Sunday, January 31, 2010

Europa, mon amour... Suecia, nuevamente - David Harris - AJC





La última vez que escribí acerca de Suecia fue en relación con un doble y mismo asunto.

En primer lugar, el Aftonbladet, el periódico de mayor tirada de Suecia, consagró dos páginas completas a acusar al IDF de matar a los palestinos con el fin de obtener sus órganos. Luego vino la negativa del ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Carl Bildt, de condenar este moderno libelo de sangre.

Que el reportaje no aportara ninguna prueba de esta acusación difamatoria no pareció molestar a los que tomaron la decisión de publicarla. ¿Qué significa una cosa tan insignificante como la verdad cuando se puede utilizar esos reportajes para desprestigiar a Israel?

Y que el Ministro Bildt, muy poco tímido a la hora de expresar sus opiniones, de pronto permaneciera en silencio en un tema que afectaba la imagen de Suecia en el exterior y las relaciones bilaterales con Israel - incluso haciendo caso omiso de una petición de algunos colegas de la UE para que diera una opinión - no podría haber sido más elocuente.

Ah, una ligera corrección. Él no se mantuvo en silencio cuando se trató de llamar a su propia embajadora en Israel por haber opinado. Cuando a ella se le preguntó, en Israel, por su reacción ante el artículo del Aftonbladet, lo condenó debidamente. Esto fue demasiado para el ministro de Exteriores. Sus magnánimos principios se aplican exclusivamente a la defensa de la libertad de prensa, pero no para criticar los abusos de ella.

Ahora es el turno de Ilmar Reepalu. Él es el alcalde de Malmö, la tercera ciudad más grande de Suecia.

Se podría pensar que este alcalde está muy atareado con los problemas locales. Después de todo, digamos que Malmö tiene su cuota de desafíos.

La ciudad tiene la mayor concentración de inmigrantes musulmanes de Suecia. Y las cosas no van exactamente según lo planeado. El modelo de integración sueco, en Malmö, no ha estado a la altura de las expectativas cocinadas desde las alturas por los "ingenieros sociales". Al contrario, hay una abundancia de problemas.

Existe un furioso resentimiento por parte de esos inmigrantes por su aislamiento en lo que son efectivamente unos guetos, así como por una tasa de desempleo asombrosamente alta, lo que ha dado lugar a protestas periódicas, algunas de ellas violentas.

Mientras tanto, la ciudad ha experimentado un fuerte aumento de las tasas de criminalidad y de la actividad de pandillas de delincuentes. Hay barrios de inmigrantes donde la policía y los bomberos tienen miedo a entrar. De hecho, el departamento de bomberos ha solicitado la protección policial cuando debe responder a las alarmas generadas en esas zonas, por no mencionar las peticiones de ventanillas a prueba de golpes y cámaras de vigilancia para sus vehículos.

Estas cuestiones deberían ser más que suficientes para mantener al alcalde Reepalu ocupado y tratando de averiguar cómo solucionarlas, cuanto antes, e independientemente de que ha funcionado mal.

Pero no, este alcalde parecer ser que tiene tiempo suficiente para concentrarse en otras cosas. Recientemente fue preguntado en una entrevista: "¿Diría usted que Malmö no acepta el antisemitismo, o es un tema polémico?" He aquí su respuesta:

"No aceptamos el antisemitismo o el sionismo. Ellos [refiriéndose a los antisemitas y a los sionistas] son extremistas que tienen fijación con otros grupos y creen que los demás valen menos que ellos".

A continuación, pidió a la pequeña comunidad judía de Malmö, que había mostrado su apoyo a Israel, "distanciarse de las violaciones de los derechos de la población civil en Gaza por parte de Israel". De lo contrario, dio a entender que podrían sufrir el antisemitismo ellos mismos.

Por cierto, esta no es la primera vez que Malmö genera noticias con relación al Oriente Medio. El año pasado, los políticos locales decidieron que un partido de la Copa Davis de tenis entre Suecia e Israel se jugara sin espectadores. La razón oficial fue que las protestas contra Israel podrían interrumpir el evento. Pero el alcalde señaló que no creía que esa competición debiera ser jugada por todos, lo que indicaba que estaba justificando un boicot de Israel.

La decisión local llevó a la Federación Internacional de Tenis a prohibir que Malmö acoja la Copa Davis durante los próximos cinco años.

Volviendo a la entrevista del alcalde, es difícil saber por dónde empezar.

La noción misma de poner el antisemitismo y el sionismo en el mismo plano moral es totalmente absurda y, por supuesto, contradictoria.

Por una parte, el alcalde supuestamente quiere luchar contra el odio a los judíos. Sin embargo, él mismo proporciona combustible a dicho odio al vilipendiar la noción de que los judíos, como pueblo, expresen su derecho a la autodeterminación en Israel, donde viven casi seis millones de judíos. Recuerden, el alcalde dijo que no "aceptaba" el sionismo.

¿Por qué, según el razonamiento de este alcalde, a los judíos se les debe negar el derecho a ejercer su soberanía? ¿Por qué su continua búsqueda de conformar una nación es considerada como algo que está fuera de los límites admisibles? ¿Por qué las menciones internacionales de la legitimidad de Israel, incluida la de las Naciones Unidas, son ignoradas tan alegremente?

