Saturday, October 31, 2009

Un descubrimiento: Juan Bautista Maíno (1581 - 1649)


Adoración de los pastores


Adoración de los Magos


Pentecostés


Resurreción de Cristo


Retrato de un caballero


Santa Catalina de Siena



Santo Domingo de Guzmán


Magadalena penitente


San Juan Evangelista


San Antonio Abad



San Juan Bautista

(Para ampliar las imágenes, pinchar en ellas)


Juan Bautista Maíno (Pastrana, 1581-Madrid, 1649) es uno de los maestros más desconocidos de la pintura española. Aunque Lope de Vega, Francisco Pacheco, Jusepe Martínez o Antonio Palomino mostraron gran admiración tanto por su persona como por su pintura, hasta la fecha no se han desarrollado importantes estudios sobre la figura de Maíno. Por otro lado, el hecho de que tras su ingreso en la orden dominica en 1613 relegara a un segundo plano su trabajo artístico ha propiciado que su producción quede reducida a unas cuarenta obras.

A pesar de fue profesor de dibujo del futuro Felipe IV, de quien siempre encontró reconocimiento y respeto a propósito de sus juicios artísticos, la concreción biográfica de Maíno ha permanecido tan difusa que ni siquiera su nacimiento en España pudo concretarse hasta 1958.

En la actualidad, se sabe que el pintor nació la villa alcarreña de Pastrana en 1581, hijo del matrimonio formado por un comerciante de origen milanés llamado como el pintor, y la lisboeta Ana de Figueredo. Pasó su adolescencia en Madrid y, en una fecha imprecisa pero que suponemos hacia finales del siglo XVI, pasó a Italia, donde tendría una decisiva formación pictórica vinculada a las dos grandes corrientes generadas en la Roma de hacia 1600: el revolucionario naturalismo de Caravaggio y la revisión del clasicismo italiano de Annibale Carracci y la escuela boloñesa. Maíno vivió en primera persona toda esa confluencia de aportes y estilos, y así lo manifiesta su pintura, caracterizada por un dibujo vigoroso y descriptivo, la monumentalidad escultórica de sus figuras, trazadas con una iluminación contrastada e intensa y un colorido vivo y saturado, con profusión de amarillos, ocres, azules cobaltos y bermellones. Trabajó en diversos soportes y dimensiones, destacando como retratista pero también como paisajista, un género del que nos ha dejado unos pocos ejemplos donde confluyen la poética clasicista y una minuciosa descripción botánica muy cercana a los paisajistas flamencos.

Fuente: Museo del Prado

Labels:

Una nueva táctica en la lucha contra el nuevo antisemitismo (Perseguirlos judicialmente - Yair Lapid - Ynet)

Nos sentamos en el pequeño y bien cuidado jardín de la casa del embajador de Israel en Londrés, Ron Prosor. La débil lluvia caía intermitentemente, dejando tras de sí el fresco aire inglés, sin embargo, las expresiones alrededor de la mesa siguen siendo sombrías. La conversación se centra en la reproducción en los medias británicos de los elementos anti-Israel.

Prosor es grande y sonriente, con una voz suave, pero su sonrisa ya no existía cuando hablaba de la forma en que estaba siendo recibido por los manifestantes pro-palestinos cada vez que acudía a una conferencia en una universidad británica.

"Usted necesita leer algunas de las cosas que se escriben aquí sobre nosotros", suspiró. "Yo ya no sé ni cómo empezar a responderlas".

"No las responda", le dije. "Demándelos".

Uno de los presentes, un influyente abogado londinense levantó la cabeza: "¿Qué quiere decir con demandarlos?"

"¿Qué es lo que les resulta tan complicado?", le contesté. "Al igual que ellos nos amenazan con demandar a los oficiales del IDF, nosotros tenemos que demandarlos. Cada periodista que se refiera a nosotros como 'criminales de guerra' o 'asesinos de niños' debe saber que al día siguiente le llegará a su periódico una demanda de un millón de libras en nombre del Estado de Israel".

"¿Qué vamos a obtener con ello?", alguien me pregunta.

"A los periódicos no les gustan las demandas", les dije. "Para empezar, llevan tiempo, cuestan dinero, la compañía de seguros aumenta su prima, los accionistas se preguntan por qué se metió usted en este lío y el editor en jefe se enfurece cuando descubre que tiene que perder dos días testimoniando al respecto de un artículo que ni siquiera ha leído".

"¿La prensa no cargará en masa contra nosotros?", me pregunta Prosor.

"No existe tal cosa llamada 'la prensa'", les dije. "Esta es la profesión más competitiva del mundo, y todos están esperando ver como los demás se la pegan. ¿De verdad ustedes creen que al The Independent le importaría si nosotros demandáramos al The Guardian? Estarán contentos con ello".

"¿Y quién nos va a representar?", nos pregunta alguien a los demás.

"Él", y señaló al abogado que está con nosotros, "y un centenar de otros como él. Si el pueblo judío tiene una reserva inagotable esa es de abogados. Todas las capitales de Occidente cuentan con al menos cinco bufetes judíos de éxito, y la mayoría de ellos estarían encantados de representar al Estado de Israel contra el nuevo antisemitismo".

De pronto, el abogado que está con nosotros levanta la vista y dice: "Funcionará. Estoy dispuesto a hacerlo en Londres yo mismo".

"Vamos a ser muy atacados por esto", dice Prosor. "¿Y qué?", le respondí. "¿Acaso no nos están atacando ya en este momento?"

Labels: , ,

Enemigos, no terroristas - A.B. Yehoshua - La Vanguardia

Desde su fundación, Israel tuvo que enfrentarse con países que no reconocían su existencia y que buscaban su desaparición. Los israelíes los denominaban países “enemigos” y no países “terroristas”. En 1948 Jordania sitió Jerusalén y la bombardeó durante varios meses. Pero Israel nunca tildó a Jordania de país terrorista. Igualmente, Siria estuvo años bombardeando las poblaciones israelíes del valle del Jordán y de Galilea; sin embargo, Israel nunca llamó a Siria “Estado terrorista”. En la guerra que estalló entre israelíes y palestinos tras la partición establecida por la ONU murieron muchos civiles de ambos lados y ciudades enteras (la mayoría, palestinas) fueron arrasadas y sus ciudadanos tuvieron que huir o exiliarse; pero ni israelíes ni palestinos denominaron a esa guerra una “guerra terrorista”.

Desde los años noventa en el lenguaje oficial de Israel se sustituyó el término “enemigo” por el de “terrorista”, sobre todo a raíz de la prolongada guerra contra los palestinos. Al no constituir un Estado, todo acto de guerra palestino se consideraba “terrorista” por parte de Israel, mientras que los palestinos lo llamaban “resistencia legítima a la ocupación”. Israel se aferró al adjetivo “terrorista” como una forma de expresar sus profundas sospechas acerca de las intenciones de paz de los palestinos, a la vez que le servía para justificar su no disposición a hacer concesiones y ganarse la solidaridad de la comunidad internacional, en especial tras los atentados en EEUU, al presentarse como un país que luchaba contra el terrorismo. Sin embargo, este cambio de término creó graves problemas desde el punto de vista moral.

Los actos terroristas son acciones de personas que actúan a escondidas contra objetivos civiles o militares con el fin de extender el miedo en la población y provocar cambios políticos. En estos casos los ciudadanos entre los que vive el terrorista no se consideran combatientes y no son responsables de las acciones terroristas, y por tanto, toda acción destinada a dañar a la población civil es juzgada como un crimen.

Cuando Israel se retiró del sur de Líbano y de la franja de Gaza, se debería haber sustituido el término “terrorista” que se aplicaba a Hizbulah y a Hamas por el de “enemigo”, tal como hacen ellos al referirse a Israel. Y es que ni el grupo Hizbulah ni el gobierno de Hamas son organizaciones terroristas: sus miembros actúan prácticamente al descubierto y tienen el control absoluto de las zonas donde viven; crean instituciones públicas, llevan signos distintivos como uniformes y banderas y mantienen una relación estrecha y responsable con la población local que los ha elegido. Hizbulah tiene representantes y ministros en el Parlamento de Líbano; y Hamas llegó al gobierno en Gaza a través de unas elecciones libres.

La ideología de ambas organizaciones no se corresponde con la de un grupo terrorista, sino que va mucho más allá: exterminar, liquidar de raíz el Estado de Israel. Por eso, se declaran a sí mismos enemigos irreconciliables de Israel, igual que hicieron en su momento países como Jordania y Egipto, hasta que tras varias guerras reconsideraron su posición, reconocieron el Estado de Israel y firmaron con él un acuerdo de paz. Por tanto, hay que referirse a Hizbulah y a Hamas como estados enemigos en vez de como organizaciones terroristas.

Y de esto último se deriva el hecho de que Israel no tenga responsabilidad jurídica con respecto a los civiles de Gaza y el sur de Líbano, ya que son considerados parte del esfuerzo de la guerra que libran los gobiernos de Hamas y Hizbulah, a los que cuales han votado para que dirijan sus asuntos y los representen. Está claro que de acuerdo con las reglas de una guerra justa, ni Hizbulah, ni Hamas, ni por supuesto Israel, deben atacar indiscriminadamente a la población civil de un Estado enemigo cuando esta no participa en la lucha. Pero desde un punto de vista jurídico y moral se está hablando en estos casos de enemigo contra enemigo, no de un Estado contra terroristas.

Por eso, al denominar Israel a Hamas y a Hizbulah organizaciones terroristas, se creó un problema, ya que los civiles que viven junto a los “terroristas” no sólo no eran considerados cómplices de las “acciones terroristas”, sino que eran “rehenes” en manos de los “terroristas”, de modo que cualquier ataque a esos civiles suponía un crimen aún mayor. Y aunque Israel se haya retirado del sur de Líbano y de Gaza, según la comunidad internacional y el informe de la comisión de investigación de la ONU, se le sigue considerando dueño y señor de esas zonas y como alguien que combate actos terroristas.

El informe Goldstone debería haber tenido en cuenta que se trataba de un enfrentamiento entre dos entidades políticas en un contexto de guerra total y que cada una debía ser responsable de la seguridad de sus ciudadanos, y por tanto, no debían dejar expuesta a la población al ataque de misiles ni a una dura respuesta militar. El no considerar este hecho deslegitima el informe de la ONU al endurecer las críticas a Israel, con independencia de que también se hayan dado casos excepcionales de un mal comportamiento del ejército israelí hacia la población civil palestina.

Labels: , ,

Hay otros mundos, pero también están en ... - Pawel Wolberg


Bnei Brak 2006


Purim, Hebrón 2004


Frontera Norte, 2006


Purim, Tel Aviv 2007



Purim, Tel Aviv 2007



Bnei Brak 2004


Kfar Darom 2005

Labels: , ,

Manierismo (Tainted love) - Erwin Olaf

Thursday, October 29, 2009

La mentira del agua de Amnistía Internacional y de sus asalariados israelíes - Israel Harel - Haaretz

(Título original: Las afirmaciones de que Israel priva a los palestinos de agua son mentira - Israel Harel - Haaretz)

El bombardeo continua: Después de las acusaciones de Human Rights Watch (HRW) y del informe Goldstone (que son sólo las dos más destacadas entre muchas, incluyendo algunas de fabricación casera), un cohete [N.P.: ¿también artesanal?] de Amnistía Internacional, "Aguas Turbias", ha aterrizado. La esencia: Israel seca a los palestinos.

