Tuesday, September 29, 2009

¿Atacará Israel a Irán? - Ronen Bergman - Ynet



Más allá de los detalles de lo que sucede en la planta nuclear, más allá de la respuesta iraní a su descubrimiento, y más allá de la respuesta del presidente estadounidense, existe otro aspecto interesante que preocupa a Europa y a los EEUU en este momento: ¿Ordenará el primer ministro Benjamin Netanyahu a su Fuerza Aérea destruir el proyecto nuclear iraní, o al menos las partes que conoce Israel?

La respuesta a esto no es clara. El efecto aquí no tiene que ver con el mero descubrimiento del sitio, sino más bien, con la influencia de este descubrimiento en la opinión pública mundial y sobre todo en el comportamiento de las potencias mundiales "vis-à-vis" con Irán.

Por la forma en que fue descubierto esa nueva planta nuclear en los últimos dos días, no hay mucho lugar para la esperanza de que las revelaciones, que fueron noticia en todo el mundo, reduzcan las probabilidades de que Israel de ese paso que tan poco interés tiene en adoptar.

Aunque las nuevas revelaciones no incriminan directamente a Irán en lo que respecta a las sospechas de desarrollar armas nucleares, demuestran que ha mentido descaradamente al Organismo Internacional de Energía Atómica y que ha ocultado información crítica sobre su proyecto nuclear.

Está claro para todos que si Irán hubiera estado interesado en la empresa atómica sólo para producir energía eléctrica, como sigue afirmando, no tendría ningún motivo para ocultar una instalación gigante de centrifugadoras que, en cualquier caso, no pueden llegar a producir suficiente electricidad. Por otra parte, no la construiría bajo tierra y la dotaría de baterías de misiles antiaéreos para su salvaguardia.

Las revelaciones demuestran que las advertencias de Israel en los últimos años eran precisas: los iraníes están aspirando de hecho a producir armas del juicio final.

De acuerdo a los cálculos israelíes, las revelaciones animarían a las grandes potencias a responder. La primera señal fue esa inusual conferencia de prensa celebrada por los líderes de EEUU, Francia y Gran Bretaña.

Ellos deben responder como se espera, con un endurecimiento de las sanciones económicas contra Teherán, lo que todavía podría hacer posible frenar el proyecto nuclear iraní y convertir un ataque israelí en innecesario.

La perspectiva de Irán de convertirse en una potencia nuclear representa una especie de póliza de seguros que garantice la supervivencia del régimen. En caso de las grandes potencias expresen claramente que la continuación del proyecto podría exigir un precio que podría llegar a desencadenar el descalabro del régimen (por ejemplo, reforzando las sanciones económicas,) los ayatolás de Teherán podrían llegar a reconsiderar sus opciones.

El régimen iraní puede apoyar el terrorismo suicida, sin embargo, no es suicida en sí mismo. Al final del día, el principal y posiblemente el único interés de sus dirigentes es garantizarse su propia supervivencia.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home