Thursday, June 25, 2009

¿A quién le importa si los árabes aceptan a Israel como el Estado de los judíos? - Alon Pinkas - TheJC

De cara a la insistencia del Primer Ministro Netanyahu a que los palestinos reconozcan a Israel como un Estado judío todo eso puede parecer como una mera táctica política.

También se podría argumentar que el hecho de no reconocer a Israel como un Estado judío, indicaría que los palestinos no son serios acerca de un acuerdo. Por otro lado, un reconocimiento convertiría la aceptación de un futuro Estado palestino en una especie de quid pro quo.

Como táctica política, puede funcionar o ser contraproducente, pero sin duda no sería una cuestión de vida o muerte. Inclusive sus detractores (de la exigencia del Primer Ministro Netanyahu) le acusan de exigir un reconocimiento que él sabe que los árabes no aceptan (tal como lo demostró el Presidente egipcio Hosni Mubarak, quien rápidamente formuló un rechazo inequívoco a dicha idea), lo que les permite afirmar que nuevamente lo intentó, pero que de nuevo no estuvo a la altura de las circunstancias.

Esto, afirman sus críticos, puede ser percibido como un ejemplo de la recalcitrancia israelí - más que árabe - y puede ocasionarle disgustos con la administración Obama.

¿Desde cuando, afirman sus críticos, Israel necesita que se le reconozca su existencia como núcleo de un Estado judío? y ¿Por qué la tierra de Israel necesita una validación por parte de los árabes? Nuestra definición de lo que somos históricamente es inherente a nuestro código genético político y está indisolublemente ligado a nosotros.

Pero más allá de las tácticas de negociación hay una cuestión más fundamental. ¿Qué tipo de reconocimiento debe esperar Israel, razonablemente, por parte de los árabes? Y en segundo lugar, y por consiguiente, esa exigencia debe aplicarse a todo el mundo árabe y no limitarse solamente a los palestinos.

Este es el meollo de la cuestión. El mundo árabe ha reconocido de facto la existencia de Israel, pero no su derecho a existir. Los árabes reconocen a Israel como un hecho estratégico de facto, una potencia militar que actualmente resulta invencible. Israel, de acuerdo con este paradigma, no es una característica o rasgo permanente en el Oriente Medio. Algo que puede que se acepte durante 200 años, pero que, finalmente, podrá ser expulsado. Ese es el argumento árabe.

Y ese razonamiento es coherente con el argumento básico de Netanyahu de que la raíz del conflicto árabe-israelí es la reticencia básica [N.P.: ¿por qué andarnos con sutilezas? !! el rechazo !!] del mundo árabe a reconocer a Israel, y no una disputa territorial manejable o simplemente el enfrentamiento entre dos movimientos de liberación nacional. Si la raíz del conflicto se fundamentara en estos dos últimas cuestiones, entonces la partición debería haber sido aceptada por los árabes en las numerosas ocasiones que les fue propuesta.

Por lo tanto, el reconocimiento árabe de Israel como el Estado de los judíos supone un monumental proceso educativo que representa un requisito previo al logro de una paz duradera. Una vez que Israel sea el "Estado de los judíos" a ojos de los árabes, tendrá (ante esos mismos ojos) el derecho a existir. Y una vez que tenga derecho a existir, una coexistencia duradera sería alcanzable (lo que no deja de ser un debate estúpido, pues... ¿qué "derecho" a existir tienen Uruguay o Bélgica?)

Existe también una realidad demográfica. Hay 1,4 millones de palestinos dentro de Israel [N.P.: 1,2 sin los habitantes de Jerusalém Oriental, que no tienen la ciudadanía israelí] , 3.5 millones de palestinos en los territorios (Cisjordania y Gaza) y alrededor de otros 3,5 millones viviendo en Jordania. Al no reconocer el carácter judío de Israel, los palestinos ponen a la luz sus potenciales tendencias irredentistas. Y para ello, qué mejor que prolongar el conflicto y no ponerle nunca fin.

Finalmente, será cuestión de política. El reconocimiento árabe de Israel como el Estado de los judíos no resolverá instantáneamente el conflicto, sin embargo, su inmoral e imprudente rechazo del concepto no afectará a Israel de una manera u otra.

Fuente: TheJC

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home