Sunday, December 03, 2017

Los "nuevos ultraortodoxos" de Israel - Danny Zaken - Al Monitor



La primera conferencia anual de la facción ultraortodoxa del Partido Laborista tuvo lugar el 26 de noviembre. Si bien la mayoría de la gente asocia a los ultraortodoxos con la derecha israelí, podría ser una sorpresa que el Partido Laborista tenga una facción ultraortodoxa. Esta combinación inusual ha sido posible debido a la creciente integración de los ultraortodoxos en la sociedad israelí en general. Otras partidos han sido testigos de esta misma tendencia. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, que es el presidente del Likud, espera ganar al menos dos escaños en las próximas elecciones de los votantes que una vez votaron por los partidos ultraortodoxos Yahadut HaTorah o Shas.

El periodista Yair Ettinger acuñó el término "nuevo ultraortodoxo" hace unos 20 años. En ese momento, se refería a aquellos judíos ultraortodoxos que estaban hartos de una vida de aislacionismo ascético y, por lo tanto, decidieron integrarse en la vida económica cotidiana del Israel moderno. El grupo ha crecido a pasos agigantados desde entonces. Cada vez más miembros de la comunidad ultraortodoxa sirven en las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), realizan estudios académicos y se integran en la fuerza de trabajo. Ahora, los partidos no ultraortodoxos están empezando a reconocer el potencial electoral sin explotar de estos nuevos ultraortodoxos.

Un factor que realmente agilizó la integración de la ultraortodoxia en la sociedad israelí fue la decisión de Netanyahu, hace una década, cuando era ministro de Finanzas, de reducir los beneficios de la seguridad social. La reducción de los estipendios para los niños, los desempleados y las personas mayores forzaron a muchos ultraortodoxos a ingresar en la fuerza de trabajo. La tendencia recibió un impulso adicional con la expansión de vías alternativas para el sector en el IDF (unidades independientes ultraortodoxas solo para hombres) y desarrollos tecnológicos, que liberaron a la comunidad de su dependencia de los medios establecidos y supervisados ​​desde el interior de sus comunidades.

Según la Oficina Central de Estadística y otros estudios, el número de hombres ultraortodoxos en la fuerza laboral creció del 27% en 2011 a un récord del 53% en el 2016. El número de mujeres trabajadoras aumentó aún más, del 56% en 2010 al 75% en 2016.

Otra tendencia importante es el aumento en el número de estudiantes ultraortodoxos que asisten a instituciones académicas. Entre 2011 y 2016, el número de estudiantes casi se duplicó, de 5.500 a 11.500, según las cifras proporcionadas por el Consejo de Educación Superior. En mayo, el Consejo aprobó un plan de cinco años para hacer que las universidades y colegios sean más accesibles para los ultraortodoxos. Esto incluyó, entre otras cosas, la introducción de clases separadas para hombres y mujeres.

Más que cualquier otra cosa, sin embargo, el alistamiento en el IDF evidencia la integración ultraortodoxa en la sociedad en general. Las cifras publicadas por Al-Monitor el 18 de septiembre muestran que en la última década, unos 16.500 hombres ultraortodoxos se alistaron en el IDF, en comparación con solamente 1.500 en la década anterior. El servicio militar abre nuevas oportunidades de empleo para la juventud ultraortodoxa, principalmente en los campos relacionados con la tecnología. También los vincula al mundo secular, con sus valores y cultura distintivos.

Ahora es el momento para que todo esto también encuentre su expresión en el sistema político. Yaakov Vider, quien encabeza la facción ultraortodoxa del partido Likud, le dijo a Al-Monitor que en las elecciones de 2015, el partido gobernante ganó casi un escaño de los votantes ultraortodoxos, y que Netanyahu se ha fijado el objetivo de al menos dos escaños de esta comunidad para las próximas elecciones. Los datos de votación en ciudades y asentamientos ultraortodoxos en 2015 muestran que el apoyo al Likud creció en decenas de puntos porcentuales, en comparación con 2013. En Bnei Brak, la ciudad ultraortodoxa más grande del país, el número aumentó en un 18%.

