Sunday, February 28, 2010

"El antisemitismo se enseña en las escuelas de España" (Toma, y en la prensa aún más) - Barak Ravid - Haaretz


Col-legi Public El Castell, Almoines, Valencia

Israel presentó este domingo una queja formal ante España, alegando que el antisemitismo y el antisionismo se están inculcando en los estudiantes de primaria en varias partes del país.

La embajada de Israel en Madrid ha recibido docenas de tarjetas postales dirigidas al embajador de Israel - por estudiantes con edades comprendidas entre los 5 y 6 -, donde se incluyen mensajes manuscritos del tipo "los judíos matan por dinero", "abandonen el país de los palestinos" y "váyanse a un lugar donde alguien esté dispuesto a aceptarlos".

Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, se trata de una campaña organizada por funcionarios exteriores al sistema educativo de España a los que se ha dado permiso para trabajar con los estudiantes

El Ministerio de Asuntos Exteriores había previsto convocar el embajador español en Israel, Álvaro Iranzo, para reprenderlo. Sin embargo, en un esfuerzo para evitar una crisis diplomática, el ministerio decidió en su lugar discutir el asunto con él por teléfono.

Naor Gilon, subdirector del Ministerio de Asuntos Exteriores para Europa Occidental, habló con Iranzo el domingo y le dijo: "Israel se siente muy descontenta por las postales enviadas por los estudiantes de las escuelas y por los puntos de vista de extrema gravedad que se expresan en ellas".

El enviado español explicó que las postales fueron una iniciativa privada, y no procede del Ministerio de Educación de España.

Gilon, dijo que Israel entiende que esta no es una política del gobierno, pero insistió en que este tipo de iniciativas no deben tener lugar en las escuelas y que Israel solicita que se adopten medidas para que la campaña se detenga.


Anexo:
Sin duda, la benemérita labor de estos "educadores", sin lugar a dudas de progreso y sostenibles, incrementará la ya nutrida cantera de frikis del país, ya casi una especialidad nacional al igual que los programas basura que se alimentan de ellos, y contribuirá y potenciará la actividad cultural de la generación "ni (estudia) - ni (trabaja)".

En suma, perfectos para poder adoptar algún día la chilaba y la hiyab como forma de agradecimiento a la Alianza de Civilizaciones

Labels: , ,

Buen rollito, de progreso y sostenible: "Un joven judío, agredido en Madrid por una mujer que presumió de ser del PSOE" - C.Jordá - LD




Carteles del film nazi "El eterno judío". ¿Un futuro remake en el país del buen rollito podría optar a un premio Goya?

El pasado 1 de febrero, Rubén, un joven español de religión judía que viste al modo tradicional hasídico, fue abordado en plena Castellana madrileña por una mujer que empezó por insultarle y acabó agrediéndole físicamente. Cuando la llamó nazí, la señora dijo: "No te equivoques, yo soy del PSOE".

Se trata de la primera agresión física sufrida por un judío en España, tras una escalada de amenazas, insultos y ataques a lugares como una sinagoga en Barcelona o la propia embajada en Madrid aunque, según nos cuenta el propio Rubén en conversación con Libertad Digital, no es la primera vez que él mismo u otros miembros de la comunidad judía en nuestro país son insultados o amenazados en la calle: "Yo tengo que disimular la forma en la que visto", nos dice en referencia a su atuendo tradicional (abrigo negro, camisa blanca, sobrero oscuro y rizos cayendo a cada lado de su frente), "pero es que ni siquiera se puede ir con kipá por ahí".

La agresión tuvo lugar nada más y nada menos que en pleno Paseo de la Castellana, en las cercanías de la Plaza de Colón, una zona muy concurrida de la capital en la que a las 17:30 de la tarde había una buena cantidad de viandantes.

Rubén describe a su agresora como "una mujer de unos 45 años", que iba "muy bien vestida" y que tenía en conjunto un aspecto pudiente. Quizá por eso no se alarmó cuando se acercó a él con una frase peculiar pero, al fin y al cabo, no agresiva: "Hombre, que inusual, un judío".

Sin embargo, enseguida pasó a proferir una impresionante catarata de insultos entre los que estaba lo peor del imaginario antisemita popular, desde términos genéricos dedicados a todos los judíos como "ladrones", "usureros", "asesinos" o "nazis", hasta expresiones dirigidas personalmente a él como "hijo de puta" o "judío asqueroso".

El tono y la exaltación de la mujer fue en aumento hasta el punto de que llegó a propinar a una bofetada a Rubén, entonces llegó uno de los momentos más sorprendentes del hecho: cuando el agredido recriminó su comportamiento a la agresora y la llamó "nazi" ésta respondió: "No te equivoques, yo soy del PSOE".

Mientras todo esto ocurría en plena calle, los transeúntes seguían paseando indiferentes o, incluso peor, grababan lo que estaba ocurriendo con su teléfono móvil, ni un intento de mediar o de detener o calmar a la agresora.

Esta actitud y la inseguridad que le ha causado la agresión, "ya no voy por esa zona", hacen decir a Rubén que lo peor de lo ocurrido no es la violencia física: "Lo que más daño me hizo fue lo moral", afirma mientras lamenta que "no puedo vivir mi religión libremente aunque se supone que en este país hay libertad religiosa".

Una realidad que sufren muy pocas confesiones pero que, a la vista de lo ocurrido, es muy cierta para la judía y que ha empujado a Rubén a dar un cambio radical en su vida: en unos pocos meses emigrará a Israel para instalarse allí de forma definitiva, algo que otros judíos españoles están haciendo en los últimos tiempos dado el cariz que está tomando la situación en nuestro país.

El final de la agresión también resultó grotesco cuanto menos: Rubén conminó a la mujer a acudir a la policía para aclarar lo ocurrido y la invitó a acercarse a un hotel cercano para desde allí hacer la llamada pertinente.

Aunque en un principio la mujer pareció aceptar, al dirigirse hacia el hotel en cuestión espetó un nuevo insulto: "No me sigas más, judío asqueroso", incluso dijo a los empleados del hotel que "ese hombre me está siguiendo".

Finalmente, éstos empleados llamaron a la policía, que tomó declaración tanto a Rubén como a la agresora, y recibió la denuncia que presentó el joven judío y, sorprendentemente, la que también presentó la mujer que le había insultado y golpeado. En estos momentos está a la espera de que se le cite para el pertinente juicio.

Labels: ,

Comunista "hormonal" y "santo laico" petulante de su religión "progresista"/estalinista


El mejor Saramago: "Yo creo que el mundo sería mejor, las costumbres mucho mejores, si no hubiera cristianos, judíos, musulmanes, budistas" (es decir, sólo el hombre ideal, el santo laico petulante y estalinista) ©Carlos Jarnac

El Nobel de Literatura más pagado de sí mismo que han visto los siglos vuelve a sus fobias preferidas en Le Monde. Quieren ver un buen retrato del sujeto, lean el libro "Turistas del ideal", de Ignacio Vidal-Foch, "una cáustica visión del filisteísmo cultural, el mandarinato de los intelectuales progresistas y las contradicciones entre sus ensueños revolucionarios y su realidad acomodada y burguesa", donde aparece retratado en la figura de Augusto,"el pelma del Nobel portugués (o sea, Saramago, hasta escribir su nombre da pereza), perejil de todas las salsas cocinadas por la revolución siempre pendiente y farolillo rojo de cualquier verbena".

Y como no, una de sus temas es Israel, y donde estima que el "ejército israelí continua fielmente (...) las doctrinas genocidas de los que han torturado, gaseado y quemado a sus ancestros". Cuando se le hace constar que sus palabras son chocantes (¿quizás por excesivas?, !que contención la de estos entrevistadores con la vieja guardia estalinista!), el escritor responde: "No soy yo quien provoca, son los hechos terribles, violentos, los que me empujan a reaccionar y a protestar".

Sorprendente, ¿no?, una irritación siempre tan bien orientada y con tantas lagunas, digo océanos.  

Fuente: Philosémitisme

Labels: , ,

Hezbolláh: "Jesús fue el primer martir cristiano caido en el combate contra los judíos"



Hezbolláh, con el apoyo de la Corriente Patriótica Libre del general Michel Aoun, ha conmemorado el lunes 15 de febrero 2010 a sus mártires Abbas Moussawi, Ragheb Harb y Imad Maghnieh, en el barrio cristiano de Jdeide (Metn), lo que ha desatado una viva polémica.

De hecho, el anfiteatro de la escuela de la Sabiduría, perteneciente al obispado maronita de Beirut, había sido oficialmente contratado para organizar una mesa redonda sobre el diálogo islámico-cristiano. Pero en realidad, Hezbolláh quería conmemorar a los mártires en territorio cristiano maronita. Durante la conmemoración, que se celebró en la tarde del "Lunes de Ceniza", fecha que marca para los maronitas el inicio de la Cuaresma, el diputado próximo al general Aoun, el franco-libanés Nabil Nicolás, tomó la palabra y afirmó que "el mes del ayuno en los cristianos es un mes de resistencia. Es la resistencia de Jesús contra el mal y contra los judíos. Jesús fue, desde este punto de vista, el primer mártir cristiano que cayó en la batalla contra los judíos".

Fuente: Mediarabe.info

Labels:

La Cofradía de la Ceja nos riñe por vagos - Pablo Molina - Libertad Digital

Hasta bien entrado 2008 Zapatero no pronunció la palabra crisis, porque hacerlo era cosa de antipatriotas. Fue en una entrevista con alfombra roja y chambelán concedida a Antena 3 el día ocho de julio de ese año, momento en que las colas del paro daban varias vueltas a todas las oficinas de empleo diseminadas por el país, cuando Zapatero reconoció que, hombre, algo de crisis sí que había. Naturalmente por culpa de Bush, Aznar y del neoliberalismo salvaje, porque la izquierda nunca es culpable de los desastres que provoca inevitablemente cada vez que llega al poder. El hecho, contrastado de forma recurrente en la Historia de la Humanidad, de que cada vez que el socialismo llega al gobierno de un país la riqueza y el bienestar de sus ciudadanos quedan como si hubieran sido fumigados con napalm es sólo una triste coincidencia, alentada además por las intrigas de unos oscuros conspiradores empeñados en desprestigiar a los líderes de progreso.