Toda difamación que trate sobre una supuesta discriminación hacia los palestinos inmediatamente acapara los titulares y es transmitida y difundida generosamente, en Israel más que en cualquier otro lugar, por lo general sin comprobación alguna y, a veces, sin ni siquiera solicitar algún comentario por parte de las autoridades.

El redactor de noticias sabe, por ejemplo, que sólo hay unos 300.000 colonos, y no 450.000 (si tan sólo los hubiera) - que "despilfarran" con su alto consumo el agua de los palestinos (algunos añaden incluso "la sangre"). El motivo de la amplia cobertura por parte de los medios de comunicación israelíes de las mentiras que tratan de ensuciar su país no es muy diferente de la motivación de las propias organizaciones extranjeras: socavar moralmente a Israel, ante sus propios ojos y ante los del mundo.

Dado que los esfuerzos militares no han logrado dañar la "motivación de los israelíes a la hora de defender el Estado judío", los que quieren destruir a este país se han centrado recientemente en el intento de demonizar a este estado, de volverle la vida insoportable (orientando sus mentiras al punto débil de los "judíos": la sensibilidad ante la injusticia), y atacar al sentido sionista de la justicia.

No sólo hemos venido desde muy lejos (algunos añaden que al servicio del colonialismo) para saquear las tierras de los palestinos, sino que incluso, después de haber expulsado a la mayoría de ellos y de seguir cometiendo crímenes de guerra (en Gaza), estamos secando sus pozos en Judea y Samaria (Suha Arafat incluso afirmó que los envenenábamos).

Y mientras, muchos judíos se dedican alegremente a incorporarse al carro de esta guerra psicológica anti-Israel, y muchos de ellos cobrando salarios pagados por gobiernos extranjeros y por organizaciones como Amnistía Internacional.

Las acusaciones de Amnistía Internacional sobre el problema del agua carecen de fundamento. La mayoría de los asentamientos reciben agua entubada de la compañía de aguas Mekorot desde el interior de la Línea Verde, así pues, no proviene de los pozos que en Judea y Samaria pertenecen a los palestinos, tal como afirma Amnistía Internacional. Y los palestinos no "tienen que limitarse" con 70 litros al día ( "o menos") per cápita. Según los acuerdos firmados en Oslo, los palestinos tienen derecho a 23,6 millones de metros cúbicos al año, pero en realidad se les bombea, con el consentimiento de Israel, 70 millones de metros cúbicos. Además de esto, la Administración Civil israelí suministra agua, por encima de los requisitos de Oslo, a aquellos pueblos palestinos que realmente están sufriendo de escasez. Una cuestión clave que los medios de comunicación de Israel han dejado sin respuesta es ¿por qué Israel no previene el fraude en el bombeo, en violación de los acuerdos de Oslo sobre el drenaje y la contaminación (junto con las aguas residuales que se filtran) de los acuíferos de montaña?

Amnistía Internacional y el resto de los pro-palestinos no exigen en ningún momento conocer dónde están los millones de dólares que fluyeron hacia la Autoridad Palestina para la construcción de un sistema hídrico eficaz y económico, o dónde está el dinero que el Banco Mundial y otros organismos de ayuda han previsto para la construcción por parte palestina de un sistema de alcantarillado que proteja el medio ambiente y evite la filtración de las aguas residuales en los acuíferos.

Otra mentira de Amnistía Internacional: En el lado judío, dice el informe, la agricultura es floreciente, mientras que los campos palestinos están secos. La verdad es que la agricultura judía sólo ha existido en los asentamientos de Gush Katif en la Franja de Gaza. Los rendimientos que alcanzaron fueron récords mundiales y proporcionaron una vida hermosa a los que trabajaban allí la tierra, antes que el desarraigo cayera sobre ellos.

La mayoría de los judíos en Judea y Samaria - y este es actualmente uno de los argumentos utilizados en su contra - trabaja fuera de los asentamientos y regresa a sus hogares por la noche. Una razón para ello es que, aparte de algunos huertos por aquí y por allá y regados con agua de lluvia, la agricultura en Judea y Samaria, a causa del terreno montañoso, no produce muchos ingresos.

Todos estos hechos los conocen con certeza los israelíes que trabajan como investigadores para organizaciones como Amnistía Internacional. Pero al final, los salarios justifican los medios.



Otros post que hacen alusión al tema: Desde Sefarad y Sobre Israel opinamos todos

Labels: , , ,

Por fin, un lobby judío guay y de progreso: J Street, los chicos del Seder budista (Haciendo caso omiso de una década - Yourish)


J Street borra su etiqueta "Pro-Israel" para "no ofender a los susceptibles"

Matthew Yglesias (a través de un memo):
Estaba debatiendo con Jon Chait en un panel de J Street esta mañana sobre el tema "¿Qué significa ser pro-Israel?". Como se esperaba, no estábamos de acuerdo sobre una serie de puntos, con la mayoría de los cuales yo estaba de acuerdo y él los consideraba equivocados. Pero una cosa con la que no estaba nada de acuerdo, y que afirmó en su discurso de apertura, es que existiera una ambigüedad en cuanto a la propia organización de J Street a la hora de definirse como pro-Israel. Eso sólo me pareció una discusión estéril. Mi chapa de J Street, dice "Pro-Israel, Pro-Paz". No es un aspecto sutil de la mercadotecnia. Pero cuando nos trasladamos al tiempo de Preguntas y Respuestas, se volvió evidente para mí que sí, que para una serie de personas de la audiencia realmente les resultaba muy incómodo definirse de alguna manera como "Pro-Israel" y que otros también se sentían incómodos con la idea básica sionista de un estado nacional judío . Por supuesto, yo ya era consciente de que esas opiniones existían, pero me parecía que estaba claro que J Street no era lugar para insistir en ello. Al parecer, sin embargo, no estaba claro para todos.
Así pues, ¿Yglesias se sorprendió al ver cómo participantes en la conferencia de J Street no querían ser identificados como pro-Israel? ¿Por qué sería? Aquí está opinión de Spencer Ackerman sobre el mismo tema:

Yo realmente no tengo ningún interés en colocar una etiqueta a unas personas que no la asumen por sí mismos. Pero creo que sería miope verlos realmente como ajenos a la comunidad "Pro-Israel". Si Israel no abandona Cisjordania, la realidad demográfica obligará a Israel a tomar la decisión existencial más dolorosa de su vida: la posibilidad de abandonar la democracia judía o bien deber abandonar la condición de Estado judío en favor de una patria binacional. Ambas opciones, de manera fundamental, representan el final de Israel. No por un arma nuclear iraní. No por una intifada palestina super poderosa. Sino a causa de un fracaso político y de un fracaso diplomático internacional, que pueda hacer posible el fin de Israel.
En otras palabras, si se es "Pro-Israel" se debe exigir a Israel que haga concesiones a un enemigo que sigue negando su derecho a la existencia. Y es que esto es lo realmente problemático en la formulación de Ackerman: la legitimidad de Israel se basa en la capacidad de los palestinos de crear un Estado. Peor aún, no parece ser necesaria ninguna prueba de la legitimidad de Palestina. Para Ackerman la creación de una Palestina islámica no debería ni tendría que responder al mismo cuestionamiento "existencial" de Israel. En otras palabras, la legitimidad de Israel la definen sus enemigos mientras que la legitimidad de Palestina es un hecho.

Tal vez Ackerman tendría un argumento hace veinte años, pero desde que Israel abandonó Gaza y las principales ciudades de Judea y Samaria, ya no hay ninguna amenaza demográfica. Sólo existe el repetido fracaso palestino a la hora de crear un Estado. En suma, Ackerman siempre prefiere poner el peso de la culpa sobre Israel. Y eso no significa ser "Pro-Israel" por definición.

David Bernstein escribe en "Yglesias y J Street":

Comprendo perfectamente las dificultades que uno podría tener con esas ideas, porque me recuerdo a los veinte años discutiendo con miembros de la generación de más edad y argumentando que eran demasiado paranoicos acerca del antisemitismo, que Israel tenía que ser mucho más flexible para lograr un acuerdo de paz y que la retórica asesina anti-Israel emanada desde el mundo árabe y otros lugares desaparecería una vez que todas las partes reconocieron su propios intereses racionales y llegaran a un acuerdo de paz.

Pasaron muchos años y, entre otras cosas, una intifada - que justificaron un número considerable de intelectuales "progresistas" occidentales, aún con bombas en pizzerías repletas de niños - en respuesta a una oferta de paz seria por parte de Israel, y, tras la serie de los eternamente populares libelos de sangre en Europa ante la Operación Escudo Defensivo del 2002, llegar finalmente a la conclusión de que habíamos sido muy ingenuos. No es que hayamos perdido la esperanza, pero hemos aprendido a identificar nuestros impulsos y anhelos de paz más juveniles como mera locura, puesto que no se puede pretender ser serio y razonable e ignorar a la vez la persistente popularidad de los Protocolos de los Sabios de Sión en el mundo musulmán.
Esta es una excelente sinopsis de la última década. Y sin embargo, hay quienes no la aceptan. Por ejemplo, la gente de J Street, que pretende que nada de esto sucede y que Israel es el corazón de los problemas a la hora de conseguir una paz en el Oriente Medio. No les importa, por ejemplo, que los palestinos sigan sin aceptar el derecho del pueblo judío a un Estado.

Bernstein aún es generoso con J Street y sus compañeros de viaje. No cree que sean anti-Israel. Y yo no comprendo cómo alguien que es testigo de los acontecimientos en el Oriente Medio desde el 2000, y observa como algunos siguen achacando exclusivamente la responsabilidad de un arreglo sobre Israel, cree aún que esa gente es "Pro-Israel".

Fuente: Yourish

Labels: , ,

Jacques Attali, o "la prueba soy yo" [o "porque yo lo valgo"]: Un nuevo caso de solipsismo judío - I. Lurçat - Vu de Jérusalem

Durante la última década, Israel ha comenzado a tomar sus deseos por realidades, a saber, que la situación en Francia es un desastre y que las personas emigran a Israel. Se trata de una propaganda muy peligrosa que hace creer que la situación en Francia es terrible. ! Esto es ridículo ! Yo soy un ejemplo de que esto no es verdad. Empecé de la nada y he prosperado en todo el mundo y también en Francia. (J. Attali entrevistado en Haaretz)
La reciente entrevista de Jacques Attali en el Haaretz ha generado una gran y legítima emoción en la comunidad judía francesa. Este escritor judío de éxito afirma, con una vehemencia que bordea a veces la vulgaridad, que no hay antisemitismo en la Francia de hoy en día, que sólo la "propaganda" israelí trata de que creamos lo contrario... El tema realmente no es nuevo. Recordemos las declaraciones atronadoras de Theo Klein en las columnas de Le Monde, o el panfleto escrito por dos malos periodistas, Cécilia Gabizon y Johan Weisz, que intentaba demostrar que el antisemitismo era exagerado y explotado por Israel para reforzar la alyah (la emigración a Israel).

Es sorprendente, a primera vista, observar como Jacques Attali suma su voz al coro de los negadores del antisemitismo en Francia. Y su propósito parece similar, aunque de manera atenuada, al de José Bové (especie de líder campesino anti globalización) , quien vio la mano del Mossad tras la quema de sinagogas. Al negar la existencia de antisemitismo, Attali insulta a todas sus víctimas, aquellas que sufrieron agresiones o insultos casi a diario (y también a esas otras víctimas de esa variante más generalizada del antisemitismo, el racismo anti-blanco o anti-francés) . Se podrían colocar sus declaraciones excesivas en la cuenta de una búsqueda de publicidad - actualmente está promocionando dos de sus últimos libros - o de un nerviosismo pasajero, causado por las preguntas insistentes del Haaretz, periódico de las elites port-sionistas de Israel, y que ya habían generado polémica entrevistando hace unos años a Alain Finkielkraut.

