Wednesday, March 25, 2009

El libelo de sangre del Haaretz - Melanie Phillips

En su epónimo programa de la BBC TV de esta mañana, he escuchado como Andrew Marr invitaba al portavoz tory de Asuntos Exteriores William Hague a expresar sus opiniones acerca de las

bastante horrorosas noticias que nos llegan de Israel acerca de que miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) que participaron en la operación de Gaza han comentado que efectivamente se les ordenó disparar a los civiles”.

Hague le respondió:

Verdaderamente se trata de historias terribles. No hay ninguna duda. Todavía no conocemos la verdad de todo ello. Creo que es muy importante decirlo. Pero son evidencias que ahora tienen que ser investigadas, por supuesto, por parte de la unidad militar de investigaciones de Israel; y es bueno que Israel tenga previsto investigar estas cosas y leer la cartilla a cualquier responsable de haberse comportado de esa manera. Pero vamos a esperar... pienso que todo el mundo espera que Israel haga frente con decisión a cualquiera que haya podido cometer estos delitos. Es muy importante para Israel para así poder conservar su autoridad moral ante estas situaciones en el futuro. Sin embargo, todos estamos consternados por estas noticias y esperemos que se investigarán”.

Hague, por supuesto, tuvo la precaución de decir que la verdad sobre esos informes aún no se conocía. Pero es que simplemente no hay pruebas. Hasta el momento no hay nada que pruebe o refute los informes de esos soldados llevados a conocimiento público la semana pasada por el Haaretz. De momento sólo son insinuaciones y rumores, y donde lo que supuestamente se dijo está fuera de contexto y relatado a través de los patentes prejuicios del instructor de soldados Danny Zamir, un ultra-izquierdista que anteriormente había sido encarcelado por negarse a proteger a unos colonos durante una ceremonia religiosa y que ahora dice que los soldados que intervinieron en la reunión en cuestión reflejaban una atmósfera dentro del ejército de "desprecio y excesiva contundencia contra los palestinos".

Entonces, ¿qué son estas

"bastante horrorosas noticias

y

verdaderamente… historias terribles”?

Exactamente, son dos acusaciones de asesinatos gratuitos de civiles palestinos supuestamente bajo órdenes explícitas de cometerlos. En uno de los casos queda claro, incluso para el propio Haaretz, de que se trata de una muerte accidental, cuando dos mujeres entendieron mal la ruta de evacuación que los soldados israelíes les habían indicado, dirigiéndose hacia el lado equivocado hacia una ruta protegida por un francotirador. Además, el soldado que informó de este incidente admitió que él no vio este incidente - ni siquiera estaba en Gaza en ese momento - y sólo había informado de rumores y más rumores.

La segunda acusación se basa en un supuesto incidente real en el que, cuando una anciana se acercó a una unidad del IDF, un oficial ordenó disparar contra ella ya que se estaba aproximando a la línea de seguridad y podría tratarse de una terrorista suicida presta a inmolarse. El soldado que relata esta historia no dice si la mujer de esta historia realmente fue asesinada o no. De hecho, desde que el momento en que dice “a partir de la descripción de lo que pasó", al parecer sólo se trata nuevamente de rumores una vez más. Y su interpretación fue discutida por otro soldado que comentó:

Ella no debía estar allí, porque se había avisado de ello y había bombardeos en ese momento. La lógica dice que no debería estar allí. La forma en que lo describen, como un asesinato a sangre fría, no es la correcta

Por lo tanto, dos atrocidades que no son tan atrocidades, entonces. ¿Qué más?

Soldados que hablan - en conversaciones de una incoherencia casi impenetrable - de instrucciones de matar a todos los que aún permanecían en edificios designados como objetivos terroristas y después de que el IDF hubiera advertido a los que permanecían en su interior que los abandonaran, con instrucciones de hacerlo a sangre fría [con los que aún permanecieran en ellos]. No puede existir un ejército en el mundo que no emitiera esas instrucciones precisamente en tales circunstancias, cuando inclusive Hamas se había jactado de haber colocado trampas en toda la zona.

Un regodeo por algunos graffitis dejados en las casas de presuntos terroristas.

Unas camisetas de bastante mal gusto [N.P.: encargadas por miembros del cuerpo de francotiradores] con motivos alabando el asesinato y condenadas de inmediato por el IDF [N.P.: que como aclaró el fabricante, había solicitado repetidamente que no se fabricarán, ya que no puede prohibir los comportamientos privados de sus soldados].

