Monday, May 31, 2010

Enesima chapuza, esta vez marítima


Camaradas pacifistas islámicos de los pacifistas europeos en prácticas de motivación



Hay algo que funciona realmente mal en el establishment de seguridad, estratégico y de defensa de Israel. Los evidentes avances tecnológicos y demás desarrollos dentro del ejército parecen haber despreciado un elemento fundamental, un análisis frío de los deseos y objetivos del enemigo.

Parece como si los desarrollos tecnológicos dejaran desatendido los análisis más sencillos y fundamentales, las necesidades y objetivos intrínsecos del enemigo, los cuales aparecen como "dependientes" y no "independientes" de las acciones de Israel, y no parece ser el caso, pues sus enemigos tienen una estrategia muy definida.

Así paso con la desconexión en Gaza, hecho que en si era positivo. Lo que resultó ser una fantasía fueron las justificaciones del estilo de : "ya fuera de Gaza, ante cualquier ataque desde la Franja de Gaza, estaríamos liberados de responsabilidades y podríamos actuar duramente". Lo que parece que nadie tuvo en cuenta es que esa guerra de desgaste desde Gaza, rechazada a priori como "ilógica", con continuos ataques de cohetes y morteros contra los civiles israelíes, no era contraproducente para la causa de Hamas, sino muy positiva, en el mejor estilo de "cuanto peor, mejor". Y es que parece evidente que mientras los repetidos ataques de Hamas pasarían sin pena ni gracia por ser "artesanales", las respuestas de Israel no pasarían desapercibidas y "cansarían". Y es que "los amigos de Israel" sólo desean olvidar el conflicto, pero buena parte del mundo árabe no lo permitirá, ese "cansancio" ya es un logro, por lo que el final del conflicto siempre podrá esperar a un futuro mejor.

Al final, lo de siempre, quien pensó determinar las circunstancias abandonando de una vez Gaza debió reconocer al poco tiempo que debía entrar de nuevo.

En el abordaje de la flotilla de "pacifistas" pro Gaza/Hamas, ha vuelto a suceder prácticamente lo mismo. Alguien previó una acción ante unos "pacifistas occidentales" y se encontró de bruces con los "pacifistas islámicos". Y que nadie piense que Turquía está entre Pinto y Valdemoro, los muertos y la mayoría de los heridos, parece ser, son precisamente "pacifistas turcos" (¿paramilitares pacifistas?). El eje Turquía-Siria-Irán se veía venir, y a no dudar que para Europa será una bendición (al finiquitar su ingreso en la Unión Europea).

Como apuntan muy sensatamente desde Debka, no se entiende muy bien el uso de comandos de la Marina provistos inicialmente de pistolas con bolas de pintura, más aún cuando se podía esperar (ya avisada) una recepción nada hospitalaria, y más cuando esos comandos son sobre todo expertos en zonas de combate y bélicas, de fuego real y continuo, y no unos especialistas en control de disturbios o revueltas, actividad y armamento más propio de las fuerzas policiales.

Otro tema es cómo los comandos pudieron deslizarse individualmente desde los helicópteros quedando en serio riesgo, tal como sucedió, de quedar aislados y ser agredidos y apuñalados (a algunos hasta se les arrebató el chaleco anti-balas y se supone que parte del armamento).

Desde luego, la Policía de Fronteras, ya habituada a los disturbios con los palestinos, era una fuerza más calificada para tratar con el arsenal de los "pacifistas" a bordo del buque turco (bombas incendiarias, granadas de aturdimiento, botellas rotas, hondas, barras de hierro, hachas y cuchillos), y con mucho menor riesgo de pérdidas de vidas.

Todo el episodio revela errores de inteligencia sobre lo que estaba ocurriendo a bordo de los seis buques con destino a Gaza, aunque la información estaba disponible en las transmisiones en vivo y de fácil acceso.

Y otra pregunta: el ejército israelí es famoso por su capacidad de innovación en la guerra electrónica. Así que... ¿por qué las señales e imágenes procedentes de la flotillas no fue suprimida tal como se prometió y se les permitió llegar a las pantallas de televisiones mundiales horas antes de que las autoridades responsables israelíes se despertaran?

Y finalmente, ¿por qué la intervención tuvo lugar 80 millas mar adentro en aguas internacionales, con lo que provocó la queja de que Israel violó el derecho internacional? La zona de bloqueo es de 20 millas marinas desde Gaza. Una incursión israelí en esa zona hubiera sido más fácil de justificar.

En definitiva, rodarán cabezas y no sólo deben ser la de los mandos y planificadores militares, y el problema no parece ser tanto de Netanyahu como de Barak, el hombre fuerte de Defensa.

Parece obvio que lo lógico es un gobierno de concentración nacional, y retirar los pesos muertos de los puestos más importantes del gobierno. Me parece lógico que los resultados electorales determinen también su composición, pero... ¿Qué aporta Lieberman cuando el mismo asume su papel secundario dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores, ministro sólo para ciertos países e invisible para el resto?

Se debe imponer la lógica, y Lieberman debe desempeñar otras funciones que al menos asuma al 100%. Más de lo mismo con el Shas, si solo trata de poner palos en las ruedas con inclusive conflictos de egos internos entre sus líderes, más vale relegarlos a ministerios menos determinantes.

Y eso sólo puede realizarse incorporando a Kadima al gobierno.

Labels:

Saturday, May 29, 2010

¿Una decisión acertada pero errónea? - ‭Ron Ben-Yishai - Ynet



Parte I - Anatomía de la retirada

A día de hoy,‭ ‬me estremezco de vergüenza al recordar aquella noche de mayo de‭ ‬2000.‭ ‬No puedo olvidar a un soldado del Cuerpo de Blindados gritando en su móvil:‭ "‬Mamá,‭ ‬estoy fuera". ‬No puedo olvidar al comandante de la zona cerrando la‭ "‬valla‭‭" ‬detrás de él con una expresión congelada,‭ ‬no puedo olvidar a los miembros del grupo de las Cuatro Madres celebrando su victoria política en una conferencia de prensa‭ (‬algo raro,‭ ‬por no decir algo más fuerte‭) ‬con el jefe del ejército y el jefe del Comando del Norte.

A la vista de esas imágenes,‭ ‬yo tampoco puedo olvidar a Nasrallah,‭ ‬quien durante esas mismas horas probablemente perfeccionaba su famosa teoría de Israel como una débil‭ "‬tela de araña‭"‬.‭ ‬Él ya sabía que la retirada de la zona de seguridad no era más que el comienzo de un nuevo capítulo ‬y no el final del derramamiento de sangre.

Lo irritante es que la retirada de la zona de seguridad del sur del Líbano fue un acto correcto de por sí.‭ ‬Barak,‭ ‬quien en‭ ‬1985‭ ‬era un general del IDF,‭ ‬se opuso a la presencia del ejército en la zona,‭ ‬y comprobó ya como político la razón que tenía:‭ ‬18 años después de entrar en el Líbano,‭ ‬quedaba claro que nuestra presencia allí hacía más daño que bien.‭ ‬Esa zona montañosa no ofrecía a‭ ‬los residentes del norte de Israel protección contra los cohetes,‭ ‬y a la vez permitía a Hezboláh adquirir experiencia y ‬confianza en sí misma en la guerra de guerrillas y en la utilización de artefactos explosivos y‭ ‬misiles anti-tanque.

Y lo que fue peor de todo,‭ ‬con la ayuda de Siria y de la Guardia Revolucionaria de Irán,‭ ‬los miembros de Hezboláh nos conocieron.‭ ‬Aprendieron no sólo el modus operandi y las vulnerabilidades del IDF,‭ ‬sino que la sociedad israelí también es sensible a las bajas,‭ ‬así como los beneficios inherentes a las disputas endémicas entre el campo de la izquierda y de la derecha dentro de Israel.‭ ‬Por esa razón,‭ ‬en‭ ‬1999,‭ ‬Barak prometió sacar al IDF del Líbano en caso de ser elegido,‭ ‬y si fuera posible,‭ ‬en el marco de un acuerdo con Siria.

Después de su tiunfo,‭ ‬Barak decidió hacer realidad su promesa electoral,‭ ‬incluso sin un acuerdo con Siria.‭ ‬Ésta se hizo a pesar de la preocupación justificada de que una retirada unilateral por parte del IDF sería percibida por parte de Hezboláh y de sus patrocinadores como una victoria que erosionaría por completo al IDF y al poder disuasorio de Israel.‭ ‬También quedó claro que una retirada podía alentar a los palestinos a lanzar su propia ofensiva de terror‭ (‬como en efecto sucedió).

Con el fin de resolver este problema,‭ ‬el ex jefe del Comando del Norte,‭ ‬Amiram Levin,‭ ‬propuso un poderoso y destructivo golpe contra los bastiones de Hezboláh en el Líbano antes de la retirada.‭ ‬Su propuesta fue rechazada por el temor de que privara a Israel de la legitimidad internacional y del apoyo solicitado por Barak,‭ ‬así como de la tranquilidad que se esperaba prevalecería tras la estela de la retirada.‭ ‬A fin de garantizar esa legitimidad,‭ ‬Israel marcó la frontera con el Líbano conjuntamente con las Naciones Unidas.

El momento de la retirada fue en julio del‭ ‬2000,‭ ‬provocando que el Comando del Norte,‭ ‬al mando del general Gabi Ashkenazi,‭ ‬preparara a fondo a las tropas del IDF para la retirada y para nuestra defensa al día siguiente.‭ ‬Los puestos avanzados,‭ ‬incluidos el de Beaufort,‭ ‬se vaciaron y se prepararon para la demolición.‭ ‬Hasta ese momento,‭ ‬las cosas se estaban gestionando de una manera lógica y razonable.‭ ‬Si todo se hubiera ejecutado según lo previsto,‭ ‬el IDF y el Ejército del sur del Líbano‭ (‬SLA‭) ‬hubieran abandonado la zona durante una noche de verano en una operación militar ordenada y bien organizada,‭ ‬sin dejar equipos abandonados y sin escenas desgarradoras de civiles corriendo por sus vidas,‭ ‬como sería el caso de una retirada apresurada.

Dicha retirada ordenada,‭ ‬similar a la retirada de Gaza,‭ ‬habría sido percibida en el mundo,‭ ‬y también entre los árabes,‭ ‬más como la realización de una decisión estratégica israelí que como una victoria de Hezbolá.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬las dinámicas nacionales libanesas entraron en juego y se demostraron capaces una vez más de poder hacer fracasar cualquier planificación estratégica militar.

Al igual que en la Primera Guerra del Líbano y en otras campañas militares,‭ ‬no se apreció adecuadamente la debilidad de nuestros aliados libaneses y la capacidad de Hezboláh para utilizar a la mayoría chiíta del sur del Líbano para neutralizar nuestras acciones militares.‭ ‬Al declarar la intención de Israel de abandonar el Líbano,‭ ‬se despertó un gran y justificado temor entre los miembros del SLA.‭ ‬Intuían muy bien que el ejército israelí debía retirarse,‭ ‬pero dejándoles a ellos y a sus familias en sus aldeas,‭ ‬serían presa de una brutal y despiadada venganza por parte de Hezboláh.

