Tuesday, February 26, 2008

Esto es Israel - Shlomi Bernthal

La "inmensa" cadena humana que El País y los demás adictos al "palestinismo" oficial vieron ayer en Gaza



Iban a ser decenas de miles y finalmente sólo fueron 4.000. "Habían cerrado todas las escuelas, los centros de formación coránicos, las universidades, para efectuar una demostración de fuerza, pero los 800.000 jóvenes empujados contra la frontera israelí, y que descienden habitualmente a la calle por cualquier cosa, sabiamente, se quedaron en casa" (el testigo continua con una afirmación bastante más aventurada y optimista, "es una inmensa victoria para Palestina, la población de Gaza no está aún dispuesta a servir de carne de cañón para su sacrificio a Moloch").

Este post se debe a una idea de Metula News y a su traslación en España.

Labels:

El objetivo: la aniquilación de Israel - Yoel Marcus - Haaretz

Israel es el único miembro de las Naciones Unidas que está siendo abiertamente amenazado con su destrucción - no como país, sino como estado judío. ¿El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, que nunca pierde una oportunidad de sembrar el odio contra los judíos, esta muy ocupado en la obtención de apoyo a la aniquilación de Israel con comentarios como, "Israel es un árbol putrefacto y seco que puede ser derribado por una tormenta", "la cuenta atrás ha comenzado para la destrucción de Israel", "y es muy dudoso que el Holocausto ocurriera, pero si realmente ocurrió, ¿por qué debería el Oriente Medio pagar el precio?"

El presidente de Irán tiene una boca como una alcantarilla. Incluso el secretario general de las Naciones Unidas dice que está sorprendido. ¿Tal vez él lo este, pero cómo es que ni él ni el Consejo de Seguridad hayan publicado ninguna nota de condena? El mundo no recuerda, o tal vez nunca lo asimiló, que Hitler también comenzó con el odio hacia los Judíos. Subió al poder bajo el paraguas de ese odio, y trajo sobre nosotros una guerra mundial que mató a 50 millones de personas en cuatro continentes.

Ahmadinejad, como un astuto vendedor de un bazar persa, ha logrado engañar las agencias de las Naciones Unidas y de la Agencia de la Energía Atómica Internacional haciéndolas creer que la investigación nuclear de Irán sólo tiene objetivos pacíficos y que no pretende construir una bomba. Ha reclutado la ayuda de Sudáfrica, de Indonesia, de Vietnam, de Libia y de otros países que aman a Israel para salvarse de las sanciones. Por ejemplo, sin los votos de China y de Rusia en el Consejo de Seguridad, Irán saldrá tan puro e intocable como la nieve recien caída.

Incluso peor, Irán consigue la ayuda de estos países supuestamente respetables y de compañías internacionales, también respetables, para obtener gracias a ellos los materiales que necesita para crear misiles y bombas nucleares. De vez en cuando, el presidente no puede resistir colocar estos misiles de largo alcance, y capaces de llevar cabezas nucleares, en algún desfile, y sólo entonces todos pueden ver lo que es evidente.

El hecho que los reactores, las centrifugadoras, las instalaciones que enriquecen uranio y otros centros de investigación nucleares adjuntos esten dispersados en una gran variedad de ubicaciones demuestra que Irán ha aprendido algo del bombardeo del reactor nuclear iraquí en 1981 por parte de Israel. Estamos los primeros en su lista, no sólo como objetivo, sino como mucho más, como amenaza y como obstáculo.

En más de una ocasión, han enviado a mensajeros secretos con el objetivo de tranquilizar a Israel alegando que Ahmadinejad no es omnipotente. Sí, él es el presidente, pero su "rebbes", los que verdaderamente tienen el poder en Irán, cortarían sus manos antes de dejarle acercarse a los botones de lanzamiento.

Según el catedrático Itamar Rabinovich, un antiguo embajador en los Estados Unidos, Israel tiene razón de estar preocupada. No sólo porque el presidente de Irán insiste abiertamente en la destrucción, sino porque él esta vendiendo de puerta en puerta dicho odio a los fundamentalistas islámicos de todas partes.

En opinión de Rabinovich, Israel no tiene demasiadas opciones para manejar las amenazas presidenciales iraníes. Podría presentar una queja al tribunal internacional de la Haya, lo que puede llevar años, y antes de su decisión, Ahmadinejad podría residir en un asilo. También podría exigir que el Consejo de Seguridad publique una condena o pida que el programa nuclear de Irán sea detenido por la fuerza. El problema es que en un foro como el Consejo de Seguridad, Israel lleva todas las de perder.

Otra posibilidad para Israel es contratar a expertos en estrategia parlamentaria de países de la Unión Europea para así convencer a sus gobiernos de dejar de vender materiales que ayuden a la bomba de Irán. Pero la cosa más importante de todas es hacer que el Congreso estadounidense entienda los peligros que amenazan a sus grandes aliados en la región. Por lo que oímos estos días, el siguiente presidente americano no va a ser ni tan amistoso, ni estará tan implicado en la guerra contra el extremismo islámico como George W. Bush.

Desde algunos lugares, se trata de tranquilizar a Israel alegando que las amenazas de destruirlo son pura charlatanería. Esta no es la opinión del catedrático Bernard Lewis, que informa que las amenazas iraníes deben ser tomadas muy en serio, ya que existe una secta apocalíptica shiita que cree en la obligación de despertar y apresurar la llegada de su Mesías, el Imán Al-Mahdi. Por eso, no es ninguna coincidencia que Hassan Nasrallah también profetice la próxima destrucción de Israel basándose en tales creencias mesiánicas.

Incluso si Ahmadinejad no utiliza la bomba - si él alguna vez consigue alguna -, no hay ninguna duda de que esta amenaza sobre nuestras cabezas puede llegar a minar el concepto de que Israel es el único asilo seguro para el pueblo judío. Dadas las circunstancias, es importante para Israel evitar un castigo colectivo de la población de Gaza, no sea que pierda el apoyo internacional en sus esfuerzos por bloquear el programa nuclear iraní.