¿Por qué sólo son los judíos los señalados por este alcalde, mientras que él nunca ha denigrado, y mucho menos negado, el derecho de los demás, incluidos los palestinos, a poseer sus propios estados, aunque muchos de ellos se apoyen descaradamente en cuestiones religiosas, raciales, étnicas o de discriminación?

¿Al condenar las acciones de Israel en Gaza, este alcalde ignora que sólo se produjo después de que Israel hubiera absorbido miles de misiles y ataques de mortero desde esa tierra gobernada por Hamas? ¿O acaso no le importa?

¿No sabe que Hamas exige la aniquilación de Israel y utiliza las mezquitas, escuelas, hospitales y otros elementos de la infraestructura civil de Gaza para fines militares? ¿Y que la Carta de Hamas está repleta de antisemitismo? ¿O acaso no le importa?

¿Y acaso no sabe que Israel es un país democrático, donde los derechos de las minorías están más protegidos que en cualquier otro lugar de la región? ¿O acaso no le importan las restantes desgracias en el Oriente Medio si no tienen que ver con Israel y el sionismo?

¿Y qué vamos a hacer con la declaración del alcalde de que los judíos en Suecia se arriesgan ellos mismos a sufrir el antisemitismo por su apoyo a Israel? ¿Acaso los judíos, en un país democrático, no tienen derecho a expresar pacíficamente su conexión con Israel, incluso durante la crisis de Gaza, al igual que el resto de minorías en Suecia tiene voz para expresar sus propias posiciones?

¿No cree el alcalde que está patinando sobre un hielo muy delgado? ¿O acaso no le importa? Al sugerir que el antisemitismo puede llegar hasta Malmö - y sus propias observaciones parecen ser una invitación a justificar el odio contra Israel y contra sus partidarios -, ¿no está sugiriendo que los judíos no deberán culpar a nadie más que a ellos mismos?.

¿No hemos visto esto antes? Hacer responsable a los propios judíos, como grupo, de los actos de odio dirigidos contra ellos, mientras que el resto de la sociedad se desentiende.

El alcalde se ha equivocado. De hecho, está jugando con fuego.

Ah, hablando de fuego, sin duda este alcalde sería mucho más útil si velara por la seguridad de los bomberos de Malmö y frenará los ataques dirigidos contra ellos por la juventud amargada de los ghetos, en vez de pensar en posibles votos electorales - o cual sea que fuera su motivación -, y todo ello a expensas de la pequeña comunidad judía de Malmö, o de Israel, que sigue buscando defender su legítimo lugar dentro del Oriente Medio.

Labels: , , ,

El inesperado Gran Cañon - Michale Nichols - National Geographic


El velo del invierno


Colorado River


Tierra de cumbres


Las huellas de la lluvia


Crepúsculo

Fuente: National Geographic

Labels:

Saturday, January 30, 2010

La Edad de Hielo - Big Picture (Boston.com)


La diosa Cibeles, en Madrid, "suda" la gota gorda a causa del calentamiento global ©Susana Vera/Reuters


Naranja helada, en Winter Garden, Florida ©Red Huber/AP Photo


Un coche sumergido en un canal helado cerca de Winchburg, en el centro de Escocia ©Davir Moir/Reuters


Patinando a través de los canales helados un Kinderdijk, cerca de Rotterdam ©Bas Czerwinski/AP Photo


Autobuses incrustados en el hielo y la nieve, en Elkhorn, suburbio de Omaha, Nebraska ©Nati Harkik/AP Photo


Caminando a través del lago helado Reschen, de donde sobresale la torre de la iglesia de la aldea de Graun, en el sur del Tirol, Italia ©Arnd Wiegmann/Reuters

Labels: ,

16-17 de Enero, Fiestas de San Antonio en San Bartolomé de Pinares, Ávila


Un niño, con la oculta por el humo, observa el salto de los caballos a través de la hoguera ©Susana Vera/Reuters


Un hombre y su caballo esperan el momento del salto ©Daniel Ochoa de Olza/AP Photo


Un hombre con su caballo emerge de la hoguera ©Daniel Ochoa de Olza/AP Photo


La cabeza del caballo emerge de la llamas a través de la hoguera purificadora ©Daniel Ochoa de Olza/AP Photo

Fuente: Boston.com - The Big Picture


Labels: ,

Cien días en el Glacier National Park (Montana) - Chris Peterson


Día 11, Sentimiento verde, 11 Mayo 2009


Día 14, Más lluvia, 15 Mayo 2009


Día 30, Buenas noches luna, 31 Mayo 2009


Día 37, Ignorando el calendario, 7 Junio 2009


Día 38, Mi árbol favorito, 7 Junio, 2009


Día 40, De regreso al bosque, 9 Junio 2009


Día 63, La ardilla, 4 Julio 2009


Día 76, Panorama, 17 Julio 2009

Fuente: Boston.com - The Big Picture

Labels: ,

Friday, January 29, 2010

¿Un estado binacional? ¿Aquí? - Alexander Yakobson - Haaretz

"Desde de que la división de la tierra en dos Estados viables ya no es posible, no hay otra opción - para todo aquel que crea en la igualdad -, sino apoyar un estado binacional democrático desde el mar Mediterráneo hasta río Jordán", afirma Meron Benvenisti (Haaretz, enero 22).