Pero la actitud de Attali tiene, en mi opinión, razones más profundas, que yo ya había examinado hace unos años en un artículo sobre la historiadora Esther Benbassa. Benbassa, al igual que Attali, se empleaba en negar la existencia del antisemitismo - en el mismo momento en que las sinagogas eran incendiadas - con evidente mala fe y con un discurso ideológico muy similar al de Attali. Como él, ella utilizaba, para "demostrar" la ausencia de antisemitismo, un ejemplo concreto, extraído de su experiencia personal:

Piensen en esos jóvenes musulmanes de Francia, que han prendido fuego a las sinagogas al comienzo de la segunda intifada en el otoño de 2000. ¿Debemos hablar, como se ha hecho, de ataques antisemitas? Estos jóvenes están identificados con la causa palestina, con los palestinos que arrojan piedras, con un sufrimiento que no era directamente el suyo...

Dicho esto, que no cunda el pánico: en el mismo momento en que eso sucedía, yo realizaba mis compras en el distrito XVIII (de París), y mis comerciantes árabes y musulmanes no se olvidaban de desearme un feliz año nuevo judío.
¿Las sinagogas eran incendiadas en Ulis, Trappes, Bondy...? ¿Los judíos eran agredidos, insultados, atacados y golpeados? Sea. Pero al mismo tiempo, la señora Benbassa estaba de compras en el distrito XVIII, y sus comerciantes árabes y musulmanes le deseaban un feliz año nuevo. Que no cunda el pánico pues...

Este razonamiento es similar a una especie de solipsismo: sólo mi experiencia personal cuenta. No importa lo que les esté sucediendo a los judíos de los suburbios, de los barrios mixtos u otros, puesto que yo, Esther Benbassa, continuo haciendo mis compras con toda tranquilidad y soy saludada por mi comerciantes árabes... Esta especie de "la prueba soy yo" [o "porque yo lo valgo"] ha sido utilizada por otros sofistas judíos invitados muy abundantemente por los medios de comunicación para así poder testimoniar de la ausencia de agresiones antisemitas. El abogado Theo Klein - que usa y abusa de su título de ex presidente del CRIF (principal organización comunitaria de los judíos franceses) - aporta, él también, su testimonio de judío viviendo en los buenos y caros barrios (su oficina está situada en los Campos Elíseos), jurando en primer lugar que no hay antisemitismo en Francia, y, en segundo lugar, que los que agreden a los judíos son ellos mismos "víctimas de la exclusión"... (población inmigrante o de origen magrebí o africano).

La actitud de Jacques Attali es similar a la de Esther Benbassa y Theo Klein. Él práctica también el solipsismo judío, al afirmar, contra el resto, que el antisemitismo no existe ... ¿La prueba? Su distinguida carrera de judío que "desde la nada ha prosperado en el mundo entero [sic]". Esta última cita, por ridícula que sea, es muy instructiva. Attali, autor de best-sellers, y que se jacta de tener más de 21 manuscritos en su ordenador, se niega a ver el antisemitismo a su alrededor ya que esto podría afectar su estatus y su visión del mundo [N.P.: Bueno, se supone que no existirá, al menos a la vista, en su selecto ambiente habitual. Sería muy desagradable...].

El antisemitismo, las sinagogas incendiadas en los suburbios franceses, el asesinato de Ilan Halimi, la jihad global: todo esto es fundamentalmente inoportuno [N.P.: ¿encuentran similitudes en esta actitud con la de la izquierda de progreso?]. Attali está ocupado en tareas "mucho más importantes", como la de explicar al mundo el por qué "de la crisis", o contar la historia de Mahatma Gandhi o la de François Mitterrand... (fue consejero y confidente personal).

Para esta especie de falso profeta, un judío (emulo más bien de Nostradamus que de nuestros profetas) autoproclamado megalómano, que ocupa el puesto número 89 en una lista de "intelectuales más influyentes del mundo", el judaísmo es pura abstracción, materia únicamente de libros más que creencia y condición vivida o asumida - a menudo difícilmente - por sus correligionarios, y cuyo destino le es completamente irrelevante. Nuestro intelectual nº 89 no sale de su torre de marfil o de su zona residencial de apartamentos de lujo (felizmente aún no afectada por el antisemitismo) más que para ir a los platós de televisión o encontrarse con los grandes de este mundo.

No es de extrañar pues que su "Diccionario amoroso del judaísmo" [N.P.: su último best-seller, que tras ojearlo este verano me resultó una especie de "Judaísmo contado a los torpes" o "Judaísmo en quince minutos para gente guay"] no hable de Israel, ese pequeño Estado que enmierd... todo el planeta con sus guerras perpetuas y su pretensión de vivir en libertad. Para Attali, no hay nada que hacer con respecto a Israel, su ejército y su "propaganda". Y sobre todo, él no quiere ser molestado por la madre de Ilan Halimi [N.P.: joven judío francés que fue secuestrado, torturado y asesinado por una banda multirracial de los suburbios por ser judío] o por la amenaza iraní, y prefiere ofrecer al mundo sus lecciones de como salir de la crisis. Por lo tanto, por favor, no le hablen de Ahmadinejad o Dieudonné (cómico francés antisemita) ...

Él ya está demasiado ocupado escribiendo la historia del futuro.


Anexo: Actos antisemitas en alza en Francia - Le Figaro

Ha habido en Francia 631 actos antisemitas durante el primer semestre del 2009, incluyendo 360 en el mes de Enero, contra los 474 que hubo en la totalidad del año 2008, según cifras del Departamento del Ministerio del Interior y de SPCJ (Servicio de protección de la comunidad judía).

Los incidentes que se enumeran en Enero están "más directamente vinculados a la Operación Plomo Fundido" y se refieren al conflicto "entre Israel y Hamas en Gaza", informa el SPCJ.

Desde principios de Enero hasta Junio de 2009 se registraron 113 actos antisemitas (violencia, atentados, incendios, etc), de los cuales 52 ocurrieron en Enero, 9 en Febrero, 16 en Marzo, 8 en Abril, 14 en Mayo y otros 14 en Junio.

Al mismo tiempo, se registraron 518 amenazas antisemitas, incluyendo 308 en Enero, 52 en Febrero, 42 en Marzo, 38 en Abril, 42 en Mayo y 36 en Junio.

Si se ignoran las cimas de Enero, Febrero y finales de Junio de 2009, según el SPCJ, hay un aumento del 42% respecto al mismo período del 2008.

Esta semana, Jacques Attali ha causado cierta confusión en la comunidad judía al decir en un periódico israelí que no había "ningún problema de antisemitismo en Francia".

El presidente del CRIF, Richard Prasquier, le ha respondido diciendo que "si Francia no es un país antisemita (...), hay un clima de odio contra los judíos expresado por los insultos y, a menudo por las agresiones físicas".

Fuente: UPJF y Vu de Jerusalem

Labels: ,

El regreso del antisemitismo - Denis MacShane - ABC

En el Royal National Theatre de Londres hay en cartel una obra, «Our Class» (Nuestra clase), que está atrayendo mucho público. Narra la masacre de 1.400 judíos en la ciudad polaca de Jedwabne, en el noreste de Polonia, en 1941. Estos judíos no fueron víctimas de los nazis. Fueron asesinados por polacos en un arrebato de locura antisemita desencadenado por los horrores de la ocupación germano-rusa de Polonia después de 1939. La obra gira en torno a la vida de 10 polacos católicos y 10 polacos judíos que estaban juntos en la misma clase, hasta que un grupo se volvió contra el otro.

En la historia del Holocausto, la matanza de Jedwabne es un incidente secundario. Pero después de 1945, el Gobierno comunista polaco la ocultó durante décadas porque no podía soportar la incómoda verdad de que los polacos hubieran exterminado a judíos, y no sólo a nazis. En 2001, el entonces presidente de Polonia Alexander Kwasniewski fue a Jedwabne a pedir perdón por lo que se hizo a los judíos de la ciudad en 1941.

Fue atacado por políticos locales liderados por el ultranacionalista Michal Kaminski, que había sido miembro del antisemita y racista Narodowe Odrodzenie Polski (Renacimiento Nacional de Polonia) antes de pasarse a una política más convencional, pero todavía de la derecha dura.

A Kaminski podría considerársele uno más de los muchos políticos de derechas de ideología antisemita si no fuera porque ahora lidera una agrupación política en el Parlamento Europeo que incluye al Partido Conservador británico. Los colegas parlamentarios de Kaminski son invitados habituales de Radio Maryja, la emisora de radio católica de Polonia que el Vaticano ha tratado de cerrar debido a su propaganda antijudía. Hungría ha enviado a tres diputados del Partido Jobbik, que es abiertamente antisemita. Se han unido al amigo de Kaminski que milita en el Partido de la Libertad letón, Robert Zile, cuya política incluye honrar a los voluntarios letones de las Waffen SS, cuyo historial era igual de malo que el de los alemanes nazis en lo que a matar judíos se refiere.

De ahí el nuevo panorama del proceso parlamentario europeo, en el que se da al antisemitismo un carácter banal y se considera una política tolerada. El Partido Nacional Británico se ha asegurado la elección de su líder, Nick Griffin, al Parlamento europeo. Griffin es conocido por negar el Holocausto y en su granja tenía dos cerdos a los que llamaba «Ana» y «Frank». La única obra suya que se ha publicado se titula «Quiénes son los que doblegan las mentes» y en ella afirma que un grupo de presión judío secreto controla los medios de comunicación británicos.

Los sindicatos británicos han instado a boicotear a Israel aunque en Israel se critique lo que hacen su Gobierno y su ejército más que en cualquier otro país del mundo. A estos mismos sindicatos jamás se les pasaría por la cabeza pedir que se boicotee a los Estados árabes represivos, pero cuando se trata del único Estado judío en el mundo se aplica un doble rasero.

Muchos políticos europeos siguen sin frenar o cuestionar el clásico antisemitismo estatal que expresan los discursos del presidente iraní Ahmadineyad o el que los saudíes financien una red de mezquitas wahabíes en Europa en las que se predica el odio contra los judíos e Israel.

Apenas se ha dado publicidad a la lluvia de miles de misiles que los matajudíos de Hamás lanzaron sobre el sur de Israel. Cuando un número mucho menor de misiles V1 y V2 cayeron sobre Londres en 1944, la respuesta británica fue bombardear Hamburgo, provocando 50.000 víctimas civiles, y más tarde envolver Dresde en llamas, causando la muerte de 35.000 niños, mujeres y no combatientes.

Pero cuando los soldados israelíes tratan de poner fin a los ataques de misiles contra sus mujeres y niños, el mundo se apresura a condenarlos y se traga la propaganda de Hamás, ya que la nueva ideología antisemita sostiene que los judíos de Israel no tienen derecho a la defensa propia.

Una forma más perniciosa de antisemitismo es considerar a todos los judíos responsables de lo que sucede en Israel y retratar al Estado judío como una entidad nazi o partidaria del apartheid. A los católicos irlandeses en Gran Bretaña no se les culpa del terrorismo del IRA y a los ciudadanos vascos no se les mira con desprecio debido a las matanzas del grupo terrorista y fascistoide ETA. Pero a los judíos se les hace creer que, a menos que denuncien a un país por el que sienten una afinidad natural y normal, son responsables en conjunto de los excesos, errores y crueldades que efectivamente tienen lugar en los territorios ocupados.

Estas fuerzas componen un nuevo antisemitismo, con sus diputados, su moderna paranoia de la conspiración sobre un lobby judío secreto que maneja todos los hilos, sus ataques contra los judíos en las calles de su respectivo país, y el apoyo a Estados poderosos con dinero para despilfarrar en la promoción del odio antisemita.

Éste no es el antisemitismo nazi o de los pogromos en el imperio ruso, o el omnipresente fanatismo antijudío del comunismo soviético. Pero la ideología, la teoría y la práctica del antisemitismo del siglo XXI es ahora parte de la política europea actual. ¿Cuándo se plantarán los políticos europeos y adoptarán medidas para derrotar a los antisemitas antes de que adquieran todavía más fuerza?

Labels: , ,

Wednesday, October 28, 2009

Los premios no siempre se entregan a los que más los merecen (p.ej.: Obama y Al Gore) - Harry's Place


Irena Sendler


El arbol de Irena en Yad Vashem


Irena con algunos de los niños que salvó en 2005

Irena Sendler (Krzyżanowska de nacimiento, y conocida popularmente en Polonia como Irena Sendlerowa)

No hace mucho murió una anciana de 98 años llamada Irena. Durante la Segunda Guerra Mundial, Irena obtuvo permiso para trabajar en el gueto de Varsovia como plomera o especialista en alcantarillas. Ella tenía un "motivo oculto"... Ella conocía los planes que los nazis tenían reservados a los judios.

Irena consiguió sacar a bebés del gueto introduciéndolos en la parte inferior de su caja de herramientas, llevando también en la parte trasera de su camioneta una bolsa de arpillera para los niños mayores.

También poseía un perro que entrenó para que ladrara a los soldados nazis cuando entraba y salía del gueto. Los soldados, por supuesto, no querían tener nada que ver con aquel perro y sus ladridos cubrían los ruidos que podían producir los bebes y los niños... Durante el tiempo que pudo entrar y salir del gueto logró sacar de contrabando, y evitar así su asesinato, a 2.500 niños o bebés. Finalmente fue capturada, y los nazis la fracturaron ambas piernas y los brazos, tras golpearla brutalmente.

Irena llevaba un registro de los nombres de todos los niños que sacaba de contrabando y los guardaba en un frasco de vidrio que enterraba bajo un árbol en su patio trasero. Después de la guerra, trató de localizar a los padres que pudieran haber sobrevivido y reunir a la familia. La mayoría ya habían sido gaseados. Los niños a los que ayudó a sobrevivir tuvo que colocarlos en casas de familias de acogida o en adopción.

El año pasado, Irena fue candidata para el Premio Nobel de la Paz.... Pero no fue seleccionada.

En resumen, los instrumentos de comunicación son el medio: Obama ganó su premio por sus discursos con teleprompter y Al Gore gracias a una presentación de diapositivas sobre el calentamiento global.

Si desean profundizar en la vida de esta mujer heroica y extraordinaria: Wikipedia, en una web, y en el obituario del New York Times.

Fuente: Harry's Place vía Brett

Labels: ,

El "no moderado" Hamas: "Todo Jerusalém es árabe y musulmán" - Yourish

Jimmy Carter, la Unión Europea y varios funcionarios del Departamento de Estado americano (así como algunos asesores presidenciales de las dos últimas administraciones), todos ellos insisten en que Hamas se moderará. De que Hamas acabará colaborando con Israel para llegar a algún tipo de acuerdo. Que su retórica radical es sólo eso, retórica y palabras que se lleva el viento.

¿Realmente?
Tras un día de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes árabes en Jerusalém, el líder de Hamas radicado en Damasco, Khaled Mashaal, declaró el domingo por la tarde que el destino de la capital se determinará por la fuerza, no por unas negociaciones. "El destino de Jerusalém sólo puede ser determinado por la confrontación y no en las mesas de negociación", dijo Mashaal en un discurso, de acuerdo con el Canal 10. "Los israelíes quieren dividir Al-Aqsa, y esto no es todo. Ellos quieren celebrar sus ceremonias religiosas en la mezquita... en preparación de su demolición y de la construcción de su templo allí ", señaló al diario.
En el caso de que ustedes piense que tal vez sólo quería decir el Jerusalém oriental "tradicionalmente árabe", (y que no lo fue, ya que el barrio judío siempre ha estado en ese Jerusalém oriental "tradicionalmente árabe") se equivocan. El énfasis es mío.

"Jerusalém es todo Jerusalém, no sólo [el barrio oriental de Jerusalém] Abu-Dis. Los árabes y los musulmanes son los residentes [de la ciudad] , y los sionistas no tienen ningún derecho sobre ella ", afirmó.

Y, por supuesto, no la llama Jerusalém. La llama "Al-Quds".

Y aquí está la frase hipócrita del año:
"Jordania, a parte de su responsabilidad histórica por ser el custodio de los lugares santos en Jerusalém, está muy preocupada por lo que está ocurriendo, y advierte sobre una continuación de este comportamiento de provocación por parte de las tropas israelíes", según se informó.
Estas son una fotos que nos enseñan la forma en que Jordania protegió los lugares sagrados judíos de Jerusalém desde 1948 hasta 1967:


La sinagoga Hurva antes de 1948


La sinagoga en ruinas, en manos de la Legión jordana en 1948


La sinagoga Hurva con los jordanos (1948-1967)


La sinagoga de Hurva restaurada... por los israelíes.

Me parece que el portavoz jordano omite en su frase la palabra "musulmanes" junto a "lugares santos". Y se debe a que Jordania pudo haber sido el custodio de los lugares santos durante diecinueve años, pero ciertamente no fue un buen guardián de los lugares santos judíos. Y tampoco exactamente de los cristianos.

Pero bueno, no van a dejar pasar una oportunidad de castigar a ir a Israel por una palabra. La cosa es casi tan certera como cuando la agencia de prensa AP, calificando a los protagonistas de las violencias en todas las noticias que relatan los disturbios del Monte del Templo, los nombra como "manifestantes", en lugar de "gamberros" vistas ciertas fotografías.

La historia de la sinagoga Hurva, por supuesto en el barrio judío de Jerusalém, y en el Jerusalém oriental.

Fuente: Yourish

Labels: , ,

Informe Goldstone: Las 250 palabras más utilizadas - Elder of Ziyon



La palabra Hamas, falta. Y Kassam (cohetes) y terrorismo no parecen muy evidentes...

Labels: ,

Monday, October 26, 2009

Poner fin a la moralidad de la Díaspora - Yehezkel Dror - Haaretz

El establecimiento del Estado de Israel constituye una ruptura en la historia judía. Después de estar en el exilio durante 2.000 años y adaptarse con éxito a una realidad apátrida, los judíos experimentaron casi un milagro: El viejo sueño de restablecer un estado en su tierra se realizó. Seis décadas después, sin embargo, es evidente que el pueblo judío no ha hecho todavía la difícil adaptación a ese cambio radical en su realidad.

Adaptarse a la existencia de un Estado judío tomará al menos dos o tres generaciones. Así pues, el sentido mismo de que sea "judío y democrático" en el siglo XXI y más allá, está sujeto a una lenta curva de aprendizaje que no puede ser acelerada por un razonamiento a priori. Pero hay un tipo de aprendizaje que no puede esperar, ya que la propia supervivencia del Estado depende de ello. Hablo de la moralidad en el arte del autogobierno del Estado judío.

La imagen que muchos judíos tienen de los "valores judíos", especialmente en los Estados Unidos, son los propios del liberalismo, del humanismo y del trato equitativo del "otro". Ya sea que reflejen o no correctamente la esencia de la tradición judía, esta imagen conforma las opiniones y expectativas de otros judíos y de otros pueblos de las políticas israelíes. Pero este es un uso peligroso de los valores de exilio enfrentados a una nueva realidad.

No estoy hablando acerca de la conveniencia de una solución de dos Estados o del derecho de una organización como J Street [N.P.: lobby judío pro-paz, ¿pero también pro-Israel?, del que se supone una gran influencia en Obama] para intentar influir en las políticas de EEUU. Mi preocupación está a un nivel más profundo, es decir, los valores por los que las acciones de Israel deben ser determinadas y juzgadas.

Para decirlo sin rodeos, y sin embargo de forma políticamente incorrecta: la estatalidad en el mundo, tal como realmente es, a menudo requiere comprometer valores importantes a fin de satisfacer las necesidades de una realpolitik que sirve a unos valores más altos. Algunas de las transacciones implican "mancharse las manos", mientras que otras implican abandonar, aunque sea a regañadientes, las aspiraciones ideológicas y lo que algunos ven como sus principios fundamentales.

Así, la expansión de los asentamientos judíos en Judea y Samaria para cumplir con el mandato divino refleja una mentalidad de exilio, peligrosamente trasplantada a Israel. Esto es tanto más peligroso porque el pensamiento dogmático muy menudo conduce a una visión distorsionada de la realidad. Un ejemplo fue el monarca español Felipe II, quien desafió las advertencias de sus asesores ante el mal tiempo existente, y envió la Armada Invencible contra Inglaterra, ya que rey decía confiar en que "Jesús protegiera a una flota que estaba luchando contra los herejes".

El arte de gobernar aún con "las manos sucias" incluye la necesidad de golpear duramente a los enemigos incluso cuando se puede poner en peligro a muchos civiles. Condenar tales acciones, ya que contravienen unas leyes de la guerra moderna que son inadecuadas ante la realidad de unos enfrentamientos con enemigos salvajes, también es un reflejo de una moral del exilio en lugar de unos valores adaptados a las necesidades del Estado.

La verdadera cuestión no es saber si deben o no ser "morales", sino que normas morales deben tener la prioridad. Para un estado que hace cara a unos enemigos implacables, una moralidad de Estado es muy diferente a la necesaria moralidad individual. Para aquellos que aún piensan en términos de exilio y no están acostumbrados a tener un Estado judío, esta moralidad puede parecerles fácilmente como amoral o incluso inmoral.

Israel se enfrenta a algunos enemigos que consideran que la guerra es su forma de vida (no sólo ante Israel) y que quieren eliminarlo, y que no dudarían en participar en un genocidio contra Israel si tuvieran los medios para hacerlo. La justificación moral de las acciones de Israel en su conjunto en la Operación Plomo Fundido - en oposición a los incidentes que Clausewitz denominó como inevitables "fricciones", pero que aún deben ser condenados - escapó de las mentes legales del juez Richard Goldstone y de sus colegas. Algunos judíos y muchos otros no se dieron cuenta de la verdad desagradable, pero inevitable, de que para obtener la seguridad, los Estados deben comportarse de maneras que se adapten a la naturaleza de sus enemigos en lugar de seguir ignorando esa realidad, con criterios tales como la "proporcionalidad".

No hace mucho, en una reunión de distinguidos intelectuales, la tesis que se propuso, y que obtuvo un amplio apoyo, fue la siguiente: "Solamente los Estados morales sobrevivirán". Esto, siento decirlo, no es cierto, como un incluso superficial estudio de la historia puede demostrar. Todos debemos esforzarnos para cambiar las realidades mundiales, en consonancia con el mandamiento del Tikkun Olam o "reparar el mundo". Pero hasta entonces, el deber moral de Israel es hacer lo que sea necesario para mantener su existencia, y no unas meras medidas en un sentido moral y humanitario o que se ajusten a las normas obsoletas del derecho internacional. Todo esto está sujeto a los cálculos de la realpolitik de costo-beneficio, tales como los posibles daños a la imagen de Israel, pero con este ejemplo me estoy refiriendo al cálculo moral como el primero.

