Tuesday, January 27, 2009

Ger - Yivo


Megillat Ger, El Yizkor (libro del Memorial de la
comunidad)


El Gerer Rebbe Abraham Mordecai Alter (1866-1948)


El Gerer Rebbe, Abraham Mordecai Alter (segunda por la derecha), caminando con un grupo de seguidores

Conocido bajo el nombre de Gora Kalwaria - calvario - en polaco, Ger era un pequeño y numéricamente insignificante shtetl a menos de 25 millas de Varsovia y que ha tenido muy poco impacto en la conciencia polaca actual. Pero para los judíos, Ger representa un verdadero gigante de la tradición judía, una marca que cientos de judíos hasídicos reivindican aún hoy en día.

Durante siglos, un soñoliento pueblo polaco, Ger, se convirtió en un bastión judío a partir de 1795, cuando las autoridades prusianas autorizaron a los judíos instalarse dentro de los muros de la villa. Un siglo más tarde, los judíos representaban a más de la mitad de una población de unos 5.300 habitantes. Esos 100 años de crecimiento fueron paralelos al auge del hasidismo, desde sus comienzos como un subgrupo marginal hasta convertirse en la fuerza mayoritaria dentro del mundo del shtetlekh polaco y ucraniano. Los hasidim de Gerer llegaron a convertirse en una muy respetada y popular rama de ese mundo hasídico, dotando al pequeño shtetl del fin único y fundamental de proveer las necesidades físicas y espirituales de los numerosos fieles que les visitaban inundando la villa.

Al comienzo del siglo XIX, la piedad y la expresión hasídica tomó nuevas formas. En el centro del movimiento hasídico se encontraban los tsadikim, o rebbes, los carismáticos rabinos que se convirtieron en los guías e intérpretes de los textos religiosos y de las tradiciones para la masa de sus fieles. La autoridad del tsadik no provenía solamente de sus conocimientos eruditos, sino también por su mística conexión con Dios. El tsadik podía sentarse en el seno de su “corte” (generalmente no mucho más que su casa) de tal forma que afluyeran en masa sus seguidores para orar, para manifestar su respeto, en búsqueda de ayuda y de orientación para sus problemas personales, o, simplemente, para disfrutar de su brillante sabiduría. Con el auge del tsadik, al igual que el de su "corte", esta última podía llegar hasta contener una beys-medresh (sala de oración), un mikve (baño ritual), una gran cocina y almacenes, además de los espacios dedicados a la vida familiar y a los invitados. Si un grupo hasídico no tenía “corte”, entonces el tsadik y sus discípulos se reunían en alguna modesta sinagoga cercana.

El tsadik está ligado a la cotidianidad de la vida en el shtetl, a las preocupaciones económicas, a las enfermedades y a la pobreza generalizada de su comunidad. Su “corte” estaba repleta de fieles, de estudiosos, de enfermos e indigentes, de personas en busca de aprendizaje, de consejos y de milagros. A cambio de su ayuda, los peregrinos le ofrecían un pidyen (rescate), pequeñas sumas generalmente acordadas como retribución acorde a la proporción del favor solicitado.

La visión de la vida hasídica emanaba del gran rabino que dirigía cada tribunal. A continuación hablaremos de los grandes dirigentes de la línea rabínica Gerer. En 1859, el gran rabino Meir Isaac Rothenberg Alter funda la dinastía Gerer, y rápidamente los Gerer se sitúan entre algunos de los más brillantes estudiosos del hasidismo. Al igual que otros posteriores Gerer, se adhirió a una visión estricta de la ley judía, pero al igual que ellos estuvo influenciado por el misticismo, promoviendo la expresión de una identificación jubilosa y entusiasta con la divinidad. Los Gerer solían utilizar las oscuras vestimentas hasídicas. Así como coronar sus cabezas con altos y cónicos sombreros en el caso de los hombres casados. Aunque la mayoría de los hasidim lucen hoy en día un atuendo similar, hay diferencias en sus sombreros, calcetines, zapatos y abrigos, propias de cada dinastía.