En mi opinión, es exactamente lo contrario lo que es cierto: ya resulta más que evidente que el estado que Benvenisti recomienda en lugar de Israel no será una democracia binacional, y toda persona que crea en la igualdad (en comparación con alguien que crea en la necesidad de rendirse ante al nacionalismo árabe) debe respetar el principio de dos estados para dos pueblos. Esta solución será ciertamente posible si ambas partes lo desean verdaderamente. Sí, la parte palestina también, cuya contribución a la situación actual Benvenisti tiene buen cuidado en no examinar.

El principio de "un sólo Estado" al que se aspira en este debate sería un Estado árabe con una sólida mayoría de musulmanes (que pronto crearían aprovechando el derecho de retorno) y en el corazón del mundo árabe-musulmán. Para poder creer que este estado sería realmente "binacional", se tendría que asumir que el pueblo palestino estaría de acuerdo, a largo plazo, en ser el único pueblo árabe cuyo estado no tendría un carácter claramente árabe y que no se define oficialmente como un Estado árabe o como parte del mundo árabe.

Uno tiene que suponer que tanto Al Fatah como Hamas estarían de acuerdo con esta concesión - concesión que ningún pueblo árabe ha otorgado en beneficio de las minorías indígenas no árabes y/o no musulmanas de la región -, y todo ello en beneficio de los sionistas, esos "extranjeros implantados", cuya presencia en la región se considera resultado de una invasión colonialista.

Para entender lo absurdo de este escenario, ni siquiera hay necesidad de realizar preguntas difíciles acerca de la democracia y de la actitud hacia las minorías por parte del mundo árabe y de la sociedad palestina. Basta con escuchar el discurso de todos los grupos importantes dentro de la opinión pública árabe y palestina: incluso los que declaran su adhesión a la democracia juran lealtad al arabismo.

Para que un estado binacional pueda existir, no es suficiente con que los judíos renuncien a un Estado judío, los árabes también tienen que renunciar a un Estado árabe en la Palestina que surgiría después de la abolición del estado sionista. Un estado binacional es una forma muy rara de gobierno en el mundo democrático y es inexistente en el Oriente Medio. No hay ninguna razón para suponer que esta innovación podría introducirse aquí en "provecho de los sionistas", de todas las personas. Y no hay nada escrito en la constitución de "ese Estado" que pudiera ser de alguna utilidad ante el rostro del verdadero equilibrio de poder que se crearía en y alrededor de este estado. Ya hemos visto todo tipo de constituciones.

Tampoco nadie ha sugerido una respuesta razonable, igualitaria y no chauvinista, a la cuestión de por qué el deseo del pueblo judío de una independencia nacional es menos legítimo que las aspiraciones de otras naciones a su independencia. Pero independientemente del debate ideológico sobre esta cuestión, la alternativa a un Estado judío, como lo sugiere Benvenisti, es simplemente inexistente. Incluso alguien que no tenga interés en el nacionalismo judío, o en cualquier nacionalismo, ha de ser consciente (si es honesto con uno mismo) que, en las actuales condiciones, la continuidad de la existencia del Estado de Israel - con todas sus muchas deficiencias y sus enormes ventajas - es la manera de garantizar un máximo de libertad e igualdad y un máximo de bienestar para el mayor número de personas. No nos referimos solamente al bienestar de los ciudadanos judíos del Estado. Y es que, en efecto, Benvenisti sugiere que hagamos para todos los árabes en Israel algo que horroriza a los residentes (casi exclusivamente àrabes) de Umm al-Fahm cuando se les sugiere a ellos mismos: imponerles el régimen palestino.

La afirmación según la cual los asentamientos han vuelto la ocupación irreversible y que ya no es posible escapar de un estado binacional, se basa enteramente en la suposición de que una minoría judía nunca podría existir en un Estado árabe palestino. Pero después de todo, los palestinos no tienen un problema demográfico, lo que les garantizaría una gran mayoría árabe en su propio estado incluso si los colonos, o al menos algunos de ellos, permanecieran bajo su soberanía(*1).

¿Por qué Benvenisti no sugiere una tal solución? Al parecer, él no tiene mucha confianza en las posibilidades de una convivencia honorable entre una mayoría árabe y una minoría judía en dicho estado, aunque eso sí, en nombre de ese ideal sugiere la supresión del Estado de Israel.

Y de hecho, hay algunas buenas razones para el escepticismo sobre esta cuestión, en vista de la triste experiencia regional. Pero si hay alguna oportunidad para tal tipo de convivencia, está condicionada a un Estado judío que coexista en ese lugar con el experimento que se lleve a cabo. Y ese Estado judío debería estar dispuesto a absorber a cualquier judío cuya vida en el exterior se convierta en imposible (como le ocurrió a los judíos en todo el mundo árabe).

La solución, por lo tanto, es una división en dos estados, basada en el principio de que una minoría judía no puede existir en el Estado palestino, un principio que va a acabar con las minas terrestres de la irreversibilidad de la ocupación que la empresa de colonización quería sembrar ante ambos pueblos.


