Wednesday, December 30, 2009

Siempre se podrá confiar en Europa. "Los Soldados de la Paz" de la ONU (FINUL) - Metula News


Foto 1


Foto 2


Foto 3


Foto 4


Foto 1: Un puesto permanente de los "Soldados de la Paz" de la ONU (FINUL) en el sur del Líbano. No parece haber nada extraño

Foto 2: En la parte izquierda de la fotografía de esta base de FINUL (Fuerza Internacional de las Naciones Unidas en el Líbano) aparece algo que no resulta muy normal: un cartel con la efigie del líder de Hezbollah, montado sobre una especie de caseta o puesto de guardia de los Cascos azules.

Foto 3: En lugar de la bandera de la ONU, al lado de la caseta se enarbola la bandera de Hezbollah, y ello a pesar de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad que preveía el desmantelamiento de todas las milicias armadas del Líbano, principalmente de Hezbollah, censada por la ONU como una organización terrorista

Foto 4: Mirando aún más de cerca, debajo del retrato gigante del líder de Hezbollah, aparece una fotografía donde se muestran las exequias de un israelí víctima de Hezbollah. La bandera israelí cubre el féretro.

Y la frase, en grandes letras rojas, proclama: "Vuestro exterminio está próximo."



¿Cómo es posible que FINUL acepte montar una de sus casetas de guardia sobre tales símbolos que apelan a la destrucción y al exterminio de un estado miembro de las Naciones Unidas?

¿Y que hacen antes estos hechos Francia, Italia y España, países que conforman las tropas de FINUL? ¿Acaso estas fotos no confirman su sumisión, y la de la ONU, ante una organización terrorista, al permitir inclusive que sus bases sirvan como soporte propagandístico de una organización que supuestamente deberían ayudar a desarmar?

¿Dónde queda el "espíritu de paz y de esperanza" de los "Soldados de la Paz" cuando permiten que desde sus propias bases se haga un llamamiento al genocidio?

Las fotografías fueron tomadas el 28 de diciembre, pero la caseta, el cartel y la bandera de Hezbollah llevan ya ahí muchos meses.

Labels: , ,

Sunday, December 27, 2009

24 horas - Le Figaro


El paseo de los ingleses bajo la nieve, Niza, el 19 de diciembre de 2009 - ©AFP/ Valery Hache


Les chaises et les tables des cafés de la place Saint-Marc, à Venise, ont les pieds dans l'eau, le 23 décembre 2009. AP Photo - Luigi Costantini


Mesas y sillas inundadas en la plaza de San Marco, Venecia, el 23 de diciembre de 2009 - ©AP Photo/Luigi Costantini


Puesta de sol tras unos árboles nevados cerca de Breckerfeld, en Alemania - ©AFP Photo/DDP/Sascha Schuermann

Labels: ,

Centros de deslegitimación: Londres, Bruselas, Madrid... - Amir Mizroch - JPost




Sustituyan los "Enemy Command HQ" (Estado mayor enemigo) por los "Centros de Deslegitimación". En lugar de blindados enemigos que puedan desbordar a nuestra infantería, la utilización "de redes de resistencia" que desborden al IDF para atacar la legitimidad misma de Israel. En lugar de ataques con bombas contra las embajadas israelíes utilización de piquetes que promueven el boicot de los productos israelíes en los supermercados.

A la par que el programa nuclear de Irán, una amenaza existencial para Israel, la creación de una nueva y simultánea amenaza existencial política, y hablamos de un nuevo tipo de lenguaje y de un nuevo tipo de guerra para la que el ejército israelí aún no está equipado y en la que, quizás, no debería comprometerse

Un nuevo informe del Instituto Reut de Tel Aviv, un think tank o centro de investigación basado en la seguridad nacional y en la reflexión y análisis de ideas, nos proporciona un mapa de los "nuevos campos de batalla" en los que Israel estima que la legitimidad de su propia existencia es atacada por una amplia gama de organizaciones y personas en diversos centros mundiales como Londres, Toronto, Bruselas, Madrid y Berkeley.

El informe, que también proporciona recomendaciones para posibles soluciones, se presentará la próxima semana a los funcionarios diplomáticos israelíes y también será presentado en la Conferencia de Herzliya en Enero. Los autores del informe pasaron dos semanas en Londres entrevistando a unas 45 personas, incluyendo miembros de grupos musulmanes y antisionistas, organizaciones judías, académicos, periodistas, encuestadores, juristas, activistas y políticos.

Comenzando con el concepto estratégico tradicional de Israel, concebido por David Ben-Gurion, y que postula que para ganar las guerras el IDF tiene que llevar la batalla a la casa de sus enemigos, el informe Reut plantea que, cada vez más, Israel no puede "ganar" sus guerras en el sentido tradicional, ya que no combate contra ejércitos árabes convencionales, y por lo tanto no puede existir ninguna victoria decisiva como anteriormente frente a un ejército enemigo.

Aunque siempre permanece una amenaza existencial física planteada por ciertos enemigos (incluido el terrorismo no convencional), el nuevo frente centra su ataque en la legitimidad política de Israel, pintando a Israel como a un Estado paria, buscando el agotamiento de la sociedad israelí, tratando de perjudicar su economía e intentando movilizar a la minoría árabe de Israel como un ancla en la lucha contra el Estado judío.

El concepto clave de esta "Red de Resistencia" es poner a prueba la fortaleza de Israel utilizando las líneas de erosión de la demografía, la democracia (el estado binacional frente a un estado del pueblo judío), la identidad judía y el territorio.

El informe afirma que los enemigos tradicionales de Israel están cada vez más unidos en su ataque a través de redes generalizadas de grupos antisionistas, organizaciones de derechos humanos hostiles e islamistas radicales de cosecha propia que utilizan conjuntamente armas culturales, académicas, jurídicas y financieras en contra de lo que ven como un Estado paria ilegítimo cuya capital es una Jerusalém ocupada. Esas redes están tratando de demonizar a Israel para así convertirlo en la Sudáfrica del apartheid del siglo XXI. Estos grupos se concentran en varias ciudades importantes, lo que el informe Reut nombra como "centros de deslegitimación".

