Wednesday, June 25, 2014

¿Qué dirán ahora Kerry y sus mariachis israelíes? Fácil, la culpa es de Israel. (Según la última encuesta, "la mayoría de los palestinos quiere eliminar a Israel" y no dos estados para dos pueblos - Times of Israel)



El apoyo palestino a una solución de dos estados con Israel ha caído por debajo de la barrera del 30%, de acuerdo a una nueva encuesta encargada por un think tank con sede en EEUU, el Washington Institute for Near East Policy, aunque la mayoría de los encuestados dijeron que se oponían a una resistencia violenta.

Marcando un cambio notable en la opinión pública palestina, el 60% de la población encuestada en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza (el 55% y 68%, respectivamente), manifestó según la encuesta que la meta en los próximos cinco años "debe ser trabajar para la recuperación de toda la Palestina histórica, desde el río hasta el mar", una postura que significa la eliminación de Israel. Mientras tanto, menos del 30% (el 31% en la Ribera Occidental, el 22% en Gaza) quiere "poner fin a la ocupación de la Ribera Occidental y Gaza para lograr una solución de dos estados". En contraste, el 53% de los palestinos apoyaba la solución de dos estados según un sondeo de diciembre de 2013 realizado por la Universidad Hebrea.

Otras estadísticas de la encuesta confirman la tendencia a la baja del apoyo de los palestinos a una solución de dos estados como final del conflicto. Dos tercios de los encuestados dijeron que una solución de dos estados sería "parte de un plan por etapas para liberar a toda la Palestina histórica más tarde" y que "la resistencia debe continuar hasta que toda la Palestina histórica sea liberada".

En una nota más prometedora, una mayoría de los encuestados registró una mayor oposición a la resistencia violenta contra Israel, en particular en la Franja de Gaza, donde el 70% dijo que Hamas debe mantener un alto el fuego con Israel y donde el 57% dijo que Hamas debía adherirse a la renuncia a la violencia mencionada en el gobierno de unidad. En Cisjordania, el 56% dijo que Hamas debía cumplir con el alto el fuego y otro 50% dijo que debería renunciar a la violencia por completo.

El sondeo demostró que una clara mayoría de los palestinos - el 62% de la Ribera Occidental y el 73% de los habitantes de Gaza - admite la "resistencia popular no violenta contra la ocupación" y lo ven como una táctica útil.

Quizás sorprendentemente, Hamas parece haber ganado poco peso político con su presunto secuestro de tres adolescentes israelíes, a pesar del apoyo popular al secuestro demostrado en la calle. Preguntados quién debería dirigir la Autoridad Palestina en los próximos dos años, el 65% eligió a líderes de Fatah, como Mahmoud Abbas  (30%), y a continuación Marwan Baghouti (12%), Mohammed Dahlan (10%) y otros (13% combinados), mientras que varios líderes de Hamas sólo obtuvieron el 9% de apoyo en la Ribera Occidental y el 15% en Gaza.

El público palestino también parece exhibir cierto pragmatismo a corto plazo, con más del 80% diciendo que "definitiva" o "probablemente" querría ver más oportunidades de trabajo para los palestinos en Israel. La mayoría también dijo que querría que las empresas israelíes ofrecieran más puestos de trabajo a los palestinos en Cisjordania o Gaza.

El Washington Institute dijo que la encuesta fue realizada por "uno de los principales encuestadores palestinos" el 15-17 de junio a través de entrevistas cara a cara a 1.200 palestinos adultos, con un margen estadístico de error del 3%.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home