La campaña puesta en marcha por las cámaras de comercio, con ayuda de las caras más famosas de la izquierda televisiva, insiste en la tesis de que esto de la crisis brutal que padecemos es algo sobre lo que el Gobierno de Zapatero no tiene la menor responsabilidad. Por eso los follonetas del spot animan a los españoles a alegrar la cara y mirar al futuro con optimismo, porque si todavía estamos hundidos en la mayor de las miserias económicas padecidas por cualquier país civilizado es a causa de nuestra tendencia al pesimismo, no porque estemos padeciendo al Gobierno más inútil y dañino que jamás ha conocido un país decente.

Los millonarios que dicen en el spot que esto lo arreglamos entre todos son los mismos que en un par de años volverán a hacer campaña a favor de Zapatero, y con toda razón porque con este Gobierno les va muy bien. Y las familias que han perdido su patrimonio y los parados que no pueden sacar a sus familias adelante pues que hagan caso a Miguel Roca y desechen esa tendencia al derrotismo, injustificado a todas luces según nos cuentan.

"Esto sólo lo arreglamos entre todos" es un slogan típico del pensamiento colectivista propio de la izquierda, especialista en repartir las culpas pero trincando en exclusiva los beneficios. Los actores, los sindicalistas y la izquierda caviar primero se forran el riñón a costa del resto de los ciudadanos y después les acusan de no hacer todo lo posible para que la economía crezca y las subvenciones a esos grupos aumenten en la cuantía que sus integrantes merecen. ¿Solucionarlo entre todos? Que solucionen ellos primero su desorden moral y luego ya hablamos.

Labels:

Saturday, February 27, 2010

La cueva de Machpelah y la tumba de Raquel: el problema no es el patrimonio israelí, sino el judío

Si ustedes piensan (o así se lo han contado los corresponsales del país del buen rollito) que los últimos disturbios y enfrentamientos promovidos por los árabes palestinos son culpa de Netanyahu (chico malo, judío malo, israelí malo), por su inclusión de la Cueva de Machpelah (Hebrón) y la Tumba de Raquel (Belén) dentro de los lugares históricos de atención especial del patrimonio de Israel, y por lo tanto pudiendo gozar de fondos para su rehabilitación y sostenimiento, sólo deben leer la prensa árabe (y entonces sabrán la verdad). Esta prensa está muy molesta porque esos sitios son llamados "lugares santos del patrimonio judío" (por lo tanto va mucho más allá que una mera identificación como patrimonio israelí).

Leamos que dice la prensa palestina.

Palestine Press Agency:
La ciudad de Hebrón, en Cisjordania, convocó a una huelga esta mañana en respuesta al llamamiento de Fatah para protestar contra la decisión de Israel de anexionarse la mezquita de Abraham y otra mezquita como lugares del patrimonio del judaísmo. La huelga afectó a todos los ámbitos de la vida de la ciudad de Hebrón, incluidas escuelas y universidades, protestando por la decisión del Primer Ministro israelí de incluir la mezquita de Abraham y la mezquita de Bilal en la lista de lugares santos del patrimonio del judaísmo.
Palestina Today:
Los enfrentamientos continúan con choques entre jóvenes palestinos y las fuerzas de ocupación israelíes en las proximidades de la mezquita de Abraham, en Hebrón, en Cisjordania, condenando la decisión del gobierno israelí de anexionarse la mezquita de Abraham como un lugar religioso judío (...)
El jeque Kamal Khatib, subdirector del ala norte del Movimiento Islámico de la Palestina ocupada en 1948, advirtió que la declaración de Israel de incluir la mezquita de Abraham en Hebrón dentro de la lista de los llamados lugares del patrimonio judío es sólo un "ensayo" para testar la reacción de los musulmanes, ya que el plan es judaizar la mezquita de Al Aqsa el próximo mes.
El laico Al Quds:
El gobierno israelí había decidido este fin de semana los fondos para la restauración de 150 lugares de interés histórico judío, definiéndoles como "lugares con la condición de patrimonio especial", y poder así llevar a cabo su desarrollo y transformación en lugares turísticos. Entre estos lugares están la mezquita de Abraham, en Hebrón, y la Tumba de Raquel (cerca de la mezquita Bilal Ben Rabah) en Belén, fuera de las murallas de la ciudad de Jerusalén.
(Es interesante que Al-Quds afirme que la tumba de Raquel está "cerca" de la mezquita de Bilal, no en el mismo lugar, como los árabes palestinos han estado afirmando y sosteniendo durante la última década más o menos)

Estos disturbios y revueltas no tienen nada que ver con Israel y tienen todo que ver con la forma en que los judíos hacen valer sus derechos en sus lugares más sagrados.

Así, mientras que los miembros del gobierno israelí, ese de "línea dura", "extremista", "ultraderechista", se esfuerzan en recalcar que de ninguna manera se trata de disminuir o limitar los derechos de los musulmanes a sus lugares sagrados, los árabes palestinos - incluso los que supuestamente son laicos - están tratando por la fuerza de mantener fuera a los judíos de cada uno de sus presuntos lugares sagrados, los cuales, y no por casualidad precisamente, son considerados todos, con posterioridad, como lugares santos musulmanes.

Cada gesto de conciliación realizado por Israel es tomado como prueba de que los judíos no están realmente tan apegados a sus lugares santos o históricos, al menos como lo están los musulmanes, y ello les anima a cuestionar su vinculación.

La dura realidad es que si Israel se los hubiera anexionado en 1967 - incluyendo el Monte del Templo -, los árabes se habrían quejado, pero lo habrían entendido y respetado. Ellos proyectan sus propias actitudes hacia los judíos y esperan que estos actúen de la manera en que ellos lo habrían hecho. Solamente cuando el gobierno del estado judío vacila a la hora de ponderar la importancia de sus lugares santos e históricos, es cuando los problemas vuelven a la superficie.

Y tengan en cuenta que cuando los musulmanes discuten sobre el Muro Occidental (Kotel) y otros lugares santos judíos como elementos que no ayudan a la "paz", solamente tratan de justificar su posicionamiento hacia la batalla por Jerusalém.

Fuente: Elder of Ziyon

Labels: ,

Safed - Yitzhak Frenkel


Alley (callejuela) de Safed


Figuras en Safed


Boda judía en Safed


Paisaje de Safed


Camino de Safed


Paisaje cerca de Safed


Vista de Safed

Labels: ,

Soy judío, ¿y qué? - Manuel Sánchez Álvarez - Libertad Digital


He seleccionado esta fotografía porque me recuerda una pintada similar existente en el bloque donde vivían unos amigos en Madrid

A principios de febrero un joven fue insultado en las calles de Madrid. Su pecado: ser judío y estar orgulloso de serlo y mostrarlo. La agresora: una señora mayor, "de las de toda la vida". El insulto: "judío, genocida y asesino". Nada nuevo en España, inventora de la "pureza de sangre". Que es antijudía, sin necesidad de excusa.

Soy judío, ¿y qué? Estoy orgulloso de serlo. Con tirabuzones y sin ellos. Con kipá y con la cabeza descubierta. Con sombrero y sin él. Creyente y laico. Asistente a la Sinagoga y no. Ateo. ¿Y qué? Es mi vida y decido como quiero vivirla. Pero siempre orgulloso de ser judío. Consciente de ser judío. No tengo que dar explicaciones ni justificarme ante nadie. Vivo mi judaísmo como quiero y si doy explicaciones es porque quiero, y ante quién quiero: mi familia, amigos, comunidad. Y si no las doy, da lo mismo. A los demás les digo: soy judío, ¿y qué? Estoy orgulloso de serlo y de proclamarlo.

¿Les pido acaso que me expliquen por qué son demócratas, conservadores, fascistas, socialistas, comunistas, anarquistas, sindicalistas, nacionalistas, punkis o hippies? ¡Déjenme en paz! Si ustedes no se preguntan por estas cosas, ¿por qué me preguntan a mí? Solo hay una explicación y no les gustará: por racismo. Soy judío y estoy orgulloso de serlo. Esa es mi respuesta y no daré otra, porque no me da la gana. Con ella basta y sobra.

La señora que agredió a mi amigo no me preocupa. Es una infeliz. Me dan miedo lo intelectuales a la violeta de las tertulias, los sesudos analistas, los dirigentes políticos y sindicales, los "intelectuales" (¿existen en España o son tertulianos asalariados?), y los "abajofirmantes" (una legión entre nosotros: conformistas de toda ralea).

En resumidas cuentas: más que esa señora me dan miedo los bien pensantes del sistema y los medio pensadores/mediopensionistas; aquellos que están dispuestos a nadar a favor de la corriente, porque su acomodaticia cobardía consciente es el caldo de cultivo del fascismo cotidiano que nos amenaza.

Ustedes dicen: no somos anti-judíos, sino anti-israelíes. En román paladino: nos gusta el judío muerto, pero no el que lucha por vivir. Señores y señoras, siento darle una mala noticia: desde el 14 de mayo de 1948, al menos, ningún judío está dispuesto a poner la otra mejilla.

"Donde tu vayas yo iré, tu pueblo será mi pueblo, tu Dios será mi Dios", dijo Ruth. Con apellidos castellanos y con mis títulos de Magistrado en excedencia y Profesor universitario (algo que en un país de funcionarios y aquejado de titulitis quizá impresione), le digo lo mismo a esa señora y a sus (bienpensantes) mentores intelectuales y cómplices pasivos: Soy judío, ¿y qué?

A diferencia de nuestros agresores físicos y verbales somos ciudadanos pacíficos, por lo que exigimos a nuestras autoridades que cumplan con sus deberes. Por eso me pregunto, ¿dónde están y qué hacen el Ministerio del Interior, el Fiscal General del Estado y los Jueces y Tribunales? Seguro que elaborando sesudas, agudas e "interesantes reflexiones" sobre los retos del hombre en nuestra época. ¡Qué tiempo y dinero desperdiciado, a la vista de sus resultados!