Ciertos lugares tienen un impacto desproporcionado en esta deslegitimación de Israel. Londres, por ejemplo, es un centro importante para los medios de comunicación internacionales, las instituciones académicas, las ONG, los grupos de derechos humanos y posee una gran diáspora árabe. Siempre ha sido un terreno fértil para los radicales. Además, en Londres está muy extendida la culpa "colonialista / imperialista", que para algunos se traduce "convenientemente" en antisionismo, según el informe Reut.

Londres es también el escenario de lo que el informe Reut denomina la "Alianza Roja y Verde", una alianza de grupos de izquierda con la comunidad musulmana en el Reino Unido. En esa alianza se fusiona la lucha de la izquierda contra el imperialismo (Israel como la "pequeña América") con un rechazo a la noción de un estado judío. Esta alianza ha dado nacimiento a una cooperación entre las ONG solidarias, los movimientos de boicot, los sindicatos, académicos y periodistas influyentes, líderes estudiantiles, políticos de izquierda y organizaciones musulmanas, todos ellos con una causa común: la demonización de Israel.

Se demoniza a Israel postulando un "todo o nada" dinámico, formulándose los boicots como la única opción de crítica contra Israel. Existe además el intento de pintar las actividades pro-palestinas como algo "cool", mientras que a la vez se tacha al sionismo de "imperialista y de favorecedor del apartheid". La evaluación del informe Reut llega incluso a sugerir que hay veces que es Londres, y no Ramallah, quien establece el tono de la política palestina hacia Israel.

"No es que los palestinos dominen en Londres, ya que de hecho existen muy pocos palestinos dentro de esa Alianza Roja y Verde, sino que es la ideología izquierdista patrocinada desde Londres la que se infiltra en la política palestina", señala el informe.

El informe Reut distingue entre los "críticos soft" de Israel y el "núcleo duro de los deslegitimadores", y plantea que ese núcleo duro, compuesto por antisionistas, antisemitas e islamistas radicales, siempre está tratando de captar y dirigir a los "críticos soft" hacia posiciones más radicales. Su objetivo es borrar la diferencia entre la crítica legítima de la política israelí y la legitimidad básica de Israel. El informe Reut sugiere que debe realizarse un esfuerzo por parte de los defensores de Israel para abrir una brecha en Londres entre los "críticos soft" y el núcleo duro de deslegitimadores. Los "críticos soft" son identificados como los grupos de derechos humanos, como Oxfam, que son críticos con la política israelí pero no necesariamente con su legitimidad.

Según Calev Ben-Dor, un miembro del equipo de Reut que estuvo en Londres, la percepción de una falta de opciones por parte de aquellos que se oponen a la política israelí y su deseo de querer "hacer algo" para ayudar a los palestinos, les origina un sentimiento de vacío y de falta de opciones que a menudo conduce a esos "críticos soft" (aquellos descontentos con ciertas políticas específicas de Israel) a adoptar las posiciones del "núcleo duro deslegitimador" (aquellos que tratan de socavar la existencia de Israel). Una lucha exitosa contra la deslegitimación deberá incluir sugerencias sobre cómo abrir una brecha entre esos dos grupos, afirma Ben-Dor.

Otras recomendaciones presentadas por Reut para contrarrestar la actividad de esos centros de deslegitimación es romper la dinámica del "todo o nada" en la crítica a Israel, enviar más diplomáticos israelíes a esos centros, desconfiar de "extraños compañeros de cama" como las organizaciones derechistas y evangélicas, alejar la marca de Israel de su imagen como mero lugar de conflictos, luchar contra el apoyo a las campañas de boicot, establecer un "precio" por atacar a Israel "castigando" a los boicoteadores (judicialmente), promover cursos de estudios en las universidades de Israel, aumentar las visitas a Israel e incluso convencer a la federación sindical Histadrut para que se involucre más con los sindicatos extranjeros.

Labels: , , , ,

Saturday, December 26, 2009

La Tierra Maravillosa (Wonderful Earth) de Ralph. A. Clevenger












La estupenda obra de Ralph A. Clevenger

Labels: ,

Vivir Madrid - Montesol - Galería Paz Feliz


Calle Virgen de los Peligros


Plaza Mayor


Tercio de varas


Real Academia de la Lengua


Hotel Ritz, Hotel Palace


Vista desde la Real Casa de Correos


Vista desde el Círculo de Bellas Artes

Galería Paz Feliz


Labels:

Welcome to Espaiñ - Jordi Bernardó


La dirección de Jesús en un páramo de Zamora


Quijote y Sancho Panza, cerca de Villarta de San Juan


El toro de Osborne contempla la meseta desde unos riscos de León


"Puticlub" en un polígono industrial de Castellón


Imagen de un hogar de Barcelona


Interior de un local hostelero de Madrid

La fotogalería completa en El País

Labels: ,

El sionismo no es igual a racismo, el antisionismo sí lo es - Ariel Rodal - JPost BlogCentral

Una de las ideas centrales en torno a la cual han girado los debates celebrados durante la semana pasada en el Foro Global contra el Antisemitismo ha sido el nuevo antisemitismo, el de la Nueva Izquierda, y como se oculta, triste y desgraciadamente, bajo el disfraz del "antisionismo políticamente correcto". Más de 60 años después del establecimiento del Estado, aún estamos defendiendo el derecho de Israel a existir. ¿Por qué? Israel es un hecho, no una cuestión. 

Es alentador escuchar como la ecuación antisionista = antisemitismo se formula sin temor a verse envuelto en advertencias destinadas a protegerte contra las acusaciones de paranoia, de hipersensibilidad y de manipulación o uso de un término provocativo. El antisionismo es una idea mucho más radical que lo que quiere hacernos creer el discurso actual, y nos conduce insidiosamente hacia una mayor aceptación de los puntos de vista antisemitas. 

El sionismo es la creencia de que los judíos tienen derecho a su propia autodeterminación, en su propio Estado soberano y sobre una parte de su patria histórica. El sionismo comporta la creencia de que los judíos son una nación, y como tal tienen derecho a su autodeterminación al igual que todas las demás naciones. Oponerse al sionismo es negarse a aceptar su manifestación política, Israel, como una entidad legítima. El antisionismo niega al pueblo judío lo que otorga voluntariamente al resto de naciones (con un mayor énfasis en los palestinos), niega su derecho a la nacionalidad, a su libre autodeterminación y a su coexistencia legítima con los restantes miembros de la familia de las naciones. Esto es inherentemente antisemita. 

Muchos afirman que el antisionismo es algo diferente del antisemitismo, ¿pero si los deslegitimadores de Israel no son antisemitas, por qué se oponen de tal modo a que los judíos hagan valer sus derechos nacionales? El gran campeón de los derechos humanos, Martin Luther King, declaró sin rodeos que: "Cuando la gente critica a los sionistas, quieren decir los judíos". 

Dentro de ese espíritu de "llamar a las cosas tal como son", un tema que el mundo judío debe empezar a tomar más en serio es la cuestión de cómo tratar a los judíos antisionistas. Dejando de lado a los Neturei Karta, ampliamente reconocidos como un movimiento marginal, una pequeña pero ruidosa minoría de autodenominados judíos "liberales" [N.P.: en la acepción americana, en la europea equivaldría a izquierdistas] condenan a Israel y rechazan el sionismo, sin ser criticados por sus propios pares (judíos). De hecho, así ganan elogios entre la élite intelectual por su sistemática demonización de Israel. 

La lucha contra el sesgo y la parcialidad en los medios de comunicación con respecto a Israel nos quita tanto el sueño, que obviamos que actualmente tiene su origen en las páginas de los propios medios de comunicación de Israel, donde al menos una vez a la semana el Haaretz publica un artículo o columna de opinión que pone en duda el derecho de Israel a existir como un estado judío. Profesores universitarios israelíes piden libremente el boicot de las instituciones que les pagan sus salarios. Colaboradores judíos con publicaciones como The Guardian, permiten sin inmutarse como sus patrones legitiman sus críticas contra Israel con declaraciones procedentes de otros judíos. Sólo los judíos, parece ser después de todo, pueden abogar abierta y públicamente por la destrucción del estado judío sin ser etiquetados de antisemitas. Por lo tanto, los judíos antisionistas se han convertido en la herramienta más conveniente en las campañas anti-israelíes [N.P.: la conciencia de "mancha" del antisemitismo aún persiste, y es por eso que se prefiera que el trabajo sucio lo hagan los judíos antisionistas, para así poder matar tres pájaros de un tiro: ellos dicen abiertamente lo que sus patrocinadores piensan, a ellos no se les puede acusar de antisemitismo, y los patrocinadores están libres de "molestas" acusaciones de antisemitismo. A fin de cuentas, todo quedaría como una especie de "guerra entre judíos"]. 

La autocrítica es, por supuesto, legítima, necesaria y, de hecho, un valor tradicionalmente judío. La oposición a las políticas del gobierno israelí, o el apoyo a la eliminación de los asentamientos no son un sinónimo de antisionismo.

Alvin H. Rosenfeld, en su ensayo, "Pensamiento judío progresista y el nuevo antisemitismo", dijo acerca de estos judíos antisionistas:

"Sus contribuciones a lo que se está convirtiendo en el discurso normativo (la doxa políticamente correcta) son tóxicas. Ellos contribuyen a volver respetables punto de vista [antisemitas] sobre el estado judío, por ejemplo, que es un estado nazi, que es comparable con el apartheid de Sudáfrica, que se dedica a realizar una limpieza étnica y un genocidio. Estos cargos no son ciertos y pueden tener como efecto la deslegitimación de Israel".

Entonces, ¿cómo deberían ser tratados estos judíos violentamente antisionistas? Una vez más, exponiendo las cosas con claridad y a la luz pública. Debemos llamarles lo que son y responderles de la misma forma con la que tratamos a los deslegitimadores de Israel no judíos, marginándolos y dejando en claro que son traidores a la causa de la justicia y de los derechos humanos. 

Estas son personas que, pretendiendo actuar en nombre de los derechos humanos, hacen exactamente lo contrario de lo que predican. No se les debe considerar como valientes y esforzados denunciantes. Su enfoque contradice sus (supuestos) propios valores autoproclamados y, en última instancia, resulta destructivo, no sólo para Israel y para los judíos, sino también para todos aquellos que se preocupan por los derechos colectivos de un pueblo. 

Muchos acusan a los judíos de ser demasiado sensibles respecto al tema del antisemitismo, incluso cuando se producen inmerecidas y desequilibradas críticas contra Israel. Debemos mantenernos firmes frente a las acusaciones de ser paranoicos o de exagerar "gritando que viene el lobo". Debemos permanecer firmes y seguros en la justicia de la causa sionista. Los judíos son la población indígena de esta tierra, y debería ser un orgullo identificarse como un patriota israelí. 

Ya es hora de establecer definiciones claras: el sionismo no es igual a racismo. El antisionismo sí lo es.

Labels: , ,

Friday, December 25, 2009

El judío al modo políticamente correcto (Gracias, Tony Judt - Emmanuel Navón - JPost BlogCentral)


Kotel ©Eli Elias/Ynet

Kotel ©Ron Peled/Ynet

La comprensible frustración por el carácter irresoluble del conflicto israelí-palestino ha llevado a algunos a sugerir que, para apaciguar y calmar dicho conflicto, uno de los dos protagonistas debería renunciar (a sus objetivos). ¿Pero cómo, si ambas partes demuestran ser implacables a la hora de la defensa de sus objetivos? Una respuesta freudiana a esa pregunta ha sido recientemente elaborada por... (¿no lo habían adivinado?) algunos judíos: se debe explicar a los judíos (pero no a los palestinos, Dios no lo quiera) que en realidad ellos como tale no existen, y que deberían dejar de luchar por su "imaginado yo". 

Es indiscutible que, lógicamente, no habría conflicto israelí-palestino si no hubiera israelíes o palestinos (o ambos); que no habría antisemitismo si los judíos no existieran (aunque esto puede resultar discutible) [N.P.: y tanto]; y que no habría tantos accidentes de carretera si los coches no se hubieran inventado. Por lo tanto, resulta inútil hacer un caso de ello excepto si logramos demostrar que lo que usted cree que es real no es más que una ilusión. Saquen a los judíos fuera de la caverna de Platón [N.P.: alusión al mito de la caverna platónico], háganles comprender que lo que creen que es cierto y real sólo es una ficción y una farsa, y entonces habrán resuelto el conflicto árabe-israelí. 