Sin tener que descubrir el poder de la Fuerza Aérea Israelí y de sus excelentes pilotos, eso sería algo que no deberíamos hacer nosotros. Israel necesita la cooperación, el consentimiento y el apoyo de los Estados Unidos y la Unión Europea a fin de defenderse.

Labels: , ,

"Israel y los palestinos", o como Benny Morris reparte lo suyo a los emulos de Pappe

Estimada señora (carta al Irish Times),

Los que odian a Israel están locos por citar – y lo más a menudo, citar mal – mis trabajos, en apoyo de sus argumentos. Permítame aportar algunas correcciones.

Los árabes palestinos no fueron responsables "de una manera más bien rara" (David Norris, el 31 de enero) de lo que les ocurrió en 1948. Su responsabilidad fue muy directa y muy clara.

Con desprecio de la voluntad de la comunidad internacional, tal como fue expresada por la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 29 de noviembre de 1948, desencadenaron las hostilidades contra la comunidad judía de Palestina, con la esperanza de abortar la emergencia del estado judío y tal vez destruir esa comunidad. Pero ellos perdieron; y una de las consecuencias fue el desplazamiento de 700.000 de sus miembros lejos de sus hogares.

Es exacto, como lo hizo observar ya hace mucho tiempo Erskine Childer, que no hubo mensajes radiofónicos árabes presionando a los árabes para que huyeran en masa; de hecho, hubo mensajes difundidos por varias estaciones árabes de radio que llamaban a permanecer sobre los lugares. Pero, a nivel local, en decenas de localidades de Palestina, los dirigentes árabes aconsejaron, u ordenaron, la evacuación de mujeres y de niños, o de comunidades enteras, como la que se produjo en Haifa, a finales de abril de 1948. El 22 de abril, el alcalde de Haifa, Shabtai Lévy, parlamentó con ellos para que se quedaran, sin resultado alguno.

La mayoría de los 700 000 "refugiados" huyeron de sus casas a causa de la plaga de la guerra (y con la esperanza de volver en poco tiempo a sus hogares siguiendo los pasos victoriosos de los invasores árabes). Pero también es verdad que hubo varias decenas de lugares, y entre ellos Lydda y Ramla, donde las comunidades árabes fueron expulsadas por las tropas judías.

El desplazamiento de los 700 000 árabes que se convirtieron en "refugiados" – pongo la palabra entre comillas, ya que dos tercios de entre ellos fueron desplazados de una parte de Palestina a otra, y no de su país (lo que es la definición habitual para un refugiado) – no fue un «crimen racial» (David Landy, el 24 de enero), sino el resultado de un conflicto nacional y de una guerra, con connotaciones religiosas, desde un punto de vista musulmán, y activada por lo propios árabes.

No hubo un "plan" sionista o una política global de expulsión de la población árabe, ni una "depuración étnica". El Plan Dalet (Plan D), del 10 de marzo de 1948 (de acceso público para quienquiera que desee consultarlo en los archivos del Tsahal y en diversas publicaciones), era el plan-director de la Haganah – la fuerza militar judía que se convirtió el Ejército de Defensa de Israel (Tsahal) – para contrarrestar el asalto panárabe contra el naciente estado judío. Ese plan lo que él dice explícitamente y lo que fue.Y la invasión de los ejércitos de Egipto, Jordania e Irak se efectuó, según lo previsto, el 15 de mayo.

Es exacto que el Plan D daba carta blanca a los comandantes regionales para ocupar, instalar guarniciones, o expulsar, o destruir pueblos y aldeas árabes situados a lo largo de las líneas del frente y en la retaguardia, así como las rutas previstas como objetivos por parte de los ejércitos invasores árabes. También es verdad que, en medio de la guerra de 1948, los dirigentes israelíes decidieron impedir la vuelta de los "refugiados" (estos "refugiados" que venían de atacar a la comunidad judía), porque los consideraban como una quinta columna y una amenaza para la existencia del estado judío. Por mi parte, yo no puedo criticar sus temores o su lógica.

La diabolización de Israel está ampliamente sostenida sobre mentiras – al igual que la diabolización de los judíos, durante los últimos 2.000 años, ha estado basada en mentiras. Y hay una relación entre una y otra.

Les recomiendo a gente como Norris y Landy leer unos cuantos libros de historia e informarse de los hechos, y no volver a poner en circulación una ya muy vieja y desgastada propaganda árabe. Así, ellos podrían aprender y saber, por ejemplo, que la "Guerra de Palestina" (la "Guerra de Independencia", como la llaman los israelíes) comenzó en noviembre de 1947, y no en mayo de 1948. A fecha del 14 de mayo, cerca de 2.000 israelíes habían muerto, y eso de entre los 5.800 muertos que costó, para Israel, dicha guerra (es decir, cerca del 1% de la población judía de Palestina / Israel, que contaba cerca de 650.000 almas).

Atentamente

Labels: ,

Sunday, February 24, 2008

Paisajes de Israel - Rafi Stern


Barranco en la rivera del Jordan


Paisaje del norte del Golan


Beit Jimal a la caída de la noche


El monte Hermon el último verano

Rafi Stern, paisajes

Labels: , ,

Jerusalem de oro - Rafi Stern


Migdal David nevado


Migdal David de noche


Nahlaot Alley nº2


Jerusalem de oro, bronce y luz


Migdal David y la noche

Para un mayor deleite con la obra de Rafi Stern

Labels: , , ,

Imágenes de judíos polacos I - Museum of Tolerance


Motel Rottenberg, el único hijo de
Chaim Rottenberg de Skryhiczyn


Leszek Wjcik, Katowice. Asilo de ancianos
fundado por la comunidad judía de Abram
Bekier, Bat Yam


Judíos de Zdunska Wola


Una calle de Tarnow, antes de la guerra.


