Thursday, June 19, 2014

Brillante respuesta: La jerarquía del error en Israel - Emmanuel Navon - i24news



Gilad Shaar, Eyal Yifrach y Naftali Frankel fueron secuestrados a cinco kilómetros de mi casa. Cuando la noticia del secuestro llegó a mi familia el pasado viernes, el mismo pensamiento me cruzó la mente: podría habernos pasado a nosotros. Mis hijos adolescentes estudian en el área de Gush Etzion y a veces hacen autostop para llegar a casa. Los viernes corro por nuestras hermosas colinas de Judea, y a menudo veo un automóvil estacionado de unos agricultores árabes que atienden sus viñedos y que podrían prepararme una emboscada. ¿Por qué entonces, se preguntan muchos, me expongo a mí mismo y a mis hijos a tal peligro? De hecho, los "colonos" no sólo son acusados ​​de ser irresponsables para con sus hijos, sino también hacia su país: evitan que Israel pueda disfrutar de la paz, arrebatan unos fondos públicos preciosos, y traen el aislamiento internacional sobre Israel.

Cuando hice "aliyá" (es decir, emigré a Israel) desde París como un joven, se me preguntó por qué estaba poniendo mi vida en peligro al emigrar y participar en un país devastado por la guerra (Israel había pasado recientemente por el trauma de los misiles Scud de Saddam Hussein) . Cuando en los cafés y los autobuses explotaban las bombas a un ritmo casi diario en las ciudades de Israel, a comienzos del milenio, me sentía más seguro en mi "asentamiento" de Efrat que en las calles de Tel Aviv. Cuando los cohetes de Hezbolá cayeron sobre el norte de Israel en el verano de 2006, los residentes de Haifa encontraron un refugio seguro en nuestros "asentamientos". Cuando el profesor israelí Zeev Sternhell escribió en mayo de 2001 que los terroristas árabes debían seleccionar las víctimas de su violencia y centrarse en los "colonos", expresó su deseo personal, pero hizo caso omiso a la de los propios árabes. Ni Hamas, ni la OLP trazan una línea de demarcación entre "buenos" y "malos" israelíes.

El terrorismo árabe se dirige indiscriminadamente contra los judíos en ambos lados de la "Línea Verde", y la causa de ese terrorismo no es la presencia de Israel más allá de esa línea. Se cree que los tres adolescentes secuestrados puedan estar en Hebrón, una ciudad donde 67 judíos, que vivían allí desde generaciones, fueron masacrados por los árabes en agosto de 1929 (38 años antes de que Israel capturara Cisjordania). Entre 1949 y 1967 (cuando todos los israelíes vivían en el lado "correcto" de la Línea Verde), miles de israelíes fueron atacados y asesinados por infiltrados desde la Franja de Gaza y Cisjordania. Nachshon Wachsman fue secuestrado en octubre de 1994 cerca del aeropuerto de Ben Gurion. Cuando Israel retiró todos sus asentamientos de la Franja de Gaza, fue "recompensado" con miles de cohetes. Cuando los primeros ministros Ehud Barak y Ehud Olmert ofrecieron (en julio de 2000 y en mayo de 2008, respectivamente) eliminar la mayoría de los asentamientos israelíes a cambio de la paz, sus ofertas fueron rechazadas.

Así que no, no expongo a mis hijos y a mí mismo a un peligro adicional, y no impido el advenimiento de la paz. Tampoco me siento como una carga para mi país: Trabajo duro y pago mis impuestos como lo hacen mis vecinos. Efrat tiene una de las poblaciones más educadas y productivas de Israel, así como un inusual alto número de jóvenes oficiales del IDF.

La teoría de que los asentamientos aíslan a Israel tampoco lava esa realidad. Históricamente, el peor período de aislamiento internacional de Israel fue en 1953: la Unión Soviética había cortado las relaciones diplomáticas con Israel; los Estados Unidos, la nueva administración de Eisenhower se embarcó en una política abiertamente pro-árabe; Francia e Israel aún no habían desarrollado su relación militar. Israel reanudó sus relaciones diplomáticas con la Unión Soviética en 1991 y estableció relaciones diplomáticas con China y la India en 1992: todo esto ocurrió bajo el gobierno "pro-asentamientos" de Yitzhak Shamir y antes del proceso de Oslo. La ocupación del norte de Chipre no ha aislado a Turquía y la ocupación del Sáhara Occidental tampoco ha aislado a Marruecos. Las relaciones internacionales se rigen por intereses, no por sentimientos.

Cuando Lily Galili trata, en su última columna en i24News, de dibujar una línea moral entre dos tipos de israelíes, normalmente expresa el engaño y la deshonestidad intelectual de la izquierda sionista. ¿Acaso era más "kosher" la expulsión de los árabes de Lod en 1948 y la destrucción de sus casas que la construcción de aldeas en las desnudas e inhabitadas colinas de Judea? Mi casa en Efrat está construido sobre una colina vacía. Mi oficina en la Universidad de Tel Aviv está construida sobre la destruida aldea árabe de Sheikh Muwannis. Como sostiene el columnista del Ha'aretz Ari Shavit en su libro "Mi tierra prometida", la izquierda sionista intenta borrar el hecho de que, para los árabes, la verdadera cicatriz histórica, la Nakba, es el éxodo y la destrucción de 1948, y no el mero cambio de soberanía de 1967. Amos Oz castiga a los "asentamientos" pero su kibbutz Hulda se llama así por la aldea árabe Hulda que fue destruida por Israel en 1948. Como escribió Shavit: "Es Hulda, estúpido".

Exactamente. Es perfectamente legítimo sostener que Israel debería retirarse de la Línea Verde. Pero decir que al hacerlo eso nos traerá tranquilidad y reivindicación moral, es una estupidez y es deshonesto. La libertad, especialmente cuando usted es judío, tiene un precio, independientemente de donde viva.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home