Sunday, July 29, 2012

Una educación superior para los haredim - Prof. Yaron Zelicha - Israel Hayom



Nuevas investigaciones han proporcionado algunos hechos sorprendentes en torno a la importancia de las diversas materias escolares, y la cuestión de los efectos diferentes que tienen en el aprendizaje de las minorías étnicas y su integración en la fuerza de trabajo. Algunos estudios de investigación indican que el estudio de la lengua local, el razonamiento verbal, sobre todo, son más importantes que estudiar matemáticas o una lengua extranjera.

Los estudiantes que asisten a nuestra campus haredi (ultra-ortodoxos) de la Escuela Académica Ono (en Kiryat Ono, en el centro de Israel) son la prueba viviente de estos hallazgos. Resulta muy obvio cuando los estudiantes haredi comienzan sus estudios que sufren de una grave desventaja en matemáticas y en conocimientos de inglés. Por otro lado, sus habilidades en razonamiento verbal son increíbles.

Estos estudiantes logran superar sus lagunas en matemáticas y en inglés bastante bien durante el curso de sus estudios, y un porcentaje muy alto logran pasar el examen de CPA (que les acredita para convertirse en contables), y que requiere una parte de razonamiento cuantitativo.

El porcentaje de estudiantes haredi que aprueben el examen está, de manera estable. por encima del 90%, a veces llega al 97% y 100% inclusive. Los estudiantes haredi a menudo obtienen las puntuaciones más altas y algunos de ellos incluso han ganado medallas por sus logros en el Instituto de Contadores Públicos de Israel.

El éxito de los estudiantes haredi es impresionante en el examen de CPA, pero no es el final de la historia. Después de completar sus estudios, van a sobresalir en las empresas de contabilidad, en la Administración Tributaria de Israel y en el sector empresarial. Creo que estos hechos hablan por si mismos, tanto en términos del deseo entre el público haredi de integrarse en la fuerza de trabajo como en los térrminos del debate populista sobre la ausencia de estudios básicos en las escuelas haredi.

Lo mejor sería dejar de culpar a la población haredi de sus males - la mayoría, si no todos, de los cuales son producto de una equivocada política fiscal y social en nombre del Estado - y en su lugar comenzar a alentar a la comunidad ultraortodoxa a participar en la educaci.n superior. Este podía ser un paso de un valor incalculable para la integración de los haredim en la fuerza laboral de Israel.

Como tal, el Estado debe comenzar a ayudar a los haredim a financiarse la educación superior. Nuestra institución, el Colegio Académico Ono, es capaz de proporcionar becas a 2.500 estudiantes, pero la demanda de la comunidad haredi excede con mucho nuestras capacidades.

¿Cuánto tiempo seguirán a la espera de recibir una educación, mientras que por contra escuchan a los habituales demagogos debatir su caso? ¿El estado debe recoger de una vez el guante?

A veces me parece que los que toman las decisiones y los políticos prefieren mantener el problema haredi tal como es, doloroso, ardiendo, en lugar de actuar con moderación, de manera eficiente y con un acuerdo pionero por todas las partes.

Labels:

Áspero duelo entre las agencia de inteligencia de EEUU e Israel por un posible ataque a Irán - Debka



La acrimonia (aspereza) ha llegado a su punto más alto con un muy detallado informe de la Association Press del 28 de julio que citando a fuentes anónimas decía "La CIA considera a Israel la amenaza Nº 1 de contrainteligencia de la nueva división de la agencia para Oriente Medio", el grupo que supervisa el espionaje en el Oriente Medio.

Mientras la oficina del primer ministro Binyamin Netanyahu vilipendiaba el contenido del informe, incluida las denuncias de intrusiones del Mossad en las viviendas de funcionarios estadounidenses en Israel, como "un informe repleto de mentiras".

Esta información filtrada por Association Press perseguía dos objetivos según ha podido saber Debka:
1.- Disuadir al candidato presidencial Mitt Romney, de visita en Israel el domingo y el lunes 29 y 30 de Julio, de prometer, si es elegido en noviembre, revisar la sentencia de Jonathan Pollard, sentenciado a cadena perpetua por espiar a favor de Israel, y que todos los anteriores presidentes de Estados Unidos se han negado a revisar a instancias de la CIA. Se ha sugerido que podría estar pensando esa revisión para ganar votos judíos.

2.- Devolver el golpe a los agentes de Israel que merodean tras los pasos de los agentes de la CIA que han plantado una red secreta muy extensa para recoger pistas sobre los preparativos secretos israelíes para un ataque unilateral contra el programa nuclear de Irán, y que segú parece se dirigen hacia la fase de explotación.
Aunque los funcionarios estadounidenses e israelíes habitualmente hacen hincapié en la concordancia en las decisiones de los dos gobiernos con respecto a Irán - y que altos funcionarios estadounidenses volvían a repetir en Israel hace pocos días -, el presidente Barack Obama aún no puede estar seguro de que Netanyahu y ​​el ministro de Defensa Ehud Barak no le cojan con la guardia baja y realicen un ataque en una fecha anterior a la que se está discutiendo entre ellos.

Fuentes de DEBKA situadas en Washington informan que Octubre se menciona muy menudo en estos días en la Casa Blanca, el Pentágono y el alto mando militar como la fecha más probable. Las capitales del Golfo Pérsico también están en guardia por un posible ataque en Octubre, a pesar de que prefieren un ataque estadounidense a uno israelí. Príncipes saudíes en puestos de alto rango han estado diciendo a funcionarios occidentales en sus recientes visitas al reino que han recibido garantías de Washington de que los israelíes golpearán primero y los estadounidenses se adherirán más tarde.

Riad ha tratado de persuadir a la administración Obama de que los EEUU deben atacar primero y hacer todo lo posible para mantener a los israelíes completamente alejados. A los saudíes se les dijo que Washington estaba haciendo todo lo posible para mantener a Israel alejado, pero que no podían estar seguros de tener éxito.

EL consejero de Seguridad Nacional de Obama, Tom Donilon, discutió sobre Irán y Siria con el primer ministro israelí durante su visita a Jerusalén el 14 de julio. Él, efectivamente, compartió con Netanyahu el plan de contingencia para una operación de EEUU contra Irán, según se informó - a excepción de una única y sobresaliente parte de la información: no podía decir si el presidente Obama había decidido ejecutarlo -.

La información que por su parte recibió de Netanyahu es que Israel estaba a punto de tomar una decisión sobre un ataque a Irán, pero aún no se ha establecido una fecha.

El 26 de Julio, doce días después, Barak fue más directo: "Israel", dijo, "tiene ante si decisiones difíciles y cruciales sobre su seguridad y su futuro. Soy muy consciente de las dificultades que implica frustrar los intentos de Irán por adquirir un arma nuclear. Sin embargo, resulta claro para mí, sin lugar a dudas, que hacer frente a la amenaza en sí será mucho más complicado, mucho más peligroso y mucho más costoso en recursos y en vidas humanas si se frustra".

Esta fue una referencia meridiana a que Israel ya no considera la acción de adelantarse al programa nuclear de Irán como algo opcional. Se produce en respuesta al avance constante de la república islámica en su enriquecimiento del uranio para volverlo apto para la construcción de armas - un progreso de hasta un 30% en los últimos meses en paralelo con las negociaciones nucleares con las potencias del mundo - y en sus planes publicitados de producir uranio altamente enriquecido (HEU) utilizable para motores de propulsión, barcos, pero también para alimentar bombas nucleares.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, es el último alto funcionario estadounidense que tiene previsto una visita a Israel el miércoles 1 de agosto, y que se sentará con los dirigentes israelíes. Ellos, sin duda, seguirán hablando de la fecha de un ataque contra Irán y tratarán de adaptar los plazos de Estados Unidos e Israel, haciéndolos converger en uno único, según cuentan las fuentes.

Pero ninguno de los debates entre los dos gobiernos celebrados hasta ahora han atado a Israel a un acuerdo de una fecha o un plan de acción. Netanyahu está cuidando mucho la opción de un ataque por sorpresa, por lo que la densa red de agentes de la CIA están al acecho detrás de cada esquina y alto oficial militar en Israel. Estos agentes saltan y presentan informes tras la menor idea o vestigio de que el ejército israelí cambia su modus operandi por un ataque contra Irán.

Las fuentes de inteligencia occidentales de DEBKA dicen no recordar haber visto nunca una red tan extensa de agentes encubiertos de la CIA en Israel, por lo que informan que las agencias de seguridad israelíes han recurrido a medidas extraordinarias para hacer frente a su intento de acceso a información clasificada sobre las actividades del IDF. Como resultado de este duelo, las agencias de espionaje de Estados Unidos e Israel se "combaten a cuchillo", tal como lo demuestra el informe de la AP.

Labels: , ,

Los palestinos boicotean la orquesta del ciudadano honorario palestino Daniel Barenboim. No se espera que se extraigan las oportunas conclusiones



Un concierto de una orquesta que tiene como objetivo promover la armonía entre israelíes y palestinos ha sido cancelada después de que los partidarios de un boicot cultural a Israel han puesto de manifiesto sus objeciones.

La Orquesta Divan Occidental-Oriental de Daniel Barenboim, que trabaja para reunir a artistas árabes e israelíes y romper la brecha entre los dos grupos, debía actualr el martes en el Monte de los Olivos.

El Sr. Barenboim es una famosa figura musical, y es conocido por ser muy crítico con el gobierno israelí. Asimismo ha obtenido la ciudadanía honoraria palestina.

El concierto fue organizado por el enviado de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry. Pero después de que grupos pro-palestinos pidieran que dicho evento se cancelara debido a que promueve "un falso equilibrio o simetría", se acabó suspendiendo. "Tomando nota de las objeciones de algunos grupos, se decidió - con pesar - suspenderlo", se manifestó finalmente.

La Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI) había escrito al Sr. Serry afirmando que debido a la "agenda política de la orquesta promueve la normalización y con ello amenaza la lucha palestina por sus derechos y el cumplimiento del derecho internacional", el "mal concebido concierto" de dicha orquesta "no debía seguir adelante".

Los defensores de PACBI dicen que la orquesta viola el "boicot cultural" de Israel y por lo tanto socava la lucha palestina por la libertad, la justicia y la igualdad.

"La auto-definición de la Orquesta transforma la ocupación y la opresión colonial en un mero problema o una barrera que debería discutirse entre los tradicionales rivales", decía el comunicado del PACBI. "Estos proyectos en efecto legitiman y contribuyen a perpetuar la opresión y favorecen la normalización. Además, a menudo se utilizan como propaganda oficial de Israel".

"La Orquesta Divan Occidental-Oriental es un foro con motivos políticos cuyos objetivos son promover un diálogo sin justicia".

El Comité Civil y Nacional del Trabajo palestino en su sede de Jerusalén oriental también protestó ante Sr. Serry, argumentando que la orquesta no era bien recibida porque trataba de "construir puentes para una normalización de las relaciones".

En TheJC

PD. No se preocupen, actuarán dentro de poco en Madrid, no creo que la crisis impida este ejercicio políticamente correcto (y ciego), y de paso, se harán críticas al gobierno de Israel por no facilitar como es debido, según ellos, los objetivos de la orquesta, mientras que no se dirá nada del decidido boicot de los palestinos y pro-palestinos a dichos objetivos. Más de lo mismo.

Labels:

Neolengua de izquierdas y lecciones cívicas - Dror Eydar - Israel Hayom



La decisión ha sido tomada. El supervisor de estudios cívicos del Ministerio de Educación,, Adar Cohen, se va a casa. Cohen había sido nombrado por la entonces ministra de Educación, Yuli Tamir (P.Laborista, 2006-2009), y está afiliado al izquierdista Israel Democracy Institute. Una larga lista de fracasos profesionales por su parte, junto con las quejas de los expertos, han llevado a la Comisión de Administración Pública (el organismo del gobierno que administra los recursos) a investigar su caso.

La comisión concluyó que "a la luz de los hechos ... tenemos que volver a examinar la idoneidad profesional de este empleado en su puesto actual, y adoptar medidas de conformidad con las herramientas disponibles para los ejecutivos del ministerio".

Tras la aprobación por este supervisor de un libro de texto de educación cívica muy polémico (que ha sido acusado de contener errores factuales y presentar determinadas opiniones políticas) , la Comisión cita "importantes problemas profesionales que surgieron durante el proceso de publicación de este libro". En resumen, el comité disciplinario recomienda despedir a Cohen por una serie de "graves fracasos profesionales"-

En su calidad de supervisor, Cohen aprobó un tendencioso libro de texto ("Emprender el Camino de la Educación Cívica"), repleto de errores históricos y teóricos, y esto era lo que nuestros hijos debían aprender. El jefe del comité del Ministerio de Educación para estudios de educación cívica, el profesor Asher Cohen, presentó al Comité de Educación de la Knesset una lista de errores de facto que fueron trasladados a la atención de los autores del libro. Aunque el comité recibió una carta informándole de que los errores se habían corregido, los errores siguieron apareciendo en el libro.

Aparte de los errores de facto, el libro presenta al estado de Israel como estado judío y democrático como una contradicción en los términos, y cita a la Ley del Retorno como un ejemplo de esta contradicción. El libro enseña que los ciudadanos árabes de Israel apoyan la solución de dos estados, pero no hace absolutamente ninguna referencia a los documentos de la "visión del futuro" de esos mismos árabes israelíes que piden la revocación de la condición judía de Israel. para así convertir a Israel en un estado de todos sus ciudadanos. o en otras palabras, un estado bi-nacional.

La suposición básica que se repite a lo largo de este libro es que el judaísmo es, en su origen, una religión, por lo que el pueblo judío no constituiría una nacionalidad. Este es un conocido punto de vista izquierdista radical, promocionado, por ejemplo, por Shlomo Sand en su libro, "La invención del pueblo judío", y que por cierto es idéntica a la posición del grupo Alianza Palestina con respecto a los judíos.

Por otra parte, Adar publicó decenas de notas erróneas para los profesores de educación cívica sobre la aprobación y publicación del mencionado libro, y trató de encubrir sus propios errores. También luchó contra la utilización del único libro de texto que realmente ha sido aprobado por el Ministerio de Educación ("Régimen y política en Israel", del profesor Abraham Diskin).

Ahora los defensores de Adar Cohen están saliendo en su defensa. ¿Y por qué no habrían de hacerlo, cuando es tan diligente a la hora de adoctrinar a los alumnos con los puntos de vista de los izquierdistas, aun a costa de incurrir en errores sobre los hechos?

La anterior jefe de la Comisión del Ministerio de Educación sobre los estudios de educación cívica, la profesora Yedidia Stern, publicó un artículo de entretenimiento hace dos días en el que recicla la vieja neolengua de la izquierda: el nombramiento de Adar Cohen fue un nombramiento absolutamente profesional, y el propio Stern fue echado ilegítimamente de la mencionada Comisión (en realidad, la propia Stern fue nombrada de manera oportunista por la ministra Tamir justo antes de que ella fuera reemplazada, y Stern continuó sirviendo en su puesto tras la llegada de la ministra posterior, e incluso después de que su propio mandato hubiera expirado).

Según Stern, esta controversia sobre el libro fue un intento de "despojar a los estudios de educación cívica de su significado", y de todos modos, no puede haber redención para el tema de la educación cívica a menos que los miembros del Israel Democracy Institute y los diversos expertos legales de la izquierda nos dictan lo que debemos pensar. Y si no es así, acaso no la adivinan, es que "la democracia, ¡oh, sí, la democracia israelí, se está desmoronando!".

Si lo que dice es cierto, ¿cómo es entonces el ex Director General del Ministerio de Educación, Shimshon Shoshani, que no es exactamente un derechista, se negó a otorgar la tenencia a Adar Cohen? ¿Sabía entonces lo que la Comisión de Administración Pública está viendo ahora?

Sabemos muy bien la retórica engañosa que nos impone el Ministerio de la Verdad que componen los medios de comunicación y la izquierda israelí: el nombramiento político de un izquierdista, incluso si se hace de una manera oportunista y solapada, es un nombramiento profesional, pero cuando se contrata a un profesional con puntos de vista conservadores despectivamente se denomina su nombramiento como "político" y de paso se cita que "pone en peligro la democracia". Además, el despido de un empleado con puntos de vista izquierdistas se denomina una "expulsión", pero cuando un derechista es echado a la calle, él o ella "no estaba cualificado", o bien, simplemente, había finalizado su mandato.

En cualquier caso, los que ahora se quejan no expresaron ninguna cuando una ex supervisora, Esti Brand, fue expulsada vilmente de su cargo, a pesar de los innumerables elogios que había recibido por su profesionalismo y integridad. Esti Brand fue expulsada por la ya mencionada ministra Tamir por el simple hecho de haber cometido el error de vivir en Kedumim (en Samaria).

De hecho, Adar Cohen entró en el ministerio para socavar la autoridad de Esti Brand mientras aún estaba en la oficina. Por cierto, los protocolos de abril de este año del Comité de Educación de la Knesset indican que el defensor más elocuente de Adar Cohen y de su libro repleto de errores fue diputado árabe israelí Mohammad Barakeh. Ah, y también Yedidia Stern.

Labels: ,

Daniel Mendoza, el boxeador sefardí campeón del mundo - J-Grit





Fecha de nacimiento: 05 de julio de 1764 - Londres, Inglaterra
Fecha de fallecimiento: 05 de septiembre de 1836 - Londres, Inglaterra

Daniel Mendoza nació en una familia judía sefardí y se crió en el barrio de Whitechapel del East End de Londres. Cuando era adolescente, mientras trabajaba en una tienda de té, se metió en una pelea con un cliente que estaba amenazando al propietario. Una multitud se congregó para verla, en la que se incluyó Richard Humphreys, más conocido como "The Gentleman Boxer", quién quedó tan impresionado por las habilidades de Mendoza que se ofreció a ser su entrenador y estar en la esquina como su segundo si se convertía en luchador profesional.

La primera pelea profesional de Mendoza fue contra de "Harry el carbonero", en la que lucharon durante 40 asaltos y la victoria de Mendoza le proporcionó cinco guineas. Este fue también el lugar donde recibió el apodo de "La Estrella de Israel". Su notoriedad atrajo rápidamente la atención del príncipe de Gales y se convirtió en el primer boxeador en tener el patrocinio real.

A pesar de su floreciente carrera en la lucha, continuó trabajando en puestos laborales ordinarios. También continuó metiéndose en problemas con los clientes, aunque él siempre se sintió justificado en la defensa de sí mismo.

Mendoza medía solamente 5'7 (1,70m) y pesaba sólo 160 libras (72,5 Kg), pero pasó a ganar el campeonato de peso medio y también se convirtió en el más ligero y frágil ganador del campeonato del peso pesado de la historia.

En 1787, Mendoza venció a Sam Martin ("El carnicero de Bath") y consolidó su reputación como un luchador de primera clase. Regresó de inmediato a Londres como un héroe popular, con sus jubilosos seguidores portando antorchas encendidas y cantando el muy popular "See the Conquering Hero Comes" durante todo el camino a casa.

Algunos de sus peleas más famosas fueron la trilogía de revanchas contra su mentor y ex entrenador (y el "rival más odiado"), Richard Humphries, donde después de perder la primera pelea el 9 de enero 1788 en sólo 15 minutos, pasó a "dominarlo a fondo" en las siguientes dos peleas.

El boxeo a finales del siglo XVIII y principios del XIX era un asunto muy diferente a lo que es hoy. Los hombres luchaban sin guantes y se les daba solamente 30 segundos de descanso entre asaltos. Un "asalto" se prolongaba hasta que uno de los competidores terminaba con una rodilla en el suelo o derribado. Los hombres morían a menudo en estos combates.