Anexo(*1): Muy significativas las exigencias. En primer lugar, el futuro estado palestino, según sus principales dirigentes, debería ser Judenrein, sin una minoría judía apreciable, en cambio, Israel debe conservar intacta su minoría palestina.

Además, esos que defienden la posibilidad de un estado palestino y que preconizan, con sus dirigentes, que no debería contener una minoría judía, amenazan con un estado binacional que volvería obligatoria la presencia de la "supuestamente futura minoría judía".

Y por otro lado, aquellos que defienden la "convivencia en un único estado", ignorando las experiencias en la región, no la contemplarían posible en un más uniforme y reducido estado palestino.

El problema para algunos, como resulta obvio, nunca ha sido el fomento de la convivencia, sino la existencia de Israel. En definitiva, no se trata de construir una sociedad más que ilusoria viendo los años de enfrentamiento y las negativas experiencias regionales y mundiales, sino de destruir: Israel debe pagar...

Labels: , ,

El futuro "políticamente correcto" de la conmemoración europea de la liberación de Auschwitz-Birkenau


El Comité de Coordinación de las Organizaciones Judías de Bélgica (CCOJB) está indignado por la omisión de la palabra "judío", "Shoah", "genocidio" y "Holocausto" en los espacios consagrados por la RTBF (Radio Televisión Belga de la comunidad francófona) a la conmemoración del 65º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau en sus programas de noticias a partir de enero 27 de 2010.

Después de que los teletextos de la mañana y del mediodía hubieran ignorado que la gran mayoría de las víctimas asesinadas por los nazis en Auschwitz eran judíos, los periodistas de la RTBF, de hecho, evitaron de sus diarios televisivos todas las referencias al genocidio judío.

El CCOJB se siente preocupado por estas omisiones y pide a los dirigentes de la cadena pública francófona dar cuenta escrupulosamente de la realidad y de la singularidad del Holocausto.

En Auschwitz-Birkenau, 1,1 millones de hombres, mujeres y niños fueron asesinados, de los cuales un millón de judíos de Europa, de 70.000 a 75.000 polacos no judíos, 21.000 gitanos, 15.000 prisioneros de guerra soviéticos y de 10.000 a 15.000 otros prisioneros, entre los cuales combatientes de la resistencia, de acuerdo con los datos del museo de Auschwitz-Birkenau.

El deber de memoria no se puede mantener y ejercer evitando el recuerdo de estas cifras.

Fuente: CCJOB

Labels: , ,

La "vocación de servicio" de la casta política española: "Toma el dinero y corre..."


Usted tendrá que cotizar 35 años para cobrar un pensión; la casta política apenas 7
(Periodista Digital).

El Gobierno quiere prolongar hasta los 67 años la edad de jubilación. Si tiene menos de 51 años, usted se jubilará a los 67. Eso siempre y cuando haya cotizado durante 35 años. Los españoles nacidos entre mediados de los 50 y los 70 serán los paganos pues tendrán que cotizar más años para poder cobrar el 100% de sus pensiones. La casta política lo tendrá mucho más fácil: les basta con jurar el cargo y acumular siete años de ejercicio para poder obtener la pensión máxima de jubilación.

Las pensiones peligran pero los políticos están dispuestos a quitarse privilegios. No contemplan otra medida de austeridad que no sea exigirles a los españoles trabajar dos años más para cobrar menos.

Según publica el portal de finanzas Invertia, estos son los privilegios de los que goza la casta política mientras los españoles pagan de su bolsillo los platos rotos de la política de despilfarro de Zapatero.

- Sumar hasta tres pensiones
* Para los altos cargos institucionales (ministros, diputados, secrearios de Estado, etc) existe la posibilidad de compatibilizar dos y hasta tres tipos de pensiones como recompensa por el arduo trabajo realizado.

* El españolito de a pie nunca podrá percibir dos salarios del erario público, el ministro, el senador, diputado, secretario, etc…, podrán percibir dos y tres salarios.

* Todos los contribuyentes deben tributar por sus ingresos, pero un tercio del sueldo de los diputados o senadores no está sujeto a IRPF porque se considera como indemnización para gastos de su cargo.
- Pensión parlamentaria
* Todos nosotros debemos cotizar durante 35 años para cobrar la totalidad de la base reguladora de la pensión a la que tengamos derecho, sin embargo a los miembros del Gobierno les basta con jurar el cargo y acumular siete años de ejercicio para poder obtener la pensión máxima de jubilación.
- Indemnización por cese
* Cuando el ministro cesa en su cargo, tendrá derecho a una indemnización del 80% de su salario hasta dos años como máximo y tal percibo de cantidades la podrá compaginar con la remuneración por diputado o senador y cuando cese en el cargo de diputado o senador también tendrá derecho a una indemnización por cese que será una mensualidad por año de cargo y además tendrá asegurada la base máxima de la pensión de jubilación si ha estado en el cargo parlamentario al menos siete años.

