Friday, August 31, 2012

Gran, gran artículo. "Una broma de mal gusto: La triste realidad de los judíos en Europa" - Emanuele Ottolenghi - Times of Israel



Este domingo, 27 países de toda Europa celebrarán el Día Anual Europeo de la Cultura Judía 2012. Lo que comenzó en 1996, cerca de Estrasburgo, Francia, como un esfuerzo local para abrir y recuperar abandonadas sinagogas en plena descomposición al público, con el objetivo final de recaudar los fondos suficientes para restaurarlas, se ha convertido actualmente en un evento cultural enfocado sobre ese tema, cuyo objetivo final es celebrar y divulgar la cultura judía en Europa.

Sin duda, cada país de la UE ha destinado dinero y esfuerzos, junto a las comunidades judías locales e instituciones, para celebrar la cultura judía y mostrar su continuado apoyo a un renacimiento judío como señal de que a pesar de la historia pasada, en la Europa de hoy, los judíos están realmente como en casa.

El antisemitismo, dentro y fuera, ha representado un fenómeno creciente y desconcertante en Europa durante la última década y media, y no hay mejor prueba de su carácter marginal - no hay duda de que los oradores del domingo insistirán en ello - que el impresionante despliegue de participación pública en las actividades del domingo. Para ser justos, el Día Anual Europeo de la Cultura Judía no es más que otro de los muchos fondos públicos y privados que patrocinan actividades culturales que muestran la cultura, la vida y la historia judía de Europa. Los museos, los festivales de cine, las semanas del libro, las exposiciones culturales, los fondos públicos para la restauración de sinagogas, la educación sobre el Holocausto y el patrimonio judío, las visitas escolares a Auschwitz, todos estos acontecimientos son tan sólo algunos de los miles de eventos y actividades que se producen en Europa dentro de un intento de recuperación de su pasado judío con orgullo y considerándolo como propio.

Sin embargo, no debemos confundir este abrazo entusiasta a los judíos ya muertos y a sus obras, o a los judíos que viven y participan activamente en la cultura occidental, como una señal de que los judíos son totalmente bienvenidos. Al menos, no en sus propios términos.

Consideren el tema central de este año para las celebraciones del domingo: el humor judío. Bromas y chistes judíos se relatarán en abundancia, como para sugerir que la autoironía es lo que hace a los judíos lo que son.

Ciertamente, el humor judío es una característica cultural muy particular y muy real, y verdaderamente es muy interesante en el aspecto redentor y filosófico el fenómeno de un pueblo que es capaz de reírse de sí mismo durante buena parte de su historia, la cual, precisamente, no siempre fue muy graciosa. Sin embargo, la existencia judía no es una broma. Tampoco resulta una buena broma judía todo lo que hay que hacer para ser y permanecer judío. Los judíos deberían conocerlo mejor que nadie, especialmente debido a que, a partir del lunes, la dura realidad de su afirmación de la identidad judía en Europa volverá a gravitar sobre aquellos judíos que definen su identidad sobre muchas más cosas que el humor judío.

Cuando los judíos europeos desean orar regularmente en las sinagogas europeas - los mismos lugares que abrirán sus puertas este domingo para la Jornada Anual Europea de la Cultura Judía - sólo podrán hacerlo bajo su propio riesgo y bajo fuertes medidas de seguridad.

Los judíos europeos - o los visitantes - deseen exhibir públicamente la parafernalia externa de su fe lo volverán hacer bajo su propio riesgo, y es probable que sean atacados o reprendidos, aquí o allá, de palabra y obra, por ello. Ya ha sucedido antes. Y va a pasar de nuevo. Rara vez se hace más superficial la condena de una sociedad que, en el fondo, todavía se siente incómoda ante la presencia de una vestimenta judía, o cuando se come o reza como judío.

Aquellos judíos europeos que desean impartir a sus hijos una educación judía deberán permitir que sus hijos crezcan refugiados en las jaulas de oro de unas escuelas judías cuidadosamente protegidas - islas felices donde no existe el antisemitismo gracias a las barreras de protección , a unos altos muros y a los vigilantes situados en el exterior -. También saben que los detectores de metales y las patrullas de policía no siempre disuadirán a aquellos que tienen sed de sangre judía - pregunten a los judíos de Toulouse si no desean ir más lejos -, aunque muchos otros podrán contarles historias de cómo, hasta altas hora de la noche, los pequeños judíos están acostumbrados a contemplar a policías con perros rastreadores y ametralladoras fuera de sus guarderías.

Tampoco los judíos europeos pueden expresar en completa libertad su apoyo abierto e incondicional a Israel, tarde o temprano, ese ejercicio invitará al desprecio y al abuso ocasional (verbal y físico). Los judíos deben celebrar el poder reírse de sí mismos en los actos oficiales, pero ¿qué hay de gracioso en enfrentarse a cargos penales por circuncidar a sus hijos recién nacidos y a cargas explosivas cuando van a la sinagoga?

El Día Anual Europeo de la Cultura Judía ya no pueden ocultar el hecho de que existen ataques cada vez mayores a los aspectos más fundamentales de la identidad judía en la Europa actual, como los esfuerzos concertados desde todos los rincones del espectro político para prohibir la circuncisión de los varones judíos recién nacidos y el ritual del sacrificio de los animales, de acuerdo con las leyes dietéticas judías.

Todo esto se promueve hoy en día en Europa en nombre de los valores liberales: el sacrificio ritual se convierte en crueldad contra los animales y la circuncisión se convierte en un ataque a la libertad de elección de los niños pequeños a la hora de mantener intacto su prepucio. A esto hay que añadir la proverbial demonización de Israel como la versión del apartheid del siglo XXI, algo que se ha convertido en la puerta de atrás de acceso de los antisemitas a la hora de subirse al tren liberal y progresista de utilizar un baremo para los judíos y otro distinto para las demás naciones.

Lo que hace que los judíos sean lo que son, en última instancia, no son sus chistes o sus películas o sus (abundantes más que ocasionales) contribuciones científicas, literarias y artísticas a la cultura occidental. Es la marca en su carne la que afirma solemnemente, y de forma permanente, su compromiso con las leyes de sus antepasados; son sus cabeza cubiertas (por la kippa) y los chales de oración que portan - a diario para los piadosos, ocasionalmente para todos los demás - para así acordarse de su Creador y el pacto que les une a sus leyes; son sus leyes dietéticas y es su amor por la tierra y el pueblo de Israel, por el sueño encarnado en la restauración de Sión, tanto en el sentido mundano como en el mesiánico, que impregna a sus oraciones diarias, el ritmo de sus fiestas y sus ritos desde la cuna a la tumba.

Y sin embargo, para caminar sin miedo por las calles de la Europa actual, los padres de un niño judío nacido en Europa en este siglo XXI deben a partir de ahora renunciar a su circuncisión, hacerle renunciar a los signos externos de la devoción judía, criarlo como un vegetariano para que no le vean cumplir las leyes dietéticas de sus antepasados, negarle una educación judía para así aumentar sus posibilidades de vivir hasta una edad adulta, e inculcarle el odio hacia el país donde la mitad de sus correligionarios viven y de donde procedían sus antepasados ​o anhelaba volver.

Esto no es una broma. Esto es lo que Europa, cada vez más, se ha convertido para los judíos.


Times of Israel

Labels:

La administración Obama se desentiende de Israel en lo referente a Irán - Debka



El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU: "No quiero ser cómplice de un ataque israelí"

En su mensaje todavía más franco, la administración americana bajo el mandato de Barack Obama declaró que Israel actuará de manera solitaria si decide atacar el programa nuclear de Irán con una operación militar. El jueves 30 de agosto, el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, expuso la idea, por tercera vez en las últimas semanas, de que un ataque israelí "claramente retrasaría, pero probablemente no destruiría el programa nuclear de Irán". Pero esta vez, hablando con periodistas en Londres, añadió con impaciencia: "Yo no quiero ser cómplice si ellos [Israel] optan por realizarlo (el ataque)".

Dempsey, posteriormente, asombró a la audiencia diciendo que "desconocía las intenciones nucleares de Irán, ya que la inteligencia no ha revelado sus intenciones". "Lo que está claro", continúo, "es que (los frutos) de la presión de la coalición internacional sobre Irán podrían revertirse si [Irán] fuera atacado antes de tiempo". "Las sanciones contra Irán están teniendo un efecto", prosiguió, "y se les debe dar una oportunidad razonable de éxito".

El momento en el que el jefe del Estado Mayor Conjunto realizó esta afirmación no pudo ser más desafortunado. Mientras hablaba, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) informaba de un incremento de un 31% en el 20% de uranio enriquecido por Irán, con 189,4 kilogramos actuales frente a los 145 de mayo.

Se volvía evidente, pues, para todo el mundo, que las sanciones contra Irán no le habían desviado ni un ápice de la carrera hacia su capacidad de fabricar armas nucleares, una carrera que continuará siempre y cuando no se hace nada efectivo para detener - o incluso retrasar -. sus avances.

Los inoportunos comentarios del general Dempsey, según las fuentes militares consultasas por DEBKA, son la señal más clara hasta ahora de la clase de información con que se alimenta el presidente Obama acerca de Irán y de sus aspiraciones nucleares. Él quiere que le dejen solo para realizar sus propios juicios y tomar decisiones sobre la base de esa información que la inteligencia le proporciona, a pesar de que podría ser demasiado tarde para evitar que Irán se convierta en una potencia nuclear armada.