Anexo: Pues nada, Manuel, mis más sinceras felicitaciones por el artículo, yo, José Antonio, también soy judío, ¿y qué?. El copyright del eslogan es de Manuel

Labels: ,

Affaire Dubai: ¿El Mossad se ha corrido una fantástica aventura en Dubai? - Yossi Melman - Haaretz


¿Federer y Nadal en el equipo de la Copa Davis del Mossad?

La historia se vuelve cada vez más y más complicada, que a primera vista al menos, y nos hacia un territorio cada vez más sorprendente - incluso salvaje - que es difícil de juzgar por medios racionales y profesionales.

¿Veintiséis agentes, tal vez incluso 30, fueron enviados a asesinar a una persona? Y si concedemos (según Dubai) que parte podría haber huido de la escena del crimen por vía marítima, ¿cómo puedo uno pensar - o que intenten que lo creamos - que los agentes del Mossad se habrían puesto a cubierto refugiándose vía Irán? Yo lo cuestiono, incluso aunque poseyeran una confianza en sí mismos sin precedentes, del nivel de gente que se cree desconocida.

Y esto, sin menospreciar la habilidad del jefe de la policía de Dubai, ese que se sentía orgulloso de que sus investigadores fueran mucho más profesionales que la gente del Mossad (a quien acusa de llevar a cabo la operación). Hay que tener en cuenta que quizá la vanidad le ha podido dejarse llevar ante el éxito de lo descubierto.

No hay duda de que mucha de la información que se ha revelado o filtrado a los medios de comunicación forma parte de una maniobra de desinformación. Se está lanzando un señuelo con la esperanza de que alguien en Israel se trague el anzuelo y responda declarando contra sí mismo (o contra sus intereses) o revele información confidencial.

La desinformación se inició filtrando a los medios que en el cuerpo de Mabhouh había señales de violencia, lo que hacia evidente que había sido torturado antes de ser asesinado. Hubo incluso un informe en el que se decía que sus asesinos lo ataron con alambre. De hecho, lo cierto es que durante 10 días la policía de Dubai pensó que había muerto por causas naturales, por lo que claramente no podía haber señales de haber sido torturado.

Ahora el mundo está siendo nuevamente "alimentado", al parecer de forma aún más dramática, informando sobre 15 nuevos sospechosos, pero esta vez la información fue lanzada por el Ministerio de Información de Dubai y no por la policía.

El jefe de la policía, el cual se atrajo una cobertura mediática internacional, al parecer no es lo bastante picajoso para avanzar en la investigación. La semana pasada estuvo fuera de su oficina por motivos personales, y ahora se ha anunciado que ha partido en peregrinación a la Meca.

Es difícil creer que, si el Mossad ha llevado realmente a cabo la operación, los planificadores de ella hayan sido tan irresponsables como para enviar a casi 30 agentes, y así exponer a la totalidad de una unidad operativa en una operación de asesinato. Esto es cierto incluso si suponemos que el planificador de la operación pensaba que el objetivo a golpear era tan importante que no importaba el cómo, y aunque hipotéticamente Mabhouh se dirigiera hacia Irán para organizar un negocio de armas que Israel contemplaba como un peligroso cambio en las relaciones de fuerza.

Ya sea que las nuevas revelaciones desde Dubai sean otro salva en su guerra psicológica, o bien que los investigadores de la policía están buscando a tientas en la oscuridad, resulta dudoso de que alguna vez sepamos la verdad. La evidencia que vincula a Israel con el asunto aún es débil, tanto para juicios como en la esfera diplomática. Pero este culebrón también envía un mensaje de disuasión a Hamas, y es que el muy publicitado largo brazo de quien realizó la operación puede llegar a golpear nuevamente a otro alto dirigente de Hamas.

Labels: ,

Friday, February 26, 2010

Las camisetas de moda


Modelo A, peticiones aquí ($12,50)


Modelo B, para solicitarlo, aquí ($ 15)

Labels:

Thursday, February 25, 2010

El Global no desea comentarios para este tipo de noticias



¿Por qué será? ¿Le gustará al corresponsal?

Labels:

Los disturbios anti-judíos en Oslo - ZWord



Se trata de un post de Christian Tau de NIJ.

La mayoría de los libros en Noruega son muy caros y no contribuyen demasiado, salvo al prestigio de sus autores, pero aún así logran captar la atención del público. Mientras tanto, Erik Eiglad, quien ha publicado recientemente un libro titulado "Los disturbios anti-judíos en Oslo" no ha conseguido ningún tipo de publicidad del suyo. Quizás por el pecado de contrastar muy descaradamente con "Goody, la noruega de los dos zapatos"(imagino que será un best-seller autolaudatorio), una especie de reivindicación de Noruega como superpotencia humanitaria, el libro de Eiglad está siendo silenciado a muerte.

En marzo de 2009, el JPost publicó un artículo sobre el antisemitismo en Noruega que contenía varias hechos con información errónea (y que fue retirada inmediatamente). En esa época, la experta noruega sobre el Oriente Medio, Hilde Henriksen Waage, afirmó que algo "parecido a una campaña de desprestigio" se está llevando cabo contra Noruega por parte de la "extrema derecha de Israel". A pesar de que Ms.Waage no podía aportar ninguna prueba de ningún tipo de sus sospechas, su afirmación logró encontrar un suelo fértil. Sólo diez meses más tarde, el alegato de una "conspiración israelí" había crecido hasta el punto de que podría recogido nada menos que por el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Støre, quien en enero dijo al Haaretz: "Hay referencias a sentimientos (en Noruega) anti-Israel en la prensa israelí, y lo veo como parte de una campaña que está siendo organizada y orquestada por círculos que apuntan a los enemigos de Israel [en este caso, Noruega]".

Noruega, al parecer, no tiene por su parte ningún tipo de problemas. Jonas Gahr Støre fue a Israel a criticar al propio Israel, pero él (o sea, Noruega) no podía ser criticado a su vez. Y así, las voces críticas en el Haaretz y el Jerusalem Post se encogieron de hombros como si todo se tratara de otro affaire provocado por los extremistas israelíes en un episodio esta vez de difamación anti-noruego. Ahora bien, en el futuro, a Jonas Gahr Støre le resultará más complicado hacer caso omiso de las cuestiones que relata el libro de Erik Eiglad "Los disturbios anti-judíos en Oslo".

Eirik Eiglad no es ni israelí ni de derechas, sino una izquierdista noruego. Su libro, "Los disturbios anti-judíos en Oslo", provoca enormes agujeros, no sólo en la historia de una campaña de desprestigio anti-Noruega por parte de la extrema derecha israelí, tan ansiosamente vendida y propagada desde en enero por Ms.Waage, simplemente porque tal complot no lo podría "orquestar" un activista noruego de extrema izquierda, tal como Eirik Eiglad, que se niega incluso a ser manipulado por el movimiento al que pertenece, la izquierda noruega. Sin embargo, el valor del breve tratado de Eiglad va más allá del desmantelamiento de una teoría de la conspiración. Atraviesa el núcleo mismo de la autopercepción que impera en Noruega de sí misma como una nación justa, cuya crítica de Israel está total y exclusivamente motivada por meras preocupaciones humanitarias.

Las 103 páginas largamente espaciadas de "Los disturbios anti-judíos en Oslo" conforman una narración de los disturbios de enero del 2009, cuando los manifestantes, bajo el pretexto de manifestarse contra la guerra de Israel contra Hamas, convirtieron el centro de Oslo en una zona de guerra durante cuatro días. Eiglad relata mensajes y apelaciones a "matar a los judios", carteles conmemorando Khaybar (la conquista de Mahoma y su gente de Khaybar en el año 628, residencia de un clan judío), ataques a instituciones que los antisemitas perciben como representaciones del poder judío (Logia de los Francmasones, McDonald's, etc), violencia física, y durante todo ese tiempo la falta de capacidad de la izquierda de Noruega para discriminar entre la crítica legítima de Israel de la desproporcionada, por no hablar de la conjunción entre antisionismo y antisemitismo.

Como el autor estuvo presente durante los acontecimientos más importantes de los disturbios, puede recurrir a una gran cantidad de experiencias de primera mano, y lo hace con un nivel altamente satisfactorio literariamente. La masa de detalles que ofrece va más allá de la narración, al igual que el nivel de análisis y reflexión. Con respecto a la cadena de acontecimientos y su desarrolló durante esos cuatro días, será difícil para cualquiera demostrar que el autor se equivoca.

Erik Eiglad es el editor de Communalism, una revista que informa de su propósito de "proporcionar un foro para la exposición del comunalismo como una alternativa política viable", y sus perspectivas políticas sobre la vida saltan a la vista en casi cada página de "Los disturbios anti-judíos en Oslo".

Mientras contempla las agresiones de los pro-palestinos contra los pacíficos participantes de una marcha pro-Israel por la paz, Eiglad se encuentra atrapado entre "el infierno y un lugar muy cálido, entre los partidarios de Hamas y los de la derecha cristiana". Al final del libro, Eiglad y un amigo recuerdan los buenos viejos tiempos de la Intifada pre-Hamas, cuando la lucha de los palestinos podría ser percibida como una causa noble. Sin embargo, la derecha política (israelí) es sistemáticamente presentada como conformada por agitadores xenófobos, y cuando se encuentran detrás de una "máscara humanitaria" (Ed: Manfred Gerstenfeld, JCPA, y la ONG Monitor), aunque recomienda su lectura, avisa del "enfoque conservador de muchos de sus colaboradores". En un apéndice, este tipo de advertencia es rara.

