Saturday, February 08, 2014

¿Por qué los colonos no pueden permanecer en Palestina? - Yair Rosenberg - Tablet



Algo extraño sucedió la semana pasada en Israel: la derecha y la izquierda israelí lograron ponerse de acuerdo en algo con respecto al proceso de paz. En primer lugar, un funcionario de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo al Times of Israel que, en caso de un acuerdo de paz con los palestinos, "los colonos deben tener la libre elección de permanecer donde viven bajo un gobierno palestino". Entonces, sólo unos días más tarde, el famoso autor israelí y miembro de la izquierda pacifista, AB Yehoshua sugirió exactamente lo mismo a los medios: "El temor a la evacuación de los asentamientos está impidiendo la paz. Tal vez, al igual que tenemos una minoría árabe en medio de nosotros, ellos [los colonos] pueden permanecer como minoría judía entre los árabes. Pueden llegar a ser ciudadanos palestinos si no quieren ser evacuados". (Para tener una idea de la gran división política existente entre Yehoshua y Netanyahu, Yehoshua ofreció esta proposición mientras abogaba por un boicot cultural al asentamiento de Ariel).

Cuando ambos lados del espectro político israelí llegan a la misma conclusión, probablemente están en lo cierto. En este caso, es posible que hayan acabado de descubrir la clave para la creación de un Estado palestino viable. Si Israel simplemente cede algunas áreas de colonos a la Autoridad Palestina, se volverá mucho más fácil llenar los vacíos territoriales necesarios para un Estado palestino contiguo. Por otra parte, esta medida deja de lado el problema de tratar de evacuar a algunos de los asentamientos más radicales y más pequeños, y cuyos habitantes se resistirían a cualquier intento de reubicarlos - son personas religiosas que sienten más conexión con la tierra de Israel que con su gobierno -. Por lo tanto, permitirles permanecer sería preferible para todos los interesados. (Al mismo tiempo, los colonos a los que no les gusta la idea de ser gobernados por los palestinos tendrán un fuerte incentivo para regresar a Israel por su propia voluntad, obviando la necesidad de utilizar la fuerza).

Por supuesto, como con cualquier cosa conectada a Israel-Palestina, este plan no está exento de detractores. El líder del partido Hogar Judío, Naftali Bennett, que enérgicamente se opone a una solución de dos estados, atacó al primer ministro Netanyahu por lanzar tal posibilidad, tal vez dándose cuenta de que ofrecía el camino más realista para el acuerdo de paz que él desdeña. (Dicho esto, en una entrevista de hace varias semanas, la diputada del partido de Bennett, Ayelet Shaked, había expresado su apoyo para que los colonos pudieran permanecer en Palestina, lo que demuestra que la idea no disgusta tanto a la extrema derecha de Israel). Consecuentemente, el jefe negociador palestino Saeb Erekat también rechazó de plano la propuesta de Netanyahu de diciendo: "A ningún colono se le permitirá permanecer en un Estado palestino, a ni uno, debido a que los asentamientos son ilegales y la presencia de colonos en los territorios ocupados es ilegal".

Pero no está claro hasta qué punto se debe tomar en serio esta afirmación. Después de todo, ambas partes han planteado para todo posiciones de salida de línea dura, desde Jerusalén hasta el derecho al retorno de los refugiados palestinos, y todos esperan que renuncien a esas posiciones maximalistas en el contexto de un acuerdo, y ya lo han hecho en anteriores negociaciones. Y, de hecho, se han filtrado informes de las conversaciones actuales que sugieren que permitir que los colonos vivan bajo la soberanía palestina está sobre la mesa.

En este contexto, es importante darse cuenta de que estamos hablando de una fracción de colonos en una muy pequeña fracción de Palestina. El mismo Erekat ha señalado en el pasado que los asentamientos se han construido en sólo un 1,1% de Cisjordania, como se evidencia en las imágenes de satélite tomadas por la Unión Europea. Dado que la mayoría de la población de colonos de esta pequeña porción será transferida a Israel a través de los intercambios de territorios, la cantidad real de asentamientos y de colonos que se podría esperar que Palestina absorbiera, sería realmente reducida.

Si los negociadores palestinos se deciden a hacer ese pequeño compromiso, bajo la insistencia del secretario de Estado John Kerry, tanto Israel como los palestinos habrán dado un gran paso para estar más cerca de un acuerdo de paz viable.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home