Thursday, August 30, 2007

Recent Work - Scott Killian


Bisti Badlands, 2005


Zabriskie Point, Death Valley, 2004


Grand Canyon, 2004


Canyon De Chelly, 2005


Goosenecks of the San Juan, 2002


Sand Tufa, Mono Lake, 2006


Slippery Rock Creek, 2004


Snow Covered Trees, 2005


Dead Tree Reflections, 2004

Scott Killian

Labels:

En busca de la unidad - Edith Cohen-Gewerc


Todo es luz


Punto de apoyo


Maduración


Cambiar la penumbra


El eterno comienzo


El crisol


Lenguaje del silencio


Capa de espíritu


Evolución


Al encuentro del día


Interiormente

Edith Cohen-Gewerc vive en Kfar Saba, en Israel, donde crea su obra, de una gran espiritualidad milenaria. A la búsqueda de una visión de la unidad, da vida a un lenguaje de correspondencias donde todo se interpela y se penetra. Las figuras aparecen sugeridas, intemporales, "arrancadas" a la materia pictórica. Son las "presencias", inspiradas en el pasado, elevándose en bandadas transparentes hacia un futuro más luminoso.

Labels:

Venenosamente sesgada (CNN) - Andrea Levin - JPost

Christiane Amanpour, periodista estrella de la CNN, ha fijado un nuevo estándar - y no de la clase de los que dicha cadena de noticias generalmente reivindica. "Los Guerreros Judíos de Dios", su aburrido documental de dos horas contra los establecimientos israelíes y los partidarios americanos de Israel, es el reportaje más venenosamente parcial y de peor factura que se recuerda de los últimos tiempos en la habitualmente convencional televisión americana.

La emisión del 21 de agosto era la primera de los "Guerreros de Dios", una serie de la CNN que consta de tres partes, y que investiga aparentemente el papel de esa gente que quiere a "Dios respaldando sus vidas diariamente y controlando el ejercicio del poder". Realmente, la premisa profundamente falsa de estos programas, establecida en su escena inicial, es la comparación entre los fervorosos fieles judíos (y cristianos) con esos musulmanes que respaldan "el martirio", o los asesinatos por el generados.

Por supuesto, no existe nada similar entre judíos y cristianos a las violentas campañas jihadistas en funcionamiento a través de todo el mundo, tanto en el número de implicados, sobre todo si consideramos la magnitud de los asesinatos y la destrucción ocasionada, como en el apoyo obtenido por parte de su correligionarios.

Para demostrar la supuesta amenaza del fundamentalismo judío, los pocos casos de terrorismo judío - sólo un puñado durante décadas, y muy mayoritariamente denunciados por la sociedad israelí, con la consiguiente detención, persecución y encarcelamiento de los implicados - son presentados con mucho detalle y como muy peligrosos.

Pero son los establecimientos israelíes, según la visión de Amanpour, quienes representan a los grandes enemigos de la humanidad, al igual que todos aquellos que con cualquier relación con ellos, directa o indirecta, cristianos o judíos, seculares o religiosos, forman parte de un supuestamente peligroso nexo. Se relata que de esta oscura alianza forman parte los recaudadores de fondos judíos ("el desafío a la ley internacional viene revestido de diamantes") y las organizaciones judías con una presunta influencia en el Congreso.

En todo momento, Amanpour reincide en su opinión de que los establecimientos judíos violan la ley internacional, y procura respaldar esta opinión, que para ella es una visión universalmente aceptada, con un desfile sesgado de opiniones del mismo parecer.

Aún teniendo en cuenta cualquier juicio sobre la conveniencia política de esos establecimientos, muchos legalistas sostienen que estas comunidades son, de hecho, legales y no violan el Artículo 49 de la Cuarta Convención de Ginebra, como sostienen sus detractores.

Tales expertos incluyen a Meir Shamgar, antiguo juez de la Corte Suprema israelí, el profesor e internacionalmente reconocido erudito legal, Julius Stone, y el antiguo subsecretario de Estado, Eugene Rostow, entre otros. Pero ningún erudito que sostenga este punto de vista tiene derecho a expresar su opinión durante las dos horas del reportaje, en gran parte dedicadas a desacreditar los establecimientos y a sus residentes.

