Sunday, January 14, 2018

Hamas se acerca al final del juego en Gaza mientras Israel afila su destreza para eliminar los túneles - Amos Harel - Haaretz




La destrucción este sábado por la noche del túnel de Hamas en la frontera de Gaza respalda la conclusión de que Israel ha encontrado una defensa contra la amenaza de túneles de ataque bajo la Franja. Incluso si la defensa no es perfecta, es bastante efectiva. El túnel identificado y destruido durante el fin de semana se situaba próximo al cruce de Kerem Shalom, cerca de donde se unen Egipto, Israel y Gaza, y es el cuarto encontrado por Israel desde octubre.

La última demolición del túnel empeora el dilema de Hamas sobre cómo debería actuar ya que Israel lo priva gradualmente de uno de sus principales activos ofensivos. El hallazgo del último túnel no está directamente relacionado con la barrera que Israel ha estado colocando a lo largo de la frontera de Gaza. El túnel del sábado fue encontrado en un área donde el trabajo en la barrera aún no ha comenzado.

Pero la combinación de tecnología, inteligencia y medios operativos, junto con la finalización planificada de la mayor parte de la barrera de seguridad para fin de año, muestran que el tiempo corre en contra de Hamas y la Yihad Islámica. Según los veían los líderes de Hamas, los túneles son un proyecto estratégico en el que han invertido cientos de millones de shekels durante casi una década, involucrando a miles de trabajadores y combatientes. Y ahora todo esto puede irse por el desagüe.

En este punto, Hamas no ha respondido claramente a los pasos de Israel. Además, los miembros de Hamas no han participado directamente en el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra el Negev, algunos de los cuales han sido lanzados por grupos salafistas y otros por la Yihad islámica .

La decisión de Hamas de no responder a la destrucción de los túneles también refleja aparentemente la trampa en la que se encuentra la organización. Está teniendo dificultades para atender las necesidades económicas de los 2 millones de habitantes de Gaza, tiene una relación pobre con Egipto y la implementación del acuerdo de reconciliación entre la Autoridad Hamas y la Autoridad Palestina está en crisis.

Esta vez, la vergüenza es aún mayor porque Israel anunció que parte del último túnel estaba bajo territorio egipcio.

Y las consecuencias para Hamas son mayores de lo habitual. No solo se ha descubierto la planificada actividad ofensiva del grupo debajo de la frontera y bajo el cruce de Kerem Shalom, donde cruzan principalmente los bienes que atraviesan la Franja, junto con las tuberías que suministran gas natural y diesel. Esta vez, el túnel refleja una intrusión en la soberanía de Egipto, de la que Hamas depende enormemente en sus esfuerzos por mejorar las condiciones en Gaza.

Se puede suponer que el ejército israelí también se está preparado para un posible ataque de un grupo palestino a través de un túnel antes de que se descubran y destruyan los otros túneles.

Con respecto al último túnel, Hamas afirmó que la fuerza aérea había bombardeado un túnel "civil" que había sido utilizado para el contrabando de mercancías, en lugar de un túnel de Hamas. En Israel, los funcionarios insistieron en que el túnel había sido excavado con la ayuda de la élite Nukhba de Hamas, y que el túnel tenía una sucursal debajo del cruce fronterizo, evidencia de planes para un ataque terrorista dentro de Israel.

Las excavaciones desde Israel hacia la frontera egipcia pueden revelar planes para el contrabando de armas desde el Sinaí hacia Gaza o para sacar a los terroristas de Gaza, o bien para un ataque al cruce de Kerem Shalom desde el lado egipcio de la frontera. Durante años, los grupos palestinos han considerado los cruces como objetivos legítimos e incluso deseables para los ataques terroristas, a pesar de los posibles efectos negativos para los habitantes de Gaza. También hay una historia de atentados suicidas y de uso de túneles contra los cruces de Erez, Karni y Kerem Shalom entre Gaza e Israel desde hace una década.

El ritmo acelerado de la actividad del ejército israelí con respecto a Gaza es una prueba de los esfuerzos para hacer frente a los túneles, esfuerzos que están lejos de haber terminado. En cualquier caso, las prioridades de Israel en Gaza son claras. El esfuerzo principal es construir una barrera a lo largo de la frontera para contrarrestar los túneles, mientras se buscan y destruyen los túneles que ya se han excavado.

Además de las preocupaciones sobre un desastre humanitario en Gaza, lidiar con los túneles es otra limitación en las consideraciones de Israel sobre si entrar en otro gran enfrentamiento con Hamas en Gaza. Privar a Hamas del arma ofensiva de los túneles es una prioridad tal que los líderes de Israel están dispuestos a mostrar una relativa moderación ante los ataques con cohetes desde Gaza, siempre y cuando no haya víctimas en el lado israelí .

Esto también viene en el contexto, según informes extranjeros, de las operaciones israelíes contra Irán y Hezbollah en Siria. En el norte, este esfuerzo implica ir directo al límite, con un riesgo relativamente alto de un estallido de hostilidades. Por lo tanto, Israel debe ser cauteloso a la hora de calcular sus movimientos para que pueda seguir acumulando éxitos y evitar una conflagración en ambos frentes.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home