Tuesday, April 29, 2008

El decálogo del perfecto boicoteador de Israel - Eve Garrard

Ciertos miembros del sindicato de enseñanza superior y universitaria se preguntan sin duda como elaborar un material apropiado favorable al boicot y que desencadene los ya de por sí calientes debates sobre las listas de contacto de los militantes .

- Como llegar a ser el perfecto sindicalista boicoteador de Israel, por supuesto, en 10 sencillos pasos.

01.- Insistir, por supuesto, sobre el hecho de que el sindicato está obligado materialmente a boicotear a Israel. Aclarar que boicotear a cualquier otro país conduciría a ignorar los graves y complejos problemas geopolíticos y podría dirigir un mensaje erróneo a unos y a otros.

02.- Inundar la lista de contactos del Sindicato de Enseñanza Superior y Universitaria de descripciones detalladas, y a veces incluso hasta exactas, de los crímenes israelíes, pero guardar un silencio total sobre los crímenes de mucha mayor magnitud cometidos por cualquier otro.

03.- Poner atención en no reconocer jamás que, desde su creación, Israel ha sido objeto de ataques asesinos perpetrados por gentes que, muy a menudo, expresan públicamente sus intenciones genocidas respecto a los judíos. Explicar que estas gentes harán prueba de un respeto ejemplar y exquisito hacía los judíos cuando estén bajo su autoridad.

04.- Ridiculizar toda mención de los atentados suicidas apuntando especialmente a establecimientos de enseñanza superior y universitaria, o los tiros de cohetes o misiles sobre escuelas israelíes, porque todo eso no tiene ningún interés para un sindicato de enseñantes.

05.- Preguntar sin cesar por qué no puede haber un Estado secular binacional en lugar del estado judío. No se os ocurra preguntar jamás por qué Pakistan no quiere formar un Estado secular binacional con la India, ni por qué la República de Irlanda tampoco quiere formarlo con el Reino Unido, ni por qué no se hace presión sobre Polonia para que lo haga con Alemania (En todo caso, no sugerir esta cuestión en presencia de pakistanis, irlandeses o polacos).

06.- Rellenad vuestro discurso de tantas figuras de estilo antisemita clásico como os sea posible, en particular haciendo mención de grupos poderosos y bien financiados que traman complots y amenazan la paz mundial, y de gente que se queja continuamente y con mala fe de antisemitismo. Sin embargo, estar atentos a no hacer alusión más que a los sionistas.

07.- Afirmad frecuentemente que no se permite a nadie hablar de estas cosas. Si alguno no esta de acuerdo con vosotros, quejaos (preferentemente en la prensa nacional) de que se os amordaza.

08.- No olvidar mencionar a los nazis para describir la linea de conducta y las acciones de los israelíes. Si los oponentes al boicot también hacen alusión a los nazis, decidles entonces que ellos explotan el Holocausto.

09.- Insistir sobre el hecho de que tenéis una larga y honorable trayectoria en la lucha contra el racismo. Para ratificar esta afirmación evocad diversas manifestaciones "musicales" a las que
hayáis asistido. En ese momento, mencionar negligentemente, como de pasada, algunos nombres judíos.

10.- Persistir a la hora de aplicar los puntos del 1 al 9, incluso si eso transforma vuestra lista de contactos en una fosa pestilente. No tengáis ninguna inquietud por lo que puedan opinar vuestros colegas judíos, e incluso regocijaros, porque con un poco de suerte vuestros actos les empujarán un poco más a abandonar el sindiciato, lo que volverá más factible la aprobación del proyecto de boicot. E incluso si dicho proyecto perjudica al sindicato, ¿a quién le importa?.

Un sindicato poderoso y prospero, en el cual los judíos pueden sentirse tan comodos como los no judíos, no es de ningún interés para ti.

(Gracias a Engage y UPJF)

Labels: , ,

Golán II - Ya hay paz con Siria – Guy Bechor - Ynet

No hay mucha diferencia entre la paz que tenemos hoy en día con Siria y la que tenemos con Egipto, salvo por el tratado firmado con este país, que ya nadie recuerda qué dice exactamente. Si bien es cierto que Bashar Assad nunca estuvo en Jerusalem, ¿cuándo nos visitó Hosni Mubarak en su condición de presidente? Sólo una vez, en ocasión del sepelio del asesinado primer ministro Itzjak Rabin, cuando los norteamericanos lo obligaron.

Más aun: nuestra frontera con Siria es más tranquila y estable, allí no pasa nada desde hace por lo menos diez años, a diferencia de la “Frontera de la Paz” con Egipto, donde en todo momento hay infiltraciones en territorio israelí, terroristas y otros problemas.

En comparación con la frontera entre Siria y Jordania o entre Siria e Irak, la frontera de Siria con Israel es una maravilla, tranquila y segura.