También, y consecuentemente con el uso de este estilo de propaganda en las imágenes y en el montaje de Amanpour, las opiniones presidenciales americanas critican enormemente la legalidad de esos establecimientos. Un videoclip muestra al antiguo embajador de las Naciones Unidas, William Scranton, asegurando: "el establecimiento sustancial de la población civil israelí en los territorios ocupados, incluso en el este de Jerusalén, es ilegal."

Amanpour afirma entonces: "desde entonces los presidentes americanos, tanto demócratas como republicanos, han sostenido prácticamente esta misma visión."

La siguiente imagen es de Ronald Reagan, con un comentario tangencial y descontextualizado para dar la sensación de coincidir con Scranton. Pero Reagan, explícitamente, no sostenía esa opinión: "en cuanto a Cisjordania," señalaba en el New York Times en febrero de 1981, "y los establecimientos, discrepo de la forma en que la anterior administración Carter se refería a ellos como ilegales. Ellos no son ilegales."

Tampoco otros presidentes, contrariando a Amanpour, como Bill Clinton y George W. Bush, definieron a los establecimientos como "emigrantes ilegales".

Amanpour también engaña y manipula cuando se refiere a las organizaciones judías, al entrevistar respetuosamente tanto a Jimmy Carter como a John Mearsheimer, y no señalar en lo mas mínimo los gruesos errores en que han incurrido estas polémicas figuras en sus recientes e incendiarías acusaciones contra Israel, errores que los han desacreditado extensamente.

Carter declara absurdamente que ningún congresista podría votar contra la ayuda a Israel "y esperar a su vez ser reelegido". Amanpour no le recuerda, por supuesto, ni a los espectadores, los numerosos miembros que se han opuesto a la ayuda a Israel y que han sido repetidamente reelegidos, como el líder de la mayoría del Senado, Robert Byrd, y más de una docena de representantes.

En otra secuencia destinada a demostrar los enormes y coercitivos poderes de los judíos, ella afirma que el primer presidente George Bush se opuso a las garantías de un préstamo a Israel, pero que se derrumbó bajo el peso de la presión judía y se echó atrás. De hecho, Yitzhak Rabin fue elegido como primer ministro para sustituir a Yitzhak Shamir y ofreció una serie concesiones que satisficieron a la administración.

Fue Israel quien se echo atrás, no Bush.

Numerosas otras falsedades y deformaciones salpican el reportaje. Amanpour declara extrañamente que "la pugna de 40 años sobre Jerusalém comenzó cuando Israel eliminó la vecindad árabe situada al lado del Muro Occidental y construyó la plaza donde ahora rezan los judíos". Obviamente, la batalla moderna por Jerusalém "comenzó" hace 60 años, cuando los árabes, en 1948, atacaron con el objetivo de destruir el naciente estado de Israel, incautándose del lado Este de Jerusalém, e incluso del barrio judío de la Ciudad Vieja. Todo judío residiendo allí fue expulsado o asesinado y todas las sinagogas fueron destruidas. A partir de entonces, durante 19 años, ningún judío podía rezar en el Muro Occidental y los cristianos tenían limitado el acceso a sus lugares santos.

Tales desinformaciones y parcialidades traicionan la agenda de Amanpour y revelan una información ruinosa cuyo descuido editorial está escandalosamente de manifiesto.

La CNN tiene que corregir cada error y cada difamación contra Israel y sus partidarios americanos. Cada uno.

Labels: ,

Tuesday, August 28, 2007

Tal día como hoy, en Linares, hace 60 años.


Manolete, interpretándose a sí mismo en la película inacabada de Abel Gance (Manolete, 1944).


Manolete en Mexico, 1945


La Leyenda


Linares, Jaén, un 28 de agosto de 1947

Documento pdf

Labels:

Saturday, August 25, 2007

Texturas - Ofer Zilberstein

Un muchacho judío sirvió como mascota de los nazis - Modi Kreitman - Ynet


Tras más de 60 años de la finalización de Segunda Guerra Mundial, el secreto pasado de un muchacho judío joven adoptado por los SS, forzado a ocultar su identidad judía y utilizado como una mascota nazi en sus vídeos de propaganda, sale a la luz con la reciente publicación de un libro titulado, “La Mascota”.