Nombre y lugar desconocido


Nombre desconocido. Przemysl, cerca de 1936


Asilo de ancianos de Chelm, 1918


"El judio que reza era nuestro vecino en Baranw Sandomierski.
Ellos eran muy pobres". Foto de Stanislaw Birecki


Familia y lugar desconocido


La familia de Szmul Granatnik Szczecinka, antes de
partir para Cuba


Estudiantes de Yeshiva



Mercado de Kazimierz nad Wisla, foto de Otto Kajper, 1936


La colección de fotos es enorme y maravillosa. La selección (también en la próxima entrega) es sumamente compleja por su abundancia, por lo que he decidido elegir las que más me han gustado, eso si, optando por las que reflejan la vida judía más auténtica, y a la vez la más rural y la más pobre, es decir, el yiddisland más tópico. Sin embargo, buena parte de las fotografías que se pueden ver son fotos familiares donde se reflejan hábitos, costumbres y situaciones más "asimiladas" y "mejores" (inclusive existe un índice por nombres por el que es posible acceder a los registros fotográficos de las diferentes familias) .

La exposición virtual es de Museum of Tolerance Online (Simon Wiesenthal Center) y se titula Images of Polish Jews - And I Still See Their Faces

Labels: , ,

Judíos y Polonia I - De neo-nazi a haredi tras descubrir sus raíces judías - Anshel Pfeffer - Haaretz

Antes de conocer sus raíces judías, Pinchas Zlotosvsky, era un skinhead polaco que mostraba un desprecio intransigente hacia los judíos, confesaba este haredi el fin de semana pasado durante la conferencia anual de Shavei Israel, organización que busca a judíos ocultos o ignorados, y celebrada en la ciudad polaca de Lodz.

La transición en la vida de Zlotosvsky ocurrió después de que su madre le dijera que ella procedía de una familia judía. Sus padres, le comentó, la enviaron a un monasterio cuando era pequeña a fin de que sobreviviera al Holocausto.

Todos sus parientes fueron asesinados, por lo que sabe el propio Zlotosvsky.

"Comprobé que era judío según las leyes del judaísmo. Ya no podía mirarme en el espejo durante la semana siguiente a averiguarlo", recuerda. Después de reponerse del shock, ocupó posteriormente el resto de sus pocos años redescubriendo sus raíces judías, hasta llegar a ser muy activo dentro de la comunidad judía.

El retorno de Zlotosvsky al judaísmo es algo que tiene mucho en común con bastantes de los participantes en la conferencia, que además presenció la restauración de la Asociación Rabínica de Polonia, por primera vez desde los años 30. Asistieron a la ceremonia el rabino principal de Israel, Yona Metzger y, por supuesto, el rabino principal de Polonia, Michael Schudrich.

Los datos oficiales mencionan a aproximadamente 3 millones de judíos que vivían en Polonia antes de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, las cifras oficiales hablan de sólo 4.000 judíos con residencia en Polonia, pero las cifras, al menos en los términos de la Halakha o leu judía, son probablemente más altas. La discrepancia proviene del hecho de que miles de judíos que sobrevivieron a la guerra prefirieron no revelar su identidad judía por miedo a una persecución antisemita por parte de la población local.

En efecto, hubo pogromos contra los judíos después de la guerra, con las autoridades mirando hacia otro lado ante linchamientos y asesinatos, e incluso a veces participando en el asesinato de judíos que había logrado sobrevivir a la purga nazi.

Otra parte significativa de la población judía oculta la reflejan casos como el de la madre de Pinchas Zlotosvsky, donde los padres entregaron a sus hijos a monasterios o a familias cristianas para ser educados como cristianos. A pesar de los esfuerzos de las organizaciones judías internacionales para localizar a estas personas, no todos han sido encontrados, y se asume que muchos han permanecido cristianos.

Una razón de ello es que se cree que muchas familias adoptivas estuvieron poco dispuestas a decir a los niños la verdad sobre sus orígenes.

El antisemitismo es todavía frecuente en Polonia, según los rabinos que vinieron a la conferencia desde Lodz, Varsovia, Cracovia, Wroclaw y otras partes del país. Pero en paralelo, comentaron, existe una reciente aceptación del pasado judío, sobre todo en las principales ciudades. Esta nueva atmósfera de franqueza, según los rabinos, anima a que algunos judíos ocultos recuerden sus raíces.

La organización Shavei Israel es más conocida por sus polémicos esfuerzos en localizar a población que podría proceder de las 10 tribus perdidas de Israel todo a lo largo de los lugares más remotos del mundo. La conferencia, a la que también asistieron 150 hombres y mujeres polacos entre los 18-40 años, es parte de los esfuerzos de esta organización por localizar a judíos ocultos en Polonia.

Michael Freund, presidente de Shavei Israel, comenta que "la vida judía en Polonia ha estado reforzándose en los últimos años, muchos jóvenes polacos han comenzado a descubrir la ascendencia judía de su familia, que a menudo era ocultada por miedo a la persecución por parte nazis y comunistas".

Shavei Israel (en español)

Labels: ,

Saturday, February 23, 2008

Una buena lectura con autores judíos del primer tercio del s.XX

Editorial Acantilado


Joseph Roth - Judíos errantes

En este ensayo, que se ha convertido en referencia obligada, Joseph Roth perfila el dibujo íntimo, no siempre exento de ironía, de los judíos del Este de Europa, un pueblo que a la sazón se convirtió, a través de sus dolorosas migraciones, en uno de los fermentos constitutivos de lo que hoy llamamos Occidente. Sobre este extraordinario libro, entre recuerdos de ciudades y fiestas, de rabinos milagrosos y casas de oración, entre imágenes del Este y de Viena, Berlín, París o Nueva York, flota la añoranza de un mundo, de una estructura religiosa perdida y también de una imagen de Europa que desapareció con la caída de los Habsburgo.