Este es el argumento subyacente que Shlomo Sand está promoviendo en su libro "La invención del pueblo judío". Sand, un historiador especializado en la historia moderna francesa y europea de la Universidad de Tel Aviv, no es por contra ningún experto en el Oriente Medio antiguo y en historia judía. Su libro ha sido rechazado y ridiculizado por los estudiosos de la historia judía como una pieza barata y vergonzosa de falsificación y propaganda. Incluso Tony Judt (también un experto en historia moderna europea, y también un antisionista judío), tuvo que admitir que la aportación de Sand al conocimiento de la historia judía era, en el mejor de los casos, "inútil" ( su artículo "Israel debe desembarazarse de su mito étnico", Financial Times, 7 de diciembre de 2009). Judt no niega que el libro de Sand sea académicamente poco cuidadoso, pero argumenta que esta dejadez es irrelevante (si no perdonable): lo que cuenta, según Judt, es lo que Sand está tratando de hacer. 

Para Judt, "la insistencia perversa sobre la identificación de un judaísmo universal con un pequeño trozo de territorio... es el más importante factor con respecto a la incapacidad a la hora de resolver el embrollo israelí-palestino". En otras palabras, uno de los principios centrales del judaísmo es "perverso" y es la "causa más importante" del conflicto israelí-palestino ( y de su falta de solución). Así pues, los judíos deberían abandonar uno de sus más fuertes creencias, esa que les dio esperanza y les ayudó a sobrevivir durante dos milenios de exilio.

Por otro lado, el hecho de que el Islam sostenga que una tierra antaño gobernada por los musulmanes debe ser "liberada" de los "infieles" no le resulta un problema. Tampoco el hecho de que los palestinos insistan en inundar Israel con millones de descendientes (o presuntos descendientes) de los refugiados de 1948, o que nieguen la existencia del Templo de Jerusalém. El problema no está en la teología musulmana o en los mitos palestinos. El problema radica en la fe judía. 

La última "esperanza" de Judt es lo que él llama el establecimiento de "una distinción natural" entre los judíos e Israel. Judt piensa correctamente que, en el supuesto de que los judíos pierdan su unidad como pueblo y abandonen su fe, entonces los israelíes, inevitablemente, llegarían a preguntarse por qué exactamente es por lo que están luchando. Y esto, sin duda, sería una forma de resolver el conflicto israelí-palestino. 

Judt tiene el mérito de decir claramente lo que el discurso público en Europa ha estado insinuando desde hace años: si el precio de la supervivencia judía es una guerra que puede que no tenga fin, entonces los judíos "deberían" darse por vencidos [N.P.: sobre todo para contentar a los propios europeos, por las molestias que les ocasiona este desgraciado conflicto]. 

Pero los judíos no lo harán. Tres mil años de historia judía y una supervivencia insondable están en contradicción con las ilusiones de Judt. Pero nosotros, los judíos, debemos estar atentos y darnos cuenta que nuestra supervivencia, en realidad, depende de nuestra unidad y de nuestra fe, por lo que debemos estar agradecidos a [los] Shlomo Sand y Tony Judt por recordárnoslo, y así reforzar la combatividad judía ante aquellos que apelan a la rendición de Israel.

Blog de Emmanuel Navon

Labels: , ,

¿Dónde están los judíos de Madrid? - Cynthia Kane - JPost BlogCentral




(fotos tomadas del blog "Es Madrid, no Madriz")

(Curioso y un tanto tópico artículo sobre los judíos de Madrid)

La semana pasada tuve un almuerzo con el director de un programa de estudios en el extranjero aquí, en Madrid. La conversación abarcó una amplia variedad de temas. Y las dos cosas que se me quedaron fuero estas:


1) el 35% de los estudiantes que vienen a Madrid a través de este programa de estudios en el extranjero son judíos.

2) muchos de ellos preguntan si es posible vivir con familias judías, sin embargo, no hay suficientes familias judías sobre el papel para albergarlos.

Esto me lleva a formular la siguiente pregunta, ¿dónde están todas las familias judías de Madrid?

El judaísmo en Madrid no es como el judaísmo en otros lugares, es algo oculto, bajo el radar. Para participar en la comunidad judía, ir a la sinagoga, o para asistir a algunos eventos, usted tiene que hacer su propia investigación. Y una vez que ha encontrado lo que buscaba, en realidad puede ser aún más difícil ser acogido por la propia comunidad de lo que parece, y es que es pequeña.

Ahora vivo en Lavapiés, el que solía ser el barrio judío de Madrid. Muchos dicen que se le dio este nombre al barrio porque los judíos se lavan los pies en una fuente de la Plaza de Lavapiés, antes de ir al templo. Si usted camina por la zona hoy en día, las calles están llenas de galerías, de cafés, de muchos restaurantes étnicos y de bares con narguiles. Los únicos vestigios aquí de una vida judía son la iglesia de San Lorenzo, que solía ser una sinagoga, y lo que parece ser un cementerio judío cerca de la calle Salitre.

A diferencia de otros barrios de la ciudad que también son el hogar de una gran población inmigrante, esta zona ha sido siempre el lugar donde vivían los "otros". Aunque algunos judíos, en su mayoría médicos, se les dio permiso para vivir en otras zonas de la ciudad, este era el lugar donde vivieron los judíos hasta 1492. Al igual que la historia de los judíos en otras partes de España, hubo períodos de crecimiento y de persecución. La población judía de Madrid se vio muy afectada por los disturbios sucedidos en las calles de Lavapiés en 1391, donde fueron asesinados muchos judíos, y el resto, o bien se convirtieron o huyeron.

El antiguo barrio judío estuvo casi abandonado hasta la década de 1980, a donde se habían trasladado muchas personas mayores. Y como la mayoría de las propiedades estaban vacías, Lavapiés atrajo a muchos okupas y familias de bajos ingresos. Hoy en día, como he mencionado anteriormente, el barrio es el hogar de muchos inmigrantes, representando al menos casi un 50%. Aquí encontrarán turcos, gitanos, chinos, sudamericanos, pakistaníes, bengalíes, indios, españoles, y, recientemente, muchos artistas se han mudado. Pero, ¿dónde están los judíos? ¿Siguen aquí?

Hay 3.500 judíos que viven actualmente en Madrid, así que... ¿por qué son tan difíciles de encontrar?

