Tuesday, July 21, 2009

"Rompiendo el silencio del Haaretz" ¿Cuántos civiles resultaron muertos en Gaza? - Ben-Dror Yemini - Maariv

Cada semana se publican nuevos informes sobre el número de civiles muertos en la Franja de Gaza durante la Operación Reparto de Plomo. Una y otra vez se culpa a Israel de un número "desproporcionado de víctimas entre los civiles". Aquí y allá, se plantean reivindicaciones de "crímenes de guerra". Hay que decir que, en primer lugar, la muerte de cualquier civil es deplorable y debe hacerse todo lo posible para evitar esas muertes. En segundo lugar, cualquier alegación razonable debe ser investigada. No existe un ejército en el mundo que no haya cometido errores, y el IDF no es una excepción. Pero al parecer, hay muchas entidades que están enamorados de la mentira. Hamas reivindicó al principio que sólo un pequeño número de los muertos eran combatientes. Muchas organizaciones de los derechos humanos adoptaron los cálculos formuladas por Hamas y otras organizaciones palestinas. Así que ha llegado el momento, si la verdad tiene algún sentido, de presentar la verdadera historia.

Muammar Abdullah Abdel Hamid, de 22 años de edad, estudiante de la aldea de el-Nassar al norte de Rafah, fue asesinado en la Operación Reparto de Plomo. Así nos dice el informe oficial del Palestinian Centre for Human Rights (PCHR). Este informe contiene detalles sobre las víctimas de la guerra con el propósito de ser exactos. El objetivo es evidente: demostrar al mundo que la mayoría de las víctimas eran civiles inocentes que resultaron heridos por el bombardeo de la población civil.

Muchas organizaciones de los derechos humanos, incluida Amnesty, B'Tselem y Human Rights Watch (HRW), se basaron, en su totalidad o en parte, en los datos del PCHR, el cual afirmó que Muammar era una víctima inocente. Pero hay un problema con eso. Según una publicación emitida por el Departamento de Prensa de las Brigadas Al Qassam, Muamar era un miembro de Hamas, y aparece en una foto de una web en árabe portando un misil Qassam. Este es también el caso de muchos otros "civiles inocentes". Eran terroristas. Resulta que para descubrirlo, es necesaria - es sólo uno de los muchos casos - una meticulosa investigación. El Dr. Pavel del Interdisciplinary Center, Herzliya, y Jonathan Dahoah-Halevy, investigador del Jerusalem Center, investigaron cada nombre en la lista de bajas.

Las diversas organizaciones anunciaron que entre 1.200 y 1.400 personas fueron asesinados en Gaza. El número puede haber sido inflado, como afirma, por ejemplo, el periodista italiano Lorenzo Cremonesi, al presentar sus informes desde la Franja de Gaza para el periódico italiano Corriere della Sera, e informando de una inflación de los números y de manipulaciones por parte de Hamás. También hay que mencionar la investigación llevada a cabo por el IDF, la cual parece ser un poco más fiable y coloca el número de muertos en 1164, así como el hecho de que Hamas emitió instrucciones explícitas para ocultar y engañar.

Según la investigación de Pavel, 564 de los muertos eran miembros de Hamas. Todos ellos fueron honrados como combatientes caídos en la batalla por las web de Hamas. Además de ellos, de acuerdo con las investigaciones del IDF, unos 100 miembros de la Jihad Islámica también fallecieron. Asumiendo que otros terroristas fueron asesinados, por ejemplo los que pertenecen a Fatah, lo que se deduce a continuación es que la mayoría de los muertos no eran civiles inocentes. Y esto es sólo el principio.

El bombardeo de la Academia de Policía de Hamas se ganó una condena general porque, según el derecho internacional, los policías son considerados civiles. Aquí vamos a entrar en los resultados de la investigación llevada a cabo por Dahoah-Halevy. De acuerdo con su investigación basada en los nombres de cada uno de los "policías", resulta que el 88,4% de ellos pertenecian al ámbito de los mecanismos de seguridad - es decir, del terrorismo - de Hamas. Uno de ellos, Mohammed el-Dasuqi, miembro del Resistance Committee, era sospechoso de ser uno de los autores del ataque terrorista contra un convoy americano en 2003.

Uno de los más destacados acontecimientos en la operación desarrollada en Gaza fue el bombardeo de la escuela de las Naciones Unidas en el campamento de refugiados de Jabalya el 6 de enero. Todos los medios de comunicación de todo el mundo publicitaron las terribles imágenes de los "más de 41 muertos en la escuela Al Fakhura". La condena fue global, desde el Secretario General de Naciones Unidas, y el Presidente de los Estados Unidos, al Primer Ministro de Gran Bretaña.

Debieron pasar bastantes semanas antes de que se demostrara que era una difamación. En primer lugar, los tres proyectiles de artillería no impactaron en la escuela. En segundo lugar, la gente de Hamas estaba disparando contra el IDF desde esa misma área. En tercer lugar, el número de muertos fue mucho menor al inicialmente reportado. La mayoría de los medios de comunicación y de las organizaciones de derechos humanos que dieron gran publicidad a la noticia original no se preocuparon de dar a conocer esta información denegatoria de lo previamente publicitado. Aquellos que están enamorados de la difamación no están dispuestos a llegar a ser confundido por los hechos.

Todavía hay muchos muertos que no están identificados como combatientes. También merece la pena investigarlos. Si los ataques del IDF carecían de control y criterio el desglose demográfico de las víctimas (erróneamente llamadas "civiles ajenos") debería haber sido similar a la distribución demográfica de la población en general. Sin embargo, el panorama es diferente. Una cuarta parte de la población son niñas y chicas adolescentes. En realidad, el 8% de los muertos eran menores. Una cuarta parte de la población son mujeres adultas. Sólo el 14% de los muertos eran mujeres adultas. El alto porcentaje de víctimas de sexo masculino - muy superior sobre su proporción dentro la población - demuestra que existía un alto porcentaje de hombres participando en los combates. En otras palabras, el porcentaje de víctimas civiles fue drásticamente inferior a las acusaciones formuladas contra Israel. Según una investigación en profundidad de un equipo de investigadores del Interdisciplinary Center, entre 900 y 1.070 de las víctimas (63% - 75%) murieron por estar involucrados en los combates. Si a eso añadimos el hecho de que Hamas utiliza a civiles como escudos humanos, o a los muchachos adolescentes que se vieron obligados a participar en los combates, el porcentaje de las víctimas que participaron en los combates sólo puede aumentar.

Es interesante observar el comportamiento de los ejércitos de los países occidentales cuando han llevado a cabo una guerra similar. Supongamos que no hay comparación con la Segunda Guerra Mundial y con los bombardeos aliados de Tokio y Dresde. Vamos a hacer frente a algo más similar y más cercano en el tiempo. En 1999, las fuerzas de la OTAN llevaron a cabo una guerra similar, principalmente mediante bombardeos aéreos, contra Yugoslavia (Operación Allied Force). En ella, 462 soldados, 114 policías y entre 489 y 512 civiles fueron asesinados.

Y eso que allí, los policías eran realmente policías, y no como en Gaza, miembros de organizaciones terroristas. La visión general de las cifras muestra como Israel hirió a un número mucho menor de civiles que la OTAN. Y con respecto a la distribución demográfica y a la utilización de varones adolescentes y de civiles, el número de víctimas inocentes es aparentemente mucho más bajo.

Los medios de comunicación israelíes, esos que se precipitaron en dar a conocer las historias de unos soldados de una academia de preparación militar que resultaron ser rumores y mentiras absolutas, no se molestaron en publicar a continuación los resultados de las investigaciones serias. Al contrario, un editorial del Haaretz afirmaba que se trató de un "criminal asesinato de decenas de policías... a sabiendas de que estos policías no eran nada, salvo miembros de la autoridad civil". Claro que luego Hamas se carcajea, dando a conocer las fotos de unos "policías" armados con Qassams a los que Haaretz define como "agentes del orden público". Y claro, Occidente lee el Haaretz en versión inglesa, y no lo que afirma Hamas en árabe. Por lo tanto, a veces, cuando se trata del Ha'aretz, Hamas no necesita un departamento de propaganda.

Incluso cuando se dispone de esta investigación nadie se molestó en realizar las oportunas correcciones. Al contrario. El hara-kiri continúa. Los medios de comunicación, en Israel y en todo el mundo, se ven empañados con una peculiar selectividad. Cualquier investigación seria que demuestre que no hubo crímenes de guerra es rechazada. Cualquier fabricación que no tenga una pizca de base obtiene de hecho enormes titulares. Eso es lo que ocurrió con el bombardeo de la escuela Al Fakhura en Jabalya, y en otros casos.

El Profesor Arnold Toynbee, quien no era ningún amigo de Israel, escribió en uno de sus libros: "En la historia del hombre que se esfuerza por desarrollarse culturalmente, nunca ha existido una sociedad cuyo progreso y nivel cultural fuera tan avanzado para que en tiempo de revolución o de guerra sus miembros pudieran permitirse no cometer actos malvados". Eso es cierto en el caso de Israel y es cierto para todos los países que se encuentra en un estado de guerra. Así que voy a reiterar que cada acto sospechoso debe ser investigado. Pero por la misma razón, no hay ninguna necesidad de ocultar la realidad: en relación con el hecho de que Gaza está controlada por una entidad cuya naturaleza es el terrorismo, cuya plataforma es antisemita, y cuyo objetivo oficial es la destrucción del Estado de Israel, el número de víctimas inocentes en el curso de la operación fue mucho más reducido que las historias inventadas por las organizaciones palestinas, las organizaciones de derechos humanos y los periódicos en Israel y en todo el mundo, como el Haaretz, y que alimenta a muchas agencias de noticias de todo el mundo.

El Haaretz puede y debe dar a conocer las acusaciones de graves errores y desviaciones. Pero también puede y debe, al menos en la misma medida, dar a conocer las investigaciones serias actuales (y que echan por tierra sus anteriores afirmaciones).


PD. Por cierto, ya puestos, ¿conoce alguien el balance de víctimas civiles a cargo del presidente Ohhhbama en los ataques mediante drones en las zonas septentrionales de Pakistán?

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home