Editorial Minúscula


Károly Pap - Azarel

Gyuri, el niño que protagoniza esta novela marcadamente autobiográfica, es hijo del rabino reformista de una ciudad que es idéntica en todo a Sopron, lugar de nacimiento de Károly Pap y donde a comienzos del siglo XX vivía una de las comunidades judías más antiguas de Hungría. A diferencia de sus hermanos, Gyuri es educado por su abuelo paterno, Jeremías, un fanático ortodoxo que se prepara para viajar a Jerusalén. De regreso en casa de sus padres, Gyuri se rebela contra la hipocresía que impregna el sentimiento religioso y la relación entre los habitantes de la pequeña ciudad. La descripción magistral que Pap hace del claustrofóbico microcosmos familiar pone de manifiesto, con la misma contundencia, la complejidad de un alma infantil y los claroscuros que caracterizaron el ascenso social y la rápida asimilación de los judíos húngaros.



Egon Erwin Kisch - De calles y noches de Praga

Como reportero del periódico Bohemia, Kisch encontraba el material para sus incisivas crónicas en los cafés y en las tabernas, en los comedores populares y en los asilos, donde pasaba las horas trabando conversación con vagabundos, empleados de la perrera y policías. Los textos reunidos en este libro, recopilados en 1912, aparecieron durante años en el suplemento literario de la edición dominical, bajo el título genérico «Correrías por Praga». Estas páginas revelan la gran capacidad de identificación de Kisch con los personajes de sus crónicas, en las que los distintos ambientes de una Praga oculta, subterránea, invisible para los más, afloran de la mano de un finísimo humor, con todos sus claroscuros.



Joseph Roth - Crónicas berlinesas

Este volumen reúne una selección de los artículos que Joseph Roth dedicó al Berlín de los años veinte. En ellos el novelista y periodista recrea con mano maestra la peculiar atmósfera que reinaba en la capital alemana durante la República de Weimar. Ningún ambiente de la ciudad le es ajeno, se interesa tanto por los grandes almacenes, los parques públicos y la naciente industria del espectáculo como por los medios de transporte, los barrios pobres en los que vivían los inmigrantes judíos, los baños turcos y los garitos frecuentados por delincuentes de medio pelo. "Yo dibujo el rostro del tiempo" afirmó en una ocasión refiriéndose a su cometido como reportero. Nada más cierto: de la lectura de estos textos, en su gran mayoría inéditos en castellano, escritos entre 1920 y 1933 y publicados en distintos periódicos, emerge el poderoso retrato de una metrópoli inquieta y deslumbrante en uno de los momentos más críticos de su historia.



Soma Morgenstern - Años de juventud en Galitzia oriental

Galitzia oriental, situada en los confines del imperio austrohúngaro y hoy parte de Ucrania, fue la cuna de algunos de los escritores centroeuropeos más destacados del siglo XX. Uno de ellos, Soma Morgenstern, emprendió en estos textos, redactados en distintos momentos de su exilio neoyorquino, el relato autobiográfico de una infancia feliz transcurrida en una tierra en la que convivieron ucranianos, polacos y judíos hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Morgenstern cuenta cómo era la vida en las aldeas esparcidas por los valles de los ríos Dniéster y Strypa, retrata a los variopintos personajes que las poblaban y recuerda las inquietudes compartidas con los compañeros del instituto de bachillerato de Tarnopol, donde nació su vocación teatral y literaria. Además de un homenaje a sus padres y hermanos, En otro tiempo es un libro que rinde tributo a un mundo heterogéneo que la persecución nazi y la violencia de la guerra mutilaron para siempre.

Labels: ,

Boicotear Durban II - Pascal Bruckner - Le Soir



En septiembre de 2001 se reunía en Durban, en Africa del Sur, la tercera conferencia de las Naciones Unidas contra el racismo, que tenía por ambición el reconocimiento de los crímenes ligados a la esclavitud y el colonialismo. En el programa de esta reunión: el anuncio de un arrepentimiento público por parte de las antiguas potencias imperiales, y la puesta en funcionamiento de unas reparaciones (indemnizaciones) a fin de agilizar el diálogo de civilizaciones y la pacificación de los problemas de la comunidad internacional. Es la humanidad toda entera quien, según el deseo de sus diseñadores, iba, por el medio de esta asamblea solemne, a mirar de cara su propia historia y escribir serenamente la verdadera historia. Desgraciadamente, esta bella intención ha degenerado rápidamente en una inflacción victimista y en una afmosfera de cuasi linchaje al respecto de las ONG israelíes y de toda persona sospechosa de ser judía.

La voluntad de llegar, por una especie de terapia colectiva, a una curación del pasado y de elaborar formas nuevas en materia de derechos humanos, análogos a los de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y del FMI (Fondo Monetario Internacional) no ha terminado más que en una explosión de odio que los atentados del 11-S del 2001, ocurridos algunas fechas más tarde, van a borrar de la memoria colectiva.

Todas las heridas del presente se reabren, todos los conflictos estallan, y Durban, contra la voluntad de sus diseñadores, se convierte en una arena verbal donde se apostrofa, se injuria, y donde se juega la comedia de los damnificados de la tierra cara al explotador blanco.

"Por intermedio de sus descendientes, los muertos reclaman que sea hecha justicia (...) porque el dolor y la cólera aún presentes" había afirmado Kofi Anan, el 31 de agosto del mismo año, en un lenguaje sorprendente de parte de un Secretario General, que parece más una llamada a la venganza que al apaciguamiento.

Los delegados, notablemente los provenientes del mundo árabe-islámico, lo entendieron bien de está manera e hicieron de la conferencia, al lado del grupo africano, el lugar de una revancha tercermundista. Occidente, genocida por naturaleza, debe reconocer sus crímenes, pedir perdón y ofrecer reparaciones simbólicas y financieras a sus antiguos dominados.

La cólera crecía, atizada por las imágenes cotidianas de la represión de la segunda Intifada por el Tsahal, y esos reportajes encendieron al conjunto de los asistentes. Se denuncia sin descanso al sionismo, forma contemporánea del nazismo y del apartheid, pero también "la ferocidad blanca" que ha producido"esos holocaustos múltiples que son la Trata de negros, la esclavitud y el colonialismo en Africa".

Israel debe desaparecer y sus dirigentes ser juzgados por un Tribunal penal internacional comparable al de Nuremberg.

La competencia victimista se recrudece, las ONG exigen que la Trata negrera sea considerada como un genocidio y que desencadene reparaciones a la altura de su enormidad, como los judíos las recibieron de Alemania después de la guerra. Las caricaturas antisemitas circulan, así como los ejemplares de Mein Kampf y los Protocolos de los Sabios de Sion. Bajo una foto de Hitler, un texto afirmaba que, si hubiera ganado la guerra, Israel no habría existido y los palestinos no habrían tenido jamás que verter su sangre. Los delegados judíos son amenazados físicamente y se producen llamada públicas a la muerte de los judíos.

La farsa alcanza su cumbre cuando el ministro de Justicia sudanes, Ali Mohamed Osmar Yasin, pide indemnizaciones por la esclavitud, mientras que su propio país la práctica sin vergüenza. Como si el canibal se pronunciara repentinamente por el vegetarianismo, o si Atila hubiera inventado el Premio Nobel de la Paz.

Labels: ,

¿Israel se prepara para Durban II? - Shraga Blum

Todo el mundo se acuerda de la siniestra Conferencia de Durban, en 2001, que constituyó una "fecha-clave" en el retorno del antisemitismo en estas últimas décadas. Oficialmente consagrada a la "lucha contra el racismo", este encuentro internacional de todo el "planeta ONG" se transformó rápidamente en una tribuna abiertamente antisemita, durante la cual islamistas, cristianos de izquierda, palestinos, los Netouré Karta, "altermundialistas" e izquierdistas de todo pelaje se entregaron con alegría a atacar tanto a Israel como a los judíos. Por primera vez desde la Shoa, una conferencia internacional daba lugar a tales manifestaciones de odio manifiesto, tanto en los debates oficiales como en las manifestaciones al margen. Esa tribuna popular concedida a los profesionales del odio hacia el estado de Israel popularizó además a las organizaciones terroristas palestinas que se entregaban en ese mismo momento a la segunda Intifada.

Dentro de cerca de un año, una manifestación similar debería tener lugar, sin que se sepa exactamente donde debería celebrarse. Paralelamente, una tradición peligrosa está estableciéndose en numerosas universidades, con los diversos festivales, coloquios y semanarios "contra el Apartheid", destinados únicamente a reprobar al estado judío.

Para tener una idea del contenido de este género de encuentros, el propio Yariv Oppenheimer, presidente de Paz Ahora, presente en Canadá en el momento de uno de esos seminarios, se ha sentido "sorprendido por la virulencia de las declaraciones efectuadas por los diversos intervinientes", comprobando "que para un hombre de izquierda, ser hoy políticamente correcto, en Occidente, supone ser profundamente antiisraelí hasta el punto de negar el derecho de Israel a la existencia. No es ya sólo la izquierda radical, es la corriente mayoritaria de la izquierda europea y americana" (¡ olvidando sin duda la inmensa responsabilidad que ha contraído su movimiento en este concierto internacional de odio !).

¡Uno de los objetivos fijados por la ONU para la Conferencia de "Durban" del año próximo es la "puesta en marcha de las resoluciones adoptadas en la del 2001"! Las decisiones que serán tomadas devolverán allí voz y energía a aquellos países que quieren perjudicar al estado de Israel o, "sencillamente", hacer presión sobre el Estado judío.

Canadá ha anunciado ya que no participaría en esta conferencia. Francia - tradición obliga - participará en ella " siguiendo de cerca lo que se diga allí, y en caso de que se deslizara demasiado hacia el antisionismo, es evidente que se retiraría"...

Curiosamente, la voz de Israel tarda en oírse. La profesora canadiense Ann Bayevsky, que reside actuelmente en Israel para preparar una contraofensiva a esta conferencia, todavía no tuvo la posibilidad de reunirse con la ministro de Asuntos Exteriores. Por ahora, son funcionarios subalternos del ministerio quienes se ocupan de este expediente.

Como en el asunto Al-Dura y otros, si Israel no se pone a la vanguardia, ¿quién le defenderá? Según la profesora Bayevsky, "los Estados Unidos no se moverán si Israel no toma la iniciativa de anunciar con estruendo que boicoteará dicho encuentro. Condoleezza Rice está a la expectativa, a menos que haya decidido ya participar, visto las posiciones que expresó recientemente "comparando la situación de los palestinos con la de la gente de color en América en el momento de la esclavitud".

Tsipi Livni debería reunirse la semana próxima con una delegación de ONG judías. Pero las de aquí no están de acuerdo entre ellas. ¡ Si algunas son incluso favorables al boicot de su propio país, otras, de izquierda, piensan "que hace falta por contra ir allí, y mostrar que existe un Israel diferente " (sic)! ¡Argumento tradicional del judío que le dice al antisemita "yo no soy como ellos"!

Ann Bayevsky, que sigue desde hace años la evolución de la ONU y sus filiales hacia el antisionismo y el antisemitismo, busca hoy un medio de sacar a los responsables israelíes de su sopor. Según ella, sólo el Primer ministro puede hacerse cargo de las cosas, si es ayudado por Binyamin Netanyahou y Nathan Sharansky, ambas personalidades muy escuchadas en el extranjero.

Y para los que subestiman el alcance de tales conferencias, Ann Bayevsky recuerda que el "héroe" de la Conferencia de Durban fue Mohamed Al-Dura, y que tres semanas después de este encuentro, dos torres se desmoronaban en Manhattan...

Labels: , ,

Friday, February 22, 2008

Damasco, anatomía de un atentado - Jean-Louis DUFOUR - L'Économiste

El atentado ocurrido en Damasco, el 12 de febrero a las 22h 40, y que costó la vida a Imad Moughniyeh, uno de los más altos responsables del Hezbollah, es extraordinario. Por primera vez en tres años, una personalidad libanesa pro-siria es asesinada. Como si se asistiera a un desquite de los antisirios, regularmente víctimas de los ataques y que suman una treintena desde el 2005. Sea lo que sea, tres preguntas están en el aire: ¿Quién financió la operación? ¿Cómo ha sido ejecutada? ¿Qué consecuencias puede desencadenar?