El interesante blog "Es Madrid, no Madriz", publicó un interesante post sobre el tema que reproduzco:

"Cuando se habla del Madrid judío se suele hacer referencia a una supuesta judería ubicada en el barrio de Lavapiés, pese a que nunca se encontraron restos ni escritos que confirmasen la existencia de una judería en este barrio de Madrid.

La primera referencia de la que se tiene constancia de la existencia de judíos en Madrid se remonta al año 1053, cuando Madrid era una pequeña población dominada por los árabes, un poco antes de caer en manos cristianas por el rey Alfonso VI de León y Castilla.

En 1053 un judío llamado Simeón Ibn Saúl escribió una carta a su hermana para anunciarle el fallecimiento de dos judíos vecinos de Mayrit (Madrid). Junto a esta carta se conservan otras cartas, de naturaleza comercial, que confirman la existencia de una población judía estable en Madrid.

En 1202 el rey Alfonso VIII dicta el Fuero de Madrid y en él se hace referencia a los judíos madrileños.

Durante los siglos XIII y XIV la población judía aumenta en Madrid, hasta que en el año 1391, desde Sevilla y como un reguero de pólvora, se extendió por todo Castilla una ola antisemita que redujo a cenizas las aljamas de Castilla y sus ciudadanos, los judíos, fueron forzados al bautismo. Este triste episodio es conocido como el pogrom de 1391.

Según los últimos estudios, la judería medieval se encontraba en las inmediaciones del viejo Alcázar y la sinagoga estaría situada entre lo que hoy es el patio de la armería del Palacio Real y la Cuesta de la Vega. Después de los incidentes sufridos en 1391, la población judía se encontraba más dispersa por aquél viejo Madrid.

En 1480, un los judíos españoles sufren un nuevo golpe, las Cortes de Toledo decretan la obligación de que los judíos habiten una serie de calles, agrupados, afectando muy negativamente a los judíos madrileños.

Unos años después, los judíos madrileños, como el resto de los judíos españoles se vieron forzados a salir del reino o bien convertirse en cristianos por el edicto de expulsión firmado por los Reyes Católicos el 31 de marzo de 1492
".

Anexo, direcciones de interés:

- Comunidad judía de Madrid

- Artículo de Óscar Camargo Crespo sobre los judíos de Madrid, especialmente la comunidad actual

- Lavapiés y su pasado judío en Wikipedia  

Labels: ,

La imagen invertida del antisemitismo en la izquierda israelí - Richard Gold - Engage

Las obras de la izquierda israelí han llegado finalmente a la madurez, y eso también debe ser acogido como una señal de la madurez de Israel. Sin embargo, y al mismo tiempo, expresa una continuación de ese bien conocido espíritu de estrechez de miras existente en Israel y de una ausencia de una adecuada comprensión del mundo fuera de sus propias fronteras. 

Dentro de esta categoría tenemos una gran variedad de obras interesantes y de trabajos académicos que tienen por objeto desacreditar a muchos de los mitos nacionales fundadores de Israel. Uno de esos mitos fundadores actualmente objeto de crítica (por parte de la izquierda israelí) es que Israel sea un bastión contra lo que se presenta como un antisemitismo mundial generalizado. Este fue el tema de un documental que ha obtenido varios premios, "La Difamación", y que se pudo ver en la reciente Semana del Cine Judío. El antisemitismo era presentado como algo anacrónico y, en gran medida, cosa del pasado y superado. El documental se centraba principalmente, pero no exclusivamente, en algunos comentarios de uno o dos antisemitas de Europa Central y de uno o dos ancianos judíos (incluida la abuela del director del documental y un sobreviviente del Holocausto de igual edad), después de que el conflicto de "Crown Heights", de hace más de 15 años, y uno o dos incidentes actuales en los EEUU que, en el peor de los casos, sólo podía ser evaluado como causantes de un delito menor. Aparte de una breve entrevista con uno de los autores del libro "El lobby pro-Israel", los lugares que acogen actualmente el antisemitismo y las narrativas del antisemitismo contemporáneo no figuraban en absoluto, ni siquiera de pasada. 

En el propio Israel, la cuestión del antisemitismo se ha convertido en parte del campo de batalla entre la izquierda progresista y la derecha reaccionaria, y así se ha convertido en parte de la política de cómo avanzar en la cuestión de los asentamientos y la ocupación de tierras palestinas. Es en este contexto donde la derecha está conduciendo sus ataques contra lo que considera como antisemitismo.

Y parece evidente que la comprensión de la derecha de Israel sobre lo que es y lo que no es "antisemitismo" adolece de graves defectos. Leyendo la literatura sobre el "nuevo" antisemitismo uno se enfrenta de inmediato con la conclusión paradójica de que lo que es "nuevo" en él es, precisamente, lo "viejo" que resulta. 

Sin embargo, y aunque la lectura que realiza la derecha israelí del antisemitismo es tosca y poco útil, la izquierda israelí cae en la misma trampa. Este reflejo de la izquierda en la derecha, como la mirada a un espejo, se pone de manifiesto en la creencia de que en efecto hay poco antisemitismo (o en según la opinión de Uri  Avnery en el propio documental, "que no existe") fuera de Israel.

Así pues, para la derecha israelí el antisemitismo está por todas partes, y para la izquierda israelí es prácticamente inexistente. Izquierda y derecha están, por supuesto, empíricamente equivocadas.

En la lucha cada vez más encarnizada y agría entre la izquierda y la derecha en Israel, la cuestión del antisemitismo se ha convertido en un significante central que permite identificar de que lado se está dentro de esta división política. En Israel, esto es completamente comprensible y, de hecho, en el contexto de la madurez de Israel es de agradecer. Sin embargo, mientras este conflicto es un signo de la madurez política de Israel, también pone de relieve su estrechez de miras. 

Ni la izquierda ni la derecha israelí parecen considerar por un momento cómo sus puntos de vista se utilizan y desarrollan en el mundo que existe más allá de Israel. Ambas no parecen pensar por un momento cómo los argumentos que tienen sentido en el contexto de la política interna de Israel son explotados en otras partes. 

Basta pensar en la explotación de Walt y Mearsheimer (de los argumentos de la izquierda) y en la distorsión de la historia del Haaretz por el ala derechista pro-Israel en el exterior. Basta pensar en la idea muy común en el Reino Unido, y en otros lugares, en una identificación entre "sionistas" y "judíos", en "gritar que viene el lobo/antisemitismo" cada vez que alguien "se atreve a criticar" a Israel, o mejor dicho, sobre todo cuando esa "crítica" toma la forma del mito de que los judíos/sionistas "controlan los medios de comunicación del mundo" o la BBC o al Partido Democrático Liberal, por nombrar sólo algunas de esas ideas. 