Siria ha perdido su lugar central en el mundo árabe, cuya mayoría la boicoteó en la última Cumbre Árabe realizada en Damasco. Siria hoy en día es un país aislado, que no tiene legitimación y un acuerdo de paz con Israel sólo le traerá más aislamiento y profundizará la deslegitimización de sus dirigentes. Un acuerdo de paz con Israel transformará automáticamente a Irán en el peor enemigo de Siria, un enemigo peligroso, que domina Irak y el Líbano, ambos vecinos de Siria. Siria perdió al Líbano y por ello un acuerdo de paz con un país no significa también la paz con el otro. Al contrario, habrá factores libaneses que harán todo lo posible para dañar una eventual paz entre Israel y Siria.

En las Alturas del Golán existe una clara separación entre las fuerzas de Tsahal y del ejército sirio, entre las cuales hay efectivos de la ONU. Cada uno sabe cuál es su lugar y existe un sistema de alarma israelí más que eficaz. Este sistema también deberá ser fuerte y eficiente en el futuro. Tanto el primer ministro Olmert como el presidente sirio han construido en los últimos meses un sistema de señales, mensajes, declaraciones y aclaraciones por temor a los malos entendidos. El frente sirio volvió a ser estable tras una etapa de intranquilidad posterior a la Guerra del Líbano. ¿Qué más se puede pedir?

Y no menos importante: contrariamente al viejo modelo de paz con los países árabes, Israel en este caso sigue manteniendo en su poder el territorio en cuestión, o sea las Alturas del Golán. Este es el único caso de “paz” entre nosotros y nuestros vecinos en el cual nosotros tenemos tanto el territorio como la estabilidad. Desde nuestro punto de vista es un modelo mucho mejor que el jordano o el egipcio.

Paradójicamente, el único sostén del gobierno sirio es en estos momentos Israel. A diferencia del odio que le tienen en el Líbano, en Jordania y en Turquía, la tranquilidad con Israel es un interés primordial para el país. ¿Cuándo comprenderemos que la paz que nosotros deseamos con Siria constituye una amenaza para el régimen sirio? Así como los atemorizamos con la guerra, también lo hacemos inconscientemente con nuestro deseo de paz. Ese fantasma de la paz amenaza con destruir al régimen de Assad.

Pero nuestra prensa nos sigue idiotizando con ese mismo reflejo condicionado desde hace decenas de años, y la sensación generalizada es que la felicidad total está al alcance de la mano. Con sólo ceder las Alturas del Golán, el paraíso del Oriente Medio se abrirá ante nosotros. Las Alturas del Golán dan forma hoy en día a la Galilea y a todo el norte de Israel de una manera existencial. Si cometemos ese error y evacuamos el Golán, ¿cuál será nuestro destino?

Se acabará la paz, se terminarán la estabilidad y la tranquilidad, sobre todo porque los sirios inmediatamente asentarán en las Alturas del Golán a millones de sus ciudadanos, exactamente como lo hicieron en el Líbano, con opción a algún “movimiento de resistencia”, como lo es allí Hezbollah. ¿Y qué sucederá si el régimen de la minoría en el poder en Siria cae y es reemplazado por una república islámica radical que se nos meta en lo profundo de nuestra Galilea?

En lugar de lamentarnos y preguntarnos por qué no tenemos paz con Siria, debemos entender que ya hemos alcanzado la paz con Siria, e incluso una situación aun mejor.

(Extraído de Povesham)

Labels: ,

Golán I - Territorios a cambio de paz, sólo en los cuentos de hadas - Haim Misgav - Ynet

La experiencia del pasado nos indica que entregar territorios y esperar que nos devuelvan paz, no es real. Nuevamente, nuestro primer ministro intenta un tratado de paz con sus ciudadanos: territorios a Siria, a cambio de más tiempo en el gobierno.

Alguien en el Despacho del Primer Ministro cree que si hace pública y difunde su intención de entregar las Alturas del Golán, la prensa lo abrazará y lo tratará con cariño, asegurándole que completará su mandato. Los ciudadanos israelíes le perdonarán las torpezas que cometió durante la Segunda Guerra del Líbano y se olvidarán de las investigaciones inconclusas de la policía en los casos en los que está involucrado. Y harán lo que hicieron con Ariel Sharón: inmunidad total a cambio de retirada total.

Pero eso no volverá a suceder. Esperemos. La retirada de Gush Katif y el desalojo de miles de familias no se repetirá. No a cambio de la paz que ofrece Siria, ni de ninguna otra cosa. Incluso si Irán, Hezbollah, Hamás y Al Qaeda prometen que sus hombres se pondrán tefilin todas las mañanas, algo así no nos volverá a pasar. O sea, esperemos que no nos vuelva a pasar.

La experiencia del pasado nos indica que eso no es real. Territorios a cambio de paz es algo que sólo existe en los cuentos de hadas. Eso no sucedió en el sur del Líbano, después de que Ehud Barak huyera de allí, ni durante la desconexión de Ariel Sharón. Tampoco ocurrió después de la retirada del Sinaí y la destrucción de Yamit y las poblaciones de alrededor de Rafah.