- ¿Quién?

Al ser Moughniyeh el instigador de los atentados suicidas de Beirut, el 17 de abril de 1983 contra la embajada de los Estados Unidos o el 23 de octubre del mismo año, contra los soldados de infantería de marina americanos (241 muertos) y los paracaidistas franceses (58 muertos), tanto Francia como los Estados Unidos pudieron desear suprimir a su inspirador. No obstante, es muy improbable que París o Washington, tras tanto tiempo transcurrido, hayan tomado el riesgo de lanzarse a una operación tan arriesgada sobre un terreno muy poco familiar. Israel, por contra, ha sido señalado inmediatamente por Hezbollah y en todo el mundo. ¿Es ello cierto? Por cierto, el gobierno israelí desmintió toda participación, pero ya sea o no el inspirador de los hechos, negarlo era evidente. Si permanece la duda, es debido a la dificultad extrema de ejecutar en pleno Damasco, cerca de edificios de los Servicios de Inteligencia sirios, a un hombre acostumbrado, desde casi treinta años, a tomar inmensas precauciones para reforzar su seguridad.

Otras hipótesis son posibles: que Moughniyeh haya sido víctima de un complot dentro del seno de Hezbollah o que haya sido asesinado por un miembro de otra organización, Hamas por ejemplo, o por uno de los servicios de contraespionaje que el régimen alauita siria ha multiplicado para mantenerse en el poder. El mismo Irán es sospechoso. Por consiguiente, la duda permanece, aún si Israel es el sospechoso más popular. Después de todo, los móviles no faltan. Pudo parecer oportuno al Sr. Olmert, no sólo fortalecer su prestigio golpeando a un enemigo declarado, sino que también tratar de entorpecer las negociaciones entre Washington y Téhéran, juzgadas más bien indeseables en Israel, y que habrían debido iniciarse en Iraq el 15 de febrero.

- ¿Cómo?

Según fuentes de valor desigual, el atentado se efectuó al final de una reunión en la cual participaban, además de Moughniyeh, representantes de los Servicios de Inteligencia sirios y de Hamas. Había pues que conocer de antemano el lugar, el día y la hora de dicha reunión. Tres medios permiten adquirir dichas informaciones: la interceptación de comunicaciones, la traición de uno de los participantes, o la infiltración de una de las estructuras que estaba informada de la reunión. Teniendo en cuenta las precauciones que se toman normalmente en materia de seguridad a nivel de transmisiones, tanto la traición o la infiltración son probablemente el procedimiento empleado.

Había que disponer posteriormente, y sobre el lugar, de elementos suficientemente lo bien integrados para vivir y desplazarse en Damasco sin atraer la atención. Finalmente, el atentado que ha sido perpetrado volando su propio vehículo, o utilizando otro cercano al blanco, o sea aparcado a su lado, la explosión debió ser teledirigida para ocurrir en el momento preciso en que el blanco se acercaba a su vehículo al final de la reunión. Esto supone, o bien una participación directa de los autores del atentado en la reunión, o bien la existencia de personas encargadas de vigilar el fin de ésta y de la proximidad de Moughniyeh a su propio vehículo.

En este barrio residencial, sin duda desierto a la hora de la explosión, los que activaron los explosivos debían poder encontrarse por allí sin atraer la atención. Así como los israelíes no podrían, en principio, pasar inadvertidos a Damasco, los autores del atentado estipendiados por el Mossad, pueden ser sirios, palestinos, libaneses... Esto no minimiza en nada la dimensión de la hazaña, el cual no debería quedar sin derivaciones.

- ¿Qué consecuencias?

Siria, para quién que la muerte en su propia capital del responsable del Hezbollah es una afrenta, va a deber reorganizar sus Servicios de Inteligencia de arriba a abajo. El atentado también podría incitar a Damasco a recrudecer vigorosamente sus intentos de recuperar su protectorado libanés.

Iran reaccionó con una gran moderación. Lejos de ofenderse con las declaraciones de M. Sean McCormack, portavoz del departamento de Estado, para el cual « un mundo sin Moughniyeh es un mundo mejor », Téhéran se contentó con volver a retrasar a una fecha posterior las negociaciones previstas con Washington por razones « de seguridad ». ¡Además, el gobierno iraní se abstuvo de anular la visita a Bagdad, del 2 de marzo, de M. Ahmadinejad, cuya protección en Iraq será asegurada más o menos por los Estados Unidos!

Estos últimos han sido avisados en tiempo real de la operación de Damasco y de sus éxitos. Por segunda vez en 6 meses, desde el bombardeo de la fábrica nuclear en septiembre, Israel, si finalmente es el culpable, interviene sin dificultades en Siria. Oficialmente, Washington debía regocijarse de eso inclusive si el asunto le puede originar determinadas preocupaciones. Una réplica de Hezbollah es previsible, en efecto. Ella debería efectuarse en alguna otra parte que la frontera israelí, para no dar al Tsahal pretexto para el desquite. A la inversa, intereses americanos, incluso occidentales, en Oriente Medio, África, o Europa, corren peligro de constituir un blanco más pronto o más tarde. Hezbollah se tomará su tiempo para preparar mejor un gran golpe.

Finalmente, el 14 de febrero, el Líbano rozó la explosión. Este día, en Beirut, de un lado, enterrábamos al "mártir " chiíta, del otro, se conmemoraba el asesinato de Rafic Hariri. La situación era explosiva. Nada sin embargo vino a enturbiar el fervor de los manifestantes. En el Líbano, a veces, lo peor no está siempre asegurado.

Labels:

Recomendaciones


Un muy interesante boletín de Casa Sefarad-Israel:
Álef. A seguir todos los meses (Acceder a la pestaña de
Publicaciones y dentro de ella, en boletines).


Cábala, el ajedrez de la mente. Conferencias sobre la
Cábala en el Ateneo de Madrid, en los meses de Febrero
y Marzo (ver boletín de Álef de Febrero).