En la pugna entre la izquierda y la derecha israelí, yo me sitúo con la izquierda. Celebro el desprestigio de los mitos fundadores nacionales en Israel como lo haría con cualquiera de los existentes en cualquier otro país. Sin embargo, sigo siendo crítico con la correspondiente falta de comprensión y de conciencia de la izquierda israelí con respecto, no del "nuevo" antisemitismo, sino del antisemitismo contemporáneo, de la confusión entre antisionismo y antisemitismo, por lo que algunas personas creen que es meramente una "simple crítica de Israel" y no antisemitismo. 

Cara a cara con sus opositores de derecha nacional, e incapaces de ver más allá de ellos, la visión de la izquierda israelí sobre la cuestión del antisemitismo no puede ser sino muy limitada. El provincianismo siempre me ha aparecido como un rasgo muy propio de Israel, y es una lástima que, para la madurez de todos, este sea un rasgo de la izquierda israelí del que todavía no se ha desembarazado.

Fuente: Engage

Labels: , ,

Tuesday, December 22, 2009

Enorme cabreo del corresponsal del Global. La agencia EFE víctima de la propaganda de la "entidad sionista"








El sacerdote Jacques Icaram como (San) Pedro por su casa  ©Fotos del Haaretz y de Israel Antiquities Authority

Descubierta la primera casa en Nazaret de la época de Jesús  - EFE (!! y resulta que los habitantes eran judíos, y no palestinos !!.  Me huele a  conspiración cruzado-sionista)

Arqueólogos israelíes han hecho público este lunes el hallazgo de la primera casa de la época de Jesús que se ha localizado en Nazaret, de donde procedía la familia del Mesías para los cristianos y situada en el norte de Israel. A sólo unas decenas de metros de la Basílica de la Anunciación, epicentro de culto popular a la Virgen María, la construcción está formada por dos habitaciones y un patio que incluía una cisterna excavada en piedra donde se almacenaba el agua de la lluvia. "Lo que hemos hallado es básicamente una casa típica judía de la época, con habitaciones conectadas", ha apuntado en rueda de prensa la arqueóloga Yardena Alexandre, responsable de las excavaciones.

Los escasos útiles encontrados en la estructura desde el inicio de los trabajos hace un mes son principalmente fragmentos de cuencos de cerámica que se remontan a los siglos I y II de nuestra era. Otro de los componentes del hallazgo que más ha llamado la atención de los arqueólogos es la existencia bajo la casa de un zulo, que bien pudo haber sido empleado para esconderse. La especialista explicó que Nazaret era una pequeña aldea y en época de la guerra contra Roma, en el siglo I, "este recinto pudo haber servido de refugio a la gente" de los alrededores, a pesar de que no hubo batallas en la localidad pero sí en su entorno. También se encontraron en el lugar moldes de yeso, que sólo empleaban las familias judías por motivos de purificación religiosa.  

"Todos los utensilios hallados responden a lo que sería una familia modesta, no hay joyas ni cristales", ha precisado Alexandre en declaraciones a Efe, para añadir que "no han hallado nada por encima del estrato del primer y segundo siglo por lo que es probable que la estructura dejó de utilizarse por entonces". Los restos de la casa están a ambos lados de una larga muralla que data del siglo XV, de la época mameluca, que ha sido desenterrada en las excavaciones, efectuadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI). El jefe de la AAI en el distrito norte, Dror Barashad, ha destacado la importancia del lugar, sobre todo por su proximidad a la gruta donde la tradición sitúa la visita del Arcángel Gabriel a la Virgen María, y que está al otro lado de la calle.

"Un túnel bien pudo conectar la gruta de la Anunciación con el lugar donde se ha descubierto la casa", ha indicado. La vivienda ha sido hallada en excavaciones de salvamento en lo que iba a ser el jardín de un nuevo Centro Internacional de la Virgen María, proyecto avalado por instituciones religiosas locales y un grupo francés denominado Comunidad Nuevo Camino. Marc Hodara, su representante, ha calificado hoy el hallazgo de "auténtico regalo de Navidad". "Esto es un regalo para nosotros y para Nazaret, es la primera vez que encontramos una casa de la época de Jesús en la ciudad, estamos convenidos de que él jugó aquí", ha subrayado. Taufik Abu Naser, abogado de las dos instituciones religiosas que respaldan del proyecto, ha dicho que "el hallazgo reforzará el nuevo centro y nos ofrecerá la oportunidad de mostrar a los turistas y fieles de todo el mundo cómo se vivía en aquella época".

La superficie excavada es de unos 85 metros cuadrados y por el momento los trabajos continuarán hacia el subsuelo porque alrededor hay edificio contemporáneos que impiden abrir la zona. "La única zona accesible para excavar es esta pequeña zona en la que estamos, donde había también un edificio encima que ha sido demolido, y que será la entrada al nuevo museo", ha lamentado Alexandre. El área estaba destinada a jardín del centro mariano pero, tras el hallazgo, el proyecto se centrará ahora en convertir las excavaciones en un parque arqueológico y a su lado, en un edificio ya construido, estará el moderno centro multimedia sobre la madre de Jesús.


Anexo: Por cierto, ¿cómo se tomarán este descubrimiento la parte más beligerante de los musulmanes de Nazareth, ya mayoritarios, esos que quisieron montar una mezquita al lado de la Basílica para que rivalizara con ella? "No problem" La religión de la paz no se altera por estas minucias. Si fuera un minarete suizo...


Labels:

Monday, December 21, 2009

La tumba de José (Mitzpe Yosef) - Miriam Tsachi - Makor Reshon





Los visitantes pueden entrar en la Tumba de José, en el corazón de la ciudad de Nablus, desde la medianoche hasta el amanecer, mientras que los residentes palestinos están dormidos. Una amplia variedad de personas, haredim, sionistas religiosos, laicos, jóvenes y niños vienen hasta aquí con un acompañamiento militar para desahogar su corazón o para celebrar un feliz acontecimiento (Fotografías de Diciembre de 2007).