Labels: ,

"Divina" Alianza de Civilizaciones y "divino" multiculturalismo

La alcaldesa de Cunit frenó el arresto del imán extremista acusado de acoso (Ferran Balsells - El País)
La alcaldesa de Cunit (Baix Penedès, 12.300 habitantes), la socialista Judit Alberich, bloqueó la detención del imán imputado por presuntamente amenazar, coaccionar y calumniar a una musulmana moderada tras un intento de agresión a la mujer. La campaña del imán, Mohammed Benbrahim, perseguía que Fatima Ghailan perdiera su empleo por motivos como no llevar velo y relacionarse con españoles no musulmanes, según la instrucción judicial.

"El inspector de policía pretendía detenerle pero lo evité para no crear un conflicto social", justificó Alberich ante el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell, que lleva la causa. "Intenté pacificar el tema"...
Y nos centramos en la parte más significativa del artículo:
Las buenas intenciones que alega Alberich contrastan con su conocimiento sobre los problemas de integración de la comunidad islámica en la localidad. "Hay gente de esta comunidad que no quiere integrarse, tienen a sus mujeres en casa para que no se relacionen con nadie y no saben hablar castellano", aseveró ante el juez. También relató haberse reunido con Benbrahim y El Osri en diversas ocasiones para afrontar el conflicto. "Les dije que deberían calmar la situación, que no era beneficioso para nadie. Abderramán me comentó que hablara con Fatima para que retirara la denuncia", sostiene Alberich. La alcaldesa lo intentó sin éxito, confirman fuentes municipales.

"Retirar y silenciar este tipo de denuncias para conseguir una paz social sólo perpetúa una situación que puede generar conflictos abiertos y problemas", subrayó un portavoz de SOS Racismo. El aislamiento descrito por la alcaldesa se repite en otros municipios de Tarragona, territorio con alrededor del 18% de inmigrantes, en su mayoría de países musulmanes. En la comarca de Cunit la población inmigrante es el 16,5%, casi la mitad de ellos de origen árabe. La escasa integración de parte de este colectivo ha alumbrado un bastión del islamismo radical en la zona que se resiste a adaptar sus tradiciones con la realidad catalana. La Generalitat destaca que esta situación sólo genera conflictos en casos muy concretos, pero tampoco hay integración. "Las administraciones deben responsabilizarse de abrirse a los colectivos aislados antes de que haya complicaciones", advierte SOS Racismo.

Miriam Elareb, musulmana marroquí de 28 años, hace malas migas con parte de la dividida comunidad islámica de Cunit. "Muchos no entienden castellano ni quieren aprenderlo. No nos llevamos bien porque sólo hablan con otros árabes. Yo tengo a mis amigos españoles". ¿Cuántos inmigrantes se encuentran en esta situación? "Más o menos la mitad", calcula Elareb a la salida de su vivienda. En los bajos del mismo edificio que ella habita, se halla la Asociación Islámica de Cunit. Una sala cubierta de alfombras donde dirige las oraciones Mohamed Ben Brahim, el imán imputado por amenazar y coaccionar a una mujer musulmana de la localidad. "No le conozco, no dejan entrar a mujeres", detalla con recelo Elareb, que reside en Cunit desde 2006.

"¡Es un problema de educación!", grita el dueño del locutorio pegado a la rambla del pueblo, el marroquí Rashid Rayyan. "Se encierran porque tienen problemas materiales, sobreviven sin papeles ni trabajo". Rayyan, de 34 años, reside en el pueblo desde hace cinco años y admite que le costó sentirse integrado. "La lengua es un problema. El idioma es la ventana", exclama manoseándose los párpados. "Hay centros que dan clases pero muchos no quieren ir", añade.

Salieha, musulmana de 34 años llegada al municipio hace ocho, sí quiere. "Sólo sé el castellano que he aprendido por la tele", susurra pegada a las verjas del colegio público de la localidad al que acude su hijo. Su acento es bueno, pero el vocabulario, pobre. "Quiero ir a clases pero me da vergüenza", lamenta. A su lado, dos madres españolas comentan la creciente presencia de inmigrantes en el centro. "La mayoría de padres se aíslan, no hablan con nadie", sostiene Iraida Aguilera, de 35 años. "Y parece que a su vez aíslan a las que sí nos hablan", asegura escandalizada. Porque su hija, Lucía, tampoco se relaciona con los cinco niños musulmanes de su clase. "Dice que ellos van a su aire. Sólo tiene cinco años pero ya les llama 'los marroquíes'. Como si fueran desconocidos".

Labels: , ,

El gobierno dixit: jubilación a los 67 tacos. ¿Y a estos quién les jubila?


Representación minoritaria, y sin retoños por respeto a la infancia, de la cuantiosa, en todos los aspectos, familia "real"

Retomo este post del blog Un ciudadano en el ágora:
Hace unos meses, el periodista francés Jean-Jacques Bozonnet publicaba en el diario francés Le Monde un controvertido artículo sobre el nivel de vida de la Familia Real española en un país azotado por la crisis. El artículo se mofaba de que el Gobierno ha congelado el sueldo a la Casa Real por primera vez en la historia, y que únicamente tienen 8,96 millones de euros para "gastos de bolsillo".

El periodista Jean-Jacques Bozonnet comenzaba su artículo, titulado "Viajen como reyes", ironizando con los gastos de la Familia Real española "en un país devastado por la crisis, donde casi uno de cada cinco ciudadanos está en paro, no está bien aparecer como un privilegiado salvo que se juegue en el Santiago Bernabéu".