Unos rabinos que distribuyeron a los soldados salmos religiosos y opiniones sobre el conflicto.

Y eso es todo. Ni un solo incidente realmente verificable de una matanza intencional de civiles. No existe ninguna prueba de cualquier tipo de esos incidentes, por no hablar de cualquier orden por parte del IDF que diera al traste con sus reglas de comportamiento que prohíben los ataques deliberados contra la población civil. Se habló acerca de un miembro del IAF que habría matado a muchas personas antes de que esos soldados fueran desmentidos por otro que dijo:

"Se lanzaron avisos y mensajes sobre Gaza, y algunas veces se lanzó un misil desde un helicóptero contra la esquina de alguna casa, sólo para “sacudirla” un poco y provocar así que toda la gente en su interior huyera. Esas cosas funcionaban. Las familias salían, y realmente ellos [es decir, los soldados] no entraban más que en casas que estaban vacías, por lo menos de civiles inocentes"

Típicas expresiones quizá contrarias a la ética militar, pero con el objeto de vaciar las casas de civiles antes de la tormenta. De hecho, la discusión entre soldados contiene más material de este tipo que contradice totalmente la impresión de posibles graves violaciones de la ética militar. Conversaciones como esta:

“'Soy un sargento de pelotón en una compañía de operaciones de la Brigada de Paracaidistas. Estábamos en una casa y descubrimos dentro a una familia que se suponía que no debía estar allí. Nos reunimos todos en el sótano, les pusimos dos guardias todo el tiempo y nos aseguramos de que no hubiera ningún problema. Poco a poco, la distancia emocional entre nosotros se rompió, fumamos cigarrillos con ellos, bebimos café con ellos, hablamos sobre el sentido de la vida y de la lucha en Gaza. Después de muchas conversaciones el propietario de la casa, un hombre de más de 70 años, nos dijo que era bueno que estuviéramos en Gaza y que estaba bien lo que el IDF estaba haciendo".

"Al día siguiente, enviamos al dueño de la casa y a su hijo, un hombre de 40 o 50 años, para ser interrogados. El día después de eso, recibimos una respuesta: averiguaron que ambos eran activistas políticos de Hamas. Lo que resultó un poco molesto, porque te dicen que es bueno que estés ahí y bla-bla-bla, y luego averiguas que te estaban mintiendo a la cara todo el tiempo".

"Lo que mas me molestó es que al final, después de que te enteras que los miembros de esa familia no eran exactamente buenos amigos tuyos y que casi merecen ser expulsados por la fuerza de allí, mi comandante sugirió que cuando dejáramos la casa hiciéramos limpieza de todo las cosas, que recogiéramos y recopiláramos toda la basura en bolsas, que barriéramos y laváramos el piso, doblando las mantas que habíamos usado, haciendo una pila con los colchones y poniéndolos de nuevo en las camas".

"... Hubo un día en que un Katyusha, un Grad, aterrizó en Be'er Sheva y una madre y su bebé fueron de moderada a gravemente heridos. Eran los vecinos de uno de mis soldados. Escuchamos toda la historia por la radio, y él no se lo tomó a la ligera el que sus vecinos fueran gravemente heridos, por lo que el chico estaba un poco agitado, y tú lo podías entender. Decirle a una persona así que 'vamos muchachos, vamos a lavar el piso de la casa de un activista político de Hamas, de esos que acaban de disparar cohetes Katyusha a uno de tus vecinos, y al que le han amputado una de sus piernas...' ".

"Y esto no es fácil de hacer, especialmente si tú no estás de acuerdo con ello en absoluto. Pero mi comandante dijo: 'Vamos, hagámoslo, acumulen las mantas y los colchones'. No fue nada fácil para mí. Hubo que gritar mucho. Al final me di cuenta, y estoy convencido, de que realmente era lo correcto. Hoy se lo agradezco y admiró al comandante del pelotón por lo que pasó allí. Al final, no creo que ningún ejército, por ejemplo el sirio o el afgano, lave el piso de las casas de sus enemigos, y amontone las mantas y las toallas y las ponga de nuevo en la alacena".

Pero así es como describe esto el instructor Danny Zamir;

"Desprecio y excesiva contundencia contra los palestinos".

Ninguna mención de todo esto en los medios de comunicación del mundo entero, ¿a que no? ¿Creen ustedes que Andrew Marr o William Hague leen estas cosas? Nada nuevo. Todos ellos retoman y recogen el modelo perezoso y malicioso cuidadosamente montado por el Haaretz: rumores y más rumores acerca de dos incidentes informados por dos soldados (uno de los cuales ni siquiera estaba en Gaza) , de los cuales uno era una muerte accidental y el otro, tal vez, quizás un asesinato, además de algunos excesos lingüísticos por parte de los soldados, algunos desagradables graffitis, ídem de las camisetas y algunos panfletos por parte de unos rabinos no identificados haciendo observaciones que no están en las normas del IDF y que no reflejan la política de Israel en absoluto.

Sin embargo, sobre esta base conforman una prueba definitiva para gente como Andrew Marr, William Hague, The New York Times, The Guardian, The Independent, la BBC y ese Tío Tom que aborrece a Israel y todos los demás, claro que sí, para que Israel esté ahora en el sillón de los acusados (a menos que sea específicamente desmentido, pero, ¿cómo refutar algo de lo que no se ofrece ninguna prueba, sea cual sea?).

En suma, que se han cometido atrocidades en Gaza después de todo, y que estas atrocidades les han hecho perder todo lo que les quedaba de autoridad moral, lo que era algo ya pendiente de un hilo como consecuencia de todos los anteriores libelos de sangre, y que casi con toda seguridad les niega su derecho a existir.

Esto no es sólo fanatismo. Es algo medieval, estamos ante una caza de brujas. Y a escala mundial.

Anexo. Hoy la prensa israelí publica el desmentido del IDF. Extracto:

"Todos los soldados que participaron en la conferencia fueron interrogados - no como castigo -, para conocer si habían sido testigos de estos incidentes. De todos los testimonios que se recogieron podemos concluir con seguridad que los soldados que habían realizado esas aseveraciones no fueron testigos de los acontecimientos que describen", dijo la fuente.

"Todo se basa en rumores. En el incidente del supuesto tiroteo de la madre y sus hijos [N.P.: las dos mujeres de las que habla Melanie Phillips], lo que realmente ocurrió fue que un francotirador disparó un disparo de advertencia para hacerles saber que estaban entrando en una zona prohibida. El tiro ni siquiera se ordenó desde el mando", dijo la fuente.

"El comandante corrió hasta las escaleras de la casa, fue hasta el techo, y le gritó al francotirador por qué había disparado contra los civiles. El francotirador le respondió que él no había disparado a los civiles. Pero los soldados, en el primer piso de la casa, escucharon el grito y la pregunta del comandante, y a partir de ese momento el rumor empezó a extenderse", añadió la fuente.

"Podemos decir con absoluta certeza que el francotirador no disparó sobre la mujer y sus hijos. Más tarde, se habló con el comandante y con el francotirador. Sabemos con certeza que este incidente nunca tuvo lugar".

"La fuente también dijo que una segunda denuncia de asesinato de civiles también era falsa, si bien no puede proporcionar más detalles en este momento".

"Estamos investigando cada denuncia, a fin de ver si estos incidentes tuvieron lugar y sacar conclusiones si es necesario", subrayó la fuente.

N.P.: Ahora solo falta esperar que los diferentes corresponsales se hagan eco de este desmentido. Será cosa de poco tiempo... ¿Y que tal un ascenso para el tal Danny Zamir y una corresponsalía en España para los intrépidos periodistas?

Labels: , , , ,

2 Comments:

Blogger Iojanan said...

Empieza uno a leer la notica y ya tienes el estómago revuelto, otra vez estos miserables con el cinismo infame que les sirve de alimento. Vuelta a los libelos, las mentiras y las acusaciones insidiosas,que algo, si no mucho, queda.
¿Ante esto que hacer si es un diario israelí el que lo pone en bandeja de oro? Pues a saber, más tontos no caben y estos lelos está claro que escriben porque pretende dañar más que corregir si eso llegase a ser en algún caso, verdad. Que hartazgo un día si y otro también que entre los cretinos se adulen, se apoyen y se ayuden en sus necesidades.Queda poco hueco para los demás. Una pena

2:14 PM  
Blogger Miguel said...

Esta noticia también salió en Haaretz pero creo que no ha tenido mucho eco por aquí. Que raro…

Rights group: Hamas tortured Gaza inmate to death

5:11 PM  

Post a Comment

<< Home