Y la estrella era Mendoza, que comenzó realizando exhibiciones para introducir el boxeo en la buena sociedad de Londres y pronto comenzó a hacer apariciones en el teatro para demostrar su destreza. En 1789, en lugar de informar sobre la naciente Revolución Francesa, la prensa se centró en una de sus peleas.

Mendoza fue considerado el padre del boxeo científico ya que introdujo nuevos movimientos, el uso de un protector bucal, esquivar y golpear inmediatamente con una izquierda recta, y utilizó la velocidad y los movimientos de pies para esquivar la fuerza bruta de combatientes mucho más grandes y poderosos.

En 1794 Mendoza luchó con el campeón del mundo, Bill Warr, en Bexley Común, y se convirtió en campeón de los pesados, a pesar de la diferencia de tamaño. Perdió su título en 15 de abril 1795 ante John "Gentleman" Jackson (4 pulgadas más alto y pesando 40 libras más) en lo que se consideró una pelea sucia, donde su oponente le "agarró por el pelo a Mendoza y le golpeó hasta dejarlo sin sentido en el noveno asalto".

Después de perder el título se retiró y llevó una vida dedicado a una variedad de ocupaciones, incluyendo el convertirse en el dueño de un pub, dando demostraciones de boxeo, y actuando en el teatro en una pantomima, "Robinson Crusoe (vuelto boxeador el Viernes)", la apertura de una academia de boxeo, y trabajando como sargento de reclutamiento para el ejército, así como un servidor en los procesos.

Durante este periodo también fue autor de dos libros, "El arte del boxeo" (1789) y "Las memorias de la vida de Daniel Mendoza" (1816) . A pesar de todos los ingresos que había generado a través de sus diversas ocupaciones y libros durante su vida acabó tan pobre que terminó en prisión por deudas.

Su última pelea registrada se libró por razones financieras el 4 de julio de 1820, donde fue derrotado por Tom Owen. Murió en la ruina a la edad de 70 años, dejando a su esposa Esther en la pobreza.

Debido a sus muchos "avances científicos" en la técnica boxística y sus títulos, a pesar de su corta estatura, Mendoza es generalmente considerado como uno de los más grandes boxeadores en la historia del boxeo.

Labels:

Saturday, July 28, 2012

El Judío errante ha llegado - Adrien Jaulmes - Le Figaro






(ampliar pulsando la foro) Kotel en 1865, en 1929 completamente desierto por la revuelta árabe, y en 1946)

Los barcos ya no están más anclados en el puerto de Jaffa, con sus pobres inmigrantes judíos y su equipaje reunidos a lo largo de las barandillas para poder atisbar la Tierra Prometida. El Judío errante llegó hace ya mucho tiempo. Sus descendientes ahora hacen surf, juegan al voleibol en la playa o pasean en sandalias y pantalones cortos por los estrechos callejones de la antigua ciudad árabe. Por la noche, beben mojitos en las terrazas o bailan en las pistas de baile de las discotecas loa ritmos de la música electrónica.

Pero no era así sin embargo en 1929, cuando Albert Londres llega a Jaffa a bordo de la Esfinge, paquebote de los mensajeros marítimos. Palestina era la última etapa de su gran estudio sobre los judíos. Visitó los guetos de la Europa Central, de Lvov a Varsovia, de la Bucovina a Galitzia. Vio a los judíos miserables, víctimas de los pogromos y de las persecuciones, algunos años antes de que sus comunidades fueran devastadas por el Holocausto. Enviado especial del Petit Parisien termina su viaje viniendo a ver lo que los sionistas estaban construyendo en el Oriente Medio.

Lejos de la ciudad árabe encerrada entre sus muros, con sus calles serpenteantes e insalubress, los inmigrantes judíos han construido una nueva ciudad: Tel Aviv, la "colina de la primavera". Fue fundada tan sólo veinte años antes, cuando sesenta y seis familias tiraron a la suerte en la playa conchas de colores para distribuir los primeros terrenos.

Israel no existía todavía. Todo el país que se extendía desde el Mediterráneo hasta el río Jordán aún se le denominaba Palestina. El territorio estaba bajo el control del Mandato británico. La bandera azul y blanca con la Estrella de David no era más que el símbolo de un movimiento un poco loco fruto de la imaginación de otro periodista, Theodor Herzl. Este nuevo Moisés soñaba con poner fin a los siglos de vagabundeo y a las persecuciones del pueblo judío, dotándoles de un estado. A pesar de la caída del Imperio Otomano y de la promesa de Lord Balfour de favorecer la creación de un hogar nacional judío en Palestina, no estaba claro cómo esa empresa podría tener éxito. Muchos judíos europeos no creían en ella. Los sionistas sin embargo lograron convencer a decenas de miles de ellos, y los inmigrantes llegaban cada vez más y más cada año.

Tel Aviv se desarrolla. Las calles ya son anchas y espaciosas, la arquitectura moderna. A veces va demasiado rápido. Cuando Winston Churchill, secretario de Estado para las Colonias, visitó la ciudad en 1921, los árboles plantados para la ocasión a toda prisa en los bulevares se doblan bajo el peso de los espectadores subidos a sus ramas para asistir al evento. Albert Londres no sale de su asombro. Tel Aviv es la primera ciudad judía en la historia moderna. Ya ofrece un marcado contraste con la miseria de los guetos de la Europa Central, repletos de caftanes, barbas y rizos, e inclinados sobre la espalda por los siglos de opresión. La ciudad sin embargo es clara, limpia, soleada. Los judíos ya se comportan como ciudadanos de un país nuevo.

Las ideas son a veces más fuertes que la realidad. Contra viento y marea, desafiando toda lógica, demográfica, geográfica o histórica, un puñado de visionarios y de activistas está construyendo desde cero un Estado, con su lengua, sus instituciones. Después de siglos de opresión, la profecía de Herzl ha puesto en marcha un pueblo largamente sometido.

Desde entonces, Tel Aviv no ha dejado de crecer. Horizontalmente en primer lugar, presionando en todas las direcciones a lo largo del Mediterráneo, extendiendo y ampliando sus autopistas, centros comerciales, barrios residenciales y villas elegantes. A continuación, verticalmente, cubriendo los edificios de vidrio y con sus grúas no terminando de sumar edificios. La primera línea de mar ahora se ve como una mezcla de Miami y de Grande-Motte. El número de restaurantes de sushi per cápita es uno de los más altos del mundo. Su reputación es la de una gran boîte al lado del mar.

Jaffa, su hermana árabe, fue absorbido por la metrópoli. Desalojada de la mayoría de sus habitantes palestinos durante la guerra, después de la declaración de independencia de Israel en 1948, es sólo un enclave turístico, rodeado de barrios modernos, como un castillo de arena ante una marea creciente. La antiguas casas de piedra rubia ahora acogen tiendas de antigüedades, galerías de arte y cafés. Pero en 1929, los árabes seguían siendo la gran mayoría en Palestina, cerca de 700.000 en contra apenas de 100.000 judíos. Ellos no veían con buen ojo las oleadas sucesivas de nuevos inmigrantes, y se estaban preparando para hacérselo sentir.

Albert Londres llega en un momento crucial. Durante la Primera Guerra Mundial, el Gobierno de Su Majestad Británica había prometido todo a todos, y Palestina a los judíos y a los árabes. Tenían que ganar la guerra, y luego se vería más tarde. Pero el más tarde llegó rápidamente. Las promesas a los judíos y a los árabes eran incompatibles, y los dos pueblos entraron en colisión. En Jaffa, Albert Londres asiste a una reunión de los líderes árabes que se preparan para pasar a la acción contra los judíos. "¿Qué les reprocháis?", les pregunta. "Querer expulsarnos. De tratarnos como a indígenas. Palestina es un país árabe. Los árabes estaban en Palestina desde muchos años antes que los judíos", le dicen. Albert Londres les advierte: "Creo que ustedes presumen demasiado de sus propias fuerzas. Los nuevos judíos no se dejarán desangrar. Estoy seguro de que les darán un dolor de cabeza. Será una dura batalla".

Como siempre, el epicentro de toda la tensión se encuentra más alto, en las colinas, en Jerusalén. Jerusalén es casi exactamente la antítesis de Tel Aviv. Conservadora y religiosa, mientras que la otra es moderna y secular, llena de gente con su pasado, cuando la otra ciudad solo tiene futuro, violenta e intolerante cuando la otra es liberal y hedonista. También tiene el don de hacer que todos se vuelvan locos. Gran parte de los judíos de Jerusalén no son inmigrantes. Ellos pertenecen a la vieja Yishuv, la comunidad judía que nunca partió al exilio (o regresó de él mucho antes). Durante siglos, han paseado por las callejuelas de la Ciudad Vieja hacia el Kotel.

Este muro ciclópeo es todo lo que queda visible del Templo de Herodes, arrasado por los romanos en el año 70 exasperados por las revueltas incesantes de los judíos. Se encuentra a lo largo de un estrecho callejón en el barrio de los magrebies, donde los judíos deben apretujarse entre ellos para poder rezar ante los restos de su Templo destruido y llorar sus pasadas grandezas. Para complicar las cosas, ese muro se ha convertido en una de las murallas del recinto de la mezquita al-Aqsa, el segundo lugar más sagrado del Islam después de La Meca. Se dice que Mohammed había dejado atado allí a su caballo alado Buraq, lo que ya equivale a un título de propiedad musulmana. Los árabes musulmanes se deleitan pasando montados en sus asnos por el estrecho callejón lleno de judíos apretujados durante sus rezos.