Una excelente página sobre el sionismo, con estupendos
ensayos y artículos: 'Z'WORD

Labels:

Thursday, February 21, 2008

El diálogo bajo el fuego perjudica a Israel - Reuven Rivlin - Ynet

La perversa simetría creada por el vice secretario de la ONU al comparar Sderot y Gaza, y por lo tanto entre las víctimas del terrorismo y sus ejecutores, no nació de la nada. Fue elaborada e incrementada hasta estos niveles por la habitual política israelí, fruto de los últimos dos años, de sacralizar las negociaciones - aun estando bajo fuego y al precio de víctimas fatales - sólo con fines de una supervivencia personal o el mantenimiento de una realidad política.

La declaración de la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, según la cual las negociaciones bajo el fuego tienen un claro interés para Israel, no es más que un sello oficial al continuo desgaste de las posiciones israelíes ante la comunidad internacional. Aun si se entiende la lógica de sus palabras, no se puede sino objetar la ingenuidad que encierran: una ingenuidad que coloca al estado de Israel bajo tremendas presiones, y genera comparaciones desafortunadas, como la del vice secretario de la ONU, entre el cruel terrorismo y sus víctimas.

El diálogo a la sombra del terror, un diálogo educativo y de imagen, no es interés para Israel, ni a través de canales secretos ni tampoco, desde ya, bajo la forma de declaraciones públicas desde el podio de la Knesset hacia todo el mundo. En su ingenuidad, real o fingida, la canciller apoya una negociación destinada a servir los intereses y necesidades políticas de Olmert. Pero, con total desparpajo, erosiona y debilita las posiciones israelíes más fundamentales.

Olmert intenta sujetar la cuerda de las negociaciones por ambos extremos. Por un lado, mantiene contactos secretos sobre los asuntos más candentes, como Jerusalem y los refugiados, sabiendo que su supervivencia política depende de la izquierda radical y de la satisfacción de sus concepciones. Por otro lado, él y sus ministros miran hacia el Shas y parte de sus compañeros de Kadima, negando y guiñando, como si dijeran: "Tranquilos, nada resultará de todo esto".

Cuando las negociaciones son convertidas en una herramienta para conservar una posición personal o política, cuando se las convierte en una palabrería desconectado de la realidad, falta de toda meta y contenido, la política sale ganando, pero el estado queda debilitado y desestabilizado. Pues queda claro ante todos que los tres líderes: Bush, Abu Mazen y Olmert, no podrán traer la ansiada paz, cada uno por sus propias razones, y todo lo que quedará de este entretenimiento político es un nuevo desgaste de las posiciones israelíes, y una erosión de sus puntos débiles cuando llegue la hora de un proceso de paz verdadero, el día de mañana.

Mientras tanto, el fracaso en los contactos recaerá sobre los hombros de Israel, frente a Europa, la ONU y el Cuarteto.

El Shas, con una ingenuidad política que no le es característica, permite a Olmert jugar esa partida, al tiempo que declara día y noche que no será socio de una coalición que negocia bajo el fuego y que debate sobre la división de Jerusalem. Como partido sectorial, el panorama político actual constituye un incomparable colchón sobre el cual poder lograr cómodos beneficios para su público habitual, y ello es legítimo y comprensible. Pero la verdad es que, al comportarse así, el Shas refuerza y estabiliza a un gobierno que despoja a Israel de sus más importantes bienes estratégicos y esenciales.

La insistencia en el cese del terrorismo como condición para el diálogo es una posición de la que no podemos retirarnos. Así lo creía también Ariel Sharón, cuando emprendió un proceso de paz indirecto. Las negociaciones a la sombra de la anarquía, los Kassam y los suicidas, desdibuja la justicia y la legitimidad de las posiciones israelíes, y no se las debe utilizar para estabilizar una coalición o para sobrevivir políticamente. Esto nos lo puso en claro el vice secretario de la ONU, aun sin proponérselo.

Artículo proveniente de Povesham

Labels: ,

Wednesday, February 20, 2008

Jerusalem - Eitan Simanor


Orando en el Kotel I


Tefilim


Orando en el Kotel II


Cubierto con el chal de oración


Lectura de la Torah


La bendición de Año Nuevo


Tumbas judías en el cementerio del Monte de los Olivos

Eitan Simanor en CIRIC

Labels: , , ,

Palabras, palabras y más palabras - Dry Bones



- Olmert acaba de prometer que va a equipar a las
casas de Sderot con protección. Uaauhh

- Exactamente un año después de la última promesa
gubernamental de equipar con protección a las casas
de Sderot

- Que bien, los chicos de Sderot están en trance de conocer
por qué llamamos a este lugar...

- la tierra prometida.

Labels:

Sunday, February 17, 2008

No necesitamos a otro mesías - Uzi Silber - Haaretz


Firma de Schlomo Molkho


Shabbtai Tzvi


Jacob Frank


Menachem Mendel Schneerson

El 2 de febrero de 1524, un pequeño y misterioso hombre llamado David Reubeni llegó a Venecia. Allí comunicó a sus anfitriones que era el hermano de un cierto Joseph, rey de la tribu perdida de Reuben, que residía a lo largo del fabuloso río Sambatyon, en Arabia. Llegaba con la misión de obtener la ayuda de los reyes europeos para arrancar la tierra de Israel a los musulmanes otomanos.

Los judíos de Venecia, entusiasmados, le proporcionaron los medios para proseguir su viaje, en el curso del cual logró encontrar al Papa Clemente VII, a los reyes de España y Portugal y al Santo Emperador Romano.

Las proezas de Reubeni finalmente tomaron un aire mesiánico, estimulando un entusiasmo considerable dentro del mundo judío. Inspirado por él, un joven y noble marrano volvería a su religión ancestral, se circuncidaría, y asumiría el nombre de Shlomo Molkho, declarándose finalmente Mesías por propio derecho.

Molkho y Reubeni forjarían una complicada relación trans-mediterránea hasta que finalmente los encantadores potentados europeos dieron la vuelta a la situación. Al final, Molkho fue quemado en la hoguera por la Inquisición, mientras que Reubeni murió en prisión. Muchos de sus admiradores judíos sufrieron destinos similares.

