Tuesday, July 30, 2013

Abbas: "Los árabes en Israel y ningún judío en Palestina" - Jonathan S. Tobin - Commentary



Mientras ayer se reunía en El Cairo con los nuevos líderes de Egipto, el líder de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas dejó caer algunos comentarios sobre las negociaciones de paz con Israel que comenzaron en Washington anoche. Como el Times de Israel informa, Abbas no dejó ninguna duda acerca de lo que implica su visión de la paz:

"En una resolución final, no veríamos la presencia de un solo israelí - civil o militar - en nuestras tierras", dijo Abbas tras una reunión con el presidente egipcio interino Adly Mansour en El Cairo.

La declaración provocó pocos comentarios en la prensa occidental, y no me extraña. La mayoría de los principales medios de comunicación ha aceptado desde hace tiempo la formula palestina que ve la presencia de israelíes en la Ribera Occidental y en Jerusalén como el principal obstáculo para la paz con los palestinos. A partir de este marco de referencia, la ecuación de esta paz es simple: nada de israelíes en Palestina significa que el conflicto desaparece. Por lo tanto, el único objeto de estas negociaciones de paz es echar a los israelíes fuera de las zonas que fueron ocupadas ilegalmente por Jordania en el período1948-1967.

Pero el problema aquí no es solamente que se trata de una absurda distorsión de la realidad que ignora los derechos judíos y sus necesidades de seguridad. La declaración de Abbas ofrece un contexto importante para una demanda israelí clave, la cual se niegan a aceptar los palestinos: el reconocimiento por parte de la Autoridad Palestina de la legitimidad de Israel como Estado judío. Si los palestinos piensan que hay algo racista en que Israel deba ser aceptado como el único Estado judío del mundo, ¿por qué sería bueno para ellos imaginar un estado independiente propio donde las comunidades judías tendrían que ser destruidas y todos sus habitantes desalojados?

Los negociadores y profesionales de la paz y los críticos de Israel afirman que este razonamiento es demasiado puntilloso, pero en realidad se dirige a la raíz del problema que el secretario de Estado, John Kerry, y su ayudante, Martin Indyk, están tratando de desentrañar en unas negociaciones que han peleado muy duro hasta conseguirlas.

La posición palestina es que la aprobación expresa por su parte de Israel como un Estado judío socavaría los derechos de la minoría árabe dentro de las líneas anteriores a 1967 (Israel), y les obligaría a realizar un juicio acerca de los arreglos internos del país. Pero el punto central del conflicto, desde sus inicios hace ya un siglo, ha sido siempre el rechazo árabe a la presencia y al retorno de los judíos a su antigua patria. Si los palestinos están decididos a crear un estado independiente donde no haya judíos, ¿por qué tienen tanto miedo a un acuerdo en el que sus vecinos puedan ser un Estado judío?

La razón de esto no es un misterio.

Más que cualquier acuerdo sobre las fronteras, la aceptación de Israel como Estado judío sería un abierto reconocimiento de que el conflicto ha terminado. Significaría que los descendientes de los refugiados palestinos de 1948 tendrían que ser reubicados en otro lugar y que todo el terrorismo y los esfuerzos por borrar a Israel de sus fronteras acordadas cesarían por completo.

La demanda de reconocimiento de un Estado judío es a menuda presentada como algo nuevo, sacado de la manga por el primer ministro Netanyahu para hacer la paz más difícil de lograr. Pero hay que recordar que la Resolución de partición original de las Naciones Unidas de 1947 hablaba ya de que el país se dividiría concretamente entre un Estado judío y otro árabe, no Israel (en un formato bi-nacional) y "Palestina". El esfuerzo por negar el derecho del pueblo judío a un estado soberano en su propia tierra es un acto de prejuicio, ya que ningún otro grupo en el mundo es tratado de esta manera.

Es cierto que en el caso improbable de que los palestinos estén de acuerdo con la paz en todos sus términos, Israel estaría ansioso por evacuar a los judíos que viven actualmente en un territorio del cual se retirarían. La razón de esto tampoco es un rompecabezas. Cualquier judío dejado en tierras árabes duraría tan poco tiempo como los invernaderos abandonados en Gaza cuando Israel salió de esa región en 2005. Nadie, ni siquiera los Estados Unidos, podría garantizar la seguridad de cualquier judío, ya sea un izquierdista amante apasionado de la paz o un colono derechista de línea dura viviendo en un Estado palestino.

Pero este es el dilema de todo el proceso de paz. A pesar de que en el Estado nacional del pueblo judío las minorías religiosas y étnicas tienen plenos derechos en Israel, lo que Abbas está pidiendo es que Israel sea un estado bi-nacional de judíos y árabes, mientras que Palestina sería una nación exclusivamente árabe.

Si la sociedad palestina fuera a evolucionar hasta el punto de que los judíos pudieran vivir en paz bajo el dominio árabe, entonces la paz sería posible sin ningún tipo de grandes esfuerzos por parte del secretario de Estado Kerry. Mientras Abbas prometa expulsar a los judíos de Palestina, no tendrá ningún derecho a rechazar la demanda de Israel de que se reconozca que Israel es un Estado judío, y que este hecho no pueda ser anulado a través de futuras negociaciones, la afluencia de refugiados o nuevas guerras. Su negativa a hacerlo asegurará que las conversaciones que Kerry ha convocado serán nueve meses de esfuerzos inútiles.

Labels: ,

¿Por qué EEUU está exigiendo a Israel que libere a terroristas? - Elliott Abrams - Israel Hayom



El gobierno israelí ha anunciado que liberará a 104 prisioneros terroristas en un esfuerzo para inducir a la Organización de Liberación de Palestina para volver a la mesa de negociaciones. Esta era una exigencia de la OLP respaldada por los Estados Unidos como parte de los esfuerzos del  secretario de Estado de EEUU John Kerry para conseguir una renovación de las conversaciones.

Dejemos de lado por el momento la singularidad de que los palestinos deban ser sobornados según esta forma de negociar. Uno podría haber pensado que estarían dispuestos a negociar  porque quieren poner fin a la ocupación israelí y avanzar hacia la independencia.

Mi pregunta es por qué los Estados Unidos piden a un amigo que haga lo que ellos no harían: liberar a terroristas. Así es como The Washington Post describió a esos que deberán ser liberados:
"La lista de presos que pueden ser liberados en los próximos días incluye militantes que lanzaron bombas en un caso a un autobús que transportaba a niños; otros que apuñalaron a civiles, entre ellos mujeres, ancianos judíos y dispararon a presuntos colaboradores palestinos; y esos otros que emboscaron y mataron a guardias fronterizos, policías, otros agentes de seguridad y soldados".
Israel realiza a veces enormes excarcelaciones, por ejemplo liberar a un millar de prisioneros a cambio de recuperar al soldado secuestrado Gilad Shalit. Pero fue su propia decisión soberana, tomada después de un largo debate nacional. Actualmente, Washington les está presionando para liberar a terroristas prisioneros. Los EEUU no van a sufrir los riesgos inherentes a que cualquiera de ellos pueda volver a la violencia, lo que hace que sus peticiones y presiones sean difíciles de justificar moralmente. Tampoco los EEUU se enfrentan al terrible problema de explicar a las víctimas de estos delitos y a sus familiares y sobrevivientes por qué fueron puestos en libertad.

Mientras tanto, la política de Estados Unidos hacia los terroristas sigue siendo dura e intransigente. Este mismo mes, el presidente de EEUU Barack Obama pronunció un discurso defendiendo enérgicamente el uso de ataques con aviones no tripulados. Por lo tanto, los EEUU intensifican sus esfuerzos a la hora de matar a los terroristas mientras al mismo tiempo instan a un aliado para que libere a terroristas de la cárcel. Valdría la pena requerir al gobierno de Obama como esa posición puede ser defendida moralmente.

Labels: ,

Monday, July 29, 2013

Los Haredim ganaron una batalla, pero están perdiendo la guerra - Amir Mizroch



Esta semana los líderes políticos ultra-ortodoxos celebraban el triunfo sobre sus eternos rivales del campo sionista religioso. Los rabinos haredi han conseguido que dos de sus hijos [literalmente] estén al mando de los codiciados cargos de grandes rabinos ashkenazí y sefardí, a pesar de los esfuerzos de los rabinos religiosos nacionales. Los políticos y rabinos (¿hay alguna diferencia más?) del Shas y del Judaísmo de la Torá están brindando al sol por su victoria creyendo que su poder, que perdieron cuando Netanyahu formó un gobierno sin ellos, está resurgiendo. Ellos creen que su victoria en la campaña por el Rabinato es una señal de que las cosas volverán a su situación habitual y que el siguiente paso será entrar en el gobierno de Netanyahu a expensas de Habayit Hayehudi y Yesh Atid (a quienes llaman paganos sin Dios).

Pero no deberían ir tan rápido.

Mientras que el Gran Rabinato, efectivamente, ira a manos de los haredim, hay una larga lista de razones por las que deberían estar preocupados.

- En primer lugar, el ministerio de Asuntos Religiosos pertenece a los sionistas religiosos, liderado por Naftalie Bennett, y por su ardiente caballo de batalla el diputado y rabino Eli Ben-Dahan. Aunque Bennett y Dahan puedan estar dolidos por la derrota de esta semana, tienen una serie de sorpresas reservadas a la institución del Gran Rabinato y a los consejos rabínicos locales - una larga lista de reformas que reducirán su poder y la influencia del monopolio haredí en las instituciones de la religión y el Estado -. Este va a ser el próximo campo de batalla en las guerras de los judíos. Y aquí ya no será tan fácil para el Shas.

- Lo más importante de la campaña para la elección de los grandes de rabinos de esta semana es que nos mostró la consistencia del poder permanente del líder religioso del Shas, el rabino Ovadia Yosef, para influir y convencer. A pesar de ello continúan los problemas de salud de Ovadia, y no es ningún secreto que el octogenario rabino ha estado en el hospital varias veces recientemente, y su salud es la gran preocupación del partido Shas. Una vez que Ovadia se vaya, el pegamento que mantiene unido al Shas se despegará y Aryeh Deri, Ariel Attias y Eli Yishai desencadenarán una batalla real por la supremacía. Sin la influencia de Ovadia, es poco probable que su hijo hubiera sido "elegido" como Gran Rabino sefardí.

- Otra señal de las grietas en el monopolio haredi son la creciente popularidad de figuras religiosas como Haim Amsalem y Dov Lippman, que están realizando serias incursiones en la conciencia del público religioso y secular. Para los haredim, esos rabinos son apóstatas, pero para el público secular son un nuevo modelo de rabino: inclusivo e incluso progresista. Sería el modelo de rabino a seguir.

- La organización de rabinos Tzohar, que ayuda a los israelíes seculares a navegar en medio de la obstinación y la burocracia del Rabinato, se está fortaleciendo.

- Las Mujeres del Muro están creciendo y promueven un cambio del status quo en el lugar más sagrado del judaísmo.

- El ministerio de Educación está detrás de la corrupción en el sistema escolar haredí, así como condiciona su financiación al estudio de las materias básicas como inglés y matemáticas.

- La legislación para la inclusión de los haredim en el ejército se abre paso a través de la Knesset así como en los tribunales.

- El ejército israelí está haciendo espacio para más soldados haredí.

- Cada vez más haredim se están integrando en el mercado laboral. Este último hecho es quizás el más peligroso para los rabinos y políticos ultra-ortodoxos que saben que una vez que un hombre y una mujer de su rebaño comienza a ganarse la vida, él o ella deja de ser dependiente de las limosnas de los rabinos. Y esa independencia significa una tragedia para el control de los haredim.

- La campaña electoral para el Rabinato fue la más repugnante y traicionera que hemos visto por estos lares durante muchos años. Los competidores y sus partidarios en la Knesset trataron de cambiar las leyes [para permitir que los titulares salientes continuaran más tiempo en sus cargos y para posibilitar que otros candidatos que habían superado la edad de elección pudieran entrar en liza], hubo numerosas quintas columnas, puñaladas y traiciones que se sucedieron en casi todas las partes implicadas (especialmente en Habayit Hayehudi y Shas). Varios de los principales candidatos para el puesto de rabino estaban bajo investigación por parte de las autoridades por cargos que iban desde incitación al racismo a cargos de corrupción. De hecho, durante la campaña, el propio gran rabino ashkenazí Yona Metzger fue puesto bajo arresto domiciliario durante una investigación de corrupción en su contra.

Creo que la imagen es clara, y no sólo a mí, sino para muchos israelíes, religiosos y laicos por igual: el Rabinato y los políticos que le rodean están podridos hasta la médula . Algunos sionistas religiosos están haciendo causa común con el movimiento del judaísmo de la Reforma, en el sentido de que ambos bandos creen que es hora de que el Rabinato bajo su forma actual desaparezca. Los israelíes consideran a esas instituciones religiosas como extremadamente corruptas, y ustedes ya pueden ver por qué.

Así que los haredim ganó la batalla por el Rabinato, pero están perdiendo la guerra por el alma del judaísmo.

Labels: , , ,

Sunday, July 28, 2013

Resulta absolutamente lógico que sean de los primeros afectados



Con su nueva directiva, ¿la Unión Europea boicoteará a ONG's como Peace Now y B'Tselem que operan principalmente en los "Territorios Ocupados"?

Labels:

Los diez mandamientos y los críticos modernos - Isaac Bashevis Singer - Difusión Cultural



¿Qué ocurriría si Moisés estuviese vivo y publicara Los Diez Mandamientos no en el Monte Sinaí, entre relámpagos y truenos, sino en forma de libelo o folletín? ¿Cómo sería recibido por los críticos? Las siguientes son algunas posibilidades.

El primer crítico, a quien denominaré el esteta

El libreto del señor Moisés, que es en realidad una proclama (o libelo), es difícil de clasificar. No se trata de ficción, en el sentido usual del término; tampoco es un trabajo científico. Quizá sería mejor tomarlo como una especie de opúsculo religioso, pues existe algo de religión en él. El señor Moisés habla de Dios, pero lo hace de una manera tan vaga que resulta difícil determinar sus ideas. Tal vez esto se podría describir como cierto programa o proposición ética hecha por alguien que no tiene idea de la historia de la ética ni de su desenvolvimiento y su filosofía.

Concluyendo, el señor Moisés es un moralista ingenuo. Su estilo es seco, primitivo y lacónico. Él habla, pretenciosamente, en el nombre de algún Dios; pero jamás nos ofrece prueba alguna de la identidad o existencia de ese Dios.

Sería una absoluta pérdida de tiempo revisar este primitivo opúsculo si no fuera porque se ha convertido de manera instantánea en un best-seller. ¿Será esto un indicador de que el público está harto de libros grandes y aun de artículos extensos y anhela leer sólo proclamas de una página? ¿O es que está fascinado por la supuesta objetividad es esta proclama?

El hecho de que semejante hoja rudimentaria haya podido impresionar a tantos millones de lectores es un claro indicio de lo bajo que ha descendido el gusto del público lector en nuestro tiempo. El sorprendente éxito de Los Diez Mandamientos es una reprobación y una protesta contra toda la literatura moderna. Es como si la chusma fuese a gritar de pronto: "No queremos fantasía, ni conocimiento, ni filosofía: sólo las palabras más elementales que un niño de diez años pueda entender o aun escribir". Simplemente, ¿quién se está escondiendo detrás del seudónimo de Moisés? ¿Y si se trata en realidad de un niño? ¿O todo esto no es más que un engaño literario?

Sea lo que sea, Los Diez Mandamientos se han convertido de la noche a la mañana en el tema literario más candente del mundo. La pregunta permanece: ¿qué puede uno leer después de eso? Sólo quedan las obras maestras impresas en la parte posterior de los paquetes de cereales...

El crítico comunista

La sorprendente popularidad de Los Diez Mandamientos no es, a mi entender, un mero accidente. Se filtra de manera directa de la desintegración del sistema capitalista y de la caída de las tan renombradas democracias. El señor Moisés nos haría creer que no está consciente de cosas tales como la lucha de clases, el conflicto racial, los partidos y las ideologías políticas.

Como todo ético capitalista, ignora en lo absoluto la historia de la clase trabajadora, su pugna por un lugar bajo la luz del sol, su combate contra el imperialismo. Simplemente estatuye: "No matarás". Pero, ¿a quién se refiere con ese mandamiento? ¿Quiere decirnos que las masas oprimidas del Congo no deben levantarse contra sus opresores belgas? ¿Es que se opone a todo tipo de revolución? ¿Es que el señor Moisés no sabe, o sólo pretende ignorar la sangrienta lucha del mundo proletario por la existencia?

Y los demás mandamientos caen dentro de la misma categoría. Por ejemplo: "No hurtarás". Uno no puede robar, pero tampoco uno no puede explotar al obrero. ¿No fueron Rocke-feller, Ford y Morgan unos ladrones?

Y francamente reaccionario aquel mandamiento que reza: "No codiciarás... la mujer de tu prójimo, sus asnos, sus bueyes..." Este mandamiento legitima el curso de la propiedad privada y es muy probable que sea la razón por la cual Los Diez Mandamientos han sido recibidos tan calurosamente por los imperialistas.

Detrás de todos estos "mandamientos" descansa una bien enmascarada glorificación del capitalismo y de todos sus yerros. Los Diez Mandamientos son el estertor final de un sistema desgarrado. De acuerdo con los lineamientos de Marx y Lenin, Los Diez Mandamientos y su triunfo no son más que una especie de exotismo y un síntoma de que el capitalismo ha roto su máscara de respetabilidad y se ha revertido a la más primitiva forma de propaganda y de burla literaria. Los Diez Mandamientos son reaccionarios, imperialistas y neofascistas...

El crítico psicólogo

El hecho de que el señor Moisés sea un escritor inepto, es incontrovertible. Sus "mandamientos" vaporizan de una mente que demuestra una ausencia absoluta de autocriterio y de penetración en las concavidades del alma humana. Su "No cometerás adulterio", por ejemplo, es, desde el punto de vista psicológico, absurdo y sin sentido. ¿Se le puede pedir al corazón humano no sentir codicia? ¿Es que acaso el señor Moisés nunca leyó Anna Karenina o Madame Bovary, sin mencionar otros trabajos como El amante de Lady Chatterley y algunos más?

Sin embargo, el mandamiento que más impacta al lector es aquél: "Honrarás a tu padre y madre...". Cualquier bebé en su cuna sabe, en nuestros días, que sus padres son responsables de la mayoría de sus complejos infantiles. Toda la ciencia del psicoanálisis descansa en los complejos de Edipo y Electra. El odio reprimido de los padres es la fuente de innumerables neurosis. Pero, según parece, el señor Moisés jamás ha oído nada de Sigmund Freud: propone un absoluto respeto a los padres.

El porqué semejante masa de ignorancia psicológica haya podido adquirir tanta popularidad en esta época es en verdad un enigma. Es una manifestación de nuestra era neurótica en contra del psicoanálisis y de toda la psicología en general. Los Diez Mandamientos son una bofetada al rostro de la psicología moderna, un rechazo a todo esfuerzo por iluminar y conducir la psique del hombre.

El enorme éxito de Los Diez Mandamientos explica la resistencia de la presente generación a todo esfuerzo intelectual. Yo diría que el señor Moisés es un anti-intelectual o tal vez sólo un beatnik, con todo lo que ello representa. Los Diez Mandamientos son los mandamientos de un beatnik para los beatniks. Serán olvidados junto con los beatniks...

El crítico quisquilloso

Debo destacar que el señor Moisés no es la mitad de simple de lo que pretende ser en sus Diez Mandamientos. Veo éstos como un golpe de sutil sarcasmo que debe ser analizado y entendido partiendo de esas bases. Los Diez Mandamientos intentan decir: "Así es como debería ser el mundo si todos consideraran en serio las diversas religiones y a sus interlocutores". El señor Moisés es, cuando mucho, un ateo, y cuando menos, un agnóstico.

El hecho de que la gente tome tan en serio estos "mandamientos" no es culpa del señor Moisés. No es la primera vez que la masa toma con entusiasmo palabras escritas de manera tendenciosa. El señor Moisés, sin lugar a dudas, alimenta un gusto pobre en el lector promedio de nuestros días, y tenemos que admitir que no se encuentra demasiado equivocado en su apreciación. Los Diez Mandamientos penetran de forma profunda en el mundo literario como la más inteligente de las sátiras y parodias del siglo XX.

El crítico antisemita 

Si es que alguno de nuestros lectores todavía esconde dudas respecto de los Protocolos de Sión y del complot judío para conquistar el mundo. Los Diez Mandamientos lo convencerán de una vez por todas. El señor Moisés es un judío y el Dios de que él habla es un Dios judío. Nos manda: "...el día sabático... es santo". Rememora que los judíos fueron desterrados de la tierra de Egipto...

Los "mandamientos" en sí mismos son la más poderosa indicación posible de la degeneración y perversión judías. Si el matar es un pecado, entonces todos los héroes nacionales de todas las razas de la historia han sido criminales. Si el matar y el adulterio son crímenes, entonces toda la historia del mundo es una historia de crímenes; y toda la literatura del mundo, desde Homero hasta Genet, una literatura del submundo.

"No amarás otro Dios que no sea Yo. No crearás imágenes que me representen..." es un rechazo evidente de la historia del arte a través de todas las edades, desde los ídolos primitivos hasta la más nueva manifestación. Yavhé, así como toda su gente, desea monopolizarlo todo y no dejar nada a los arios. Ninguna propaganda antisemita podría desnudar tanto el alma del judío y su codicia por dominar al mundo, como estos diez "mandamientos", que son más bien un plan perfectamente concebido para apoderarse de la Tierra, esclavizar sus pueblos, sus culturas y toda la civilización contemporánea.

El éxito de Los Diez Mandamientos demuestra qué tan lejos han avanzado los judíos en su plan demoníaco. No exageramos al señalar que existen dos obras entre las cuales el mundo debe encontrar su futuro: Mi lucha, de Hitler, y Los Diez Mandamientos, de Moisés. Si el mundo escoge el suicidio, Moisés el judío habrá proporcionado una perfecta heligrafía...

El crítico de una revista judía 

A pesar de que el nombre de Moisés tiene una arandela judía, nosotros creemos que el autor de estos "mandamientos" no es en realidad judío. Podría incluso ser el seudónimo de un antisemita. Los comentarios señalan que Moisés fue traído por una princesa egipcia. ¿Es posible que el tan nombrado Moisés sea realmente un árabe de la tierra de Nasser? Nuestras sospechas se fundamentan en los siguientes factores:

1. Todo el estilo de Los Diez Mandamientos no es judío. Adolece por completo del calor judío, de eso que nuestros enemigos llaman "cursilería". El estilo literario de Los Diez Mandamientos es mucho más seco y tiene el corte militar de la orden de un general o de las frases de la diatribas de Goldwater.

2. ¿Por qué particulariza el señor Moisés en que los judíos debemos observar los mandamientos de no robar, no matar o cometer adulterio? ¿Se trata de una implicación soslayada de que, en particular nosotros, estamos faltos de virtudes morales, mientras que los demás son un rebaño de santos corderos?

3. No se menciona ni a un solo judío u organización en estos "mandamientos". De hecho, el señor Moisés hace a un lado la cuestión judía y el problema del antisemitismo. Esta y otras situaciones aumentan nuestra sospecha de que el señor Moisés está en la lista de los enemigos del judaísmo mundial. Y como un factor estadístico, desde que los "mandamientos" fueron publicados el antisemitismo en el mundo ha aumentado en 3 y 3.4 por ciento. Estos "mandamientos" son un don divino para Toynbee y compañía. Creemos que la Liga de Anti-Difamación debería iniciar de inmediato una investigación dentro de esta mancha antijudía que se establece entre la moralidad de clase media y el chauvinismo judío.

El crítico historiador 

Haciendo a un lado los demás defectos, Los Diez Mandamientos emanan del pliego. El señor Moisés ha copiado, palabra por palabra, el Código de Hamurabi, quien vivió hace cuatro mil años. Algunos de los "mandamientos" de Moisés han sido encontrados en los papiros egipcios.

El folleto entero no contiene una sola idea fresca, ni un solo argumento que inspire el pensamiento de uno. Los "mandamientos" son ambiguos por completo y, de hecho, no tienen ningún valor a la luz de la experiencia del hombre en los últimos millares de años. No es de dudar que el señor Moisés haya descubierto esos "mandamientos" en alguna roca o tableta antiguas y que los haya copiado letra por letra.

El éxito de estos "mandamientos" es, para el que escribe, la indicación de que estamos atravesando por una regresión a la edad del hielo y, quizá, a la de piedra. Y desde este punto de vista, el triunfo de Los Diez Mandamientos es un triste fenómeno.

El crítico de un periódico obrero 

Mientras que grupos organizados se desgarran en la lucha contra los grandes negocios conservadores por semanas de cuatro días hábiles, el señor Moisés violenta a las clases trabajadoras para que trabajen seis días y descansen solamente en el día sabático. Recomendamos de manera vigorosa que nuestros hermanos de los grupos organizados rechacen este canto del cisne de la reacción.

El columnista chismógrafo

Se rumorea en los alrededores de Broadway que el sagrado Moisés, del best seller Los Diez Mandamientos, está abandonando a su esposa, Zipporah, en su pabellón, para coquetear con su coqueta etíope durante estas noches.

La hermana del playboy, Miriam, está tan enojada que le ha salido roña en todo el cuerpo... Y éste su informante también ha oído que Moisés está acicalando a su hermano Aarón, para el sacerdocio...

El crítico de una revista femenina

La ecuación del señor Moisés entre una mujer, un buey y un asno, es un insulto para todo el sexo femenino. Según parece, él considera a la mujer como propiedad del hombre. Esperamos que nuestras lectoras sabrán oponerse de forma unánime contra este anacronismo...

El crítico de un periódico provinciano 

Tan lejos como llega mi comprensión de Los Diez Mandamientos, éstos están hechos para ser asimilados, no sólo para servir simplemente como un ensayo literario y, debo decirlo, desde ese punto de vista, son más que perfectos. Si la humanidad se propusiera firmemente seguirlos, el mundo se convertiría en un paraíso. Pero el señor Moisés resulta ingenuo si espera que el mundo tome sus mandamientos de forma seria. Serán leídos y olvidados, a menos que Hollywood decida convertirlos en una superproducción cinematográfica...

Enlace

Labels: ,

¿Dónde están los flotilleros? Si el bloqueo de Gaza lo hacen los egipcios (o los sirios, o los kuwaitis, o los libaneses...), a todos los biempensantes les importa un carajo



Cuando los árabes perjudican a los palestinos, al mundo le importa un carajo - Walter Russell Mead - The American Interest

Desde el derrocamiento de Mohamed Morsi, el ejército de Egipto ha estado causando estragos en las vidas de los palestinos en Gaza. Los 1,7 millones de habitantes de la Franja de Gaza dependen en gran medida del comercio para su subsistencia de la red de túneles en la frontera con Egipto. Sin embargo, con los Hermanos Musulmanes fuera del poder, el ejército egipcio se ha mostrado feliz de poder acabar con el comercio de los túneles y asfixiar la economía de Gaza, lo que priva a los palestinos de empleos e ingresos. Así el Wall Street Journal informa:
En los días posteriores a que los militares de Egipto echaran al presidente Mohammed Morsi del poder, el ejército egipcio llevó a cabo un ataque sin precedentes, según los residentes locales, contra la red de túneles, estrangulando la linea de abastecimiento de materiales de construcción y de combustible de la Franja bloqueada [...] 
"El impacto es muy evidente en Gaza: no hay combustible, no hay cemento", dijo Omar Shabaan, un economista que dirige el think tank Pal Think. "Las cosas están empeorando en términos de actividad económica, lo que hace que la situación social sea más difícil".
Muchos palestinos de Gaza se ganan la vida mediante el transporte de mercancías como combustible, cemento y acero a través de los túneles, un comercio que el ejército egipcio está destruyendo. El cierre de los túneles ha convertido a esos bienes en mucho menos asequibles, deteniendo proyectos de construcción por valor de millones, y privando al gobierno de Hamas de ingresos fiscales. En una palabra, Egipto tiene el poder de hacer que la vida en Gaza se vuelva irrespirable, y lo está usando.

No podemos dejar de pensar que si Israel hiciera la vida imposible a los palestinos de manera intencionada y sin escrúpulos, tal como es el caso de Egipto, el mundo estaría en pie de guerra. Pero como suele suceder, si los árabes son la causa directa del sufrimiento de los palestinos a nadie parece importarle.

Esto quizás debiera ser un motivo de reflexión para algunos en Europa: si algo les llena de ira cuando los judíos lo hacen, pero les importa un carajo cuando son otros los que lo hacen, ustedes deberían empezar a preguntarse cuál es el verdadero problema.

Es sólo una idea.

Labels:

Friday, July 26, 2013

Inequívocos signos de la modernización del Oriente Medio: un "pájaro espía" israelí atrapado en Turquía - Hurriyet Daily News


El pequeño cernícalo registrado con el nombre de "espía israelí" por el personal médico de la Universidad de Firat, en Elazığ.

Las autoridades turcas han aclarado el caso del pájaro renegado capturado en el distrito de Ağın, en la provincia oriental de Elazığ, el cual era sospechoso de trabajar para una agencia de inteligencia del Estado de Israel.

Residentes del pueblo de Altınavya comenzaron a sospechar de que el pequeño cernícalo podría ser más que un pájaro que erró su camino cuando encontraron que llevaba un anillo metálico sellado con las siguientes palabras: "24311 Tel Avivunia Israel", entregándolo inmediatamente a continuación al gobierno del distrito.

Las autoridades locales realizaron al pájaro unos cuidadosos exámenes médicos para asegurarse de que no llevaba microchips. Así, por ejemplo, le realizaron una prueba de rayos X en la Universidad de Fırat, en Elazığ,  la cual finalmente convenció a las autoridades de que el ave era una simple muestra de la fauna israelí. Sin embargo, la prueba de rayos X demostró su grado inicial de sospecha, ya que el ave fue registrada con el nombre de "espía israelí" por el personal médico.

Etiquetar a las aves es una práctica habitual dentro de la ornitología ya que ayuda a los científicos a rastrear las rutas de migración de las aves. Después de estas pruebas, las autoridades turcas decidieron no presentar cargos oficiales contra el ave, y ésta, falsamente acusada, quedo libre para seguir su camino.

PD. Para los incrédulos de la existencia de una peligrosísima fauna espía sionista, aquí está el enlace. Sin duda Shimon Peres no andaba errado en eso del "Nuevo Oriente Medio"

Labels: , ,

¿Son tan ingenuos como para sorprenderse? Los acuerdos que desea la Autoridad Palestina siguen el modelo del "Tratado de Paz" de Hudaybiyyah de Mahoma



¿Quieren los detalles? Aquí

Labels:

La elección democrática que dio el triunfo a Hamas debe respetarse, pero la opinión de la población israelí debe soslayarse porque "va contra la paz"

Labels:

¿Fue un desastre el resultado de las elecciones al Rabinato? – Shmuel Rosner – Jewish Journal


David Lau y Yitzhak Yosef

Ayer, mientras estaba siguiendo las últimas horas de la “campaña” para el Rabinato en Israel, una famosa cita de George Costanza volvió a mí: "Vivo mi vida en medio de la vergüenza. ¿Por qué debería morir con dignidad?".

Toda esta campaña ha sido una vergüenza-¿por qué debería terminar con un resultado digno? Si ustedes aún no lo saben, Israel tiene dos nuevos Gran Rabinos, David Lau y Yitzhak Yosef. Ambos son hijos de antiguos gran rabinos, ambos son representantes del mundo haredi y ambos son lo suficientemente buenos para el puesto - posiblemente mejores que algunos de sus predecesores -. El mundo del Rabinato no cambiará mucho tras la elección de ayer, pero usted no debería creer a esos que piensan que algo "terrible" se ha consumado (por ejemplo, el diputado Elazar Stern utiliza ese término). El Rabinato no es lo suficientemente importante como para que cualquiera, a la vista de los resultados, pueda hablar de un resultado "terrible" o "fantástico". Echen un vistazo a los siguientes comentarios para tener una idea rápida de lo que pasó ayer:

1.- El resultado, obviamente, fue una victoria para el partido Shas, y una victoria personal para su nuevo/viejo líder, Aryeh Deri. En el último par de semanas, Deri ha demostrado seguir siendo mucho mejor manipulador del proceso político que sus rivales y aprendices del Hayehudi Habayit. El líder de Habayit, Naftali Bennet, fue golpeado por partida doble: primero recibió un golpe desde el interior, cuando miembros de su propio partido y de su "campo político" (sionismo religioso) rechazaron su elección y se abstuvieron de votar por el rabino David Stav. Bennet se consideró lo suficientemente fuerte como para mantener su decisión formal de apoyar a Stav, pero como el candidato de elección del otro bando se quedó en la carrera electoral, no hubo nada que pudiera hacer frente a la gente que aún así votó por él.

En suma, el voto sionista religioso acudió dividido mientras que el voto haredi, bien organizado, se mantuvo unificado. La prueba: 68 votos a favor del candidato ashkenazi David Lau y 68 votos para el candidato sefardí Yitzhak Yosef. La "oferta" política haredí funcionó como un reloj.

Los sionistas religiosos consiguieron un impresionante logro electoral en las elecciones generales, y gracias a ello son miembros de la coalición, pero si no espabilan tarde o temprano los haredis les morderán una y otra vez. ¿Podrán evitarlo? Creo que no, porque el campo sionista religioso está fracturado hasta el punto de formar dos partidos y no uno. Habayit Hayehudi - El Hogar Judío - es un espejismo. Se trata de dos partidos fingiendo, y con no demasiado éxito, ser uno.

2.- El viceministro de Asuntos Religiosos, el rabino Eli Ben Dahan, se jactó ayer en la radio de que el público parecía más interesado y comprometido que nunca con el proceso de elección de los grandes rabinos. Eso es posible, y sólo demuestra lo que ya sabe cada productor de TV de programas de reality: una competición agresiva y chismosa, sucia y manipuladora, obtendrá calificaciones más altas. No es el Rabinato el que le interesa a la opinión pública, sino la competición desencadenada para su asalto.

3.- Dos puntos relacionados con la suciedad de la carrera:
(a) Sí, es terrible si se piensa que se trata de una campaña rabínica. Si por el contrario se piensa en ello – y  todos deberíamos hacerlo - como una campaña política para un trabajo administrativo, la campaña por el Rabinato no es muy diferente de cualquier campaña política. En otras palabras, tratar de observar en este proceso un cierto grado de santidad es un error, y es un error nuestro. La oficina de Gran Rabino (sefardí y ashkenazi) es un cargo político, por lo que la campaña por el Rabinato es una campaña política. Ni mejor ni peor que las demás. 
(b) Esta tampoco ha sido la campaña más sucia. Ya en 1993, cuando el padre del actual Lau fue candidato a Gran Rabino, mi esposa estuvo muy involucrada en la cobertura de la campaña y escribió sobre ella. Entre otras cosas, ella fue la que denunció las acusaciones de mala conducta sexual y de chanchullos financieros. Fue una campaña que incluyó amenazas e investigadores privados, manipulaciones, trucos, insultos…, en suma,  una campaña auténticamente sucia. Puedo garantizar que la próxima campaña, dentro de diez años, también será sucia, a menos que se cambien las reglas del juego. Es bueno que tengamos diez años entre ambas, el tiempo suficiente para olvidar.
4.- Pensando en la política, fue interesante escuchar ayer a los dos alcaldes de las ciudades más grandes e importantes de Israel - los dos miembros del cuerpo electoral - hablar de sus preferencias para esta campaña. Bueno, uno de ellos, Ron Huldai, de Tel Aviv, no habló mucho. ¿No resulta extraño que el alcalde de la ciudad más grande y secular no se preocupe por la identidad de los próximos Gran Rabinos? En realidad no. Huldai tuvo al padre de Lau como Gran Rabino de Tel Aviv, por lo que para él era más fácil permanecer en silencio. Por un lado, el apoyo público a los candidatos haredi sería arriesgado en un año electoral, y por otro, no quería ir en contra de Lau hijo y echar a perder las buenas relaciones existentes.

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, sí habló con voz clara y potente. Declaró que unos grandes rabinos "sionistas" serían lo mejor - es decir Stav y Eliyahu, los candidatos del campo sionista religioso - . Estoy seguro de que para Barkat esta es una opinión basada en principios, pero probablemente fue más fácil de expresar por el hecho de que Barkat necesita el voto sionista religioso para las próximas elecciones a la alcaldía, ya que sabe que no tiene ninguna posibilidad de conseguir el voto haredi (los haredis van a apoyar a su rival, Moshe Leon). ¿Ven? Todo es política: para los partidos manipuladores, para los candidatos y para los votantes.

5.- Muchos de los comentaristas y de los entrevistados esta mañana llamaron a desmantelar el Rabinato a causa de la sucia campaña y del desafortunado resultado. Me parece que eso sería un problema. El Rabinato puede que no sea necesario, y podría ser mejor para Israel que no existiera, pero esa conclusión no puede ser consecuencia de los resultados de una elección. Si esa institución no es necesaria, no importa si está al mando el rabino Lau o Stav y Yosef o Eliyahu. Si es necesaria dicha institución, los israelíes deben aprender a vivir con el resultado de una votación legal.

6.- Por lo tanto, ¿necesitamos un Gran Rabino? No creo que lo necesitemos, pero tampoco creo que esa decisión sea fácil. Hay cosas que el Rabinato hace y que son necesarias, teniendo en cuenta la ley israelí actual y la cultura. Desmontar el Rabinato significa cambiar muchas otras cosas, y posiblemente daría lugar a consecuencias no deseadas. Si alguien quiere tomar en serio esta última propuesta, también debería sobrepasar los titulares y dibujar un nuevo mapa del panorama religioso-cultural-político de un Israel post-rabinato.

Labels: , ,

La UE (Unión Europea) muestra sus verdaderos colores a Israel - Peter Martino – Gatestone Institute



La semana pasada la Unión Europea publicó unas nuevas directrices sobre el uso de fondos de la UE con respecto a Israel. A partir de ahora, las instituciones israelíes que cooperen con la UE, o que reciban financiación de la UE, deberán demostrar que no tienen vínculos directos o indirectos con Judea, Samaria, Jerusalén Este y los Altos del Golán.

Estas directrices, elaboradas por la burocracia de la UE en Bruselas, serán vinculantes para los integrantes de la Unión Europea, una organización supranacional que agrupa a 28 países de Europa y uno de los mayores donantes mundiales de ayuda al desarrollo. Las directrices también prohíben cualquier financiación y/o cooperación, además de la concesión de becas, fondos de investigación o premios a todas las personas residentes en asentamientos judíos en los territorios israelíes fuera de las fronteras de 1967.

Sólo los 500.000 habitantes judíos de Judea, Samaria, Jerusalén Este y los Altos del Golán son señalados en este sentido. Las directrices de la UE son claramente antisemitas: son un conjunto único de directrices elaboradas para afectar únicamente a individuos judíos. La UE no pide garantías similares a las instituciones chinas que mantengan relaciones similares con el Tibet ocupado por China, ni la Unión Europea prohíbe toda financiación, cooperación,  concesión de becas, fondos de investigación o premios a individuos de origen chino que residan en el Tíbet. Tampoco la UE emitió directrices similares sobre Turquía y el norte de Chipre ocupado por Turquía, sobre Marruecos y el territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, sobre Indonesia y el territorio ocupado de Papúa Occidental por Indonesia o sobre cualquier otro tipo de disputas territoriales en cualquier parte del mundo [N.P.: por ejemplo, las islas Malvinas ocupadas por Gran Bretaña, o la Guayana francesa].

Con la expedición de estas directrices, la UE ha salido en apoyo del llamado movimiento "BDS" que aboga por el "Boicot, Desinversión y Sanciones" contra la presencia judía en Judea, Samaria, Jerusalén Este y los Altos del Golán [N.P.: en realidad, la finalidad del BDS es abogar por la desaparición de Israel y su conversión en otro estado árabe y musulmán].

La UE decidió elaborar las directrices en diciembre pasado, poco después de que un grupo de 22 organizaciones políticas no gubernamentales, todas ellas apoyando el BDS, pidiera a Bruselas que se uniera a las acciones del BDS. Irónicamente, muchas de estas ONG, a pesar de su participación en una campaña de deslegitimación contra Israel, han sido a su vez beneficiarias durante años de millones de euros de fondos de la UE. En definitiva, la UE ha financiada a unas ONG cuyo principal objetivo era presionar a los estados miembros de la propia UE para que adopten políticas antisemitas.

Que una organización supranacional “supuestamente neutral políticamente”, tal como dice ser la UE, patrocine a “grupos y organismos políticos nada neutrales” que tienen como objetivo obligar a esta organización supranacional para que adopte determinadas políticas, es por llamarlo de alguna manera totalmente irregular. Como ha señalado el profesor Gerald Steinberg, presidente de la organización NGO Monitor que monitoriza la actividad de esas ONG’s pretendidamente neutrales, "las nuevas directrices de la UE son la evidencia de la influencia de esas ONG – muchas de ellas financiadas por la UE – en las propias políticas de la UE. Los resultados prácticos son preocupantes y reflejan una agenda errónea y unilateral".

Sin embargo, que estas políticas estén dirigidas contra un grupo étnico específico, es decir, contra los judíos, las convierte en no sólo irregulares y preocupantes, sino en escandalosas. Y el hecho de que el dinero del contribuyente se utilice con este fin, incluyendo los impuestos pagados por los ciudadanos judíos de los países de la UE, las vuelve más vergonzosas y repugnantes.

Dado el apoyo de la UE a esos ataques politizados contra Israel y la discriminación que desea promover en su contra, por ejemplo, contra los judíos que viven en Jerusalén Este, la UE ya no puede ser considerada como un organismo neutral en el conflicto palestino-israelí.

Las nuevas directrices de la UE refuerzan las reclamaciones palestinas a todos los territorios al este de las fronteras de 1967. Las directrices han enfurecido al primer ministro israelí Netanyahu quien ha comentado: "No vamos a aceptar ninguna imposición acerca de nuestras fronteras".

Las directrices de la UE tampoco son útiles para el proceso de paz, ya que tratan de predeterminar el resultado de las negociaciones antes de que los palestinos ni siquiera estén de acuerdo en sentarse a la mesa de negociaciones. No hay duda de que los diplomáticos de la UE son conscientes de ello. También saben que las fronteras de 1967, que limitan el Estado de Israel al territorio situado al oeste de la línea de armisticio de 1949, vuelven las fronteras del Estado de Israel práctica y militarmente indefendibles. También está claro que si los Altos del Golán son devueltos a Siria, este territorio estratégico caerá en manos de Hezbollah o Al-Qaida, organizaciones que han jurado destruir a Israel y echar a los judíos al mar. Sin embargo, esa situación es la que la UE parece desear para Israel, en suma, que sea un estado indefendible y lo más pequeño posible.

Las directrices de la UE indican que Bruselas niega a Israel el derecho a una defensa adecuada y eficaz. Teniendo en cuenta el inmenso sufrimiento que muchos de los actuales miembros de la UE infligieron a los judíos hace setenta años y anteriormente, Bruselas, en lugar de socavar la seguridad del Estado judío, debería insistir en garantizar el derecho de Israel a unas fronteras seguras y viables. Tristemente, mediante la emisión de unas directrices impregnadas de antisemitismo, está haciendo exactamente lo contrario.

Labels: , ,

Thursday, July 25, 2013

Los antisionistas afirman ser completamente diferentes de los antisemitas. Pero hay una asunto clave que tienen en común - Brendan O'Neill - Telegraph


El judío e Israel como Judas

El golpe de “látigo” de Nick Clegg (el líder del Partido Liberal-Demócrata y miembro destacado del gobierno británico) contra el diputado de su partido David Ward (diputado por Bradford, población con una gran población emigrante y musulmana)  volverá a encender el debate sobre si existe una diferencia entre el antisionismo y el antisemitismo.

En enero de este año, Mr. Ward se encontró en el centro de una tormenta mediática cuando, en la víspera del Día del Holocausto, arremetió contra "los judíos" por su crueldad hacia los palestinos. Pero es que en sus más recientes declaraciones sobre el sionismo Mr. Ward ha vuelto a llamar a la puerta de Clegg. Mr. Ward tuiteó la noche del sábado: "¿Me equivoco o estoy en lo cierto? Por fin los sionistas están perdiendo la batalla. ¿Cuánto tiempo podrá continuar el Estado del apartheid de Israel".

Algunos argumentan que criticar al sionismo y a Israel representa una cosa totalmente legítima y que no es ni remotamente comparable a expresar desprecio o repugnancia por "los judíos", por lo que si Mr. Ward debiera ser castigado por algo debería ser por sus anteriores y muy poco fiables comentarios acerca de "los judíos", pero no por su parloteo sobre el sionismo.

Tengo cierta simpatía por este punto de vista, pero ya no tanto como pude haberlo tenido en el pasado. Creo que la línea entre el antisionismo y el antisemitismo es cada vez más delgada. Si obviamente Estas dos visiones del mundo no son la misma cosa, por lo menos son primos muy cercanos. Hay una cosa ineludible que tienen en común: la tendencia a rastrear todos los problemas e inestabilidades globales como consecuencia de la conducta, las características y las creencias de cualquier ente o cosa judía, ya sea el pueblo judío o el Estado judío.

Hoy en día, el antisionismo, en particular el practicado por los izquierdistas europeos, está muy de moda, y es el heredero de esa otra moda anterior y muy exitosa que fue el antisemitismo al viejo estilo, destacando ambas en un elemento muy importante: tienen el peligrosos hábito de tratar las cosas judías o al pueblo judío como el origen de los males del mundo.

Lo que más llama la atención de los modernos aborrecedores de Israel es su convicción de que Israel no es sólo un estado que a veces lucha en guerras, tal como por ejemplo también hacen Estados Unidos y Gran Bretaña, sino lo que es más importante es un estado que corrompe la política global. Es común escuchar como los izquierdistas radicales sostienen que Israel es el instigador secreto de la mayoría de las guerras en el mundo, en particular las de Irak y Afganistán, diciéndonos que fueron lanzadas por Washington y Londres a petición de Israel.

En palabras de John Mearsheimer y Stephen Walt, los autores de “El lobby israelí y la política exterior de EEUU”, si no fuera por la influencia insidiosa de los agentes de Israel en Washington "América no estaría hoy en Irak". Los antisionistas siempre hablan de un "lobby israelí" que, al parecer no solo fue la punta de lanza de toda la guerra contra el terrorismo, sino que ahora está  "promoviendo como un cowboy imprudente una guerra contra Irán". Tan extendida está la idea de que Israel es el culpable de todo lo que huele a podrido en este mundo, que hace unos años una encuesta realizada a los europeos encontró que una mayoría de ellos piensa que Israel es "la mayor amenaza para la paz mundial" . Por supuesto, los árabes también creen que Israel es la mayor amenaza para la la paz mundial. Gracias a ello, cuando esta gente se refiere a Israel utiliza regularmente latiguillos como “Estado delincuente, o criminal, o loco", acusándole de estar actuando de manera "peligrosamente errática", amenazando con más guerras regionales y más tensiones mundiales. En resumen, lo contemplan como “la fuente de veneno global”.

Estos obsesivos aborrecedores de Israel suelen decir: "Ah, nosotros estamos criticando a un estado, no a un pueblo. Estamos atacando a la entidad sionista, no a los judíos". Maravilloso, excepto que su crítica del sionismo tiene ecos no demasiado disimulados de anteriores expresiones de odio hacia los judíos, sobre todo en el sentido de que en los dos casos se trata de encontrar una cosa, preferente y normalmente una cosa judía, que puede ser hecha responsable o culpada de causar todo tipo de problemas globales muy complejos.

En el debate público moderno, el término "sionismo (o sionistas)" parece haber reemplazado simplemente a ese otro anterior de "los judíos", como esa cosa (o esos individuos) a la podríamos señalar y decir: "Es culpa suya".

Esa es la razón por la que las modernas representaciones de Israel a menudo se parecen mucho a las representaciones del viejo mundo de los judíos, como cuando el diario izquierdista Guardián caricaturizada recientemente a los líderes israelíes como a unos titiriteros que manejaban los asuntos mundiales.

A finales del siglo XIX y principios del XX, particularmente, algunos europeos que se sentían amenazados por el rápido ritmo de cambio de vida y por la inestabilidad en la emergente sociedad capitalista, volcaron su furia contra los judíos, culpándolos irracionalmente de ser la fuente de esas tendencias modernizadoras. Así "los judíos" se convirtieron en la explicación preferida, en el  cajón de sastre, de todo lo malo o extraño existente para todas esas personas que no podían encontrar otras explicaciones para ello.

Un marxista alemán se refirió a este antisemitismo de la izquierda como "el socialismo de los tontos". Hoy en día, por lo mismo, por adjudicar y arrojar la culpa de todos los conflictos y problemas mundiales a los pies del sionismo y de Israel, podemos hablar del antisionismo como del “antiimperialismo de los necios".

Labels: , ,

¿Puede permitirse el IDF convertirse en un pequeño ejército? - Avi Kober - BESA Center


El nuevo plan plurianual del IDF se basa en varios supuestos. El primero es que la naturaleza de los desafíos a los que se enfrentará el ejército israelí en el futuro próximo será de conflictos de baja intensidad. El segundo es que una ventana de oportunidades se ha abierto, sin guerras a gran escala a la vista, lo que le permite al ejército israelí reformar su estructura y concepción operacional. El tercero es que el ejército puede asumir unos recortes presupuestarios reduciendo su orden de batalla. El "nuevo orden de batalla” de este nuevo IDF se basará en gran medida en el poder aéreo, en la potencia de fuego, en la inteligencia y la guerra cibernética, y se supone que será más pequeño pero más inteligente.

Aquí revisaremos tan solo un aspecto de la reforma: el menor tamaño de las fuerzas armadas. Dos reglas militares deben ser tomadas en consideración mientras se avanza en la dirección de buscar un ejército "pequeño e inteligente". La primera es la paradoja de la “baja densidad de tropas”, que postula que los desafíos de baja intensidad en realidad requieren “más efectivos” que los de alta intensidad. La segunda tiene que ver con la relación fuerza-espacio, y se refiere al número de tropas necesarias para llevar a cabo eficazmente las misiones dentro de un área determinada o controlar un territorio capturado.

La paradoja de la baja densidad de tropas

Esta paradoja mide el número de tropas necesarias para el cumplimiento de misiones en un área poblada por unos 1.000 civiles. Una baja densidad de tropas puede afectar negativamente a la capacidad de un ejército de controlar y estabilizar un territorio enemigo poblado, y los pequeños ejércitos pueden resultar insuficientes para realizar ese trabajo basándose fundamentalmente en su sofisticación operativa y tecnológica. La conclusión es que los números (de tropas) son importantes.

Desde mediados de la década de 1990, los analistas militares han ofrecido varias propuestas basadas en ejemplos históricos sobre densidad de las tropas en los conflictos de baja intensidad. La mayoría de las recomendaciones sobre dicha densidad han reducido el rango a unos 20 a 25 soldados por cada 1.000 habitantes en el área de operaciones. Dicha relación existía en Bosnia en 1996 (22,6) y en Kosovo en 1999 (23,7), dos misiones consideradas como un éxito por la OTAN. En otros casos, mucho menos exitosos, el rango estaba muy por debajo de 20, por ejemplo, Somalia en 1993 (4,6), Haití en 1994 (3,5), Afganistán en el 2002 (0.5), e Iraq 2003 a 2007 (6.1).

En Irak, el control de la insurgencia en una ciudad de 6 millones de residentes como Bagdad, hizo necesarios a unos 120.000 soldados, pero las fuerzas de EEUU en Irak parecieron insuficientes, teniendo que sumar a cerca de 70.000 tropas de combate en todo el país, con otros 60.000 soldados garantizando funciones de apoyo y mantenimiento de las bases y cuarteles generales. Sólo tras haber adquirido la necesaria experiencia en contrainsurgencia y tras la reconstrucción del ejército iraquí como una fuerza amiga, permitió a los EEUU  estabilizar Irak. El nuevo manual de contrainsurgencia del ejército de EEUU ha adoptado la regla de la necesaria densidad de tropas, recomendando una proporción mínima de 20 soldados por cada 1.000 residentes locales.

La relación fuerza-espacio

En los conflictos asimétricos es difícil, y a veces imposible, depender de un pequeño número de soldados que utilizan equipos de alta tecnología para destruir una fuerza guerrillera sofisticada, capturar el terreno a partir del cual se lleva a cabo la guerra de guerrillas, lograr la victoria decisiva en el campo de batalla, o destruir las lanzaderas de cohetes utilizadas por los insurgentes contra las zonas pobladas.

Incluso los más acérrimos defensores de pequeños pero inteligentes grupos militares tendrán que admitir que a veces un gran ejército tradicional puede llegar a ser necesario incluso en los conflictos de baja intensidad. En 2003, el jefe del Estado Mayor americano, el general Eric Shinseki,  insistió en que 200.000 soldados eran necesarios para mantener el control en Irak. Los analistas militares orientados hacia la alta tecnología, quienes aceptaron la necesidad de una fuerza terrestre más ágil y precisa capaz de utilizar una fuerza letal en el campo de batalla, criticaron sin embargo a los oficiales civiles del Departamento de Defensa por el mantenimiento y la difusión de la idea de que los números no eran importantes. No hay que olvidar que una victoria decisiva en el campo de batalla a nivel estratégico no se ha obtenido desde el aire o por medio de la potencia de fuego, sino solamente a nivel táctico.

Kosovo, del que se hace a menudo referencia en este tipo de contextos, fue una victoria obtenida fundamentalmente por “negar a la sociedad serbia la posibilidad de continuar la guerra”. Mientras, el ejército serbio se mantuvo casi sin daños por los ataques aéreos.

Otro ejemplo es la Guerra del Líbano de 2006, durante la cual el ejército israelí sufrió de una escasez de tropas de tierra consecuencia de años de inversión insuficiente en las tropas de reserva. Las unidades de reserva antes solían ser la columna vertebral de las tropas terrestres de refuerzo del ejército israelí en tiempos de guerra. Antes del estallido de la Guerra del Líbano de 2006, el ejército israelí no logró entender que se necesita de una cantidad considerable de unidades de reserva en los conflictos de baja intensidad.

"La guerra convencional ya no es nuestra principal prioridad", explicaba el general Danny Van Buren, el jefe de las fuerzas de reserva del IDF dos meses antes del estallido de la guerra. Partiendo de esta premisa, el IDF eliminó a ciertas unidades de reserva, redujo el número de reservistas activos, recortó hasta casi la mitad los días de servicio anuales pasando de 30 a 14, y activó a las unidades de reserva activa solamente para la formación (no para el combate o para labores de control), bajando además la edad máxima para ser reservista, de 46 años a 40. En la guerra el ejército pagó un alto precio por estos cambios.

Conclusión

No importa cómo operacional y tecnológicamente resulte ser de sofisticado un ejército, una fuerza que opere en conflictos de baja intensidad debe ser grande si el ejército desea ser eficaz. La reducción del número de brigadas militares y la disolución de unidades de infantería de reserva podría debilitar la eficacia del IDF para hacer frente a los desafíos de baja intensidad. Por otra parte, se necesita un gran número de tropas para hacer frente a escenarios de múltiples frentes, ya que sus posibilidades pueden aumentar en el futuro.

Labels: , ,

La rápida evolución demográfica de Israel - Paul Morland - Real Clear World



En comparación con el rápido desarrollo de la situación política y militar en el Oriente Medio, la demografía está cambiando a un ritmo glacial. Sin embargo, la evolución demográfica en Israel en los últimos años se ha desarrollado con una rapidez inusual, y parece estar acelerándose.

En los primeros 12 años de este siglo, el número de nacimientos árabes en Israel se ha casi completamente detenido en alrededor de unos 40.000 por año. Y esto a pesar del creciente tamaño de la población árabe, lo que significa que la tasa de natalidad árabe - nacimientos respecto al tamaño de la población - ha caído.

Durante el mismo período, los nacimientos judíos han pasado de 95.000 a 130.000. En los primeros cuatro meses de 2013, el período más reciente del que hay datos disponibles, los nacimientos judíos se han incrementado un 38% con respecto al mismo período del 2001, y los nacimientos árabes solamente un 6%.

Esto significa que la proporción de nacimientos árabes israelíes, poco más de 22% del total, ahora mismo no es mucho mayor que el porcentaje de población árabe del total general, algo menos de 21%, y muy por debajo de su nivel máximo cuando estuvo en torno al 30%. Las tasas de natalidad de los árabes y los judíos en Israel están a punto de converger. Esto es a la vez importante y sorprendente.

En principio es muy significativo, ya que representa una caída dramática en las tasas de fecundidad árabes. Dado que la población árabe es más joven y tiene más mujeres en edad de procrear en relación a su tamaño que la población judía, se esperaba que tuviera una tasa de natalidad más alta. El hecho de que las tasas de natalidad de las dos comunidades se encuentran cerca de converger significa que nos estamos acercando al punto, si aún no lo hemos sobrepasado, de que la mujer judía promedio en Israel tenga más hijos que la mujer árabe promedio.

No es de extrañar, por lo menos en términos de la caída de las tasas de fecundidad árabes, ya que refleja unas tendencias bien documentados en otros lugares. En el período comprendido entre los años 1960 y 2005-2010, los informes de la ONU señalan que la mujer egipcia promedio pasó de tener más de 6,5 hijos a tener menos de tres. En el Líbano, durante el mismo período, la caída fue de más de 5,5 a alrededor de 1,5, muy por debajo del nivel de reemplazo. En Jordania y Siria, también la disminución de la fertilidad fue dramática, de 8 y 7,5 hijos por mujer respectivamente en la década de 1960 a alrededor de 3 y 3,5 en el período 2005-2010.

Más allá del mundo árabe, en la comunidad musulmana en general, ha existido una tendencia similar, con las iraníes y las mujeres de Bangladesh, por ejemplo, pasando de tener alrededor de 7 hijos a 2,5 o menos. No sorprende, entonces, que las mujeres árabes israelíes sigan, aunque sea con retraso, un camino similar.

Sin embargo, el factor sorpresa está en el aumento constante de la fecundidad de las mujeres judías de Israel. En torno a 3 hijos por mujer, se trata de una tasa de fecundidad que representa dos o más veces el nivel de Rusia, Polonia y Alemania, y un 50% más de las de Francia, Reino Unido y los EEUU. Se trata de un nivel de maternidad sin precedentes en un país desarrollado.

Y a pesar de que los haredim (ultra-ortodoxos) ciertamente contribuyen a esta tendencia, la evidencia más reciente de los expertos Evgenia Bystrov y Arnón Sofer sugiere que la maternidad entre los haredim está cayendo, mientras que entre la población secular está aumentando lentamente.

Estas tendencias también están teniendo un impacto más allá de la Línea Verde. Según Neve Gordon, un geógrafo de la Universidad Ben-Gurion y Yinon Cohen, un académico de Columbia, los nacimientos de judíos que viven en Cisjordania han aumentado cinco veces en los últimos 20 años, mientras que judíos que se han trasladado a Cisjordania se ha reducido a la mitad, es decir, el crecimiento de la población judía de los asentamientos es orgánico y debido a la alta tasa de nacimiento de los que llegaron desde el Israel anterior a 1967. El trabajo de Gordon y Cohen sugiere que la floreciente tasa de fecundidad de la población ultra-ortodoxa en Judea y Samaria es ahora mismo no menos de dos y media veces la de la población árabe local.

Esta información debe ser manejada con cuidado. No tiene una relación directa con la cuestión muy debatida del número total de árabes que viven en Cisjordania y lo el impacto que representaría su incorporación dentro de Israel. Tampoco sugiere necesariamente que los judíos crecerán con proporción a la población de Israel, con o sin Ribera Occidental. Las cuestiones de la mortalidad y la fecundidad influirán, y también lo harán los movimientos de población dentro y fuera de la zona.

Sin embargo, vale la pena señalar que, al menos dentro del propio Israel, el impulso demográfico árabe está decayendo. Mientras que en 2003 la proporción de la población árabe de Israel crecía cerca de un cuarto de punto porcentual, el año pasado creció menos de una décima parte de un punto porcentual.

Mi objetivo al presentar esta información a la opinión pública no es apoyar a uno u otro campo político dentro de Israel, la "izquierda o la derecha". Y es que ambas partes pueden hallar algún consuelo en estos datos, porque la derecha puede utilizarlos para argumentar que una posición territorial maximalista es al menos demográficamente más factible que hace una o dos décadas. Desde el punto de vista de la izquierda, se pueden utilizar para desinflar lo que se articula como pánico demográfico y que tiene como objeto a los ciudadanos árabes de Israel.

Las conclusiones políticas que se extraigan seguramente podrán mejorar la calidad del debate mediante una mayor apreciación de los hechos.

Labels:

La preocupación por la Ocupación - Shmuel Rosner - NYTimes


Las conversaciones entre Israel y la Autoridad Palestina es probable que se reanuden pronto, se anunció el pasado viernes, después de tres años de estancamiento. Creo que estoy contento por ello, porque la comunicación es preferible a un punto muerto, y negociar la paz sigue siendo "urgente" (secretario de Estado John Kerry) y de "interés vital y estratégico" para Israel (el primer ministro Benjamin Netanyahu).

Pero yo también me siento agotado, y con ello no soy nada original, ante la idea de volver a la misma tediosa y escéptica agenda sobre sus posibilidades de progreso. Las concesiones máximas que Israel está dispuesto a realizar aún no equivalen a lo mínimo que los palestinos están dispuestos a aceptar.

Y sin embargo, el desafortunado y reciente tiempo de espera del proceso de paz, ha liberado a los israelíes de examinar otros problemas que habían descuidado bastante. Cuando el país se volvió hacia adentro en los últimos tres años, descubrió que había vida más allá del conflicto.

Tal vez hubo una parte de auto-negación en este cambio de agenda. Pero también hay algo muy saludable acerca de cómo los israelíes hablan ahora acerca de las cuestiones económicas (como la creciente desigualdad), de  la justicia social (como la gratuidad de la enseñanza para más niños), y de que como los ultra-ortodoxos deben participar en la fuerza laboral y en el ejército.

El debate sobre la integración de los ultra-ortodoxos, por ejemplo, sólo fue posible después de la creación de una coalición de gobierno que combina a un gran partido de centro, Yesh Atid, y un gran partido de la derecha, el Habayit Hayehudi. Con el tema palestino expelido de la agenda diaria de todos, el Yesh Atid, que favorece el proceso de paz y una solución de dos estados y el Habayit Hayehudi, que apoya los asentamientos y se opone a la creación de un Estado palestino, pueden llegar a reunirse y abordar otros asuntos.

Pero ahora, en parte gracias al buen trabajo de Kerry, estamos de vuelta a las cansinas y aburridas preguntas del proceso de paz, y sus respuestas bien conocidas. ¿Estás a favor o en contra de los asentamientos? ¿Estás a favor o en contra de la solución de dos estados? ¿Qué estás dispuesto a sacrificar?

Tanto la monotonía como el pseudodrama han regresado a los pocos días de reavivarse la perspectiva de nuevas negociaciones. El mediador norteamericano tuvo que extender su visita debido a dificultades inesperadas. El gobierno israelí aceptó las concesiones, pero con la condición de que no tendría que respaldarlas públicamente. Los dirigentes palestinos tuvieron una crisis de último minuto con la esperanza de así ganar más terreno. Mientras los opositores palestinos al proceso criticaron rápidamente las nuevas conversaciones diciendo que el presidente Mahmoud Abbas no tiene un mandato legítimo para negociar en su nombre, y los israelíes de línea dura rápidamente amenazaron con retirarse de la coalición de gobierno si Netanyahu cedía demasiado.

Hemos estado ahí - y ahí, ahí…- tantas veces anteriormente. Estas negociaciones son como una danza ritual, y todos los actores tienen muy bien ensayados sus papeles.

Si en el proceso de paz queda alguna posibilidad de ir hacia alguna parte, el retorno a unas aburridas conversaciones sería un pequeño precio a pagar. Pero no es así, y este teatro podría impedir que Israel se centre en otros problemas que necesita arreglar.

¿Es esta una razón para rechazar las negociaciones? Al contrario: Es todavía una razón más para seguir adelante sin perder más tiempo.

Labels: ,

Sunday, July 21, 2013

Vista del antiguo cementerio de Safed - MickeyArie

Labels:

Tardes de verano en Safed - Emmanuel Dyan y Alan Weinkrantz


Emmanuel Dyan


Alan Weinkrantz 

Labels:

Un viaje en tren de Petersburgo a Odessa en 1905 con Vladimir (Zeev) Jabotinsky - UPJF



Jabotinsky no era un hombre religioso en el sentido estricto y tradicional de la palabra... Pero, aunque no respetaba la Torah y las mitzvot, Jabotinsky respetaba a los creyentes, y respetaba y apreciaba a los hombres cuyos pasos estaban guiados por la fe...

La huella de la relación de Jabotinsky con la religión aparece en sus primeros contactos con las multitudes judías. Sh. Saltzman relata en sus memorias un ejemplo característico de la actitud de Jabotinsky mientras viajaba en tren en 1905 (Jabotinsky tenía entonces 25 años) entre San Petersburgo y Odessa.

Por la mañana, cuando el tren acababa de entrar en la Zona de residencia (Pale, la vasta zona de residencia donde fueron confinados los judíos en la Rusia zarista), en las cercanías de Vilna, los pasajeros que montaban en el tren eran todos judíos. Se oía la sonoridad del yiddish y como los judíos lituanos llenaban los vagones. De repente, uno de los pasajeros exclamó: "Judíos, es la hora de la oración, vengan a unirse inmediatamente al minián". Inmediatamente, los judíos ortodoxos se pusieron sus talit y sus tefilín. Mientras, los jóvenes bundistas (miembros del Bund, un movimiento socialista y autonomista judío) que estaban en el tren empezaron a protestar porque el vagón no era una sinagoga, convertirlo en eso era contrario a las costumbres, e incluso comenzaron a amenazarle con impedirles orar.

Los judíos observantes les respondieron con cólera: "Si ustedes lo desean, váyanse, y si no seremos nosotros quienes les hagan partir". Uno de ellos comenzó a orar y con entusiasmo se puso a entonar el versículo "Ma tovou Ohalékha Yaakov ...", y todo el coche se transformó en una tienda de Shem. Entonces un revisor cristiano entró en el vagón para comprobar los billetes y empezó a solicitarlos, pero ninguno de los judíos observantes, en plena oración, dejó de orar ni le atendió. Estaban en plena oración silenciosa y en voz alta de la Amidá, y el revisor del tren se detiene también, sin atreverse a abrir la boca antes del final de la oración.

Jabotinsky permanecía sentado en silencio, sumido en sus pensamientos ... Por fin dijo: "Ese mismo judío que se mostró insolente con el revisor, que viven según su fe y no prestan atención a los insultos de los bundistas, ese judío lleno de confianza, de fuerza y de fe en Dios es uno de los que nos ayudaron a llegar hasta aquí, uno de los que perpetuaron la cadena de la tradición, que conservaron y mantuvieron su esencia, y que la han hecho crecer durante miles de años... Y si nosotros, los sionistas, podemos creer en el sionismo con la misma fe que ese judío manifiesta por el Todopoderoso, no tendré la más mínima duda de nuestra victoria final... "

(Extracto de J. Schechtman, "The Jabotinsky Story: Rebel and Statesman")

Labels:

¿Pueden ser persuadidos los colonos para que abandonen la Ribera Occidental? - Daniel Ben Simon – Al Monitor



Yedidia Stern, un reconocido profesor de derecho de la Universidad de Bar-Ilan y con kipá en su cabeza, recuerda que cuando era niño caminaba por las calles de Tel Aviv al lado de su padre de camino a la sinagoga. Él llevaba una camisa blanca, al igual que su padre, y los dos caminaban solemnemente para dar la bienvenida al shabbat. Todavía recuerda, como si no hubieran pasado los años, lo que se sentía al ser un judío religioso en los primeros años del Estado, es decir, equivalía a vivir al borde de la sociedad. El Estado de Israel, aún joven, celebraba su secularismo y la experiencia israelí, a la vez que contemplaba a la religión y a las kipás que utilizaban los testarudos judíos religiosos como una característica de la vida judía en la diáspora. Durante años, los judíos religiosos fueron considerados como un sector de menor importancia, por detrás siempre del sionismo secular.

"Cuando era niño, yo creía que tenía que ser así, que yo y mis amigos religiosos estábamos destinados a ello", recuerda Stern en su oficina en el Instituto de la Democracia de Israel en Jerusalén, donde trabaja como vicepresidente de investigación. "En esos momentos, pensaba que pertenecía a un sector insignificantemente pequeño, del que no se podía esperar un gran futuro. No teníamos grandes sueños. Considerábamos al sector secular como los señores de la tierra, y eso era el caso especialmente en Tel Aviv, la más secular de las ciudades israelíes".

Entonces un terremoto político-militar sacudió la tierra con tal intensidad, que los futuros colonos pasaron a  convertirse en la punta de lanza de la política nacional de Israel, tanto en el ámbito interno como en el frente internacional. Los 400.000 activistas nacional-religiosos que se establecieron en los territorios ocupados después de 1967, cambiaron la percepción del mundo secular de los judíos religiosos, y más aún, la forma en que ellos mismos se percibían. De repente, se habían aupado política y socialmente al primer plano, y la sociedad israelí estrictamente secular se veía relegada, aunque permaneciendo detrás de ellos. No es ningún secreto que los colonos han sido una prioridad en la agenda de defensa y de política exterior israelí.

"Debo decir que la comunidad nacional-religiosa ha roto desde hace mucho tiempo todas las fronteras sectarias", nos explica Stern. "En la comunidad que pertenezco, sentimos que es nuestro turno en la carrera de relevos del sionismo”.

"Somos muy conscientes de que los seculares fueron los primeros en encender la antorcha del sionismo, y también nos damos cuenta de que el fundador del movimiento sionista, Zeev Herzl, y el primer jefe de gobierno de Israel, David Ben-Gurion, veían a la religión como un producto distintivo de la vida judía en la diáspora. Sin embargo, con el tiempo, el sentimiento ha cambiado, y ahora siento que ese importante testigo en la carrera de relevos se ha transmitido a la comunidad sionista religiosa, sea cual sea su diversidad de tendencias".

Al igual que otros muchos dentro del campo sionista-religioso, Stern cree que el "big bang" se produjo inmediatamente después de la Guerra de los Seis Días de 1967. Hasta entonces, el campo nacional-religioso no era más que una comunidad espiritual, tratando en general de ocupar su lugar dentro de la sociedad israelí. Sin embargo, esto cambió poco después de terminar esa guerra. Los territorios que quedaron bajo control israelí inspiraron en el público nacional-religioso una irresistible atracción mística por la zona. Muchos de ellos vieron en la victoria de Israel una señal del cielo que anunciaba el regreso a casa, a la patria bíblica legada por nuestros antepasados Abraham, Isaac y Jacob.

"La Guerra de los Seis Días destapó el genio mesiánico de la botella del sionismo religioso", nos comenta Stern. "De repente, los lugares santos que hasta ese momento solamente habían sido imaginados objetos de anhelo, se convirtieron en lugares reales de culto". Al evocar aquellos días, Stern nos comenta cómo sus amigos dejaron todo – incluso hermanos y hermanas - y salieron de sus casas, acudieron en masa a las colinas de Judea y Samaria para asentarse allí. La llegada al poder del fallecido primer ministro Menachem Begin en 1977 fue la señal de partida. Estaba claro por aquel entonces que el sueño de los colonos estaba a punto de hacerse realidad.

En aquellos días de ardiente fervor mesiánico, Stern se encontró en minoría entre sus amigos. Sólo unos pocos se quedaron atrás, mientras una ola creciente de jóvenes religiosos extáticos, impulsados por una embriagadora pasión mística, se apresuraron a instalarse en la "Tierra prometida". Como un niño criado en el ideal de la santidad de la Tierra de Israel, Stern se encontró con un dilema. Tenía que tomar la decisión de qué lado tomar, ahora que la Gran Tierra de Israel estaba bajo control israelí.

"Yo también tengo profundos sentimientos hacia los territorios. Sin embargo, a diferencia de otros, yo no pretendo tener la clave para descifrar la historia", señala Stern. "El sionismo debe garantizar un hogar nacional para el pueblo judío, pero no debe gobernar a otro pueblo. En mi opinión, la solución ideal sería establecer un vínculo espiritual y emocional con Judea y Samaria, y renunciar a la relación política".

Muchos en Israel y en el extranjero creen que los colonos se han convertido en el factor más influyente en el juego político, influyendo en la formulación de la política de Israel con respecto a los palestinos. Todos los gobiernos israelíes desde 1977, con exclusión de la administración de Yitzhak Rabin, se han asociado con la derecha y concedido a los colonos un poder político sin precedentes. Le pregunté a Stern cómo actuarían los colonos, siempre y cuando se les pidiera que evacuaran sus hogares.

"Hay dos tendencias rivales en el campo sionista religioso", me comenta. "Hay quienes tratan de integrarse en la sociedad israelí y ven a Israel como un estado que representa sus creencias y conceptos religiosos. Ellos aceptan el juego democrático y cumplen con sus disposiciones. Por otro lado, están los fanáticos nacional-religiosos, que desean distinguirse del resto de la sociedad. Quieren separarse y vestirse de forma diferente, vivir por sí mismos, por eso optan por hacer su servicio militar en unidades separadas y piden la separación de hombres y mujeres".

"Lamento tener que decirlo, pero la batalla aún continúa y no está del todo claro cuál de los dos sectores en última instancia acabará teniendo la sartén por el mango. Es obvio, sin embargo, que el grupo separatista está estableciendo el tono en un debate que divide a la comunidad sionista religiosa, y esta es la más grave amenaza a la integridad de la sociedad israelí".

Para recalcar sus argumentos sobre esta disputa, Stern utiliza la metáfora de un tren compuesto por varios vagones, que representan a los diferentes grupos y sectores. El tren viaja por dos vías paralelas - la vía judía y la democrática -, mientras que los disparos desde el exterior intentan hacer descarrilar al tren.

¿Cuál es la cuestión en torno a la cual giran las guerras internas dentro de la sociedad israelí? ¿Lo sabes?", me pregunta Stern, y con el mismo aliento me responde. "Esa es realmente la gran cuestión, y se trata de quién va a sentarse en el timón y determinar el destino del Estado de Israel. Creo que nos estamos acercando al momento de la verdad".

¿Está Israel a punto de decidir hacia dónde se dirige? Parece que hoy en día, 46 años después de la Guerra de los Seis Días, los israelíes están dispuestos a tomar una decisión - los territorios ocupados en 1967 deben ser una parte inseparable de la Tierra de Israel o bien deben ser cedidos a los palestinos para que se conviertan en su tierra natal -.

Stern es optimista. Él cree que una decisión democrática, de una manera u otra, no puede y no va a socavar a la sociedad israelí. "Los israelíes tienen una columna vertebral fuerte y sólida", me dice. "Estoy seguro de que hará todo lo posible para salvaguardar lo que han logrado. Pero si no se toma la decisión de abandonar los territorios, podría ser el fin de Israel como una democracia".

Labels: ,

Sencillamente descojonante (con perdón): Los galardonados como "mayores tontos útiles" israelíes de la Universidad en el 2013. Segunda parte



Historia 6: Premio a la "Contribución a la Seguridad Nacional" a la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Después de que las fuerzas de seguridad capturaran a Adel Hadmi en 1992 y fuera condenado a una pena de prisión a raíz de su pertenencia a una organización terrorista, el Shin Bet se enfrentó a una situación desesperada. De hecho, lograron capturar a un peligroso terrorista, pero algo en su formación académica se echaba en falta. Afortunadamente, la Universidad Hebrea de Jerusalén vino en su ayuda y se apresuró a asumir una misión nacional aceptando a Hadmi para que realizara estudios académicos en el Departamento de Química.

Pero esta universidad insistió en asumir una carga aún más pesada. En 2002, ya estudiante de doctorado, y de acuerdo con el espíritu científico universal, Hadmi ayudó en la planificación y organización de atentados suicidas en Jerusalén. Su esfuerzo científico a la hora de hacer volar judíos por los aires fue frustrado por la intervención de unos elementos sionistas anti-científicos, y Hadmi fue nuevamente obligado a suspender sus estudios con otra visita a la cárcel. Pero solamente tres años más tarde nuestro admirable científico vio una vez más la luz de la libertad, apresurándose a completar diligentemente sus investigaciones científicas sobre como "Lanzar nitroglicerina comprimida en un tejido vivo". Pero no fue hasta el pasado junio cuando la farsa anti-científica de las fuerzas de seguridad fue totalmente desvelada, y finalmente a Adel Hadmi se le concedió el tan cacareado título de "Doctor".

Por la manifiesta contribución de la Universidad Hebrea a la seguridad del Estado, recomendamos que a sus dirigentes se les concedan vales de comida en Sbarro, Momento y Cafe Hillel (pizzería, discoteca y café atacados por terroristas suicidas palestinos).

Historia 7: Premio "Solidaridad y Coherencia" a los activistas de Balad y Hadash (partido árabe y partido comunista judeo-árabe) en la Universidad de Haifa.

Muchos de los estudiantes árabes en la Universidad de Haifa se definen como activistas por la "Paz, el amor y la fraternidad". La mayoría de ellos, en solidaridad con sus hermanos pacifistas de Hamas, decidió conmemorar con un minuto de silencio durante la Operación Pilar de Defensa la memoria del archi-terrorista Ahmed Jabari, el ex jefe militar de Hamas. Los estudiantes sólo querían expresar su ira por la descarada interferencia del agresor sionista en el derecho a ejercer su cultura nacional por parte de los militantes de Hamas - lo que incluye lanzar cohetes y morteros contra los ciudadanos israelíes - y contra los sionistas asesinos que dañan los derechos legítimos de muchos terroristas.

El hecho de que 300 manifestantes sirios encontraran la muerte durante esa misma semana ni siquiera logró inmutar su solidaridad árabe, quizás porque veían que el primer ministro israelí estaba utilizando "cínicamente" los sucesos de Siria, y honestamente, ¿hay algo peor que el cinismo?

Pero no sólo eso, sino que a cambio de la valentía de sus corazones, la administración de la universidad israelí colmó a estos pacíficos estudiantes de beneficios, descansos y condiciones especiales de aprendizaje.

Por esta muestra de solidaridad, se recomienda que a los activistas de Balad y Hadash se les financie un viaje increíble a la ciudad de Alepo, Siria.

Historia 8: Premio a la "Objetividad y a la Ausencia de Sesgo en la Investigación" otorgado al Instituto por la convivencia entre judíos y árabes de la Universidad de Tel Aviv por su "La Nakba en la memoria colectiva de Israel".

Este año, la Universidad de Tel Aviv decidió dar un paso adelante en la guerra contra la verdad. No más excusas, no más desperdiciar palabras en el aire, no más lemas huecos. Por fin: !una investigación objetiva!.

La universidad patrocinó una convención, o mejor dicho, un seminario académico, acerca de la Nakba y sus consecuencias. A fin de mantener la pureza académica y un adecuado distanciamiento ajeno a cualquier manipulación política, los organizadores eligieron una fecha marcadamente neutral después de la festividad de Pascua: un día elegido al azar entre el Día de la Memoria y el Recuerdo del Holocausto y el Día de los Caídos por Israel (ambas festividades se conmemoran en la misma semana).

Para dotar de un importante nivel académico a la convención, se invitó a los mejores expertos en ese campo de estudio, expertos que presentaron una amplia gama de perspectivas sobre el tema y que iban desde la escuela antisionista hasta la escuela pro-palestina.

Para cumplir con el ideal de la objetividad académica, se recomienda conceder a la Universidad de Tel Aviv una ciudadanía honoraria en el distrito de Ramallah.

Historia 9: Premio a la "Originalidad y la Innovación en la Investigación" al profesor Yehuda Shenhav  de la Universidad de Tel Aviv, cuyo lema es "Israel es un Estado racista".

El profesor Yehuda Shenhav, conocido por su agudo y directo intelectualismo, utiliza su bisturí sociológico para diseccionar uno de los retos más difíciles de la disciplina: Las decisiones del Consejo Israelí para la Educación Superior. Durante el año académico 2012/13 la investigación en este campo fue muy fructífera, tanto es así que el profesor tuvo la posibilidad de compartir algunos de sus secretos profesionales con sus alumnos: Israel es un "Estado racista", diagnóstico el gran maestro con su ingenio habitual, añadiendo que "el estado de emergencia es una manera de controlar a los árabes".

De acuerdo con su última investigación, Shenhav también logró perfeccionar una idea que nunca hasta ahora fue escuchada en ese mundo académico conocido por su amor incondicional a Israel, y que le puede hacer ganar - con el tiempo - el Premio Nobel: "Jisr az-Zarka (una aldea árabe del norte de Israel) es el único asentamiento palestino que queda, porque del resto los palestinos fueron deportados".

Por su originalidad e innovación se recomienda que se otorgue al profesor Shenhav unas vacaciones de ensueño en la aldea resort de Qusayr, situada profundamente en ese Levante de sus sueños.

Labels: , ,

Sencillamente descojonante (con perdón): Los galardonados como "mayores tontos útiles" israelíes de la Universidad en el 2013. Primera parte


Pinchar para ampliar

Teniendo en cuenta la muy ilustrada (e iluminada) libertad académica y el ambiente de pluralismo sagrado que reina dentro de la Academia israelí, Im Tirtzu se enorgullece en anunciar la apertura de la votación para los casos más sensacionales y escandalosos dentro de la Academia israelí para el año académico 2012/13. De hecho, todos los casos vergonzosos que llegaron hasta la final merecen premios, pero debido a la dura competencia, resultó difícil decidir quién era más digno de ganar.

Queremos que nos ayuden a elegir quién es el más digno para el gran premio "Bashar Al-Assad, escudo de la Ilustración y del pensamiento independiente". Por favor, ayúdenos a decidir.


 - Historia 1: Premio "Aceptando al Otro y al Diferente" (también conocido como "No está permitida la entrada a los judíos") para la Universidad de Tel Aviv.

En una noche de invierno de enero, "Ikra", el grupo estudiantil progresista de la Universidad de Tel Aviv realizó un evento para otorgar una serie de galardones académicos. Participó en el evento el segundo líder del Movimiento Islámico, el jeque Kamal Khatib, quien es conocido - tal como su religión requiere - como un hombre de paz y con gran amor por el prójimo, quién, en un alarde de devoto humanismo declaró que los judíos son "unas pulgas tratando de dañar al-Aqsa", y a lo largo de una hora de pura buena voluntad sin diluir explicó que Israel es "una pulga que anida en el cuerpo del mundo islámico y chupa su sangre".

Su gran tolerancia incluso se extendió a las masas cuando compartió su mensaje de solidaridad con un oficial de policía que llegó de Etiopía: "Un oficial de policía etíope negro no puede arrestar a un musulmán". Bueno, mientras este hombre preparaba la llegada de una sociedad tolerante como miembro de la religión de la paz, los miembros de Im Tirtzu desearon ver a esta maravilla humanista con sus propios ojos. Nuestros compañeros se llenaron de alegría y felicidad al descubrir que un ambiente de igualdad caracterizaba al evento: "a los judíos se les prohibía la entrada".

Por promover la aceptación del Otro y del Diferente, se recomienda que a la Universidad de Tel Aviv se le otorgue una galardón escultural que proclame: "Judíos fuera"

- Historia 2: Premio al "Pluralismo Ideológico" a los profesores Shifra Sagi y Hanna Yablonka de la Universidad Ben-Gurion.

Contra todo pronóstico, la administración de la Universidad Ben-Gurion invitó a la conocida diputada árabe y flotillera Haneen Zoabi a participar en una convención titulada "Hablar acerca de ser israelí". Su presencia debe haber sido muy necesaria, tanto es así que a pesar de reiteradas solicitudes, peticiones y apelaciones de la audiencia, las autoridades académicas se mostraron admirablemente resistentes. En efecto, ¿cómo se puede hablar y discutir acerca de "ser israelí" sin la portavoz oficial de esos que afirman que "los judíos no tienen derecho a vivir con seguridad en el Estado de Israel"?

En una muestra de solidaridad pluralista, los profesores Shifra Sagi y Hanna Yablonka elogiaron a la invitada de honor por "tener el coraje de venir a la universidad", y en un alarde de pura y auténtica apertura intelectual, dejaron establecido muy claramente a los estudiantes que argumentaban en contra o respondían a las palabras de Ms. Zoabi que se les otorgaría una reconocimiento muy especial: emplazarles para una sanción disciplinaría de parte de la universidad.

Por soportar valientemente la pesada carga del pluralismo ideológico, queremos premiar a los profesores Sagi y Yablonka con un año sabático en la Universidad Nacional de Siberia.

- Historia 3: Premio a la "Valentía y a la Determinación" para el Dr. Michal Tamar Chacham Dallal, de la Academia, más conocido por su lema "Recordaremos Jenin-Jenin y el estado de Apartheid".

El Dr. Chacham ganó su reputación por su inigualable habilidad para expresar posiciones críticas que muy mayoritariamente no son aceptadas, excepto entre la mayoría de los académicos de Israel y del mundo. Como demuestran sus maravillosas conferencias en la Academia Beit Berl, el Dr. Chacham trabaja con enorme coraje firmando y dando su respaldo a una innumerable gama de sensacionales peticiones y manifiestos: Llamamientos para negarse a servir en el ejército israelí, apoyando a Azmi Bishara, alentando a Tali Fahima... Su extraordinario coraje también le ha permitido adjuntar su nombre a una petición internacional exigiendo que toda ayuda militar a Israel sea interrumpida, además de fomentar un boicot económico. El nombre de Chacham en estas peticiones y manifiestos, agitando a las masas como una bandera solitaria junto a las escasas cientos de firmas de sus colegas, apunta a una buena voluntad que es rara en estos lares.

Su muy popular curso "Vamos a recordar: lugares, ceremonias y espacios de la memoria en la vida pública israelí", está generosamente aderezado con las conclusiones de sus largos años de investigación, las cuales podríamos resumir en que "hay que discutir la construcción de una memoria colectiva, mientras conmemoramos el ethos y el espíritu palestino, porque el nuestro (el judío) ya ha sido expuesto suficientemente".

Para poner en práctica este sobresaliente programa académico, nuestro buen doctor no ha encontrado mejor ejemplo cinematográfico que la ya clásica e inmortal película "Jenin Jenin". En agosto pasado, el Dr. Chacham expresó otra perla de su sabiduría intelectual, cuando publicó una súplica apasionada a los soldados del IDF: "El Tribunal de La Haya os está esperando, opresores y criminales de guerra". Resulta que, al parecer, nuestro doctor también se explaya ocasionalmente en prosa.

Y sin embargo, a pesar de los ricos logros de su investigación, nuestro doctor es ignorado por el establishment académico (sionista, of course), ya que ven su valor y sus opiniones como un obstáculo, por lo que todavía se ve privado del título tan cacareado y deseado de "Profesor".

Para reparar esta injusticia histórica, por la presente recomendamos otorgar al doctor Chacham el título de "Profesor Emérito".

- Historia 4: Premio a los "Estudios Interdisciplinarios" a la Dra. Ma'ayan Agmon, de la "Escuela de Enfermería y de la Nakba" de la Universidad de Haifa.

Este año se demostró que se podía recurrir al conocido dicho "no hay nada que revivir, porque todo ya ha sido revivido", un concepto muy popular entre los expertos de enfermería. En una impresionante demostración de su extraordinario control del discurso historiográfico actual, la Dra. Agmon logró afirmar la presencia de la paralizada memoria de la Nakba, incluso en un campo intelectual que hasta ahora se regía por su negación: los estudios de Enfermería.

En sus lecciones del curso de "Introducción a la Sociología y la Antropología", y por vez primera en la ciencia, Agmon comparó el "Holocausto" judío y la Nakba palestina. Debido al hecho de que ella es una adelantada a su tiempo, Agmon se vio obligada a pasar el resto de su conferencia tratando de iluminar a los estudiantes más reaccionarios y contrarios a la naturaleza de su innovación: "Hay que aceptar que ellos (los palestinos) también pasaron por un holocausto, y tener un mayor respeto por ellos".

Sin embargo, el establishment más rancio (sionista, of course), mostrando su típica terquedad, se negó a reconocer la grandeza de su descubrimiento. El Sr. Tzachi Melman, director de la Organización de Víctimas del Nazismo, le envió una carta urgente al presidente de la universidad, afirmando que "Nos quedamos impactados al oír hablar de esa extraña, infundada y enojosa comparación... Si con el mismo aliento, los profesores universitarios en Israel mencionan el Holocausto junto a lo que los árabes se trajeron sobre sí mismos cuando quisieron destruir a aquellos que los Hitler fracasaron en aniquilar, ¿qué harán los que los miran como ejemplos y modelos de conducta y de expresión adecuada?".

Por permanecer de pie frente a la insolencia y la velada amenaza de esos sionistas emocionales, se recomienda que a la Dra. Agmon se le otorgue el libro "Mnemotécnica, documentación y shock: los campos de concentración y la memoria paralizada de las vacas del Holocausto que proporcionaron leche para los guardias. Y por favor, un mayor respeto para ellas".

- Historia 5: Premio a la "Participación en la Comunidad": Proceso de admisión en la Academia de Arte y Diseño Betzalel

Un día de primavera en Jerusalén, una joven que quería estudiar en la Academia de Arte y Diseño Betzalel llegó para una entrevista de admisión, y que conste que ella se había preparado a conciencia en el aprendizaje de las mayores figuras de la historia del arte. Sin embargo, la Academia de Arte y Diseño Betzalel  no se contenta únicamente con ese conocimiento técnico y popular. Después de todo, las cuestiones sobre el arte se reducen a unas ochenta aproximadamente. En lugar de tal vulgaridad, el entrevistador decidió discutir un concepto que, aunque abstracto, tiene un enorme peso en el campo de la filosofía del arte: "¿Forma parte el barrio (judío) de Gilo de Jerusalén?". Después de que la joven entrevistada recompusiera sus pensamientos, ella respondió que sí, que efectivamente formaba parte. Por supuesto, después de un error tan grave, el entrevistador hubiera sido negligente si no la hubiera descalificado inmediatamente y por completo, negándola cualquier tipo de contacto con los estudios de arte en una augusta academia como Betzalel.

Por su extraordinario compromiso con la comunidad local y por su patriotismo, recomendamos que se adjudique a la Academia de Arte y Diseño Betzalel un billete de ida y vuelta en la línea Shuafat-Pisgat Ze'ev del tren ligero.


To be continued...

Labels: , ,