Sunday, October 30, 2011

Hasta el más eximio representante de las élites progresistas occidentales, Le Monde, debe reconocerlo (a regañadientes)







Esta tarde realizo mi incursion semanal en los artículos de opinión de Le Monde (el espejo del Global, junto el NYT), en la sección Idées, y aparece como primer y más importante "sujeto del momento", de esos que tanto ama debatir la élite progresista francesa representada por antonomasia por el diario Le Monde, "La Islamización de las ciudades (las francesas, por supuesto): ¿mito o realidad?".

Como Le Monde representa perfectamente a esa bienpensante élite progresista occidental (anti-Israel, por supuesto), no hay lugar para las acusaciones de islamofobia. Como introducción al tema, un artículo titulado: "La influencia creciente del Islam en los suburbios", y comienza así:
"Esta es una constatación que preocupará. En las torres de Clichy-sous-Bois y Montfermeil (Seine-Saint-Denis), las dos ciudades emblemáticas en la crisis de los suburbios desde los disturbios de otoño de 2005, la República [léase el Estado], ese principio colectivo que se supone de que debe organizar la vida social, es un concepto lejano. ¿Qué es lo que "hace (organiza) a la sociedad"? El Islam en primer lugar. Un Islam cotidiano, familiar, en su mayoría banal, que ofrece referencias colectivas, moral individual y relaciones sociales allí donde la República ha multiplicado las promesas sin cumplirlas".
A continuación 4 artículos que delimitan el "sujeto del momento": Para el demógrafo Michèle Tribalat, el "Islam sigue siendo una amenaza", y es el deber de las élites dejar de minimizar los peligros de su expansión. "La mixticidad o mestizaje urbano es una fábula", el separatismo se ha convertido en un hecho cultural, resume en su artículo Christophe Guilluy. Por contra, para Leyla Arslan, "La religión es un factor de integración, no de división". Por último, ¿por qué no abordar el problema que permanece oculto por este crecimiento del Islam?, de ahí "Recuperemos la cuestión social oculta", reivindica Gerard Mauger , que opina que el problema étnico es una pista falsa.

La lectura de estos artículos es bastante recomendable. Por último, una encuesta de opinión de los lectores de Le Monde, que, y esto es muy importante, son necesariamente suscriptores. Es decir, comparten generalmente la visión progresista y bienpensante del diario. Pero aquí llega la gran sorpresa:

- el 66,4% piensa que el Islam representa una amenaza.

- un 5,44% considera que el Islam es un factor de integración.

- el 11,6% opina que el crecimiento del Islam se debe a una problemática social oculta.

- finalmente, el 16,7% argumenta que la mixticidad o mestizaje es una fábula que enmascara un separatismo cultural buscado y deseado.

¿Las élites de progreso empiezan a caerse del burro? Mira que me cuesta pensar que puedan llegar a considerar que se han equivocado.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home