Sunday, November 18, 2018

Detener al desbocado tren electoral - Amnon Lord - Israel Hayom



El primer ministro Benjamin Netanyahu parece haber rechazado la exigencia del jefe del partido Habayit Hayehudi, Naftali Bennett, de que fuera nombrado ministro de Defensa. En una entrevista con Rina Matsliah del Canal 13 el sábado, Bennett dijo que no se trataba de las elecciones.

"No hay gobierno y no es el adecuado. Este no es un gobierno de derecha", comentó.

Normalmente, no sería un problema celebrar elecciones a fines de marzo. Esto es más o menos el marco de tiempo que Netanyahu previó hace más de dos años. Pero tras la renuncia de Avigdor Lieberman como ministro de Defensa , las elecciones podrían poner al país en un estado de caos en un momento en que el primer ministro se ha comprometido a invertir sus esfuerzos en una estrategia regional que se centre en Irán. Hamas no ha tenido logros en los últimos seis meses, pero al ubicar al sistema político de Israel en un terreno inestable ha marcado su primera victoria inesperada. El escalón militar, que por razones morales no estaba interesado en resolver el problema de los globos y cometas incendiarios, se ha quedado en silencio esta semana, y le ha resultado difícil mirar a los ojos a los residentes del Negev occidental.

Netanyahu se enfrenta a tres difíciles tareas: La primera, debe continuar enfocándose en un obligatorio esfuerzo central ubicado en el norte y en la continuación de la política que está implementando en la región. La segunda, debe estabilizar un sistema político que ahora está fuera de control porque sin un gobierno estable, Netanyahu no tiene una política ni un control real. La tercera, debe sacar a las Fuerzas de Defensa de Israel de su letargo para que pueda cumplir su misión declarada.

Idealmente, las elecciones se realizarían en su fecha de vencimiento en noviembre del próximo año. No es tan óptimo celebrarlas en marzo de 2019. En un momento dado, Lieberman creyó que el gobierno caería en marzo de este mismo año y que nos moveríamos hacia las elecciones desde ese momento. Tal como se ven las cosas ahora, se equivocó en un año.

Si este tren electoral fuera de control puede todavía ser detenido, hacerlo sería de nuestro interés nacional. La evaluación del partido Likud fue que, en el tema de las elecciones anticipadas, el ministro de Finanzas Moshe Kahlon no se atrevería a actuar en contra de los intereses de Netanyahu.

Pero ahí está. Kahlon, Bennett y Lieberman están actuando conjuntamente para este fin, amenazando el futuro político de Netanyahu y socavando la línea diplomático-estratégica que ha formulado sobre Irán con la cooperación de los estados árabes.

Cuando se trata del tema palestino, la derecha y la izquierda están unidas. Si Netanyahu mantiene la cartera de Defensa durante los próximos seis meses, podrá continuar equilibrando la respuesta de Israel en Gaza con sus objetivos en el norte, evitando embarcarse en una amplia operación militar que encendería una guerra regional.

Pero no podría arreglar el IDF.

El Estado de Israel requiere un ministro de Defensa a tiempo completo, y sí, Bennett podría desempeñar ese papel.

El IDF necesita pasar por una revolución ética y organizativa. Todos los posibles candidatos que los medios de comunicación han contemplado para ese trabajo no satisfacen una demanda importante: no encajan en el proyecto de ley. Netanyahu necesita pensar mucho y dejar de lado sus problemas personales para nombrar a alguien que pueda inculcar un nuevo espíritu en el IDF. Una figura en la línea del antiguo Comandante del Norte del GOC, Amiram Levine, nos viene a la mente como alguien que reconoce la existencia de una crisis profesional y operativa en el ejército, tal como se refleja en el informe del ombudsman del IDF, Yitzhak Brik. Todos los demás candidatos sufren de una falta de crítica del IDF y simplemente usarían la posición como un medio para anotar puntos políticos.

Mientras tanto, alguien necesita ser enviado a casa. Si hubo un comandante en jefe exitoso durante la Operación Borde Protector de 2014, fue Brig. Gen. Ofer Winter. ¿Quién puede obligar al Jefe de Estado Mayor, Teniente General Gazi Eizenkot, a nombrarlo comandante de la División de Gaza del IDF? La amenaza existencial que enfrenta Israel se está volviendo cada vez más tangible, y el IDF debe pasar por una revolución, como la que sufrió el Mossad hace 15 años, lo antes posible.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home