Si bien los egipcios no nos disparan por el momento, todo es pasajero y frágil, y por supuesto que algún día nos estallará en la cara. El gigantesco ejército egipcio se entrena sólo para declararle la guerra al único enemigo que tiene, y eso puede suceder mucho más rápido de lo que algunos piensan. Basta con una revuelta militar en El Cairo, como le pasó al hermano persa, y todo se nos dará la vuelta para mal. De supuesto aliado, Egipto pasará a ser como Irán, el máximo enemigo, que nos encierra desde el sur y apoya a los terroristas de Hamás.

No cabe duda de que Ehud Olmert también sabe que la retirada del Golán no es buena para Israel. La presencia de los soldados sirios por encima del Kineret alentará también a los árabes de la Galilea a exigir autonomía y quien crea que con eso se terminarán las exigencias de los árabes en el Néguev, en Ramleh, Lod, en Acco y Beer Sheva se equivoca y en grande. Toda retirada sólo reforzará su sensación de que los judíos no creen realmente en sus derechos sobre esta tierra y crecerá su apetito. La consciencia de que toda concesión nos hace más débiles y vulnerables los hará aún más ambiciosos.

Hasta que llegue el día en que sencillamente ya no podamos negarnos a ninguna exigencia. Ni al regreso de millones de refugiados a los lugares de donde huyeron en 1948, ni a la concesión de la tierra conquistada en aquella guerra, ni a la modificación del estado de Israel como estado judío, hogar nacional del pueblo judío, a estado multinacional en el cual la mayoría árabe le indique a la minoría judía cuáles son las reglas del juego, dentro del guetto.

Todo esto ya fue dicho más de una vez, incluso antes de que se firmaran los Acuerdos de Oslo con asesinos que no dejaron de atentar contra nosotros desde entonces. Pero en la izquierda no cambian. Todos están dedicados a tratar de enmendar el error que cometiera David Ben Gurión hace 60 años. Los festejos planificados para la próxima celebración del Día de la Independencia no servirán de mucho. Si no mostramos determinación y resistencia, nos exponemos a un final que puede ser rápido, triste y doloroso. Una sola espada puede llegar a poner fin a un sueño de dos mil años que tan sólo ahora empieza a hacerse realidad.

Quien no lo entiende, o piensa que puede comprar un poco más de gobierno a cambio de un poco más de territorio, apuesta con el destino de todos nosotros.

(Proveniente de Povesham)

Labels: ,

Sunday, April 27, 2008

Lag B'Omer, excitación hasídica - Jay Michaelson - Zeek












Todas las fotos son de Andy Alpern


Lag B'Omer, yahrzeit (conmemoración de la muerte de un judío por sus fieles y allegados) legendaria del Rabbi Shimon Bar Yochai, se parece a un Woodstock hasídico en las montañas de Galilea. Hogueras, baile extasiado y desenfrenado, rezos angustiosos, alimentos y bebidas, venta masiva del Zohar, música interminable y, sobre todo, muchedumbres.

La mayor parte de las fotos de Andy son diurnas, pero yo llegué por la noche, después de un viaje en autobús repleto de rigurosos controles de seguridad. Al llegar, fuimos recibidos por una muchedumbre que seguía la proyección de un vídeo del Rebbe Lubavitcher, y por una frenética explosión de energía repleta de entusiasmo y de movimiento.

El exterior de la tumba era una escena repleta de caos, excitación y desorden. Pero no estábamos al pie de un escenario en un concierto; en cualquier momento alguien podía perder un par de gafas u otros bienes personales, y la muchedumbre se detenía y le cedía el espacio para buscarlos y recogerlos. Si alguien se sentía mareado, le traían una jarra de agua. Dentro de la estructura de la tumba, la muchedumbre que se empujaba finalmente cedía el paso a los devotos círculos de recitadores y cantantes de salmos y oraciones, que rezaban ante la tumba solicitando ayuda. Hay muchos que desacreditan esta práctica de ir a la tumba de un santo y pedirle intercesión por su parte. Sólo espero que cuando tenga necesidad, mi corazón pueda abrirse a ella.

Dentro de mi práctica religiosa, la superstición y esoterismo sólo tienen pequeños papeles, y sobre todo están rodeados de la duda. Cuando medito, prefiero estar consciente del presente y del ahora, con lo que permanece, no nadar entre los conceptos matrices zoháricos o en las prácticas folclóricas mágicas. Y aún así, pienso a veces que todo eso es incorrecto. Pero tal vez la esencia de la Cábala es que las fórmulas realmente funcionan, que hay magia y que Dios ha creado un mundo lleno de secretos.

Junto a la tumba llegué a sentirme engullido por la muchedumbre, pero quise ser uno con ella. Las fotos de Andy Alpern me devuelven aquella sensación, la de una rendición deliciosa. Realmente no podía controlar mis movimientos, porque yo ya formaba parte de una muchedumbre que parecía estar influida por una armonía sudorosa. Entonces cedí, y me entregué totalmente a ella.

