Monday, July 29, 2013

Los Haredim ganaron una batalla, pero están perdiendo la guerra - Amir Mizroch



Esta semana los líderes políticos ultra-ortodoxos celebraban el triunfo sobre sus eternos rivales del campo sionista religioso. Los rabinos haredi han conseguido que dos de sus hijos [literalmente] estén al mando de los codiciados cargos de grandes rabinos ashkenazí y sefardí, a pesar de los esfuerzos de los rabinos religiosos nacionales. Los políticos y rabinos (¿hay alguna diferencia más?) del Shas y del Judaísmo de la Torá están brindando al sol por su victoria creyendo que su poder, que perdieron cuando Netanyahu formó un gobierno sin ellos, está resurgiendo. Ellos creen que su victoria en la campaña por el Rabinato es una señal de que las cosas volverán a su situación habitual y que el siguiente paso será entrar en el gobierno de Netanyahu a expensas de Habayit Hayehudi y Yesh Atid (a quienes llaman paganos sin Dios).

Pero no deberían ir tan rápido.

Mientras que el Gran Rabinato, efectivamente, ira a manos de los haredim, hay una larga lista de razones por las que deberían estar preocupados.

- En primer lugar, el ministerio de Asuntos Religiosos pertenece a los sionistas religiosos, liderado por Naftalie Bennett, y por su ardiente caballo de batalla el diputado y rabino Eli Ben-Dahan. Aunque Bennett y Dahan puedan estar dolidos por la derrota de esta semana, tienen una serie de sorpresas reservadas a la institución del Gran Rabinato y a los consejos rabínicos locales - una larga lista de reformas que reducirán su poder y la influencia del monopolio haredí en las instituciones de la religión y el Estado -. Este va a ser el próximo campo de batalla en las guerras de los judíos. Y aquí ya no será tan fácil para el Shas.

- Lo más importante de la campaña para la elección de los grandes de rabinos de esta semana es que nos mostró la consistencia del poder permanente del líder religioso del Shas, el rabino Ovadia Yosef, para influir y convencer. A pesar de ello continúan los problemas de salud de Ovadia, y no es ningún secreto que el octogenario rabino ha estado en el hospital varias veces recientemente, y su salud es la gran preocupación del partido Shas. Una vez que Ovadia se vaya, el pegamento que mantiene unido al Shas se despegará y Aryeh Deri, Ariel Attias y Eli Yishai desencadenarán una batalla real por la supremacía. Sin la influencia de Ovadia, es poco probable que su hijo hubiera sido "elegido" como Gran Rabino sefardí.

- Otra señal de las grietas en el monopolio haredi son la creciente popularidad de figuras religiosas como Haim Amsalem y Dov Lippman, que están realizando serias incursiones en la conciencia del público religioso y secular. Para los haredim, esos rabinos son apóstatas, pero para el público secular son un nuevo modelo de rabino: inclusivo e incluso progresista. Sería el modelo de rabino a seguir.

- La organización de rabinos Tzohar, que ayuda a los israelíes seculares a navegar en medio de la obstinación y la burocracia del Rabinato, se está fortaleciendo.

- Las Mujeres del Muro están creciendo y promueven un cambio del status quo en el lugar más sagrado del judaísmo.

- El ministerio de Educación está detrás de la corrupción en el sistema escolar haredí, así como condiciona su financiación al estudio de las materias básicas como inglés y matemáticas.

- La legislación para la inclusión de los haredim en el ejército se abre paso a través de la Knesset así como en los tribunales.

- El ejército israelí está haciendo espacio para más soldados haredí.

- Cada vez más haredim se están integrando en el mercado laboral. Este último hecho es quizás el más peligroso para los rabinos y políticos ultra-ortodoxos que saben que una vez que un hombre y una mujer de su rebaño comienza a ganarse la vida, él o ella deja de ser dependiente de las limosnas de los rabinos. Y esa independencia significa una tragedia para el control de los haredim.

- La campaña electoral para el Rabinato fue la más repugnante y traicionera que hemos visto por estos lares durante muchos años. Los competidores y sus partidarios en la Knesset trataron de cambiar las leyes [para permitir que los titulares salientes continuaran más tiempo en sus cargos y para posibilitar que otros candidatos que habían superado la edad de elección pudieran entrar en liza], hubo numerosas quintas columnas, puñaladas y traiciones que se sucedieron en casi todas las partes implicadas (especialmente en Habayit Hayehudi y Shas). Varios de los principales candidatos para el puesto de rabino estaban bajo investigación por parte de las autoridades por cargos que iban desde incitación al racismo a cargos de corrupción. De hecho, durante la campaña, el propio gran rabino ashkenazí Yona Metzger fue puesto bajo arresto domiciliario durante una investigación de corrupción en su contra.

Creo que la imagen es clara, y no sólo a mí, sino para muchos israelíes, religiosos y laicos por igual: el Rabinato y los políticos que le rodean están podridos hasta la médula . Algunos sionistas religiosos están haciendo causa común con el movimiento del judaísmo de la Reforma, en el sentido de que ambos bandos creen que es hora de que el Rabinato bajo su forma actual desaparezca. Los israelíes consideran a esas instituciones religiosas como extremadamente corruptas, y ustedes ya pueden ver por qué.

Así que los haredim ganó la batalla por el Rabinato, pero están perdiendo la guerra por el alma del judaísmo.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home