Duras medidas que son esenciales y que pueden dañar a civiles no implicados, y que sin embargo se justifican moralmente dadas las circunstancias, deben también ir acompañadas de un sincero lamento y autoexamén. Pero aún así, dadas las exigencias y necesidades de Israel, a menudo están justificadas moralmente. Los judíos de la Díaspora han de ajustar sus valores conformados en el exilio con este requisito de asegurar la existencia a largo plazo de Israel, pues a su vez es esencial para el futuro del pueblo judío. Una vez lograda la paz, Israel debería esforzarse por convertirse en una "luz para las naciones". Pero hasta entonces, las realidades de Israel justifican una moral de Estado, que puede incluir las "manos sucias" (como es el caso de muchos otros países enfrentados a sus enemigos, y tal como se expresa en el concepto de razón de Estado), por duro que puede ser para aquellos que aún siguen cautivos de esa moral aceptada del exilio.

Labels: , , ,

¿De quién y qué es Israel? Bueno, nuestro + la respuesta de Jo-Ann Mort - Shmuel Rosner - JPost

Por mucho que me guste Jo-Ann Mort, leer su post "¿De quién y qué es Israel?" me fue bastante molesto. He aquí un vistazo breve:

Para mí, Israel siempre ha sido la promesa de una identidad judía, que abarca la justicia social y la alteridad, que ofrece un refugio seguro para los judíos, precisamente porque es un estado que abarca la noción del mundo de otros en su propia noción del mundo. Pero el Israel de hoy no ese Israel que crecí anhelando, es un Israel que tiene una extrema necesidad de medio siglo de corrección, y es un Israel que, si queremos que una nueva generación lo abrace, necesita para cambiar sus propias ideas de lo que es y de lo que quiere.

Y mi reacción (intestinal):

1. El Israel de hoy tampoco es el Israel que crecí anhelando. Mala suerte. También tenía la esperanza de tener un tipo diferente de comunidad judía americana, y no he conseguido lo que quería.

2. Si Israel necesita un cambio, las personas que viven en Israel tendrán que decidir. ¿De quién y qué es Israel? Primeramente, y sobre todo, de los israelíes de Israel.

3. Jo-Ann dice: "Nos aferramos (los judíos americanos) a la democracia como una manera de defender el lugar que nos corresponde en la política de Estados Unidos. Y estos son los valores que queremos ver - aunque no los veamos - en Israel que tanto amamos". Jo-Ann quiere "un Estado judío, que abrace los mismos valores que nos son queridos - la democracia, el apoyo a los derechos humanos y el derecho a abrazar su individualismo". Tengo algo para ella: Se llama Israel. No es perfecto, pero está lo suficientemente cerca, tanto como America lo está.

4. Y ahora el mayor error de Mort: Ella dice que quiere "un Israel que apoye los valores que están embebidos en nuestra americanidad y en nuestro judaísmo". En esencia, quiere decir que quiere a los israelíes más..., bueno..., como los judíos liberales estadounidenses. Pero ellos no pueden (no son liberales estadounidenses), y no lo harán, y no deberían.

5. Y por cierto, ni siquiera puede ir de la mano con lo cree Mort: "podemos promover nuestros particularismos como una manera de integrarlos en el pluralismo". Entonces, (si hablamos de integrar particularismos) ¿por qué le resulta tan difícil para ella vivir con un Israel que no es exactamente lo que ella "anhela que sea"?

- - - - -

Actualización, lunes por la tarde, hora de Israel: Jo-Ann me envía su respuesta a través del correo electrónico:

Siempre es un placer debatir con mi amigo Shmuel. Unas pocas aclaraciones:

Como él conoce bien, me encantan las verrugas de Israel y todo lo demás, pero eso no significa que Israel no pueda y no deba vivir de acuerdo con los valores que profeso como propios y que creo que reforzarán su seguridad y la democracia. Al hablar de los valores que los judíos americanos hacen suyos no estoy tratando de suplantar Israel por un liberalismo estadounidense. Al contrario. Uno de los más fuertes vínculos entre Israel y Estados Unidos son nuestros valores comunes: Israel como una democracia. Creo firmemente que a menos que Israel se enfrente a cuestiones apremiantes como el aumento del fundamentalismo judío dentro de Israel, la creciente desigualdad y una solución que ponga fin a la ocupación inhumana e injusta de los palestinos, con la creación de un Estado palestino, pondrá en riesgo su propio futuro y debilitará también un vínculo que creo que debe permanecer muy fuerte con los judíos del mundo.

Actualización, lunes por la noche. Le respondo:
Jo-Ann, no estoy muy seguro de lo que me dices. Por supuesto que tú amas a Israel. Pero, ¿seguirás enamorada si no resulta ser exactamente lo que has imaginado o soñado que es? Por lo que veo, aún no responde a la mayoría de las recomendaciones que proponías, y en cuanto a tu deseo de ver "una solución que ponga fin a la ocupación inhumana e injusta ..." - Yo también la quiero. Pero no está exactamente en mi poder, así que permíteme citar algo que el ministro de Defensa y líder laborista, Ehud Barak, ha dicho hace un par de horas en una reunión con miembros de su partido:

"La izquierda está actuando como un niño pequeño, que dice: "quiero la paz". Esta es la diferencia entre un niño y un adulto. El niño dice: "yo la quiero aquí y ahora mismo, y el adulto debe comprender la totalidad de la consideraciones y entender que hay (y que busca) la otra parte".

Creo que tiene razón.
- - - - -

Actualización, lunes a última hora. Prometí a Jo-Ann que tendría la última palabra. Aquí está:

Con el debido respeto, no creo que las palabras de Ehud Barak sean útiles para cualquier tipo de argumento. Un comentario como el suyo, simplemente, se apaga con la discusión y el debate. Creo que, con respecto a una solución de dos Estados, y más aún con respecto a una paz sin precedentes con los vecinos de Israel - existe la opción. Hay una iniciativa de paz árabe que vale la pena discutir, sólo como motor de arranque. Punto por punto vuelvo a lo ya dicho:

1. El Israel de hoy tampoco es el Israel que crecí anhelando. Mala suerte. También tenía la esperanza de tener un tipo diferente de comunidad judía americana, y no he conseguido lo que quería.

Mi respuesta: no se trata de suerte - así no consiguirás lo que deseas - se trata de luchar por lo que uno cree

2. Si Israel necesita un cambio, las personas que viven en Israel tendrán que decidir. "¿De quién y qué es Israel?" Primeramente y sobre todo, de los israelíes de Israel.

Shmuel, ¿estás diciendo que la comunidad judía estadounidense no debería desempeñar ningún papel en la sociedad israelí? Si es así, entonces estás dando a entender que hay que apoyar las políticas de Israel con un cheque en blanco.

3. Jo-Ann dice: "Nos aferramos (los judíos americanos) a la democracia como una manera de defender el lugar que nos corresponde en la política de Estados Unidos. Y estos son los valores que queremos ver - aunque no los veamos - en Israel que tanto amamos". Jo-Ann quiere "un Estado judío, que abrace los mismos valores que nos son queridos - la democracia, el apoyo a los derechos humanos y el derecho a abrazar su individualismo". Tengo algo para ella: Se llama Israel. No es perfecto, pero está lo suficientemente cerca, tanto como America lo está.

Creo que no es perfecto ni lo suficiente, especialmente con todas las apremiantes necesidades sociales, económicas y religiosas a las que se enfrenta hoy Israel.

4. Y ahora el mayor error de Mort: Ella dice que quiere "un Israel que apoye los valores que están embebidos en nuestra americanidad y en nuestro judaísmo". En esencia, quiere decir que quiere a los israelíes más... bueno, como... los judíos liberales estadounidenses. Pero ellos no pueden (no son liberales estadounidenses), y no lo harán, y no deberían.

Como he dicho, creo que Estados Unidos e Israel comparten unos ideales democráticos por lo que vale la pena...

5. Y por cierto, ni siquiera puede ir de la mano con lo cree Mort: "podemos promover nuestros particularismos como una manera de integrarlos en el pluralismo". Entonces, (si hablamos de integrar particularismos) ¿por qué le resulta tan difícil para ella vivir con un Israel que no es exactamente lo que ella "anhelo que sea"?

Precisamente, porque me encanta Israel creo que debemos luchar (y sí, incluyo a los judíos americanos) por un Israel que promueva el pluralismo y la tolerancia dentro de sus fronteras y en la región.

Labels: , ,

Callejeando por Zefat - Yossi Aptekar

Tras las "duchas comunistas", la gran esperanza de la izquierda europea y latinoamericana vuelve a dar ejemplo. Si es que no se lo merecen...




Dice el Global:

Chávez aumenta un 638% el presupuesto presidencial

Maye Primera - Caracas - 26/10/2009

El dinero no le alcanzó este año al presidente venezolano, Hugo Chávez, para llevar el mensaje de la revolución por su país y el resto del mundo. Por eso, en el presupuesto del año 2010, aprobado esta semana, por la Asamblea Nacional, el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas ha previsto un aumento del 638% en los gastos de la Presidencia de la República con respecto a 2009. El año que viene, Chávez tendrá a su disposición más de 1.545 millones de dólares (1.027 millones de euros) para cubrir los costos de sus viajes, los de seguridad y las donaciones que hace directamente al pueblo desde el Palacio de Miraflores.

El Gobierno no quiere que se repitan las dificultades de este año. En el primer semestre ya se habían agotado los 209 millones de dólares destinados a la Presidencia para todo 2009. Para cubrir la emergencia, entre septiembre y octubre la Asamblea Nacional tuvo que aprobar tres créditos adicionales de unos 20,8 millones de dólares.

El presupuesto para los gastos de la Presidencia de la República para 2010 casi duplica el del Ministerio de Energía y Petróleo, de más de 828 millones de dólares, y es superior al monto asignado a despachos como el de Alimentación, Agricultura y Tierras, Industrias Básicas y Minería, y la Cancillería.

Imagino que Le Monde Diplomatique, Oliver Stone y los innumerables "turistas del ideal" con gastos pagos del país del buen rollito lo verán revolucionariamente muy razonable.

Labels:

Saturday, October 24, 2009

Laurent Murawiec, In Memoriam (1951-2009): Pequeño diccionario medio-oriental de clichés en activo‭ ‬-‭ ‬Laurent Murawiec

AFP‭ ‬:‭ ‬Agencia de prensa encargada de la propaganda exterior de la Autoridad Palestina.‭ (‬Véase también Reuters‭)‬.

Ayuda‭ (‬árabe‭) ‬:‭ ‬Sumando los anuncios oficiales árabes con ocasión de las diversas cumbres árabes e islámicas,‭ ‬la ayuda vertida a los palestinos desde‭ ‬1948‭ ‬alcanza los‭ ‬794‭ ‬mil millones de dolares.

Ayuda internacional‭ ‬:‭ ‬Ver en la Biblia el mana enviado desde el cielo.‭ ‬Aquí,‭ ‬el cielo es reemplazado por las ONG y las organizaciones internacionales,‭ ‬y permite no preocuparse jamas por las obligaciones impuestas por la realidad‭ (‬presupuestos,‭ ‬déficit,‭ ‬etc‭ ‬..‭)‬.

Al-Andalus‭ ‬:‭ ‬Paraíso terrestre.‭ ‬Demostración irrefutable de que el imperialismo islámico es una bendición para todos,‭ ‬y al que todo el mundo adora.‭ ‬No mencionar jamas los pogromos cometidos por Almohades y Almorávides contra los judíos y los cristianos,‭ ‬ni la inferioridad que sufrían.