Imaginen una devoción tan espesa que puede llegar a tener sentido.

Artículo original en Zeek

Labels: , , , ,

Birobidzhan, 1999 (el primer Israel) - Jonas Bendiksen - Magnum Photos











Para ver el reportaje fotográfico de Jonas Bendiksen en su totalidad, Magnum Photos

Hace tiempo tenía pensado dedicar un post a la capital de la antigua República (ahora solamente provincia) Autónoma Hebrea. El "primer Israel", fundado en 1928, allá en lado oriental de Siberia, fronterizo con China y cercano a Vladivostock. Finalmente las cosas se torcieron. Sin embargo, la edición de un libro conmemorando este "primer Israel" merece que se le preste atención, aunque la editora, Le Monde Diplomatique, o sea, el soporte oficial dentro de las bellas almas del palestinismo, induce a lo peor. Actualmente, cierto palestinismo chic, ha propuesto el resurgir de la "República Autónoma Judía" tanto como alternativa a Israel como patria judía, así como solución permanente al conflicto israelí-árabe. Se nota que están ociosos. Tras una ojeada, y pese a ciertos comentarios del prologo, el libro puede merecer la pena.

De la idea que constituyó Birobidzhan, o si prefieren de la falsa idea, pues su finalidad fue contrarrestar al Judaísmo como religión y al Sionismo como idea opuesta al nacionalismo deseado por Lenin y los soviets, ya nada queda. Leo en Wikipedia que sólo un 1,22% de la población es judía. Las fotos de Jonas Bendiksen ya mostraban cual era el futuro, la aliya a Israel y la emigración a Alemania.

Para quienes deseen una introducción al tema, ver el comentario de Wiki, y si quieren saber más, consigan el libro de Alessandro Vitale:

Labels: , ,

El triunfo del espíritu. La nueva Haggadah de Passover - Yoav Friedman - Ynets


"Sangre, Fuego y Columnas del humo"


Desaógese, "Sangre, Fuego y Columnas del humo" serán la plaga de Hitler, el mal.


Las diez plagas, un dibujo de Karl Dutesch (1894-1944) de una Biblia que ilustró para su hija, Ingrid, en Antwerp, antes de la ocupación nazi


Pintado en un Haggadah escrito en el campo de concentración de Gurs, Francia, en el Passover de 1941. Representa al rabino del campo, rabbi Yehuda Ansechbach, recitando el Yizkor durante el octavo día de festividad.


La deseada salvación – taza de Passover utilizada en el guetto de Theresienstadt


Yo le salvaré; le redimiré – de un Haggadah escrito por Elimelech Landau, mientras estaba escondido en la ciudad polaca de Drohovitch, antes del Passover de 1943 o 1944



El próximo año en Jerusalén – de un Haggadah redactado por Menachem Yisrael Gantz, mientras estaba escondido en un sótano en Checoslovaquia.


Durante muchos siglos, el éxodo de Egipto y el Haggadah de Passover han ayudado a elevar el espíritu del pueblo judío en tiempos oscuros, incluso durante el Holocausto.

Aún en presencia de la muerte y en los campos de concentración, rabinos, estudiantes y escritores estudiaron el Haggadah, buscando sus lecciones y sus mensajes para los tiempos terribles que tenían que soportar.

"Sangre, fuego y columnas de humo", así se titula el nuevo Haggadah corregido por Itamar Levin, una compilación de textos exegéticos escritos en casi todas las partes de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

El Haggadah también contiene docenas de testimonios e ilustraciones que dan fe de como la vestimenta del Pesah y las tradiciones fueron observados a pesar del dominio nazi: ¿Dónde conseguir harina para las matzas? ¿Cómo conseguir vino cuando incluso el abastecimiento de agua es tan escaso? ¿Y cómo evitar comer alimentos con levadura durante ocho días cuando las raciones de pan son tan escasas para sostener a una persona?

Lo más importante, varios textos se concentran en el dilema de si el banquete de la libertad puede ser celebrado dentro de la peor prisión de todas. Como puede uno recitar "en cada generación se levantan contra nosotros para destruirnos; ¿y el Santo, bendito sea, nos salva con su mano," cuándo el butal opresor está en la puerta?

Levin explica que el objetivo del Haggadah es destacar las muchas facetas del Passover durante el Holocausto: la moral, los conflictos teológicos, históricos y filosóficos, así como los rostros de las víctimas del Holocausto que lucharon por conservar su humanidad en el más terrible de los tiempos.

Labels: , , , ,

Saturday, April 26, 2008

Despertando sueños (2006) - Susan Burnstine


Unending


Inside Looking Out


Bridge to Nowhere


Into The Light


The Approach


Endless road

"Quién mira hacia fuera, sueña; quién mira hacia dentro, despierta" (Carl Jung)

"Entre la concepción
Y la creación

Entre la emoción
Y la respuesta

Caen las Sombras” (T.S. Elliot)

La obra gráfica de Susan Burnstine procede de Luminous-Lint

Labels:

Jerusalem, camino del Kotel - Zeev Parush



















Página web con la excelente obra fotográfica de Zeev Parush. Su trabajo sobre Tsfat también fue recogido en un post previo.

Labels: , , ,

Friday, April 25, 2008

Peligro, "Carterismo" (apaciguamiento) - Ari Shavit - Haaretz

La izquierda suicida ha encontrado un nuevo héroe: Jimmy Carter. Finalmente, alguien dice la verdad: Israel es un estado de apartheid. Finalmente, alguien expone la justicia: el terrorismo palestino es equivalente a las acciones del IDF. Finalmente, alguien trae la paz: él es recibido y celebrado por el Sadat de nuestros días, Khaled Meshal.

Para la izquierda suicida Carter es el poli bueno americano que sustituye al poli malo americano y que termina con la era oscura de George Bush. Después de ocho magros años, nuevamente tenemos a un valeroso sheriff del sur que persigue al verdadero malvado, Israel. Ahora podremos tumbarnos nuevamente en nuestro mullidos sofás de los años 1990 y chupando un narguile soñar dulces ilusiones. Como si Camp David nunca hubiera pasado. Como si Hamas no existiera. Como si Jimmy hubiera vuelto a casa. Carter ha devuelto la esperanza.

En la primavera 1979, el presidente Carter hizo historia: condujo a Menachem Begin y Anwar Sadat a lograr firmar un acuerdo de paz. Carter no inició el acuerdo, incluso con algunos de sus movimientos lo puso en peligro. Pero finalmente el antiguo presidente encabezó la cumbre de paz y dirigió a Egipto y Israel hacia un final feliz al que ellos, muy probablemente, hubieran tenido dificultad de alcanzar por si solos. Aquella brillante hora en el césped de la Casa Blanca fue la hora de gracia de la fracasada carrera de Carter dentro de la política internacional. Eso nadie puede quitárselo.

Sin embargo, en la primavera de 1979, el presidente Carter volvió a hacer historia: dejando de comprender que la revolución de Khomeini era inminente impidió al Sha prevenir la revolución. Así causó una catástrofe histórica cuyas dimensiones permanecen difíciles de valorar incluso hoy. En nombre de su compromiso de moderación y de derechos humanos, Carter permitió que los fanáticos asumieran el poder de Irán y lo convirtieran en un poder regional aciago. Este poder aciago está a punto de hacerse nuclear. Es una amenaza para la existencia de Israel, para la estabilidad del Oriente Medio y para la paz mundial. Carter lleva la pesada carga de la responsabilidad de esa situación.

En noviembre de 1980 los americanos dieron una patada a Carter de la Casa Blanca tras haber caído en desgracia. Lo hicieron así porque sintieron que había desestabilizado América y la había dirigido de rodillas, y porque no podían aceptar todo lo que él representó: debilidad y santurronería rastrera ante el mal.

Durante aproximadamente 30 años, Carter ha sido percibido por la mayor parte de los americanos como un tonto santurrón que no entiende la física básica del mundo real. El hecho de que el predicador de Georgia envolviera su alquimia de política internacional de una teología moralizante sólo aumentó la repugnancia que despertó. Pero al igual que la política de Carter no es realmente política, su moralidad tampoco es realmente moralidad. No hay ningún matón al que un entusiasta Carter no abrazará. Ni ningún terrorista de tercer mundo al que no tratará de apaciguar.

Sin embargo, el problema no es Carter, sino el Carterismo. El Carterismo es una política de apaciguamiento: es la de aquellos que buscando el bienestar de Occidente se muestran reacios a la hora de proteger los valores del propio Occidente cuando son afrentados por un agresor del Oriente. El Carterismo es la incapacidad y la dificultad tan de moda, tanto en Norteamérica como en Tel-Aviv, a la hora de afrontar el hecho de que a veces existe el mal en el Tercer Mundo. De que veces ese mal también existe en el mundo árabe. Incluso entre los palestinos.

Carter, por él mismo, no es muy importante. Hizo algún daño a Mahmoud Abbas y a los moderados palestinos, pero el daño es limitado. Habló realmente de paz con Hamas al mismo tiempo que Hamas iniciaba una ofensiva militar en Kerem Shalom, un acto que podría haber provocado una guerra, pero sólo expuso su propia maldad.

El Carterismo es mucho más importante que Jimmy Carter. El Carterismo es una profunda desgracia que se encuentra entre ciertas élites de los Estados Unidos, de Europa Occidental y de Israel. El Carterismo es una peligrosa deformación del pensamiento y de los valores entre aquellos que se supone que son sus defensores y que están ligados a ellos.

La posibilidad de que un demócrata sea elegido presidente de los Estados Unidos en noviembre hace al debate sobre el Carterismo relevante y vital. Hillary Clinton o Barack Obama tendrán que elegir si hay que seguir la sobria tradición de Roosevelt-Truman-Kennedy o reanimar el apaciguamiento de Carter. Por eso es importante hablar muy claro ahora mismo sobre el camino elegido por el anciano que vino a visitarnos esta semana.