Estos dos personajes singulares formaron parte de una ignominiosa procesión de dos docenas de aspirantes a mesías judíos que se extendieron a lo largo de 20 siglos.

La noción de Mesías, que significa el "ungido", se aplicaba inicial y estrictamente a sacerdotes y reyes. Después de la destrucción del reino de Israel en el 722 a.C., la definición de Mesías fue ampliada por Isaiah para pasar a significar "el salvador", y fue desarrollada posteriormente, tras la destrucción del Primer Templo en el 586 a.C., por el segundo Isaiah y por Jeremiah, llegando a significar una especie de superhéroe que nos conduciría a una era utópica centrada en un Templo reconstruido. Sentado a orillas de los ríos de Babilonia, Ezekiel nos describe un aterrador y pre-mesiánico "Fin de los Tiempos" y la resurrección de los muertos.

Las primeras atribuciones al título mesiánico llegaron a incluir a Ciro, rey de Persia (por lo visto no es obligatorio ser judío para ejercer de Mesías), Zerubabel, el gobernador judío de Judea, y los Macabeos.

Con la llegada del primer siglo de la era común, la creencia en el Mesías se había convertido en un pilar fundamental de la fe judía, a pesar de que ninguna mención a un Mesías como salvador se puede hallar dentro la Torah.

Durante los 2.000 años siguientes, el gran incremento de la expectativa mesiánica se relacionó directamente con el nivel de desgracias que tuvo que soportar el pueblo judío. La opresión romana, las cruzadas, las inquisiciones, las guerras religiosas, los cosacos, los pogromos, y hasta el Holocausto, dieron lugar inevitablemente a la aparición de alguna figura mística y carismática que se encubrió con la capa del Mesías, ofreciendo un consuelo evasivo a una comunidad judía destrozada. Muchos dejaron un rastro de calamidades que a veces duraron siglos.

La lista es tristemente larga; entre sus manifestaciones durante el primer siglo se contabilizan al muy olvidado Simón, Athronges, Judas el Galileo, Theudas, y Menahem Ben Judah. Aún así, uno de sus contemporáneos, Jesús, dejaría un rastro que atormentaría a su propia gente durante muchos de los siglos siguientes.

En el siglo segundo, algunas décadas después de la destrucción del Segundo Templo por parte de los romanos, el rabino Akiva declararía Mesías a Bar Kokhba. Uno de los resultados particularmente proféticos de su desastrosa rebelión contra Roma sería el cambio de nombre de Judea por el de Palestina, una pesadilla que aún padecemos hasta este misma día.

Con las Cruzadas, desatándose un milenio más tarde, David Alroy se declararía Mesías, e impulsaría a los judíos a rebelarse contra el Sultán musulmán, con la promesa de una regreso triunfante a Jerusalén donde reinaría como rey. Los miles de judíos que siguieron a Alroy fallecerían como él a manos de los musulmanes.

La sangrienta Inquisición, tres siglos más tarde, espoleó la aparición de visionarios cabalísticos y de mesías. En uno de los casos, una muchacha marrana de 15 años, que aseguraba poseer visiones mesiánicas, indujo a la rebelión a otros marranos sólo para conseguir que junto a ella acabaran en la hoguera.

El camino estaba preparado para Shabbtai Tzvi, quién se proclamó Mesías en 1648. En un ataque de histeria internacional, muchos miles de confusos judíos, así como gentiles obsesionados con el Fin de los Tiempos, recurrieron a largos e incesantes ayunos, a laceraciones y azotamientos, y llegado el invierno y la nieve, a sumergirse en mares helados.

Las multitudes procedieron a vender sus negocios, en previsión de un inminente regreso a Sion. Aquellos que dudaron y cuestionaron las señales fueron atacados por la muchedumbre. Muchos judíos dejaron de guardar las leyes judías, esperando que en poco tiempo la necesidad de su cumplimiento sería superada.

Pero cuando más tarde Shabbtai Tzvi fue encarcelado en Turquía y se convirtió bajo presión al Islam, la masiva locura mesiánica se convirtió en un irrefrenable sentimiento de vergüenza. Unos asumieron que su apostasía fue una especie de broma mesiánica, y otros muchos miles continuaron creyendo en él, durante más de tres siglos tras su muerte, convirtiéndose, como su Mesías, al Islam.

Shabbtai Tzvi tuvo como sucesor, un siglo más tarde, a Jacob Frank, un galitziano al que podría definirse como un mesiánico por antonomasia. Frank enseñaba que todos los mesías anteriores habían sido verdaderos: Jesús, Mohammed, e inclusive Shabbtai Tzvi, quién poseyó un alma mesiánica que ahora había transmigrado al propio Frank. Finalmente, Frank se deslizó hacia el catolicismo, llevándose con él a miles de sus seguidores judíos.

Y ahora tenemos el desafortunado espectáculo de los discípulos de Menachem Mendel Schneerson. Considerando nuestra terrible experiencia nacional con el mesianismo, es desconcertante que algún sabio no haya considerado durante tantos años la posibilidad de suspender la idea mesiánica, sobre todo a la vista de las semejanzas de las expectativas mesiánicas judías y cristianas.

¿Pero podría darse el caso de que el Mesías hubiera llegado ya ante nuestras narices? Un Mesías verdadero debería ser juzgado por sus logros. Si así fuera, nuestra corta lista de candidatos incluiría a Herzl y a Ben Gurion, dos judíos no religiosos. Ellos posibilitaron la existencia de un tercera comunidad judía, un asombroso logro nunca alcanzado por cualquier otro aspirante a Mesías.

Algunos podrán sostener, con cierto grado de justificación, que la idea mesiánica ha sostenido al pueblo judío durante su larga estancia en la Diáspora. De todos modos, las tragedias desencadenadas por el mesianismo sobre nuestros antepasados han sido demasiado dolorosas de soportar, y en cualquier caso, ahora mismo, la vida en la Diáspora puede finalizar con un vuelo de varias horas de duración.

Labels: , ,