Israel, que está en la linea directa de las amenazas de destrucción por parte iraní, por lo tanto, ha sido abofeteada públicamente por su mejor amigo. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, al igual que sus predecesores, han podido comprobar como han malgastado tres años de incansables esfuerzos para resolver el peligro nuclear iraní, todo ello por intentar llegar a un acuerdo con ese amigo. Washington acaba de abandonales.

DEBKA sugiere que a menos que el general Dempsey habló improvisadamente (poco probable), sin duda habría estado obedeciendo una orden de la Casa Blanca - aunque Washington después emita un comentario suavizando sus palabras -. Esta orden habría sido impulsada por la información de que Israel estana a punto de atacar a Irán, algo que Obama trata de atajar.

El último informe trimestral publicado el jueves por la IAEA debe haber avergonzado seriamente a la administración Obama, al convertir en una tontería su fijación con una solución basada en la diplomacia y las sanciones . Las palabras del jefe del Estado Mayor Conjunto pueden haber sido pronunciadas como una respuesta autorizada.

No obstante, los líderes de Irán deben estar riéndose abundantemente ante los inútiles esfuerzos de Estados Unidos para aislarlos por su carrera hacia su meta nuclear, sobre todo cuando se observa como Teherán se ha convertido en el escenario de la Cumbre de Países No Alineados a la que asistieron decenas de líderes mundiales.

Labels:

Thursday, August 30, 2012

La decisión correcta, y la única decisión - Dan Margalit - Israel Hayom


La última noche en Migron (en la TV, anuncio de Supervivientes)

El fallo de la Corte Suprema de Justicia del miércoles que ordenaba evacuar el puesto avanzado ilegal de Migron la próxima semana fue una decisión correcta y necesaria. En realidad, resultaba escandalosamente obvio después de seis años de batallas legales.

Los residentes de Migron saben que no se debe solamente a los miembros de Peace Now y a los propietarios de las tierras palestinas el que ellos deban partir. Incluso los más fervientes admiradores de la empresa de los asentamientos, incluido el ministro sin cartera Benny Begin y la gente buena y honesta que viven cerca de ellos, sabían que tendría que partir.

La etapa final de la lucha parece tener un mayor interés. En un movimiento sorpresa, los residentes de Migron compraron unos terrenos a un agente que anteriormente los había comprado a dos palestinos que habían fallecido. ¿Cómo es que decidieron vender esos terrenos en su lecho de muerte? La policía está investigando.

A raíz de este hecho, los residentes de Migron acudieron de nuevo ante la Corte Suprema, pero ya se habían puesto de acuerdo para trasladarse al cercano barrio de Givat Hayekev. Así que la compra de terrenos en Migron durante el "tiempo de descuento" simplemente parecía un truco que hacía más daño que bien, tanto en Israel como en el extranjero.

Y claro, fracasó: el presidente de la Corte Suprema de Justicia Asher Grunis, junto a los jueces Miriam Naor y Edna Arbel, acordaron asumir a efectos de la discusión que los terrenos habían sido adquiridos legalmente, pero señalaron en su sentencia que lo que comenzó con el pecado de tomar la tierra que no era suya no pudo continuar con el posterior reconocimiento legal de ese hecho.

La regla general que se desprende de la decisión del tribunal es que el acuerdo del gobierno es vital para un asentamiento en los territorios, no siendo suficiente comprar una franja de tierra a unos propietarios que mueren de repente. Los colonos de Migron trabajaron de acuerdo con la premisa de que si el Gobierno estaba a favor del asentamiento - para bien o para mal -, entonces podrían tener razón y podría tomar la tierra sin permiso. Esto es malo para todos, incluso para la empresa de los asentamientos.

El movimiento de los asentamientos ha cosechado logros impresionantes, para alegría de muchos y para la perdición de muchos otros. Tiene poderosos grupos de presión en el Likud y en otros partidos dentro de la coalición de gobierno. Y debido a esta influencia política, los asentamientos de Israel han ampliado y provocó disputas muy duras con los aliados de Israel en todo el mundo. Y a veces los fines de tanta influencia política son sólo parcialmente satisfechos y nunca saciados, pero los negociadoras en silencio parecen alentar de que pueden vivir con los resultados.

En vez de repetir la frase acuñada por el ex primer ministro Menachem Begin de que hay jueces en Jerusalén, y que el país debe estar orgullosos de ellos, a veces estos mismos jueces se han convertido en el foco de unas críticas viciadas. El presidente de la Coalición, el diputado del Likud Zeev Elkin, cree que las manos de la Corte Suprema de Justicia deben estar más atadas, algo que explica con la "educada sugerencia" de "reformar la Corte Suprema". Esto causaría un daño irreversible a Israel en el mundo democrático, ¿pero esto aún les importa a los colonos de Judea y Samaria?

En este contexto, los residentes de Migron emitieron una dura declaración el miércoles. Es su derecho poder hacerlo, ¿pero resulta sensato decir que la decisión de respetar la propiedad palestina en su propia tierra es "un día negro para el Estado de Israel", o bien declarar que el Gobierno "no va a ser capaz de lavarse las manos ante esta violación brutal"?

¿Lo es también afirmar que "el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para su vergüenza eterna, se unió hoy a la fila de los primeros ministros anteriores que optaron por levantar la mano contra la empresa de los asentamientos"?.

En definitiva, han perdido todo sentido del equilibrio, y todo lo que queda por decir acerca de nuestros hermanos, la sal de la tierra, es que no debemos juzgarlos en su día más difícil. Al final, ellos también saben por experiencia que muchos de los que han tratado de subir a la montaña han bajado, para luego resucitar de nuevo. Y así es como debe ser.

Labels: ,

El Dios de las mentes independientes - Yoram Hazony - Jerusalem Letters



Los debates actuales sobre el lugar de la religión en la vida moderna a menudo demuestran la afirmación de que la creencia en Dios ahoga la razón y la ciencia. Como Richard Dawkins escribió en su best-seller The God Delusion, la creencia religiosa "disuade de interrogarse por la propia naturaleza". En The End of Faith, en su propio "nuevo manifiesto ateísta", Sam Harris escribe que religión representa "un punto de fuga más allá del cual el discurso racional resulta imposible".

El argumento de que la religión suprime la indagación o el cuestionamiento racional se basa a menudo en la idea de que la "razón" y la "revelación" son conceptos opuestos. Desde este punto de vista, compartido tanto por algunos cruzados ateos y algunos creyentes, el objetivo de la Biblia es proporcionar un conocimiento divino que nos permita guiar nuestras vidas, por lo que no es necesaria la indagación, el cuestionamiento y la independencia de la mente.

Esta dicotomía entre la razón y la revelación tiene una gran historia detrás de él, pero nunca la he aceptado. De hecho, como judío ortodoxo, a menudo encuentro toda esta discusión bastante frustrante. Dejaré que los cristianos hablen de sus propios textos sagrados, pero en la Biblia hebrea (o "Antiguo Testamento") y en las fuentes rabínicas clásicas que son la base de mi religión, uno de los temas más respetados es precisamente la necesidad siempre urgente para la existencia de los seres humanos de que puedan hallar lo que es verdadero y justo, para así poder mantener viva su capacidad de acción y de pensamiento independiente.

Casi todos los héroes y heroínas principales de la Biblia hebrea se presentan como personas con una mentalidad independiente, rebeldes, incluso conflictivos. Abraham, Isaac, Jacob, los hermanos de José, Moisés y Aarón, Gedeón y Samuel, profetas como Elías y Eliseo, y las figuras bíblicas del exilio como Daniel, Mordejai y Esther, todos ellos son retratados enfrentándose a la autoridad y rompiendo las leyes y los mandamientos de los reyes o de la autoridad. Y por ello son alabados.

Pero estos personajes bíblicos no desobedecen simplemente a las instituciones humanas en respuesta a las órdenes que proceden de lo alto. No, en absoluto. Muy a menudo, la desobediencia que vemos retratada en las escrituras hebreas se inicia en los propios seres humanos, sin necesidad en absoluto de la palabra de Dios. Así, las parteras Shifra y Pua se resisten al decreto del Faraón de matar a los hijos de Israel en la narración del Éxodo. Y la madre de Moisés y la hermana ocultan al niño recién nacido, aunque sea contrario a la ley. Y Moisés crece y mata a un egipcio por golpear y abusarde un esclavo hebreo.

Ninguno de estos hechos se inicia o se guía por un mandato divino. Al igual que muchas otras historias en la Biblia, nos hablan acerca de unos seres humanos que convierten su propio criterio en su propia autoridad.

Algunos me objetarán que estos héroes bíblicos que muestran tal independencia de mente o criterio sólo la ejercen con respecto a los demás seres humanos, mientras que se conviertan en presa fácil cuando Dios entra en escena. Pero eso tampoco es justo. Muchos personajes bíblicos se atreven a extender sus argumentos y su críticismo al propio Dios. Abraham es famoso por desafiar a Dios por la suerte de Sodoma: "¿Puede que no haga justicia el juez de toda la tierra?". Moisés, repetidamente, argumenta en contra de la intención de Dios de destruir a Israel. David está indignado por lo que considera el injusto asesinato por Dios de uno de sus hombres. Y argumentos similares donde se expresan críticas a Dios aparece en Isaías, Jeremías, Ezequiel, Havakuk, Jonás y Job.

Tampoco otras figuras bíblicas parecen dejar de discutir con Dios. También le desobedecen . Abel no tiene en cuenta las instrucciones de Dios para ir a trabajar la tierra, mientras que su hermano Caín, sin embargo, le obedece - aunque finalmente a quien más ama Dios es a Abel, y no a Caín -. Moisés también desobedece directamente el mandamiento de Dios para que guie al pueblo a Canaán, tras el pecado del becerro de oro. Aarón se niega a realizar el servicio de sacrificio según lo ordenado después de que Dios haya matado a sus dos hijos. Incluso las hijas de Tzelofhad exigen que en la ley de Moisés alter Dios porque lo consideran injusto. Y en todos estos casos, el relato bíblico respalda dicha resistencia.

La Biblia reconoce explícitamente este patrón cuando Dios le da el nombre de "Israel" a Jacob y a sus descendientes, diciendo: "Tú nombre no será más Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres y has prevalecido".

Vuelvan a leer esta última frase. Se dice que el Dios de Israel aprecia tanto a los hombres y mujeres de mentalidad independiente que él mismo los nombra Israel, que significa "contender (luchar) con Dios", como un signo de su amor y estima.

La afirmación de que la Biblia Hebrea tiene por objeto suprimir el argumento y el cuestionamiento sólo puede mantenerse mediante una colosal ignorancia o una distorsión deliberada. De hecho, ninguna tradición literaria del mundo pre-moderno - incluyendo la filosofía griega - sostenía un esfuerzo tan radical en apoyo de la interrogación humana, la búsqueda y la argumentación. Y pocas han rivalizado ya en la propia modernidad.

Tal vez sea el momento de que los participantes en las grandes "guerras de religión" de nuestro tiempo dediquen otra lectura a la Biblia Hebrea.

Labels:

Wednesday, August 29, 2012

Tremendo: La beatificación secular de Rachel Corrie resume todo lo que hay de malo en la moderna solidaridad con Palestina - Brendan O'Neill - Telegraph



Un tribunal de Israel ha dictaminado que la muerte de Rachel Corrie, una activista americana de un movimiento de solidaridad con Palestina, que fue aplastada por un bulldozer israelí en Rafah, en 2003, se debió a una fatal y desgraciada casualidad, en lugar de ser provocada por una negligencia del ejército israelí. El fallo no agradará a los partidarios de Corrie. Durante la última década, ellos la han elevado a la condición de santa, convirtiéndola en un dechado de virtudes que pretendía simplemente "proteger a los palestinos" de la furiosa máquina de guerra de Israel. Durante mucho tiempo han representado su muerte como un simple caso de "asesinato" por parte de las mereodeadoras fuerzas del Estado de Israel, que al parecer no solamente son felices si matan a los palestinos, sino también a los arrogante y virtuosos americanos de buena familia que sólo quieren "ayudar a los palestinos". Esta beatificación secular de Corrie, que en realidad la han convertido en la "Santa Rachel mártir de los palestinos", es un ejemplo evidente de todo lo que está mal en la actual solidaridad con Palestina.

Los participantes en el culto de Corrie - entre los que se incluye el actor Alan Rickman, quien dirigió una exitosa obra sobre sus escritos -, parecen no darse cuenta de la similitud existente entre la santificación de Corrie y el viejo deseo de cruzada cristiana para salvar a los extranjeros de la maldad. Corrie es presentada como una maravillosa y singular occidental, cuya única motivación era la de "salvar" a los palestinos, especialmente a los niños palestinos, de lo que la propia Corrie describió como el intento de Israel de "borrarlos" . Así, entre los miembros del culto, hay un escritor que alaba la pureza del alma de Corrie, el hecho de que ella evitara malgastar su vida "pasando un buen rato experimentando con drogas, alcohol y el sexo", e inclusive le diera la espalda a su "Universidad de la Ivy League", y todo ello para recorrer miles de kilómetros y "dar su vida para salvar a las casas y familias palestinas". Aquí, Corrie se convierte en una especie de figura semejante a Cristo, rechazando los placeres superficiales de los privilegiados occidentales, en favor de aventurarse en el desierto para "dar la vida" a los demás.

Corrie, se nos dice, era un "espíritu generoso y bendito". "Ella murió por ellos" y cometió un "sacrificio sublime". "Pensé que la gente como Rachel Corrie sólo existía en los libros y en las películas". Este "escudo humano" para las familias palestinas estaba "lleno de idealismo" y de determinación a la hora de poner fin a la "odiosa e insidiosa crónica del genocidio" perpetrado por Israel. En parte una especie de Oskar Schindler, en parte un Rudyard Kipling, en parte una versión femenina de Jesús de Nazaret, Corrie es presentada como una persona bendecida que se entregó para salvar a los menos afortunados, a los desposeídos y a los oprimidos de esos "otros lugares" por las fuerzas brutales de la represión.

La transformación de la vida y muerte de Corrie en una fábula moral en blanco y negro - una joven blanca y adinerada americana, pura de corazón, y que se desvive por unos pobrecitos de tez más morena que no tienen esperanzas en su lucha contra una entidad sionista supremamente malvada -, resume la ideología moral de muchas cabezas de chorlito actuales en su manifestación de solidaridad con Palestina. Hubo un tiempo en el que el apoyo a Palestina significaba mirar a los palestinos como un pueblo capaz de gobernar su propia vida, capaz incluso de crear su propio estado, libres de la intromisión y de la supervisión de los extraños. Ahora mismo, la solidaridad con Palestina se basa fundamentalmente en tratar a los palestinos como en las víctimas por excelencia, totalmente indefensas, como criaturas desgraciadas de ojos tristes que necesitan imperiosamente los desvelos de los occidentales decentes, de gente idealista y bien educada criada en hogares donde se apoya a organismos como Amnistía International, y que acudan a "salvarles" de una manera no muy diferente a cómo, Biblia en mano, los blancos una vez trataron de guiar a los "salvajes de África".

La Solidaridad con Palestina se ha convertido en algo espeluznantemente antropológico. Cada vez más se trata a los palestinos, no como personas que simplemente necesitan su independencia política, sino como una tribu amenazada e indefensa que debe ser protegida de los terribles daños que la acechan por unos "escudos humanos" occidentales y progresistas. Vestidos con sus keffiyas al estilo Arafat, y poseedores de una convicción que se corresponde a la superioridad que transmite el color blanco de su piel, armados con sus iPhone occidentales para exponer los "genocidas crímenes" de Israel ante los medios de comunicación mundiales, estos activistas de la solidaridad que viajan hasta los territorios palestinos se están convirtiendo cada vez más en la versión secular y políticamente correcta de los cruzados de antaño.

Ellos, efectivamente, necesitan ir a Palestina para encontrarse, para tratar de dar sentido a unas vidas que observan como potencialmente poco profundas, y todo ello imaginando que pueden "salvar" a todo un pueblo y poner fin a un "genocidio" poniéndose de pie delante de un tanque, o escribiendo algunos posts sobre lo trágica que es la vida de lindos niños palestinos. Es una forma peculiar de solidaridad que reduce a todo un pueblo extranjero al nivel de un pueblo víctima infantilizado que precisa de los desvelos de unos occidentales de la talla de una Santa Rachel para salvarse.


El tremendo artículo de Brendan O'Neill

Labels:

Derriben los muros y las barreras, y colorín colorado, los conflictos se han acabado - Shmuel Rosner - Jewish Journal



Un profesor asociado de geografía de la Universidad de Hawai, el profesor Reece Jones, ha escrito un libro titulado: "Muros fronterizos: la guerra contra el terrorismo en los Estados Unidos, India e Israel". No he leído su libro, puede ser interesante, pero sí he leído el artículp que publicó su autor, "Algo hay que no ama un muro" (publicado por el International Herald Tribune) y apenas me impresionó. En él, Jones se queja de que la llamada "democracia más antigua del mundo, la mayor democracia del mundo y la democracia más estable en el Oriente Medio" - EEUU, India e Israel - "sostienen que se amurallan para evitar a los terroristas".

¿Qué quiere decir que "sostienen"? Probablemente quiere dar a entender que además de ese motivo oficial puede que no cuenten toda la historia, pero ya que Jones no tiene otra historia diferente que contar para cada caso, deja a sus lectores con la implícita y siniestra sospecha de otra razón para esos muros de naturaleza desconocida. No puedo decir mucho sobre el muro o la barrera de la India, pero sé un poco acerca de la barrera israelí. Fue construida para mantener a los terroristas fuera.

Luego viene una revelación increíble por parte de Jones: Ya que "la guerra contra el terror está terminándose", la razón para sostener esos muros y barreras ya no es viable. "Los atentados suicidas en Israel se detuvieron al final de la Segunda Intifada, en el 2005", escribe, como diciéndonos: "Hey, ¿por qué aún el muro (la barrera), si la Intifada ya ha terminado?". Salvo que la Intifada haya terminado, entre otras cosas, debido precisamente a la existencia del muro o barrera, un hecho este que Jones prefiere evitar contar a sus lectores.

Luego viene esta frase: "si (los muros) son eficaces en la prevención del terrorismo es algo discutible". Bueno, siempre y cuando Jones sigue dando a entender que las barreras de seguridad no funcionan, su punto de vista acerca de un "debate" sobre el tema sigue siendo válido. Y sí, es cierto, puede haber un debate: Los expertos en terrorismo, los oficiales de alto rango y los especialistas encargado de prevenir los ataques terroristas y los ciudadanos que viven bajo la amenaza de ellos, estarían en un lado, y Mr. Jones en el otro.

Para demostrar que existe un debate sobre su necesidad, Jones cita a dos secretarios estadounidenses hablando sobre la frontera estadounidense con México. Pero esto es problemático por dos razones:

1.- Citando a la secretaria Napolitano hablando de la frontera con México, no nos dice demasiado acerca de las barrers de seguridad que Israel - y posiblemente tampoco de la existente en India - está construyendo. Diferentes lugares, distintas historias, diferentes objetivos estratégicos. No todo muro o valla es exactamente igual que cualquier otra valla o barrera.