La dotación global que proviene del Estado Español a la Casa Real en los últimos diez años ha aumentado un 3,5% cada año, sigue el artículo, con un pico del 4% en 2004 por la boda real de Felipe y Letizia.

El rotativo galo sigue ironizando y se pregunta si los Monarcas españoles tendrían que viajar a partir de ahora en clase turista, ya que no sería la primera vez, recordando aquella vez en la que la Reina Sofía viajó a Inglaterra en Ryanair.

En fin, el artículo termina preguntándose si realmente la Familia Real se podrá seguir permitiendo este tren de vida en un país sumido por una crisis mucho más aguda que la de sus vecinos. En este sentido Bozonnet comenta que no será difícil ya que la mayor parte de los gastos, viajes, coches, aviones, etc de nuestra Familia Real corre a cargo del Estado, con lo que los más de 8 millones de euros es el dinero que tendrán para sus gastos de bolsillo. "Pero el prestigio no tiene precio", continúa el artículo, "es ésta sin duda la moneda con la que el Rey paga al contribuyente, por desgracia ésto no bastó para llevarse la candidatura de Madrid 2016". "Pero es que un rey no está sometido a la obligado de un resultado", concluye.
En el Global se muestra además la otra cara del país del buen rollito, esa que, según algunos titiritero/as de la Ceja sostenibles a costa del contribuyente, sorprende al visitante foráneo por su dinamismo y entusiasmo:
El paro alcanza en 2009 su nivel más alto de la historia tras superar los 4,3 millones de personas.

Los desempleados aumentan en 1,1 millones de personas en un año y sitúa la tasa en su nivel más alto desde 1998 con un 18,83%.

Los hogares con todos sus miembros sin trabajo se disparan hasta llegar a los 1,22 millones.

Labels: ,

Tras el 65º aniversario de Auschwitz, Europa vuelve a la normalidad. El alcalde de Malmö equipara el sionismo al antisemitismo - Ynet



Los residentes judíos de Malmö, la tercera ciudad de Suecia, están furiosos después de que el alcalde de la ciudad, Ilmar Reepalu, equiparara el sionismo con el antisemitismo en una entrevista publicada el Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto.

Durante la entrevista con el diario Skanska Dagbladet, a Reepalu se le preguntó si consideraba necesaria una condena pública del antisemitismo en Malmö. El alcalde respondió que "Malmö no acepta el antisemitismo y no acepta el sionismo", argumentando que ambos adoptan posiciones extremistas hacia determinados grupos.

Reepalu añadió que los judíos de Malmö tienen cierta responsabilidad en la actitud hacia ellos, señalando que "tienen la posibilidad de influir sobre la forma en que son vistos por la sociedad". El alcalde instó a la comunidad judía de Malmö a "desmarcarse" de los ataques israelíes contra la población civil de Gaza.

"En cambio, la comunidad decidió celebrar una manifestación a favor de Israel", señaló, añadiendo que dicha medida "pudo transmitir el mensaje equivocado a los demás".

Charlotte Wiberg del "Comité Sueco contra el Antisemitismo" expresó su profunda preocupación a raíz de las palabras del alcalde.

"Reepalu no se dirige hacia otras comunidades de una manera similar y sus palabras constituyen una discriminación contra los judíos locales". "Reepalu ha optado por no mostrar su solidaridad con los judíos locales de cara a un posible peligro en Malmö, al contrario, más bien parece situarse con esa gente que quiere marginar a un grupo religioso debido a la política de Israel. Por otra parte, Reepalu ha demostrado su ignorancia histórica al comparar el sionismo con el antisemitismo".

"Cada año, la situación empeora en Malmö. Las condiciones de vida en la ciudad han llegado a ser intolerables para los judíos. A veces los niños deben ser acompañados por guardias cuando van al jardín de infancia, y siempre hay guardias en los alrededores del Centro Judío, al cual grupos de musulmanes han tratado de asaltar un par de veces", afirma Marcus Eilenberg, un residente judío de Malmö.

"Las piedras arrojadas contra el Centro Judío y otras instituciones judías se han convertido en una cuestión rutinaria", afirma, "junto con los graffitis garabateados en las paredes con esvásticas junto a estrellas de David y alusiones a Hitler. Mis hijos no podían realizar ninguna actividad judía sin tener que velar por su seguridad. Es muy triste".

Según Eilenberg, fue esta situación la que le llevó a mudarse a Israel junto con su esposa y sus dos hijos.

En cuanto a las palabras del alcalde, Eilenberg dijo que la actitud hacia los judíos había empeorado desde la Operación de Plomo Fundido.

"El alcalde no denunció las agresiones contra los judíos durante la Operación. Al contrario, aprovechó la situación para atacar a Israel y, de hecho, legitimar las agresiones. Después hubo manifestaciones en contra de los judíos, y cuando realizamos una vigilia silenciosa en apoyo de Israel y de los niños de Sderot en el Centro Judío, decenas de musulmanes intentaron atacarnos, nos arrojaron piedras y botellas, y trataron de entrar a través de la cerca del Centro. Algunas personas resultaron heridas, por suerte la policía llegó a tiempo".