Para el autor no deja de mostrar y exponer sus colores (creencias), al punto incluso de admitir haber participado en "movilizaciones de Blitz y AFA contra los neo-nazis". Pero esto es lo menos sabroso. Primeramente, Blitz y AFA aplicaron indiscriminadamente la tarjeta de identificación de neo-nazis a cualquiera al que tomaran aversión. Para, posteriormente, durante los disturbios en Malmö en el 2009, luchar la propia AFA hombro con hombro con similares neo-nazis que proclamaban luchar en contra de cualquier ciudadano israelí que pretendiera jugar al tenis (Malmö fue designada sede del match de la Copa Davis entre Suecia e Israel). En lugar de ser anti-fascistas, la AFA se convirtió básicamente en un grupo rival, sin más. Para Eiglad, que lo admite sin asomo de vergüenza, tal tipo de contactos con esos grupos son muy preocupante y reveladores de la situación moral desesperada en que se encuentra la izquierda noruega.

"Los disturbios anti-judíos en Oslo" es un libro importante por varias razones diferentes. En primer lugar, es el testimonio de un testigo convincente de los peores disturbios que Oslo ha sufrido durante décadas, si los hubo peores alguna vez. En segundo lugar, proporciona detalles precisos y fiables sobre la manera flagrante en que se produjeron los incidentes antisemitas durante dichos disturbios. En tercer lugar, el libro examina la relación entre el antisionismo y el antisemitismo, un gran tabú en la Noruega contemporánea. Además, "Los disturbios anti-judíos en Oslo" atribuyen la responsabilidad de los disturbios a la izquierda noruega - a la cual pertenece -, y alienta al movimiento a movilizarse contra el antisemitismo y el islamismo de la misma manera que se moviliza en contra de los restantes tipos de fascismo. Con todo ello, esto debería convertirlo en el tipo de libro indicado para una superpotencia humanitaria, esa que Noruega debe aparentar. Algo que no está sucediendo.

Y es que en lugar de apoyar al libro, la izquierda de Noruega (que abarca la parte mayoritaria de los medios de comunicación) ha recibido al libro de Eiglad con un silencio glacial. Y esta reacción (esta falta de reacción), nos está diciendo que el libro plantea una serie de graves preguntas para las que la izquierda de Noruega no tiene respuestas preparadas, y ello tiene que resultar extremadamente preocupante. Y esta vez, la opción de encogerse simplemente de hombros y descalificarlo como otra maquinación de la extrema derecha israelí, simplemente ya no funcionará, así que la única opción que queda en la caja de herramientas es pretender que el libro no existe.

Labels: , , ,

¿Una pregunta sencilla? - Dry Bones



- ¿Qué diferencia existe entre los bombardeos selectivos en Afganistán, con daños colaterales a los civiles...
- ... y el asesinato selectivo de un conocido jefe de Hamas en Dubai?
- Realmente no sé cual será...
- ... a menos que sea que Israel esté involucrado o no.

Labels:

Wednesday, February 24, 2010

Desmitificando la Cábala‭ – ‬Zvi Leshem‭ ‬-‭ ‬JPost



Permítanme comenzar mi reseña de este‭ ‬notable volumen citando‭ ‬su final:‭ "‬Gershom Scholem‭ ‬anticipó que‭ ‬el misticismo judío resurgiría,‭ ‬y‭ ‬así escribió al final de su obra monumental‭ ‬“Principales Tendencias del Misticismo judío‭ ‬(1941)‭”‬:‭ '‬La historia‭ ‬(de la Cábala‭) ‬aún no ha terminado,‭ ‬no es mera historia y esa‭ ‬vida secreta que encierra puede‭ ‬resurgir mañana en ustedes o en mí‭’‬.‭ ‬  Hoy somos testigos de la realización de esta profecía‭"‬.‭

Jonathan Garb,‭ ‬profesor titular de Pensamiento Judío en la Universidad Hebrea,‭ ‬redactó por vez primera esta historia del‭ ‬resurgimiento multifacético del misticismo judío en su versión hebrea en‭ ‬el‭ ‬2005.‭

Garb es considerado por muchos como el‭ ‬principal discípulo del erudito de fama mundial de la Cábala,‭ ‬Moshe Idel.‭ ‬Él‭ ‬ha emergido no sólo como un gran estudioso‭ ‬de la‭ ‬Cábala,‭ ‬sino también como un experto en‭ ‬gran variedad de disciplinas místicas que ha conectado con el resurgimiento de la Cábala en el siglo XX,‭ ‬entre otras, el budismo,‭ ‬el sufismo,‭ ‬la meditación y las prácticas de‭ "‬New Age‭"‬.‭ ‬Garb es también un agudo observador de las tendencias sociales,‭ ‬y hábilmente ha retomado las técnicas de‭ ‬la sociología post-moderna y de los estudios culturales para su trabajo.‭

Dado que‭ ‬Garb‭ ‬se ocupa tanto de la‭ "‬alta‭"‬ cultura‭ ‬como de la‭ ‬"popular‭"‬,‭ ‬la gama de temas abordados en el libro es muy amplia.‭ ‬Admite que se ha centrado‭ ‬dentro de Israel‭ ‬en la obra del Rabino Abraham Itzjak Kook y su círculo,‭ ‬los cuales desempeñan un papel central.‭ ‬Garb dedica gran parte de la obra a analizar la mística y el lado personal de los escritos de Kook,‭ ‬una cara que fue suprimida por algunos‭ ‬de sus seguidores,‭ ‬pero que salió nuevamente a la luz con la publicación de sus cuadernos no‭ ‬censurados en‭ ‬1999.‭ ‬El autor analiza la conciencia profética‭ ‬de‭ ‬Kook y‭ ‬las‭ ‬aspiraciones de su mística,‭ ‬así como la de sus más cercanos discípulos,‭ ‬R.‭ ‬David Cohen‭ ("‬el Nazir‭") ‬y‭ ‬R.‭ ‬Ya'acov Moshe Charlap.

Garb continúa con su investigación sobre la continua influencia del rabino Kook en el mundo religioso nacional,‭ ‬el cual en gran medida se ha dividido en dos.‭ ‬La tendencia o narrativa nacionalista dominante fue‭ ‬proseguida por su hijo,‭ ‬R.‭ ‬Zvi Yehuda Kook, y‭ ‬por‭ ‬su sucesor,‭ ‬R.‭ ‬Zvi Tau.‭ ‬La tendencia mística fue‭ ‬retomada y combinada con tendencias neo-hasídicas por toda una serie de‭ ‬pensadores nacionales‭ ‬religiosos,‭ ‬como el postrer rabino Shagar,‭ ‬y aplicado en sus yeshivot.‭

Como un devoto del sociólogo Michel Foucault,‭ ‬Garb también es muy consciente de la cuestión del poder,‭ ‬y en este libro analiza la cuestión de la influencia del misticismo‭ ‬de Kook,‭ ‬así como de otras corrientes cabalísticas,‭ ‬en algunos de los miembros del‭ "‬Jewish Underground‭"‬ de la década de‭ ‬1980,‭ ‬así como la condena de sus acciones y de su interpretación de las ideas‭ ‬de‭ ‬Kook por la corriente principal de sus seguidores.‭

Garb también se centra en el rabino Yehuda Leib Ashlag,‭ ‬autor del famoso comentario Sulam del Zóhar.‭ ‬Ashlag y Kook creían que el retorno a la Tierra de Israel constituía una ruptura radical con la historia judía y urgieron a una amplia difusión de los textos esotéricos cabalísticos que en generaciones anteriores sólo habían sido considerados como adecuados para una élite académica.‭ ‬En el caso de Ashlag hay una cierta ironía,‭ ‬ya que su obra hoy en día es difundida a través del altamente comercial‭ ‬Kabbalah Center,‭ ‬ na mezcla de pop,‭ ‬misticismo y capitalismo que este rabino de tendencias socialistas habría considerado como una perversión de sus ideales.‭

La otra importante tendencia estudiada son las enseñanzas hasídicas,‭ ‬las cuales se han popularizado en los últimos años,‭ ‬más notablemente dentro del grupo de místicos del mundo religioso nacional.‭ ‬Garb analiza las tendencias de Chabad,‭ ‬incluyendo la controversia sobre el mesianismo de su último rebbe,‭ ‬así como las existentes entre los maestros actuales - ‬con una tremenda influencia -,‭ ‬los rabinos Itzjak Ginsburgh y Adin Steinsaltz.‭ ‬También revisa la enorme popularidad de Rabi Najman de Breslav,‭ ‬como lo demuestra el amplio estudio de sus obras,‭ ‬así‭ ‬como la peregrinación anual a su tumba en Uman,‭ ‬Ucrania.‭ ‬Garb es muy consciente de la influencia de otras obras hasídicas,‭ ‬como la Hashiloaj Mei,‭ ‬famosa por sus‭ ‬pasajes aparentemente antinómicos,‭ ‬y por los escritos del‭ ‬martirizado Rebe‭ ‬Piaseczner,‭ ‬cuyo sermones‭ ‬en el‭ ‬Ghetto de Varsovia,‭ ‬Esh Kodesh,‭ ‬y sus escritos místicos y meditativos disfrutan de una gran popularidad

No es fácil encontrar mucho que criticar en este libro en el que los errores reales son casi inexistentes,‭ ‬y si Garb puede ser criticado por algo debe serlo por cuestiones de énfasis.‭ ‬A veces atribuye una excesiva importancia a figuras marginales‭ (‬Breslav Maverick Avraham Zagdon‭)‬,‭ ‬sin embargo,‭ ‬pensadores más conocidos podrían haber recibido más tratamiento.‭ ‬El gran líder de los ortodoxos de América,‭ ‬el rabino Joseph Ber Soloveitchik,‭ ‬es mencionado de pasada como un pensador sobre la Halajá y el modernismo.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬también es un ejemplo de alguien que,‭ ‬desde un completo punto de partida de sus maestros,‭ ‬difundió el pensamiento cabalístico y hasídico en sus escritos teológicos,‭ ‬un tema que merecía un tratamiento más completo.‭

Garb también lamenta la falta de investigación sobre los escritos de algunos grandes cabalistas,‭ ‬sin embargo,‭ ‬y en el caso de Kook y el Rebe Piaseczner,‭ ‬un importante trabajo de doctorado ha sido efectuado desde la edición de su libro en hebreo,‭ ‬y debería haber merecido al menos un pie de página en el libro actual.‭

Hay tendencias interesantes que Garb ha pasado por alto.‭ ‬Él pone un gran énfasis en las tendencias contemporáneas de los círculos antinómicos místicos,‭ ‬en particular en el neo-hasidismo popularizado por los rabinos‭ ‬Shlomo Carlebach y Zalman Shlomi-Schachte.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬las tendencias antinómicas que a veces acompañan los renacimientos espirituales no cuentan la historia completa.‭ ‬Aquel que entra en algunas sinagogas de estos líderes neo-hasídicos,‭ ‬como en mi congregación,‭ ‬Shlomo Shirat en Efrat,‭ ‬o Aish Kodesh en Woodmere,‭ ‬Nueva York,‭ ‬se sorprenderá al encontrar una más que acusada mehitzot,‭ ‬separación estricta entre los sexos,‭ ‬y otras señales propias de una ortodoxia derechista,‭ ‬que la existente‭ ‬en algunas de las congregaciones vecinas.‭

Los rabinos de estas sinagogas,‭ ‬cuya enseñanza se basa en gran medida en el discurso cabalístico-hasídico,‭ ‬también destacan la importancia de una observancia halájica meticulosa para el camino místico,‭ ‬y esta tendencia neo-conservadora dentro de hasidismo es significativa en la medida que proporciona una imagen más matizada.‭

Otra novedad es la entrada de estos‭ ‬judíos neo-hasídicos en el estudio‭ ‬académico de la Cábala.‭ ‬Ya no es raro encontrar‭ ‬a hombres judíos con barba y tirabuzones en los cursos de misticismo judío.‭ ‬En el reciente Congreso Mundial de Estudios Judaicos,‭ ‬di una conferencia en una sesión dedicada a la‭ "‬Meditación hasídica‭"‬.‭ ‬Los asistentes tuvieron la inusual experiencia de escuchar a cuatro barbudos rabinos-doctores leyendo‭ ‬sus trabajos académicos sobre las técnicas de meditación de Baal Shem Tov y‭ ‬del Rebe Piaseczner.‭ ‬La propia presidenta,‭ ‬Haviva Pedaya,‭ ‬ella misma‭ ‬poéta y‭ figura‭ ‬espiritual,‭ ‬así como una erudita en Cábala,‭ ‬calificó la reunión como un punto de inflexión en la‭ ‬"espiritualización de la academia‭"‬.‭

Garb escribe:‭ "‬Es un poco frustrante,‭ ‬pero también emocionante,‭ ‬escribir un libro que ya está superado a la vez que se está escribiendo‭"‬.‭ ‬Mientras que el lector‭ ‬comparte el sentimiento,‭ ‬esta obra sigue siendo un requisito indispensable para comprender lo que está sucediendo a nuestro alrededor dentro de la religiosidad judía.‭ ‬Esperamos con interés‭ ‬estudios más profundos‭ ‬de‭ ‬Garb en el futuro.

Labels: ,

La Historia marcha atrás, como los cangrejos: Fortificaciones "israelíes" justifican la Biblia.



Visto en Yahoo Noticias, aunque la fuente (¿también de la traducción?) parece ser la Associated Press.

Para los puntillosos, aclarar que sí, que existió un reino llamado Israel que pervivió desde finales del siglo X. a.C. hasta finales del VIII a.C., cuando fue destruido por los asirios en el 720 a.C. 

En todo caso, Jerusalém siempre formó parte del reino de Judá.


Labels:

El Titadyn anti-israelí de Pedro J. Ramirez. ¿Se escabullirá él también, y no dirá nada al estilo de los peritos?

Infomedio: Carta Abierta a Pedro J. Ramirez, Director del Diario El Mundo de España (17/01/2010) 

Estimado Director,

Acabo de leer la entrevista de Javier Espinosa (corresponsal de El Mundo en Oriente Medio) al ex- Primer Ministro y Ministro de Exteriores de Yemen, Abdel Karim Al-Iryani que publican en las Paginas 22 y 23.

Sin sorprenderme ya, el Sr Espinosa demuestra una vez más un sesgo que no debiera permitirle trabajar para un diario serio como El Mundo.

Son muchas ya las crónicas en las que demuestra una militancia anti-israelí vergonzosa desde su refugio beirutí desde donde también escribe su anti-sionista compañera sentimental, Mónica Prieto.

En este caso, me gustaría entender ¿ Por qué el Sr Espinosa no le formula ninguna pregunta incómoda al Sr Al Iryani en la entrevista ?, ¿Por qué no hace ninguna mención a las muchas violaciones de Derechos Humanos que existen en ese país según organizaciones como Amnistía Internacional ?

Además, Espinosa y/o la redacción del periódico han decidido descontextualizar la entrevista y poner como titular la frase de Al Iryani: "Israel está alimentando en su seno a un extremismo tan peligroso como el de Bin Laden".

Esa frase, formulada por un personaje que le echa la culpa a cualquiera antes de asumir responsabilidades como líder político, está claramente puesta como título en un esfuerzo sistemático por parte de Espinosa y miembros de su redacción en deslegitimizar y demonizar al Estado de Israel.

Es triste sentir que no parece accidental que se haga un titular con las palabras de un ex-Primer Ministro de un Estado represivo en el que compara un Estado de derecho como Israel a un terrorista sanguinario.

Son muchos casos en los que el diario El Mundo, en su defensa de la Libertad de Expresión a ultranza y en su elección de corresponsales militantes, SÍ que "está alimentando en su seno a un extremismo peligroso", como lo es con este tipo de artículos. El antisionismo de alguno de sus periodistas y colaboradores es simple y llanamente judeofobia disfrazada. Espinosa, Prieto, Arce, Gala o los viñetistas Gallego y Rey...

Dudo seriamente, Sr. Director, que ésa sea su ideal de Periodismo y que refleje la que fuera la misión y visión que le haya querido dar a su periódico cuando lo fundó con la esperanza de crear un periódico serio y comprometido con la defensa de la Libertad, de la Verdad y de los Valores Democráticos.

El negarle la legitimidad de existir al Estado de Israel es un ejercicio de antisemitas trasnochados.

¿A qué otro Estado se le niega ?

La sistematización en apuntalar la teoría que el horror del Holocausto sea la única razón por la que existe el Estado de Israel no sólo es atentar a la verdad de una realidad histórica judía contínua en Israel desde hace 3000 años, sino también es caer en lo que la definición de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales considera Antisemitismo.

Le pido señor Director que haga esfuerzos para que sus periodistas sigan al pie de la letra su código deontológico y busquen la verdad de una manera objetiva y no caigan en demonizaciones peligrosas.

Nos lo merecemos todos los ciudadanos, de todos los credos.

Un cordial saludo.

Natalia Ordenes - Infomedio

Labels: ,

Tuesday, February 23, 2010

Increíble (Conspiración), descubierta una sección de un muro de la antigua ciudad de Jerusalém, del siglo X a.C., y en la parte "sólo árabe"



Este descubrimiento es el fruto de un polémico trabajo arqueológico en Silwan. La revista TIME y otros se quejan de que la Municipalidad de Jerusalém y los arqueólogos "derechistas" están conspirando para desplazar a los ocupantes árabes de la zona. Sin embargo, el verdadero motivo de las objeciones palestinas a los trabajos arqueológicos quizás sean que todos los descubrimientos ayudan a consolidar la reivindicación de la presencia judía en la antigua Jerusalém, lo que es rechazado por los palestinos.

Los resultados están, por supuesto, abiertos a la interpretación. Otros arqueólogos no parecen estar tan seguros como la Dr. Eilat Mazar de que el muro fue construido por el rey Salomón, pero los resultados son sin duda de gran interés para todos los arqueólogos y el mundo.


Una sección de un muro de la antigua ciudad de Jerusalém datado del siglo X a.C, - y posiblemente construido por el rey Salomón - ha sido descubierto en las excavaciones arqueológicas dirigidas por la Dr. Eilat Mazar y realizadas bajo los auspicios de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

La sección del muro puesto de manifiesto tiene unos 70 metros de largo y seis metros de altura, y está situado en la zona conocida como el Ophel, entre la ciudad de David y la pared meridional del Monte del Templo.

Los descubrimientos en el complejo de la muralla de la ciudad se extienden a: la puerta de entrada interna para poder acceder al barrio real de la ciudad, una estructura real junto a la puerta de entrada, y una torre en el angulo que da a una sección importante del valle adyacente de Cedrón.

Las excavaciones en la zona de Ophel se llevaron a cabo durante un período de tres meses con la financiación proporcionada por Daniel Mintz y Meredith Berkman, una pareja de Nueva York interesada en la arqueología bíblica. La financiación es compatible con la finalización de las excavaciones arqueológicas y el procesamiento y análisis de los hallazgos, así como los trabajos de conservación y preparación del lugar para su exposición ante el público en el Parque Arqueológico de Ophel y el parque nacional alrededor de las murallas de Jerusalém.

"El muro de la ciudad que se ha descubierto pone de manifiesto una presencia dominante. Su fuerza y su forma de construcción indican un alto nivel de ingeniería", dijo Mazar. La muralla de la ciudad se encuentra en el extremo oriental de la zona de Ophel, en un lugar alto, en la cima de la decantación estratégica occidental del valle del Cedrón. "Una comparación de este último hallazgo con las murallas y las puertas de la época del Primer Templo, así como con la cerámica encontrada en el lugar, nos permiten postular con un alto grado de certeza que el muro que se ha descubierto fue construido por el rey Salomón en Jerusalén, en la última parte del siglo X a.C.", afirmó Mazar.

"Esta es la primera vez que una estructura de este tipo descubierta se puede correlacionar con las descripciones escritas de las construcciones de Salomón en Jerusalém", añadió. "La Biblia nos dice que Salomón construyó - con la ayuda de los fenicios, que eran los constructores principales - el Templo y su nuevo palacio, y los rodeó de una ciudad, probablemente conectada con muro más antiguo de la Ciudad de David". Mazar cita específicamente el tercer capítulo de los primeros libros de Reyes donde se refiere a "hasta que él (Salomón) acabó de construir su propia casa, y la casa del Señor, y el muro de Jerusalem alrededor".

Los seis metros de alto de la puerta de entrada del muro descubierto está construido en el estilo típico de los de la época del Primer Templo, como Megiddo, Beer Sheva y Ashdod. Su planta simétrica es idéntica a la de cuatro habitaciones pequeñas, dos a cada lado del pasillo principal. También había una gran torre adyacente, con una superficie de 24 por 18 metros, y que estaba destinada a servir como torre de vigilancia para proteger la entrada a la ciudad. La torre se encuentra hoy bajo la carretera cercana y todavía tiene que ser excavada. El topógrafo británico del siglo XIX, Charles Warren, quien realizó una investigación en la zona, describió por primera vez la silueta de la gran torre en 1867, pero sin atribuirla a la época de Salomón.

"Parte del complejo de la muralla de la ciudad sirvió como espacio comercial y parte para estaciones de seguridad", explicó Mazar. En el patio de la gran torre se generalizaron las actividades públicas. Sirvió como punto de reunión pública, como lugar para la realización de actividades comerciales y actividades de culto, y como un lugar para las actividades económicas y jurídicas.

Labels: ,

EEUU era Obama, año II - Favorable / Desfavorable - Gallup







Labels:

Adiós, Arco - Ignacio Ruiz Quintano - ABC

La crítica de arte nació para explicar a los nuevos ricos lo que les debe gustar y lo que no. Pero el nuevo rico no tiene gusto, sino dinero, y el dinero es cobarde. El nuevo rico sólo busca notoriedad, y no se gasta el dinero en nada que no venga avalado por la publicidad. El nuevo rico no quiere una sardina, que pone un millón de huevos en silencio; quiere una gallina, que pone un huevo y lo cacarea.

Al visitante de Arco, que hoy se clausura, le importa el arte lo mismo que al nuevo rico los huevos. Por eso Arco es la feria del cacareo. El mayor cacareador ha sido otra vez un tonto del haba (en el sentido lírico que le daba el zaragozano Manolo Cabeza Bolo cuando cantaba «si a los punkis un día ves pasar, / no te enamores, tonta del haba...») que, con un guiño antijudío, arrasó en los medios, llamando la atención del rastacuerismo rampante.

Así que déjenme decirles que, este año, el verdadero Arco está en el tramo nuevo de la calle de Jorge Juan, dotado de todos los adelantos del urbanismo gallardoní, con sus cantaritos «en los que se está viendo el barro», sus terciopelos «que dan ganas de tocarlos» y demás bromas. Es el estilo Edwin Moses - aquel monstruo del salto de vallas -, escogido por Gallardón para darle un aire olímpico a la capital. Ese estilo incluye, aparte las consabidas motos sobre la acera, unos banquitos como de limpiabotas y los revolucionarios bordillos en diente de perro loco.

¡Y pensar que al pobre Medel lo echaron de concejal por poner un bordillo de los de toda la vida en la calle de Serrano! Un simple desmayo en la nueva acera de Jorge Juan significará el pasaporte al hospital de Toledo o a la Sacramental de San Justo. ¡Ay, si Dani el Rojo llega a pillar esos adoquines - balanos de granito embravecido - en el París del 68! Pero la posmodernidad municipal que nos gobierna ha hecho de este decorado su imagen: un ideal limitado por adoquines, festejosos y pedantes. Aquí un arbolito. Aquí una ruinita. Aquí una filita de farolitas. Aquí un obrerito...

Labels: ,

Lieberman torea de salón en Bruselas




Medio centenar de civiles asesinados en una semana por parte de los fanáticos del agente 007.

A Goldstone, por contra, no se le espera, ya que está muy ocupado terminando su biografía para la próxima Feria del Libro (usado y requetevisto) de Oca[Anti]sión

Labels:

Sunday, February 21, 2010

Un disparate suicida - Salvador Sostres - El Mundo

Berlusconi expresó en su visita a Tierra Santa que su mayor deseo es que Israel ingrese en la Unión Europea. Las primeras voces de resistencia ya se han oído. La vieja judeofobia sigue recorriendo Europa como un fantasma. No dudo de la buena intención del premier italiano, y naturalmente sería un honor formar parte de cualquier asociación o club del que el pueblo elegido formara parte.

Pero de ninguna manera le aconsejaría a Israel que ingresara en la Unión Europea. Esta Unión sin valores claros y sin ninguna determinación. Esta Europa que, de no ser por Estados Unidos, habría sido sonoramente derrotada por Hitler, derrotada moral y militarmente. Esta Europa colaboracionista, esta Europa Halifax. Esta Europa que meció pasmada los cadáveres en Bosnia hasta que una vez más, América llegó para salvarnos. Esta Europa áspera y cansada, incapaz de cualquier regeneración, frívola, y que manifiesta un creciente desprecio por la vida. Si Israel ingresara en la Unión, multitud de reuniones se convocarían para establecer hasta qué punto llega su derecho de defenderse y qué es una respuesta proporcionada. Si Israel ingresara en Europa, el antisemitismo atroz de Moratinos sería algo más que el siniestro rumor que es ahora y tal vez resultaría vinculante en alguna desgraciada ocasión.

En Israel se libra una guerra crucial. Israel es el resumen de la libertad y si ella cae, caeremos todos los demás. La Unión Europea, con su vergonzoso pasado de cobardía y de equivocación, es en gran parte responsable de la soledad en que se encuentra Israel y de la impunidad de los ataques terroristas que casi cada día sufre, y ha contribuido con total irresponsabilidad a la propaganda victimista de Palestina. Lo de Francia no tienen nombre, en este sentido. La España de Zapatero -y de Moratinos- es también un lamentable espectáculo de ignorancia y de crueldad.

Tengo la absoluta certeza de que el mejor pueblo de la historia de la humanidad, el que más ha sufrido y el que una mayor lección ha dado de supervivencia y orgullo, vive y vivirá mucho más libre y seguro decidiendo él mismo su destino con la complicidad, cuando la requiera, de Estados Unidos. Sería un funesto error, de consecuencias impredecibles, que Israel tuviera que poner en consideración de la Vieja Europa su derecho de defenderse, su derecho a vivir en democracia y en paz. Nos jugamos demasiado en ese conflicto histórico, fundamental. No basta con ir alargando la agonía, no basta con la fatua estabilidad: hay que ganar, porque la libertad retrocede cuando no avanza.

La Unión Europea, teniéndolo todo a favor para liderar el mundo, siendo la cuna de la única civilización de la historia, ha desarrollado durante todo este tiempo un penoso papel de comparsa, sin ninguna valentía y sin ninguna dignidad. Que Israel mantenga intacto su ejemplo de coraje y de capacidad de comprometerse por lo que cree. Que Israel mantenga heroica la altura de su vuelo y que no permita que nadie vuelva a arrastrarla en la inmoralidad y la apatía. No dudo de la buenas intenciones, y hasta de la ternura de Berlusconi. Pero lo de que Israel ingrese en la Unión es un disparate suicida para uno de los pocos pueblos, junto a América, que en la lucha por la libertad mantiene altos los estandartes y aún no se ha rendido. Si Italia quiere ayudar, que venda armas a buen precio. Esto es una guerra y tenemos que ganarla los buenos.

Labels:

El París más humano - Willy Ronis (1910-2009)


Rue Muller, 1934


Fondamente nuovo, Venise 1959


El adios


Lorraine en invierno, 1954


Desnudo provenzal, 1949


El pequeño parisino


Avenida Simón Bolivar, París 1950


Noche en el chalet, 1935


Los amantes de la Bastilla, 1957


Praga, 1967

Para contemplar más obra de Willy Ronis, fotógrafo francés de origen judío (sus padres eran de Ucrania y Lituania, en la web de la galería Hackel Bury.

Labels:

Saturday, February 20, 2010

Israel ha regresado - Guy Bechor - Ynet

Hoy nos enfrentamos a una situación extraña que habíamos perdido de vista durante mucho tiempo. Los enemigos de Israel son presa del pánico - a menos que eso no sea una paranoia -, temen constantemente que Israel les ataque. Hezbolláh está convencido que va a recibir un golpe de un momento a otro, Hamas no ha terminado de curar sus heridas, Siria está muy preocupada y el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha declarado que Israel es una nación de "locos" con unos dirigentes tan "locos" que pueden en cualquier momento lanzar un ataque. En paralelo, el Líbano dirige su mirada asustada hacia la ONU, el FINUL, el Presidente Sarkozy... pidiendo la protección de Francia contra el "terrible Israel". Los franceses se contentaron con decirles que mientras Hezbolláh esté armado, sólo pedirán a Israel que eviten dañar las infraestructura civiles y nada más. Todo esto ha sido publicado en los medios de comunicación árabes.

Además, nuestras fronteras nunca han estado tan tranquilas durante muchos años. ¿Cómo explicar entonces esta paranoia medioriental tan sorprendente?

El ejército nunca ha estado tan entrenado en docenas de años. Cada día, de la mañana a la noche, tanques, aviones, helicópteros, soldados entrenando y ejercicios con fuego real. Todo esto es visible a simple vista por los libaneses, por los sirios al otro lado de la frontera. Entonces se preguntan ansiosos. "¿Qué nos preparan esos israelíes, sin que se sepa?".

La agitación permanente israelí es motivo de preocupación en nuestros enemigos, lo cual es bueno después de todo, y se llama disuasión. Tanto Hezbolláh como los sirios saben que el ejército israelí ha dado un gran paso adelante en materia de defensa desde la Segunda Guerra del Líbano. Este es el único ejército en el mundo en dotar a sus tanques de sistemas anti-misiles, y eso cambia las reglas de la guerra. El IDF se ha equipado con sistemas avanzados de defensa y ataque, mientras que sus enemigos están en la década de los 80/90.

Además, una serie de audaces eliminaciones atribuidas a Israel han causado pánico entre algunos líderes del eje del mal, el cual empieza a tener miedo de su propia sombra y vive en la confusión. Recordemos que Nasrallah, el líder de Hezbolláh, vive en la clandestinidad desde hace casi 4 años (Segunda Guerra del Líbano), algo sorprendente para un líder que se ha apresurado en declamar una "victoria divina".

Según los propios grupos terroristas, Israel se ha infiltrado en todas sus organizaciones, en todos los estados árabes, y puede alcanzar cualquier objetivo. La reputación de los servicios secretos de Israel ha sido restaurada y es temido en toda la región.

Es por eso que los enemigos de Israel no cesan de repetir que Israel está de regreso, luego de haber desaparecido de la escena durante una década y media de "paz", y en la que fue percibido como "débil". Hoy Israel está de regreso con plena vigencia.

Los dos últimas guerras son las razones. Si en el pasado la guerra en el Líbano llevó a los palestinos a lanzar sus "intifadas" o atreverse en Gaza, de acuerdo con la teoría de la "tela de araña" de Nasrallah [N.P.: quien defendía que la fortaleza y consistencia de Israel era similar a una tela de araña], hoy es al revés. Hezbolláh ha entendido las consecuencias de la "Operación Plomo Fundido" en Gaza, y sus tendencias belicosas han disminuido.

El informe Goldstone, alegando que Israel se ha vuelto "loco" después de haber sido atacado, nos ha causado daño - pero sin exagerar -, porque puede considerarse como una bendición para nuestros enemigos en la región. Si Israel se vuelve "loco", y destruye todo a su paso, cuando es atacado, se debe ser cuidadoso. No vale la pena provocar a un loco.

La percepción es que Israel, por primera vez en su historia, ha comprendido las reglas que rigen en la región. Un tiempo ya ha pasado, ese en que nuestros enemigos tuvieron ante sí a un país sin honor, dispuesto a ceder ante cualquier proposición, compuesta sólo de humo y fraudulenta. Nuestros enemigos han comprendido que la sociedad israelí ha madurado, ha aprendido el arte de la disuasión, lo que supone que se ha instalado en la región para siempre. Ya ha terminado el tiempo de las falacias, de las ofertas ilusorias, de las palabras que no tienen ningún significado real.

Se dan cuenta de que ya no será más fácil para ellos controlar el país desde el exterior o desplegar sus piezas en el interior, porque la sociedad ha cambiado y ya no tiene confianza en ellos. Están empezando a entender que Israel es más sólido de lo que pensaban o temían. Esta noticia esta en trance de determinar la idea que ellos tienen de sí mismos, y eso les duele, con gran pesar para ellos.

Labels: ,

Son los medios de comunicación los que han fallado (con respecto al affaire Dubai), no el Mossad - Avi Issacharoff - Haaretz

Una absoluta falta de proporción. Esa es la manera de describir la competencia salvaje entre los medios de comunicación israelíes a la hora de criticar al jefe del Mossad, Meir Dagan, tras el asesinato el mes pasado en Dubai del alto dirigente de Hamas, Mahmoud al-Mabhouh. Y todo esto, a pesar del hecho de que nadie (aparte de Hamas) afirma que el Mossad está detrás del golpe. Parece que los comentaristas israelíes no se han molestado por un momento en revisar a fondo los resultados de la operación.

Mahmoud al-Mabhouh era uno de los hombres clave de Hamas, una pieza central en la ruta del contrabando de armas desde Irán a Gaza, si no toda la máquina en sí misma. El asesinato es un golpe mortal a Hamas y a su imagen, un hecho que puede explicar el pánico visible dentro de la organización en las últimas semanas. En un mitin en Gaza el miércoles, los organizadores mostraron un discurso grabado en vídeo por el jefe del ala política de Hamas, Khaled Meshal, el cual podría convertirse en el próximo objetivo. Mientras Meshal se jactaba de que "el tiempo de hablar se ha terminado, y el momento de actuar ha llegado", se entiende que si los asesinos fueron capaces de llegar hasta al-Mabhouh, también pueden llegar hasta él.

Este pánico podría proporcionar una respuesta a las dudas israelíes sobre "si el asesinato ha sido un éxito o un fracaso lamentable". La conclusión es que fue un éxito, independientemente de la organización responsable de él, ya que ha demostrado que el liderazgo de Hamas es transparente y puede ser infiltrado y herido por las agencias de inteligencia internacionales.

Los esfuerzos de la organización, y del propio al-Mabhouh, para mantener su identidad en secreto han fracasado. El impulso más importante del asesinato, por parte del país finalmente responsable de él, era dañar la red de tráfico de armas de Gaza. Cuando fue asesinado, Mabhouh se dirigía a Sudán, donde, según informes de medios extranjeros, Israel había bombardeado un convoy de armas rumbo a Gaza.

Ahora, antes de que Hamas pueda reanudar el contrabando, debe conocer dónde y qué agencias de inteligencia penetraron su red de contrabando, y si esta red puede ser rehabilitada ahora que ha sido expuesta. Además, la operación sirve como elemento disuasorio con posibles efectos en la esfera diplomática. Israel (probablemente) está enviando un mensaje muy claro a Hamas de que el retroceso en la consecución de un acuerdo de intercambio de prisioneros con el objetivo de liberar a Gilad Shalit, puede costarle a la organización la vida de sus hombres más importantes. Además, la muerte tiene otro efecto disuasorio, Hamas, que se jacta de sus proezas militares, se verá debilitado a ojos de la población de Gaza.

Por lo tanto, es difícil llamar a esta operación un fracaso. El objetivo operativo se logró. Los asesinos volvieron a casa con seguridad (además de dos palestinos que, evidentemente, les ayudaron). Sí, fueron fotografiados, pero sabían que esta era una posibilidad. Y no hay ninguna garantía de que esas fotografías muestran en realidad sus verdaderas caras.

La verdadera cagada fue el uso de pasaportes europeos falsos con los nombres reales de ciudadanos israelíes con la doble nacionalidad. Pero es difícil imaginar cualquier otro método por el cual los agentes extranjeros puedan entrar y operar en territorio hostil. Los riesgos son bien conocidos: si se detienen a los agentes, habrá tensión con el país cuyos pasaportes han sido utilizados. Pero dado que estos agentes no han sido capturados, no existen todavía pruebas irrefutables.

Si los dos palestinos detenidos en Dubai optan por "confesar" sus lazos con Israel, podrían proporcionar una pistola humeante [N.P.: pruebas de la implicación de Israel]. Pero incluso entonces, las consecuencias son poco probables que sean dramáticas. Gran Bretaña e Irlanda emitirán protestas, pero el incidente es poco probable que genere una verdadera crisis de larga duración. Excepto, quizás, en los medios de comunicación.

Labels: ,

La amenaza de Irán es demasiado para el Mossad - Ari Shavit - Haaretz

En los últimos años, los medios de comunicación israelíes se han enamorado de un funcionario del gobierno con el nombre de Meir Dagan. Una y otra vez, la prensa ha encarado emocionalmente su trabajo clandestino a la cabeza del Mossad. Una y otra vez han insinuado, idealistas, las hazañas asombrosas realizadas por los sorprendentes chicos de Dagan (todas atribuidas a informes de los medios de comunicación extranjeros, por supuesto). Todo estaba envuelto en un velo de glorioso secreto. La chismosos decían que desde que Dagan se hizo cargo de la agencia de espionaje, ha vuelto a ser la que fue. Ahora nos dicen que el Mossad es, una vez más, quien nos protege y persigue y elimina a nuestros enemigos. El Mossad redimirá el Estado de Israel.

Pero después de una conferencia de prensa única en Dubai, esta imagen ha sido vuelta del revés. Si Israel está detrás del asesinato del alto dirigente de Hamas, Mahmoud al-Mabhouh, como se afirma en los medios de comunicación extranjeros, entonces, de repente, Dagan ya no será el héroe sin nombre, sino el gafador nacional, ya no será el más querido por la gente, sino una desgracia para su país. Algunas personas incluso están exigiendo su cabeza. Eso es injusto. Hacer las cosas implica cometer errores.

Si la operación en Dubai no es responsabilidad israelí, Dagan no tendrá nada que ver con el embrollo posterior. Si lo hizo Israel, fue probablemente una más de una larga serie de operaciones. Las personas que se entusiasman con los éxitos del Mossad (todas atribuidas a fuentes procedentes de los medios de comunicación extranjeros, por supuesto), deben tener en cuenta que también existirán los fallos. No hay nada más despreciable que esos fanáticos del deporte que animan a su equipo cuando lo está haciendo bien, pero lo abuchean cuando comienzan a verlo como el bando perdedor.

Sin embargo, hay una lección que aprender del affaire Dubai: incluso el mejor de los servicios de espionaje del mundo no es perfecto. Hay un límite en lo que puede hacer. Cuando usted tiene un adversario que es determinado y sofisticado, debe esperar fracasos y triunfos. La creencia en que los servicios de inteligencia pueden proporcionar la solución a cada situación es peligrosa. Eso puede dar lugar a que nos echemos a dormir en tiempos difíciles.

Es conveniente para los políticos dejar funcionar a los James Bond para liberarlos de la necesidad de tomar decisiones difíciles, y es conveniente para la opinión pública creer que James Bond vencerá al enemigo sin sangre, sudor o lágrimas. Pero la verdad es que James Bond esta hecho de carne y sangre. Puede trabajar de forma excelente y hace una contribución enorme, pero no está dentro de su poder dar respuesta por si sólo a los retos históricos.

Los hechos hablan por sí mismos. Dos primeros ministros han confiado en Dagan. Se le encargó frustrar las ambiciones nucleares de Irán. A juzgar por los resultados, Israel no se ha preparado lo suficiente para hacer frente a la amenaza de un Irán nuclear o para impedir que Irán se convierta en una potencia nuclear. El jefe del Mossad no puede asumir la responsabilidad por ello. Son las personas que esperaron de él resultados imposibles quienes son los responsables.

La conclusión es inequívoca: con todo el respeto debido al Mossad, Irán es demasiado para que pueda manejarlo solo. El enfrentamiento con Irán no debe limitarse a los organismos de inteligencia, sino que tiene que incluir la diplomacia y a otros medios también. En la década de 1940, los líderes del movimiento sionista, preveían el futuro: cuando la Segunda Guerra Mundial terminara, ese sería el momento de pasar la prueba y decidir su destino. Así, durante una década, actuaron con sabiduría y decisión para estar listos cuando llegara el momento de la prueba. La actividad se llevó a cabo en muchos planos: diplomacia, seguridad, colonización, educación, inteligencia, organización. Gracias a esta actividad de preparación, el sionismo triunfó en 1948. Gracias a la previsión de los dirigentes, el Estado de Israel se levantó y sobrevivió.

El desafío iraní no es el desafío de 1948, pero hay algunas similitudes. Esta vez también la importancia histórica es de largo alcance. Esta vez también los preparativos son necesarios, no sólo en las esferas militar y de inteligencia, sino también diplomática, educativa y de organización. La nación debe estar preparada y el Estado debe organizarse para afrontar una nueva situación, una con la que nunca se ha enfrentado antes.

Si Israel moviliza sus recursos y se prepara adecuadamente, pasará la prueba. Pero para hacerlo, debe tener la cabeza fuera de la arena y dejar de creer que un hechizo mágico invocado por Meir Dagan, o por el comandante de la Fuerza Aérea de Israel Ido Nehoshtan, hará el trabajo. Incluso si hay algo de magia, no será suficiente. Irán no está sólo allí, también está aquí. El desafío iraní nos obliga a reorganizar todas las facetas de nuestras vidas.

Labels: , , ,

La radio de la BBC: "Un millón de judíos (de la diáspora) ayudan al Mossad" - Douglas Murray



La entrada del post de Douglas Murray

En medio de todas las tonterías excitables que ha generado el asesinato del comandante militar de Hamas, Mahmoud al-Mabhouh, creo que la BBC ha rematado el lote. En una entrevista emitida por Radio 4 PM en su programa de la tarde (17:35), uno de los entrevistados explicó que hasta un millón de judíos en todo el mundo podrían estar echando una mano para ayudar al Mossad en las ejecuciones. Eso significaría que aproximadamente uno de cada doce judíos en el mundo es un ayudante secreto de los asesinos.

Ahora bien, yo tengo más de una docena de amigos judíos. Entonces, ¿cuál de ellos será? ¿Tal vez sean dos? Esto te hace pensar, ¿no?.

La próxima vez que vaya a casa de un amigo por la bar-mitzvá de su hijo puede que durante 10 ocasiones este ayudando en el buffet, o bailando, con alguien que ayuda en secreto en los asesinatos. Lo que sin duda hará mucho más precavidos mis movimientos durante el baile, por no mencionar mi irrupción en la cola del buffet.

La mayoría de la gente es terrible a la hora de guardar secretos, y los judíos no son diferentes de cualquier otra persona en este sentido. Así que la idea de que hasta un millón de ellos mantenga en secreto esa relación, me parece no sólo de lo más ridícula, sino que dentro del actual clima me parece la idea más peligrosa que la BBC ha puesto en circulación. Sin embargo, es típico de la espuma de casi toda la prensa que ha entrado en este negocio con Dubai.

Otro post de Douglas Murray: ¿Realmente les importa quién mató al jefe militar de Hamas?  

No estoy de acuerdo con el dictamen de Con Coughlin de que Israel debe "Confesarlo todo" por el asesinato del comandante militar de Hamas, Mahmoud al-Mabhouh. En primer lugar porque no es completamente cierto que Israel sea el responsable. Hay un montón de personas, tanto a nivel regional e internacional, que se oponen al chantaje de los terroristas de Hamas. ¿Quién sabe, tal vez se trataba de un conflicto inter-Hamas?

Y en segundo lugar, para todas las personas que se oponen a los terroristas de Hamas debe resultar de poco interés quien mató a al-Mabhouh. Está muerto.

Me parece a mí que los medios de comunicación, entre otros, están llevando las cosas muy mal. No se trata de que Mabhouh fuera un funcionario de la ONU o un hombre de Estado extranjero en visita diplomática. Al-Mabhouh vivió por y para el terrorismo. No veo por qué debería haber mucho interés internacional en la búsqueda de sus asesinos. Aunque, obviamente, Dubai debería llevar a cabo sus investigaciones y el gobierno del Reino Unido debería garantizar que los pasaportes del Reino Unido no son fáciles de falsificar, cosa que ya sabemos.

Por cierto, mirando las imágenes de CCTV en la televisión, me pregunté cómo deben estar de complacidos todos esos tontos del Reino Unido, y de otros paíse, que sienten como un deber envíar dinero a Hamas pensando que están financiando una organización humanitaria. ¿Cómo se sintieron, me pregunto, cuando vieron como ese mafioso luego asesinado hacia su reserva en un hotel de lujo de Dubai?


Por último, Tom Gross en su artículo "Una muerte en Dubai", tras mostrarse sorprendido del enorme frenesí dado a la noticia por ciertas agencias de noticias (BBC, CNN), relata la opinión del antiguo editor del The Sun: "Sería feliz si alguien utilizara mi pasaporte para asesinar a un repugnante terrorista de Hamas".

Labels: ,

El 66% de la opinión pública se opone a la concesión del derecho de voto a los israelíes que viven en el extranjero - Ynet

Una encuesta del Ynet-Yesodot revela que la población haredí es la única que apoya la propuesta del primer ministro. Casi el 70% de los encuestados cree que la Ley de Retorno sigue siendo pertinente.

La propuesta del primer ministro Netanyahu de conceder a los israelíes que viven en el extranjero el derecho a votar en las elecciones a la Knesset, ha suscitado un debate tormentoso sobre el grado de influencia que se debe dar a los que no se verán directamente afectados por los resultados de la votación.

¿Y qué piensa la opinión pública? Una encuesta realizada por el Ynet y la organización religioso-sionista Yesodot ha puesto de manifiesto una mayoría decisiva contraría a la propuesta.

La encuesta, llevada a cabo por Panels Ltd, entrevistó a 507 personas con una muestra representativa de los adultos judíos de Israel (el error de muestreo de ± 4,4%).

La primera parte de la encuesta investigó la posición de la opinión pública con respecto a la iniciativa del Primer Ministro Benjamin Netanyahu. Alrededor del 66% de los encuestados dijeron que se oponen a la propuesta de ley, mientras que el 28% estaban a favor, y el 6% dijo que aún no había tomado su decisión.

Subdividiendo esos resultados de acuerdo con las categorías religiosas se comprueba que la población ultra-ortodoxa es la única con una mayoría a favor de la concesión de los derechos de voto a los israelíes que viven en el extranjero (55%). En contraste, el 61% de los que se describen como religiosos, el 65% de los que se hacen llamar tradicionales, y el 70% de las que definen a sí mismos como laicos dijeron que están en contra de la propuesta.

Los encuestados fueron preguntados sobre las siguientes afirmaciones relativas a los derechos de los judíos de la diáspora, y se les pidió que indicaran su nivel de acuerdo/desacuerdo con cada declaración.

- Los ciudadanos árabes tienen más derechos que los judíos de New York

Aproximadamente el 56% negó la declaración (35% "totalmente en desacuerdo" y el 21% "no están de acuerdo en cierta medida") mientras que el 40% estuvo de acuerdo (25% "de acuerdo en cierta medida" y el 15% "muy de acuerdo"). Un 4% dijo que no tenía opinión sobre el asunto. Mientras que el 50% de los judíos seculares dijo que los árabes israelíes tienen más derechos que los judíos fuera de Israel, una clara mayoría de los encuestados tradicionales, religiosos y haredi pensaba de otra manera.

- Todos los judíos de la diáspora deben tener derecho a voto

Alrededor del 75% no estuvo de acuerdo y sólo el 22% estaba de acuerdo, mientras que el 3% no tenía opinión. Aquí las respuestas de los haredim estuvieron en claro contraste con los otros grupos, con un 50% de acuerdo en que los judíos que no son ciudadanos deben tener el derecho a voto.

- Los judíos de todo el mundo pueden votar en asuntos muy importantes

Los encuestados dieron ejemplos como la Ley del Retorno y la situación del Muro Occidental y el Monte del Templo. Aquí también la mayoría estaban en contra: 62% se opuso a la declaración y el 33% estuvo a favor, con el equilibrio manteniéndose más o menos a lo largo de las subcategorías religiosa.

- La Ley del Retorno esta superada

¿Cuál es la situación de la ley que concede a todos los judíos el derecho de hacer aliya y recibir la ciudadanía? Alrededor de 69% está en desacuerdo (44% "totalmente en desacuerdo" y el 35% "no están de acuerdo en cierta medida"), mientras que el 27% estuvo de acuerdo con la declaración. Aquí también el balance era más o menos igual en todas las subcategorías, que van desde 60% en contra de considerar la ley como superada (los encuestados haredí) al 75% en contra (los encuestados religiosas).


El director de Yesodot, Shoshi Becker, señaló que "La conclusión es que la mayoría de la población está en contra de permitir que los israelíes en el extranjero voten. No hay gran diferencia entre los distintos sectores, excepto para el sector haredí, que siempre da preferencia a la judeidad en lugar de la israelidad. Los sectores religiosos destacan en su identificación con una participación de los judíos de la diáspora en las cuestiones más importantes, un eco de la reclamación del rabino Zvi Yehuda Kook de que Eretz Israel le fue dado al pueblo judío por toda la eternidad y no tenemos derecho a discutir su destino".

"Nos parece que el carácter especial del pueblo judío nos obliga a integrar el aspecto judío con la forma de ser de Israel, pero no la participación de los judíos de la diáspora en las cuestiones relativas a los asuntos internos de Israel. En cuanto a la propuesta actual, se acepta en algunas otras democracias por el entendimiento de que muchas personas están en el extranjero por causas relacionadas con su trabajo. Tal vez se debería conceder el voto condicionado a que visitaran Israel al menos una vez durante un período de tiempo determinado, lo que demostraría que su conexión con Israel se mantiene".

Labels: , ,