Después de los acontecimientos de octubre de 2000 (el lanzamiento de la Segunda Intifada), el ejército israelí prohibió el acceso de los israelíes a la tumba. Sin embargo, hasidim Breslav y otros fieles visitaban la tumba en plena clandestinidad, bajo el amparo de la oscuridad, eludiendo los puestos de control del ejército y la policía. 

Como resultado de la Operación Muro Defensivo, la tumba fue recuperada por el ejército israelí y, poco después, en respuesta a las numerosas solicitudes, se renovaron las visitas vigiladas a la tumba. Un día de cada mes, a medianoche, hasta a 800 visitantes se les permitía orar en la tumba. Estas visitas tenían por objeto impedir las visitas clandestinas no autorizadas y sin protección, principalmente por parte de los hassidim Breslav. Sin embargo, posteriormente, y por razones de seguridad, se impuso una prohibición a los peregrinos judíos que no poseían permisos especiales para visitar la tumba

En febrero de 2003 se informaba en el JPost que la tumba había sido atacada con martillos y un árbol había sido derribado sobre su entrada, además de depositarse en ella piezas de coches y basura que llenaban la tumba, la cual tenía un enorme agujero en su cúpula. Un líder de los haredim Breslav lo notificó y presionó a los ministros del gobierno ante esta profanación, pero el ejército israelí afirmó que no tenía planes para asegurar o vigilar el lugar, alegando que tal acción sería demasiado costosa.

En mayo de 2007, los hasidim Breslav visitaron el lugar por primera vez tras dos años de visitas frustradas. Desde entonces, a algunos grupos de peregrinos se les permite entrar con una escolta armada. A finales de 2007, un grupo de hasidim encontró que la tumba había sido limpiada por los palestinos. En los últimos años, el lugar ha sufrido nuevas violencias y su aspecto se ha deteriorado, con presencia de basura y huellas de neumáticos quemados dentro de ella.

En febrero de 2008, se informó oficialmente que Israel pedía a la Autoridad Palestina que llevara a cabo reparaciones en la tumba. En febrero de 2008, nuevos vándalos quemaron nuevamente neumáticos dentro de la tumba. Como respuesta, el líder palestino Mahmoud Abbas declaró que la tumba era un lugar sagrado para los musulmanes, y restó importancia a los preparativos para una cooperación conjunta palestino-israelí sobre una restauración de la tumba. En diciembre de 2008, trabajadores judíos financiados por donantes anónimos pintaron las paredes ennegrecidas y reconstruyeron el mojón de piedra destruido que cubría la tumba.

A partir de 2009, las visitas mensuales a la tumba se realizan en vehículos blindados del IDF y son organizados por la organización Siquem Ehad, con sede en Yitzhar. A finales de abril de 2009, un grupo de fieles judíos encontraron la lápida rota y los muros pintados con cruces gamadas, así como a la tumba con daños.

Labels: , ,

Sunday, December 20, 2009

Un rastro fantasmal de lo oculto en el mundo judío - Nathaniel Popper - The Forward


Un manchado y arrugado documento recién descubierto evoca los detalles de un exorcismo judío que parece haberse llevado a cabo en algún momento del siglo XVIII  o  XIX.

El documento detalla unas misteriosas oraciones que se realizaron sobre Qamar bat Rahmah para tratar de liberarla del espíritu de su difunto marido, Nissim Ben Bonia. Según el manuscrito, un bien conservado texto en hebreo, los rabinos pidieron al fantasma que "dejara a esta mujer, Qamar bate Rahmah, y renunciara a toda la autoridad y control que tenía sobre ella, y Nissim Ben Bonia no tendrá ya más autoridad y control alguno sobre Qamar bat Rahmah, bajo cualquier tipo o forma en absoluto".
 
El texto, de unas 150 palabras, ofrece una visión inquietante de ese mundo a menudo olvidado de lo oculto en el mundo judío. Mientras que los exorcismos son descritos con frecuencia en los textos judíos de la Edad Media, este parece ser el primer texto que nos proporciona una oración utilizada en un exorcismo específico.

"Hay nombres, y puedes especular sobre algún tipo de historia detrás de esos nombres", afirma Yossi Chajes, un experto en magia y misticismo judío de la Universidad de Haifa, y que no participó en el descubrimiento del texto. "Es un documento inusual".

El documento proviene oportunamente de los rincones abandonados de la Genizá de El Cairo, un almacén adjunto a una sinagoga de El Cairo, donde centenares de miles de textos antiguos se depositaron debido a la prohibición judía de destruir documentos religiosos. El almacén y su contenido fueron descubiertos en el siglo XIX, y se hicieron famosos a través de la labor intelectual de Salomón Schechter.

Algunos de los documentos de la colección de la Genizá fueron trasladados a la Universidad de Manchester, en Inglaterra, donde el documento sobre el exorcismo fue encontrado por Renate Smithuis, una investigadora que estaba catalogando los 11.000 artículos depositados allí. Cuando compartió el texto con un colega de Israel, Gideon Bohak, un experto en dibbuks y espíritus judíos, ella se dio cuenta de la importancia de su descubrimiento.

"Estábamos algo excitados porque nos dimos cuenta que la gente ha recogido muchas historias sobre los dybbuk, pero nuestro fragmento describía un acontecimiento real, donde se ve cómo se reúnen y rezan para conjurar el fantasma de una viuda", afirma Smithuis.

La oración nos vuelve evidentes una serie de cosas. En el momento del exorcismo, Qamar bat Rahmah estaba casada con Joseph Moses ben Sarah, y ella se muestra preocupada por el espíritu de su difunto ex marido, Nissim Ben Bonia, y por el "control que tiene sobre ella". La oración se muestra respetuosa con el espíritu de Nissim Ben Bonia, y le pide que cuando abandone el cuerpo de su viuda "vaya a reunirse con su alma [vital], su espíritu y su alma [racional] en el lugar en que sea apropiado para ellos".

El documento es evocador, con su escritura ondulada y sus manchas pardas en la parte inferior, pero no contiene demasiada información como para determinar dónde y/o cuándo fue utilizado. Los documentos encontrados en la Genizá provienen de un lapso de más de mil años (incluidos documentos originales escritos por Maimónides).