Vider atribuye el crecimiento del apoyo ultraortodoxo al Likud al fenómeno "nuevos ultraortodoxos", pero prefiere llamarlo "ultraortodoxos israelíes". En su mayor parte, atribuye el cambio a innovaciones tecnológicas como internet y los teléfonos inteligentes. El sofisticado ciudadano ultraortodoxo ya no está dispuesto a que los políticos tradicionales de los partidos ultraortodoxos exijan su voto en las elecciones mientras ignoran sus opiniones y necesidades el resto del tiempo. "El discurso democrático ha llegado al sector", dice Vider. "El deseo de influir en los candidatos de los partidos y en sus posiciones ha reemplazado a una afiliación básica al sector. Los partidos ultraortodoxos usan la lucha por la religión y el estado de una manera cínica y política, en lugar de hacerlo por la causa misma".

Fue el presidente de la oposición, Isaac Herzog, quien inició la creación de la facción ultraortodoxa del Partido Laborista. Hablando con Al-Monitor, dijo que los ultraortodoxos se están uniendo a partidos que no son ultraortodoxos por el deseo de participar en actividades sociales y políticas, sin lo que él califica de "mediación cínica de los políticos ultraortodoxos". Él afirma que los medios ultraortodoxos se abrieron considerablemente en los últimos años y se volvieron más pluralistas. Ya no tienen miedo de entrevistar a políticos del Partido Laborista.

La presidenta de la facción ultraortodoxa del Partido Laborista es Michal Chernovitzky. Ella proviene de una familia hadísica de Chabad, que se considera especialmente involucrada en la sociedad secular. Chernovitzky se unió al Partido Laborista hace seis años debido a las protestas sociales de 2011 y su apoyo a su ideología socioeconómica. Ella le dijo a Al-Monitor que el Likud representa a los empleadores y sirve sus intereres. Mientras estuvo en el Partido Laborista, encontró a muchos socios en su lucha por los trabajadores, tanto hombres como mujeres, en el sector ultraortodoxo, quienes son ignorados por los políticos ultraortodoxos. Al frente del apoyo a la facción ultraortodoxa está el presidente laborista, Avi Gabbay. Como alguien que quiere traer nuevos sectores al partido, está ciertamente satisfecho con el crecimiento de su facción ultraortodoxa.

El partido nacional-religioso HaBayit HaYehudi también tiene una facción ultraortodoxa. Su líder, Yaakov Meyuchas, le dijo a Al-Monitor que el liderazgo de los partidos ultraortodoxos tiene un grupo enconado de traficantes de intereses políticos, que solo se ocupan de sí mismos. Este liderazgo, afirma, no da voz a la voluntad del público ultraortodoxo mayoritario. "Los nuevos ultraortodoxos quieren formar parte de la experiencia israelí completa: religiosa, social y política, y estar integrados en ella.  Y no hay posibilidad de lograr eso en los partidos ultraortodoxos, por lo que buscan un hogar en partidos que no sean ultraortodoxos, un hogar que ofrezca una voz democrática para sus posiciones". Meyuchas estima que el potencial electoral de este sector es de tres escaños.

Hasta ahora, los partidos ultraortodoxos no parecen atribuir mucha importancia a las facciones ultraortodoxas en los otros partidos. Esperan que su liderazgo rabínico logre responder a este nuevo fenómeno de un distanciamiento ultraortodoxo. El problema es que este liderazgo se ha debilitado en los últimos años por la muerte del rabino Ovadia Yosef de Shas y del rabino Yosef Shalom Elyashiv de Degel HaTorah.

Otra dirección tomada por los políticos ultraortodoxos es atacar los incentivos económicos para ir a trabajar. En otras palabras, quieren aumentar los presupuestos para los hombres que estudian la Torá a tiempo completo, en lugar de ingresar en la fuerza de trabajo. Su objetivo es bloquear la tendencia a una mayor integración en la sociedad en general. Sin embargo, todos los expertos que han tratado el fenómeno coinciden en que el proceso de integración a través del servicio militar, los estudios académicos y el trabajo continuará. De hecho, se volverá aún más fuerte.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home