Eilenberg dice que, en su opinión, esto fue la gota que colmó el vaso.

"Esa fue la llamada de atención a los judíos. En el momento en que dañaron a mi familia decidí irme. Dos semanas después, cientos de musulmanes intentaron atacar nuevamente el Centro, pero la policía estaba preparada. Había cientos de policías, pero eso no hará desistir a los musulmanes de tratar de alcanzarnos".

Cerca de 700 judíos y 55.000 musulmanes viven en Malmö, afirmó Eilenberg [ N.P.: Malmö tiene unos 283.000 habitantes, con lo que la población musulmana actualmente representa casi un 20% del total, piensen pues electoralmente ]. Cada vez que estalla la violencia en el Oriente Medio, Israel es el culpable y los judíos de la ciudad son atacados, añadió.

"Incluso de acuerdo con los datos policiales, el fenómeno va en aumento. Hubo incluso un caso donde, en una escuela, un alumno amenazó con masacrar a un compañero judío. Estoy atónito si eso se supone que es la democracia de un Estado democrático en el año 2010".

Labels: , , ,

Siete Generaciones - Avishai Mekonen























"Siete Generaciones" es una exploración artística de la asimilación de la población judía etíope en Israel. A través de fotos y vídeos, Avishai Mekonen crea una conversación visual entre los ancianos y los jóvenes, sobre el pasado y el futuro de su comunidad. "Siete Generaciones" es a la vez un registro histórico, la crónica de los conocimientos y costumbres de los ancestros judíos de Etiopía, y también un catalizador que busca desencadenar un deseo de autoconocimiento en la generación de judíos etiopes adultos de Israel.

Los Ancianos

Nada estaba preparado en la reciente emigración de los judíos etiopes ante el difícil choque que representaría su asimilación al nuevo país. Los ancianos de la comunidad encontraron sus roles invertidos: incapaces de hablar hebreo, dependían de la juventud a la hora de realizar las más simples tareas diarias y a la hora de obtener un apoyo financiero. Un cambio tan dramático derrumbó gran parte de lo que había sido fiable en la estructura familiar tradicional y decretó la supresión y desaparición de muchas de las antiguas normas y tradiciones procedentes de Etiopía.

La metáfora central del proyecto "Siete Generaciones" es la antigua tradición de contabilizar las generaciones por la cual los kessim (los rabinos de Etiopía) y los miembros ancianos de la comunidad proporcionaban un nombre a cada individuo, según su ascendencia. Esta "registro" de las generaciones era muy frecuente y necesario antes de las bodas, para tratar de garantizar que no existía ninguna consanguinidad entre los potenciales novios. Para que un matrimonio recibiera las bendiciones de la familia y de la comunidad, los ancianos debían contar hacia atrás siete generaciones antes de poder encontrar una relación familiar. Enraizada en la oralidad, la costumbre de contar las generaciones se conservó durante el viaje de Etiopía a Israel. Pero esta costumbre que sobrevivió en el nuevo país ahora tiene amenazado su futuro, ante la barrera del lenguaje que se ha desarrollado entre el amhárico de los ancianos y el hebreo fluido de los jóvenes.

El abuelo de Avishai Mekonen era muy conocido por su capacidad de remontarse a más de diez generaciones. Su fama le siguió a Israel, donde su conocimiento de la comunidad y de la ascendencia sirvió de puente entre el país de origen y el nuevo. Fue sólo posteriormente, tras la partida de su abuelo, cuando Avishai reconoció la importancia de contabilizar las generaciones para el mantenimiento de una conexión con su pasado.

Los jóvenes

Los nietos y bisnietos de los ancianos de Etiopía, muchos nacidos en Israel, crecen sin poder hablar su lengua ancestral, siguiendo las modas culturales de un país moderno y teniendo problemas para identificar su imagen con la de sus padres y abuelos.

Cuando se le preguntó acerca de las costumbres tradicionales de Etiopía, como contabilizar las generaciones, esta generación joven a menudo carece de los conocimientos necesarios para formarse una explicaciones básicas. Pero esta pregunta, "¿sabe usted cómo contar las generaciones?", alienta una contemplación más profunda acerca de la identidad, la tradición y la asimilación.

Fuente: Yeganyahu Avishai Mekonen

Labels: ,

Thursday, January 28, 2010

Auschwitz-Birkenau, el 65º aniversario de la liberación - Peter Andrews / Kacper Pempel / Reuters


Un hombre fotografía la entrada del campo ©Peter Andrews / Reuters


Edificios aledaños del campo - ©Kacper Pempel / Reuters


Supervivientes del campo esperan que comience la ceremonia conmemorativa del 65º aniversario - ©Peter Andrews / Reuters


Una visitante con la bandera israelí en el antiguo campo de la muerte - ©Kacper Pempel / Reuters


Verjas de alambre del campo de la muerte ©Kacper Pempel / Reuters


Visitantes del campo de la muerte Auschwitz-Birkenau ©Peter Andrews / Reuters


Verjas de alambre de púas del campo ©Peter Andrews / Reuters


Barracones del campo de la muerte ©Peter Andrews / Reuters


Una rosa sobre un raíl del ferrocarril que llevaba al campo de Auschwitz-Birkenau ©Peter Andrews / Reuters

Labels:

Tienen miedo de Netanyahu - Sever Plocker - Ynet

El liderazgo palestino se ha negado hasta ahora a entablar conversaciones con el gobierno israelí encabezado por Netanyahu. Esto no es una cuestión insignificante: los palestinos han participado en las conversaciones celebradas con todos los gobiernos israelíes desde los Acuerdos de Oslo.