Ambulancia‭ ‬:‭ ‬Camioneta portando las insignias de la Cruz Roja.‭ ‬Tiene por funciones principales:‭ (‬1‭) ‬El transporte de terroristas hacia los lugares de un atentado;‭ (‬2‭) ‬El transporte de armas; (‬3‭) ‬Su exhibición televisiva‭ (‬ver‭ ‬:CNN,‭ ‬BBC,‭ ‬France‭ ‬2,‭ ‬etcétera‭) ‬en el caso de que haya sido alcanzada por un proyectil; ‬(‬4‭)‬ ‬En caso de fracaso,‭ ‬el transporte de los heridos‭ ( ‬procurándose falsos heridos si no tiene verdaderos a mano,‭ ‬llegando al hospital en un verdadero show de luz y sonido,‭ ‬después de prevenir a los medias‭)‬.‭ ‬A no olvidar jamas en las escenografías del dolor palestino.

Amnesty International‭ ‬:‭ ‬Un palestino mata a un judío:‭ ‬algunas buenas razones le habrá dado el judío para justificarlo.‭ ‬Cf.‭ ‬informe de Amnesty International no.‭ ‬943/b/5‭ !« ‬43‭ ‬buenas razones‭ »!

Amor a la vida‭ ‬:‭ ‬Debilidad despreciable de los judíos y de los cristianos.

Árabe‭ ‬:‭ ‬Víctima encarnada del imperialismo,‭ ‬del colonialismo y de la explotación‭ (‬véase también cuentas bancarias en Suiza‭)‬.

Arabia Saudita :‭ ‬País bienhechor de la democracia occidental,‭ ‬ya que financia una gran parte de las campañas electorales de numerosos partidos en el poder.

Arafat‭ (‬Yasser‭) ‬:‭ ‬Personaje de circo con notable talento de ventrílocuo,‭ ‬ilusionista y prestidigitador.‭ ‬Asesino sin escrúpulos.‭ ‬Gran talento como papel cazamoscas sobre el cual quedan atrapados los tontos útiles.

Asesinato‭ ‬:‭ (‬1‭) ‬Acto israelí innoble‭; (‬2‭) ‬Denominación incorrecta dada por la prensa dominada por los judíos a la eliminación de un verdugo sionista.

Auschwitz‬:‭ «‬Los alemanes nunca perdonaran Auschwitz a los judíos‭» ‬afirmó el psiquiatra Zvi Rex.‭ ‬Por eso mismo,‭ ‬las élites francesas nunca perdonaran Vichy a los judíos.

Barrera de seguridad‭ (« ‬muro‭ ») ‬:‭ ‬Good walls make good neighbors,‭ (« ‬las buenas barreras hacen buenos vecinos‭ ») ‬salvo en el Oriente Medio.‭ ‬Impide lamentablemente el libre acceso palestino a los judíos a exterminar.‭ (« ! ‬Shocking‭ ! », exclamación de una‬ periodista de la BBC al enterarse‭)‬.

Barrera israelí‭ ‬:‭ ‬Crimen supremo‭ ‬-‭ ‬que divide en dos un vergel‭ ‬-‭ ‬y que justifica el sólo la nueva convocatoria del Tribunal de Nuremberg.

BBC‭ ‬:‭ «‬Pero evidentemente,‭ ¿‬usted no puede sostener seriamente que Israel no se conduce como un estado nazi...‭ ?»‬.‭ ‬Pregunta objetiva planteada por una equilibrada presentadora de la BBC durante un amable debate televisivo.

"‬Bebe colono‭"‬ :‭ ‬Futuro sionista.‭ ‬Blanco legítimo.

Bet‭’ ‬selem :‭ ‬Organización consagrada a poner la otra mejilla a los demás.

Bomba‭ ‬:‭ ‬Expresión ansiosa de quejas y de diversas frustraciones.

Calle árabe :‭ ‬Población urbana ociosa,‭ ‬siempre disponible para acudir donde los servicios policiales les proporcionen los eslóganes del día‭ (‬Israel,‭ ‬los Estados Unidos‭)‬.‭ ‬Milagrosamente,‭ ‬la BBC y la CNN siempre están ahí donde las manifestaciones espontáneas van a celebrarse‭ (‬no olvidar las banderolas en inglés‭)‬.

Campo‭ (‬palestino‭) ‬:‭ ‬En todas partes,‭ ‬un‭ «‬campo de refugiados‭» ‬es una ciudad hecha de tiendas de campañas y plantada en el lodo o en el polvo.‭ ‬Un‭ «‬campo de refugiados‭» ‬palestinos no es un campo,‭ ‬no tiene tiendas y no abriga a refugiados:‭ ‬es una ciudad con calles,‭ ‬edificios elevados,‭ ‬etcétera.‭ ‬Abriga a los palestinos acorralados a la fuerza por sus‭ «‬hermanos árabes‭» ‬y estafados por los‭ «‬líderes‭» ‬palestinos.‭ ‬No invocarlo más que con un miserabilismo victimista.‭ ¡‬Cámara,‭ ‬por favor,‭ ‬nada de planos sobre esos inmuebles,‭ ‬es necesario hacerlo al estilo bidonville‭ (‬casas de cartón,‭ ‬hojalata,‭ ‬plásticos‭)‬.

Caricaturas‭ ‬:‭ ‬Véase revueltas y disturbios.

CIA :‭ ‬Agencia americana de información especializada en las pifias,‭ ‬las chapuzas,‭ ‬el error en los análisis,‭ ‬la ceguera,‭ ‬las pretensiones ilimitadas y el deseo de proteger su tarta con todas sus fuerzas‭. ‬Además,‭ ‬instaló en el poder a los militares sirios‭ (‬1949‭) ‬y al coronel Nasser‭ (‬1952‭)‬.‭ ‬Se equivocó en todos los acontecimientos desde‭ ‬1949.‭ ‬Se comprende que sea el coco de la izquierda y de la extrema izquierda.

Civil :‭ ‬Miliciano armado descrito así por los‭ «‬testigos palestinos‭» ‬y las‭ «‬fuentes médicas‭» ‬de la franja de Gaza a los reporteros occidentales,‭ ‬sobre todo cuando ha sido magullado por el ejército israelí.

Comunidad internacional‭ ‬:‭ ‬Entidad amorfa cuya función principal es condenar a Israel y accesoriamente a los Estados Unidos.‭ ‬Palabra azucarada por la cual el pensamiento se diluye.

Complot‭ ‬:‭ ‬Secreción natural del mundo no árabe y no musulmán,‭ ‬que no tienen más que una sola obsesión:‭ ‬destruir al mundo árabe y musulmán por los medios más chalados.

Crimen de guerra‭ ‬:‭ (‬1‭) ‬Actividad rutinaria de los Israelíes‭; (‬2‭) ‬Noción a priori total y radicalmente inaplicable a cualquier palestino o incluso árabe.

Cumbre árabe :‭ ‬Grupo de individuos barrigones y barbudos que gritan mucho sin preocuparse del contenido,‭ ‬con tal de que al final Israel sea condenado,‭ ‬así como los Estados Unidos.‭ ‬Se besan de vez en cuando sin preocuparse de las consecuencias epidemiológicas.

Derecho de retorno de los‭ "‬Palestinos‭":‭ ‬No es un derecho y,‭ ‬para sus supuestos beneficiarios,‭ ‬no sería un regreso.‭ ‬Imitación absurda de la Ley de Retorno israelí.‭ ‬Destinada a establecer una ficticia similitud entre judíos y‭ "‬palestinos‭"‬.

Dhimmi‭ ‬:‭ ‬Estatuto apasionadamente codiciado por los cristianos,‭ ‬judíos,‭ ‬zoroastrianos y sabeos en las tierras conquistadas por el Islam.‭ ‬Comprende una humillación sistemática,‭ ‬numerosas prohibiciones e inferioridades.‭ ‬Es necesario ser un no musulmán para adorar ese estatuto.

Diplomacia‭ ‬:‭ ‬Confeccionador de platos medio-orientales en los cuales todas las recetas comienzan por‭ ‬:‭ «‬poner a Israel en ebullición...‭» (‬alternativa‭ ‬:‭ «‬o introducirlo en el horno...‭»)

Djihad‭ ‬:‭ ‬Combate espiritual e interior que consiste principalmente en masacrar judíos,‭ ‬cristianos,‭ ‬hindúes y musulmanes cuyas mentes no sean djihadistas.

Enviado especial‭ ‬:‭ ‬Siempre disponible en el bar de un gran hotel para compartir sus‭ "‬soplos‭" ‬con sus colegas,‭ ‬que también los reciben de la misma fuente.‭ ‬Habrían podido escribir lo mismo sin necesidad de estar allí,‭ ‬salvo el nombre del chófer de su taxi‭ (‬Ahmed‭)‬,‭ ‬que les permite dar un rostro humano al sufrimiento palestino.

Ejército árabe :‭ ‬Cuerpo militar con diversas funciones:‭ (‬1‭) ‬Hacerse aplastar por los ejércitos adversos; (‬2‭) ‬Masacrar a la población civil de su país; (‬3‭) ‬Absorber tal nivel del PNB que no queda casi nada para el resto de las necesidades,‭ ‬salvo para las de los cleptócratas en el poder.

Entidad Sionista :‭ ‬Fisiológicamente,‭ ‬la laringe árabe no es apta para pronunciar las sílabas Is-ra-el,‭ ‬lo que resulta un drama anatómico.‭ ‬Esta palabra-sustituto,‭ ‬inventada por los fonólogos árabes,‭ ‬permite pues nombrar esa cosa sin emitir el sonido apropiado.‭ ‬Bello ejemplo de compensación cultural de un defecto físico.‭ ¿‬Quién denigró la ciencia de los árabes‭?

Estados Unidos‭ ‬:‭ ‬Encarnación del imperialismo‭; ‬no obstante,‭ ‬exigirles siempre más subvenciones de su parte y que traten en pie de igualdad a sus amigos y a sus enemigos.

Fatah‭ ‬:‭ ‬Organización moderada cuyo credo‭ (‬Brigadas de los Mártires de al-Aqsa‭) ‬es matar muchos judíos.‭ ‬Se observará la diferencia radical con el Hamas,‭ ‬cuyo objetivo es matar muchos judíos.

Finkielkraut‭ (‬Alain‭) ‬:‭ ‬Culpable.‭ ‬Hacerle callar.

Fisk‭ (‬Robert‭)‬ :‭ ‬No hay una mentira que este propagandista inglés no haya difundido con el fin de propagar mejor la veneración de sus ídolos palestinos.‭ ‬Titular de la cátedra Joseph Goebbels de reportajes en la Universidad Bir-Zeit.

Frustración‭ (‬a menudo se utiliza añadiendo‭ «‬y cólera‭») ‬:‭ ‬Condición infantilizada atribuida a los palestinos por los‭ "‬victimólogos‭"‬.‭ ‬En otras partes,‭ ‬los seres humanos obran sobre una base política,‭ ‬haciendo elecciones más o menos racionales.‭ ‬En los territorios,‭ ‬son las motivaciones primitivas las que determinan todo.

Garaudy‭ (‬Robert‭) ‬:‭ ‬Especialista de‭ "‬gran nivel‭" ‬:‭ ‬nada de lo que es antisemita le será ajeno.

Gaza‭ ‬:‭ ‬Tiene la la‭ «‬densidad demográfica más alta del mundo‭»‬.‭ ‬Cliché periodístico,‭ ‬inepto pero frecuente.‭ ‬Las cifras oficiales‭ ‬:‭ ‬Gaza,‭ ‬3.823‭ ‬hab./km2,‭ ‬Paris XI distrito:‭ ‬41‭ ‬053‭ ‬hab./km2,‭ ‬Kowloon‭ (‬Hongkong‭)‬:‭ ‬1,9‭ ‬millions/km2.

Guerra de los Seis Días‭ ‬:‭ ‬Gran victoria sirio-egipcia,‭ ‬durante la cual los carros israelíes fueron lamentablemente incapaces de cubrir los últimos‭ ‬50‭ ‬kilómetros que les separaban de Damasco y de El Cairo.

Hamas‭ ‬:‭ ‬Organización caritativa‭; ‬proveedora de servicios sociales para los palestinos‭; ‬vector de la‭ "‬rabia y de la frustración‭"‬.‭ ‬Partidario irreductible del exterminio de los judíos y de Israel.‭ ‬Tomar este último hecho únicamente como una exageración retórica muy comprensible por parte de unas víctimas.

Hermanos Musulmanes‭ ‬:‭ ‬Matriz de Hamas‭; ‬la exterminación de los judíos es su programa.‭ ‬Pero no hay que prestarle atención,‭ ‬es un artificio puramente retórico para movilizar a las masas.

Hitler‭ ‬:‭ ‬No hizo lo bastante.‭ ¡‬Pero lo que él hizo,‭ ‬ahí queda‭! ‬Objeto de una gran admiración en el mundo árabe-musulmán,‭ ‬el cual no es antisemita‭ «‬ya que los árabes son semitas‭»‬.‭ ¡Gran admirador del mufti de Jerusalem,‭ ‬Hadj Ami Al Husseini‭!

Holocausto‭ ‬:‭ (‬1‭) ‬Nunca tuvo lugar‭; (‬2‭) ‬Puede que ocurriera, pero en un grado mucho menor que el que pretenden los judíos‭; (‬3‭) ‬Gran mentira inventada por los judíos para dominar el mundo.‭ (‬Citar al gran historiador Ahmadinejad y el soberbio historiador David Irving‭)

Honor‭ (‬ver también dignidad‭) ‬:‭ ‬Valor absoluto que determina los comportamientos en detrimento del resto.‭ «‬El honor de los árabes‭»‬,‭ «‬el honor del Islam‭»‬.‭ ‬Exige,‭ ‬en particular,‭ ‬el homicidio de jóvenes mujeres,‭ ‬sin hablar de otros homicidios.‭ ‬Comportamiento siempre respetable porque culturalmente es‭ "‬auténtico‭"‬.

Huri :‭ ‬1‭ ‬/‭ ‬72 partes de la recompensa espiritual de los combatientes.‭ ¡‬Virginidad garantizada,‭ ‬gracias a Allah‭!‬

Human Rights Watch :‭ ‬Mentir lleva muy lejos.

Imperialismo :‭ ‬Acción mágica llevada a distancia,‭ ‬y secretamente,‭ ‬que permite explicar la confusión y el atraso que reinan en el Oriente Medio y la totalidad de las infamias cometidas por su clase dirigente.‭ «‬Es a causa del imperialismo que...‭ »‬.

Inocente :‭ ‬Categoría inexistente fuera del mundo musulmán.

Intelectual :‭ "‬Hay que ser un intelectual para creer en asuntos de ese género:‭ ‬ningún hombre normal podría ser tan estúpido‭"‬.‭ ‬George Orwell dixit.

Intelectual egipcio :‭ ‬El examen que asegura esta distinción comprende las siguientes pruebas:‭ (‬1‭) ‬Vocabulario:‭ ‬insultos antisemitas‭; (‬2‭) ‬Historia:‭ ‬Protocolos de los Sabios de Sion‭ y ‬obras de David Irving‭; (‬3‭) ‬Literatura mundial:‭ ‬Mein Kampf‭; (‬4‭) ‬Clásicos:‭ ‬Arthur Rosenberg,‭ ‬"El Mito del siglo XX‭"; (‬5‭) ‬Aprender de memoria:‭ ‬obras de Sayyid Qutb‭; (‬6‭) ‬Geopolítica:‭ ‬obras de Ignacio Ramonet,‭ ‬Emmanuel Todd,‭ ‬etc‭étera; (‬7‭) ‬Prácticas:‭ ‬servilismo hacia el poder,‭ ‬niveles del I a X.

Irving‭ (‬David‭) ‬:‭ ‬Gran historiador inglés perseguido por los judíos.

Islam :‭ ‬Religión de Paz,‭ ‬excepto en todo momento y en todas partes,‭ ‬por razones altamente justificadas.

Islamofobia :‭ ‬No arrodillarse ante la menor manifestación del Islam.‭ ‬Sugerir,‭ ‬hasta con palabras encubiertas,‭ que ‬la menor relación que se haga entre el Islam y el terror es‭ «‬islamofobia‭»‬.‭ ‬Insinuar,‭ ‬hasta prudentemente,‭ ‬una relación entre las revueltas en los suburbios franceses y la religión original de los participantes es extremismo islamófobo.

Izquierda‭ ‬:‭ ‬Finalmente ha podido,‭ ‬en lo esencial,‭ ‬desembarazarse de esa aberración temporal que supuso su breve simpatía por Israel.‭ ‬Que alivio.

Izquierdista‭ ‬:‭ ‬Se consideró un judío alemán durante cinco minutos,‭ ‬hace ya mucho tiempo‭ (‬N.P.: alusión al mayo del‭ ‬68‭ ‬y al eslogan‭ "‬Todos somos judíos alemanes‭")‬.‭ ‬Eso felizmente ya paso y ya se ha recuperado.

Jeningrado :‭ ‬Sonido similar al croar de las ranas que los medios de comunicación objetivos‭ (‬BBC,‭ ‬AFP,‭ ‬Reuters,‭ ‬Le Monde...‭) ‬han tratado de hacer tan ruidoso y sonoro como el mugir de los bueyes.‭ ‬La rana explotó finalmente no sin haber servido, previa y escrupulosamente, a la causa durante unas semanas.‭ ‬Los bovinos no están del todo contentos:‭ ‬la farsa,‭ ‬habitualmente,‭ ‬dura más tiempo.

Jerusalém :‭ ‬El tercer lugar santo del Islam y el primer lugar santo del cliché periodístico.‭ ‬Como decían el difunto Yasser Arafat y el también difunto rey Faysal de Arabia,‭ ‬nunca hubo presencia judía en la ciudad.‭ ‬Curiosa la manía de los judíos de ver allí su único lugar santo.

Judíos :‭ ‬Caradura infernal de los dhimmis que,‭ ‬en lugar de postrarse humildemente,‭ ‬pretenden resistir a la Nación de Allah.‭ ¡‬Lo nunca visto‭! ‬El castigo debería ser ejemplar.

Le Monde:‭ ‬Periódico clerical que practica la confesión laico-islámica.‭ ‬Constante estupidez ante su genuflexión islamofila.

Líbano :‭ ‬País al que Francia ama de tal modo que le ha dejado en manos de los tiernos cuidados de Siria y de Irán‭ («‬responsabilidades históricas...,‭ ‬lazos afectivos...,‭ ‬comunidad cultural...,‭ ‬francofonía...‭»)‬.

Matanza :‭ ‬En caso de que un atentado haya‭ (‬temporal e inexplicablemente‭) ‬retenido la atención de la‭ «‬comunidad internacional‭» ‬a causa del número excesivo de civiles israelíes asesinados,‭ ‬explicar que la matanza‭ «‬no sirve a la imagen‭ [‬o a los intereses‭] ‬de la causa palestina‭»‬.‭ ‬Sugerir,‭ ‬además,‭ ‬que el Mossad o el Shin Bet están implicados.

Mazen‭ (‬Abou,‭ ‬dicho Mahmoud Abbas‭) ‬:‭ ‬Autor de una tesis de doctorado en la Universidad Patrick Lumumba de Moscu.‭ ‬En dicha tesis analizaba el documento que probaba la existencia de un maléfico complot judío a través de los tiempos‭ (‬Véase:‭ ‬Protocolos de los Sabios de Sion‭)‬.‭ ‬Después,‭ ‬cambió a moderado.

Mein Kampf :‭ ‬Pedagogía excelente en cuanto a la nocividad de los judíos.‭ ‬En venta en todas las buenas librerías árabes.‭ ‬Las nuevas ediciones medio-orientales lo subtitulan:‭ ‬La Yihad.

Moderado :‭ ‬Partidario de matar a un cierto número de judíos rápidamente y a los otros más tarde.

Mossad :‭ ‬Organizó la destrucción de las Torres Gemelas manipulando a unos musulmanes,‭ ‬que además no lo eran y que eran incapaces de un golpe de este tipo,‭ ‬la Gloria de Allah esté con ellos,‭ ‬ya que ningún verdadero musulmán,‭ ‬bla,‭ ‬bla...‭ ‬Además,‭ ‬la CIA y Cheney estaban en el ajo.

Motín :‭ ‬Forma de crítica literaria o artística‭ (‬ver:‭ ‬caricaturas de Mahoma‭)‬.

Moubarak‭ (‬Presidente‭)‬ :‭ ‬Metería a todo Egipto en prisión,‭ ‬si ya no lo ha hecho.‭ ‬Mendiga insultando a sus protectores americanos,‭ ‬practicando un chantaje permanente.‭ ‬Momia elegida por las momias.‭ ‬Alcanzará un‭ ‬103%‭ ‬de los votos en las elecciones presidenciales de‭ ‬2024.

Muro :‭ ‬El de Berlín servía para impedir a los alemanes del este huir de la RDA‭; ‬en Israel sirve para impedir que los asesinos del exterior maten a los que están en el interior.‭ ‬La total semejanza entre ambos muros salta a la vista.

Nasrallah‭ (‬Jeque‭) ‬:‭ ‬Confesó insistentemente su deseo de que un gran número de judíos se instale en Israel a fin de que sea mayor el número de los exterminados cuando llegue el gran momento del ajuste de cuentas.‭ ‬Omitir esta retórica menor,‭ ‬por otro lado,‭ ‬muy comprensible viniendo de parte de los oprimidos.‭ ‬Hombre político al que conviene integrar en el juego parlamentario y no aislar‭ (‬según un antiguo primer ministro francés de cabellera abundante‭)‬.

Nasser‭ (‬Gamal Abdel‭) ‬:‭ ‬Fundador de la OLP.

Nazis :‭ ‬Amigos de los árabes,‭ ‬desgraciadamente menos eficaces después de‭ ‬1945.

ONG :‭ ‬Organización auto encargada de avalar cualquier pamplina emitida por las organizaciones palestinas.‭ ‬Nunca encontraron dictador árabe al que no creyeran de buena fe,‭ ‬ni asesino que no tenga circunstancias atenuantes.

ONU :‭ ‬Embrión de Derecho Internacional que él sólo justifica todas las campañas a favor del aborto.‭ ‬Jack el Destripador dirige allí la investigación,‭ ‬Pierrot el Loco administra la justicia,‭ ‬y el sacerdote es un asesino reincidente.‭ ‬El soborno no es aceptado por menos de un hectolitro‭ (‬N.P.: alusión a la compra de funcionarios por Sadam Hussein‭)‬.

Pacifista :‭ ‬Cordero a quien le encanta cenar con el lobo,‭ ‬con tal de que Israel esté en el menú‭ (‬ver‭ "‬idiota útil‭")‬.

Palestina :‭ ‬Pequeño pedazo de papel pegado sobre los mapas y los atlas árabes para ocultar Israel.