Los funcionarios israelíes también lo sabían muy bien,‭ ‬por eso establecieron un mes antes de la retirada una administración que en secreto preparaba un plan de evacuación y de traslado de los miembros del SLA.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬las tropas del SLA,‭ ‬cuyos temores crecían con cada semana que pasaba,‭ ‬sólo recibieron insinuaciones y promesas vagas.‭ ‬Por ejemplo,‭ ‬se les dijo que no había ninguna decisión final sobre la retirada y que todavía existía una oportunidad de asegurar un acuerdo con los sirios que permitiría a los miembros del SLA permanecer en sus aldeas.

La conducta de Israel se explica por su preocupación de que las fuerzas del SLA supieran que la próxima retirada era un hecho,‭ ‬y que dada esa realidad, o bien pasaran a cooperar con Hezbolá para salvar su propia piel‭ ‬o, como alternativa, exigieran partir ellos también a Israel.‭ ‬Esta fue también la razón por la cual el ejército‭ ‬israelí no retiró los equipos de‭ ‬los puestos de SLA y no preparó con ellos‭ ‬la retirada.

Sin embargo,‭ ‬los soldados del SLA vieron como se retiraba y eliminaba el equipo existente en los puestos avanzados del ejército israelí y se dieron cuenta de lo que estaba pasando.‭ ‬Recuerdo una reunión entre el entonces jefe del Comando del Norte,‭ ‬Ashkenazi,‭ ‬y altos mandos del SLA en abril de‭ ‬2000.‭ ‬Los miembros del SLA,‭ ‬que vestían uniformes del IDF,‭ ‬describieron ‬sombríamente lo que Hezboláh les haría‭ ‬a‭ ‬ellos y a sus familias,‭ ‬y exigieron conocer lo que Israel planeaba para ellos.‭ ‬Ashkenazi‭ ‬les manifestó su simpatía y les‭ ‬prometió que Israel no los abandonaría si decidía retirarse.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬no les proporcionó ningún detalle.

Los semblantes de los‭ ‬miembros‭ ‬del SLA en la reunión fueron‭ ‬duros.‭ ‬No tocaron el café y‭ ‬los bocadillos situados en la mesa delante de ellos.‭ ‬La reunión terminó en un ambiente sombrío.‭ ‬En el‭ ‬camino hacia el helicóptero‭ ‬escuché‭ ‬como‭ ‬Ashkenazi‭ ‬le decía a uno de sus oficiales:‭ "‬no van a esperarnos " (es decir, tomarían sus propias decisiones sin esperar a las decisiones israelíes).‭ ‬De hecho,‭ ‬escaparon de sus puestos avanzados incluso antes de decidirse cuándo‭ ‬sería la retirada.

De hecho,‭ ‬esto es lo que sucedió un mes después.


Parte II - La desgracia televisada del Líbano

El colapso comenzó cuando un manifestación de partidarios de Hezbolá se puso en marcha hacia el puesto avanzado de Taibe, perteneciente a un regimiento del Ejército del sur del Líbano (‬SLA‭)‬.‭ ‬Ese regimiento,‭ ‬la mayoría de cuyos miembros eran residentes en la zona chiíta,‭ ‬sostenía otros muchos puestos avanzados en la cordillera de Ramin.‭ ‬Los participantes del desfile se acercaron al puesto avanzado levantando las banderas amarillas de Hezboláh y no fueron disuadidos por proyectiles de tanques disparados para advertirles y disuadirlos.‭ ‬Siguieron sin inmutarse a pesar del fuego de aviso.

El‭ ‬jefe del Estado Mayor del IDF,‭ ‬Mofaz,‭ ‬y el Mayor General,‭ ‬Ashkenazi,‭ ‬que estaban en la sala central de guerra en ese momento,‭ ‬decidieron no tirar a matar,‭ ‬puesto que los manifestantes estaban desarmados.‭ ‬También quedó claro que los combatientes del SLA en el puesto avanzado no dispararían contra sus paisanos,‭ ‬y se temía que esos soldados fueran capturados por Hezboláh una vez que el desfile entrara en el puesto avanzado.‭ ‬Así,‭ ‬Mofaz y Ashkenazi ordenaron a las fuerzas del SLA evacuar el puesto avanzado.

Sabemos lo que sucedió después:‭ ‬otros puestos avanzados del SLA se colapsaron uno tras otro y su gente huyó.‭ ‬El gobierno y el ejército israelí se enfrentaron a una difícil elección entre dos opciones:‭ ‬la obtención de fuerzas de reserva para retomar los puestos avanzados y contralarlos hasta que el gobierno decidiera una retirada‭ ‬-‭ ‬y que los miembros del SLA fueran evacuados a nuestro territorio de manera ordenada‭, es decir, ‬un movimiento que habría impedido que la retirada apareciera como apresurada ‬pero que a la vez podría haber costado la vida a muchos soldados del IDF‭ ‬-,‭ ‬o bien, y como alternativa,‭ ‬prepararse para una temprana y rápida evacuación‭ ‬de la zona de seguridad por parte del IDF,‭ ‬de acuerdo con el plan y sin bajas.

El Comando Norte del IDF ya estaba preparado para aplicar‭ ‬la retirada,‭ ‬incluyendo la demolición de‭ ‬los puestos avanzados del‭ ‬IDF.‭ ‬El gobierno de Barak optó por esta segunda opción.

La retirada se llevó a cabo de una forma muy ordenada,‭ ‬sin ningún tipo de bajas entre nuestras tropas.‭ ‬Hezboláh disparó un poco,‭ ‬pero pareció sorprendida.‭ ‬Al parecer,‭ ‬sus hombres solo se dieron cuenta de lo que ocurría después de que vieron salir un humo enorme de la fortaleza‭ ‬de Beaufort.

Sin embargo,‭ ‬el SLA se quedó atrás,‭ ‬al parecer a propósito,‭ ‬de modo que la intención de retirarse no se filtrara a Hezboláh y así los hombres de Nasrallah no aumentarán sus esfuerzos a la hora de atacar a nuestras fuerzas en retirada.‭ ‬El general Lahad tuvo conocimiento del plan secreto,‭ ‬pero la mayoría de sus hombres y sus familias supieran retrospectivamente que el ejército israelí abandonaba el Líbano durante la noche.‭ ‬Ellos lo vieron por la televisión y se enteraron a través de rumores,‭ ‬lo que provocó una fuga masiva de mujeres y niños,‭ ‬fotografiados convergiendo impotentes ante la Puerta de Fatima‭ (‬lugar de entrada a Israel‭)‬.

Al mismo tiempo,‭ ‬Hezboláh entraba en los puestos avanzados del SLA y capturaba el equipo y los tanques que se encontraron.‭ ‬Estas escenas están arraigadas en la memoria colectiva del mundo,‭ ‬y también en nuestra propia memoria colectiva,‭ ‬reforzando la noción de que la retirada de la zona de seguridad supuso una victoria para Nasrallah y sus hombres.‭ ‬La rápida y perfecta ejecución de la retirada por parte del IDF,‭ ‬y su ágil traslado a una nueva línea estratégica,‭ ‬sólo pudo ser valorada por aquellos que saben y por los expertos militares.

Las cosas podrían haber sido distintas si Barak y sus ministros hubieran escuchado a los que recomendaron que la retirada se adelantara una vez que el colapso moral del SLA comenzó a emerger.‭ ‬Podía haber sido posible llevar a cabo la retirada de forma rápida durante una noche del mes de marzo o abril del‭ ‬2000,‭ ‬con el IDF y el SLA‭ ‬funcionando a la par,‭ ‬cubiertos tras un intenso fuego de cobertura dirigido contra las instalaciones de Hezboláh y sus lugares de lanzamiento de morteros y cohetes.

Hezboláh, probablemente, habría respondido lanzando cohetes contra Galilea,‭ ‬sin embargo,‭ ‬los pesados bombardeos del IDF habrían creado un efecto disuasorio,‭ ‬como de hecho ocurrió seis años después en la Segunda Guerra del Líbano.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬no se hizo.‭ ‬Y así,‭ ‬nos quedamos con la desgraciada cobertura por parte de los medios de comunicación y pagando un alto precio.

La segunda Intifada estalló cinco meses después,‭ ‬en gran medida gracias al ánimo que Arafat y Hamas extrajeron de los acontecimientos que rodearon la retirada del Líbano.‭ ‬Nueve días después,‭ ‬Hezbollah emboscó y asesinó a varios soldados del IDF,‭ ‬secuestrando a tres de ellos en el Monte Dov.‭ ‬Y aquí fue donde se cometió un segundo error,‭ ‬y peor que el primero.

En vez de responder‭ ‬en‭ "‬profundidad en el Líbano‭"‬,‭ ‬como Barak prometió después de la retirada si Hezboláh continuaba atacando a Israel,‭ ‬se optó por una tibia respuesta localizada.‭ ‬Barak lo explicaba por su deseo de evitar una intensa guerra en dos frentes.‭ ‬No quería abrir un frente libanés mientras que el IDF y la Policía de Israel estaba tratando de contener la Intifada palestina, la cual acababa de estallar,‭ ‬así como los‭ ‬violentos‭ ‬enfrentamientos con los árabes israelíes‭ ‬en la zona de Wadi Ara.

El respaldo internacional del que Israel podría haberse beneficiado‭ ‬a causa de su retirada del Líbano‭,‭ ‬en el caso de una dura respuesta contra Hezboláh,‭ ‬se habría desperdiciado en lugar de ser aprovechado.‭ ‬Estos hechos,‭ ‬y la moderación mostrada por el gobierno Sharon que reveló al de Barak durante los años posteriores,‭ ‬al parecer reforzó la idea de que Israel era un "tigre de papel" según Nasrallah y sus hombres,‭ ‬y marcó la agonía final de nuestra disuasión.‭ ‬Seis años más tarde,‭ ‬esa política permitió que Hezboláh se embarcara en otra operación de secuestro,‭ ‬la que provocó la Segunda Guerra del Líbano.

Como sabemos,‭ ‬la historia no ha terminado todavía.‭ ‬Aunque el ejército israelí dejó el territorio libanés casi hasta el último centímetro,‭ ‬el peligro que representa para nosotros el actual Líbano es más grave que el que enfrentamos en mayo de‭ ‬2000‭ ‬y en julio de‭ ‬2006.‭ ‬La razón‭ ‬no son las granjas de Shabaa y el pueblo de Raghar,‭ ‬a los cuales aún se aferra Israel,‭ ‬sino más bien la forma en‭ ‬que‭ ‬Irán y Siria hacen‭ ‬uso de Hezboláh,‭ ‬a la vez que explotan‭ ‬el territorio del Líbano y‭ ‬la debilidad política de su Gobierno ‬para sus‭ ‬propias‭ ‬necesidades estratégicas.

En este momento,‭ ‬Hezboláh sirve como‭ ‬un largo‭ ‬brazo estratégico de Irán cuyo objetivo reside en disuadir a Israel de atacar el programa nuclear de Teherán,‭ ‬ante la amenaza que puede representar para el frente interno del‭ ‬Estado judío.‭ ‬Para los sirios,‭ ‬Hezboláh constituye un componente importante en su plan de guerra,‭ ‬por lo tanto‭ ‬Damasco‭ ‬le proporciona el armamento‭ ‬que posee.‭ ‬A los ojos de Siria,‭ ‬el objetivo‭ ‬del grupo sería‭ ‬pulverizar el frente interno israelí,‭ ‬mientras distrae y divide el esfuerzo ofensivo del IDF‭ ‬entre el Líbano y Siria,‭ ‬con lo que también impidiría una operación de flanqueo del IDF por el oeste y así Siria sólo debería centrarse en un esfuerzo defensivo en el Golán.

Por esta razón,‭ ‬una solución al problema del Líbano no puede ser encontrada en Baalbek,‭ ‬en Beirut,‭ ‬o en el miedo a Hezboláh de‭ ‬los otros grupos étnicos del Líbano.‭ ‬La raíz del problema libanés radica en Damasco y Teherán,‭ ‬y‭ ‬es ahí donde Israel debería buscar una solución con la ayuda estadounidense.‭ ‬Si es posible,‭ ‬esto debería hacerse a través de la combinación de la disuasión militar y‭ ‬de una eficaz‭ ‬presión internacional.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬si esto falla,‭ ‬la otra opción es una planificada campaña militar que se pondría en marcha antes de que los cohetes comiencen a explotar en nuestro territorio.

Labels: , ,

Criticar a Israel no es difícil (por arriesgado y costoso), es muy fácil (por comodo y rentable) - Shmuel Rosner

En la interminable saga generada por el artículo de Peter Beinart, Noé Pollak también ha contribuido con su pieza de cinco centavos que se inicia con este axioma: "En los debates políticos, sigue siendo cierto que el mensajero, por lo general, es más importante que el mensaje". Y desde el punto de vista de Pollak, el mensajero Beinart es el culpable para sus lectores más críticos:
El requerimiento más importante que une a todos los despotricadores de Israel es acusar a Israel de mala fe en lo que respecta al curso de los esfuerzos por llevar la paz a la tierra entre el río Jordán y el Mediterráneo, esa acusación es el pegamento que mantiene unidas las diversas narrativas y que hace que las recriminaciones parezcan justificarse. Este cargo tiene dos principios subordinados: el revisionismo a la hora de tratar con el pasado y la teoría de la conspiración para hacer frente al presente actual . Así, según nos dice Beinart, un gran número de israelíes son racistas y autoritarios y nunca han deseado realmente la paz, mientras que sus líderes políticos son unos fanáticos que manipulan a los estadounidenses inocentes y a los palestinos mientras las principales organizaciones judías estadounidenses se lo permitan contemplando la escena desde la barrera.
Mi párrafo favorito (y uno con el que estoy totalmente de acuerdo):
Aún más importante es la imputación de Beinart de que los críticos de Israel en el seno de la comunidad judía y en otras partes se han vuelto mudos e ineficaces frente al poder de los judíos conservadores y el lobby de Washington, los cuales supuestamente controlan. Beinart sugiere un pesado fardo el hecho de tener que convertirse en un crítico de Israel: "Lo más difícil que he escrito", dijo al anunciar su ensayo en su Twitter.

Por favor. Como las reacciones sorprendentemente amables a su artículo lo han demostrado, hay pocas posturas hoy en día más cómodas y ventajosas que apelar a la preocupación y a la angustia propia de un crítico judío de Israel. Las filas están llenas de personas que han hecho carrera a fuerza de presentarse como profetas contemporáneos que advierten a los israelíes que su arrogancia y sus pecados están invitando a la catástrofe. La diferencia clave es que los profetas bíblicos eran frecuentemente figuras despreciadas y perseguidas, mientras que los profetas actuales gozan del apoyo y sostén de los fuertes brazos de una amplia gama de instituciones, fundaciones y publicaciones.

Labels:

Friday, May 28, 2010

¿Qué dice ahora el profesor Benny Morris? - Zamir Shimson



Interesante post el que nos relata "Israel, más allá de las noticias", y en el que no había reparado.

Hay en primer lugar una introducción un tanto crítica con la figura y primeros tiempos de Benny Morris un tanto injusta. Injusta porque casi todo historiador, al menos en los tiempos actuales, parece "tener que matar al padre" para hacerse presente y así obtener un hueco. Las críticas contra la primeras obras de Benny Morris (y de otros "nuevos historiadores") las ha formulado muy bien Efraim Karsh, en especial con respecto a Benny Morris en este artículo (a destacar también el nuevo libro de Efraim Karsh "Palestina Betrayed").

No obstante, el discurso de Benny Morris ha evolucionado con el tiempo, con nuevas investigaciones y análisis, y hoy en día es prácticamente el único (ex-)"nuevo historiador" que ha dejado de figurar como un "enfant terrible" y dice las cosas que hoy en día no son gratas de oír por ir contra lo políticamente correcto en lo que respecta a los palestinos y el conflicto árabe-israelí. Ya fue muy famosa su entrevista con Ari Shavit en el Haaretz, de hace unos años, rompiendo moldes, y buena cuenta de su evolución es lo que se desprende de sus últimos libros, "One State, Two States: Resolving the Israel/Palestine Conflict" (donde se demuestra que el único grupo que demostró cierto interés por formar una sociedad común y binacional,  antes de la partición, fue un grupo de intelectuales judíos, el Brit Shalom, mientras que la parte árabe y palestina sólo se interesó por perpetuar un régimen de dominio y dhimmitud sobre una parte de los judíos, pues el resto sería expulsado) y "1948: A History of the First Arab-Israeli War" (donde se da pie a una nueva revisión del conflicto de 1948 y la importancia del hecho religioso, de la Yihad desencadenada en el mundo árabe).

Finalmente, dejo las reflexiones finales de Zamir Shimson aunque resulten un tanto duras por lo antes mencionado.


¿Qué dice ahora el profesor Benny Morris? - Zamir Shimson

Hace tres semanas, en el suplemento de fin de semana de "Yediot Ajaronot" fue publicado un reportaje con el Profesor Morris, relacionado con la próxima aparición de un nuevo libro escrito por el. Es posible notar en ese reportaje, por un lado, que hay "novedades" (probablemente destinadas a lograr ese efecto comercial) y por otro "retiradas" de posiciones anteriores (que ya causaron bastante daño a la "causa israelí" en los últimos veinte años).

La periodista, Amira Lam, no le "hace la vida fácil" a Beni Morris en el reportaje. Por razones de redacción deberé "cortar" bastante el largo del reportaje. Solicito "desde el vamos" el perdón de los lectores.

Profesor Morris: "...En la votación a favor de la Partición de Palestina(29.11.47) que habla de "...un Estado Judío y un Estado Árabe..." es posible que parte de aquellos que votaron a favor( y con ello ayudaron a la creación del Estado de Israel - S.Z.) recibieron dinero para votar como lo hicieron..."

La periodista le pregunta en que documentos se basa para llegar a esas conclusiones. Morris contesta que por supuesto nadie escribió documentos del estilo de "...Di dinero a..." o "...Recibí dinero de...", pero que el Servicio Secreto Británico permite ahora a los investigadores leer documentos internos de esa época, con el análisis que los ingleses hicieron, por ejemplo de la votación masiva de los países de América Latina a favor de la Partición (lo que permitió lograr 2/3 de los votos, lo que eran los necesarios para la aceptación de esa Partición en las Naciones Unidas - S.Z.).

Amira Lam "aprieta" a Morris diciendo que el "análisis" británico no significa "pruebas", y que los ingleses de por si no querían la Partición, lo que convierte a sus conclusiones, como mínimo en "interesadas". Además, también los árabes tenían dinero con el cual podían "seducir" a quienes estaban interesados en recibir dinero. ¿Por qué preferirían ellos el dinero de "tal" y no el de "cual"?

Morris fue el primer historiador Israelí que escribió (en 1991) que los Refugiados Palestinos "no se escaparon" en 1948 sino que "fueron obligados a escaparse" (por las tropas israelíes).

La realidad fue, por supuesto, a mitad de camino. Parte se fue, para dejar "campo libre" a los ejércitos árabes, parte se escapo por miedo, especialmente después que llegaron a ellos las noticias del asesinato masivo en Dir Yassin (230 muertos [N.P.: realmente la cifra fue de un centenar]) y una parte fueron empujados a irse por distintas unidades del ejercito israelí, después de la conquista de las zonas en las cuales vivían.

Prof. Morris: "Hasta ahora, la guerra de 1948 fue calificada como Guerra política por territorios entre dos movimientos nacionales.

Ahora puede ser vista como Guerra Religiosa ("Jihad") como mínimo del lado árabe...

Si bien hubo también elementos políticos, pero el elemento primordial fue el hecho de que herejes conquistaron tierra Islámica sagrada, y deben ser desalojados
".

La periodista "aprieta" nuevamente: ¿Como es que hasta ahora los investigadores no vieron ese aspecto si es realmente tan dominante?

Morris: "...Lo vieron, pero pensaron que era parte de la terminología árabe que tiende a agregar elementos religiosos en la expresión verbal...

..Encontré un documento Ingles que analiza la decisión al respecto de la "Olma" de la Universidad Islámica de A Azhar en Egipto. La "Olma" es el forum de los Sabios Religiosos, que constituyen la instancia mas alta en el Islam Sunita. Ellos decretaron la Jihad de todos los creyentes del Mundo Islámico y la movilización a una "guerra santa", para devolver a Palestina a manos islámicas y destruir al sionismo
".

Amira Lam pregunta: Cual es el significado operativo de una conclusión como la suya?

Morris: "...El significado es duro. Si se trata de una guerra religiosa, no hay lugar a conciliación con el otro lado. Yo, por ejemplo, no creo que puede haber conciliación entre Hamas e Israel. Puede haber acuerdos tácticos, pero ellos tienen orden de Allah de echarnos de estos lugares...".

Morris continua: "...Nosotros, los israelíes, tendemos a simplificar las actitudes de los árabes.

Cuando, en el 2006, la población de Gaza voto a favor de Hamas, sabia exactamente porque lo hacia. No es que son "tontos"...la religión es para ellos muy importante, tanto en el 2006, como en 1948, así como la destrucción del Sionismo e Israel
".

Amira Lam:
Pero existen acuerdos de paz con Egipto y Jordania...

Morris:
"...Hay que diferenciar entre Saadat (Egipto) y Jordania(Hussein). Saadat era una persona creyente, que entendió que en una guerra total contra Israel, Egipto seria destruida incluso con armamento atómico, y que debía hacer un acuerdo táctico, con la esperanza de que alguna vez la relación de fuerzas cambie. El sueño de eliminar a Israel seguía vigente.