Este camino no es sólo ilusorio, sino que también es inmoral. La cooperación del Carterismo con Hamas es una cooperación con la opresión de las mujeres, con el encarcelamiento de los homosexuales, con la persecución de los cristianos. Es una cooperación con una tiranía religiosa que pisotea al palestino como individuo y que procura erradicar al colectivo judío israelí. La verdad es que George Bush también ha causado una calamidad en el Oriente Medio, pero el modo de corregir el error de Bush no es regresar a la abominación de Carter. Si la izquierda israelí, europea y americana decidiera hacerse seguidora del Carterismo, sería, efectivamente, una izquierda suicida.

Labels: ,

Saturday, April 19, 2008

El misterio de Nechushtan (la serpiente de bronce) - Ilil Arbil



El monoteísmo detesta las imágenes hasta tal punto, que a menudo trataron de impresionar a sus seguidores con la creencia errónea de que deidad e imagen eran lo mismo. Realmente, en todas las religiones politeístas la imagen sólo era una representación del Dios y del lugar temporal en que moraba, aunque estuviera dotada de ciertos poderes especiales por la propia deidad. El dios o la diosa, generalmente, poseen un lugar permanente y separado donde morar, ya sea el Olimpo, el Walhalla, el cielo, el mar, o como en el caso del Yahweh original, un volcán activo del desierto. El judaísmo no reconoce a ningún dios, sino al Señor, que tiene muchos nombres (Dios, Yahweh, Jehova, Elohim, Adonai, etc.) pero sólo una única presencia.

Muchas imágenes de dioses y diosas fueron abandonadas a partir de los primeros días del judaísmo, antes de que el monoteísmo fuera consumado. La Biblia, escrita cuando los judíos alcanzaron un monoteísmo estricto, negó regularmente su existencia como deidades, y las racionalizó de cualquier forma que le fuera posible. Ahí se incluyen los Querubines, quiénes realmente fueron esfinges aladas, los terneros, entre los cuales el más famoso fue el Becerro de Oro creado en el Sinaí, y los Serafines, parecidos a serpientes aladas. Entre estas imágenes, la serpiente de bronce Nechushtan aparece como una entidad enigmática y fascinante.

A diferencia de muchas otras religiones primerizas, el judaísmo no ama a la serpiente, aunque sin embargo respeta su gran inteligencia. En el Génesis, tras muchas generaciones después de que Nechushtan perdiera su posición deificada, se la culpa de tentar a Eva para que coma la fruta del Árbol del Conocimiento. Está claro que hasta entonces aún la admiraban por su sabiduría: "pero la serpiente era más astuta que cualquier otra bestia del campo que el Señor Dios hubiera creado" (Génesis 3:1). Esta actitud continuó posteriormente en el folclore y en los mitos judíos, y la palabra hebrea que a menudo suele describir a la serpiente es armumi, que significa “astucia, maña, perspicacia”. La historia del Génesis de la caída de Adan y Eva es un ejemplo sutil de como la Biblia describía a veces la lucha inicial entre Dios y las otras deidades, y la guerra entre Nechushtan y Dios termina con la victoria total de Dios: "Y el Señor Dios dijo a la serpiente: por cuanto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida”. Esta historia parece confirmar que Nechushtan perdió todos sus poderes y que Dios ya no tuvo rival, pero no significó su final. Nechushtan aparece nuevamente en el Éxodo.

¿Pero quién es Nechushtan? ¿De dónde vino este enemigo de Dios? Para comenzar, es incuestionablemente una serpiente. Su nombre proviene de dos palabras hebreas: Nachash (serpiente) y Nechoshet (bronce, o cobre utilizado para la preparación del bronce). La Biblia dice que la estatua de Nechushtan fue creada por Nechoshet, y que, finalmente, alrededor del 700 a. C., esa misma estatua fue fundida por el rey Hezekiah, que quiso al mismo tiempo utilizar ese valioso metal y demostrar la superioridad de Yahweh sobre la deidad serpiente: "El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés; porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nechushtan" (2 Reyes 18:4).

Las pruebas nos muestran que los israelitas ya la conocían en Egipto. Cuando Moíses llegó para dirigir a los israelitas de Egipto, una descripción de uno de los milagros nos muestra el estado de rivalidad existente entre el culto a Yahweh y el culto a Nechushtan: "Vinieron, pues, Moisés y Aarón ante el Faraón, e hicieron como el Señor lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se convirtió en una serpiente. Entonces llamó también el Faraón a sus sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron serpientes; pero la vara de Aarón devoró a las otras varas de ellos" Éxodo 7: (10-12). El Señor ganó la batalla.