A estas y otras provocaciones les responden otras. Este verano de 1929, cuatrocientos activistas del Betar, el movimiento juvenil del movimiento sionista de tendencia revisionista liderado por Zeev Jabotinsky, les responden desafiándoles ante el muro. Para Jabotinsky, los judíos sólo pueden confiar en sí mismos, por lo que la Tierra de Israel sólo será conquistada por la fuerza. El emblema de Betar es un puño blandiendo un fusil con esta consigna: "!Así será! (o Porque sí)". El Gran Mufti de Jerusalén, Haj Amin al-Husseini, no se molesta en dar explicaciones muy complicadas: extiende el rumor de que los judíos quieren tomar la mezquita de al-Aqsa. Sangrientos disturbios estallan. Armados con cuchillos y palos, las turbas árabes dan caza a los judíos poe las calles de la Ciudad Vieja.

Albert Londres acababa de regresar a Francia, donde en esos momentos se encontraba redactando sus artículos, cuando se entera de la noticia: "!Se mata a los judíos en las calles de Jerusalén!", le cuentan. Sale de inmediato. La violencia estalla en toda Palestina. Los gobernantes ingleses se muestran abrumados y desbordados. En Hebrón, la comunidad judía que vive allí desde tiempos inmemoriales es masacrada en gran parte por sus vecinos árabes (el resto debe huir de sus hogares). Igual sucede en Safed, cerca del lago Tiberíades. Albert Londres cuenta detalladamente todas estas crueldades, y la apatía de las autoridades británicas frente a esta explosión de violencia. Y también cuenta como los judíos no se dejan asesinar sin reaccionar. La espiral de violencia se ha puesto en marcha. La gran revolución de 1929 es la primera Intifada. Habrá otras posteriormente.

Jerusalén Este fue conquistada en 1967 durante la Guerra de los Seis Días por los paracaidistas israelíes, que capturaron la Ciudad Vieja y el Kotel. En las semanas siguientes, el barrio de los magrebies es demolido para permitir el libre acceso al Kotel. En su lugar, una gran explanada pavimentada, que se llena de gente la noche de Shabbat. Los judíos ortodoxos con su gorro de piel balanceándose al ritmo de sus oraciones, los jóvenes soldados bailando en corros con sus M-16 en bandolera a la espalda, las familias y las visitas ocasionales que llevan una kipá de cartón, y que deslizan entre los intersticios de las piedras papeles donde escriben sus oraciones. ¿El próximo año en Jerusalén? No, será para este mismo año.

El viejo barrio judío fue reconstruido y ampliadas sus calles pavimentándolas con piedra blanca. Ahora los judíos pueden atravesar sin peligro las calles de la Ciudad Vieja. Cada rincón es analizado por las cámaras de vídeo. Policías israelíes armados aseguran cada rincón y cada encrucijada. Albert Londres murió antes de ver el nacimiento del Estado de Israel. Él no pudo ver la realización de lo que predijo: la victoria de los sionistas sobre sus adversarios palestinos. Ni tampoco la destrucción durante la II Guerra Mundial de las comunidades judías de la Europa Central y Oriental que visitó, de Praga a Varsovia, de Moldavia a Galitzia.

El barrio ortodoxo de Mea Shearim, en Jerusalén, le habría sin duda recordado esa primera parte de su investigación del mundo judío de la Europa Oriental. Desaparecidos casi por completo durante el Holocausto, las comunidades de haredim, "los temeros de Dios", y los hasidim lituanos, que inicialmente se opusieron firmemente al movimiento sionista, sobreviven ahora gracias al abrigo del nuevo estado y prosperan demográficamente. Aferrados a sus tradiciones, muchos aún hablando en yiddish, siguiendo a sus rabinos carismática y dedicados casi exclusivamente a sus estudios talmúdicos, los judíos ortodoxos con sus caftanes y sus sombreros de piel, con sus medias de seda y sus zapatos de hebillas, a los cuales había seguido Albert Londres durante su viaje por Europa Oriental, también ellos han llegado.



Para los que quieran conocer la versión traducida del libro de Albert Londres, aquí y una reseña. Para todos aquellos que deseen conocer una web que informa de las peripecias del viaje de Albert Londres en busca del mundo judío, una muy interesante web en francés: Sur les traces du juif errant

Labels: ,

Jabotinsky y la tradición judía: para terminar con las calumnias - Pierre Itshak Lurcat - UPJF



Una de las numerosas calumnias que han sido propagadas al sujeto de Jabotinsky concierne a su relación con el judaísmo y la religión en general. Según esta acusación, él era un "enemigo" del judaísmo y de la tradición judía, que habría querido "erradicar" del Estado judío en gestación... (Yo había respondido a este respecto a un rabino francés que difundía tales acusaciones en su web y que después las ha retirado. De lo cual tomo nota). Ahora bien, un examen más cuidadoso revela que no hay nada más alejado de la realidad que esta descripción caricaturesca del fundador de Betar y del partido sionista revisionista.

Jabotinsky creció en un hogar judío tradicional, donde se celebraba el shabbat y las festividades judías, tal como lo describe en su autobiografía. Es cierto que se despegó muy temprano de la práctica religiosa, pero conservó un fuerte apego a la Biblia hebrea, que conocía de manera profunda, y que le inspiró, además de su novela bíblica "Sansón", varias textos importantes y conceptos sociales originales girando alrededor del Yovel, del cual hizo la piedra angular de su pensamiento social y económico.

Si el partido revisionista era en sus comienzos un partido laico, aspirando a la normalización y secularización de la condición judía, al igual que las otras corrientes mayoritarias en el movimiento sionista (con la excepción de Mizrahi), conoció sin embargo una evolución significativa - paralela a la de su fundador - vinculada a varios factores concurrentes, tanto históricos como personales.

El acontecimiento que determinó esta evolución fue el affaire Arlosoroff y la valiente toma deposición del rabino Kook, que se levantó públicamente contra de las falsas acusaciones realizadas contra Abraham Stavsky y de sus camaradas, acusados del asesinato de líder laborista, y que fueron finalmente exonerados. Jabotinsky se mostró muy impresionado por el compromiso y la estatura moral de Gran Rabino Kook, tal como se reveló durante este episodio, y concibió una gran admiración por él, comparándolo en un famoso pasaje al "sumo sacerdote" de la Biblia.

En una carta de fecha 22 de junio de 1934, dirigida al rabino Nathan Milikovsky (el abuelo de Benjamín Netanyahu), Jabotinsky escribió estas palabras:
El nombre del rabino K. se ha convertido en el espacio de una sola noche en un símbolo sublime en el corazón de la multitud. Y yo mismo, con toda humildad, si no fuera totalmente ignorante de las cosas de la tradición, temiendo expresarme sobre temas religiosos, elegiría precisamente este momento para lanzar un llamamiento público con el que sueño desde los tiempos de mi juventud: renovar, en nuestros días, el título de "Kohen Gadol" (Sumo Sacerdote). Estoy convencido de que la mayoría de los judíos en todo el mundo lo aceptaría con entusiasmo, e incluso los gobiernos (en los países que reconocen el judaísmo como una comunidad religiosa) ratificarían esta decisión. Pero no me atrevo ...
Un año más tarde, en 1935, en el congreso de fundación de la Nueva Organización Sionista (NOS), Jabotinsky acoje con simpatía la "Alianza de Yéchouroun", una corriente sionista revisionista religiosa dentro del partido, a pesar de la fuerte oposición de varios miembros de la vieja guardia del partido, entre los que figuran Adia Gourevitz Adia (fundador del movimiento cananeo) y su propio hijo, Eri Jabotinsky. En su discurso ante el Congreso de la NOS, Jabotinsky, declara:
"Por supuesto, la religión es un asunto privado de cada uno ... En ese ámbito debe reinar la libertad absoluta, heredada del antiguo liberalismo sagrado ... Pero no es una cuestión privada si el Monte Sinaí o los profetas son unos cimientos espirituales o una especie de momia almacenada en una vitrina de un museo, al igual que el cuerpo embalsamado del faraón ...

Este es un tema esencial y de nivel superior para un Estado y para nuestra nación, velar para que ese fuego sagrado perpetuo no se extinga ... para que sea preservado en medio del tumulto de incontables influencias que arrastran a la juventud de nuestros días, y a veces la engañan y envenenan, ya que esta influencia es una de la más puras - el espíritu de Dios -, para que un subsista para sus partidarios y una tribuna para sus promotores

Este es un tema esencial y de nivel superior para un Estado y para nuestra nación, velar para que ese fuego sagrado perpetuo no se extinga ... para que sea preservado en medio del tumulto de incontables influencias que arrastran a la juventud de nuestros días, y a veces la engañan y envenenan, ya que esta influencia es una de la más puras - el espíritu de Dios -, para que un subsista para sus partidarios y una tribuna para sus promotores".
Así Jabotinsky, lejos de querer "extirpar el judaísmo" del futuro Estado judío, se preocupa por el contrario de hacerlo perdurar (Un poco como Ben Gurion, que se mostrará muy tolerante con las reclamaciones de los judíos ortodoxos en educación y exención del servicio militar en la década de 1950). En la misma época, también escribió que "el hecho de que el alumno observe o no las mitzvot, es un asunto personal, pero debe conocer nuestras costumbres, así como nuestra historia y literatura, porque las costumbres forman parte del alma de la nación ...".

La evolución de Jabotinsky tiende también a una profunda comprensión del papel de la tradición. Después de que tantos líderes sionistas de su generación hubieran rechazado el yugo de la Yiddishkeit y de las mitzvot - vestigios de un pasado sobre las ruinas del cual querían construir una nueva nación mediante la creación de un "judío nuevo" -, él llegó en los años 1930 a una apreciación positiva de la importancia de la tradición judía, a la cual atribuye un papel clave en la construcción de un Estado y de una nación hebraica.

En su discurso programático durante el congreso de fundación de la NOS en Viena en 1935, Jabotinsky define así el objetivo del "sionismo supremo":
El Estado judío no es más que la primera fase de la realización suprema del sionismo. Después de esto viene la segunda fase, el retorno del pueblo judío a Sión ... Sólo en la tercera fase aparecerá la meta final y auténtica del sionismo supremo, la finalidad por la cual las grandes naciones existen: la creación de una cultura nacional que transmitirá su esplendor en el mundo entero, como está escrito: "porque de Sión saldrá la Torah".
Esta no es la menor paradoja de pensamiento rico y complejo del "Rosh Betar" - a menudo representado de manera caricaturesca como un judío totalmente asimilado y enemigo de la tradición -, que esta vocación de crear el futuro Estado judío, creación por la que dio su vida, se expresa específicamente con las palabras del profeta Isaías.

Labels: ,

Enésimo ataque del NYTimes contra Israel II - La visión de un moderado



La errónea interpretación de la democracia israelí del New York Times - Daniel Gordis - Haaretz

Un reciente editorial del New York Times se lamentaba de la fragilidad de la democracia israelí, y así rápidamente lo resaltó el Haaretz, ya que, sobre todo con las elecciones estadounidenses que se avecinan, dicho editorial ofrecía una visión preocupante de la forma en que Israel y sus conflictos son percibidos por algunas de las élites de los Estados Unidos.

El NYTimes expresó su consternación por la ruptura de la supercoalición de Netanyahu, ya que en su opinión el gobierno israelí dejaría de beneficiarse de la "fuerza moderadora de Kadima", argumentando que la partida de Mofaz "era un síntoma de un país cada vez menos comprometido con la democracia". Pero esta es una visión sumamente simplista de lo que ocurrió. Las democracias parlamentarias necesitan oposiciones reales, y con la supercoalición, Netanyahu no tenía ninguna. Los ciudadanos que votaron por Kadima (que fue el partido que obtuvo más votos en las elecciones de 2009) no votaron por el Likud. Si algo era preocupante desde el punto de vista de la democracia, eso era la supercoalición, no su desaparición.

El NYTimes también daba a entender que prefiere la solución más draconiana de Mofaz a la cuestión del proyecto de integración de los ultra-ortodoxos que el enfoque más gradual de Netanyahu. Pero lo que los observadores estadounidenses deben entender es que Israel se enfrenta actualmente a un mal social que produce no menos divisiones que, por ejemplo, suscitó la esclavitud en los Estados Unidos. Al igual que en América, los fundadores de Israel ignoraron una gran injusticia social que se tejía a continuación, dentro del tejido del país, desde sus inicios. Y como en los Estados Unidos, el mal manejo de este problema podría llevar a una ruptura trágica dentro del tejido de la sociedad israelí de la que no podría recuperarse. Sí, el status quo, en el que los ultraortodoxos no sirven a su país, es una atrocidad moral, la buena noticia es que un creciente número de israelíes desea que ese tema sea abordado.

Pero cómo resolver la cuestión dista de estar claro. Los ultra-ortodoxos [N.P.: algunos de ellos, en otros ya se han producido cambios objetivos] parecen resueltos a mantener su forma de vida de una manera inamovible y podrían desatar el caos en las calles o causar trastornos económicos significativos. La situación puede resultar explosiva. Además, muchos de los altos mandos del ejército de Israel no desean el servicio de los ultra-ortodoxos. El ejército israelí no tiene escasez de mano de obra, y miles de armas entregadas a hombres jóvenes cuyas lealtades bien podrían dirigirse a sus rabinos y no a sus comandantes, implica grandes riesgos. El dilema de Israel es infinitamente más complejo que el sugerido por el editorial del NYTimes.

Tal vez lo más notorio del editorial, la afirmación del NYTimes de que "la llegada de los judíos de la ex Unión Soviética" planteaba un desafío a los valores democráticos de Israel, sea tal vez la visión más terrible e ignorante del editorial. La experiencia de los inmigrantes de la ex Unión Soviética demuestra precisamente lo contrario. Los judíos de la ex Unión Soviética han formado sus propios partidos políticos y han entrado en la esfera política en un número mucho mayor que los inmigrantes latinoamericanos, que casi nunca se postulan para un cargo nacional. Cuando el partido de Natan Sharansky, Yisrael B'Aliyah, fue absorbido por el Likud a principios de 2003, era un símbolo de que esos judíos de Rusia se habían vuelto más integrados en la democracia de Israel, no menos.

La injusta acusación del NYTimes contra los inmigrantes rusos puede haber sido motivada por el partido dirigido por Avigdor Lieberman, cuyo estilo y sustancia en muchos temas, los liberales americanos comprensiblemente encuentren de mal gusto. Pero ¿por qué tantos jóvenes acuden a partido de Lieberman? Una razón principal es la sensación cada vez mayor entre los israelíes de que el conflicto palestino-israelí simplemente es imposible de resolver. Ante la perspectiva de un conflicto interminable, no es de extrañar que muchos se hayan desplazado a los extremos: al abandono de todo interés por el sionismo o la xenofobia nacionalista. Los israelíes son testigos de ambos sucesos.

Sí, el señor Netanyahu es en muchos aspectos "un decepcionante líder por su aversión a tomar riesgos". Pero la política de EEUU no está precisamente ayudando a modificar esta actitud. Cuando Obama le pidió a Netanyahu que aceptara por segunda vez una congelación de la construcción [N.P.: hubo una primera de 10 meses que los palestinos desaprovecharon durante 9 meses], Obama no exigió nada del mismo tipo, una especie de suicidio político respecto a su electorado, al presidente palestino Abbas. Ese tipo de inequidad prolonga el conflicto.

Los palestinos entienden que no tienen incentivos para llegar a un acuerdo a su gusto, su posición, deducen correctamente, sólo podría mejorar con el tiempo. Así que se han demostrado totalmente reacios a negociar. Pero que el NYTimes diga que los palestinos "no han mostrado suficiente compromiso para llegar a una solución" es como decir que Corea del Norte no ha logrado llevar la libertad y la prosperidad a todos sus ciudadanos. Se cruza la línea de la subestimación y se pasa directamente a la falsedad.

Los estadounidenses intuyen que los palestinos no se mueven. Dado que los valores por los que se rige Israel son mucho más cercanos a los de Estados Unidos (de ahí que el NYTimes esté tan preocupado por la democracia de Israel y tan poco por el inmovilismo palestino), la lógica les dice que si la presión debe ser ejercida de una manera útil, debe ser ejercida solamente sobre los israelíes [N.P.: y la lógica también dice que si nunca ejerces presión sobre los palestinos, nunca aceptarán salir de su inmovilismo].

Pero esto no va a funcionar. Mientras a los israelíes no les seduzca la presión norteamericana, tampoco capitularán ante ella. En tanto que las actitudes del editorial del NYTimes reflejan las de algunas élites de los Estados Unidos, la actual situación de estancamiento se mantendrá y la línea dura en ambos lados prevalecerá. Aquellos que deseen reforzar la democracia de Israel haría bien en observar a un Israel lleno de matices (y no una versión maniquea y estereotipada), y buscar ejercer presión no sólo sobre los israelíes, sino también sobre aquellos cuya recalcitrancia es la verdadera causa de nuestro estancamiento.

Labels: , ,

Enésimo ataque del NYTimes contra Israel I - La visión de la izquierda israelí moderada



¿Por qué la derecha permanecerá en el poder en Israel? - Carlo Strenger - Haaretz

Durante el pasado fin de semana el New York Times publicó un editorial titulado "La democracia israelí asediada", en el cual expresaba su preocupación de que Israel se esté distanciando de los principios liberales democráticos sobre los cuales fue fundado. Por supuesto, los grupos judíosde derecha, tanto en Israel como en los EEUU, se apresuraron a señalar el cariz anti-Israel del NYT, y que por lo tanto podemos simplemente ignorar lo que dicen.

El problema es que el NYT no es el único que sostiene ese temor. Solo basta reunirse regularmente con diplomáticos occidentales y líderes de opinión, muchos de los que son verdaderos amigos de Israel. La mayoría de ellos expresan las mismas preocupaciones que el New York Times, algunos de ellos lo hacen con gran dolor, porque realmente aman este país. Una y otra vez oigo que están tratando de movilizar a los políticos israelíes para que se reunan con la clase política de sus respectivos países, pero tienen miedo de hacerlo, porque sienten que los representantes políticos de Israel sólo va a empeorar la imagen de Israel.

Por desgracia, sólo podemos estar de acuerdo con ellos. En mis conversaciones con muchos de los políticos actuales de Israel me siento profundamente impresionado (y dolido) por su falta total de comprensión del mundo en general y por su falta total de interés por él. Algunos de ellos viven en un universo que está mucho más definido por las historias bíblicas que por la realpolitik o los valores democráticos liberales. Para otros, una vez más el universo está definido por partido central que dominará la próxima Knesset.

La mentalidad de la clase política parece reflejar una tendencia general en Israel. El New York Times cita a expertos que hablan de un cambio demográfico en Israel que ha provocado que la mayoría de los israelíes ya no confían en los valores e instituciones de la democracia. Así el artículo de Akiva Eldar [N.P.: típico y muy representativo columnista del Haaretz y de esa izquierda israelí que no soporta a Netanyahu] en el National Interest detallada como las recientes encuestas del Israel Democracy Institute subrayan esa corriente de opinión poderosamente. La mayoría de los israelíes de hoy en día definen su identidad en términos religiosos, étnicos o nacionalistas, y su adhesión a los valores democráticos liberales es a menudo débil y, en muchos casos, inexistente.

¿Cómo ha sucedido esto? Parte de la explicación está, efectivamente, como apuntan el New York Times y Akiva Eldar, en función de los cambios demográficos. La proporción de la población que es ultra-ortodoxa o nacional-religiosa crece debido a sus altas tasas de natalidad, y una gran proporción de inmigrantes de la ex Unión Soviética no se han criado dentro de la tradición de la democracia liberal.

Pero no creo que esta sea toda la historia. La psicología existencial experimental ha demostrado en decenas de países que las personas que se enfrentan a una amenaza existencial tienden a moverse hacia la derecha políticamente, se vuelven menos tolerantes y más críticos hacia aquellos con otros puntos de vista religiosos y políticos.

Israel siempre ha estado bajo mucha presión, pero desde el cambio de siglo las cosas han dado un giro para peor. La serie de eventos se iniciaron con la Segunda Intifada, cuya naturaleza traumática es subestimada por muchos comentaristas. Luego Hamas ganó las elecciones de 2006 a la Autoridad Palestina, seguido de la partición de facto de la Autoridad Palestina, con Hamas gobernando Gaza, por no mencionar el constante bombardeo de los civiles del sur de Israel desde la Franja de Gaza. Añádase a esto la Segunda Guerra del Líbano, lo que efectivamente cerró el norte de Israel durante seis semanas. Esta cadena de acontecimientos ha hecho que los israelíes desconfían profundamente de los palestinos en particular y de los árabes en general.

El panorama es sombrío: la primera década de este siglo ha convertido en una trágica burla la promesa de la izquierda de Israel de que la paz era posible. De hecho, la mayoría de los israelíes ha desarrollado una alergia hacia ese término tan manoseado e inalcanzable, "paz". Ellos creen que Israel está situado en un barrio muy peligrosos, que tendrán que arreglárselas para defender su existencia durante las próximas décadas, y que el poder y la vigilancia, en lugar de la diplomacia y la flexibilidad, será lo que nos mantendrá a todos vivos aquí.

Como resultado de todo esto los israelíes no utilizan en absoluto el término "primavera árabe". Observan con profundo temor y angustia los trastornos que acontecen en los países vecinos. No confían en la Hermandad Musulmana, que se ha hecho cargo de Egipto, están profundamente preocupados por la terrible guerra civil en Siria y tienen miedo de que Hezbollah, en algún momento, utilice su enorme arsenal (se estima que contiene cincuenta mil cohetes) contra la población de Israel. Y más allá de todo esto se cierne la posibilidad de que Irán sea nuclear.

Las presiones psicológicas que impulsan a todos los seres humanos hacia posiciones de derecha siguen siendo muy altas en Israel, y no hay final a la vista. Un creciente número de comentaristas creen que es probable que Siria no sobreviva a la caída de Assad como un Estado-nación. El caos resultante es probable que desestabilice aún más la región, y que tomará mucho tiempo para que el polvo se asiente y para que un nuevo orden emerja. Un análisis frío y desapasionado lleva a una conclusión clara: dada la inestabilidad en el Oriente Medio, no habrá gobierno de centro-izquierda en Israel en un futuro previsible. Israel mantendrá a la derecha en el poder. No conozco a ningún analista político que crea que Netanyahu no será el próximo primer ministro.

Él continuará abasteciendo a los ultra-ortodoxos y a los colonos nacional-religiosos, y no sólo porque piensa que son sus socios a largo plazo. También cree que un Estado palestino viable es un peligro existencial para Israel, y espera que, al mantener el statu quo y expandir los asentamientos, llegará un momento en que se conformen con menos. Netanyahu no se opone a la democracia liberal, pero está dispuesto a mirar para otro lado en ciertas ocasiones para mantenerse en el poder. Algunos de sus compañeros de coalición se preocupan poco por los valores democráticos liberales, y algunos están dispuestos a sacrificarlos por el bien de la anexión de Cisjordania a largo plazo, porque no van a dar a los palestinos la ciudadanía, mientras que otros de manera bastante explícita inclinan a Israel hacía una especie de teocracia.

En estas condiciones, la pregunta es: ¿qué podemos hacer aquellos de nosotros que nos preocupa la democracia liberal, ya sea en Israel o entre los muchos amigos de Israel en el extranjero? Creo que necesitamos reagruparnos. Es de poca utilidad tratar de convencer a los israelíes a dirigirse hacia un compromiso histórico con los palestinos en un futuro próximo: no lo van a comprar. Todo lo que podemos hacer, de momento, es defender las estructuras de la sociedad civil y las instituciones democrático-liberales que surgieron en las primeras décadas de la historia de Israel: sus jueces, académicos, medios de comunicación independientes (en la medida en que no son portavoces del gobierno financiados por multimillonarios extranjeros) y su escena artística.

La buena noticia es que hasta el momento estas estructuras han demostrado ser notablemente resistentes, incluso de cara a la embestida legislativa de la actual coalición de Netanyahu. Si nos aferramos el tiempo suficiente hasta que la región regrese a la calma poco a poco (y esto podría llevar mucho tiempo), los israelíes pueden mostrarse, una vez más, más abiertos hacia una mercancía que ha sido muy escasa durante más de una década: la esperanza.

Labels: , ,

Población judía mundial y fe religiosa en Israel - The Economist

Friday, July 27, 2012

Ida y vuelta del Kotel - Israel's History: a Picture a Day




Fotografía de entre 1934 y 1939 donde aparece un anciano yemenita con su talit y su cayado de camino, y de vuelta, del Kotel

Labels:

Sunday, July 22, 2012

Lluvia nocturna sobre Safed - stai y mtashalocke - Flickr


De stai, en Flickr


De mtashalocke, en Flickr


De mtashalocke, en Flickr


De mtashalocke, en Flickr

Labels:

El nuevo antisemitismo europeo (sobre la circuncisión) - Gran Rabino Jonathan Sacks - HuffPost



En mayo de 2007, un pequeño grupo de líderes religiosos se reunieron en la sede de la UE en Bruselas con los tres líderes más importantes de Europa: Angela Merkel, la canciller alemana y por aquel entonces presidenta del Consejo Europeo, José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea. y Hans-Gert Pöttering, presidente del Parlamento Europeo.

La cita fue una de esas reuniones semiformales en las que poco se dice, y se tarda una gran cantidad de tiempo en decirlo. Preocupado por el retorno del antisemitismo en Europa mientras aún está viva la memoria del Holocausto, decidí que había llegado el momento de romper el protocolo y hablar con claridad, inclusive sin rodeos.

Realice al mas corto discurso de mi vida. Sentado justo enfrente de los tres líderes, les dije lo siguiente: "Los judíos y Europa han recorrido un largo camino juntos. La experiencia europea de los judíos ha dado lugar a toda una serie de palabras y expresiones que se han inscrito en el vocabulario humano: palabras como expulsión, disputas públicas, conversión forzada, Inquisición, Auto de fe, libelo de sangre, gueto, pogrom, y todo ellos sin ni siquiera mencionar la palabra Holocausto. Eso es el pasado. Mi preocupación es el futuro. Hoy en día, los judíos europeos se preguntan si hay un futuro para ellos en Europa, y eso debe concernirles a ustedes, los líderes de Europa".

El discurso me llevó menos de un minuto, y después de que hubiera un silencio sorprendido, se levantó la sesión para el almuerzo, y ya en él, Angela Merkel me preguntó: "¿Qué le gustaría que yo hiciera, gran rabino?". Yo no tenía por entonces una respuesta sencilla para ella. Pero sí la tengo ahora. Se trata de invertir de inmediato la decisión de la Corte de Colonia que convierte a los padres judíos que circuncidan a su hijo en una ceremonia conocida como brit milah, incluso si se realiza en un hospital delante de un médico calificado, en sujetos de persecución y enjuiciamiento.

Es difícil pensar en una decisión más terrible. ¿La Corte sabe que la circuncisión es el ritual más antiguo en la historia del judaísmo, que se remonta a casi 4.000 años, a los días de Abraham? ¿Sabía que Spinoza, un judío no religioso que junto con John Locke fue el padre del liberalismo europeo, escribió que un brit milah en sí mismo tenía el poder de mantener la identidad judía a través de los siglos?

¿Sabía que la prohibición del milah fue la ruta elegida por dos de los peores enemigos que ha tenido el pueblo judío, el gobernante seléucida Antíoco IV y el emperador romano Adriano, los cuales la establecieron para extinguir no sólo a los judíos, sino también el judaísmo? Y bien, o la Corte alemana sabía estas cosas o bien no las conocía. Y si fuera este último caso, entonces ¿cómo se consideró competente para evaluar algo que afecta a la libertad religiosa? Si así fuera, entonces hay jueces en Alemania dispuestos a decir a los judíos religiosos "Si no os gusta esta decisión, largaros". ¿Los jueces de Colonia de hoy en día conocen realmente lo que sucedió la última vez que Alemania tomó ese camino?

El caso - al igual que la prohibición de la shechitah (muerte ritual de animales) por el parlamento holandés, ahora por suerte revertida -, ilustra las profundas dificultades con las que se encuentran hoy en día los judíos en Europa. Las dos regulaciones inicialmente no tenían nada que ver con los judíos. Se dirigían, principalmente, contra los musulmanes, cuya población sobrepasa en gran número a la de los judíos en casi todos los países de Europa. Y esas resoluciones representan una especie de reacción contra una política errónea adoptada por la mayoría de los países europeos en la década de 1970, la conocida como multiculturalismo. Esta política tenía como objetivo promover la tolerancia. Su efecto fue precisamente el contrario. Alentó la segregación de las minorías étnicas, no favoreció la integración, y en vez de hacer que la gente ignorara las diferencias logró que cada una de ellas se convirtiera en problemática.

Las comunidades musulmanas de Europa han estado en la primera línea política a la hora de expresar su descontento ante esas resoluciones. El resultado ha sido que en Alemania la Corte de Colonia, y en Holanda el Parlamento, han tratado de prohibir unas prácticas musulmanas, mientras que la comunidad judía ha sufrido los daños colaterales en ambos países.

Eso es parte del problema, pero no lo representa enteramente. He sostenido desde hace algunos años que cualquier ataque a los rituales que conforman la vida judía siempre necesitaría de una gran justificación, y que para ello se echaría mano de la máxima autoridad dentro de la cultura vigente.

A lo largo de la Edad Media, la máxima autoridad en Europa fue la Iglesia. Por lo tanto, el antisemitismo tomó la forma del antijudaísmo cristiano. En la Europa posterior a la Ilustración, la del siglo XIX, la más alta autoridad ya no era la Iglesia, la había sustituido la ciencia. Así nació el antisemitismo racial, sobre la base de dos disciplinas consideradas como científicas en aquellos días: el "estudio científico de la raza" y el darwinismo social de Herbert Spencer y Ernst Haeckel. Hoy sabemos que ambas doctrinas eran pseudo-ciencias, pero en su día fueron aprobadas por algunas de las figuras más destacadas de la época.

Tras Hiroshima y el Holocausto, la ciencia ya no tiene un lugar tan principal como la más alta autoridad moral. En su lugar, ese papel lo desempeña la doctrina de los derechos humanos. De ello se desprende que cualquier ataque a la forma de vida judía - a los judíos, al judaísmo o al Estado judío - debe basarse y utilizar el lenguaje de los derechos humanos. De ahí proviene la ya habitual acusación de que Israel ha cometido los cinco pecados capitales contra los derechos humanos: el racismo, el apartheid, la limpieza étnica, el intento de genocidio y los crímenes de lesa humanidad. Estas acusaciones no se realizan porque la gente crea realmente que son acusaciones serias y ciertas - algunos si lo creen, otros no -. La base o la utilidad de estas acusaciones es que son la única forma en la que hoy en día pueden atacar, sin ser tachados de antisemitas, a los judíos.

Y esto es lo que la Corte de Colonia ha hecho. Ha declarado que la circuncisión es un ataque brutal a los derechos del niño ya que se realiza sin su consentimiento. Por supuesto, la Corte pasa por alto muy convenientemente el hecho de que si esto fuera verdad, enseñar a los niños a hablar alemán, enviarles a la escuela para socializarles y vacunarles contra las diversas enfermedades, también serían agresiones contra los derechos del niño, ya que se llevan a cabo sin su consentimiento. Así pues, la sentencia de la Corte es tendenciosa, estúpida y ha sentado un precedente peligroso.

En el contexto histórico, sin embargo, es aún mucho peor. Al decretar que los judíos religiosos que realizan el ritual más antiguo y sagrado de su religión están abusando de los derechos del niño, de sus hijos, un tribunal alemán acaba de inventar una nueva forma de libelo de sangre perfectamente diseñado para el siglo XXI. Respondiendo a la pregunta de la canciller Merkel, he aquí la mía: "¿Qué que me gustaría que usted hiciera?. Es simple. Asegúrese de que esa sentencia es revocada, por el bien de la libertad religiosa y por la reputación moral de Alemania".


PD: Accedí al artículo a través de un post de Petra Marquardt-Bigman, donde recoge este brillante análisis:
En este contexto, es interesante considerar los escritos de Anthony Julius, el autor del celebrado libro "The Trials of the Diaspora (Los Juicios de la Diáspora)", que ofrece una historia completa del antisemitismo en Inglaterra. En un breve extracto del libro, Julius sostiene que en las últimas décadas la agitación socialista para la transformación revolucionaria ha sido sustituida por el activismo de las ONG:
"El discurso de los derechos humanos domina hoy en día la política, de hecho existe un poderoso movimiento de "los derechos humanos" (que lo utiliza como herramienta). Es la nueva religión laica de nuestro tiempo. [...] Los derechos humanos como ideología otorga un gran valor a las Naciones Unidas (como símil de un gobierno mundial), a pesar de su incapacidad a la hora de hacer cumplir sus decisiones, y su negativa a realizar exigencias prácticas a sus miembros a ser democráticos o respetar los derechos humanos de sus ciudadanos. [...] [N.P.: todos conocemos que países participan y dirigen el Comité de Derechos Humanos, y como su agenda está determinada por la ideología y los bloques dominantes por el número de los países que los integran, por ejemplo los países musulmanes, y como todo esto repercute en la popularidad de Israel en dicho Comité].

Esto es, en cualquier caso, una post-izquierda, una reconciliada con la imposibilidad (que asume) de unas transformaciones revolucionarias [...], donde sus reivindicaciones fundamentales han sido resucitadas sobre la base de un discurso estridente (e ideologizado) basado en los derechos humanos y en sus 'abusos'. El nuevo militante (progresista) ya no es el miembro de un partido sectario, es el activista de una ONG [N.P.: no menos sectaria]"
.

Labels: ,

¿Olimpiadas, la fiesta del deporte mundial?













Todos estos artículos y muchos más en Times of Israel

Labels:

Saturday, July 21, 2012

¿Chutzpah, un exceso de optimismo o un buen análisis? (Israel y su seguridad están en un buen estado - Barry Rubin - JPost)



Cuanto más pienso sobre la situación de la seguridad de Israel en estos momentos, mejor la veo.

Obviamente, esta opinión es completamente contraria a esas otras intuiciones sesgadas por la parcialidad de los medias, las distorsiones académicas, y las campañas pro sanciones y boicot de diversos tipos. En última instancia, hablar importa mucho menos que la realidad tridimensional. Va a tomar un tiempo enumerar todos los factores, así que vamos a comenzar mientras el tintero sigue lleno de tinta.

Sobre la superficie, la "primavera árabe", junto con el aumento de islamismo revolucionario, sin duda se ve mal, pero vamos a examinar las implicaciones a corto plazo. Al volver a entrar en un período de inestabilidad y con los continuos conflictos dentro de cada país, el mundo de habla árabe está cometiendo un retroceso autoinducido. Las batallas internas interrumpen la mejora de los ejércitos árabes y de las economías, lo que reduce su capacidad de luchar contra Israel. De hecho, nada podría ser más propenso a la obstaculización del desarrollo que las políticas islamistas. A pesar de que sería un error depender demasiado de la creencia de que los nuevos regímenes estarán demasiado ocupados lidiando con la transformación interna como para querer organizar aventuras en el extranjero en contra de Israel, hay una cierta verdad en esa propuesta.

Lo más importante es que, si bien puede ser posible que incluso traten de atacar a Israel - y esto se refiere a Egipto y tal vez a Siria después de la revolución -, serán menos capaces de hacerlo de manera eficaz. Todos los países de habla árabe es probable que se vean atormentados por la violencia interna, los conflictos, el desorden y un lento progreso económico y social durante años, incluso décadas. Los occidentales es probable que se desilusionen en cuanto las reformas y la democracia real pierdan su aparente presencia, la opresión de las mujeres aumente en países como Egipto y Túnez, y el islamismo produzca socios poco atractivos.

Es cierto que la izquierda occidental tiene muy a menudo una visión romántica del islamismo, pero el número de personas así persuadidas disminuirá a medida que lo que el marxismo tradicionalmente describió como movimientos "clerical-fascistas" florezcan.

El año pasado ha sido un desastre para Turquía y para las ambiciones regionales de Irán. El auge de los movimientos islamistas sunitas árabes en Libia, Túnez, Egipto y Siria han provocado que una gran parte de la región sean zonas prohibidas para esos dos países. Los árabes no quieren o no necesitan que los turcos les digan lo que deben hacer, y el primer ministro turco, Recep Erdogan, se ha comportado desagradablemente difundiendo la sensación de un padrinazgo de los árabes. La influencia de Turquía ahora se limita al norte de Irak y, en gran parte gracias al apoyo del gobierno de Obama, a la oposición siria.

En cuanto a Irán, ha perdido prácticamente todos sus activos no chiítas musulmanes, en particular Hamas. En general, a los árabes islamistas sunitas no les gusta ya sea Irán o los musulmanes chiítas. Y de nuevo, los islamistas árabes sunitas no están seguros de seguir el ejemplo de Teherán mientras los países árabes suníes no quieran ceder el liderazgo de "su" Oriente Medio a los que son a la vez persas y chiítas.

Por lo tanto, el gran conflicto del futuro Oriente Medio no es el conflicto árabe-israelí, sino el que enfrentará a chiítas y sunnitas. Una serie de conflictos han estallado a lo largo de la frontera entre suníes y chiíes con los dos bloques compitiendo por el control de Líbano, Siria, Irak y Bahrein. Además, la guerra civil siria está destruyendo el país y lo continuará paralizando durante un tiempo. Cuando el polvo se asiente, cualquier nuevo gobierno que se construya tendrá que tomarse un tiempo para manejar los restos, las peleas, los diversos grupos étnico-religiosos, y reconstruir sus fuerzas armadas.

En el Líbano, Hezbolá, ahora dominante, tratará de mantenerse en el poder y, preocupado por el destino de su patrón sirio, no querrá una confrontación con Israel.

Luego están los regímenes que sobreviven, en particular Arabia Saudita, Jordania y los cinco emiratos del Golfo, que conocen que la principal amenaza para ellos es Irán y los islamistas revolucionarios de cada país, no Israel. De hecho, se dan cuenta que Israel es una especie de protector para ellos, ya que está motivado y es capaz de golpear a aquellos que también quieren poner su cabeza en la guillotina.

Un punto muy importante a tener en cuenta es hasta qué punto los árabes, y en especial los palestinos, han desperdiciado la mejor oportunidad que han tenido para ganar un mayor apoyo de los EEUU y ampliar así las grietas entre Washington y Jerusalén hasta convertirlas en un abismo. Si hubiera estado correctamente motivada por ellos, la administración Obama estaba lista para convertirse en el gobierno más pro-palestino en la historia de los Estados Unidos, para ofrecer más concesiones a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y para poner más presión sobre Israel como nunca se había visto antes. En su lugar, se negaron a cooperar con Obama, rechazaron sus iniciativas y, en el caso de la ANP, se negaron incluso a negociar con Israel. Pujando por la derrota en las mismas fauces de una victoria que tenían cerca, la ANP ha demostrado repetidamente al gobierno de los EEUU que es el Partido de la Intransigencia. Y aunque los funcionarios estadounidenses no lo admiten públicamente, sin duda tuvieron que retroceder al ver como todo esto era cierto.

Proporcionar esta lista no es alegrarse de las desgracias de los demás. En general, estas desgracias fueron el resultado de las decisiones que tomaron cada una de las partes en los diferentes países, o por lo menos las fuerzas que se han convertido en los nuevos líderes por las armas o por los votos. Estas son las realidades del Oriente Medio de hoy en día.

En la otra esquina, existe un éxito dramáticamente visible del lado de Israel en términos de progreso económico. El país se ha convertido en un líder mundial en tecnología, medicina, ciencia, ordenadores y otros campos. Se han abierto nuevos enlaces con Asia. El descubrimiento de los campos de gas natural y de petróleo prometen una afluencia masiva de fondos de inversión en los próximos años. Y a pesar de las peleas habituales (las protestas sociales, los debates sobre el temario y el servicio de los estudiantes religiosos, las habituales y desagradables peleas entre personalidades políticas y estatales, y los escándalos de corrupción de menor importancia, Israel se presenta como un país estable y unido allí donde debe estarlo.

La idea de que Israel está amenazado por el fracaso de la Autoridad Palestina a la hora de querer construir la paz puede ser un elemento básico de la ideología bienpensante y académica occidental, pero es una propuesta absurda en la realidad. Por supuesto, hay amenazas, que Irán obtenga armas nucleares, que Egipto sea cada vez más beligerante, pero ambas son amenazas que se situan en el futuro y hay factores limitadores. En el caso de Irán, hay una presión externa y los problemas en realidad de la construcción de armas. En el caso de Egipto, parece prevosible que el ejército restringirá el poder de los islamistas radicales.

Aunque los editoriales y los expertos y comentaristas extranjeros no lo admitan, los corresponsales extranjeros pueden seguir hablando de graves sombras, sin embargo Israel y su seguridad están en un buen estado.

Labels: ,

El 70 aniversario de la rafle (redada) de Vel d'Hiv


Fotografía de un parque infantil prohibido expresamente a los niños judíos (1942-1944)


Certificado de no pertenencia a la raza judía emitido por el Comisariado general para las cuestiones judías, de la administración francesa, emitido para Nanette Kaufmann, de 6 años.


Un grupo de mujeres y niños húngaros juzgados no aptos para el trabajo de camino a la cámara de gas nº 4 del campo de Auschwitz-Birkeanu en mayo de 1944.


El Estado francés facilitó la detención o el arrestó por parte de los alemanes, y entregó durante la Segunda Guerra Mundial, a 75.000 judíos de Francia (24 000 franceses y 51 000 extranjeros o sin nacionalizar), hombres, mujeres y niños de todas las edades, los cuales posteriormente fueron deportados y asesinados en los campos de exterminio nazis.

En la redada del Vel d'Hiv del 16 y 17 de julio de 1942, 12.884 judíos, de los cuales 4.051 eran niños, fueron detenidos por la policía francesa y deportados.

Todas estas fotografías y muchas más se pueden encontrar en la muy interesante infografía del diario Le Monde dedicado a la exposición "Au coeur du génocide. Les enfants dans la Shoah 1933-1945"

Labels:

¿Una conferencia contra el terrorismo? y Otro ataque terrorista islamista - Dry Bones


- Esos tontos occidentales han celebrado una conferencia contra el terrorismo...
- pero para no disgustar a los terroristas...
- !! no han invitado a Israel !!.
- Bueno, mejor estar en buena relación con ellos que a palos. Si, tienes razón.


Los Estados Unidos han tenido a bien no invitar a Israel a una conferencia contra el terrorismo. Pero si estuvieron Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Turquía, Qatar... Por lo tanto, uno tiene derecho a preguntarse si esta conferencia era para luchar o patrocinar el terrorismo. Con Obama, difícil de responder.


- Los terroristas islamistas árabes sunnitas: "Muerte".
- Los terroristas islamistas iraníes chiitas: "Muerte"
- América y los poderes occidentales: "El Islam es la religión de la paz"
- Los judíos de Israel y los cristianos de África: "Grrr"

Labels:

¿Existe una relación entre el atentado anti-israelí en Bulgaria, Irán, Hezbolláh y Siria? - Jacques Benillouche - Slate



Siete turistas israelíes fueron asesinados el miércoles 18 de julio en la explosión en un autobús en Burgas, Bulgaria, seis de ellos en el lugar y el último en el hospital. Varios autobuses esperaban a los 154 turistas israelíes que habían llegado a bordo de un vuelo charter desde Tel Aviv, para distribuirlos en diferentes hoteles de las playas del Mar Negro.

Este informe oficial fue presentado por el ministro búlgaro de Asuntos Exteriores, Nikolai Mladenov, a su homólogo israelí, Avigdor Lieberman. El Ministro de Asuntos Exteriores de Israel indicó que, paralelamente al tratamiento de los heridos y sus familias, "el gobierno israelí actuará en todas las direcciones para que los responsables del ataque, directa o indirectamente, paguen el precio".

El razonamiento es el siguiente: con los rápidos cambios que experimenta la situación en Siria y que se espera terminen con el régimen de Bashar al-Assad, sus más cercanos aliados en la región, Irán y Hezbolá, están tratando de ampliar el conflicto y llevarlo a otro terreno: el de la confrontación con Israel.

Benjamin Netanyahu y Ehud Barak, el ministro de Defensa, no han esperado más que un par de horas a la descripción de sus autores. Ellos han acusado a Irán y a Hezbolláh de haber perpetrado el ataque contra el autobús israelí y prometido una fuerte represalia, con el objetivo de golpear a los autores. No tienen ninguna duda alguna acerca de los patrocinadores del ataque porque piensan que pusieron su firma en el método operativo utilizado. Integran este ataque en la campaña de terror organizada desde el año pasado contra objetivos israelíes.

Los israelíes tienen la certeza de que el organizador del ataque es el general Soleimani Quasem, comandante de la Fuerza al-Quds de los Guardias de la Revolución iraníes, a cargo de las operaciones de Hezbollah e Irán en el extranjero.

¿Por qué Bulgaria? Desde la ruptura entre Turquía e Israel, decenas de miles de turistas israelíes cambiaron sus destinos de vacaciones a Grecia y Europa del Este, entre ellos Bulgaria, que se aprovechó de esa oportunidad. Julio y agosto representan la temporada alta entre los israelíes que huyen del calor del país y de los europeos que les reemplazan en las playas.

Bulgaria está todavía considerado, especialmente por los americanos, como un posible caldo de cultivo para el extremismo islámico. Este país tiene un millón de musulmanes entre una población de 8 millones de personas y una parte de esta comunidad está siendo trabajada por el Islam radical. Esta población está compuesta mayoritariamente por búlgaros de origen turco (700.000), mientras que el resto son búlgaros musulmanes (pomacos) y tártaros de Crimea. La mayoría de los musulmanes son sunitas de rito Hanafi, una forma de Islam favorecido por el Imperio Otomano, que ocupó el país durante casi cinco siglos.

De acuerdo con Yane Yanev, el líder de la oposición y del partido Orden, Ley y Justicia (RZS) , muchos pueblos del sur fueron convertidos al Islam por la fuerza. El ascenso del islamismo está especialmente vinculado a la extrema pobreza de esta comunidad y aumenta la fricción con la población de mayoría cristiana.

Ante ciertas mezquitas llenas de gente con motivo de la oración del viernes, cantos litúrgicos eslavos cristianos ortodoxos son emitido mediante sistemas de megafonía instalados en vehículos por los patriotas búlgaros. Ellos se niegan a aceptar un resurgimiento del Islam en su país y desean recordar que Bulgaria es principalmente un país cristiano.

Como ilustración de estas tensiones religiosas, el partido ultranacionalista Ataka entró por primera vez en el Parlamento búlgaro en 2005. Obtuvo 21 escaños (de 240) para las legislativas de 2009. La islamofobia ha contaminado una región para despertar a una población musulmana que no era militante, pero que sobre todo se hizo más sensible a las teorías islamistas. En junio de 2012, trece personas fueron acusadas de propagar ideas islamistas en el sur de Bulgaria, una región con una fuerte minoría musulmana. Eran miembros de la organización salafista Al-Waqf Al-Islami, con sede en Arabia Saudita. El embajador de EEUU John Beyrle expresó en el 2005 su preocupación ante el desarrollo del islamismo en Bulgaria:

"El aumento del desempleo y la debilidad de las instituciones promueven que el Islam moderado y una discriminación de larga duración, hagan a los musulmanes búlgaros vulnerables al extremismo".

El terrorismo islamista en Bulgaria tiene relación con el desarrollo de agrupaciones cercanas al Hezbolláh iraní y libanés, que han llegado a ser muy activas desde hace algún tiempo... Dos ciudadanos búlgaros, perteneciendo a la organización islamista Jamaat Shariat, fueron detenidos en abril en territorio checo. Según la policía:

"Durante su estancia, los sospechosos estaban elaborando papeles falsos y se dedicaban a la transferencia de fondos, armas y explosivos a terroristas, sobre todo del Cáucaso ruso".

El presidente búlgaro Rossen Plevneliev culpó a los responsables del Mossad de no haber advertido a las autoridades búlgaras de la preparación de un posible ataque anti-israelí durante su reunión con altos funcionarios búlgaros hace un mes. Rossen Plevneliev, quien visitó el lugar del atentado en Burgas, sostuvo que las autoridades habían tomado todas las precauciones para proteger a las víctimas del ataque.

Teniendo en cuenta la acusación casi inmediatamente expresada por Netanyahu, los servicios de inteligencia israelíes parecían realmente al tanto de las acciones de estos grupos terroristas.

El Mossad, hasta ahora, había frustrado todos los intentos perpetrados en Tailandia, Kenia, Georgia, India y Azerbaiyán. Pero no esta vez.

Por lo tanto, se esperan las represalias de Israel, pero probablemente serán bastante comedidas y calculadas para no permitir que Irán y Hezbollah logren sus fines: desviar la atención de la caída del poder sirio.

Labels: ,