Hussein era producto de educación inglesa y lejano de la idea de Jihad, y su intención era realmente de paz. Pero tampoco la opinión publica en su país (Jordania) acepto la existencia de Israel, y las relaciones siguen bastante "congeladas" entre ambos países...
"

Amira Lam:
Pero si la guerra de 1948 fue por parte de los árabes una "guerra Santa", entonces, por parte de Israel fue una "guerra de Supervivencia"..., ¿cómo hay que entender entonces tus propias criticas a distintas actitudes de soldados israelíes durante las operaciones militares?

Morris: "En la guerra de 1948 el comportamiento de parte de los soldados fue mas cruel que en guerras posteriores. Un numero elevado de los soldados israelíes en determinadas unidades eran sobrevivientes de los campos de concentración nazis, y tenían deseos de venganza..."

Amira Lam: ¿Como en Dir Yassin?

Morris: "...El caso Dir Yassin tiene dos "significados". Uno de ellos, para los judíos, dado que incentivo la salida de los árabes.

En las estaciones de radio árabes contaron lo que sucedió y agrandaron los sucesos y el numero de muertos, y crearon pánico que empujo a la población a escaparse. Para los árabes, Dirá Yassin representa la demostración de la "maldad" de los judíos...
"

Amira Lam: En su libro, usted compara entre la expulsión y la "ayuda a huir" de los palestinos en 1948 y la "ayuda a abandonar" que los países árabes hicieron con sus judíos. ¿Es posible comparar?

Morris: "...yo prefiero el termino "ayuda a huir" en lugar de "expulsión". La mayoría de los palestinos se escapo, y entonces el ejercito destruyo sus casas, para que no tuvieran donde volver. Expulsión propiamente dicho hubo en muy pocos lugares...

Comparar no se puede, pero se puede entender como "intercambio de poblaciones", también numéricamente hablando. Dicho sea de paso, políticos israelíes, como Moshe Sharet, en 1949, ya dieron a ese proceso ese significado...
"

Amira Lam: También el tema de la derrota árabe, a pesar de tratarse numéricamente de un Ejercito mas grande que el israelí es tratado en su libro...

Morris: "Potencialmente hablando, la población de los países árabes era mucho mas grande que la población del "Yishuv" (la comunidad judía en 1948) que era de 650.000 personas solamente.

Pero la movilización de los judíos fue enorme. Cien mil soldados entre 650.000 habitantes.

Pero los países árabes no movilizaron a todas sus fuerzas, y al tiempo que los soldados israelíes luchaban para defender sus casas, sin opción de "perder" en la guerra, el soldado árabe no tenia la misma motivación...
"

Amira Lam: ¿Tampoco los palestinos? Ellos si luchaban por sus casas y poblados...

Morris: "...Las clases burguesas y medias palestinas no se integraron a la guerra, y se escaparon, en su mayoría a Beirut. Para ellos, la fidelidad al marco familiar (Hamulla) era mas importante que el "sentimiento patriótico palestino".

Pero esa debilidad era general en 1948 en toda la sociedad palestina. Fíjese que durante toda la guerra no consiguieron decidir sobre un mando unificado, y cada ciudad o poblado tenia su milicia particular...
"

Amira Lam: ¿Conclusión de su libro con respecto al futuro?

Morris: "...No hay conclusión... solo dilemas. La victoria de 1948 provoco mas "negatividad" en el mundo árabe. Existen acuerdos con ciertos países árabes, pero el mundo árabe se niega a reconocernos. El "ciudadano común", el "intelectual", el "soldado" no reconocen al Estado de Israel.

Es una tragedia. Yo no "veo" paz en los próximos cincuenta años. Es posible que después, cuando el petróleo árabe no sea tan importante en el mundo, no tengan otra posibilidad que llegar a un acuerdo de paz...
"

S.Z.: Hasta aquí el reportaje con el Profesor Benny Morris, que refleja los pensamientos ACTUALES del investigador.

Con el permiso de los lectores, y desde mi humilde altura personal, quisiera elevar mi critica al papel que ocupan historiadores que analizan los acontecimientos que han ocurrido pocos años atrás, en la realidad diaria.

No es lo mismo analizar la campaña militar de Napoleón en Rusia, e incluso llegar a decir "el ejército francés mato en 1805 a sangre fría a 300 soldados rusos en XXXX después de haber terminado los combates", que decir "el ejército israelí mató en 1956 a sangre fría a 300 soldados egipcios en YYYY después de haber terminado los combates" cuando parte considerable de las personas relacionadas con esta última frase todavía viven (y algunos de ellos incluso son ministros) y las frases pronunciadas toman características políticas actuales.

En el caso de los acontecimientos "modernos" el historiador (a pesar del deseo personal de hacerse famoso) debe "cuidar sus palabras" para no causar daños irreversibles.

Muchas de las conclusiones ACTUALES del Profesor Morris, son, desgraciadamente, las "conclusiones" a las cuales los políticos israelíes de derecha han llegado hace 30-40-60 años con respecto a la "base ideológica del conflicto".

Solamente que esos políticos fueron atacados por llegar a esas conclusiones, mientras que el Profesor Morris disfrutó (hasta ahora) de un publico "favorable" en el mundo occidental, dado que decía lo que ese publico quería escuchar.

El daño que las declaraciones y escritos de Morris provocaron a la posibilidad de Israel de explicar su posición frente a ese mundo occidental fue (y todavía es) muy grande, y es de esperar que Morris tenga la integridad intelectual de enfrentarse con sus ex-adeptos y defender sus ACTUALES convicciones.


PD: Por cierto, buena la ha armado el artículo sobre la Nabka de Ben Dror Yemini en el Global. Lo más popular es criticar la publicación del tal artículo, que niega la doxa políticamente correcta y el pensamiento único progresista pro-palestino, o bien compararlo con la negación de la Shoah. Que los progres nacionales y asociados hagan una comparación de este tipo, o bien soliciten la supresión de este tipo de artículos, ya dice mucho de cual es su principal objetivo. Y estas son las altas instancias morales y los dadores de lecciones a tutti plen...

Labels: ,

¿Teshouva? ¿Y qué pensarán sus amigos de J Street y el resto de los judíos americanos "laicos y liberales"?



Fuente: El Mundo

Labels:

Thursday, May 27, 2010

El enfermo (¿desauciado?) y su sintomatología (Dioses en el Senado - Gabril Albiac - ABC)





Chateaubriand fue testigo, en el agónico verano que sigue a Waterloo, de esta alucinada escena, a la cual la pluma prodigiosa de sus Memorias de ultratumba, da resonancia de mito fundacional en la política moderna, y de cuya anecdótica verdad tenemos doble testimonio en las Memorias de su esposa y en las de Beugnot: «De pronto, se abre una puerta: entra silenciosamente el vicio apoyado sobre el brazo del crimen, el señor de Tayllerand avanzando del brazo del señor Fouché; la visión infernal pasa lentamente ante mí, penetra en la habitación del rey, desaparece».

Ya no hay gigantes en política; aun cuando, como los dos compinches a los cuales el mayor prosista de las letras francesas entrega al paredón de la posteridad, fueran gigantes del crimen. No hay ni siquiera ya eficientes burócratas. Sólo anodinos parásitos, que devoran, monótonos, las arcas públicas hasta dejar a este pobre país exhausto, sin capacidad siquiera de hacer el gesto mínimo de aplastarlos con la uña, como se aplasta una chinche henchida de nuestra sangre. No podremos contar a nuestros nietos que vimos a dos colosos del mal maquinar la perdición de un país. Nuestro relato podrá sólo ser grotesco. Narraremos, con la torcida sonrisa del que sabe que, si eso fue posible, lo fue por mor sólo de nuestra cobardía, cómo, en una alucinada sesión del Senado, vimos a un andaluz con pocas letras escuchar, en la voz del traductor simultáneo que un auricular le transmitía, el chapurreo que, en irrisorio catalán, emite un andaluz analfabeto en ambas lenguas.

Sucedió, contaremos, en el año de la ruina. Pero no es el dinero que ese sainete costó lo relevante. La tragedia es la estólida seriedad de los actores. Puede que ni siquiera hayan percibido ellos el fantástico corte de mangas que hacen a la inteligencia. No es culpa suya. Ellos no son más que las ridículas criaturas que nosotros creamos. Ni siquiera se burlan. No conscientemente. La burla no les interesa. Sí, el dinero. Ese que, día a día, se embolsaron. Y el que hicieron embolsar a sus parientes: esposas, hijas, todo aquel que caía lo bastante cerca. El poder en España, en estos años, no ha sido más que el medio para que una casta iletrada se enriqueciera suntuosamente. Enriqueciera a los suyos. Y exhibiera el lujo cursi de conversar entre sí -como si conversar supieran esas gentes ayunas de saber y lengua-, traductor mediante. Ni las más arbitrarias tiranías soñaron recrearse con un capricho así. «Si, para que entre usted y yo exista transmisión de palabra se precisa la mediación litúrgica de un vicario, es que usted como yo debemos de ser dioses». Y el iletrado ministro, y el iletrado presidente autónomo, dejan de ser, en su más loca fantasía, el par de pobres diablos que el espejo les devuelve. Son dioses, de repente, dioses de lengua arcana. Y se sueñan fouchés y talleyranes: inmensos criminales forjadores de Estado. Y son menos que chinches. Pero nosotros fuimos ya castrados hace mucho. Ni siquiera nos queda la poca energía de hacerlos estallar con el gesto de una uña. Es el enigma.

¿Con qué culpa cargamos para que, ya tres décadas, hayamos aceptado mantener a esta gente y, si no reírles las gracias, sí pagárselas? Somos un pueblo enfermo. Hijos de una dictadura que nos legó esta herencia: soportar en silencio. Ni siquiera reír a carcajadas. Hacerlo a puerta cerrada y con el gesto amargo. Apenas un instante antes de que estalle el sollozo. Y añorar -por más que sea horrible- la épica del gran vicio y el gran crimen, que Chateaubriand conoce. Nosotros no. Nosotros moriremos comidos por los parásitos. No por los grandes felinos.

Labels: ,

Monday, May 24, 2010

Un "desliz" muy significativo - Shraga Blum

Incluso expresándose muy hábilmente en ocasiones, los diputados árabes israelíes ocultan cada vez menos lo que realmente son y lo que buscan. Y viendo la falta de una respuesta consistente por parte de Israel, cada vez más dan rienda suelta a su verdadera identidad.

El diputado Ahmad Tibi (Raam Taal) concedió una entrevista a la primera cadena de la televisión israelí "Arutz 1" durante la cual criticó fuertemente la decisión ministerial de eliminar todas las inadmisibles ventajas acordadas a los terroristas de Hamas presos en Israel, mientras Gilad Shalit, retenido como rehén durante casi cuatro años, ni siquiera ha tenido el derecho a que le visitara una organización humanitaria.

De repente, en la entrevista, una frase de Tibi sonó algo "extraña":
"De la misma manera que ustedes quieren poner presión sobre los presos de Hamas encarcelados en Israel, !!! NOSOTROS presionaremos con Shalit !!!".
¿Quién es ese NOSOTROS? Al margen de las amenazas incalificables proferidas contra un joven soldado encarcelado y aislado del mundo durante 4 años, parece que el diputado habría franqueado una nueva línea roja incluyéndose (verbalmente) entre los captores de Gilad.

Los diputados del Motz e Israel Beiteinu, Moshe y Matalon, respectivamente, reaccionaron diciendo que "ahora resultaba evidente que Tibi apoya a Hamas, e incluso se siente parte de esa organización". Matalón dijo que estaba "asombrado de que diputados israelíes pudieran hasta ese punto apoyar a Hamas y celebraran el secuestro de un soldado israelí en condiciones tan inhumanas" y prometió "actuar para que un día al fin el orden sea introducido en casa, y los diputados árabes no pueden aprovecharse más de la democracia y de la inmunidad parlamentaria para luchar desde dentro contra el Estado de Israel". 

!! Recuerden que Ahmed Tibi fue hasta no hace mucho un asesor personal de Yasser Arafat...!!

Labels:

Sunday, May 23, 2010

Los judíos americanos liberales e Israel - Shmuel Rosner

Se ha generado cierta polémica entre los judíos americanos ante un artículo publicado por Peter Beinart (un reconocido intelectual liberal judío americano) sobre un distanciamiento entre la población judía americana más joven, y de significación laica y liberal (progresista y/o de izquierdas según su traducción europea) con respecto a Israel, y ese otro grupo decididamente sionista que representan tanto al liderazgo de las organizaciones judías como la población judía americana de mayor crecimiento con diferencia en la actualidad, la ortodoxa.

El artículo, publicado en una revista cuasi reservada para los análisis hipercríticos de Israel, New York Review of Books, ha generado múltiples críticas por enfocar el problema, tal como suele realizar casi siempre la izquierda israelí, en los asentamientos, diluyendo e infravalorando la responsabilidad de los palestinos en la situación actual.

He aquí, tal como lo expone Shmuel Rosner, el aspecto básico del mensaje de Peter Beinart: 
Entre los judíos americanos de hoy, hay muchos que son grandes sionistas, especialmente en el mundo ortodoxo, gente muy apegada al Estado de Israel. Y también hay muchos judíos liberales (progresistas o de izquierda en su equivalencia europea), especialmente en el mundo judío laico, gente muy preocupada por los derechos humanos para todas las personas, incluidos los palestinos. Pero los dos grupos son cada vez más distintos. Especialmente entre las generaciones más jóvenes, cada vez menos judíos estadounidenses son a la vez liberales y sionistas, cada vez menos judíos liberales son sionistas. Una de las razones es que los líderes de las instituciones judías estadounidenses se han negado a impulsar - de hecho, se han opuesto activamente a ello - un sionismo que interpele la conducta de Israel en Cisjordania, la Franja de Gaza y hacia sus propios ciudadanos árabes. Durante varias décadas, la clase dirigente judía ha pedido a los judíos americanos que su liberalismo fuera subsidiario de su sionismo, y ahora, con horror, están descubriendo que muchos judíos jóvenes prefieren dejar de lado su sionismo.

Moralmente, el sionismo americana esta en una espiral descendente. Si los líderes de grupos como AIPAC y la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías de América no cambian el rumbo, se despertarán un día se encontrar como los más jóvenes, de mayoría ortodoxa, son sionistas pero con una franca hostilidad hacia los árabes y los palestinos, de tal forma que asustarían y generarían entre la masa de judíos laicos sentimientos que irían desde la apatía a la consternación. Salvar el sionismo liberal en los Estados Unidos - para que los judíos estadounidenses puedan ayudar a salvar al sionismo liberal en Israel - es el gran desafío de la América judía de nuestra época. Y ello comienza por hablar con franqueza acerca del actual gobierno de Israel, de no bajar la mirada.
Shmuel Rosner responde al artículo de Peter Beinart de una forma muy elocuente:

"... (el artículo) parte de un análisis demasiado simplista de la política interna de Israel. Beinart se basa en los análisis y opiniones de gente de la izquierda y de la extrema izquierda para probar su tesis, pero no cita a ninguno del ámbito político del centro y la derecha. No es una buena manera de tener una mirada equilibrada y objetiva sobre la situación política de Israel. Aún más problemático: no menciona las razones de por qué los israelíes se han hecho más duros y han girado a la derecha. No ha sido su disgusto por los derechos humanos, o su deseo de controlar más territorio. Ha sido por la campaña de terror de los palestinos tras el fracaso de la cumbre de Camp David, y el surgimiento de Hamas en Gaza y de Hezbollah en el Líbano.

Puede que a los judíos americanos liberales no les guste esta evolución, o bien se sientan avergonzados por las acciones de Israel o bien estén disgustados por la renuencia de los israelíes a ser cautivados por las políticas de "cambio" de Obama, pero es que los israelíes, por regla general, sienten que tienen un mejor conocimiento de la realidad y un mejor juicio en lo que se refiere a su propia seguridad. Y ellos no quieren poner en peligro su seguridad, ni siquiera en aras de tener a los Peter Beinart americanos más orgullosos y menos incómodos con Israel.

Pero el verdadero problema con el artículo de Beinart es aún más básico: ¿Estamos realmente seguros de que Beinart habla en nombre de una mayoría de judíos americanos liberales? (...) Beinart cita "las palabras de un estudio de Steven Cohen, de la Hebrew Union College, y Ari Kelman, de la Universidad de California, en las que los judíos no ortodoxos más jóvenes se sienten mucho menos apegados a Israel que sus mayores". Es un estudio interesante, aunque no está universalmente aceptado como reflejo de las tendencias judía, pero aún así asumámoslo. ¿Beinart lee todo lo que dice el estudio, o simplemente los párrafos que apoyan su tesis? Esto es lo que Cohen y Kelman argumentan en la página 13 de su estudio:

"la identidad política, para la población general, tiene poco que ver con los sentimientos de afecto o alienación hacia Israel. Cualquiera que sea la conclusión que se pueda extraer de las acciones de las élites políticas, o de las opiniones de las figuras intelectuales, la identidad política de centro izquierda o izquierda (que se ubica como liberal y demócrata) aparentemente ejerce poca influencia sobre el nivel de apego a Israel en la población en general.

Las posturas políticas de Israel no son particularmente la razón de la alienación. La derecha dice que es el ala izquierda de las organizaciones judías quien está haciendo un flaco favor a Israel por ser demasiado críticos con Israel. La izquierda dice que las políticas de Israel son inquietantes para la mentalidad de los judíos americanos liberales, en la medida en que están disminuyendo su adhesión. A grandes rasgos, ningún argumento se apoya en nuestros datos."
La tesis de Beinart es doble: Los judíos americanos ya no se preocupan tanto por Israel como antes, y se debe al comportamiento político de Israel la causa de esa alienación. Pero los datos que cita no parecen compatibles con esa tesis. No los datos recogidos por Cohen y Kelman, y no los datos recogidos por otros investigadores inclusive críticos con Cohen y Kelman. Esto es lo que Kadushin, Sasson y Saxe escribieron en su estudio sobre "los judíos americanos y su apego a Israel", un estudio muy crítico con el de Cohen y Kalman:

"¿Cuál es entonces la relación entre las fuerzas políticas y el apego a Israel?... En general, la orientación política de los dicen ser "muy liberales" o "extremadamente conservadores" no está relacionada con el apego a Israel. En igualdad de condiciones, los liberales y los conservadores no difieren en su nivel de apego a Israel... La opinión de los encuestados sobre un acuerdo basado en "tierras por paz" no tiene relación con sus niveles de apego a Israel... Para la mayoría de los judíos americanos las opiniones sobre los conflictos de Israel con los palestinos son independientes de sus sentimientos de apego al Estado judío."

Labels: ,

Saturday, May 22, 2010

Altamente recomendables



Tres ensayos, relativamente independientes entre sí, con un tema común: la manera en que la Shoah se ha convertido en un argumento central en la crítica antisionista y anti-Israel. Por su papel simbólico en el discurso antisionista, la Shoah se ha convertido no en un mero elemento "crítico", sino en el arma principal en una lucha ideológica que niega la legitimidad de una autodeterminación del pueblo judío, y cuyo objetivo no es el fin de "la ocupación", sino la existencia misma de un Estado judío.

Los tres estudios incluidos en este volumen analizan y critican, a partir del negacionismo de determinadas corrientes de la izquierda radical en Francia, el antisionismo de los intelectuales occidentales, el post-sionismo en Israel y, finalmente, la denuncia de Israel por medio de Hannah Arendt.




Lejos de haber desaparecido, el odio a los judíos ha entrado en un nuevo estadio centrándose en Israel, el blanco de una guerra mediática de alta intensidad. El antisionismo radical, cuyo objetivo es la destrucción del Estado judío, es sin duda la última figura histórica adoptada por la judeofobia. Como tal, negadora del derecho a la existencia de una nación, es una de las principales formas del racismo contemporáneo. Para comprender cómo se ha constituido la mundialización de esta nueva configuración anti-judía, el autor diseca los nuevos discursos de propaganda de los enemigos declarados de Israel, tal como se han desarrollado durante los años 2000-2010.

La nueva visión anti-judía, consistente en "nazificar" a los "sionistas" en tanto que "agresores", a la vez que se "judaiza" a los palestinos en tanto "víctimas", permite acusar a los "sionistas" de "genocidio o palestinocidio". Ese discurso propagandístico está enmarcado dentro de un contexto internacional, muy definido por una amenaza islamista centrada en un llamamiento a la yihad contra los judíos.

Analizando los diversos materiales simbólicos explotados por la nueva propaganda anti-judía (imágenes y/o discursos), P.A.Taguieff da a entender cómo y por qué el odio a los judíos, más de medio siglo después de la Shoah, ha podido renacer bajo las formas y los hábitos nuevos del "antiracismo" y del "anticolonialismo", y como gracias a los medias, difundirse y propagarse recogiendo el asentimiento de individuos que, en ocasiones, incluso están convencidos de ser ajenos a los prejuicios contra los judíos.

Labels:

Friday, May 21, 2010

¿Y qué me dicen de Europa? "Payasos belgas" resucitan el libelo de los judíos bebedores de sangre





Retorno del mito del crimen ritual en Bruselas. Manifestación en Bruselas contra "los bebedores de sangre israelíes".

En Bruselas, a dos pasos de las vidrieras de la catedral de San Miguel y Santa Gudula -las cuales cuentan la leyenda del Santo Sacramento y de la profanación de hostias ensangrentadas por los judíos-, ha tenido lugar una manifestación contra la participación del banco Dexia en inversiones en Israel y en la cual se han ondeando alegremente vasos llenos de sangre al grito de "A Israel le gusta la sangre. Un vaso de sangre" mientras se fingía como se bebían.