Alex Kurzem, de Australia, reveló a su familia que él fue un niño judío que sobrevivió a la guerra tras ser adoptado por los SS a la edad de cinco años haciendo de mascota de los nazis.

Kurzem, de 70 años, reveló su historia a su esposa y a sus dos hijos en 1997, y ahora, 10 años más tarde, un libro publicado en Londres y titulado "La Mascota", escrito por su hijo Mark, lo hace público

“Quién habría creído tal historia?” comentó Kurzem al periódico Yedioth Ahronoth en una conversación telefónica.

“Solamente después de que mi hijo decidiera dedicarse a investigarlo, comprobamos que aparecía en los anuncios nazis de propaganda, en la prensa y en las películas de actualidades de los nazis de donde fueron extraídas las fotografías que aparecen en el libro. En esas películas de actualidades me apodaron “el nazi más joven del Reich”.”

Vestido con un pequeño uniforme de las SS y equipado con un arma de juguete, Kurzem parecía un verdadero nazi.

“Solamente un nazi conocía que era judío, y él me hizo jurar que no lo diría”, señala Kurzem, “fue una lucha diaria, porque me preocupé de ello diariamente. Afortunadamente, no parecía judío, sino más alemán que los alemanes, y por eso, a pesar de mis miedos, nadie dudó nunca de mi identidad.”

La historia de Kurzem comienza en 1941, cuando su aldea de Bielorrusia fue invadida por Alemania. El muchacho con cinco años se las arregló para escapar de la masacre, pero fue testigo de la muerte de su madre y de dos hermanos, junto con el resto de los aldeanos.

El muchacho vagó a través de los bosques durante nueve meses, sobreviviendo con bayas salvajes y limosnas, hasta que lo encontraron las brigadas letonas de policía, que más adelante se incorporarían a las SS nazis.

Los letones estaban convencidos de que Kurzem era un huérfano ruso de origen alemán. “Estaban convencidos de que era un huérfano alemán, y fue por eso que merecí convertirme en su mascota”.

Kurzem dice no recordar a Hitler, pero que está documentado en una película de actualidades nazi como desfiló ante Adolf Hitler, que lo proclamó como un ejemplo de la juventud alemana.

“Yo era demasiado joven para saber quién era”, explica Kurzem, “incluso no sé mi edad exacta. Creo que tengo cerca de 70 años. No tenía ningún documento y nunca encontré mi partida de nacimiento, pero he descubierto que mi verdadero nombre de familia era Galperin y que nací cerca de Minsk.”

El joven Alex realizó pequeños trabajos de limpiabotas y de encender el fuego. Con el ejército ruso acercándose a Letonia, los nazis enviaron a Kurzem a vivir con una familia letona en Riga.

“El padre de familia era un chocolatero, cuando los rusos se aproximaron huyeron a Alemania y terminaron en Dresde, justo cuando el horrible bombardeo incendiaba la ciudad. De allí me transfirieron a un campo de refugiados en Hamburgo, y en 1949 los representantes de los países aliados que ayudaban a los refugiados me preguntaron si estaba interesado en ir a una Australia que acogía refugiados, y aquí he estado desde entonces".

¿“Por qué me acogieron y me utilizaron como mascota? Desearon quizá sentirse más humanos en medio de las atrocidades que causaron”, afirma Kurzem.

Kurzem dice que nunca ha visitado Israel porque no podría permitírselo, pero dijo al Yedioth Ahronoth que piensa que tiene primos de la familia paterna viviendo allí.

“Si la gente de Yad Vashem me invitará para una visita, me gustaría ir a Israel".

Labels:

Friday, August 24, 2007

El comienzo de un nuevo día en el Mt. Meiron (Lag Ba'omer) - Yuval Naaman



























Yuval Naaman

Para conocer más detalles de esta celebración, es posible consultar un post del blog Patria Judía o bien aquí y aquí.

Labels: , ,

Colorado II (Rocks, Sand and Zen) - Eric Biggerstaff


Chatfield VII, Colorado, 2006


Chatfield VIII, Colorado, 2006


Three Rocks and Reflections, Maroon Lake, Aspen, 2003


Chatfield (Rock and Tree), Chatfield, 2006


Erratic, South Platte River, Colorado, 2004


Dawn Abstract, Great Sand Dunes, Colorado, 2000

Labels: