Thursday, October 25, 2018

El BDS, la Corte Suprema y la universidad Hebrea: "El departamento de BDS de la Universidad Hebrea" - Akiva Bigman - Mida



Repasé el fallo del juez Neal Hendel en el caso de la activista del BDS Lara Alqasem, y creo que entendí su pensamiento. Alqasem no solo está descuidando las ideas del BDS (y, por alguna razón, ha eliminado sus cuentas de las redes sociales), sino que también "ha expresado interés en el judaísmo y en el Holocausto", que es la "verdadera razón" por la que quiere estudiar en Israel.

Este descubrimiento conmovedor fue alentador, así que empecé a investigar qué quería estudiar aquí la joven Sra. Alqasem. ¿Desea aumentar su conocimiento sobre la historia del pueblo judío en los tiempos antiguos o modernos? ¿Desea profundizar en la literatura hebrea? ¿Quiere familiarizarse con los textos judíos? No, no y no. Ella ya sabe lo suficiente sobre todas esas tonterías, y en cualquier caso, nadie viene a Israel para estudiar el judaísmo ya que los departamentos de historia judía son tan comunes como el aire en el extranjero. La gente como Lara Alqasem viene a Israel para complementar su izquierdismo.

Alqasem está programada para comenzar un programa de maestría especial en la Facultad de Derecho de la Universidad Hebrea de Jerusalén que se centra en los “derechos humanos y la justicia occidental”. La justicia occidental, para cualquier persona que no domine el léxico de la izquierda, es un campo que se ocupa de los caminos para "reparar" los crímenes perpetrados a los pueblos indígenas por las fuerzas del colonialismo (por supuesto únicamente las occidentales, no las orientales). La web del programa indica que enseña métodos legales y sociales que los países y las sociedades que buscan crear una democracia y una paz estables pueden utilizar para enfrentarse a los crímenes del pasado.

Estas técnicas incluyen comités para descubrir la verdad, juicios penales (algunos en tribunales internacionales), planes de compensación y reconstrucción, reformas constitucionales e institucionales, y más. En la lección 13, después de que los estudiantes aprendan sobre conflictos como el genocidio de Ruanda, las guerras civiles en Colombia y los Balcanes, el apartheid en Sudáfrica, hace especial hincapié en los problemas locales bajo el título de la "Justicia occidental y el conflicto israelí-palestino". Ya saben lo que se discutirá allí.

¿Quién enseñará a Alqasem? La Facultad de Derecho de la Universidad Hebrea está poniendo sus mejores mentes a disposición de estudiantes curiosos como ella, quienes, como escribió el juez Hendel, tienen "un deseo sincero de conocer la sociedad, la cultura y la historia de Israel".

Comencemos con el profesor Yuval Shany, quien le enseñará que Israel no es realmente una democracia debido a "los territorios [ocupados] y su control de millones de personas durante tanto tiempo", y que por cuestiones de religión y estado, él considera "que Israel está más alineado con las normas del Oriente Medio".

Alqasem también puede leer los artículos de Shany acerca de por qué las decisiones legales sobre la guerra que justifican las acciones del IDF ya no son suficientes, y deberían ampliarse para incluir la "ley de los derechos humanos" para infundir una "nueva ley y la realidad política e internacional". En general, debemos recordar que las cuestiones legales sobre la guerra en Gaza no son el tema principal, tal como él lo expresa: “Las preguntas morales y políticas son más importantes: ¿qué precio estamos dispuestos a pagar? ¿por qué estamos luchando? ¿cómo terminará?".

También está el profesor Alon Harel, quien puede introducir a Alqasem en un capítulo de la sociedad israelí. Tras el tiroteo terrorista en la zona industrial de Barkan, él escribió en Facebook que fue "sin duda un asesinato a sangre fría... y como tal es muy similar a los actos de asesinato que el IDF lleva a cabo en la frontera sur [de Gaza]".

Ese podría ser un excelente tema para una tesis de maestría bajo su supervisión. Las justificaciones de Alon Harel para que los soldados se nieguen a servir en Judea y Samaria podrían ayudar a Alqasem a cumplir su "deseo de pasar de un camino de boicot a uno de diálogo y una exposición directa a la academia y la sociedad israelíes", tal como expresaba el juez Hendel.

Alqasem también recibirá instrucciones complementarias del profesor Tomer Broude, quien le dirá por qué incluso después de la retirada de Gaza en 2005, Israel tiene la responsabilidad de suministrar agua y electricidad a Gaza.

Ella conversará en los pasillos con el profesor Guy Harpaz, quien aclarará por qué Israel no debe demoler las casas de los terroristas. Cuando está muy aburrida, Alqasem puede hojear las páginas de la revista de la facultad de la Universidad Hebrea donde aparecen peticiones y firmas a favor de que los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel rechacen órdenes, o una petición en apoyo de la actividad de la ONG Breaking the Silence.

Al final del día, la estancia de Alqasem en Israel será sin duda lo mejor. Es probable que incluso si descuida la lucha del BDS de vez en cuando, será una activista aún más dedicada después de un año en el Monte Scopus.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home