Thursday, December 17, 2009

El plan de paz de Olmert - Aluf Benn - Haaretz



El ex primer ministro Ehud Olmert propuso ofrecer a los palestinos territorios próximos a las comunidades fronterizas israelíes con la Franja de Gaza y de la reserva natural del Desierto de Judea, a cambio de los bloques de asentamientos en Cisjordania.

Según el mapa propuesto por Olmert, y que se hace público por primera vez, la futura frontera entre Israel y la Franja de Gaza sería adyacente a los kibutzim y moshavim de Be'eri, Kissufim y Nir Oz, cuyos terrenos se darían a los palestinos.

Olmert también proponía ofrecer territorios para un futuro estado palestino del Valle de Beit Shean, cerca del Kibbutz Tirat Tzvi, de las montañas de Judea, cerca de Nataf y Mevo Betar, y de la zona de Lajish y del bosque Yatir. En conjunto, todas esos territorios habrían implicado la transferencia de 327 km2 de territorio dentro de la Línea Verde.

Olmert presentó su mapa al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en septiembre del año pasado. Abbas no respondió a su oferta, y las negociaciones finalizaron. En una entrevista con el diario Haaretz este martes, Abbas dijo que Olmert había presentado varios borradores de su mapa.

La versión actual revelada por el Haaretz se basa en fuentes que han recibido información detallada acerca de las propuestas de Olmert.

Olmert quería anexionar un 6,3% de Cisjordania a Israel, albergando esas zonas un 75% de la población judía de los territorios. Su propuesta también supondría la evacuación de decenas de asentamientos en el Valle del Jordán, en las colinas del este de Samaria y en la región de Hebrón. A cambio de la anexión a Israel de Ma'aleh Adumim, del bloque de asentamientos de Gush Etzion, Ariel, Beit Aryeh y de los asentamientos adyacentes a Jerusalén, Olmert propuso la transferencia de territorio a los palestinos equivalente a un 5,8% de la superficie de Cisjordania, así como además una ruta segura de paso de Hebrón a la Franja de Gaza, a través de una carretera que seguiría formando parte del territorio soberano de Israel, pero donde no habría presencia israelí.

Olmert dio al Coronel (de la reserva) Danny Tirza, quien había sido el principal funcionario involucrado en la planificación de la ruta de la barrera de seguridad, la tarea de elaborar el mapa que proporcionara una frontera permanente entre Israel y el Estado palestino. La anexión propuesta por Olmert de los bloques de asentamientos a Israel se correspondería en gran parte a la ruta de la barrera de seguridad. En su propuesta de canje de territorios, Olmert rechazó las sugerencias planteadas anteriormente de una transferencia a los palestinos de las colinas al este de Lakis, prefiriendo en su lugar establecer allí a las comunidades evacuadas de la Franja de Gaza. También mostró su preferencia por dar a los palestinos tierras agrícolas en lugar de transferir la zona de las arenas de Halutza, cerca de la frontera con Egipto.

La aplicación del plan Olmert requeriría la evacuación de decenas de miles de colonos y la retirada de fabricas y empresas en asentamientos de Cisjordania como Ofra, Beit El, Elon Moreh y Kiryat Arba, así como de toda la comunidad judía de Hebrón.

Olmert llegó a un entendimiento verbal con el gobierno de Bush en el sentido de que Israel recibiría ayuda financiera estadounidense para el desarrollo del Néguev y Galilea, a la hora de absorber a parte de los colonos evacuados de Cisjordania. Otros evacuados se reubicarían en nuevas viviendas que se construirán en los bloques de asentamientos que pasarían a formar parte de Israel.

La oficina de Olmert dijo en respuesta a la divulgación del plan: "El 16 de septiembre de 2008, [Olmert] presentó al Presidente de la Autoridad Palestina Abu Mazen [Mahmoud Abbas] un mapa elaborado tomando como base las decenas de conversaciones que ambos habían celebrado en el curso de las intensas negociaciones después de la cumbre de Annapolis. El mapa que se presentó fue diseñado para resolver el problema de las fronteras entre Israel y el futuro estado palestino. La entrega del mapa a Abu Mazen estaba condicionada a la firma de un acuerdo global y definitivo con los palestinos, para así evitar que no fuera utilizado como una 'posición de partida' en otras futuras negociaciones que los palestinos intentarían llevar a cabo con posterioridad". [N.P.: Es decir, como suelen hacer siempre, dicen no a las sucesivas ofertas, pero invariablemente incorporan los avances adicionales, que han rechazado, como posición de partida inevitable en las siguientes conversaciones, en una postura de suma y sigue sin fin. La posición es muy cómoda, nunca dan un sí y no ofrecen nada, pero incorporan todo lo que consideran favorable de cada oferta a sus posiciones iniciales, y si el nuevo gobierno israelí no hace suyos esos avances ofrecidos por el gobierno israelí previo, y que vio como su oferta fue rechazada una vez más por los palestinos, estos últimos se quejan de que "boicotean la negociación" por no asumir unas ofertas que ellos mismos han rechazado previamente]

En última instancia, como Abu Mazen no dio su consentimiento a un acuerdo final y completo, el mapa no se le entregó".

La oficina de Olmert también informó al Haaretz que, "naturalmente, por razones de responsabilidad nacional, no podemos hablar más sobre el contenido de ese mapa y los detalles de la propuesta. Al mismo tiempo, cabe destacar que en su información (la del Haaretz) hay un número no desdeñable de imprecisiones que no son coherentes con el mapa que fue finalmente presentada".

Olmert sugiere actualmente que su mapa proporciona las bases para una reanudación de las negociaciones con los palestinos. En sus conversaciones con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y con estadistas extranjeros, el ex primer ministro ha dicho que la comunidad internacional debe exigir una respuesta oficial de Abbas a la oferta de Olmert y continuar desde allí las conversaciones (siempre y cuando Abbas se decante positivamente sobre dicha oferta). Olmert no ha presentado ese mapa detallado a Netanyahu.

Shaul Arieli, del Consejo de Paz y Seguridad, que elaboró un mapa con una frontera final como parte de la Iniciativa de Ginebra, ha afirmado que la capacidad de Israel para intercambiar territorio con un futuro Estado palestino es más limitada de lo que el mapa de Olmert propone.

Anexo: Y es que, como dicen en el panfleto público, "los israelíes no tienen ninguna prisa por retomar las negociaciones".

Labels: , ,

2 Comments:

Blogger Miguel said...

Mira José como el panfleto y su manipulador en Jerusalem vuelven a distorsionar la realidad.

11:49 PM  
Blogger Miguel said...

Por cierto, JMM esta missing. Qué raro, con lo que le gustan a él Haaretz. ¿O solo algunas partes de algunos artículos?

11:56 PM  

Post a Comment

<< Home