Cuando Moisés condujo a los israelitas de Egipto, cada una de las doce tribus portaba una bandera o estandarte, en la cual iba pintada una imagen. Muchas de las tribus tenían imágenes de animales como deidades, como el poderoso león de Judah, que más tarde encontró su camino dentro del simbolismo religioso judío. La tribu de Dan llevaba la imagen de Nechushtan, y con los israelitas compartió su larga estancia por el desierto antes de que alcanzaran la tierra de Canaan, el futuro Israel. El arqueólogo israelí Benno Rothenberg realizó un asombroso descubrimiento en el área de las minas de cobre de Timna - donde los israelitas, indudablemente, se estacionaron durante algún tiempo - una pequeña serpiente del latón sentada en un templo y que sé parecía muchísimo a una versión en miniatura del templo descrito en la Biblia. (Las complicadas descripciones del Templo israelita pueden ser encontradas en el Éxodo 25-31 y 35 - 39). Ya que esta área tenía que ver con un control madianita, y que Moisés se había casado con una mujer madianita, algunos eruditos piensan que quizás Nechushtan era de origen madianita. Incluso aunque la tribu de Dan la tomara de Egipto para colocarla en su estandarte, no existe ninguna contradicción, porque la unión entre los israelitas, inclusive en Egipto, y otras naciones, realmente no se detuvo completamente en ningún punto de su historia. Otra estatua de Nechushtan en un templo similar, aunque no idéntico, fue encontrada más tarde en el área de Tadmor.

La historia más interesante en cuanto a Nechushtan está otra vez relacionada con Moisés: "Y el pueblo habló contra el Señor y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. Y el Señor envió entre la gente a peligrosas serpientes, que mordían al pueblo; y murió mucha gente de Israel. Entonces la gente vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra el Señor, y contra ti; ruega al Señor que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. Y el Señor dijo a Moisés: Haz una fiera serpiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, éste miraba a la serpiente de bronce, y vivía" (Números 21:5-9). Este es el momento en donde Nechushtan es absorbida por el judaísmo tradicional, cuando, según esta historia, el Señor manda a Moisés que la construya.

Después de este rastro, el origen exacto de Nechushtan permanece cubierto de un misterio oportuno para una de los animales más sabios de todos. De todos modos, parece seguro asumir que fue una deidad muy antigua, probablemente egipcia, canaanita, o de origen madianita, y que de alguna manera encontró su camino dentro de una parte de los israelitas, en la tribu de Dan, para más tarde estar mitológica y románticamente identificada con los descendientes del hijo del patriarca Jacob, Dan. Comparada a la serpiente sumeria dedicada al Dios de la vida, Ningizidda, y a su asociación griega, Aesculapius, podría haber sido una deidad de la vida. Comparada a otras deidades serpientes, pudo haber sido una deidad de la fertilidad. Era lo suficientemente importante como para sobrevivir en el desierto, luchar por Canaan, y hasta dividir el Reino en dos partes, e incluso ocupó un lugar importante dentro del templo hasta que fue fundida por el rey Hezekiah. Y aún entonces, no se la olvidó, los mitos y las leyendas judías contienen muchas historias sobre serpientes y sus sabios senderos.

(Artículo extraído de Encyclopedia Mythica: Judaic mythology, basada en un artículo de BAR).

Labels: , , ,

Decir no a Carter - Shmuel Rosner - Haaretz

Los principales funcionarios israelíes no no son los primeros en tratar de evitar un encuentro con Jimmy Carter. Varios miembros de la administración Clinton hicieron ya, incluso el antiguo presidente y su esposa candidata; también ha sido el caso de la mayor parte de los miembros de la administración del anterior presidente Bush, incluso el mismo; y por supuesto en la actual administración.

Carter tiene una característica extraña: le resulta más fácil hacer amigos con los dictadores. Si los compañeros de una persona definieran su personalidad y su carácter, he aquí entonces una lista parcial de la gente con quien Carter se lleva tan bien: Saddam Hussein, Yasser Arafat y Kim Il Jong.

Carter ha ayudado en no pocas actividades humanitarias, señalaba Brent Scowcroft, antiguo Consejero de Seguridad Nacional estadounidense con Bush padre, solamente que "su juicio político es horrible".

Después de que Iraq invadiera Kuwait el 2 de agosto de 1990, Carter se opuso a aplicar la fuerza para expulsar a los invasores. Hasta tuvo una idea creativa de como solucionar la crisis: "ahora es el momento propicio para que Israel avance con una iniciativa de paz genuina".

En términos simples, una retirada israelí de los territorios a cambio de una retirada iraquí de Kuwait. Así son la mayor parte de sus ideas creativas, pocas de ellas útiles, unas cuantas peligrosas y las mayoría de ellas excéntricas.

Las administraciones americanas de Reagan y del segundo Bush vieron rechinar sus dientes con sus interminables actividades, y en particular su asombroso talento para las relaciones públicas. Cuando la administración de Clinton alcanzó un trato con Corea del Norte, Carter desempeñó un papel en el alcance del polémico acuerdo. Los altos funcionarios tuvieron que contemplar al ex presidente robarles el protagonismo en una emisión a la nación desde la CNN a la que Carter había invitado de antemano. Carter ha convertido su autopromoción, a través de un comportamiento escandaloso, en una forma de arte.

