Friday, November 09, 2018

¿Caza de brujas políticamente correcta? - Sobre Bari Weiss, Franklin Foer y los valores que sustentan a nuestra gente - David Suissa - JNS



¿Están haciendo un trato con el diablo aquellos judíos a quienes les gusta la política del presidente Donald Trump sobre Israel?

El viernes pasado en "Real Time With Bill Maher", la editora y escritora de opinión del New York Times, Bari Weiss, hizo este comentario a raíz de la tragedia de Pittsburgh:

“Espero que esta semana los judíos estadounidenses hayan despertado y se den cuenta del precio de ese trato. Han intercambiado políticas que les gustan por los valores que han sostenido al pueblo judío, y francamente, a este país, para siempre: acoger al extranjero, dignidad para todos los seres humanos, igualdad ante la ley, respeto a la disidencia, amor de la verdad. Estas son las cosas que estamos perdiendo con este presidente, y ninguna política vale ese precio".

En otras palabras, los judíos estadounidenses están pagando un precio demasiado alto por el apoyo incontrolado del presidente Trump a Israel, que incluye trasladar la embajada de los Estados Unidos a Jerusalén, desbaratar el acuerdo con Irán, defender a Israel en las Naciones Unidas y hacer cumplir las consecuencias del apoyo palestino al terrorismo.

Entonces, aquellos judíos que están horrorizados por la retórica incendiaria de Trump pero que aún aprecian sus políticas sobre Israel, ¿qué deberían hacer? ¿decirle al presidente que no se moleste en tratar de "cortejarlos" con Israel? ¿que él viola tanto los valores judíos que finalmente sus acciones favorables a Israel simplemente no valen la pena? ¿que después de Pittsburgh, ya no estamos dispuestos a pagar el precio de ese trato?

¿Y cómo funcionaría eso exactamente? Weiss no especificó, pero Franklin Foer, al escribir en The Atlantic , tuvo una sugerencia para mejorar la seguridad judía después de Pittsburgh:

"Cualquier estrategia para mejorar la seguridad de los judíos estadounidenses debe implicar eludir a los habilitadores judíos de Trump. Su dinero debe ser rechazado, su presencia en las sinagogas no debe ser bienvenida. Han puesto en peligro a su comunidad".

No importa que después de Pittsburgh, el presidente dijo: “El antisemitismo representa una de las características más feas y oscuras de la historia humana. El antisemitismo debe ser condenado en todas partes. No debe haber tolerancia para ello".

Sin embargo, según Foer, cualquier judío que aún apoye al presidente debe ser excluido y rechazado.

Me pregunto si Foer estaría dispuesto a pararse frente a una sinagoga el sábado por la mañana con un cartel que repitiera su mensaje: “Si apoyas a Trump, tu presencia no es bienvenida. Has puesto a tu comunidad en peligro".

No pretendo ser malvado o cínico, pero el instinto judío me reprende por culpar a otros judíos bajo cualquier circunstancia, incluso cuando un nazi viene a asesinarnos.

Weiss podría haber dicho: "Podemos apreciar el apoyo del presidente a Israel y también hablar en contra de su retórica incendiaria y divisiva. Uno no excluye al otro".

Foer podría haber dicho: "Si tienes amigos o miembros de la comunidad que apoyan a Trump, defiende tu caso con vigor, pero no hay necesidad de ir tan lejos como para eliminarlos".

Ambas opciones habrían sido consistentes con los valores que han sostenido al pueblo judío

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home