Saturday, June 29, 2013

Kerry, Jerusalén, y las concesiones palestinas - Elliott Abrams - Israel Hayom



 El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, está a punto de visitar Jerusalén otra vez, tratando de conseguir que las negociaciones entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina se reinicien. Las noticias ponen de manifiesto que los palestinos están buscando varias concesiones como precio de volver a la mesa de negociaciones, incluyendo algunas excarcelaciones (de presos condenados por delitos violentos) y el congelamiento parcial de la construcción en los asentamientos. Los Estados Unidos parecen estar empujando en la misma dirección, pidiendo a Israel que acepte estas medidas para que las negociaciones puedan comenzar.

Mientras tanto, el diario israelí Haaretz publicó una historia que citaba a un "importante ministro del gabinete de Netanyahu y miembro del Likud" sobre las intenciones del primer ministro Netanyahu. Según esta fuente, Netanyahu "estaría dispuesto a retirarse de la mayor parte de Cisjordania y evacuar a numerosos asentamientos como parte de un acuerdo con los palestinos, siempre que se cumplan sus demandas de seguridad...". Netanyahu entiende que para lograr un acuerdo de paz, será necesario retirarse de más del 90% de Cisjordania. El ministro dijo que el tema de las medidas de seguridad es la principal preocupación de Netanyahu, y que ésta será su principal demanda en las negociaciones. "Si se cumplen sus demandas de seguridad, estaría dispuesto a realizar concesiones territoriales significativas, agregó el ministro...". Netanyahu quiere que el futuro Estado palestino sea desmilitarizado, y él también quiere que las Fuerzas de Defensa de Israel sean capaces de mantener una presencia a largo plazo a lo largo del río Jordán, incluso si Israel cede soberanía allí.

Las declaraciones del ministro del Likud se hacen eco de las realizadas la semana pasada por los jefes de los dos partidos más importantes de su coalición, el ministro de Economía Naftali Bennett (Habayit Hayehudi) y ministro de Finanzas, Yair Lapid (Yesh Atid). En entrevistas con The Washington Post, dijeron que "Netanyahu quiere avanzar seriamente en el proceso de paz". La mayoría de los líderes de los colonos creen esto también.

La historia también señala que "un ministro de alto rango" dijo que Netanyahu quiere sobre todo reanudar las conversaciones con los palestinos, pero el primer ministro no está convencido de que el presidente palestino Mahmoud Abbas se muestre igualmente de entusiasta. "No es cierto que haya un socio", dijo el ministro.

Me pregunto qué piensa Kerry. Después de todo, los palestinos deben precipitarse hacia la posibilidad de unas negociaciones serias y no crear obstáculos para su reanudación sin embargo, la OLP y la jefatura de la Autoridad Palestina Abbas no parecen ansiosos de que comiencen las negociaciones. Ellos parecen satisfechos con el status quo, y preocupados sobre todo con la política interna palestina - en este momento, con la designación de un nuevo primer ministro - . Después de que el ex primer ministro Salam Fayyad fuera obligado a salir, su sustituto renunció tras sólo 18 días en el poder y la lucha por el poder continúa.

Pero también llama la atención que, como casi siempre ha sido el caso en el llamado "proceso de paz", todas las concesiones se estén buscando en el lado israelí. Los Estados Unidos no han, por ejemplo, exigido un final a las glorificaciones del terrorismo palestino o a la incitación contra Israel en los medios oficiales como precio para el inicio de nuevas negociaciones. Abbas continúa repitiendo la mentira de que Israel está poniendo en peligro o tratar de destruir Al-Aqsa; los medios oficiales palestinos siguen celebrando a los presos que cometieron actos viciosos de violencia y de terror; los terroristas que preparaban atentados contra lugares civiles son honrados por los funcionarios de la Autoridad Palestina (AP). Sin embargo, es el compromiso de Israel con la paz el que es puesto en duda y de quien se buscan concesiones, como si los palestinos estuvieran haciendo un gran favor a Israel y a los Estados Unidos al entrar en unas negociaciones que son el único camino para su objetivo declarado de un estado independiente.

Kerry ha dicho que busca progresos en septiembre. Es más probable que los haya si se les dice a los funcionarios de la AP y la OLP de que deben hacer algo más que quejarse, criticar y condenar a Israel. Debería decirles que va a juzgar su propio compromiso con su conducta de este verano, y que LA "incitación" - la frase que se utiliza en los círculos diplomáticos para incluir los ataques antisemitas, las mentiras acerca del comportamiento de Israel y la glorificación de la violencia y el terror - deben cesar. Es lo menos que los palestinos pueden hacer, sin embargo, no parece dispuesto a hacerlo, y nadie parece dispuesto a insistir en ello.



Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home