Lo que me ha dejado sorprendido, y un tanto perplejo, es este retorno a formas propias del antisemitismo medieval. Por supuesto, los judíos de Bruselas y Amberes no se arriesgan [¿por cuento tiempo?] a acabar en la hoguera como en 1370, pero resulta indignante tanto la explotación del mito como la total ausencia de condena por parte de unos organizadores de la manifestación que se enorgullecen de su buena conciencia de izquierdas, y todo ello ante la indiferencia general de la prensa [raro, muy raro, dado su carácter fijamente anti-israelí] y la opinión pública.

¿Qué quiénes son "ellos" (los organizadores)? !! Setenta y cinco organizaciones en total !! Toda la izquierda al completo en su amplia diversidad. Partidos políticos como el PS flamenco (SP.A), los verdes flamencos (Groen), los Ecolos, los sindicatos, los cristianos socialistas, ONG's de todo tipo por la "paz" y una miríada de grupos pro-palestinos pro. Es increíble que un pequeño país como Palestina puede dar lugar a tantos y diversos grupos y asociaciones y a tanta solidaridad en otro país pequeño como es Bélgica.

!! Ittre, pequeña comunidad del Brabante valón, con unos 6.000 habitantes, también tiene su comité de solidaridad con el pueblo palestino !!

PD. Quizá tenga que ver que la población musulmana del Bruselas alcanza el 33% del total y que un estudio predice su mayoría en el 2020  o  2025...

No resulta pues extraño que ciertos independentistas flamencos estén incluso dispuestos a "perder" la actual capital de Bélgica para un futuro Flandes y dejársela bien a los valones o bien a su aire.

Fuente: Philosemitisme y L'avis sauve...

Labels: ,

(Los USA de Obama, de mal en peor II) El asesor de seguridad de Obama: "amo al-Quds" y Hezbollah es "muy interesante"





El principal asesor de seguridad nacional del presidente Obama, John Brennan, nos explica lo mucho que ama a "Al Quds"
Pasé bastante tiempo con mis compañeros de la Universidad Americana de El Cairo en la década de 1970. Y, el tiempo pasado con mis compañeros de Egipto, Jordania, Palestina y de todo el mundo me ha enseñado que a pesar de nuestras diferencias de nacionalidad, raza o religión o idioma, hay ciertas aspiraciones que todos compartimos. Obtener una educación. Proveer a nuestra familia. Practicar libremente nuestra fe. (Todo ello) Para vivir en paz y seguridad. Y en una carrera de 25 años en el gobierno, tuve el privilegio de servir en muchas funciones en todo el Oriente Medio... En Arabia Saudita, vi cómo nuestros socios de Arabia cumplían con su deber como custodios de las dos mezquitas sagradas, La Meca y Medina. Me maravillé de la grandeza de la peregrinación y la devoción de los que cumplían con ese deber como musulmanes. Y de todos mis viajes, la ciudad que más he amado es al-Quds (Jerusalém), donde las tres grandes religiones se unen.
Por cierto, en Egipto y en la década de 1970, no podían existir compañeros de clase que vivieran en "Palestina".

Y ¿cómo pudo haber visto que los saudíes cumplían con sus deberes como custodios de las mezquitas de La Meca y Medina si esas ciudades santas están cerradas para todos excepto para los musulmanes?

Pero el momento cumbre es cuando este funcionario de la actual administración de Obama se refiere a Jerusalém como "Al-Quds".

Todo esto tras otra entrevista de Brennan donde describía a Hezbollah como una "organización muy interesante":
La administración Obama está buscando formas de crear "elementos moderados" en el seno del movimiento guerrillero libanés, y así disminuir la influencia de la línea dura, afirmó un alto funcionario de la Casa Blanca el martes.

John Brennan, asesor del presidente Obama para la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo, se reunió con los líderes libaneses durante una reciente visita.

"Hezbolah es una organización muy interesante", dijo Brennan en una conferencia en Washington, citando su evolución desde "una organización puramente terrorista" a una milicia organizada que ahora tiene miembros en el parlamento y en el gabinete.

"Ciertamente, hay elementos de Hezbolah que son verdaderamente una preocupación para nosotros por lo que están haciendo. Y lo que tenemos que hacer es encontrar formas de disminuir su influencia dentro de la organización y tratar de potenciar unos elementos más moderados", dijo Brennan.
¿Elementos moderados de Hezbollah? ¿Son ésos que quieren la destrucción de Israel en dos años en lugar de en uno?

Yo ya no puedo esperar la hora en que veamos como la administración Obama trata de potenciar "al ala moderada de Al Qaeda". Porque esa es, más o menos, la única organización terrorista islámica a la que aún no le han tirado los tejos.

Fuente: Elder of Ziyon

Labels: ,

(Los USA de Obama, de mal en peor I ) Córdoba en Manhattan - Rafael L. Bardají - ABC



Un grupo musulmán bajo el nombre de «Iniciativa Córdoba (Córdoba Project» y apoyo financiero saudí pretende construir una gran mezquita en Nueva York, justo a escasos metros de donde fueron destruidas las Torres gemelas el 11-S, la llamada «zona cero». Dicen que quieren incitar la tolerancia y el diálogo interreligioso. Si los promotores actúan de buena fe, hay que reconocer que son o idotas o insensibles al dolor de las víctimas del terror yihadista y de cuantos estamos con ellas; y si no es así, que son unos mentirosos que sólo pretenden medir nuestra capacidad de aguante o nuestra debilidad.

De hecho no es ya altamente sospechoso que escojan la proximidad a la zona cero como ubicación ideal para sus fines, sino que el propio nombre de la iniciativa, Córdoba, ya dice más que suficiente de sus ideales. Que las tres religiones, musulmana, judaica y cristiana convivieran en paz en la España islámica es un mito insostenible. Pero que Córdoba siga siendo un lugar con el que fantasear y rememorar los buenos tiempos del Islam es, diez años después de los ataques de Bin Laden, algo más que preocupante.

Para muchas personas, cuando Al Qaida llama a España Al Andalus y claman por la reconstrucción del califato no pasa de ser un calentón ideológico y una retórica imposible de creer. Pero a Bin Laden y sus seguidores lo que nosotros creamos o no les trae sin cuidado. Y ellos sí creen. Y mucho.

Que un grupo de musulmanes austriacos intenten tomar la catedral de Córdoba para devolverla al islam como mezquita que fue en su día no está vinculado a que otros correligionarios suyos americanos quieran implantarse en el sur de Manhattan. No directamente, pero sí indirectamente porque ambos hechos tienen la misma lógica: imponer al islam en nuestro suelo. Córdoba en Manhattan, ni más ni menos.

Labels: ,

El debate sionista‭ ‬-‭ ‬Gadi Taub‭ ‬-‭ ‬Ynet



Colonos

La disputa política fundamental en la sociedad israelí‭ ‬-‭ ‬con respecto al futuro de Judea y Samaria‭ ‬-‭ ‬no es sólo una disputa sobre política.‭ ‬De hecho,‭ ‬es un debate sobre el significado del sionismo.‭ ‬Podemos decir que es una disputa sobre qué es exactamente lo que celebramos en el Día de la Independencia.

Sin embargo,‭ ‬en el calor de la política cotidiana,‭ ‬este debate se está realizando de una manera que oscurece el sentido del conflicto.‭ ‬Las facciones rivales presentan las opiniones de sus oponentes de una simplista y,‭ ‬a veces,‭ ‬sinuosa.

La Derecha,‭ ‬y los colonos religiosos con en ella,‭ ‬interpretan a todos los que apoyan la partición como miembros del‭ "‬bando o campo de la paz‭"‬.‭ ‬Pero en la práctica,‭ ‬muchas personas respaldan partición después de considerar de forma pesimista la posibilidad de una paz.‭ ‬Ellos creen que la partición es la única manera de evitar el hundimiento de la empresa sionista en un estado bi-nacional,‭ ‬después de haber perdido la mayoría judía.

Por otro lado,‭ ‬muchos seguidores de la partición retratan a los colonos como miembros de un movimiento mesiánico.‭ ‬Los colonos rechazan esta interpretación.‭ ‬Creen que su empresa puede estar justificada por una base realista y secular.‭ ‬La dimensión mesiánica de su movimiento no es un plan operativo o un decreto,‭ ‬sino más bien,‭ ‬un marco general de fe al que se añade una dimensión de profundidad y de significado a una empresa que las necesita para basarse en consideraciones totalmente terrenales.

Uno puede poner en duda esta descripción de la empresa de los asentamientos religiosos.‭ ‬Aquellos que ven ese movimiento desde una perspectiva histórica pueden detectar en él cambios a lo largo‭ ‬del tiempo.‭ ‬En la época‭ ‬que va‭ ‬entre la Guerra de los Seis Días y la devolución del Sinaí,‭ ‬el liderazgo de‭ ‬los colonos contemplaba su propia empresa‭ ‬como la realización de un decreto divino.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬desde‭ ‬que‭ ‬Israel tomó el camino de un compromiso territorial,‭ ‬hemos visto un cambio gradual en esta percepción.

Eso no se supone que‭ ‬el acuerdo con ese plan de‭ "‬salvación‭" ‬terminó teniendo éxito,‭ ‬y‭ ‬que‭ ‬como las decepciones‭ ‬se acumulan,‭ ‬la visión de esa próxima‭ “‬salvación‭” ‬se traslade al fondo de la escena,‭ ‬mientras que sus emisarios comiencen a explicar cada vez más su empresa en términos más terrenales.

Sin embargo,‭ ‬para los laicos de entre ellos y sus defensores,‭ ‬la impronta de un sello teológico en la homologación de los asentamientos es algo secundario.‭ ‬Incluso después de que Dios cambiara el telón de fondo,‭ ‬el conflicto entre el sionismo laico y su versión religiosa de los colonos sigue siendo fundamental.‭ ‬Recientemente oí a Uri Elitzur,‭ ‬quien sirvió como jefe de la oficina de Netanyahu en el pasado,‭ ‬explicarlo de la siguiente manera:‭ ‬en su opinión,‭ ‬el sionismo es la reactivación de la relación entre el pueblo de Israel y la Tierra de Israel.‭ ‬El Estado es simplemente un medio para reactivar esta relación.

Sin embargo,‭ ‬a los ojos de Herzl,‭ ‬Ben-Gurión,‭ ‬Weitzman,‭ ‬Jabotinsky,‭ ‬Rabin‭ ‬e inclusive Begin,‭ ‬el sionismo era un asunto completamente diferente.‭ ‬Creían en un‭ “‬sionismo de Estado‭”‬,‭ ‬no en un‭ “‬sionismo de la Tierra‭”‬,‭ ‬y,‭ ‬en su opinión,‭ ‬el Estado era el objetivo,‭ ‬no el medio.

Esta es una diferencia significativa,‭ ‬a pesar de que ambos tipos de sionismo desean tanto la Tierra de Israel como el Estado‭ ‬de Israel.‭ ‬El‭ “‬sionismo‭ ‬de la Tierra‭”‬ está dispuesto a poner en peligro la mayoría judía y la existencia misma del Estado con el fin de aferrarse a la tierra más allá de la Línea Verde.‭ ‬Mientras tanto,‭ ‬el‭ ‬“sionismo de Estado‭”‬,‭ ‬tanto actualmente como en el momento del Plan de Partición de‭ ‬1947,‭ ‬está dispuesto a dividir la tierra con el fin de evitar que el Estado judío se hunda en una mayoría árabe.

El‭ ‬Día de la Independencia se supone que nos recuerda que‭ “‬no es casualidad que nosotros celebramos‭ ‬la fecha en que‭ ‬se declaró nuestra independencia política‭”‬,‭ ‬y no‭ ‬una fecha que marca el comienzo de‭ ‬nuestro moderno asentamiento en Israel.

Este logro inmenso,‭ ‬el logro más importante de‭ ‬los judíos en la era moderna,‭ ‬no debe‭ ‬ponerse‭ ‬en peligro en aras de mantenernos en Judea y Samaria.

Labels: , ,

Eso no es el sionismo‭ ‬-‭ ‬Assaf Wohl‭ ‬-‭ ‬Ynet


La manifestación de las agrupaciones de la izquierda del sábado ©Gil Yohanan

Las organizaciones de la izquierda han movilizado a un total de‭ “‬2.000‭ ‬participantes‭” ‬en su demostración del sábado,‭ ‬es decir,‭ ‬un poco menos que el número de invitados promedio a la boda de un chico de una yeshivá.‭ ‬De hecho,‭ ‬en la superficie puede parecer que esta cifra no representa gran cosa,‭ ‬pero si nos fijamos en el campo de la izquierda en general,‭ ‬2.000‭ ‬participantes pueden representar un gran porcentaje de ella.‭ ‬Mientras tanto,‭ ‬vimos otra innovación en la manifestación del sábado:‭ ‬el número de grupos que participaron en esa demostración fue casi mayor que el número de participantes reales.

Parece que el principal esfuerzo realizado por los organizadores de esta demostración‭ (‬que fue presentada por error como una‭ "‬protesta‭") ‬era centrarse en demonizar a los asentamientos.‭ ‬Los mensajes que transmitían desde su suficiencia eran deshonestos y carecían de lógica.

Según los participantes,‭ ‬los asentamientos son la raíz de todo mal.‭ ‬Ellos son la única razón de que el Oriente Medio no sea o no se comporte como Disneylandia.‭ ‬Qué sencillo.‭ ‬Después de todo,‭ ‬antes del establecimiento de asentamientos como Alon Moreh,‭ ‬el Mufti de Jerusalém ya se postulaba para el cargo de presidente del Congreso Sionista,‭ ‬y en‭ ‬1929‭ ‬celebró los primeros hummus Olímpicos de Hebrón.‭ ‬Mientras tanto,‭ ‬la masacre de Maaleh Akravim se llevó a cabo,‭ ‬al parecer,‭ ‬por los aborígenes separatistas.‭ !! Qué lástima que los colonos llegaran y echaran a perder este idilio‭ !!

Mientras la izquierda radical continúe mintiéndose a sí misma de esta manera,‭ ‬sus objetivos no se conseguirán.‭ ‬El objetivo de los izquierdistas en la demostración del sábado fue colocarse de nuevo en el centro del espectro político y arrastrar hacia el campo de la izquierda a todos aquellos que giraron hacia la derecha al contacto con la realidad.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬el medio elegido por los líderes de la izquierda estaba en contradicción con sus propios intereses.

En primer lugar,‭ ‬retratar a la izquierda radical como una‭ "‬izquierda sionista‭" ‬no contribuye a la credibilidad de los oradores del mitin.‭ ‬Por ejemplo,‭ ‬según Achinoam Nini‭ (‬la cantante Noah‭)‬,‭ ‬Jerusalém debe ser la capital de dos pueblos.‭ ¿‬Pero,‭ ‬es la partición de nuestra capital realmente sionismo‭? ‬Mientras,‭ ‬uno de los organizadores del evento declaraba‭ “‬líricamente‭” ‬que‭ "‬los sionistas no son ni colonos, ni ‬cerdos, ni racistas".‭ ‬Si esta es‭ “‬la izquierda sionista‭"‬,‭ ¿‬dónde está esa ilusionante izquierda‭?

Después de todo,‭ irónica y paradójicamente,‭ ‬los esfuerzos de esta‭ “‬izquierda sionista‭” ‬se concentran en evitar el derecho judío a establecerse en Jerusalém.‭ ‬Por supuesto,‭ ‬esta diferenciación étnica que preconizan,‭ ‬donde y no deben vivir los judíos,‭ ‬no es un‭ "‬apartheid‭"‬,‭ ‬y es que,‭ ‬después de todo,‭ ‬hablamos de los colonos judíos que son‭ “‬racistas y fascistas‭"‬.

Sin embargo,‭ ‬no se puede tener ambas cosas.‭ ‬Los que se oponen a que los judíos puedan residir en Sión no son merecedores de ser llamados‭ "‬sionistas‭"‬.‭ ‬No estoy yendo tan lejos como para afirmar que los izquierdistas‭ "‬han olvidado lo que significa ser judío‭"‬,‭ ‬como un famoso líder político dijo una vez en voz baja.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬muchos de los manifestantes de este sábado seguramente han olvidado la visión del sionismo de un Estado judío.‭ ‬Los que aspiran a un‭ "‬estado de todos sus ciudadanos‭" ‬sobre las ruinas del Estado judío no se identifican con el sionismo y no son sionistas.

Además de todo esto,‭ ‬yo espero que las organizaciones que se refieren a sí mismas como‭ "‬de izquierda‭" ‬hagan frente a otras cuestiones,‭ ‬además de los asentamientos.‭ ‬La justicia social,‭ ‬por ejemplo.‭ ‬Me doy cuenta de que algunos izquierdistas trabajan por el bien de los derechos humanos,‭ ‬y por lo tanto voy a tratar de centrar mi alegación:‭ ‬la justicia social no sólo está reservada a las personas de lengua árabe,‭ ‬a los trabajadores extranjeros y a los sudaneses.‭ ‬Por ejemplo,‭ ¿‬qué pasa con las víctimas de las hipotecas‭? ¿‬qué pasa con los judíos evacuados de Gaza en el‭ ‬2006‭ ‬y aún atrapados en casas portátiles‭?¿‬y con los trabajadores sociales y los maestros que apenas superan la línea de la pobreza‭? ‬Bueno,‭ ‬respecto a ellos,‭ ‬no hay manera.

Después de todo,‭ ‬el campo de la izquierda en Israel se compone sobre todo de gente procedente de las élites y de personas acomodadas.‭ ‬Para estas personas,‭ ‬no existe ninguna urgencia en lo que respecta a protestar en nombre de estos desfavorecidos.

Como alguien que defiende los valores humanistas,‭ ‬me gustaría ver una verdadera izquierda sionista en Israel.‭ ‬Una izquierda que se asemeja más al histórico partido Mapai que a la organización árabe israelí Adalah,‭ ‬una izquierda que también santifique la educación y el bienestar,‭ ‬y no sólo la industria del odio contra los colonos.

Muy a mi pesar,‭ ‬la‭ "‬izquierda sionista‭" ‬israelí ha olvidado lo que significa ser sionista.‭ ‬Incluso peor que eso,‭ ‬parece haber olvidado lo que significa ser de izquierdas.

Labels: , ,

¿Posible encargo de Hugo Chávez para algún Sand de ocasión? Caracas, II Evento Académico-Cultural: "Palestina, 11.000 años de Historia".


Dice así el delirante encuentro bolivariano:
Con la participación de la Palestina errante venezolana y diversos movimientos populares se inauguró el "II Evento Académico-Cultural: Palestina, 11 mil años de historia", el cual se estará realizando del 12 al 16 de mayo en las instalaciones de la Casa de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, ubicada en la ciudad de Caracas, con el fin de brindar una pequeña muestra del acervo cultural de un pueblo milenario que se resiste a desaparecer, víctima de la crueldad, la ocupación y la muerte
Pero lo mejor viene un poco más adelante, como para mear, y perdonen la expresión, y no echar gota:
El pueblo palestino le dio cristianismo al mundo, judaísmo al mundo, el cristianismo no nació en Europa, nació en Palestina, es una herencia palestina, los pesebres son una herencia palestina, la cruz es una herencia palestina, estamos siendo expulsados de la historia, la implementación de la agricultura nació ocho mil años a.C en el pueblo cananeo, descendemos del pueblo cananeo; Belén fue fundada 4.000 años a.C; Jerusalén fue fundada 6.000 años a.C; Jericó fue fundada entre 9.000 y 10 mil años a.C. ¿Dónde está esa historia? Palestina es un pueblo prohibido, un pueblo censurado, está prohibida la historia del pueblo palestino porque vivimos bajo un régimen internacional, dictatorial, supremacista, racista, totalitarista y totalmente represivos.
Ya se esta haciendo necesaria la presencia de algún corresponsal español, los Muñoz, Espinosa, Prieto, Gascón, etcétera, para cubrir este sensacional evento y realizar un magnífico y amplio reportaje.

El delirio alucinógeno bolivariano, aquí

Labels:

Wednesday, May 19, 2010

¿Metáfora de la actualidad? El volcán Eyjafjallajokull como fuente de inspiración - Ingolfur Juliusson (Reuters)

Los árabes y el Holocausto:‭ ‬la verdad‭ ‬-‭ ‬Point of No Return





Desde su atalaya de profesor en la SOAS,‭ ‬el libanés Gilbert Achcar sostuvo la semana pasada que la negación del Holocausto en el mundo árabe es mucho menos habitual de lo que se cree en Occidente.‭ ‬Cuando existe,‭ ‬nos dice Achcar,‭ ‬la negación del Holocausto es el‭ "‬antisionismo de los tontos‭"‬:‭ ‬los árabes niegan el Holocausto con el fin de arremeter contra la‭ "opresión de los palestinos por parte de Israel‭"‬.

La tesis de Achcar es refutada por una encuesta realizada entre los árabes israelíes.‭ ‬Por ella sabemos (aquí la encuesta) que el‭ ‬40%‭ ‬piensa que el exterminio de los judíos por los nazis nunca sucedió,‭ ‬casi el doble del porcentaje obtenido en‭ ‬2006.‭ ‬Y si el‭ ‬40%‭ ‬de los árabes que viven en el Estado judío‭ – ‬donde la presencia del Holocausto es constante y está profundamente arraigada en la psique nacional‭ ‬-‭ ‬tratan de negarlo,‭ !! ‬cuánto más desenfrenada debe ser esa negación en el propio mundo árabe y musulmán !!,‭ ‬donde la información está censurada, controlada y es distorsionada.‭ ‬En Irán,‭ ‬el presidente Ahmadinejad ha institucionalizado la negación del Holocausto.

El análisis de Gilbert Achcar es de mala calidad porque no toma en cuenta ni la opinión de esos árabes y musulmanes que hubieran deseado que Hitler hubiera sido capaz de terminar el trabajo,‭ ‬ni la de los‭ "‬minimizadores‭"‬,‭ ‬tales como Mahmoud Abbas‭ (‬quién alegó en su tesis doctoral que el número de judíos asesinados en el Holocausto era mucho más reducido‭)‬,‭ ‬ni la de aquellos que universalizan el Holocausto para tratar así de que cese de ser una tragedia judía.

Achcar argumenta que los medios de comunicación deberían alabar en lugar de ignorar el reconocimiento de los árabes del Holocausto.‭ ¿‬Cuáles son y donde están esos reconocimientos‭? Pues... ‬Yasser Arafat visitando la casa de Anne Frank en‭ ‬1998.‭ ‬Los palestinos de la aldea cisjordana de Bil'in vistiéndose con pijamas a rayas,‭ ‬una reminiscencia de los prisioneros de los campos de concentración,‭ ‬durante la guerra de Gaza.‭ ‬Aldeanos palestinos en Ni'lin‭ ‬realizando exposiciones con fotos de Yad Vashem.

En lugar de unos intentos‭ "‬de enfatizar y‭ ‬tratar de‭ ‬profundizar en el conocimiento de su ocupante‭"‬,‭ ‬tal como lo expresa Achcar,‭ ‬esos ejemplos son‭ ‬meros y cínicos trucos de‭ "relaciones públicas‭",‭ ‬unos deshonestos y desvergonzados‭ ‬intentos de obtener beneficios propagandísticos explotando y amalgamando ‬una de las catástrofes más dolorosas de la historia judía.‭ ‬La comparación es calculada para ofender ahí donde más‭ ‬duele.‭ ‬El mensaje‭ ‬de que‭ "‬los palestinos son los nuevos judíos‭" ‬lleva por implicación el que‭ "‬los israelíes son los nuevos nazis‭"‬.

El hilo de comentarios suscitados por el artículo de Achcar corrobora dos mitos:‭ ‬el primer mito no sólo quiera comunicar que el sionismo explota,‭ ‬sino que también exagera el Holocausto con el fin de atraer la simpatía hacia Israel‭,‭ ‬cuando lo cierto realmente es que "los árabes pagaron el precio del establecimiento de Israel como consecuencia directa del Holocausto nazi".‭ ‬El segundo mito parece haber sido adoptado hasta por el propio presidente Obama,‭ ‬nada menos,‭ ‬quien, en su‭ "equilibrado‭" ‬discurso de El Cairo en junio de‭ ‬2009‭, ‬equiparaba el reconocimiento árabe del sufrimiento judío durante el Holocausto con el reconocimiento del sufrimiento de los palestinos.‭ ‬De hecho,‭ ‬14‭ ‬siglos de subyugación y antisemitismo por parte árabe e islámica validan la creación de Israel como un refugio de último recurso ante tantas persecuciones en Europa.‭ ‬Si alguna equivalencia podría ser esbozada,‭ ‬debería ser la existente entre los refugiados palestinos de la guerra de‭ ‬1948‭ ‬y los refugiados judíos expulsados de los países árabes.

El mito de que los árabes fueron víctimas inocentes,‭ ‬mientras que extranjeros cometían atrocidades‭ ‬en la lejana Europa contra otro extranjeros (los judíos),‭ ‬ha ganado‭ ‬tanta popularidad que es prácticamente políticamente incorrecto no contemplar a los árabes como‭ ‬víctimas de la opresión israelí y/o el colonialismo occidental.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬el Holocausto fue,‭ ‬en‭ ‬palabras del autor Robert Satloff,‭ ‬una historia tanto árabe como europea.‭ ‬Estudiosos como Matthias Kuntzel y Jeffrey Herf‭ ‬han continuado poniendo en evidencia las pruebas de‭ ‬las‭ ‬simpatías y la colaboración árabe con el nazismo.‭ ‬El papel clave‭ ‬lo desempeñó el líder palestino Haj Amin al-Husseini,‭ ‬con el fomento de la incitación‭ ‬y la violencia anti-judía ‬no sólo en Palestina‭ ‬sino en todo el mundo árabe,‭ ‬y estos hechos conforman‭ ‬una constante fuente de vergüenza para‭ ‬apologistas como Gilbert Achkar.‭ ‬En un artículo para Le Monde Diplomatique,‭ ‬Gilbert Achkar‭ ‬llamaba al Mufti‭ ‬"títere‭ ‬de la propaganda israelí‭"‬,‭ y lo consideraba como ‬alguien‭ "largamente‭ ‬desacreditado‭" ‬entre los árabes.

Los nazis incorporaron a los judíos del‭ ‬Magreb francés en sus planes de exterminio en la conferencia‭ ‬de Wannsee.‭ ‬Túnez fue ocupada por los nazis durante seis meses en‭ ‬1942.‭ ‬El resultado fue judíos asesinados y‭ ‬cientos detenidos y enviados a campos de trabajo.‭ ‬Unos‭ ‬600‭ ‬murieron de hambre y‭ ‬tifus en el tristemente célebre campo de Giado,‭ ‬en Libia.‭ ‬Miles de judíos europeos que se habían alistado en el‭ ‬derrotado‭ ‬ejército francés o en la Legión extranjera‭ ‬murieron a causa de las torturas y/o el abandono en los campos de trabajo forzados en Marruecos.

Si los Aliados no hubieran liberado Túnez y Libia de los fascistas italianos‭ ‬-‭ ‬y Argelia y Marruecos del régimen de Vichy en‭ ‬1943‭ ‬-‭ ‬los judíos del mundo árabe,‭ ‬sin duda alguna,‭ ‬hubieran tenido el mismo destino que sus hermanos europeos en los campos de exterminio.

Considerando que algunos aún‭ ‬podrían argumentar que los árabes no eran responsables del sufrimiento de los judíos durante la guerra en África del Norte‭ – ‬las medidas anti-judías fueron implementadas‭ ‬por el régimen de Vichy y‭ ‬por los fascistas italianos‭ ‬-,‭ ‬con el gobierno iraquí no se puede‭ ‬escurrir el bulto.‭ ‬Irak,‭ ‬independiente desde‭ ‬1932,‭ ‬fue el escenario de un golpe de estado pro-nazi en‭ ‬1941,‭ ‬lo‭ ‬que llevó inexorablemente a la Farhoud‭,‭ ‬una‭ ‬Kristallnacht contra los judíos iraquíes.‭ ‬En esos dos días‭ ‬de orgías‭ ‬de asesinatos,‭ ‬violaciones,‭ ‬mutilaciones y saqueo,‭ ‬hasta‭ ‬600‭ ‬judíos fueron asesinados según‭ ‬los registros británicos.‭ ‬La cifra exacta no se sabrá nunca.

El líder palestino,‭ ‬el gran muftí de Jerusalém Haj Amin al-Husseini,‭ ‬jugó un papel central en el desarrollo del golpe de estado pro-nazi en Irak.‭ ‬El mufti‭ ‬de Jerusalém‭ ‬fue personalmente responsable de la muerte de unos‭ ‬20.000‭ ‬judíos europeos asesinados en el Holocausto nazi.‭ ‬Él organizó el asesinato de‭ ‬12.600‭ ‬judíos por los musulmanes de Bosnia,‭ ‬a quienes reclutó en una división de las Waffen-SS nazi de Bosnia.‭ ‬Él,‭ ‬personalmente,‭ ‬detuvo a ‬4.000‭ ‬niños,‭ ‬acompañados por‭ ‬500‭ ‬adultos,‭ ‬que abandonaban Europa y que fueron enviados a Auschwitz y gaseados‭; ‬además evitó que otros‭ ‬2.000‭ ‬judíos abandonaran Rumania y‭ ‬1.000‭ ‬Hungría para dirigirse a Palestina,‭ ‬todos los cuales fueron enviados posteriormente a campos de exterminio.‭ ‬El mufti se codeaba con Himmler y Eichmann,‭ ‬y fue un fiel aliado de Hitler,‭ ‬residiendo durante los años de‭ ‬la‭ ‬guerra en Berlín.

El nazismo también dio inspiración ideológica a partidos laicos árabes como los baasistas de Siria e Irak y a movimientos religiosos de masas como la Hermandad Musulmana,‭ ‬que en‭ ‬1945‭ ‬tenía un millón de seguidores armados en Egipto.‭ ‬Tanto la‭ ‬intolerancia al estilo nazi como el antisemitismo islámico tradicional,‭ ‬fueron la fuerza impulsora detrás de la marginación y la exclusión de las minorías del mundo árabe,‭ ‬y‭ ‬de‭ ‬la campaña sin tregua para destruir a Israel.

Después de‭ ‬1948,‭ ‬los gobiernos árabes se pusieron a la labor para convertir el Oriente Medio árabe en una zona Judenrein.‭ ‬Se aplicaron leyes al estilo de las de Nuremberg,‭ ‬se criminalizaba el sionismo,‭ ‬las cuentas bancarias de la población judía eran congeladas y se instituían cuotas y restricciones en el acceso al empleo y al libre movimiento.‭ ‬El resultado fue un éxodo masivo y la expoliación de un millón de judíos.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬muy pocos árabes reconocen que tienen la culpa de esta denominada "nakba de los judíos".‭ ‬En esto,‭ ‬la negación del Holocausto va pareja con la negación de la "nakba judía".

El fantasma inspirador nazi y el fundamentalismo anti-judío nunca fueron exorcizados dentro del mundo árabe.‭ ‬En‭ ‬1945,‭ ‬el muftí de Jerusalém debería haber sido juzgado como criminal de guerra en Nuremberg.‭ ‬Él fue acusado,‭ ‬juzgado y condenado por crímenes contra la humanidad por Yugoslavia,‭ ‬derivado de su papel fundamental en los Handschar‭ ‬y en las divisiones de las Skandeberg SS a la hora de la deportación de los judíos‭ ‬de Kosovo,‭ ‬Macedonia y Tracia.‭ ‬Pero los aliados no quisieron‭ "ofender‭" ‬a los árabes.‭ ‬Por eso hoy,‭ ‬en el mundo árabe y musulmán,‭ ‬el antisemitismo es una epidemia,‭ ‬los grupos genocidas anti-judíos‭ ‬como Hamas y otros‭ ‬fundamentalistas están en auge y‭ ‬la negación del Holocausto está viva y goza de buena salud.

PD. ¿Tendrá conocimiento de estos hechos Ilan Pappe? Bueno, el suele decir que todo libro de historia (o sea, los suyos) está determinado o no es ajeno a la ideología que se trata de transmitir. Entonces no debe conocerlos...


Fuente: Point of No Return

Labels: ,