral. ¿Desesperación por el estado del proceso de paz o la economía? Por favor. Es hora de dejar de suministrar a los palestinos excusas que apenas se molestan en hacer suyas ellos mismos.

Por encima de todo, es el momento de dar al odio su parte. Lo volvemos explícito cuando se trata de la esclavitud americana o del Holocausto. Lo mostramos a la luz del día cuando se trata del odio de los poderosos a los débiles. Sin embargo, no somos capaces de ver y mostrar ese odio cuando perturba las ficciones reconfortantes de esas personas que son básicamente buenas, o quieren las mismas cosas que nosotros para sus hijos, o son capaces de empatía.

Hoy en día en Israel, los palestinos están en medio de una campaña para matar a puñaladas a los judíos, uno a la vez. Esto es algo psicótico. Es el mal. Pero definirlo como algo menor significa servir de apologista y de cómplice.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home