El rebbe Alter (1789-1866) fue un gran estudioso de la Toráh que sucedió a su mentor, el Rebbe Menachem Mendel Kotzker. En lugar de establecer su corte en su domicilio, en Varsovia, inquieto porque sus jóvenes hasidim serían distraídos fácilmente por la agitación de la ciudad, prefirió el medio ambiente mucho más sosegado de Ger. Además de ser autor de textos religiosos, también se reveló como un líder incansable que luchó por preservar el “modo de vida tradicional” de cara a la invasión de la modernidad. Asimismo, resistió amargamente las diversas reglamentaciones impuestas por las autoridades polacas determinando una vestimenta moderna (seguida de la reglamentación exigida por sus oponentes dentro del propio shtetl, los maskilim) y fue brevemente encarcelado por su obstinación. Sin embargo, mientras él se esforzaba en perfeccionarse en la disciplina y el estudio, siempre estuvo a disposición de sus discípulos, con los que estaba profundamente implicado en su cotidiano día a día.

Al Reb Alter le sucedió su nieto, Judah Aryeh Leib Alter, en 1870, después de que el primero experimentara la pérdida de todos sus 13 hijos. El nuevo Reb Alter (1847-1905) también fue un formidable erudito, pero a su vez también trato de volver más accesibles los textos religiosos para las masas, favoreciendo la claridad sobre la complejidad. Su mandato coincidió con el surgimiento y crecimiento del sionismo a finales del siglo XIX, y tuvo como seña particular disociarse de forma inequívoca de dicho movimiento.

Más tarde, en 1905, le sucedió su hijo mayor, Abraham Mardocai Alter (1866-1948), quien fue quizás el más influyente de todos los tsadikim de Ger, y fue apodado "Imrei Emet" (Presidente de la Verdad). Bajo su liderazgo, el tribunal Gerer alcanzó el apogeo de su influencia, ganando una reputación de excelencia dentro del conjunto del mundo hasídico. Imrei Emet también estuvo entre los fundadores de Agudat Israel, un partido político religioso conservador y antisionista, y que se introdujo en el difícil y diverso mundo político del siglo XX, articulando su visión de lo que eran las necesidades esenciales para la supervivencia judía en Polonia.

Aunque casi todos los hasidim Gerer perecieron durante el Holocausto, el Rebbe consiguió escapar milagrosamente del Ghetto de Varsovia en 1940, consiguiendo restablecer su "corte" en Jerusalém. Curiosamente, rápidamente se separó de otros hasidim Gerer por su firme sostén del sionismo, al considerar que dicho movimiento encarnaba una genuina observancia de los mitzvot (mandamientos) en su lucha por el pueblo judío.

Después de la guerra, la sinagoga original de los Gerer se transformó en almacén. Si usted le pregunta a un ciudadano polaco de hoy, "¿Dónde está Ger ?", es probable que nadie entienda por qué un turista está interesado por un lugar tan intrascendente. La comunidad Ger ya no existe, y existen pocos vestigios que hagan recordar hoy en día a los residentes la importante comunidad judía que una vez prosperó allí.

Fuente: Yivo

Labels: , , , ,

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Nunca he entendido el por qué de la urgencia de eliminar físicamente a los judíos de los distintos países de Europa que planteó el ideario nazi.

Si veían en ellos la raiz de los males de Europa, por qué no simplemente exiliarlos?

El odio no tenía solo causas políticas, culturales y raciales, también había un componente supersticioso...

1:05 PM  
Blogger Fabián said...

Gracias José, muy interesante la historia.
Creo haber leído hace unos años que la comunidad Ger está en medio de una disputa fuerte entre dos herederos, no recuerdo si hermanos.

Renton: los nazis sólo fueron los que llevaron a su máxima expresión temas de odio que provenían de antes. Pero según las ideas nazis, la historia humana se tenía que entender como la lucha entre dos razas, la judía y la aria. De aquí que la lucha era universal. No tenía sentido exiliar a los judíos desde el punto de vista nazi, ya que seguirían "corrompiendo" a la raza.

8:05 AM  

Post a Comment

<< Home