Así es exactamente como él vende sus libros, incluso el que presenta a Israel como un estado de apartheid. Un libro que reveló, aun si ese no fuera su objetivo, la hipocresía fundamental que es la base del partidismo político concerniente a Carter. Cualquiera que ataque a un presidente como Bush por deformar los hechos a fin de obtener objetivos políticos, por contra no tiene ningún problema en aceptar el libro de Carter, que solamente es un brebaje de exageraciones, invenciones, deformaciones y mentiras. Cualquiera que discrepe con Bush debido a que su fe religiosa le sirve como soporte de sus acciones políticas no tiene ningún problema con las mismas motivaciones religiosas de mesianismo de Carter.

El error que los americanos protagonizaron al elegirle presidente en 1976 fue sobre todo un acto de castigo contra el Partido Republicano después del asunto Watergate, y corrigieron su mala elección a la siguiente oportunidad disponible. Pero Carter es un "regalito" que continua ofreciéndose, aun cuando nadie quiera recibirlo más. El honor debido a Carter, su contribución al logro del tratado de paz entre Israel y Egipto, está escrito en los libros de historia, pero él no vino al Oriente Medio esta semana por ese honor, sino a trabajar.

Y su trabajo, durante años, ha tenido un objetivo: minar al estado de Israel, frustración de todas sus políticas y ridiculización de todas sus esperanzas. Por eso Israel actuó correctamente al recibirlo solamente a nivel ceremonioso - el presidente Shimon Peres - y evitar después los encuentros con aquellos que se suponen deben hacer el trabajo: el primer ministro Ehud Olmert y el ministro de defensa Ehud Barak.

En una entrevista antes de esta semana, Carter dijo Akiva Eldar del Haaretz varias cosas asombrosas. Carter, aparentemente, no estaba particularmente apenado por la respuesta negativa a encontrarse con él: "en una democracia, usted no tiene por qué dirigirse al líder para saber lo que el país siente. Cuando voy a una dictadura, sólo tengo que dirigirme a una persona y esa es el dictador, porque habla por toda la gente", reflexionó con conociemiento.

Las palabras fueron muy bien elegidas, pero con un mensaje malévolo dentro de ellas: en una dictadura es imposible confiar en el poder para conocer las opiniones de la sociedad, pero en una democracia como Israel lo contrario es lo verdadero, el gobierno elegido es el que expresa el humor del público, si no no habría sido elegido.

Carter, una vez la diluida la atención exagerada que genera, solamente es un fastidio. Un recordatorio doloroso del fracaso del electorado. Sus opiniones no representan el público americano, sus acciones no son vistas favorablemente por las administraciones que le prosiguieron, demócratas y republicanas, y su visión del problema esta centrada únicamente en su hostilidad continuada a Israel, al que ve como parcialmente responsable del final de su carrera presidencial después una sola presidencia.

En cualquier caso, la opción de aquellos que todavía siguen insistiendo en la necesidad de escuchar a Carter está basada en mentiras, es posible ignorarlo, protestar por sus manipulaciones, y seguir aún trabajando por una paz verdadera entre Israel y los árabes. No hay ninguna contradicción.

Labels:

Friday, April 18, 2008

Kaligrafia hebrajska (Caligrafía hebraica - Los textos) - Ewa Gordon


Mizrach


Futuro Jerusalem


Betzalel


Mezuzah


Diez Mandamientos


Menorah

Ewa Gordon nació en 1970. Tras terminar sus estudios en la escuela de Arte de Kielce, estudió durante cinco años hebreo en la Universidad de Varsovia. Sus trabajos han trasladado al polacos los textos clásicos religiosos judíos (Sefer Bereshit, Sefer Shemot, Passover Haggadah, Pirke Avoth, el libro de Ruth, de Esther, Sidur, etcétera). También trabaja como profesora de caligrafía hebrea en el Festival Anual de Cultura Judía de Cracovia. Las obras de Ewa Gordon además de reflejar sus propias ideas sobre la caligrafía judía tradicional, nos muestran la influencia de sus estudios de la Torah.

Labels: , ,

Kaligrafia hebrajska (Caligrafía hebraica - La plástica) - Ewa Gordon


Leyenda de Cracovia


Simchat Torah


Rosh Hashana


Red chpah


Chanukah


Carros en el cielo


Dos Jerusalem


La fabulosa obra gráfica de Ewa Gordon

Labels: , ,

Židovský hřbitov (cementerio judío) - Czech Tourism


Praga, el viejo cementerio judío


Trebíc, lápida del cementerio judío


Trebíc, cementerio judío bohemio-moravo


Trebíc, primavera en las lápidas del cementerio judío


Trebíc, cementerio judío, lápidas y arboles


Trebíc, vieja lápida del cementerio judío


Praga, el viejo cementerio judío

Czech Tourism, galería fotográfica

Labels: , , , ,