Thursday, January 04, 2018

Acuerdos de Oslo: cuando el "visionario" no vio venir nada... - Shraga Blum - LPHInfo



(N.P.: Alguna vez he comentado que existe un grave defecto en los análisis de muchos expertos y políticos israelíes, de derecha y sobre todo de izquierdas. Se trata de "racionalizar" los objetivos o decisiones de los palestinos, cuando no "se ponen en su lugar" (o mejor dicho, piensan que tomarán las decisiones que ellos tomarían si estuvieran en su piel). 

Pero el caso es que los palestinos generalmente no suelen tomar las decisiones y acciones que estos expertos israelíes esperarían, en primer lugar porque los israelíes, por mucho que se pongan en su piel, nunca podrán reproducir su situación y la cultura y mentalidad árabe y palestina, y principalmente porque para los palestinos una mala decisión para su pueblo que a la vez dañe a los israelíes no es de ningún modo una mala decisión, de hecho esta forma de "venganza autoperjudicial" sería una decisión mucho más aceptable que otras que, a la vez que beneficiarían a su pueblo, también tuvieran el defecto de favorecer a los israelíes. 

Es decir, lo más importante es perjudicar a los israelíes, y esa forma de pensar no cabe en la cabeza de muchos de estos expertos israelíes)


Todavía llevará años analizar y analizar lo que pasó por las mentes de los diseñadores y artesanos de los Acuerdos de Oslo, esos que provocaron tantas lágrimas y tanto derramamiento de sangre, y que "marcaron" a todos los sucesivos gobiernos israelíes. El tiempo pasa y los archivos se revelan gradualmente a los investigadores e historiadores.

Uno de ellos, el Dr. Avi Shilon, un doctor en ciencias políticas y ex periodista, buscó saber cuáles fueron las causas de este fracaso, que según él tanto ha desacreditado a la izquierda israelí hasta ahora. Para eso, obtuvo el derecho de examinar los archivos personales del Dr. Yossi Beilin, ex ministro y uno de los artesanos principales de estos acuerdos. Él condensó sus conclusiones en un libro que acaba de publicar, "La melancolía de la izquierda - Yossi Beilin y el colapso del campo de la paz -. La historia que fue asesinada".

El autor no oculta que se han cometido muchos errores desde el comienzo de las negociaciones secretas, pero como un hombre de izquierda, atribuye "obvia y necesariamente" la responsabilidad a los actores israelíes que él cree que no habrían ido lo suficientemente lejos en su voluntad de "entender a los palestinos, su sufrimiento y sus frustraciones". Amén.

Pero en particular hay un pasaje que da frío en la espalda cuando uno conoce los efectos perversos y mortales de estos acuerdos. En uno de los documentos en posesión de Yossi Beilin, se habla de una reunión en agosto de 1993 entre Shimon Peres y el secretario de Estado de los Estados Unidos en esos momentos, Warren Christopher. Shimon Peres explicó a su interlocutor por qué el gobierno israelí quería firmar estos acuerdos rápidamente y avanzar hacia la paz: "Atrapamos a la OLP en medio de la ola, pero no deberíamos presionarles demasiado para evitar perder a ese socio". La pregunta lógica de Warren Christopher: "¿Pero cómo puedes estar seguro de que se puede confiar en ellos? ". Respuesta de Shimon Peres: "No tienen otra opción, son muy débiles estratégicamente" (sic).

Lo que siguió a la prepotencia infatuada de estos expertos israelíes es conocido...

He aquí como aquel que la comunidad internacional apodó el "visionario de Israel" y el "profeta de la paz" veía a la OLP y a Yasser Arafat, a los que traería desde Túnez para abrirles las puertas de Judea y Samaria.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home