Smithuis y Bohak creen que el exorcismo de Qamar bat Rahmah tuvo lugar probablemente en el siglo XVIII o XIX, porque la mayoría de los documentos que acabaron en Manchester se concentran en ese período de tiempo. Además, Bohak encontró que el conjuro del documento coincide casi exactamente con una plegaria recitada por el rabino Shalom Shar-Abi, un famoso cabalista de Jerusalém, y que fue registrado en un libro publicado en 1843.

Chajes, el estudioso de Haifa, afirma que los exorcismos de espíritus de muertos llegaron a ser particularmente frecuentes en el mundo judío después del siglo XVI, gracias en gran medida a la popularidad de la Cábala, y al debate sobre la reencarnación y la transmigración de los espíritus. En Egipto y en el resto del Mediterráneo, afirma Chajes, la mayoría de los exorcismos pasaba por una serie de medidas y elementos comunes. Se comenzaría con un minyan de los hombres recitando salmos, antes de pasar al sonido del shofar y al conjuro de unas oraciones escritas para así persuadir al fantasma. Mientras que en Europa del Este un fantasma se identificaba a menudo como un dibbuk, en territorios sefardíes un fantasma era más comúnmente conocido como un Ruach, o un espíritu.

"La conclusión es que estas cosas se hacían generalmente de acuerdo con un patrón establecido", afirma Chajes. La curiosidad principal de Chajes sobre este nuevo descubrimiento es que contiene pocas frases típicamente místicas o cabalísticas.

Smithuis y Bohak han escrito un artículo sobre el hallazgo que aparecerá en un próximo libro de la Oxford University Press, y que tratará sobre la colección de la Genizá existente en Manchester. Smithuis afirma que de todos los documentos que ha tratado, éste tiene un influjo especial para ella.

"Me puedo imaginar a la viuda aún muy triste por la pérdida de su primer marido, y luego, tal vez, no sé, siendo considerada como una loca por su nuevo marido". "No sé muy bien qué pensar sobre todo esto psicológicamente, pero obviamente te hace imaginar todo tipo de cosas".

Labels: , ,

Camino de Santiago. El camino francés - Alberto Paredes











Página web de Alberto Paredes

Labels:

Saturday, December 19, 2009

¿Fanatismo (zelotismo) o moderación? - Moshe Meir - Ynet



Hanukkah es una buena oportunidad para examinar la identidad sionista contemporánea.

La festividad de Hanukkah ha sido abrazada por el sionismo en una mayor medida que cualquier otra festividad. La guerra de los asmoneos ha sido percibida como el reflejo y la anticipación de la guerra en curso por la independencia judía, mientras que los Macabeos se han convertido en un modelo para el soldado hebreo. Sin embargo, revisar las opiniones de nuestros sabios nos permite examinar nuestra identidad sionista contemporánea con respecto a esta festividad.

El primer capítulo del Libro de los Asmoneos describe la carta de Antíoco, la cual ordena a todo el pueblo abandonar sus creencias. Cuando un enviado llega finalmente para aplicar esa orden en Modi'in, Matityahu rechaza respetar ese decreto.

A continuación, "un hombre judío llego, a la vista de todos, a sacrificar en el altar ... de acuerdo con la orden del rey. Y Matityahu, al ver esto, y lleno de celo, empezó a estremecerse, y fuera de si por la rabia, corrió y lo mató en el altar. Y también al comisionado del rey... Él estaba lleno de celo por la Toráh, como lo había tenido Pinchas contra Zimri, hijo de Salu".

De cara a su actitud, Matityahu se comportó de acuerdo con los criterios judíos. Él era un hombre lleno de orgullo nacional y no se inclinó ante un enviado especial que venía a borrar su identidad judía. El autor de este pasaje también conecta su acto con el de Pinchas, el hombre que fue bendecido por Dios. En general, a Matityahu se le presenta como un modelo con el que no puede dejar de simpatizar.

Sin embargo, aquellos que leen lo que nuestros sabios escribieron se darán cuenta que, ni Matityahu ni Pinchas, fueron sus modelos. Los sabios se sienten incómodos ante la actitud celosa demostrada por Pinchas y Matityahu, y expresan su posición, que se opone a la imagen de un hombre celoso de sus creencias, cuyo corazón arde con fanatismo.

El tipo de temperamento admirado por los sabios era el moderado, el estoico. Ese comportamiento es el opuesto al de Pinchas y al carácter de Matityahu.

Nuestros sabios no podían arrancar de raíz la festividad de Hanukkah, ya que se convirtió en una fiesta nacional para la población. Pero trataron de condicionarla: "La mitzvá de Hanukkah implica encender una vela cada noche por persona y su familia. Los Mehadrin (aquellos que realizan la mitzvá de manera meticulosa) encienden una vela cada noche por cada miembro de la familia. ¿Y cuál es la práctica de los mehadrin min hamehadrin (que la convierte en especialmente meticulosa)? La Escuela de Hilel sostiene que durante la primera noche, una vela debe encenderse, y cada noche posterior, el número debe incrementarse...". 

De haber sido aceptada la posición básica de los sabios, ahora nos encontraríamos contando una sola vela, que se mezclaría con esa única luz del resto de los hogares, y, por lo tanto, el símbolo de la fiesta no se habría hecho sentir de tal modo. Sin embargo, la opinión popular no aceptó esta solución, e insistió en que cada hogar encendiera las velas de la manera más meticulosa. Aun así, nuestros sabios insistieron en que la celebración de esta festividad no fuera inmediata, sino que más bien se desarrollara lenta y moderadamente con cada día que pasaba, hasta llegar al octavo día. 

Los sabios también dictaminaron que las velas deberían situarse en el exterior, o en el quicio de una ventana. Esto significaba que en el hogar no habría señales de Hanukkah, las velas permanecerían fuera mientras que dentro prevalecería la rutina regular. Sin embargo, tampoco en este caso la opinión popular aceptó la visión de los sabios, y en la mayoría de las casas las velas se colocaron dentro del hogar. 

Y así, la fiesta se ha convertido en una especie de campo de batalla para la identidad judía contemporánea en Israel. ¿Cómo quienes queremos ser, como el temperamental Matityahu y el beligerante Pinchas, o como los sabios moderados y reservados? ¿ O quizás, como en el caso en los desacuerdos constructivos, queremos ser una mezcla de esas dos características, creando una identidad israelí que contenga ambos mundos?

Labels: ,