Arafat - sí, el mismo Arafat - llevó a cabo intensas negociaciones con Netanyahu durante el primer mandato de este último. Mahmoud Abbas estaba feliz de poder hablar con Ariel Sharon. Sin embargo, un cierto tiempo después de que Netanyahu haya jurado como primer ministro de Israel por segunda vez, en abril del año pasado, el liderazgo palestino está alegando excusas constantemente para evitar un diálogo significativo con Israel.

La dificultad a la hora de explicar la posición palestina actual ha llegado hasta la Casa Blanca. Los que lean atentamente la entrevista integral que Obama dio a la revista Time se darán cuenta que ha perdido la paciencia con unos palestinos cuya "conducta resulta difícil de comprender". Funcionarios aledaños a Obama se han expresado con dureza: ellos acusan a los palestinos de humillar al presidente y sabotear su política.

¿Qué incita a los dirigentes palestinos a adoptar una negativa tan obstinada y rechazar así la iniciativa de un gobierno de los EEUU que puede que sea el más conveniente para ellos? Los palestinos no quieren negociar con Netanyahu porque lo ven como un político pragmático en búsqueda de soluciones concretas, lo que representa el tipo de desastre que los dirigentes palestinos desean evitar. Ni siquiera quieren acercársele.

A los dirigentes palestinos no les importaba celebrar conversaciones con el ex Primer Ministro Olmert porque sabían que no tenía un mandato para concluir cualquier acuerdo, y desde luego no un "acuerdo final" en dichas negociaciones. Lo que en realidad le gustaba a los palestinos era que conformaban unas negociaciones y unos argumentos fútiles. Sin embargo, ante la posibilidad de que un acuerdo práctico se propusiera por primera vez y se vieran obligados a responder a él, prefirieron abandonar las conversaciones y no regresar.

En el telón de fondo de las conversaciones con Olmert y Livni se encontraba la administración Bush, a la que todo el mundo árabe odiaba, y cuya participación podría ser utilizada para explicar el fracaso. Sin embargo, con Obama, las negociaciones con Bibi pueden tomar un camino diferente. Ambos son políticos que buscan resultados y que no están dispuestos a perder el tiempo en querellas verbales e ideológicas.

Netanyahu, con el apoyo de Washington, ofrece a los palestinos dos vías paralelas. Una de ellas lleva a unas interminables negociaciones sobre un acuerdo de "estatuto final", y donde cada parte presentará su versión de la justicia absoluta. La segunda vía de diálogo es práctica, estrechamente vinculada a la realidad y breve, y que concluirá con la Autoridad Palestina elevada al rango de Estado, o al menos de Estado "en curso".

Sin embargo, esto es precisamente lo que los dirigentes palestinos en Cisjordania quieren evitar como la peste.

"No vamos a firmar un nuevo acuerdo interino con Israel", afirmaba una personalidad palestina de alto nivel en sesiones a puerta cerrada. "Desde las conversaciones de Camp David, no se han firmado acuerdos con Israel, y el gobierno de Abbas no violará el consenso palestino de rechazo. Asimismo, no deseamos conseguir nuestro Estado 'en curso' gracias a Israel. Ya la tenemos. Lo tenemos gracias a nosotros mismos".

"La situación actual nos viene bien. Palestina está creciendo, la situación de seguridad es decente, Hamas está asediada en Gaza y la opinión pública mundial nos avala y se opone a la ocupación. No hay prisa para nosotros. El reloj demográfico está haciendo tictac y la opción de un estado bi-nacional está en vías de realización. No tenemos ningún incentivo para entrar en conversaciones con un primer ministro israelí que quiere ir al grano, es decir, que quiere obtener resultados".

Este es el absurdo del conflicto israelo-palestino en el 2010. Los palestinos están dispuestos a entablar unas vagas negociaciones con el gobierno Netanyahu sabiendo de antemano que esto no conducirá a ningún resultado, pero no están dispuestos a embarcarse en negociaciones concretas mientras haya una posibilidad de que esto conduzca a resultados sobre el terreno. Temen una situación en la que se les pedirá rechazar o aceptar un acuerdo provisional viable, que incluya la evacuación de algunos asentamientos y la transferencia de más tierra para su control.

Los palestinos están evitando a Bibi porque, en su opinión, es un estadista serio.

Labels: ,

Wednesday, January 27, 2010

Safed (1881-1884) - New York Public Library


Los muros de Tiberiadas y Safed a la distancia


Tumba judía en Meron, con Safed al fondo en la colina


Castillo de Safed en la cima de la colina, con el barrio musulmán en primer plano


El mar de Galilea desde las alturas de Safed


Barrio judío, oeste y noroeste


Fuente: NYPL

Labels: