Friday, December 28, 2007

Una última oportunidad - Ari Shavit - Haaretz

En un sentido estricto, inmediato, la Segunda Guerra del Líbano fue una locura de guerra; un caso serio de fracaso en el liderazgo. Los líderes del verano del 2006 cargan con la responsabilidad de haber conducido un acontecimiento nacional de importancia crucial con una negligencia criminal.

Casi todos los líderes fueron obligados a hacer frente a su responsabilidad por su negligencia. El comandante de división, el jefe del comando, el subdirector de personal, el jefe del Estado Mayor, el ministro de defensa, todos se han ido. Sólo el primer ministro permanece. Si después del informe Winograd Ehud Olmert sigue en su puesto, el concepto de responsabilidad no tendrá ya ninguna importancia en nuestras vidas.

Sin embargo, existe otro amplio y profundo sentido en esta guerra. Nos mostró que no hay ninguna congruencia entre el Israel del s. XXI y los desafíos que afronta.

La guerra nos enseñó que el liderazgo nacional no es digno: en vez de dedicarse a los problemas fundamentales de la existencia israelí su preocupación radica en su propia supervivencia y en la manipulación política, y es que el gobierno central es estéril, incapaz de planificar, gobernar y asegurar que éste país funcione correctamente.

Otro hecho expuesto por la guerra es que el IDF no es el ejército excepcional que debería ser. Y además, que esa sociedad israelí que durante las últimas décadas ha adoptado una moral de extremado individualismo ha debilitado los valores cívicos, la responsabilidad reciproca y la solidaridad. La guerra nos enseñó que Israel se ha convertido en un estado con una economía de mercado floreciente pero con una cultura política defectuosa, falta de profundidad e integridad, negligente y pretenciosa.

Unos días después de la guerra y silenciados los Katyushas, el primer ministro dijo que la guerra había sido una bendición porque había revelado a tiempo aquellas cosas que Israel tenía que corregir. En este caso Olmert decía la verdad.

En un sentido estricto, fue una guerra escandalosa e innecesaria, pero en un sentido más amplio, la guerra generó una oportunidad. Nos presentó un cuadro claro y espeluznante de nuestra enfermedad y nos ha forzado a afrontar el año siguiente como un año de cura. De recuperación de un cuerpo enfermo.

Pero el 2007 no ha sido un año de curación; al contrario. Ni el crecimiento de un 6%, ni las torres de lujo a lo largo de la Avenida Ayalon pueden ocultar que la situación permanece sin variaciones.

El liderazgo nacional es cínico, el gobierno central está emasculado, el ejército se esfuerza y se entrena, pero todavía existe demasiada mediocridad y evasión de responsabilidades. Las diferencias sociales llegan a un nivel sin precedentes y la solidaridad se derrumba.

Al final de este año supuestamente decisivo es completamente evidente que si una mañana las sirenas suenan otra vez nos sorprenderán de nuevo exactamente como lo hicieron en el verano del 2006. Y encontrarán la misma crisis de liderazgo y de valores. Como si no hubiéramos sido advertidos, como si los 33 días de pérdidas y de fracaso no nos hubieran presentado un cuadro cruel de nuestra situación.

La responsabilidad principal de dejar pasar la oportunidad del 2007 la tienen las mentiras del primer ministro.

Él es el culpable de que el año 2007 no sea el año de la rehabilitación de Israel, sino el año de la supervivencia de Olmert. Pero hasta los opositores al primer ministro - incluso este periodista - también cargan con su responsabilidad. Arrastrados por una preocupación exagerada por el hombre más bien que por el problema, por la culpa más que por la rehabilitación.

Sí, Olmert debe dimitir. Pero su dimisión no es un fin en sí mismo. Su dimisión debe producir anticuerpos y generar un cambio total de conceptos y valores.

Dentro de aproximadamente dos semanas el informe del Comité Winograd será publicado.

Las diferentes fuerzas ya están preparadas: unos atacarán y otros repelerán los ataques, unos enfatizarán los fracasos y otros los blanquearán. Sin embargo, el Día de Winograd será mucho más importante que todas estas pequeñas cuestiones.

En cierto modo, será el día de la última oportunidad. Nos dará a todos una última oportunidad para interiorizar lo que descubrimos durante la Segunda Guerra del Líbano y curar a Israel.

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Thursday, December 27, 2007

Memento Mori - Cristino de Vera


Cráneo blanco


Velas en cruz


Cráneo y espejo


Naturaleza muerta


Cráneo de caballo y vela


Vanitas


Rocas y Castilla

"Pintura mental, sí, pintura esencial, conseguida con muy poco atrezzo y mucho oficio. Lo que más y mejor pinta es ese momento de la noche en que la vida se ha ido y la muerte aún no ha llegado, todo a la luz de una vela, ya digo, a una luz de radio corto y temblor que está ahí, en el pequeño cuadro, como la vibración del tiempo cuando el tiempo se equivoca de hora.

Instante místico, arte místico, blancos y negros y grises en el alma esbelta, longuilínea y atardecida de Cristino de Vera. No está de moda, no es lo que se lleva, no es lo que compran las inmobiliarias para sus pisos amueblados, pero tiene Cristino la gravedad de estar vivo y erguido, la levedad de ser un muerto plantado en una esquina, farola humana que da belleza espectral a la mujer que pasa." (Francisco Umbral)


Enlace con varios artículos sobre Cristino de Vera

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Sunday, December 23, 2007

La Casa - Miguel Welsh















... No sé cómo sucedió; pero, a la primera ojeada sobre el edificio, una sensación de insufrible tristeza penetró en mi espíritu. Digo insufrible, pues aquel sentimiento no estaba mitigado por esa emoción semiagradable, por ser poético, con que acoge en general el ánimo hasta la severidad de las naturales imágenes de la desolación o del terror. Contemplaba yo la escena ante mí -la simple casa, el simple paisaje característico de la posesión, los helados muros, las ventanas parecidas a ojos vacíos, algunos juncos alineados y unos cuantos troncos blancos y enfermizos- con una completa depresión de alma que no puede compararse apropiadamente, entre las sensaciones terrestres, más que con ese ensueño posterior del opiómano, con esa amarga vuelta a la vida diaria, a la atroz caída del velo. Era una sensación glacial, un abatimiento, una náusea en el corazón, una irremediable tristeza de pensamiento que ningún estímulo de la imaginación podía impulsar a lo sublime ...

"La caída de la casa Usher" - Edgar Allan Poe

Tanto la fantástica y misteriosa secuencia casi cinematográfica, como la cita, son del autor. Muy recomendable su entrevista en El Ángel Caído, de donde proceden las fotos.

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Negev - Dani Machlís









Página web de Dani Machlís y artículo sobre su obra en el Haaretz

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Esperanzas de fracaso - Petra Marquardt-Bigman - JPost BlogCentral

Proponemos una prueba para evaluar su perspicacia política. Usted lee la siguiente declaración y trata de adivinar la afiliación política de la persona que la realizó: "la estructura de un estado como tal es una adición relativamente reciente a las aspiraciones palestinas. El principal ímpetu palestino después [...] de 1948 era el 'del retorno'; se fundaba más en invertir la pérdida de tierras y patrimonio árabe que en la realización de una autodeterminación postcolonial clásica, por medio de la estructura de un estado [...] sólo después de 1967 comenzó a tomar forma una nueva identidad nacional palestina. En su corazón estaba la noción de lucha como una fuerza galvanizadora. La lucha, según Fatah, restauró la dignidad palestina y dio a los palestinos la fuerza de determinar su futuro. La estructura y la construcción de un estado no tenían ningún verdadero lugar en este esquema. Así pues, las primeras ofertas provisionales de establecer un estado [...] fueron rechazadas como derrotistas y como una traición a la causa nacional".

Usted puede pensar que es fácil de adivinar. ¿Quién no reconocería la típica argumentación de la derecha política que niega que haya alguna validez histórica a las reclamaciones palestinas de una identidad distinta y que insisten en que nunca fue una prioridad para los palestinos el conseguir su propio estado, porque lo que todos ellos realmente deseaban era deshacerse del estado judío? ¿Suena a esa argumentación, verdad?.

Quizá pueda sonar, pero esa declaración proviene de un reciente artículo del antiguo negociador palestino y actual académico de Oxford, Ahmad Samih Khalidi. El artículo de Khalidi se titula "Gracias, pero no", y muestra su rechazo cortés pero inequívoco a una solución de dos estados con la aseveración de que "no ofrece la solución equitativa y justa que merece el pueblo palestino".

Khalidi expresa sus propias preferencias en términos realmente orwellianos, sugiriendo que los palestinos "pueden evocar la peor pesadilla de Olmert y pedir una resolución más equitativa y justa construida sobre una base diferente; una de respeto mutuo, igualdad y mutualidad, y un sentido de genuina colaboración a la hora de compartir la tierra [...]. Si los palestinos continuan diciendo simplemente no a un estado [...] es difícil ver como Israel puede ganar esta batalla a largo plazo".

La referencia a la peor pesadilla de "Olmert" alude por supuesto al comentario polémico y muy criticado de que Israel estaría 'acabado' si la solución de dos estados no pudiera ser conseguida en un futuro previsible por medio de negociaciones. Mientras puede ser fácil rechazar el comentario de Olmert como demasiado dramático, hay sin duda razones para preocuparse por el futuro de Israel. Aquellos que creen que Israel puede mantener el status quo indefinidamente y aún prosperar no lo tienen muy claro, y no es irrelevante el que Israel se encuentre continuamente a la defensiva respecto a la opinión pública internacional. No puede uno simplemente encogerse de hombres cuando un renombrado "realista" como Henry Kissinger recientemente declaró que entre "los peligros nuevos y crecientes" que amenazan a Israel no es el menor el que el país "se encuentre cada vez más aislado debido a una percepción creciente en Europa Occidental y en círculos pequeños pero influyentes en los Estados Unidos de que la presunta intransigencia de Israel es la causa de la hostilidad árabe a Occidente".

Importa poco que esta percepción esté basada en una cobertura a menudo descaradamente parcial del conflicto israelí palestino y que representa a los palestinos como una víctima arquetípica y a los israelíes como al inevitable malvado. Mientras grupos como Camara y HonestReporting trabajan arduamente para exponer y responder a esa tergiversada cobertura de los medios, Israel permanecerá vulnerable a una crítica desmedida mientras controle Cisjordania y su población palestina.

Muchas personas se oponen a una retirada israelí de Cisjordania con el argumento completamente justificado de que tal movimiento podría causar graves riesgos a la seguridad de Israel. Tales preocupaciones se han intensificado como consecuencia de la evacuación de Israel de la Franja de Gaza, y las grandes cuestiones relacionadas con la seguridad surgirán obviamente en las negociaciones programadas con los palestinos. Pero a menudo es pasado por alto que también existen riesgos considerables si Israel sigue manteniendo el control sobre Cisjordania, que es exactamente lo que esperan los abogados de la llamada "solución de un estado" como Khalidi, cuando sugieren que los palestinos simplemente "deberían seguir diciendo no a un estado" porque será "difícil ver como Israel puede ganar esta batalla a largo plazo".

Sin embargo, parece que los abogados "de la solución de un estado" estuvieron tan suficientemente preocupados por el relanzamiento de las negociaciones en Annapolis como para preparar y publicar "una Declaración Estatal" que es ahora vendida como "una lucha por la igualdad". Todo lo que usted tiene que saber sobre "esa igualdad" anunciada como un noble objetivo es que anima a los palestinos "a insistir en un estado democrático secular en todo Israel y Palestina" porque éste "es un objetivo que los líderes israelíes temen más que nada".

Esto nos da a entender contundentemente que los autores de "una Declaración Estatal" esperan alistar a los árabes israelíes con la sugerencia de que "la solución de dos estados condena a los ciudadanos palestinos de Israel a un permanente estado de segunda clase dentro de su patria, a un estado racista que niega sus derechos decretando unas leyes que privilegian constitucionalmente a los judíos legalmente, políticamente, socialmente y culturalmente."

Sin embargo, los resultados de un reciente sondeo entre los palestinos de Cisjordania y Gaza muestran que aquellos que esperan que un fracaso del proceso de Annapolis conduzca finalmente "a una solución de un estado" disfrutan de un apoyo popular limitado. En efecto, el sondeo documenta un importante aumento en el apoyo a las negociaciones de paz, además de que la popularidad de Hamas haya decaído por debajo del 20% y parece incrementarse la apreciación del gobierno de primer ministro palestino Salam Fayyad.

El escepticismo sobre las perspectivas de éxito de Annapolis está extendido tanto entre los palestinos como entre los israelíes y los judíos de la diáspora, y lamentablemente no es difícil encontrar demasiados motivos para justificar tal escepticismo. Pero de cualquiera que pretenda justificar sus esperanzas de un fracaso de las negociaciones cuesta pensar que cuenta con buenas razones o que está en la compañía apropiada.

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Saturday, December 22, 2007

¿Argumentos post sionistas? La Verdad, esa mujer tan a menudo violada - Shraga Blum

Entre las formas clásicas del antisemitismo, los teóricos de la judeofobia definen entre otras las dos siguientes manifestaciones: «¡atribuirles a los judíos defectos que no poseen, o peor todavía, subrayar sus cualidades, pero englobándolas dentro de las categorías de los defectos!».

Hace unos años, un estudio efectuado por los «Nuevos Historiadores» había revelado que durante la Guerra de la Independencia " se habían detectado casos de violaciones de mujeres árabes por soldados israelíes». La "opción ningún caso" no existe en la esfera humana, sobre todo en estado de guerra, aunque es difícil invalidar o confirmar lo adelantado por esos historiadores con intenciones a menudo malévolas. Si los casos de violación se confirmarán, tendrían que ser condenados, aunque esos supuestos casos están dentro del orden de lo excepcional, afortunadamente.

¡Sin embargo, si estas revelaciones habían provocado gran controversia en el momento de su publicación, un reciente estudio qué llega a las conclusiones opuestas está paradójicamente ensuciando una vez más de la imagen del soldado del Tsahal!

¡En efecto, según una investigación efectuada por el Centro Shein de Estudios Sociales dependiente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, « si el soldado israelí no viola a las mujeres palestinas, es por racismo
»!. Según los propios términos de Tal Nitzan, la investigadora de la Universidad Hebrea, « no es moral violar a mujeres que han sido deshumanizadas ». El libro que ha sido editado ya ha obtenido el visto bueno por parte de la Asociación Israelí de Sociología.

Los términos y las comparaciones utilizados en este estudio son "edificantes ": « Lo mismo que en Bosnia los serbios utilizaron su identidad nacional para llevar a cabo violaciones colectivas de mujeres bosnias, los soldados israelíes definen su identidad de no violadores por su pertenencia a una nación a parte, escogida por Dios. La violación y la no violación son ambas caras de la misma moneda, y a veces provienen de las mismas pulsiones ».

Tal Nitzan trata también « de explicar » por qué medios el soldado israelí logra « no sentir deseo » por la mujer o la muchacha palestina que se encuentran frente a él. « La consideran como un objetivo imposible y repulsivo, no humano, como un elemento que amenazaría el aspecto tribal israelí » .

¡La universitaria afirma haberse basado en las entrevistas a 25 soldados, así como en informes de las organizaciones de Defensa de los Derechos humanos y en artículos periodísticos!

El cumplido que dirige a los soldados del Tsahal de « que es el único ejército ‘ de ocupación ’ en el mundo donde los casos de violación no existen » está completamente trastocado por la interpretación insensata que realiza: « ¡Es el racismo demográfico el qué está en el origen de esta actitud, porque un embarazo a causa de una violación conllevaría el nacimiento de un árabe más, y esto se viviría como una catástrofe a nivel nacional! Se trata de la lucha por la posesión del territorio! ».

No hay en está investigación ninguna alusión al hecho de que está actitud sería debida tal vez a un sentido moral más desarrollado, o a que la actitud de los soldados del Tsahal es opuesta a la generalmente adoptada por los « ejércitos de ocupación ».

Alcanzamos así las cumbres de lo absurdo: ¡¡¡ mientras que la propaganda palestina acusa sistemáticamente a los soldados israelíes de ser culpables de violaciones, un estudio universitario, financiado por el contribuyente, afirma que son culpables... al abstenerse de violar !!!

Sin exagerar demasiado, algún día podremos leer que los soldados tratan de no herir a las mujeres y a los niños de los terroristas con el fin de hacerles sufrir más, o que los hospitales israelíes cuidan a los terroristas heridos para poder torturarlos mejor.

Aún no está todo agotado en el arsenal terminológico del antisemitismo. Pero si tales acusaciones provienen de nuestros intelectuales, no se puede más que deducir como afirman algunos que existe un real « antisemitismo judío » autodestructor, y muy activo en los medios intelectuales.

Poco importan las razones invocadas, hasta las más grotescas, es todo un honor para el Tsahal y sus soldados el de ser el único ejército en el mundo que no pierde el "Tselem Enosh ", su « dignidad humana », en condiciones tan difíciles como las de la guerra, donde las pulsiones más brutales son tan fáciles de liberarse.

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‭¿‬Sionismo‭? ¿Post sionismo? Únicamente, den‬ argumentos‭ ‬-‭ ‬Carlo Strenger - Haaretz

Moshe Arens ha escrito un artículo en las páginas del Haaretz afirmando que los siguientes políticos son culpables‭ ‬por‭ "‬post sionistas‭"‬:‭ ‬el primer ministro Ehud Olmert porque tiene empatía por el sufrimiento palestino y porque piensa que sin un estado palestino Israel estaría acabado,‭ ‬la ministro de Asuntos Exteriores Tzipi Livni,‭ ‬porque apoya ese orden del día,‭ ‬y la ministro de Educación Yuli Tamir,‭ ‬porque ha introducido la Nakba palestina en los libros de texto de historia.‭

‬Tanto la derecha secular como la religiosa han estado utilizando la estratagema de presentarse ellos mismos como los dueños de la marca registrada‭ "‬sionismo‭"‬,‭ ‬y utilizan el‭ "‬post sionismo‭" ‬como un término peyorativo que indica una carencia de orgullo y la columna vertebral de algo así como el auto odio judío.‭ ‬La cuestión es si la utilización de tales términos sirve para clarificar las cuestiones existenciales de Israel.‭

‬El‭ "‬sionismo‭" ‬solía significar el movimiento de liberación nacional judío.‭ ‬Ahora que Israel se aproxima a su‭ ‬60‭ ‬aniversario,‭ ‬la palabra no tiene ningún uso más actual que el término Risorgimento‭ ‬-‭ ‬la búsqueda en el s.XIX de una Italia libre y unificada.‭ ‬El sionismo una vez expresó la idea de que todos los judíos deberían vivir en Israel.‭ ‬Esto es ahora tan anacrónico como el concepto de que un buen judío debería llevar la kippa,‭ ‬la kova de un pionero y trabajar la tierra.‭

‬El uso demagógico de los términos‭ "‬sionismo‭" ‬y‭ “‬post sionismo‭" ‬es común hoy día en los dos campos:‭ ‬la derecha israelí,‭ ‬para quien el‭ "‬sionismo‭" ‬es bueno y el‭ “‬post sionismo‭" ‬malo‭; ‬y los críticos del Israel,‭ ‬ya sea en los países árabes y musulmanes como en la izquierda y en los diferentes extremos políticos de Occidente,‭ ‬para quien‭ "‬sionismo‭" ‬se ha convertido en un eslogan supuestamente sinónimo de racismo y colonialismo.‭ ‬Para ellos,‭ ‬el‭ “‬post sionismo‭" ‬significa algo bueno porque está de alguna manera relacionado con la supresión del estado de Israel.‭

‬Sugiero que dejemos de usar etiquetas como‭ "‬sionista‭" ‬y‭ “‬post sionista‭" ‬dentro de las discusiones internas israelíes en vez de utilizar argumentos precisos.‭ ‬Esos término se utilizan principalmente para injuriar,‭ ‬y sirven muy poco para clarificar las grandes cuestiones.‭ ‬Ocultan las cuestiones importantes.‭ ‬Es verdad que la derecha ha ganado varias campañas políticas usando unas etiquetas y unos símbolos emocionalmente sobrecargados.‭ ‬Pero ahora Israel está enfrentado a cuestiones realmente difíciles,‭ ‬y respuestas claras deben ser encontradas:‭ ‬

-‭ ¿‬Cuál es la mejor estrategia para la supervivencia de Israel‭? ‬Moshe Arens dice que la única estrategia de supervivencia viable para Israel es insistir en el derecho inmutable de los judíos a vivir en todas las partes del Israel histórico.‭ ‬Realmente,‭ ‬no explica como conducirá esto a una mayor seguridad y prosperidad de Israel en la edad de los proyectiles balísticos y de las cabezas nucleares.‭ ‬Insistir que eso es el‭ "‬sionismo‭" ‬es históricamente inexacto‭ (‬en lo que concierne a Herzl,‭ ‬Nordau,‭ ‬Ahad Ha'am y Buber‭)‬,‭ ‬y no proporciona argumentos.‭ ‬Sólo es una vía para taponar las opiniones de aquellos que piensan de otra manera.‭

‬-‭ ¿‬Qué tipo de país debería ser Israel‭? ‬Ni Arens ni nadie más en la derecha moderada han proporcionado alguna vez una respuesta inteligible a esta simple pregunta.‭ ¿‬Qué derechos van a tener los árabes allá donde sean mayoritarios en la Tierra de Israel‭? ¿‬Cómo puede ser Israel judío y democrático a la vez si no detenemos la ocupación‭? ‬Moshe Arens siempre ha sido un liberal,‭ ‬y dudo simplemente que él pueda llegar a suscribir alguna forma de supremacía judía.‭ ‬De ahí que ni él ni los think tank de la derecha,‭ ‬espléndidamente financiados,‭ ‬nos proporcionen una respuesta,‭ ‬porque una democracia liberal simplemente no puede ser compaginarse con la desatención de los derechos de las otras religiones y pertenencias étnicas.‭

‬Una vez que vayamos más allá de esas difuntas etiquetas,‭ ‬las cuestiones complicadas deben ser planteadas.‭ ‬Por ejemplo:‭ ¿‬tiene razón esos israelíes que afirman que la Ley de Retorno que da a cada judío el derecho a la ciudadanía israelí es intrínsecamente racista‭? ‬Yuli Tamir,‭ ‬Amnon Rubinstein y Ruth Gavison han estudiado esa cuestión.‭ ‬Y han demostrado con un análisis legal y filosófico que nada de esto implica racismo.‭ ‬También han demostrado la existencia de leyes similares que garantizan la ciudadanía en función de la pertenencia étnica en países como Alemania,‭ ‬Grecia e Irlanda,‭ ‬y destacan que esas leyes son consecuentes con la ley internacional.‭

‬Una vez que utilicemos argumentos en vez de etiquetas podemos exigir a los críticos de Israel que hagan lo mismo.‭ ‬Estos críticos deben dejar de utilizar términos como‭ "‬colonialismo‭" ‬y‭ "‬racismo‭" ‬como lemas en donde apoyar su tesis de que Israel no tiene ningún derecho a existir en conformidad con la ley internacional.‭ ‬Por contra,‭ ‬deberían argumentar cuidadosamente cualesquiera de las demandas y críticas que planteen.‭

‬Tendrán que explicar por qué exclusivamente culpan a Israel de la situación actual y además evitan mencionar las faltas de la Autoridades palestina a la hora de dirigir sus asuntos correctamente y por el reinado del terrorismo.‭ ‬Y deberán explicar por qué a Israel se le mide con un rasero diferente al de cualquier otro país del mundo cuando se refieren a abusos en los derechos humanos‭ (‬inexcusables‭)‬.‭ ‬La claridad del pensamiento no sólo ayudará a Israel a clarificar sus cuestiones internas,‭ ‬sino que fortificará su posición en el mundo.‭

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El Golem de Hugo Steiner-Prag (1880 - 1945)











Descendiente de una de las más antiguas familias judías de Praga, es un famoso ilustrador de libros entre los que destaca las ocho litografías del libro de Gustav Meyrink, El Golem.

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Der Golem, 1920 - Paul Wegener y Carl Boese





























El rabino descubre en las estrellas la señal de que una catástrofe se avecina sobre el pueblo judío que vive sin apercibirse de nada en el guetto. El emperador trama una orden de expulsión de los judíos. Cuando está se conoce, se desata el pánico en el guetto y el rabino decide crear una figura de barro, un Golem, que le ayude y salve a la judíos...

Éste post ha sido posible en buena parte gracias a "El lamento de Portnoy".

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Caballeros de El Greco (Domenikos Theotokopoulos)


Retrato de un caballero


Caballero de la casa de Leiva


El caballero de la mano en el pecho


El licenciado Jeronimo de Cevallos


Antonio de Covarrubias y Leiva


Supuesto autorretrato

Con ocasión de la exposición Los Grecos del Prado. Una recomendación, pinchen y admiren detenidamente el fabuloso retrato del anónimo caballero inicial.

(Toda las reproducciones provienen de la página web La Ciudad de la Pintura, sin duda la mejor pinacoteca virtual en castellano)

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Wednesday, December 19, 2007

Esas molestas e incomodas estadísticas - DPipes y Steven Stotsky

Daniel Pipes comenta en un artículo la nueva y generosa financiación de 5.800 millones de dolares a la Autoridad Palestina por parte de un conjunto de países donantes, incluido Israel.

Y a colación de este nuevo record de financiación para éste inevitable aliado para la paz, Pipes echa la vista atrás a partir de los datos recopilados por Steven Stotsky.

Brevemente, los datos recogidos por este último le hacen afirmar que un flujo generoso de fondos para los palestinos no significa ni mucho menos una garantía de su aplicación y dedicación para la paz, sino que parecen demostrar un efecto inverso.

Basándose en datos extraídos de la Banca Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de otras fuentes estadísticas oficiales, Stotsky compara dos evoluciones ocurridas desde 1999: la de la ayuda presupuestaria anual para la Autoridad Palestina y la del número anual de asesinatos cometidos por los palestinos (incluyendo tanto las actividades criminales como el terrorismo, y las víctimas israelíes y las palestinas). Combinando esas evoluciones sobre un mismo gráfico las dos curvas presentan similitudes turbadoras:


Asesinatos palestinos y donaciones presupuestarias



La correlación es aún más neta cuando la ayuda presupuestaria está superpuesta a los asesinatos cometidos al año siguiente.

Como señala Stotsky, "estas estadísticas no significan que la ayuda extranjera es la causa de las violencias, pero ponen en cuestión la eficacia de esas donaciones desde el exterior a la hora de promover la moderación y contrarrestar el terrorismo".

El caso palestino parece inscribirse en un fenómeno más general, y estos datos también parecen oponerse a esa hipótesis convencional de que los palestinos son empujados a la violencia por la pobreza, el paro, la represión, la "ocupación", etc..., y parecen por contra confirmar la argumentación de que el problema de la violencia procede fundamentalmente de su exaltación en el medio palestino. Más son financiados los palestinos, más fuertes se sienten y más inclinados están a tomar las armas ( y añadiría yo por mi parte que más posibilidades tienen de conseguirlas gracias a semejantes donativos).

En fin, esperemos que esta vez sirva para lo que debe servir y que estas estadísticas sólo sean un enojoso recuerdo de tiempos peores.

"Vanidad de vanidades, todo es vanidad (Eclesiastés)"

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Shalom of Safed (Shalom Moscovitz) (1887 - 1980)


La torre de Babel


Elijah ascendiendo al cielo


José y sus sueños


Moshe recibe la ley


El juicio de Salomon


La noche de la redención de Egipto


La escalera de Jacob


Reza por la paz en Jerusalem

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