2.- Observen las expresiones que utiliza Jones. Para tratar de convencer a los lectores de que la efectividad de los muros, vallas o barreras para prevenir el terrorismo es "discutible", utiliza citas que tienen un mensaje explícito: primero, las muros o vallas no son perfectas ("Creo que la cerca o barrera ha llegado a asumir un cierto tipo de significado simbólico que no debe ocultar el hecho de que es un problema mucho más complicado, ya que puede ser superada por arriba mediante una escalera o por debajo con un túnel excavado con palas").

Esta es una distinción importante que Jones realza. Para él, el hecho de que "ninguno de estos tres proyectos de seguridad fronteriza asegure completamente una frontera", los convierte en indignos. Esta afirmación es totalmente ridícula. ¿El hecho de que una barrera de seguridad impida, por ejemplo, el 50% de las infiltraciones y el 70% de los ataques terroristas que podrían tener lugas tras cruzar la frontera, no es suficiente para justificar su existencia?

Bueno, Jones también escribe: "Los muros (y barreras) son caros de construir y mantener". Esto es verdad. Pero pregunte a cualquier israelí que viviera en Jerusalén entre 2000 y 2005 y obtendría la misma respuesta: cada centavo gastado en la barrera ha valido la pena. Cada centavo y todo el sudor gastado en ella. Si los israelíes hubieran tenido que pagar por ella dos veces más su valor para conseguir ese resultado - esencialmente, poner fin a la ola de atentados suicidas de Cisjordania -, lo aprobarían sin rechistar.

Pero claro, tal vez esto sea algo difícil de entender desde lugares tan lejanos y problemáticos como Hawai.

Labels:

¿Se lo pueden creer? Resulta que a veces los medios de comunicación son más sexistas que los haredim


(Viene al caso esta polémica con otro hecho cercano más o menos similar, por el cual la compañía Egged de autobuses, en las líneas que atraviesan zonas haredim, ha querido prescindir de todo tipo de imágenes humanas en su publicidad para evitar que se les criticara por la utilización de imágenes femeninas. Finalmente, se les ha obligado a mantener la presencia de imágenes de hombres y mujeres en su publicidad. Lo curioso del affaire que viene a continuación es que el "liberalismo y laicismo" de los medias también permite apoyar y sostener los estereotipos de género que supuestamente también dicen combatir en el ámbito publicitario.)


Sal en la herida - Mati Shemoelof - Israel Hayom

La icónica ilustración de una mujer rociando un alimento con una pizca de sal se ha retirado recientemente de embalaje de la marca de sal Salit. La empresa alegó que la ilustración se retiraba a fin de marcar específicamente los productos para la Pascua. Pero, ¿realmente necesita una marca de sal para la cocina estar ilustrada con la imagen de una mujer? ¿Por qué no se planteó esta pregunta durante el debate público que se planteó a costa de la eliminación de la mencionada ilustración? ¿Por qué una compañía que vende sal necesita la representación de un ama de casa rociando una pizca de sal sobre los alimentos?

A lo largo de la historia, se ha considerado que el lugar de las mujeres era convertirse en amas de casa, mientras que los hombres dominaban la esfera pública. Las mujeres debían ubicarse en el hogar y en la cocina, mientras que los hombres estaban destinados a utilizar su aparente mayor fuerza física para dedicarse a todos los demás asuntos.

Por un momento vamos a suponer, tal como se ha divulgado, que fue la presión ejercida por los ultra-ortodoxos la que provocó finalmente que la empresa eliminara la ilustración femenina del producto. Además, supongamos que la propia marca del producto, Salit, se haya vuelto más conservadora a la hora de publicitar sus productos y decidiera ella misma quitar ese logo femenino. Entonces, ¿resulta realmente necesario combatir esa desaparición como un ejercicio de exclusión de la presencia femenina en el ámbito público? Creo que la respuesta es no, en primer lugar porque tampoco queremos que se utilice preferentemente las imágenes de mujeres en los productos para así obtener mayores ventas. Las mujeres deben estar presentes de una manera igualitaria que los hombres, y no deben utilizarse preferentemente como objetos específicos de la publicidad.

La accionista mayoritaria de la sal Salit es la muy rica empresaria israelí Shari Arison. ¿Por qué la señora Arison no se ha preguntado alguna vez, como una inteligente mujer que tiene una gran presencia pública, por qué la empresa de la que es accionista mayoritaria posee una publicidad que parece relegar a las mujeres al ámbito de la cocina?

Arison, desde su elevada posición, podría haber cambiado el modus operandi de las empresas que posee, y ese hecho podría haber sido un gran paso en el cambio de las percepciones de género en Israel (cambiando la imagen y los roles que se asocian a los alimentos y la cultura en general). Así pues, ¿por qué Salit no cambió el logo femenino - y su mensaje subyacente - de sus productos con anterioridad? Parece ser que en algunos ámbitos es difícil desacerse de la perspectiva masculina, en gran medida a causa de la tradición, y que esto no lo remedian aquellas mujeres que entran en el muy masculino mundo de los negocios.

Los medios de comunicación, ante la ya mencionada supresión del logo femenino, reaccionaron inmediatamente burlándose, ultrajando y calumniando al "lobby ultra-ortodoxo", quién presuntamente, según ellos, había provocado la retirada de dicha imagen. Sin embargo, una rápida verificación demostró que no había existido ningún tipo de amenaza de boicot por parte de las empresas haredi. Por el contrario, fue la propia Salit la que pidió específicamente ese cambio en el etiquetado para diferenciar el producto por Pascua.

Sin embargo, las propias bromas de los muy seculares medios de comunicación, basadas en su suposición de que los ultra-ortodoxos causaron la retirada del logotipo, revelaban una visión bastante conservadora en lo que respecta a la utilización de las mujeres en la publicidad. Les resultó muy fácil sacar conclusiones sin fundamentos en una época en que las mujeres se quitan de las vallas publicitarias en las áreas haredi, se preconiza que no canten en las ceremonias del ejército, y se trata de que viajen en la parte de atrás del autobús.

Inclusive podría haber sucedido que fueran las feministas las que desearan interrumpir la asociación de género de las mujeres con la cocina y el ámbito del hogar, o bien que fueran otros sectores conservadores que quisieran preservar la exclusión de género en el ámbito público (recluyendo a las mujeres en el hogar).

Pero no, fueron los sectores más liberales e izquierdistas seculares los que presionaron para que esa imagen femenina, que asociaba a las mujeres con la cocina, permaneciera en la etiqueta, apoyando así un icono histórico que simboliza la exclusión de las mujeres de la esfera pública, mientras que la comunidad haredi no entraba a opinar sobre este affaire en particular.

Tenemos que dejar de rehuir a los que son diferentes a nosotros. Es fácil reunir a un público que pueda odiar al otro, en este caso a los haredim, pero una mirada más profunda nos mostraría que que cuando se trata de un logo femenino que trata de encasillar a las amas de casa, quizás tendríamos que pensar más como los ultra-ortodoxos.

Labels: ,

Sunday, August 26, 2012

La autocrítica solo es válida y necesaria contra algunos - David Suissa - Jewish Journal



(Extracto inicial del artículo, titulado originalmente "Donde está el amor exigente [o bien, crítico] por Obama". El resto, enfocado en Obama y sus poco autocríticos seguidores, aquí)

Cuando se trata de criticar a Israel, los partidarios liberales de Israel rutinariamente citan el valor judío de la autocrítica. Traten de decirle a uno de estos críticos liberales, y que dicen ser pro-Israel, lo siguiente:
"Israel no solamente está siendo criticado más allá de toda proporción por gran parte de la comunidad mundial, sino que está siendo demonizado y boicoteado por un movimiento mundial que trata de erradicar el proyecto sionista, y todo ello estando además rodeado de enemigos que han jurado su destrucción y existiendo un montón de críticas y de disidencia dentro del propio país.

¿Deberíamos, como judíos de la diáspora, unirnos y sumarnos a ese sesgado frenesí, o bien deberíamos parar y retroceder frente a estos ataques exagerado y defender a Israel en el mundo? ¿Por qué deberíamos dar más munición a nuestros enemigos cuando solo pretenden hacernos daño?"
La respuesta típica que obtendríamos de estos críticos liberales supuestamente pro-Israel sería la siguiente:
"!Porque la autocrítica es uno de los más elevados valores judíos! !No es sólo un derecho criticar a Israel, es una obligación! Así es como podremos mejorar. Israel necesita nuestra crítica pública. Es la expresión más alta y más profunda de nuestro amor por el Estado judío".
Entiendo ese sentimiento: No podemos crecer en la vida sin ejercer un poco de ese amor crítico o exigente.

Pero lo que no entiendo es lo siguiente:
"¿Por qué los críticos liberales de Israel no utilizan el mismo argumento con el presidente Obama? Si la autocrítica es un valor tan noble, ¿por qué no muestran el mismo tipo de "amor exigente" con el presidente y lo critican tan continúa y públicamente como lo hacen con Israel?"
No puedo decirles cuántas veces he visto a los partidarios liberales de Israel expresar en un tono agresivo sus criticar a las políticas de Israel, pero luego, ese mismo individuo, cuanto el sujeto de las críticas se dirige hacia las políticas de Obama, de repente, se coloca a la defensiva.

Al parecer, no todo el ejercicio de la autocrítica es igual.

Labels: ,

La desfalleciente izquierda israelí y la floreciente democracia israelí - Shmuel Sandler y Efraim Inbar - BESA



La frustrada izquierda israelí, que ha fracasado a la hora de obtener el apoyo deseado en las últimos comicios electorales, parece haber adoptado una nueva estrategia. Ya antes de su reducción a unos escualidos 16 asientos en la Knesset (laboristas y Meretz) en las elecciones del 2009, varios de sus principales líderes o representantes decidieron recurrir a las fuerzas externas para "salvar a Israel de sí mismo", renunciando a luchar por los corazones y las mentes del pueblo israelí. Para ello suelen utilizar el argumento de que la democracia en Israel se "halla en peligro" y para remediarlo tratan de movilizar el apoyo de la opinión pública europea y estadounidense para que presionen a Israel en la dirección que defienden en sus fracasadas plataformas electorales. Un ejemplo reciente de esta estrategia es un artículo de opinión en el The New York Times titulado "La desfalleciente democracia de Israel".

Este artículo de opinión es una auténtica ejercicio de nostalgia por esa época del pasado en la que la izquierda israelí dominaba y atesoraba todos los resortes del poder, nos referimos en especial al período anterior a 1977, año en que finalizó la hegemonía del Partido Laborista en la política israelí. Sin embargo, si realizamos un análisis objetivo de los rasgos de la política israelí actual, y la comparamos con la existente antes de 1977, comprobaríamos que la democracía israelí actual es más auténtica y vibrante que lo que fue durante los "viejos buenos tiempos".

La politica después de 1977

Hasta 1977, el Partido Laborista y sus aliados gobernaban y dominaban todas las instituciones nacionales, ejerciéndolo de manera continua desde antes de la fundación del Estado. Desde 1977, sin embargo, Israel ha sido testigo de una mayor circulación de las elites políticas, y así tres partes diferentes (Likud, Laboristas y Kadima), han dirigido los sucesivos gobiernos israelíes. El fin de la era del partido hegemónico ha democratizado el sistema político de Israel. Por ejemplo, la práctica de la determinación de la composición de las listas electorales de los partidos para la Knesset la llevaba a cabo un "comité de nominación" oligárquico, algo que ha cambiado al menos entre los grandes partidos (y en la mayoría del resto, al menos entre los seculares). Asimismo, la mayoría de los principales partidos han adoptado durante el último período la celebración de primarias que facilitan el acceso a los puestos políticos.

En efecto, el periodo post-1977 se ha caracterizado por una mayor movilidad social. La erosión de las prácticas socialistas y la privatización de una economía centralizada ha contribuido en grab manera al crecimiento de una clase media no ashkenazi. La movilidad social también ha sido mejorada por un mayor acceso a la educación secundaria. Durante el periodo post-1977 un gran número de colegios universitarios de calidad variable se han abierto, y han competido con las universidades establecidas por los estudiantes y los recursos.

Con el tiempo, Israel también ha visto la perdida de influencia del poder central a nivel municipal, lo que ha permitido la aparición de nuevos focos de poder y de un nuevo ámbito para el reclutamiento del liderazgo. Esto también contribuyó a la apertura del sistema político israelí.

El sistema judicial

Un componente fundamental en cualquier democracia es el papel del sistema judicial. El incremento del poder e influencia de la Corte Suprema de Israel, considerada como el bastión de la democracia por parte de la izquierda (y como ámbito de su influencia), llegó a su elevado estatus actual después de la caída del Partido Laborista. Fue el primer ministro Menachem Begin quien animó a la Corte Suprema para que desarrollara un papel más activo. Fue bajo la presidencia de Meir Samgar (1983-1995), quien por cierto llegó desde el campo de la derecha, cuando su papel se expandió. Begin jugó un papel decisivo en la designación de Aharon Barak para la Corte Suprem en 1978. Barak, conocido por sus ideas liberales, empujó a la Corte Suprema para que adoptara una postura aún más intervencionista después de su nombramiento como presidente de la Corte Suprema en 1995.

La independencia de la policía y el sistema judicial en Israel han aumentado drásticamente en los últimos años. El sistema judicial de Israel ha podido enjuiciar sin temor nada menos que a un presidente del Estado, a primeros ministros y a varios ministros del gabinete, convirtiéndose en objeto de envidia en muchos estados democráticos. La policía, debido a la insistencia de los tribunales, también han permitido una mayor libertad de expresión en las manifestaciones que antes.

Los medios de comunicación

Los medios de comunicación - el perro guardián de la democracia - se han transformado totalmente después de 1977. La prensa escrita y electrónica de "partido" ha desaparecido casi totalmente. En su lugar, una gran cantidad de medios de comunicación con diferentes agendas políticas han surgido. Sin duda, Netanyahu contribuyó < la creación de un periódico afecto de derechas, el Israel Hayom [N.P.: y con eso se ganó la ira de los diarios rivales más o menos próximos, el Yediot y el Maariv]. Pero la mayoría de los medios de comunicación escritos y electrónicos, así como los nuevos medios de comunicación sociales, son libres y cumplen con sus deberes, a veces muy bien, como el perro que vigila a los políticos.

Los derechos de las minorías

Adicionalmente, en el área de derechos de las minorías, los logros de Israel son cada vez mejores, y en muchos casos superan a muchos países democráticos. Hasta 1965, los árabes israelíes estaban bajo un gobierno militar y las dos partidos árabes en la Knesset durante los gobiernos laboristas eran meras ramas del partido gobernante. Hoy en día, hay tres partidos enteramente árabes que representan una variedad de puntos de vista. Los gays en Israel han logrado obtener sus derechos gracias a las políticas ultra-liberales de la Corte Suprema. Definitivamente, existe una mayor sensibilidad y un ámbito legislativo muy favorable para la igualdad entre las mujeres y los grupos desfavorecidos.

El ejército

Una de las fuentes favoritas para las críticas es una de las más importantes instituciones sociales de Israel, el IDF (Fuerzas de Defensa Israelíes). Se le acusa de tener una influencia desproporcionada en el proceso de toma de decisiones y de favorecer el militarismo en la sociedad israelí. Nada más lejos de la verdad.

Los rangos militares más elevados ya no están dominados por los portadores del carnet del partido. Las convicciones laboristas ya no son una condición necesaria para ser nombrado para el cargo de jefe de Estado Mayor. El ejército se ha convirtido en una de las instituciones que más fielmente representa las tendencias demográficas y la creciente movilidad social. Sus filas incluyen a nuevos inmigrantes, rusos, sefardíes y a los miembros del campo nacional-religioso, estos últimos logrando que parte de la vieja élite ashkenazi se sienta incómoda.

A diferencia de 1967, cuando algunos generales casi se rebelaron contra las vacilaciones del gobierno a la hora de atacar primero, en la era post-laboralista o post-1977 los militares han demostrado una mayor profesionalidad, y de hecho ha sido mucho más obedientes a la hora de aceptar el juicio de los dirigentes políticos elegidos en la toma de decisiones.

En octubre de 1977, Begin ignoró la advertencia de su jefe de Estado Mayor de que existía la posibilidad de un ataque sorpresa de Egipto durante la visita del presidente Anwar Sadat. Los militares se mantuvieron en la penumbra durante las negociaciones de los Acuerdos de Oslo de 1993, y también se expresaron en contra de una retirada unilateral del Líbano en mayo del 2000 y de la desconexión de 2005 de Gaza. Las tres decisiones estratégicas más importantes desde 1993 se llevaron a cabo a pesar de que el ejército israelí no las apoyaba claramente, lo que demuestra que Israel no tiene un gobierno militarista influenciado por el ejército [N.P.: se da la casualidad, y con respecto a los actuales rumores de un ataque israelí contras las instalaciones nuclerares de Irán, que es la misma izquierda quién se apoya en los militares por considerar que estos se oponen a dicho ataque].

Conclusión

La democracia israelí sigue prosperando y tiene mejores puntuaciones que la del pasado. No todo es perfecto y siempre hay espacio para mejorar. Sin embargo, los izquierdistas que se quejan de una "desfalleciente democracia israelí" demuestran ser básicamente unos "muy malos perdedores". La izquierda israelí sigue mostrándose muy reacia a interiorizar que su sabiduría puede estar equivocada y por eso es rechazada por la mayoría de los israelíes. Y es dentro de la izquierda israelí donde parecen haber perdido la fe en un principio democrático básico: "son los israelíes (no las opiniones públicas y los organismos foráneos), al igual que los demás pueblos del mundo, quienes tienen el derecho democrático de elegir a sus gobiernos y de cambiarlos a su gusto".


BESA

Labels: ,

Saturday, August 25, 2012

Exposición: Un mundo aparte a nuestro lado: una mirada a la vida de los judíos hasídicos - Israel Museum



El Rebbe Premishlan, Meir Rosenboim, Bnei Brak, 2007. © Yuval Nadel


El trigo de la cosecha para Matzah Shemurah, Komemiyut, 2007. © Menahem Kahana


El Admor de los hasidim Shomrei Emunim Shomrei, observa la cosecha de trigo para Matzah Shemurah, Komemiyyut, 2007. © Menahem Kahana


Un hasid reza ante la tumba del Rebbe Lelover en el Monte de los Olivos, Jerusalén, 2010. © Zion Ozeri


En Purim, los estudiantes de yeshivá solteros a menudo se visten con trajes parecidos a los de los cortesanos de los siglos XVIII o XIX, o a los uniformes de un desfile, trajes que ellos denominan "cosacos". Bnei Brak, 2011. © Yuval Nadel


Un bebé antes de su ceremonia de pidyon ha-ben (redención del hijo primogénito), Jerusalén, 2008. Acostado sobre una placa de plata, el bebé, de un mes de edad, está cubierto con artículos augurando una buena vida. © Ester Muchawsky-Schnapper


Mitsve-tantes de la novia con su padre, el Rebbe Rachmestrivke David Twersky, Netanya, 2011 © Yuval Nadel


En el Año Nuevo judío, los hasidim de Bratslav peregrinan a Uman, Ucrania, para rezar ante la tumba de su Rebbe, Rabbi Najman, que murió en 1810. Allí realizan el ritual de Rosh Hashaná de Tashlikh, orando por el perdón y la fundición simbólica de sus pecados en el agua. © Andrey Gorb


Adolescente hasídico orando con profunda devoción ante la tumba del Tzadik de Shtefanesht, Givatayim, 2006. © Yuval Nadel


"Velando la muerte", el cuerpo del Rebbe Vizhnitzer rodeado de sus hasidim orando, Bnei Brak, 2012. © Yuval Nadel


Judío hasídico en una calle de Varsovia, en la década de 1930. © Anatol Antoni Węcławski

Para ver más, Israel Museum

Labels: ,

Friday, August 24, 2012

El grupo de pediatras más importante de EEUU apoya la circuncisión - Yair Rosenberg - Tablet



Sin duda que han oído hablar del revuelo generado en Alemania con respecto a la circuncisión. Después de un tribunal regional resolviera que la práctica constituía un "daño físico" y una "agresión", se ha presentado una denuncia contra un respetado rabino y mohel acreditado que ha realizado más de 3.000 circuncisiones. Pese a las promesas de los políticos alemanes, incluyendo la canciller Angela Merkel, de defender la libertad religiosa, la incertidumbre reina en toda Alemania, y muchos hospitales han dejado de realizar las circuncisiones por temor a una persecución. Del mismo modo, los hospitales de Austria a Suiza han suspendido el procedimiento acogiéndose a la sentencia alemana.

Pero esta no es solamente una cuestión de libertad religiosa, es una cuestión básica de salud pública. Es por eso que tanto para el Instituto Nacional de la Salud de EEUU como para la Organización Mundial de la Salud, entre otros, la circuncisión es una de las mejores técnicas de prevención contra el VIH que posee la comunidad mundial de la salud. Como ha dicho Eric Goosby, coordinador del SIDA en los EEUU: "La circuncisión masculina es muy importante, es una intervención para la vida. Es un regalo que aún se nos sigue dando. Tiene sentido invertir recursos extraordinarios en ella". Con ese fin, las organizaciones de lucha contra el SIDA se han asociado para circuncidar a 20 millones de varones africanos en 2015.

Hasta ahora, el consenso científico que rodea la circuncisión ha impulsado las políticas en África, pero no en los Estados Unidos. Hoy en día, la cosa cambia.

Una copia filtrada de la nueva declaración pública de la American Academy of Pediatrics (AAP) sobre la circuncisión, y programada para ser hecha pública el lunes, revela un cambio en la posición anterior del prestigioso cuerpo médico sobre sus beneficios médicos, desde una posición "neutral" a otra "pro" o favorable. La copia detalla cómo una evaluación integral de la investigación en los últimos 15 años demuestra que los beneficios médicos de la circuncisión como elemento de "prevención de las infecciones del tracto urinario, cáncer de pene, y la transmisión de algunas infecciones de transmisión sexual", sobrepasan los posibles riesgos.

La importancia de esta declaración no puede ser ignorada. La AAP es una fuerza motriz detrás de la política de salud en los Estados Unidos, y los expertos que participan en su nueva declaración tienen un récord en su defensa ante los medios de comunicación de que la circuncisión debería estar cubierta por los planes de salud públicos como Medicaid. La declaración solidifica el consenso científico detrás de la conveniencia de la circuncisión masculina infantil (teniendo en cuenta que las complicaciones son más propensas a aparecer cuando el procedimiento se realiza más tarde) y sitúa plenamente a la práctica de este ritual tradicional dentro del campo de la ciencia médica más sólida.

Esto no es sólo una buena noticia para los Estados Unidos, donde ciertos grupos oscurantistas contrarios a la circuncisión han tratado de prohibir totalmente esta práctica médica beneficiosa, en lugar de permitir a las familias elegir si desea realizarla. También es una refutación de gran alcance del defectuoso razonamiento de la corte alemana de Colonia, que dictaminó que la circuncisión generalmente constituye un "daño físico", pero que contempló atenuantes ante las circuncisiones realizadas por "razones médicas".

Gracias a la AAP, ahora podemos afirmar que todas las circuncisiones son médicamente beneficiosas. Si los tribunales alemanes siguen enjuiciando a judíos y musulmanes por la práctica de la circuncisión, entonces sabremos que este animus no tiene sus raíces en la ciencia, sino en la ignorancia y el prejuicio.

Labels:

¿Qué deben hacer los judíos con respecto a la crisis de la circuncisión? - Shmuel Rosner - Jewish Journal



Mis dos inteligentes y bien informados compañeros en el JPPI, el Dr. Rabbi Dov Maimon y Nadia Ellis Nadis, acaban de publicar un nuevo informe en el JPPI sobre la denominada crisis de la circuncisión. Es decir, el intento de limitar o prohibir la circuncisión y otras prácticas religiosas en Europa occidental. El informe no es demasiado largo y es el análisis más completo hasta la fecha de los acontecimientos recientes, su trasfondo y sus posibles implicaciones. El informe completo se puede leer aquí.

Al final del informe, los autores enumeran una serie de dilemas políticos para aquellos encargados de adoptar medidas para contrarrestar esta problemática tendencia anti-rituales judíos. Ayer, el presidente Shimon Peres ya adoptó alguna acción como el envío de una carta a su homólogo alemán. "La circuncisión", le decía, "es un ritual judío que ha estado en el centro de la identidad judía durante miles de años y que define al pueblo judío, desde el momento del primer mandamiento dado por Dios a Abraham".

Maimón y Ellis proporcionan a aquellos que han de tomar decisiones algunas pautas a tener en cuenta. He aquí unos dilemas a examinar:

En cuanto a los derechos humanos: ¿Desean las autoridades judías recalcar a los formadores de opinión que el judaísmo está en consonancia con los derechos liberales y con la nueva "ideología de los derechos humanos", en lugar de tratar de mantener sus rituales en la más estricta privacidad, y por lo tanto desconocidos, ya que esa ha sido la "norma" durante siglos?

Si optan por la decisión de hacerse oír, puede ser muy importante hacer referencia a la gran cantidad de literatura científica que ya ha tratado de demostrar los beneficios de la circuncisión tal como la interpretan los judíos, así como su sacrificio ritual de animales.

Conferencias sobre dicho tema deben ser promovidas y organizadas, y una nueva investigación financiada y llevado a cabo para proporcionar pruebas aún más científicas. Las comunidades judías, si lo desean, pueden tomar la iniciativa declarando sus beneficios para la salud y volviendo transparentes las ahora difamadas prácticas religiosas judías, evitando al mismo tiempo protestar antes las últimas tendencias críticas amparándose solamente sobre la base de la libertad de religión.

Las culturas europeas y liberales ya han demostrado en varias ocasiones que la libertad religiosa, cuando se compone de prácticas específicas, está subordinada a otros derechos humanos y seculares (como es el caso de la poligamia, o el uso de la burka en público). Si esta es la tendencia, proporcionar una defensa de la circuncisión basada únicamente sobre la base de la libertad de religión es probable que no sea suficiente.

Y el otro dilema, probablemente más controvertido políticamente:

¿Con quién debemos aliarnos?: Unir nuestros recursos, y sobre todo por su importante número, con los de la población musulmana europea, parece ser un curso de acción válido. Los musulmanes parecen ser el blanco principal de los movimientos reaccionarios cristianos y el de los populistas/nacionalistas europeos, pero unirnos a ellos puede que no sea la mejor estrategia.

Sean o no judíos, debemos hacer hincapié en las diferencias entre los diferentes rituales, ya que es una cuestión que requiere más atención y merece una reflexión más profunda (la circuncisión judía, realizado en un recién nacido, puede parecer relativamente menos "violenta" que la circuncisión musulmana, llevado a cabo cuando los chicos son jóvenes o adolescentes, además de que las casas judías donde se practica el sacrificio animal están bajo un mayor y estricto control de la higiene veterinaria).

Además, en el juego de suma cero europeo, el equilibrio de poder en el que la victoria de los partidarios del multiculturalismo supone un fracaso de los gobiernos centrales (que a lo largo de la historia se han demostrado como los principales protectores de los judíos), tal coalición de judíos y musulmanes podría favorecer en última instancia a los activistas musulmanes mientras podría hacer un flaco favor a los judíos...

No es nada fácil de resolver, ¿verdad?

Labels: ,

Normal, dos judíos... tres opiniones - Jon Kron



Labels:

El club universitario de los 8 - Menachem Jerenberg



Labels:

Gran artículo: La lucha final de la burguesía catalana - José Luis Álvarez - El Global



CiU ha acelerado el ritmo de su larga marcha hacia la independencia. Ha transitado en pocos años del híbrido pujolista queja-colaboración al català emprenyat; de reclamar la integridad del Estatut a, olvidándolo, demandar la “caja y la llave” de una hacienda propia, a la Vasca, so pena de independentismo, sobre el que algunas encuestas reflejen el interesantísimo fenómeno de que obtiene más apoyo que el electoral de los partidos nacionalistas sumados.

Los problemas de Cataluña son graves. El déficit fiscal es real. Es inaceptable que la cuota de solidaridad de Cataluña con otras autonomías rebaje su posición en el ranking de riqueza autonómico. Pero, en política, cualquier acción, como la reclamación de pacto fiscal, se lleva a cabo por más de un motivo, intenta ser solución a más de un problema. Esta escalada es, principalmente, el intento de asegurar una dinámica soberanista irreversible, en una tesitura de fragilidad del estado español. CiU consigue, además, dos objetivos añadidos: no ser perjudicada en sus expectativas electorales por la crisis, cuya culpa ha externalizado al gobierno central y, que, cual PP valenciano, no le afecte el goteo de datos sobre su financiación irregular y casos de corrupción.

Si el catalanismo se permite este crescendo reivindicativo es porque ha dejado atrás su gran peligro histórico: que las clases trabajadoras, de cultura mayoritariamente no catalana, se opusiesen a su proyecto. Esta amenaza era acuciante porque CiU ha sido incapaz de ampliar su espacio electoral más allá de la clase alta y clases medias de origen catalán, nunca ha superado el porcentaje demográfico de éstas, poco más del 30% de la población. El catalanismo es la plataforma de hegemonía de la burguesía de origen catalán, y CiU es su partido.

Las tácticas que CiU ha elegido para mantener la iniciativa y hegemonía políticas, sin una demografía mayoritaria ni dominio electoral estable, para conseguir la máxima activación de sus bases y la máxima pasividad, cuando no subordinación, de su oposición, son una gran lección política.

Dos han sido sus tácticas principales. La primera resulta de la decisión más importante sobre todo gran cambio político: el ritmo de avance. J. Pujol escogió en su día el incrementalismo, basado en el reconocimiento que cambios sustanciales sólo suceden por sorpresa, porque, si son anunciados de inicio, el status quo desplegará tal resistencia que devendrán imposibles. En una “larga marcha”, como la de CiU, el avance es lento e irregular, pero irreversible; la perseverancia más necesaria que el coraje; los rumbos de navegación más aproximados que exactos; y la ambigüedad sobre el objetivo final esencial. CiU ha querido siempre la independencia pero sólo lo puede desvelar ahora, cuando el catalanismo está en aquel momento – que a Mao Zedong tanto interesó conceptualizar - en que avances incrementales se transmutan en cambios rupturistas. Es la ocasión del gran salto adelante.

La segunda táctica ha sido priorizar los avances culturales. La lengua catalana y sus instrumentos de consolidación - el sistema educativo y la televisión pública - son tan importantes que A. Mas repetidamente utiliza la expresión “líneas rojas” para referirse a su blindaje. El catalanismo, como si siguiera a A. Gramsci, escogió el pausado ritmo evolutivo para dar tiempo a la hegemonía cultural como fase previa al dominio político.

Las tácticas de un partido como CiU no son suficientes para explicar dinámicas políticas compuestas de secuencias acción-reacción-contra reacción. Salvo cierta resistencia pasiva de la burocracia central en la negociación de transferencias, no ha habido grandes reacciones por parte de los partidos españoles a las reivindicaciones incesantes del catalanismo. Si el miedo a los inmigrantes de otras partes de España explica las tácticas de CiU, otro temor explica la pasividad de los partidos españoles. Éste tomó cuerpo el 30 de Mayo de 1984, cuando una airada manifestación catalanista protestó la imputación de J. Pujol por el affaire Banca Catalana. Aquel día PSOE y PP cogieron miedo al catalanismo y su capacidad de movilización. No se podían permitir otro problema nacionalista a añadir al vasco, entonces con ETA en su zenit. Este miedo, más los incentivos de formación de mayorías en las Cortes, explican la no resistencia de PP y PSOE al incrementalismo catalanista.

Pero si hay un partido que ha facilitado el avance del catalanismo ha sido el partido socialista de Cataluña. En su role de partido de gobierno desde los años del President Pujol, cuando nacionalistas y socialistas se repartieron la administración del país - Generalitat para CiU, ayuntamientos para la izquierda - el PSC se concibió a sí mismo como un partido interclasista. Pero la transversalidad del PSC fue desigual: mientras su base electoral, siempre fiel, fueron los barrios y ciudades obreras de emigrantes españoles, sólo logró avances blandos en los segmentos profesionales más cosmopolitas de la clase media. El PSC renunció a aquello que es esencial a todo “partido”, que es, precisamente, “partir”, dividir, aunque sea a un país, para ganar. Y sólo hubiera podido hacerlo desde la activación de su base emigrante haciendo de la confrontación social, alimentada por la cultural, el conflicto dominante del país. Al tratar Cataluña como realidad suprema, inmanente, indivisible y socialmente neutral, el PSC adoptó el supuesto básico de todo nacionalismo, liberando las rutas de avance de CiU.

La imposición de conflictos es la más formidable de las armas políticas y, durante décadas, gracias a la pasividad del PSC, CiU ha conseguido imponer el conflicto nacional con España al social interno, incluso ahora, en la mayor crisis social. El soberanismo es políticamente dominante en Cataluña.

Sin embargo, la burguesía catalana no ha finalizado su travesía. España es ahora un ente de soberanía limitada, subordinada a una estructura superior. A CiU le queda un segundo reto: el plácet de Europa. Para obtenerlo ha de volver a acertar sus tácticas. La primera decisión, dificilísima, será elegir entre dos opciones: Ante Europa ¿es más factible la independencia “en un solo país”? o ¿es más conveniente ligar las aspiraciones de Cataluña a un bloque de naciones sin estado? Y tiene, también, que acertar las respuestas a las preguntas esenciales a todo conflicto. Primera, ¿cuánta visibilidad –p. ej., referéndums, insumisión?: puede ser alta. Segunda, ¿cuánta intensidad –p. ej., arriesgar el bienestar de la población?: ha de ser baja. Y ¿cuánto implicar a otros actores –p. ej., organismos internacionales, observadores?: puede ser mucho. La lucha final de la burguesía catalana será internacional.

Si CiU acierta sus tácticas Cataluña será independiente. Pero será un estado-nación cuando éstos ya no son lo que eran. No desfilará por Barcelona el 11 de Septiembre la división acorazada Guifré el Pilós. No se imprimirá una moneda propia. No tendrán las embajadas extranjeras enormes sedes en la Diagonal. Tampoco tendrá una política exterior diferenciada que importe. Y A. Merkel, o quien sea, no tratará a Cataluña mejor que M. Rajoy. El independentismo es posible porque, para un mundo globalizado, la independencia de un país petit –por utilizar la expresión de J. Guardiola-- es irrelevante.

Pero la independencia sí sería relevante hacia dentro de Cataluña, un país que puede ser pequeño pero que genera, admirablemente, un enorme valor añadido, económico, social y cultural. F. Millet, el destacado miembro de la burguesía barcelonesa implicado en el affaire del Palau, declaró, ya famosamente, que en Cataluña los que mandan son unos cuatrocientos, que se encuentran en los mismos sitios, que son como una familia, parientes o no. La independencia consolidaría definitivamente la hegemonía de esta élite tradicional. No sólo de ella. También la de las clases medias afiliadas a la misma, a las que pertenecen los miles de cargos y políticos de la Generalitat catalanista, y los miles de consultores, proveedores y empresarios que viven directa o indirectamente de la administración autonómica. Lo que se juega con la petición de pacto fiscal - y si no independencia - es, además de una de las posibles soluciones a los problemas económicos de Cataluña, el grado de monopolio que, en la globalización, éstas clases tendrán sobre la captura de ese valor añadido.

Que la burguesía catalana reivindique estructuras estatales en una Europa donde éstas son cada vez menos relevantes indica que, en un mundo de competencia abierta, necesita utilizar todos los mecanismos para mantener su hegemonía. Poco sorprendente, dada su centenaria tradición proteccionista. El independentismo es la fase superior del proteccionismo. Que sea factible es mérito de CiU y demérito del PSC, el partido que no se atrevió a partir.

Labels:

Antisemitismo en el infierno argentino - J. Ernesto Ayala-Dip - El Global



Entre 1955 y 1960, en un turbio barrio de Buenos Aires, unos niños de no más de 12 años acostumbraban a esperar a otros que salían de un club deportivo y social llamado Macabi. Los que esperaban eran argentinos gentiles. Y los que salían del recinto, argentinos judíos. El ritual vespertino consistía en infligir, unos, sistemáticamente, la misma humillación a los otros. Escupitajos, zancadillas e insultos del tipo: moishes de mierda.

Puedo relatar estos hechos porque fui testigo de ellos. Nunca supe qué me impidió participar en esta despreciable componenda con la sinrazón. Al acceder a la escuela secundaria, muy cerca del barrio del Once (donde la población de origen judío era en aquellos años mayoría) me vi rodeado de moishes. Si hay algo contra lo que uno no puede inmunizarse eso es la inteligencia, la sensibilidad y el humor. A los 14 años comencé a interesarme por la historia del pueblo judío. Así me inicié en el conocimiento de los pogromos a lo largo de la historia europea, hasta llegar a los campos de exterminio en Alemania y Polonia.

¿Por qué cuento todo esto? Porque el cruce fortuito de algunas lecturas me llevaron hasta un tenebroso asunto no demasiado explicado respecto a la dictadura argentina que encabezó Jorge Rafael Videla: su furibundo antisemitismo.

En La escritura o la vida, de Jorge Semprún, se relata la importancia que tuvo en su formación humana e intelectual, un joven teniente del Ejército norteamericano llamado Walter Rosenfeld. De sólida cultura filosófica, este oficial formó parte de los primeros efectivos militares que tomaron el campo de concentración de Buchenwald. (El campo donde nuestro exministro de Cultura pasó por la dolorosa praxis de la supervivencia). El retrato que hace de Rosenfeld es tan vívido, tan impregnado de admiración y respeto, que me quedó grabado hasta el grado de visualizarlo junto al jovencísimo Semprún recorriendo juntos las calles de Weimar y penetrar en la casa natal de Goethe. O recrearlos hablando de filosofía, intercambiando reflexiones sobre san Agustín, sobre Levinas y sobre la relación de Heidegger con el nazismo. Esos nombres los enriquecía el teniente con los libros que había leído de Adorno, Horkheimer, Marcuse y Hannah Arendt. También citaba a Brecht y Hermann Broch. Jorge Semprún nos dice en su libro que nunca supo nada más del teniente Walter Rosenfeld.

¿Qué fue de él? ¿Vive todavía? El teniente, que por entonces tenía 26 años, había nacido en Berlín. Pertenecía a una familia judía que debió emigrar a Estados Unidos cuándo tenía 14 años. Nos relata el autor de El largo viaje que el teniente eligió la nacionalidad estadounidense en detrimento de la alemana para poder combatir el nazismo.

El nombre de Walter Rosenfeld me quedó grabado como si se tratara de un inolvidable héroe de ficción. Siempre que recuerdo La escritura o la vida, surge ese teniente del cual no logro imaginar su rostro, la figura de ese soldado e intelectual incrustado en la probablemente última guerra de aliento homérico que fue la II Guerra Mundial. Así estaban las cosas cuando un día se me ocurrió buscarlo por Internet. Cliqué su nombre y me salió Walter Rosenfeld. Me alegré: había dado con el teniente de Semprún. Pero la alegría duró poco porque el Rosenfeld que emergía de la Red era un muchacho argentino de 21 años que había desaparecido entre el 16 y el 20 de octubre de 1977 en la otrora glamurosa ciudad atlántica de Mar del Plata. Se llamaba Walter Claudio Rosenfeld. Insistí un rato más, pero no había ninguna pista que me condujera hasta el oficial americano.

No obstante proseguí con el chico argentino. Me llamó poderosamente la atención algunas semejanzas en ambas biografías. El joven asesinado era hijo de un exiliado alemán llamado David Rosenfeld. Debido a las leyes antijudías, David, que había nacido en Colonia en 1924, emigró a Argentina en 1939. El mismo periplo dantesco en ambos progenitores. Quedé atrapado en el infernal destino de este inesperado Rosenfeld. Capturado junto a su mujer, trasladado a un centro de detención y luego torturado hasta su muerte en la ciudad de La Plata. En el Ministerio del Exterior de Israel, figura un archivo donde se relata los pormenores de este caso. Y en él se hace hincapié en la especial brutalidad ejercida sobre Walter por su condición de judío. Ser judío pesaba mucho más que ser subversivo.

Y, por último, la lectura de un libro iluminador en esta desoladora materia. Me refiero a la novela de escritor argentino Leopoldo Brizuela, Una misma noche. Por sobre otras consideraciones de naturaleza específicamente narrativas, esta novela ofrece un cuadro nítido del marcado antisemitismo que inspiró, entre otras patologías ideológicas, el carácter exterminador de la Junta Militar argentina de 1976.

Por lo demás, nunca dejé de preguntarme si alguno de aquellos niños antisemitas de mi barrio, no habrían terminado torturando en los infernales sótanos de la Escuela Mecánica de la Armada.

Labels:

Thursday, August 23, 2012

¿Cómo era eso? Ah sí, la gente de hoy en día ya no es religiosa, es "espiritual" (¿o querrán decir audiovisual?).


Publicado en El Mundo:
Música 'house', tecno y gospel al ritmo de imágenes proyectadas en varias pantallas gigantes. En la cabina un 'dj', y no muy lejos de allí, una barra donde se sirven refrescantes bebidas. A primera vista parece una discoteca al uso, una de tantas abiertas en verano en los pueblos turísticos italianos. Pero esta discoteca es algo diferente porque se trata de una 'cristoteca', un lugar de entretenimiento donde difundir los valores del cristianismo. 
La 'cristotecas' nacieron en las playas de Río de Janeiro, pero este verano la moda ha llegado a Italia y se está extendiendo con gran éxito por todo el país. El pasado fin de semana la ciudad siciliana de Marsala, en la provincia de Trápani, acogió el singular experimento. 
El escenario fue un chiringuito frecuentado por jóvenes de la zona, que accedieron gratis a la fiesta. En las pantallas las imágenes de la Vírgen María y Jesucristo se sucedían al ritmo de un mezcla de canciones pertenecientes al denominado Christian Trance o Gospel Remix, adaptaciones de lecturas del Evangelio en versión tecno. La mayoría de ellas llevan la firma de los ZiggyBeats, especialistas en mezclar salmos y parábolas cristianas con música electrónica. En Brasil es muy famoso el padre Joseph Anthony, más conocido como 'dj' Zeton. El sacerdote es el encargado de colocarse detrás de los platos en estas noches de música y religión. En Italia todavía no existe una figura como ésta, pero es sólo cuestión de tiempo. De momento el padre Baldo Alagna se está ocupando de organizar este tipo de eventos y darlos a conocer entre los jóvenes italianos. 
Alagna es además cofundador de la Fraternidad misionaria de Juan Pablo II, que se dedica entre otras cosas a evangelizar a la juventud. Detrás de los platos se colocan los 'Spiritual Blessings' (Bendiciones espirituales). Es decir, Jean Paul François y Ezio Centanni, cuyo objetivo es, dicen, "hacer buena música sin seguir ninguna moda o ganar dinero". 
'God's party. Diversión al estado puro', rezan los carteles que anuncian la fiesta en la playa. Y para los indecisos advierten: '¡Dios celebra más un solo pecador convertido que 99 justos!'. La idea es acercar los jóvenes a la fe católica en un modo diferente, aseguran sus impulsores. Y aunque tiene todos los ingredientes de cualquier otra fiesta en discoteca, en ésta no está permitido el tabaco ni el alcohol, sólo bebidas a base de frutas. 
Para algunos será una auténtica blasfemia, sobre todo si estas discotecas se extienden en el país en cuyo territorio se encuentra el Estado Vaticano. Para otros, un modo diferente de dar a conocer la palabra de Dios.

Labels:

Ya se sabe, la "primavera" (árabe) la sangre altera: oleada de acosos sexuales en El Cairo






Grupos de chicas sufren el acoso de decenas de jóvenes en las calles y parques de El Cairo durante la festividad de Aid el Fitr, el 20 de agosto.

Nada menos que en el Global, ese diario donde su panfletista anti-Israel de guardia, Ilan Pappe, publicó un artículo sobre la "primavera árabe" que se ha convertido en una de las mayores obras de ciencia-ficción o de estupidez manifiesta (comprobar al final), ustedes elijan, se ha publicado un breve artículo sobre una oleada de acosos sexuales contra las jóvenes egipcias desatada en El Cairo al final del Ramadán:
El final del Ramadán, una fiesta conocida como Aid el Fitr, es una fecha proclive al desenfreno, pues pone fin a un duro mes de ayuno en el que para los musulmanes está prohibido comer y beber durante las horas del día. En El Cairo, centenares de jóvenes, muchos de ellos adolescentes, aprovechan la ocasión para cometer asaltos sexuales en plena calle. Algunos de ellos actúan en manada, lo que dificulta que las víctimas y sus acompañantes puedan defenderse.

Si bien el problema no es nuevo, durante los últimos años se ha convertido en una verdadera epidemia. El sentimiento de impunidad de los agresores es tal, que las zonas de mayor riesgo son especialmente concurridas, como el centro de la ciudad, en los alrededores de la mítica Plaza Tahrir, los cines, o parques públicos.

Después de ignorar la lacra del acoso sexual durante mucho tiempo, la sociedad egipcia está empezando a tomar conciencia de la gravedad del problema. Según el periódico Masry al ium, la policía ha efectuado durante las últimas horas la detención de 32 jóvenes por haber ultrajado a mujeres, mientras se multiplican las llamadas por parte de diversos sectores de la sociedad a endurecer las penas por este tipo de delitos.

Durante los últimos meses, la sociedad civil ha lanzado diversas iniciativas para concienciar a la población e intentar reducir la dimensión del problema. Entre las acciones más imaginativas, figura la creación de una página web que incluye un mapa que indica qué zonas de la ciudad son las más peligrosas, el llamado harassmap. Además, se ha creado un grupo, el Imprint Movement, que durante los últimos tres días ha desplegado grupos de voluntarios en estaciones de metro y parques con la finalidad de disuadir a los agresores.
¿Para cuando los artículos de rigor de arabistas y Goytisolos comentando el tema? Y lo peor de todo, de esto no le pueden echar la culpa al Mossad y/o Israel... O quizás sí, ¿algún diabólico chicle judío que desata las peores pasiones y aleja a los jóvenes musulmanes de la buena senda?

PD. Pappe, el visionario de las "primaveras árabes", dixit:
Lo único que está en riesgo ahora es la pretensión de Israel de ser un islote occidental estable y civilizado, rodeado por un mar de fanáticos islamistas. Lo verdaderamente "malo" para Israel es que la cartografía siga siendo la misma, pero la geografía cambie, que siga siendo un islote, un islote de bárbaros y fanáticos rodeado por un mar de nuevos Estados igualitarios y democráticos. 
(...) 
Y, sí, después de todo, puede que a medio plazo estas buenas noticias no lo sean tanto para los judíos de Israel. Estar rodeados por gentes que dan la bienvenida a la libertad, la justicia social y espiritual, cuyos barcos surcarán las aguas, unas veces del mar en calma, otras de mar gruesa, de la tradición y la modernidad, el capitalismo agresivo y la supervivencia cotidiana, no será fácil.

Labels: