Tuesday, September 30, 2008

Bereshit bará Elohim et hashamáim veet haaretz

Monday, September 29, 2008

Rosh Hashana 5769








Todas las fotos de Reuters

Labels: ,

Paisajes urbanos - Javier Ruiz













La obra de Javier Ruiz en Cervantes6

Labels: ,

Sunday, September 28, 2008

Tipos y costumbres - Ortiz Echagüe


Lino de duelo


Segoviano


Remero vasco


Pastor soriano


Lagarteranas en misa


Caballeros de Ávila


Sermón en la aldea (primera fotografía de Ortiz Echagüe, 1903)

Labels: ,

Las lecciones de Oslo - Gil Troy - JPost BlogCentral

¿No sería estupendo si pudiéramos saludar la ascensión de Tzipi Livni, aplaudiendo su honestidad, y así estar satisfechos de que la integridad sea suficiente? ¿No sería tranquilizador si todo nuestra especulación se dirigiera sobre sus conocimientos de economía y su visión social del país? Lamentablemente, la cuestión principal a la que se enfrentará Livni será: "¿cómo será de efectiva con ella la seguridad de Israel?" Esta cuestión adquiere particular importancia cuando su victoria en las elecciones de Kadima coincidió con el 15 aniversario de la firma de los Acuerdos de Oslo y la creciente preocupación por la amenaza nuclear de Irán.

Normalmente, una cuestión como "¿por qué los Acuerdos de Oslo han fracasado?" debería dejarse a los historiadores. Sin embargo, mientras que los historiadores nos pueden ayudar a aclararlo aportando pruebas, el contexto, la visión, la perspectiva de todo líder israelí - y de los votantes - debe hacer frente a lo que sucedió. El que los israelíes extraigan conclusiones acerca de lo ocurrido con Oslo es esencial para averiguar lo que hay que hacer hoy y cómo construir un futuro estable con los palestinos.

Es escandaloso que los arquitectos de Oslo, especialmente Shimon Peres y Yossi Beilin, no hayan contabilizado el fracaso de Oslo. No se trata de echárselo en cara o incluso de que pidan disculpas. Por el contrario, el desafío es para ellos - y para otros -, para que extraigan las lecciones apropiadas y tracen un porvenir realista.

Si bien la historia de los Acuerdos de Oslo es compleja y sutil como los acuerdos mismos, hay una clara, cruda y deprimente explicación de por qué no funcionó Oslo. Los dirigentes de Israel - y del mundo - no apreciaron, ni aprecian, debidamente la violenta hostilidad hacia la existencia del estado judío por parte de la mayoría de los árabes y, concretamente, de la mayoría de los palestinos.

El fracaso, en bastantes aspectos, era evidente y comprensible. La mente occidental es demasiado racionalista y, francamente, está demasiado ensimismada para apreciar la profundidad del odio. Es más fácil condescender ante Yasser Arafat, en el supuesto de que cuando preconizaba la violencia en árabe se trataba sólo de retórica, que tomar en serio sus palabras y darse cuenta de que cuando él sonreía y negociaba con los occidentales sólo estaba jugando con ellos.

La quimera del Nuevo Oriente Medio de Shimon Peres estaba plagada de suposiciones materialistas marxistas, al suponer que un Israel alimentado de materialismo podría poner fin al maximalismo del nacionalismo palestino. La desilusión de Oslo ha sido la del sector secular, el cual ha subestimado la intensidad y popularidad del radicalismo islamista. La misma creación de Oslo fue un error de calculo de un sionismo peculiarmente quijotesco. A pesar de la narrativa antisionista que afirmaba que los primeros sionistas, alternativamente, ignoraban o abusaban de los árabes palestinos, una especie de sentimiento de Lawrence de Arabia, en los inicios del sionismo, produjo un romántico sueño de un estado judío amorosamente abrazado con sus vecinos árabes.

Sin embargo, el fracaso de los dirigentes a la hora de comprender la intensidad del rechazo palestino es también inexcusable. El primer objetivo del estado es proteger a sus ciudadanos. El hecho de que la política de Israel haya conducido a una guerra prolongada contra el proceso de paz, con más de 1.000 israelíes asesinados por las armas que Israel ayudó a entregar a los terroristas, es un fracaso de proporciones históricas. Quince años más tarde, a la vista de los mapas anti-Israel y de los libros de texto que dieron lugar los acuerdos de Oslo - por parte de la Autoridad Palestina -, evaluando esa cultura de la enemistad y del martirio dominante en los territorios, la guerra de Arafat se antojaba totalmente previsible.

Treinta y cinco años después de la Guerra de Yom Kippur, los israelíes todavía se interrogan y tratan de aprender de ese fracaso de inteligencia. Es por eso que es igualmente esencial recordar y aprender de la incapacidad - y del rechazo puro y simple de algunos dirigentes - a la hora de anticipar la explosión de terror palestino que se reavivó en el año 2000.

Trágicamente, el odio árabe aún continúa. No podemos acostumbrarnos a la pornografía de la violencia palestina, a la espeluznante adicción a la matanza de estudiantes de yeshiva, a los ataques con bulldozers, a los conductores suicidas... Tampoco hay que ser displicente acerca de la epidemia de odio islamista (...)

Así pues, la delicada cuestión no es si existe este odio, sino más bien la forma de responder a esta lamentable realidad. Reconocer el odio no necesariamente supone oponerse a una retirada de los territorios, sino más bien que con ella se eviten expectativas poco realistas. De hecho, los acuerdos de Oslo dieron lugar a la barrera de seguridad en Cisjordania, lo que enterró a la vez las ilusiones de la izquierda y de la derecha israelí .

Ambos extremos subestimaron el nacionalismo palestino. Los izquierdistas asumieron que los palestinos estaban dispuestos, como ellos, a tirar por la borda las identidades. Los derechistas asumieron que los palestinos estaba dispuestos a dar cabida a las ambiciones territoriales judías. Con la construcción de la barrera, la izquierda israelí abandonó su ilusión de que las vallas eran innecesarias en un mundo en el que árabes y judíos pronto se abrazarían. La derecha israelí abandonó su ilusión de que los territorios donde vivían millones de palestinos podrían integrarse fácilmente en el estado judío. La valla de seguridad - que Livni debería concluir rápidamente - proporciona la necesaria seguridad a los israelíes, y a la vez les recuerda que el nacionalismo palestino es real y hostil, y no desaparecerá.

De hecho, Oslo enseña que la solución de dos Estados es el único camino viable para los israelíes y los palestinos. Hablar de una solución de un único estado, solamente promueve la solución de un estado no judío. Y los judíos nacionalistas que exigieron su propio estado, deben respetar el deseo de los nacionalistas palestinos de tener el suyo propio. Pero los sionistas, en ningún caso, deben esperar poder ver el característico pragmatismo sionista en el movimiento rival. Oslo nos enseña que, sea cual sea el acuerdo al que llegue Israel, debe venir sin expectativas románticas de relaciones calurosas y debe realizarse con la mente y el corazón fríos, buscando la estabilidad.

La paradoja de Oslo es que cuanto más dura, más pragmática, más sin alma sea la aproximación, más nos aproximaremos al camino de romper el impasse y reorientar a los palestinos hacia la construcción de su estado, en lugar de que sueñen con la destrucción del nuestro.

Labels: , , , ,

Caligrafía hebrea. Tehilim: Salmo 104 - Joëlle Dautricourt


Alef (pinchar para poesía animada)


Versos 2,3,4

Versos 25,26,27

Página dedicada a la caligrafía hebrea de Joëlle Dautricourt

Labels:

En deuda con los nazis - Petra Marquardt-Bigman - JPost BlogCentral

Esta cada vez más de moda en algunos círculos acusar a Israel de comportarse como los nazis - y probablemente los nazis no estarían en la raíz de esta especie de "legado": mataron a un tercio de los judíos del mundo, pero no alcanzaron la "Solución Final" que habían previsto. Los judíos sobrevivieron como pueblo, e incluso lograron construir su propio estado ante la hostilidad de sus vecinos, la mayoría de los cuales nunca se han distanciado claramente del odio predicado por uno de sus dirigentes políticos, Amin al-Husseini, del cual hay buenas razones para que algunos le denominen el "Mufti de Hitler".

Sin embargo, aquellos cuyas opiniones difieren apenas de las manifestadas por al-Husseini, tienen hoy el apoyo de activistas como Lauren Booth, que encontró apropiado dar lecciones a los israelíes en una reciente entrevista desde Gaza: "Ustedes se encontraban en campos de concentración, y no puedo creer que ahora estén permitiendo la creación de otro campo". En otra entrevista, realizada con un activista político británico afín, en un canal de noticias con sede en Londres, se le preguntó: "¿Por qué se mantiene usted encerrada en ese campo de concentración llamado Gaza?". A lo que ésta respondió con entusiasmo: "Quiero darle las gracias por utilizar el término campo de concentración porque la palabra la cárcel, que se ha aplicado en los últimos años, es una mentira".

En el Jerusalem Post, un reportaje de Lauren Stand sobre su estancia en el "campo de concentración" de Gaza, fue acompañado por dos fotos que mostraban a una alegre Miss Booth plantando un árbol en una de ellas, y en la otra asistiendo a una gran reunión de miembros de la Yihad Islámica en Gaza, disfrutando de un rica comida para romper el ayuno del Ramadán (lo que de hecho es, por supuesto, un acontecimiento exclusivamente masculino). Para una aún más drástica ilustración visual, vale la pena visitar el blog Harry's Place, en donde aparece Miss Booth realizando algunas compras en un bien surtido supermercado de Gaza, hablando radiante por su móvil ante un muy bien cuidado jardín, reunida con el muy bien alimentado líder del Hamas, Ismail Haniyeh, para recibir un especie de pasaporte diplomático de Hamastan, y luego, en un chocante contraste: una foto de Darfur y una foto de un campo de concentración nazi.

Dado que no hay ninguna razón para pensar que Miss Booth es capaz de sentir vergüenza, es bastante seguro asumir que no tenía en su mente mucho más de lo que la llevó a los titulares la semana pasada con su comparación de Israel con los nazis (de hecho, lo más probable es que se muestra muy orgullosa cuando el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad , acusa a Israel de "perpetrar un holocausto contra el pueblo palestino").

Como era de esperar, Ahmadinejad también les dijo a sus oyentes que el Holocausto perpetrado por los nazis era "falso". Cabe señalar que Ahmadinejad hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa antes de su visita a Nueva York, donde se dirigirá a la Asamblea General de Naciones Unidas, y donde disfrutará siendo tratado por muchos como un respetado líder de un país miembro de las Naciones Unidas.

Pero había otro informe la semana pasada que evocaba recuerdos de los crímenes nazis en relación con Israel: de forma sumamente casual, el mismo día que el presidente iraní negaba el Holocausto perpetrado por los nazis mientras acusaba a Israel de perpetrar un holocausto contra los palestinos, el Premio Nobel de la Paz, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, afirmaba que "debido al Holocausto, Occidente se mostraba demasiado vacilante a la hora de criticar a Israel por su comportamiento con los palestinos". Según se informa, Tutu afirmó: "Creo que Occidente, con toda razón, se siente contrito, arrepentido, por su connivencia con el terrible Holocausto. La penitencia se paga con los palestinos. Sólo espero que los ciudadanos de a pie de Occidente se despierten y digan: 'nos negamos a formar parte de esto' ".

No es la primera vez que Tutu ha hecho comentarios acerca de Israel que son bastante ambiguos. Esta declaración puede ser leída como estableciendo un paralelismo entre el Holocausto y la situación de los palestinos. No solamente porque Tutu, claramente, sugiere que en ambos casos el silencio equivale a la connivencia, sino también porque Tutu considera que no hay suficiente crítica contra Israel. ¿Acaso Tutu nunca ha abierto un periódico? ¿Debemos creer que Tutu no tiene una copia del reciente best-seller escrito por su colega, el Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter?

Y cuando se trata de guardar silencio y correr el riesgo de la connivencia, ¿no le preocupan a Tutu esas muchas personas que siempre encuentran excusas a las continuas amenazas de Ahmadinejad contra Israel?

¿Acaso Tutu no debería preocuparse por gente como Lauren Booth, esa que compara a los israelíes con los nazis mientras se reúne cómodamente con representantes de una organización que predica el más vil antisemitismo en su carta fundacional?

Labels: , , ,

Sternhell, el israelí - Ari Shavit - Haaretz



Zeev Sternhell nació hace 73 años en Polonia. Cuando tenía 5 años, poco después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, perdió a su padre. Cuando tenía 7 años de edad, perdió a su madre y a su hermana. Sternhell fue cazado de niño en un gueto, y después de haberse escapado de él, sobrevivió al Holocausto con valentía e ingenio, obligado a ocultarse, e incluso a cambiar su identidad.

Inmediatamente después de la guerra, llegó solo a Francia, donde conoció el espíritu de la Ilustración que le cautivó para siempre. Sin embargo, el adolescente de 15 años de edad decidió abandonar Francia y emigrar él solo a Israel. Lo hizo porque consideraba que el establecimiento del estado de Israel era un milagro. Y Zeev Sternhell quería formar parte de ese milagro.

Si Israel tuviera que presentar un escrito de defensa ante el tribunal de la historia, la propia historia de la vida de Zeev Sternhell diría todo lo que hay que decir. Sternhell nunca ha explotado su pasado y nunca ha solicitado concesiones. Sin embargo, su propio pasado es lo mejor que tiene el ser israelí. Es la biografía de un oficial combatiente altamente motivado que dio paso a un historiador de renombre internacional, especializado en las fuentes del fascismo. Es la biografía de un patriota israelí, que ha luchado sin descanso contra la ocupación israelí. La biografía de un sionista que ha tratado de curar las aflicciones de una sociedad muy enferma que nació gracias al sionismo.

En las primeras horas de la mañana de ayer, la hez de la sociedad israelí colocó un artefacto explosivo en la entrada de la casa de Sternhell. Una mano malvada surgió desde las alcantarillas de la oscuridad. Nuevos sicarios, al igual que esos extremistas judíos del período del Segunda Templo, trataron de levantar la mano contra uno de los ciudadanos más nobles y más éticos de Israel. Terroristas judíos intentaron utilizar explosivos para silenciar a una de las voces fuertes de la democracia israelí.

El dispositivo era pequeño, pero el horror es enorme. Veinticinco años después de que arrojaran una granada de mano contra Emil Grunzweig, durante una manifestación de Paz Ahora, la derecha lunática ha regresado. Trece años después de que dispararan sobre la espalda del primer ministro Yitzhak Rabin, el fascismo israelí ha golpeado nuevamente.

Estos lunáticos, muy conscientes de que han perdido la batalla por el Gran Israel, una vez más han cometido un acto desesperado de vandalismo. Estos fanáticos, que también saben que han perdido la batalla por el corazón del pueblo judío, cometen ahora un acto flagrante de terror contra el espíritu de la Ilustración que Sternhell siempre ha encarnado.

La posible ironía del suceso no tiene nada de bueno. Un hombre cuyo hogar fue destruido por el fascismo europeo ve atacada ahora la entrada de su domicilio de Israel por el fascismo israelí. Un historiador que dedicó su vida al estudio de los fundamentos del fascismo fue atacado en medio de la noche por la fuerza oscura del fascismo moderno. Un israelí cuyo amor por Israel no tiene límites fue atacado por unos israelíes sin límites. Unos verdaderos traidores a la empresa israelí trataron de asesinar a uno de sus representantes más auténticos. El ataque fue de aficionados y estúpido, pero no fue una coincidencia.

Sternhell se ha caracterizado por decir la verdad de estos violentos post-sionistas de las colinas. Él les dijo que no representaban al sionismo, sino a una mutación del sionismo. Les dijo que no encarnaban la realidad israelí, sino la brutalización de lo israelí.

No hay que generalizar. Toda la derecha no es responsable. La derecha tiene muchos matices, y la mayor parte de ellos son totalmente legítimos. Sin embargo, la vertiente ilegítima de la derecha es un problema nacional de primer orden. Incluso un pequeño campamento de rebeldes en un reino puede destruir ese reino.

La conclusión es clara. El gobierno tiene la obligación de actuar de inmediato y resueltamente con el fin de secar los pantanos donde se desarrolla el terrorismo judío. La reproducción en Jerusalém de las pautas de comportamiento que caracterizan a la colonia extremista de Yitzhar demuestra que ya no podemos esperar más.

Israel debe marginar a los elementos marginales. Hay margen en la ley contra la delincuencia. Es preciso volver al nacionalismo anti-fascista del gran luchador contra el fascismo. Se debe demostrar que deseamos el Israel de Sternhell, no el de Yitzhar.

Labels: , ,

Saturday, September 27, 2008

Palestinos, la estrategia del fracaso - Blog de Michel Gurfinkiel

Quince años después de su firma, los acuerdos de Oslo se saldan con un fracaso absoluto. Era quizás el verdadero propósito de los dirigentes palestinos cuando los negociaron y firmaron.

Los acuerdos, conocidos como "Oslo", fueron firmados el 13 de septiembre de 1993 sobre el porche de la Casa Blanca, en Washington. Quince años han pasado. El fracaso es total, absoluto.

Estos acuerdos se basan en una especie de trueque: Israel obtiene la paz, y los palestinos un estado en Cisjordania y Gaza, dos territorios considerados como una sola entidad. Eso al menos es lo que aseguraron sus creadores israelíes, Yitzhak Rabin, Shimon Peres, Yossi Beilin, Ron Pundak, Uri Savir.

Hoy en día, no solamente Israel no tiene la paz, sino que su seguridad está menos asegurada. En cuanto a los palestinos, no tienen estado.

Este fracaso se explica generalmente por cinco faltas o culpas achacadas a Israel y dos faltas o culpas imputables a los palestinos.

Las faltas de Israel serían las siguientes:

1.- El estado judío no habría llegado hasta el final de su lógica reconociendo formalmente la independencia y la soberanía de un Estado palestino.

2.- Israel ha mantenido su ocupación militar.

3.- Se ha proseguido con una política de asentamientos judíos ( la "colonización").

4. - Se habría rechazado todo compromiso sobre Jerusalém.

5.- Se rechazaría el derecho de retorno a Israel de los refugiados palestinos de 1948.

Estos cargos o faltas israelíes pueden ser refutadas en un 90%, incluso en un 99%. Pero en la medida de que el estado judío no suscribe totalmente las reivindicaciones palestinas, él aparece como culpable. Siendo considerado como "el más fuerte", es él, y él solo, quien debería ceder ante "el más débil".

Las faltas palestinas serían las siguientes:

1. Yasser Arafat habría transformado la Autoridad Palestina en una dictadura árabe clásica, donde el "raïs" (jefe) dispone a la vez del poder político, policial y económico, a través de una gestión de tipo "patrimonial". Las injusticias causadas por este régimen, y la degradación de las condiciones de vida de la población palestina, han favorecido la emergencia de un movimiento extremista palestino, Hamas.

2. Ni Yasser Arafat ni su sucesor, Mahmoud Abbas, por no hablar de Hamas, han renunciado a la guerra y al terrorismo contra Israel.

Se observará que este cuadro no reposa realmente sobre una simetría, sobre una lógica de "errores compartidos": si se acepta la realidad de las dos faltas palestinas, debemos concluir necesariamente la menor consistencia de las cinco faltas israelíes.

Pero tal vez se ignore, en este debate, una hipótesis mucho más fundamental, según la cual el "fracaso" de los acuerdos de Oslo habría sido, por así decirlo, programado por los palestinos. Arafat y los otros dirigentes palestinos, incluido Abbas, han afirmado siempre que su objetivo final es la plena liberación de Palestina y que los acuerdos de Oslo, o la creación de un estado palestino en Cisjordania y Gaza, no constituyen más que "etapas" para lograrlo.

Los partidarios en Israel de los acuerdos, así como la mayor parte de los diplomáticos europeos y americanos que participaron en su creación y puesta en funcionamiento, han supuesto no ver en estas declaraciones de los palestinos más que retórica, una escalada verbal provisional a fin de calmar la calle palestina y negociar mejor. "La liberación de toda Palestina es el sueño de los palestinos. Tienen derecho a soñar. Ellos saben que el sueño no es la realidad", decía Peres en el decenio de 1990. Lamentablemente, hay demasiados textos y hay demasiadas declaraciones refutando esa interpretación. Desde 1974, el Consejo Nacional de Palestina ha aprobado la creación de un estado palestino sobre "cualquier parte liberada de la patria", sin por tanto renunciar a la liberación del conjunto de Palestina. Después de 1993, Arafat comparaba los acuerdos de Oslo con el acuerdo de Hudaibiya, la tregua que Mahoma concluyó con sus enemigos para consolidar su poder y, a continuación, traicionarla descaradamente.

Hoy en día, esta estrategia tiene una nueva forma: Abbas y su entorno toman nota "del fracaso de Oslo" para sugerir y dejar entender que podrían "autodisolver" la Autoridad Palestina. Esto, en teoría, supondría "devolver" a Israel la gestión de Cisjordania, sino de Gaza. Y eso permitiría a los palestinos reanudar la lucha armada. Con una diferencia: ellos dispondrían ahora para ello de las estructuras construidas desde hace quince años en Cisjordania (y mantenidas a pesar de la reocupación de 2002), o en Gaza.

Blog de Michel Gurfinkiel

Labels: , , ,

Tantas vidas ,mezcladas - Charles Goldstein


Larmes


Mémoire douloureuse I


Mémoire douloureuse II


Tant de vies mêlées I


Tant de vies mêlées II


Tant de vies mêlées III

La obra de Charles Goldstein en la galería Menouar

Labels: ,

De vuelta a las andadas. Los evangélicos llaman a reafirmar el Evangelio entre los judíos - Neta Sela - Ynet

(Extractos del artículo)

La Alianza Evangélica Mundial (World Evangelical Alliance, en adelante WEA) finalizó su conferencia de Berlín con una declaración llamando a la conversión en masa de los judíos. Dicha declaración provocó la cólera de las comunidades judías. La Anti-Defamation League (ADL) dice que "las inquietantes palabras de la declaración de Berlín demuestran la altura de su insensibilidad".

La declaración oficial elaborada en Berlín este último agosto por la Comisión Teológica de la WEA, ha levantado en armas a las comunidades judías: la declaración, que explora la individualidad de "Jesús y el evangelismo judío", es la forma con que la WEA trata de "encontrar la manera de que los cristianos pueden profesar su amor verdadero para el pueblo judío, especialmente para aquellos que residen en Europa".

La conferencia, a la que asistieron cristianos alemanes y judíos mesiánicos, terminó con una declaración llamando a un impasse en el diálogo cristiano-judío en favor de una distribución del evangelio entre el pueblo judío. Este acto, dijo la WEA, "debe hacerse con una verdadera preocupación por la redención del pueblo judío".

"En la enseñanzas de Jesús, se afirma que el amor verdadero no puede ser pasivo. Jesús enseñó que el amor auténtico no puede ser insensible cuando otros seres humanos están en la miseria y en la necesidad. El amor honesto amor debe incluir la expresión de Cristo, la cual es una buena noticia de palabra y obra (...) Por lo tanto, los cristianos de todo el mundo no deben mirar a lo lejos cuando el pueblo judío tiene la misma profunda necesidad del perdón de los pecados y de verdadera shalom, al igual que todas las naciones. El amor activo obliga a todos los cristianos a compartir el evangelio con personas de todo el mundo, incluido el pueblo judío de Europa".

En cuanto a los orígenes del pecado del antisemitismo, la WEA afirma que "reconocemos el triste récord de la historia cristiana en cuanto a la enseñanza del desprecio y de la intolerancia hacia el pueblo judío y el judaísmo, y que junto con ese abominable acto de coacción existe un antisemitismo en la actitud, la palabra y la acción (...) Los acontecimientos históricos del Holocausto se desarrollaron en un clima de antisemitismo. La Alianza Evangélica Alemana está concernida y ha expresado su vergüenza y su responsabilidad durante el silencio cristiano, y por sus escasos intentos por detener el horror. A la luz de la creciente lucha en Europea contra el antisemitismo y el anti-israelismo, la vigilancia actual se hace aún más necesaria... Primo Levi, un sobreviviente del Holocausto advirtió que 'ha ocurrido. Por lo tanto, puede suceder de nuevo'. La fuente de todos los genocidios es el pecado. Este pecado afecta a toda la humanidad, tanto al perseguidor como a la víctima. La respuesta de Dios al pecado es el evangelio. Por lo tanto, esta gracia debe ser proclamado a todos los seres humanos".

"Reconocemos que el genocidio ilustra la enormidad del pecado. Dios no es responsable de genocidio, lo fueron los seres humanos. Dios ha proporcionado la solución (...) Sin embargo, consideramos que el no compartir el evangelio supone negarse a afrontar el problema del pecado. Nadie debe ignorar la evaluación de Jesús del pecado humano. Todo el mundo necesita lo que Dios le ofrece por su gracia, el perdón del pecado (...) Confesando que Jesús es el Mesías, se afirma la singularidad de Jesús como persona, y especialmente la de los judíos, puesto que el Mesías (o Cristo) es un concepto judío (...) Jesús de Nazaret era más que un profeta o un maestro religioso (...) Él ejerce las prerrogativas del divino perdón del pecado y la recepción de culto. Esta es la razón de confesar que Jesús es divino y humano (...) Dios llama a los creyentes a llevar el Evangelio al mundo. Todo el mundo debe escuchar este mensaje, incluido el pueblo judío. La proclamación de Israel fue una prioridad de Jesús. También refleja la práctica de los apóstoles de dirigirse primeramente a los judíos. Nada ha ocurrido desde la presencia de Jesús que modifique la necesidad de Israel y de las otras naciones".

La WEA "invita al pueblo judío y al resto a examinar las reclamaciones de Jesús. Compartimos este evangelio con Israel y con todas las naciones, y no como un ataque a la integridad de los demás. Defendemos la libertad de expresión, la libertad de religión y de una foro abierto para todos. Respetando las opiniones de los demás, seguimos el desafío de considerar el mensaje del Mesías (...) Los cristianos tienen mucho que aprender del pueblo judío. Reconocemos nuestra necesidad de escuchar las preocupaciones judías. Afirmamos la importancia del diálogo en la promoción de la comprensión mutua y la solidaridad (...), el diálogo y la evangelización no son mutuamente exclusivos (...) Rechazamos la idea de que la evangelización es engañosa, y afirmamos que los judíos pueden creer en Jesús. Rechazamos también la acusación de que la evangelización es el equivalente espiritual de genocidio. Afirmamos el derecho de los judíos creyentes en Jesús de practicar las tradiciones que afirman su identidad, reflejando la fidelidad de Dios a su pueblo y defendiendo la mesianidad de Jesús".

La ADL ha denuncia esta declaración. Abraham H. Foxman, director del ADL y el rabino Eric J. Greenberg, responsable del diálogo con las diversas religiones dentro del ADL, emitieron la siguiente declaración: "Promover una campaña para convertir a los judíos fuera de su fe es una grave afrenta para el pueblo judío y es irrespetuoso con las enseñanzas del judaísmo. A pesar de que la WEA afirma que busca convertir a los judíos por su amor a ellos, creemos que si realmente aman a los judíos, deben respetar las enseñanzas judías y reconocer la integridad de la tradición judía".

"Es especialmente preocupante que la WEA incluya y valide el proselitismo y las tácticas engañosas de los judíos mesiánicos... y que emitan esta declaración en Berlín, desde donde los nazis dirigieron la solución final para el exterminio del pueblo judío, es el colmo de la insensibilidad".

"Este documento evangélico no es una oferta de amor, sino una receta para el odio. Mientras la WEA enseñe que el judaísmo es incompleto o erróneo, el antisemitismo continuará".

"Instamos a la WEA a retirar su llamamiento de colocar como meta la conversión de los judíos de Europa y que comiencen inmediatamente un diálogo serio con los representantes judíos, de modo que puedan entender el inmenso dolor y la ira que están provocando por su mal asesorada y teológicamente equivocada posición".

Labels: , , ,

¿De camino a otra Intifada? - Guy Bechor - Ynet

Mientras el mundo palestino está dividido en dos entidades separadas solamente a nivel físico, esto podría proseguir, sin embargo, en Enero, si este mundo también se divide en dos a nivel jurídico, en un desarrollo que marcaría el colapso definitivo de la política de los palestinos.

Lo que ocurrió en 1936 y en 1948 les puede ocurrir nuevamente a los palestinos: el 14 de enero de 2009, dentro de cuatro meses, el mandato de Mahmoud Abbas, de 73 años, terminará y la tormenta comenzará.

Hamas no permitirá que se celebren elecciones en la Franja de Gaza, más aún si el candidato presidencial es Abbas u otra figura de Fatah. Como resultado de ello, sería imposible celebrar elecciones presidenciales. Hamas está a la espera de que ese escenario se materialice con el fin de argumentar que, de acuerdo con la constitución palestina y la ley electoral, el retirado presidente debe ser sustituido por el presidente del parlamento.

El actual presidente es un hombre de Hamas, Aziz Dweik, tras asumir Hamas el poder en el Parlamento palestino, y que de hecho no está funcionando. Dweik ha sido detenido por Israel y por lo tanto, Hamas sostiene que el próximo presidente debe ser su adjunto, Ahmed Bahar, que, por supuesto, también es un hombre de Hamas. Esa es la intención de Hamas de controlar plenamente todos los territorios.

¿Cuáles son las conclusiones de estos escenarios?

• Gaza constituye el estado palestino. Tiene plena soberanía, a pesar de que está aislado y no es reconocido. No sólo ya no mantiene ninguna relación con Cisjordania, sino que son entidades hostiles en este momento.

• El deseo del gobierno israelí de llegar a una solución diplomática con Abbas antes de que finalice el año es inviable. En los próximos meses, Abbas se hará radical con respecto a sus palabras y a los hechos. No fue una mera coincidencia que fuera a visitar a Samir Kuntar en el Líbano, y que constantemente declare que los refugiados deben regresar a Israel. Abbas radicaliza sus declaraciones y su objetivo es no ser acusado de capitular ante Israel.

• Todas las instituciones de la Autoridad Palestina no funcionan, un hecho que la convierte en una entidad artificial, funcionando a la merced de su más terrible enemigo, Israel, tanto en Gaza como en Cisjordania. Israel, y sólo Israel, no escatima esfuerzos para evitar un colapso político, económico y social de los palestinos.

• Hemos llegado a la absurda situación en la que todo gira en este momento en torno a Abbas. El apoyo artificial de Condoleezza Rice ha convertido a Abbas en un importante jugador: Si se queda, hay aparentemente una solución diplomática, sin embargo, si se va, todo va a derrumbarse junto con él. !! Qué absurdo !!

• Esta situación, que concede un gran peso e importancia a Abbas, también refleja una gran debilidad. ¿Cómo podemos llegar a un acuerdo con él cuando no representa a una gran parte de su propia autoridad? ¿Cómo podemos llegar a un acuerdo con él cuando su futura presidencia es antidemocrática? En la práctica, ha disuelto el Parlamento, estableció un gobierno ilegal sin la necesaria autorización del Parlamento, y ahora podrá ampliar su mandato. ¿Y qué pasará si al mismo tiempo vemos a otro palestino, a un hombre de Hamas, asumiendo también el papel de presidente?

• Y, por último, una vez que Hamas impida la perspectiva de las elecciones, pondrá fin al sueño palestino de unidad y dejara claro que se trata de dos pueblos con dos destinos. Como tal, la visión palestina se extienda a través de cuatro países: Gaza, Cisjordania, Jordania, e Israel - no está mal para alguien que ni siquiera tiene un estado.

La única vía de salida a esta angustia palestina puede ser un nuevo tipo de Intifada o algún otro tipo de actividad militar contra Israel que permita la reunificación de las fuerzas palestinas. El próximo mandato de Tzipi Livni, que debería convertirse en primer ministro, los animaría a hacerlo, ya que perciben a Israel debilitándose. ¿Estamos preparados para esto? En medio del vacío de liderazgo al que nos enfrentamos y a la superficialidad de nuestros dirigentes, ¿alguien se está preparando para un posible colapso de Palestina, el cual, por supuesto, nos afectaría en grado sumo?

Labels: ,

Friday, September 26, 2008

Mark Rothko en la Tate Modern


Black on Maroon 1959


Black on Maroon 1958


Black on Maroon 1958 II


Sketch for 'Mural No. 1' 1958


Four Darks in Red 1958

Mark Rothko exhibition at Tate Modern

Labels: ,

Paseo entre la niebla - Adrian Muttitt

Zeev Sternhell, hombre de izquierdas y "supersionista" - Ari Shavit - Haaretz



¿Cuándo comenzó a pensar en Israel?


Incluso antes de la guerra, en Polonia. Mi familia era sionista y la tía que me cuidó militaba en la KKL [Fondo Nacional Judío, una organización dedicada a la compra de tierras en Palestina]. Yo leía los periódicos y en 1948 se produjo la declaración de independencia. Vuestra generación no puede entender la emoción que esa noticia provocó en nosotros. Era apenás sólo cuatro años después de que el Ejército Rojo nos hubiera liberado y seis años después de que los nazis liquidaran los guetos. Existía algo de locura en esa travesía desde horror y el desamparo a un estado judío y a una victoria militar. El niño de 13 años que yo era temía que los árabes masacraran a los judíos. Lo que veíamos era a 600.000 judíos rodeados por decenas de millones de árabes. Por lo tanto, para mí, que un ejército judío luchara y venciera, y que el estado de Israel fuese creado, superó toda imaginación. Hubo una dimensión casi metafísica en el hecho de que estos judíos conducidos a los guetos, perseguidos, asesinados y sacrificados, llegaran a construir un estado y no depender de los "gentiles". En Europa, los judíos nunca tuvieron forma humana, no eran nada, menos que nada, menos que fantasmas, menos que animales.

Atención, usted habla como un sionista.

Yo no soy un sionista. Soy un supersionista. Para mí, el sionismo fue y sigue siendo el derecho de los judíos a decidir su destino y su futuro. Todos los seres humanos tienen el derecho inherente a ser dueños de sí mismos, un derecho que a los judíos les fue denegado por la historia y que el sionismo les ha devuelto. Yo he sentido la amplitud de esta revolución cuando emigré a Israel sólo y con 16 años. El momento en que desmbarqué del Artza ["Hacia la patria", un buque israelí que partió del puerto de Marsella con decenas de niños judíos] y puse un pie en el puerto de Haifa, cese de ser un objeto para finalmente convertirme en un sujeto. Fue el final de la errancia, de las identidades falsas, de la necesidad de justificarse continuamente. Aquí, en Israel, no era necesario explicarse ni justificarse. No sabíamos hebreo, no estaba claro cual sería el futuro, pero se era, se estaba al menos seguro de una cosa: el interminable viaje llegaba a su fin.

Usted está considerado como un historiador de izquierdas muy crítico. Sin embargo, al escucharlo ahora mismo, descubrimos a un sionista de la vieja escuela, a un nacionalista israelí.

Yo pertenezco a la vieja izquierda sionista, en su acepción nacional y social. Algunos de mis amigos de todo el mundo podrían quiza tomarlo a mal, pero eso no es grave. Atravesar la Segunda Guerra Mundial, asistir a la creación del estado de Israel, e inmigrar a la edad de dieciséis años, esto sólo puede explicarse por la fuerte voluntad de vivir en un estado-nación judío.

Debemos considerar dos dimensiones. La primera es que no creo que sea posible defender nuestra existencia en este país fuera del marco del estado-nación. Fuera de él, no me hago ninguna ilusión. Si los árabes nos pudieran liquidar, lo harían voluntariamente. Si los palestinos, egipcios y todos aquellos que han firmado acuerdos de paz con nostros, pudieran conseguir o imaginar que no estuvieramos aquí, estarían encantados. El hecho es que nos enfrentamos a una amenaza existencial y que nuestra fuerza es nuestra único seguro de vida. Aunque yo puede estar en contra de la ocupación y desear que los palestinos tengan los mismo derechos que yo, sé que necesito el marco del estado-nación judío para defenderme a mí mismo.

Pero hay una segunda dimensión. No tengo una religión que me puede dar seguridad o certeza. Y la paradoja es que hoy son las corrientes religiosas las que utilizan el lenguaje de la nación, salvo que yo no puedo aceptar un nacionalismo que no reconoce al otro, al nacionalismo palestino. La otra paradoja es que los israelíes laicos tienen infinitamente más necesidad de un estado-nación que los religiosos. Si a mí me quitan Israel, no soy nada, estoy desnudo. Israel no es para mí un hecho consumado, sino algo que debe ser preservado y protegido. Pero mi vida me ha enseñado que las cosas pueden derrumbarse muy rápidamente, de la noche a la mañana.

Usted recibe el premio Israel 2008, durante el 60 aniversario de Israel. Pero Israel nunca ha tenido como ahora esta sensación de desgaste. ¿Se puede imaginar un colapso?

Para mí, el sionismo no es un movimiento colonial. Nunca hubo intención de esclavizar una población o de controlar la ruta de la Indias. Exclusivamente, para poder ejercer el derecho de los judíos a vivir libremente y en condiciones de seguridad, ellos buscaron un pedazo de tierra que poseer. Con la ocupación de 1967, el verdadero peligro es que el sionismo se convierta en un movimiento post-colonial. Estamos en un situación semi-colonial, situación de la que aún no podemos liberarnos. Si no tenemos el coraje de retirarnos de gran parte de lo que están más allá de la "línea verde", obraremos en contra nuestra. Nos veremos obligados a elegir entre el colonialismo y un futuro binacional [un único estado israelí-palestino]. Pero cada una de estas dos opciones significa, ni más ni menos, la liquidación del sionismo. Un estado colonial dara lugar a una terrible revuelta de la población ocupada, y un estado binacional no resolverá nada y conducirá a un baño de sangre. El tiempo es breve, pero nuestro nivel de vida hace que vivamos en la ilusión. Esto no puede durar eternamente.

Labels: , ,

¿Por qué ahora el ataque contra el conocido profesor Zeev Sternhell? - Amos Harel - Haaretz

Habiendo consagrado una gran parte de su trabajo académico al estudio de los movimientos fascistas, el profesor Zeev Sternhell probablemente no estará sorprendido por la identidad de las personas que colocaron una bomba trampa en la puerta de su casa este jueves. Existen grupúsculos cuasi-fascistas en la margen de la extrema derecha de Israel, y parece probable que los que atacaron a Sternhell procedan de estos círculos.

Este ataque nos devuelve a los días más oscuros: desde comienzos del decenio de 1980, y a través de mediados del decenio de 1990, los ataques de extremistas de derecha a izquierdistas fueron más frecuentes. La inquietante pregunta, más allá de la identidad de los atacantes, y que al parecer se resolverá rápidamente, es la razón de por qué ahora.

Los panfletos encontrados en los alrededores de la casa Sternhell vinculan el ataque con sus actividades en la organización Paz Ahora y amenazan a los líderes de dicho movimiento. Sin embargo, Paz Ahora, en su versión 2008, es apenas una sombra de sí misma. Este no es el movimiento que llevó a decenas de miles a las calles para protestar por la Primera Guerra del Líbano y por los asentamientos. ¿Por qué presionan ahora el botón derecho, el de siempre, y cual es la razón de que coloquen a Paz Ahora como su objetivo?

Un análisis del servicio de seguridad, Shin Bet, presentado al gobierno el pasado mes de diciembre, y del que Haaretz se hizo eco, prevé un fuerte aumento de la violencia por parte de la extrema derecha contra los palestinos, las fuerzas de seguridad y, en menor medida, la izquierda israelí, si se diera el caso de un aumento del terror palestino contra los colonos de Cisjordania junto con el temor de una evacuación de los asentamientos. Sin embargo, este último factor no parece evidente en la actualidad. El terrorismo palestino puede aumentar, pero no en Cisjordania. Jerusalén ha sido mucho más peligroso recientemente. Y todo lo que se habla sobre posibles acuerdos aún no ha producido la eliminación de un asentamiento avanzado.

Sin embargo, las últimas semanas han visto un aumento en el número y en la gravedad de los incidentes violentos protagonizados por los extremistas de derecha. El ataque contra Sternhell ocurre tras los incidentes de los residentes de Yitzhar en Asira al-Kabaliya (N.P.: tras la agresión y apuñalamiento de un niño por un palestino) y de los ataques de los colonos contra los soldados en el asentamiento avanzado de Yad Yair, y en Hebrón.

¿Por qué ahora? Este puede ser un intento de intimidar al posible gobierno de Tzipi Livni, que sustituye a Ehud Olmert, por temor a que la nueva premier intente llegar a un acuerdo con los palestinos rápidamente. Otra explicación es la transformación que la extrema derecha ha sufrido a raíz de la separación y la evacuación de Amona: ahora tiene muchas menos inhibiciones sobre el uso de la violencia.

Las lucha de las fuerzas de seguridad contra los violentos fanáticos de la derecha se ha visto comprometida en el pasado a partir de dos problemas: las restricciones sobre la investigación de los israelíes (a diferencia de la gran libertad que tienen a la hora de investigar a los palestinos), y la clemencia de los tribunales. En 2001-02, un grupo de terroristas judíos asesinaron al menos a siete palestinos en Cisjordania, pero ninguno fue procesado. La celula Bat Ayin, que colocaba explosivos cerca de las escuelas palestinas, fue detenida, pero los asesinos que operaban en las carreteras siguen en libertad. El Shin Bet cree aún que había detenido a los culpables, pero su negativa a hablar les salvó de la acusación.

Esta vez, la tuerca puede resultar más fácil de manipular. Los expertos no utilizan el tipo de bombas empleada contra el profesor Zeev Sternhell, así pues, el objetivo parece haber sido intimidar y crear agitación en los medios de comunicación. Si es así, la ley puede encontrar más fácil condenar a los culpables.

Pero la clemencia por parte de los jueces es un problema añadido, uno que hará a este mes especialmente difícil: la cosecha de la aceituna se inicia en Cisjordania, y se tema que haya numerosos incidentes entre los colonos y los agricultores palestinos.

Labels: ,

Thursday, September 25, 2008

¿Claro? Poco claro. ¿Oscuro? Muy oscuro - IMRA

Encuesta a los palestinos por parte de An-Najah. El resumen sería que los palestinos quieren un estado en los territorios pero se oponen a la existencia de Israel (N.P.: notable evolución que dejará muy satisfechos a los amigos del Cuarteto europeo y que sin duda recompensarán con más fondos).

Ah, el 53.4% de los habitantes de Gaza quieren emigrar y abandonar el califato islámico.
Increíble.

(a) ¿Cómo una misma cuestión puede tener dos resultados?

¿Apoyas o rechazas la creación de dos estados en el territorio histórico de Palestina (un estado palestino e Israel)? (*1)

42.5% - Lo apoyo
54.3% - Lo rechazo
3.2% - Sin opinión/No sabe, no contesta

¿Apoyas o rechazas la creación de un estado palestino en los territorios ocupados en 1967?

67.1% - Lo apoyo
29.6% - Lo rechazo
3.4% - Sin opinión/No sabe, no contesta

(b) Muy fácil. Quieren empezar con un estado palestino "en los territorios ocupados en 1967" como una etapa previa y necesaria hasta tener un estado palestino que sustituya a Israel.


(*1) Qué manía y qué mala memoria. ¿Acaso Jordania no formaba parte inicialmente del territorio histórico de Palestina? ¿Será porque está dirigida por un régimen musulmán por lo que no está puesta en cuestión y no se incluye en un futuro reparto?

PD. La encuesta es muy amplia y la totalidad de las cuestiones se pueden encontrar en IMRA.


Labels: , ,

¿Qué tienen que perder? - Alex Fishman - Ynet

No más alertas, ni más disuasiones, y lo peor de todo, los departamentos dedicados a la seguridad ya no tienen mejores soluciones.

Y si esto no fuera suficiente, el sistema jurídico israelí pone obstáculos de cara a cualquier solución que pueda crear algún tipo de disuasión, y por lo tanto, vamos a seguir contando, casi a diario, más y más intentos de ataques del tipo que se denomina como "atentado terrorista espontáneo", con un único atacante, que no pertenece a ninguna organización, que se despierta por la mañana y decide resolver la pugna con la judíos él mismo, y para ello está dispuesto a morir.

¿Qué tienen que perder? Él puede morir en paz. Sabe que nadie aparte de él pagará cualquier tipo de precio. Su familia gozará de prestigio y de una compensación adecuada. En algunos casos, incluso recibirá un subsidio del Instituto Nacional de Seguros de Israel. Nadie tocará su casa, nada será destruido.

Entonces, ¿qué pasa si el ministro de Defensa decide, a raíz de la masacre de la yeshiva de Jerusalén y de los ataques con excavadoras posteriores, arrasar las casas de los asesinos? Los funcionarios del sistema judicial presentarán sus obstáculos jurídicos, y la idea se desvanecerá rápidamente. Cuentan con una opinión pública con una memoria de corto recorrido. Tuvimos un breve período de calma en Jerusalém y regresaron a la rutina sin optar por verdaderas soluciones.

Ahora traten de explicárselo a la madre del soldado de la brigada Golani que fue cegado después de que una loca arrojara ácido sobre él: que no hay nada que se pueda hacer, que se trata de un único atacante, y que no tiene el apoyo de una organización terrorista, ni recibe órdenes de Beirut o de Nablus. Nosotros no sabíamos nada acerca de ella y no pudimos prever su ataque.

Cómo tratar de explicar a los familiares de las víctimas del ataque del lunes que era imposible predecir el comportamiento del atacante palestino, y que en esos casos, en efecto, nada se puede hacer, que no tenemos suficientes oficiales de la policía, soldados y agentes del Shin Bet para vigilar a todos los palestinos que entran en Jerusalém.

Pero de hecho, los funcionarios nos prometieron introducir una estricta supervisión de los obreros palestinos que trabajan en la parte occidental de Jerusalém y comprobar los permisos y los antecedentes de todos los palestinos que operan con maquinaria pesada. Entonces, ¿qué ocurre? Si no se les detiene así no se puede disuadir a nadie. Apuñalamientos y más intentos de apuñalamientos se han convertido en una rutina casi diaria que a veces ni sale por los medios de comunicación.

Todos están de acuerdo en que no existían advertencias sobre el tipo de ataque que vimos en Jerusalém el lunes por la noche. Sin embargo, esto no justifica el hecho de que hasta que se produjo, por adelantado, luchemos para crear la suficiente disuasión. Si no somos capaces de crear un nuevo nivel de disuasión, y no queda claro de antemano que se pagará un alto precio de forma inmediata en lo que respecta a la familia del terrorista y de sus bienes - en forma de hogares arrasados y de expulsiones de las familias -, se seguirá viviendo con la amenaza.

Cuando un ataque tenga éxito, le seguirá otro, y luego otro más, hasta que la secuencia se convierta en una amenaza existencial. La gente ya se asusta de caminar por las calles, al igual que lo solía estar a bordo de los autobuses. Así pues, nos mantendremos apegados a los derechos humanos, pero también seremos estúpidos, impotentes y miserables. Y esto es un suicidio.

Arrasar las casas de los familiares de los terroristas es una solución cruel, inhumana. Sin embargo, ¿alguien tiene una solución mejor para detener esta ola asesina? ¿Tal vez esperar hasta que prevalezca la paz?

Labels: , ,

Sunday, September 21, 2008

De la España mística - José Ortiz Echagüe


Cartujo, 1945


La España mística


Beso al prior, 1944


Procesión, 1910


Semana Santa de Cuenca


Cruceros de Roncesvalles

Espero que los "Zurbaranes" les hayan gustado. Habrá próximamente otra serie sobre "Tipos y costumbres".

Labels: ,