Palestino :‭ (‬1‭) ‬Bebé foca de la izquierda europea y de la derecha bien pensante; (‬2‭) ‬Especie de víctima ampliamente preferida a un tibetano,‭ ‬a un habitante de Darfur,‭ ‬a un indio y a muchos otros.‭ ‬Con la ventaja sobre todos esos otros de ser correlativa con el odio al judío; (‬3‭) ‬De aparición reciente,‭ ‬inventado por el coronel Nasser,‭ ‬y muy apreciado por los regímenes árabes y musulmanes los días de las cumbres diplomáticas;‭ (‬4‭) ‬Nunca es responsable de las consecuencias de sus acciones:‭ ‬siempre es culpa de los demás.

Peres‭ (‬Shimon‭) ‬:‭ ‬Ha firmado tratados de cooperación económica con Sargon III,‭ ‬Nabucodonosor,‭ ‬Amine el-Hajj al-Husayni.‭ ‬Siempre presto a firmar otros.

Plan de paz :‭ ‬Proyecto de‭ "‬solución‭" ‬del conflicto donde la sutileza de los detalles propuestos tiene como único objetivo enmascarar las realidades.‭ ‬Hay que fingir creer en él y movilizarse para hacer creer en él.‭ ‬Es imposible ser Secretario de Estado norteamericano sin idear un Plan que lleve tu nombre.‭ ‬En el curso de los años esta actividad se democratizó:‭ ‬cualquiera puede ir en lo sucesivo a esa región con su propio plan.

Prensa árabe :‭ ‬Es a la política árabe lo que los sumideros son a las cloacas.

Preso :‭ (‬A) ‬Palestino:‭ ‬tiene derecho a un abogado‭; (‬B) ‬Sionista:‭ ‬tiene derecho a la tortura.

Proceso de paz :‭ ‬Muchos procesos,‭ ‬ninguna paz.‭ ‬Les permite a numerosos diplomáticos viajar en primera clase para participar en él‭, ‬a muchos periodistas sacudir sus micros‭ ‬y a los expertos pontificar.‭ ¡‬Allí nunca pasa nada,‭ ‬pero que cortina de humo‭!

Producción‭ (‬término económico‭)‬ :‭ ‬Práctica poco utilizada y perjudicial para la causa palestina,‭ ‬que tiene,‭ ‬ante todo,‭ ‬necesidad de armas.

Proporcionalidad :‭ ‬Ausencia de reacción israelí ante un sangriento ataque árabe.

Protocolos de los Sabios de Sión :‭ ‬Best-seller,‭ ‬fuente constantemente reeditada de la Verdad Histórica.‭ ‬Ver Al-Ahram,‭ ‬y casi la totalidad de la prensa árabe e iraní.‭ ‬No darles excesiva atención,‭ ‬de todos modo sólo es propaganda.

Rabia‭ (‬véase frustración‭)‬ :‭ ‬Término que se considera que explica todo:‭ ‬el resultado natural de la condición victimista.‭ ‬Aceptado como razón suficiente para la acción terrorista:‭ «‬quién tiene rabia tiene todos los derechos,‭ ‬en particular el de asesinar‭»‬.

Refugiado :‭ ‬Si se es palestino,‭ ‬casta hereditaria:‭ ‬son refugiados de padres a hijos y de madres a hijas,‭ ‬como algunos son zapateros o siervos.‭ ‬Excepción geopolítica única:‭ ‬nadie habla de los‭ "‬refugiados‭" ‬alemanes‭ (‬12‭ ‬millones de expulsados en‭ ‬1945‭)‬,‭ ‬ni de sus hijos ni de sus nietos...‭ ‬Mantenidos desde‭ ‬1948‭ ‬por el contribuyente occidental‭ (‬UNWRA‭)‬,‭ ‬lo que les permite maldecir a este último de la mañana a la noche.

Resistencia :‭ ‬Término mal utilizado desde hace tiempo para justificar el asesinato de los civiles en Israel,‭ ‬proporcionando un parentesco con el movimiento francés del mismo nombre que,‭ ‬de‭ ‬1940‭ ‬a‭ ‬1944,‭ ‬nunca asesinó a civiles alemanes,‭ ‬y todavía menos a mujeres y niños.

Reuters :‭ ‬Agencia de fabricación y de uso de falsos fotográficos y demás.‭ ‬Su‭ "‬buena fe‭" ‬fue muchas veces sorprendida desde hace‭ ‬30‭ ‬años.

Rushdie‭ (‬Salman‭)‬ :‭ ‬Fatwa a ejecutar.

Saïd‭ (‬Edward‭)‬ :‭ ‬Abandonó en los Estados Unidos su existencia ficticia de egipcio de origen cristiano para acceder a una identidad inventada de palestino:‭ ‬una pseudo falsificación.‭ ‬Aplicación muy relamida de las teorías de su mentor,‭ ‬Michel Foucault:‭ ‬no existe la verdad,‭ ‬sólo existen las perspectivas.‭ ‬Lanzador de piedras proporcionadas por Hezbollah:‭ ‬ese día se rompió una uña.

Saramago‭ (‬José‭)‬ :‭ ‬Premio Nobel de literatura,‭ ‬pero muy débil en cálculo y matemáticas:‭ ‬en efecto,‭ ‬confunde la cifra‭ ‬52‭ ‬con la cifra‭ ‬1,5‭ ‬millones‭ (‬ver Jenin-Auschwitz‭)‬.‭ ‬Prueba de que la realidad sobrepasa a la ficción.

Sderot :‭ ‬Ciudad israelí que ilustra lo que representa una‭ "‬tregua‭" ‬para Hamas:‭ ‬inundamos una ciudad israelí de cohetes y de misiles cuando queremos‭; ‬es crucial que los diplomáticos y las ONG reclamen a Israel dar pruebas de contención.

Sermón‭ (‬khutbah‭) ‬:‭ ‬Llamada al homicidio por razones que Le Monde y la AFP encuentran siempre comprensibles‭ (‬véase ocupación‭)‬.‭ ‬Nunca citarlos,‭ ‬esto podría empañar la‭ "‬imagen‭" ‬del pueblo palestino.

Sharon‭ (‬Ariel,‭ ‬decir Arik‭)‬ :‭ ‬Degolló personalmente y sádicamente a más de mil palestinos en los‭ "‬campos de refugiados‭" ‬de Sabra y Chatila.‭ ‬También torturó personalmente a‭ ‬879.321‭ ‬palestinos,‭ ‬gaseó siete millones de ellos,‭ ‬erigió un muro para impedir a las víctimas de sus numerosos crímenes venir legítimamente a matar a civiles israelíes.‭ ‬Ah..., ‬además aplastó un buen número de ejércitos árabes...

Siria :‭ ‬País del que sus dirigentes son parangones de honradez,‭ ‬de integridad y de buena fe.‭ ‬Las prisiones allí están vacías,‭ ‬las salas limpias de tortura,‭ ‬las modernas fábricas resplandecen,‭ ‬la policía es irreprochable,‭ ‬y el crecimiento económico es enorme.‭ ‬Favorita de los Ministerios de Asuntos Exteriores.

Streicher‭ (‬Julius‭)‬ :‭ ‬El nazi más antisemita.‭ «!!Es el padre de todos nosotros‭!!» ‬Profesor emérito y muy influyente en el Instituto Árabe de Periodismo‭ (‬El Cairo y Beirut‭)‬.

Suicidio :‭ ‬Acción prohibida por el Islam pero vuelta lícita y deseable en el caso del asesinato simultáneo de uno o de numerosos judíos‭ (‬en Irak,‭ ‬a falta de judíos,‭ ‬serán sustituidos por los chiítas‭)‬.

Táctica del Salami :‭ ‬Expresión inventada por el jefe comunista húngaro Mátyás Rákosi para ilustrar el método utilizado para destruir a las fuerzas no comunistas y apoderarse de la totalidad del poder.‭ ‬Comparable‭ ‬-‭ ‬sin el cerdo, que es tabú ‬-‭ ‬a la‭ «‬estrategia por etapas‭» ‬utilizada por Yasser Arafat y el mundo árabe contra Israel.

Terrorismo :‭ ‬Arma del débil contra el fuerte‭ (‬débil:‭ ‬300‭ ‬millones de árabes y‭ ‬1.200‭ ‬millones de musulmanes‭; ‬fuerte:‭ ‬7,4‭ ‬millones de israelíes‭)‬.

Tolerancia :‭ ‬Noción inusitada.

Tortura :‭ ‬Continuación de la política árabe por otros medios.

Turco :‭ ‬Ocupante,‭ ‬explotador y tirano durante cerca de nueve siglos.‭ ‬No suscitó resistencia al imperialismo,‭ ‬al colonialismo y a la explotación.

Unión soviética‭ (‬también:‭ ‬Rusia de Putin‭)‬ :‭ ‬El mejor amigo de los árabes‭ (‬hasta‭ ‬1991‭)‬.‭ ‬El exterminio de los musulmanes en Rusia,‭ ‬por contra,‭ ‬es raramente criticado por los árabes.

Unidad árabe :‭ ‬Fetiche enarbolado en todos las reuniones mientras que entre ellos se deguellan‭; ¡‬no olvidar nunca la matraca‭!

Unidad palestina‭ (‬véase:‭ ‬unidad árabe‭)‬ :‭ ‬Chillar este eslogan,‭ ‬si usted es un asesino de Hamas,‭ ‬mientras empuja a un asesino del Fatah desde la azotea de un elevado edificio:‭ ‬esto da una dignidad política muy chic a su acción.

Útero :‭ ‬Arma secreta de los‭ "‬palestinos‭" ‬-‭ ‬ver el eslogan‭ «‬Con nuestros úteros,‭ ‬liberaremos Palestina‭» ‬-,‭ ‬que se refiere al‭ "‬arma demográfica‭"‬.‭ ‬Lugar santo del feminismo árabe-musulmán.‭ ‬Curiosamente ignorado por las feministas occidentales,‭ ‬que sólo quieren la contracepción para ellas mismas,‭ ‬y con rigor,‭ ‬para el Tercer Mundo que no esté obsesionado con el exterminio de Israel.

Verdugo :‭ ‬Carácter hereditario,‭ ‬estado nativo del israelí‭ ; ‬ver Los Protocolos de los Sabios de Sion y léase a Edgar Morin.

Vergel‭ (‬véase también olivar‭)‬ :‭ ‬Lugar sagrado del culto periodístico a la inocencia campesina violada por la soldadesca:‭ «‬Las tropas israelíes cortaron los árboles de los vergeles‭»‬.

Víctima :‭ ‬Estado nativo,‭ ‬permanente y eterno del palestino.

Violencia :‭ (‬1‭) «‬No tenemos otra elección que la de la violencia‭»‬:‭ ‬modo glorioso y sagrado de acción al que se ven forzados los radicales musulmanes por los otros(as‭)‬.‭ ‬Pobrecitos,‭ ‬como si no fuera la opción que habían elegido desde el principio‭; (‬2‭) ‬Fuerza impersonal que se apodera de Oriente Medio con la potencia de un fenómeno natural,‭ ‬sobre todo cuando un grupo palestino ataca a civiles israelíes.‭ ‬La única solución para ponerla término:‭ ‬concesiones israelíes.

Virginidad :‭ ‬Estado favorito de la mujer‭; ‬multiplicado por‭ ‬72‭ (‬huríes‭)‬.‭ ‬Recompensa ofrecida en el más allá.‭ ‬Auto regeneración permanente de ciertas partes del cuerpo‭ (‬N.P.: alusión a la práctica de la reconstrucción del himén para el matrimonio‭)‬,‭ ‬cuya ausencia en este mundo provoca infaliblemente el homicidio de la portadora de dicha ausencia.‭ ‬Prueba del carácter progresista de los revolucionarios árabes.

Labels: