Tuesday, September 22, 2009

El obstáculo de la iniciativa árabe - Shlomo Avineri - Haaretz

La iniciativa de paz de la Liga Arabe es alimento para diversas interpretaciones en Israel. Algunos la consideran una base para las negociaciones, y, por lo tanto, creemos que Israel debe aprobarla. Otros la ven solamente como una reformulación de las tradicionales posiciones árabes, que deben ser aceptadas por Israel antes de abordar los otros temas, tales como la normalización y la cuestión de los refugiados.

Incluso con ese último punto de vista, la iniciativa representa un gran avance, ya que habla claramente de una paz con Israel. Sin embargo, y según esta versión, lo que se ofrece a Israel no es una negociación, sino esencialmente un dictado: Israel debe aceptar en primer lugar las condiciones árabes para establecer un Estado palestino con Jerusalén como su capital, retirarse a las fronteras de 1967 y desmantelar los asentamientos.

Ahora, a raíz de un artículo del príncipe Turki al-Faisal de Arabia Saudita, aparecido el 12 septiembre en el New York Times, parece posible decidir cuál de estas interpretaciones es la válida, ya que el príncipe es en gran medida el espíritu que está detrás de la iniciativa árabe.
Cualquier persona que se haya reunido con Turki al-Faisal, ex director de los servicios de inteligencia de Arabia Saudita y ex embajador saudita en Washington, y ahora presidente del muy influyente King Faisal Center for Research and Islamic Studies, sabe que él es encantador e impresionante y representa al ala moderada de Arabia Saudita, y donde Riad pretende ser el líder del mundo árabe en la consecución de una paz con Israel. Sus comentarios, por lo tanto, tienen mucho peso, y los israelíes que decidan hacer caso omiso de ellos se comportarían como avestruces que entierran sus cabezas en la arena.

Turki al-Faisal explica en primer lugar por qué no es razonable que los Estados árabes se adhieran a las demandas de Israel de medidas de confianza mientras Israel no cesa la construcción en los asentamientos de Cisjordania. Su punto de vista tiene sentido, incluso para alguien que no esté de acuerdo con los detalles. Se describe la base de la iniciativa árabe y explica sus beneficios, sugiriendo que ello contribuiría a aislar a los extremistas – a Hamas, en otras palabras.

Pero después de decir con razón que "Israel debe estar dispuesto a dar y a tomar", el príncipe explica los puntos principales del plan, tal como él los ve, y en esto es muy claro: "Un primer paso debería ser la eliminación inmediata de todos los asentamientos israelíes en Cisjordania. Sólo esto demostraría al mundo que Israel es serio sobre la paz... resolviéndose la cuestión de los refugiados más adelante a través del consentimiento mutuo".

No hay ninguna ambigüedad: los asentamientos no están abiertos a negociación, Israel debe evacuarlos en primer lugar. Turki al-Faisal añade que, mientras que todos los vecinos de Israel desean la paz, "no se puede esperar tolerar lo que equivale a un robo, y ciertamente no se debe presionar a Israel gratificándole por la devolución de unas tierras que no le pertenecen".

Puede incluso ser posible hacer caso omiso de la retórica ( "lo que equivale a robo"), pero el mensaje es claro: la iniciativa árabe no habla de negociaciones. Exige que en primer lugar Israel se retire de todos los territorios (incluyendo Jerusalén Este), con la evacuación de más de un cuarto de millón de israelíes, y sólo después las negociaciones sobre una normalización de las relaciones y sobre los refugiados comenzarían. Esto no es realmente una propuesta seria.

No importa cómo el hambre de paz de los israelíes les haga interpretar la iniciativa árabe. Se nos ha dado una interpretación autorizada de una de las personas que está detrás de ella.

La iniciativa no debe ser ignorada, ya que incluye una declaración en árabe de una voluntad de paz, pero su significado no debe confundirse. En esta etapa, no está llamando a unas negociaciones, sino más bien a la aceptación incondicional de la posición árabe, lo que es también su principal escollo.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home